Hace 4 años | Por Baal a lavozdeltajo.com
Publicado hace 4 años por Baal a lavozdeltajo.com

Estas son las imágenes que ofrece hoy, 5 de agosto, el embalse de Buendía, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, con tan sólo el 15% de su capacidad.

Comentarios

D

#29 Faltan los trasvases de los cinco grandes lagos lol

s

#21 cuando no tengas agua, y en la otra punta de españa les sobre, me li explicas majo

m

#26 vete a coger agua a la manga

s

#45 que no me ralles, contesta Regulación de caudal por Real Decreto

D

#49 lol lol lol lol wall

D

#48 La otra solución es que millones de personas emigren al norte, no solo de África, sino del sur de Europa. Es aún más ruinosa y traerá todo tipo de conflictos sociales y quien sabe si bélicos. Ocurrirá, pero cuanto más tarde mejor. Si es posible en la generación de mis tataranietos mejor que en la de mis hijos. Mientras tanto que nos traigan agua y lo que se pueda. Sin perjuicio de todas las medidas habidas y por haber de reducción de consumo, sostenibilidad y etc.

d

#73 Con todos los respetos, tu último comentario deja en evidencia la miopía de los que defendéis los trasvases. Las grandes migraciones huyendo de los desiertos son imposibles de evitar ya. Ni con obras civiles, ni con magia negra. Lo que pretendes evitar con estas macrotuberías que funcionarían unos pocos años pasará sí o sí, con ellas o sin ellas. No hay medios para construir infraestructuras de la escala necesaria para evitarlo. La única forma de afrontarlo es intentar empezar a mitigarlo de forma progresiva y SOSTENIBLE para evitar que sea de forma abrupta y violenta como sería llevando agua de forma insostenible durante unos pocos años.

Y, a pequeña escala, imagina que se construyen esas macrotuberías, que fueran viables a escala nacional. ¿Qué pasaría cuando los pantanos del Ebro estuviesen como están ahora los del levante, como están (cada vez peor) los del Tajo de donde sale el trasvase ahora?

Facochero

#1 Precisamente de ese 15% mucho es lodo, la situación es cada vez peor lamentablemente

osmarco

#1 Los ciudadanos de a pie, si, lodo, pero los politicos agua bien limpia y corriente todo el dia.

joselib

#1 se debería de dejar de subvencionar el campo

D

#5 Que mania con dar el mertiro a Franco de cosas que lo que hizo fue apropiarse de lo empezado y diseñado durnate la republica en su "Plan Nacional de Obras Hidráulicas" y que el bloqueo casi 30 años...memoria hostorica? tu comentario es un ejemplod e que bien hace falta...
Solo os falta decir que Franco nos trajo la television...cuando la implemento casi 30 años despues de que nuestro entorno la tuviera, y no, no fue por la guerra o como estaba España...Ya vale de pintarle como un gran gestor cundo era un inutil interesado, ademas d eun dictador...
-------------
Y uno de los más extendidos: “Franco creó los pantanos”. Estos ya se estaban gestando desde principios del siglo XX. En el año 1933, en plena Segunda República, el ingeniero de caminos Manuel Lorenzo Pardo en el Plan Badajoz del año 1933, redacta el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, que es el punto de partida de los pantanos y que ya incluía trasvase de aguas. Obviamente, estos planes fueron paralizados durante la Guerra Civil y Franco los retomó.
---
https://www.elplural.com/politica/franco-no-creo-la-seguridad-social-todos-los-falsos-logros-del-dictador_202204102

#35 Que mania tienen...

D

#63 En tiempo es facil hacer mas que el inutil aprovechado de Franco.
#8
Go to #84
Entre 1940 y 1982 (43 años), se construyeron 39 embalses (49 % de los 80 que tiene la autonomía), y desde 1983 a 2008 (25 años) fueron 33 (41 %).
https://www.europasur.es/algeciras/pantanos-inauguraron_0_243576130.html

D

#84 #5 la república no tenía capacidad ni para hacer una acera, por mucho profe de la eso que te lo diga. Igual que tú, mucho escribir y poco trabajar.

joselib

#35 pagar de su bolsillo??? Ojalá... Lo pagaron todos los españoles ya sea con impuestos, con inflación o con trabajos forzados de los presos.

DangiAll

#35 Los "planes hidrologicos", se empezaron a gestar en el 1904

D

#47 eso se arreglaría calculando una compensación económica

Herumel

#51 Otra manera de arreglarlo es poniéndole al transvase una bomba en diferentes tramos cada mes. Cada uno los arregla a su manera.

Cantro

#51 Estoy seguro de que Sacedón estará encantado de recibir dinero a cambio de borrar del mapa su economía. Ni campo, ni ganadería, ni nada de nada. Y en unos años tampoco población.

Eso se arreglaría con Murcia viviendo de acuerdo a sus posibilidades. Si no puede vivir más gente allí, pues tendrán que tomar medidas para ello. O desalar, pero eso es otro parche.

D

#51 Exprimir los rios y su vida, agotar tu tiera, hacerla morir lentamente..pero te pago.Eso si la solucion no pasa por no parasitar a otros..no,no...eso nunca.

e

#51 la compensación se hizo sobre el papel, en Rivera Fresnedosa en la provincia de Cáceres, se hizo una presa, torres de elevación de agua, para que fuesen irrigables unos cientos de hectáreas de dehesa, después de todo y debido al impacto ambiental, calculado a posteriori, no se ejecutó el plan de regadío, Ahora es un monumento al sol. de todos modos viendo como se malbaratan nuestros recursos agrícola, hubiese terminado siendo un monumento al Sol, a decir verdad ahora esa presa abastece a tres localidades pero fue un derroche

s

#24 desvisrlo por Teruel , claro que si.

Shinu

#33 Claro, y que cuelguen un cartel de "Cerrado por reformas" jaja!

s

#37 #34 ilustrame, explica lo que significa que un caudal se pueda regular por Real Decreto

D

#40 Ya te lo han dicho: mamoneo y mangoneo, aparte de daños irreparables a los ecosistemas fluviales y una inversión absurda en infraestructura cuyos sobrecostes irian a parar a los bolsillos de siempre y que destrozaría enormes cantidades de terreno rural. Un sinsentido y una barbaridad.

s

#52 y dale,no quieres contestar para no quedar en evidencia, real decreto hectometros cubicos derivados para la cuenca del segura para ocio, 0 HM3

Ves que fácil? Ale a cascarla

D

#55 Ese es el problema: que tú lo ves así de fácil, y no lo es. Y menos en este país.

Sigue cascándola.

s

#58 llama a la buambulancia

D

#61 lol lol lol lol

p

#54 El trasvase Tajo-Segura no esta secando ninguna zona salvo la ribera directa del río(que ecológicamente es una catástrofe) ya que es una cuenca drenante. El único embalse de riego del Tajo es bastante más abajo y es por un afluente esquilmado como es el Alberche.

Shinu

#65 Entonces explícame esto, por ejemplo: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-denuncian-chillaron-abastece-cisternas-mientras-trasvasa-201807281350_noticia.html
o esto:



Sitios donde nuca hubo problemas de agua ahora se están secando. Hasta tienen que ir con camiones cisterna para abastecer el agua de los pueblos aun cuando la tienen al lado, pero no la pueden usar al estar siendo trasvasado.

p

#69 del enlace el pueblo está aguas arriba del trasvase, así que no le afecta en nada más que lo que pongo en Sin agua, sin turismo, sin vida: las consecuencias económicas y demográficas del “saqueo” de los embalses/c25#c-25 haberse beneficiado de la subida del nivel freático de un embalse será causa del problema al no considerar que el nivel recuperaría su nivel natural.
El video no lo vi.

D

#54 más urbanizaciones es incompatible con más zonas de cultivo

Shinu

#88 Pues parece que en el levante no lo saben.

D

#98 parece que el que no sabe restar eres tu

R

#24 En realidad, aunque irónico, tiene un trasfondo de verdad, hay zonas de Aragón donde no se pueden regar los terrenos porque debe dejarse continuar el agua río abajo para otras zonas, así que sí, el Ebro no se cierra para que llegue a Tarragona.

D

El derecho a cultivar tomates en el desierto es más importante que el de tener agua

johel

#18 salvo cuando lo haces sin tener agua y ademas haces de ello una estrategia nacional, entonces puedes tener las dos cosas sin tener inicialmente ninguna de las dos;
https://www.clarin.com/rural/agro-israeli-tecnificados-mundo_0_E1mxtLXxb.html

D

#85 Claro, pero para eso se necesita una planificación pormenorizada y una elevada inversión en tecnología, no vivir de los recursos de otras regiones hasta que se muera la gallina de los oro.

D

Nadie piensa en los campos de golf en levante? lol

D

#2 muchas veces esos campos de golf generan más riqueza que la agricultura deficitaria

D

#39 ¿Para quien?

D

#57 para mi obviamente

D

#60 Ah, eres caddie...

D

#68 lol lol lol

D

#39 agricultura derrochadora de agua.
y te parece legítimo los campos de golf en el desierto?
Un turista de golf deja mucho más dinero que uno normal, .....y?
Campos de golf en el Mediterráneo,
prohibición ya.

R

#39 Si tanta riqueza genera que compren agua de las desaladoras, que aunque es más cara con esa riqueza se podrá.

e

#39 somos tan retrasados que damos prioridad al ocio sobre el sector primario. y sobre ese pedestal de barro queremos montar una economía, se importa frutas, hortalizas o cereal en detrimento de nuestra producción, por lo tanto esa mastodótica obra del trasvase solo sirve para que los señorítos pisen cesped en lugar de arena

p

#2 no sé cómo habrá quedado lo de los campos de golf...
pero la agricultura si que tiene una actividad económica MUY importante.

RubiaDereBote

#23 Demuestra que Felipe hizo más que Franco.

Baal

#63 no me apetece ponerme a buscar para ti, lo leí en su día, búscalo tu mismo, te recomiendo embalses.net

RubiaDereBote

#66 Es que no es cierto, te lo puedo asegurar. A saber qué leíste o a saber qué recuerdas haber leído.

joselib

#23 pues ya tenemos el motivo por el cual se han secado los grandes lol

s

#25 mantra izquierdoso, Caudales regulados por Decreto, sabes que significa?

D

#28 Si: una gilipollez como un trasvase de grande. Guárdate tus mantras neoliberales en el desagüe

s

#31 ni puta idea, ya veo

D

#32 Me alegro de que lo reconozcas

m

#28 sí lo sabemos sí, significa mamoneo y mangoneo

Cantro

#28 Significa que vas a enterrar cientos de miles de millones de euros para nada en absoluto. Expropiaciones, obras salvajes sin ninguna clase de sentido, sin sostenibilidad y sin posibilidad humana de amortizarlo y si siguen bajando las precipitaciones al ritmo que van bajando el caudal que serviría sería de puto descojone.

Si una región es seca, es seca y tendrá que vivir de acuerdo con su geografía. Y tirar litros y litros de agua como si los regalasen no va a mejorar nada.

Los transvases que tenemos son la mejor prueba de ello: tenemos regiones que eran "medio" secas pero tenían agua suficiente para sostenerse. Ahora esas regiones agonizan.

A cambio, Murcia sigue igual de seca, pero los promotores urbanísticos se lo pasan pipa derrochando ese agua en jardines inútiles, urbanizaciones completamente aberrantes y campos de golf que sirven a muy pocos y con un nivel de vida bastante holgadito.

c

#59 Y el enorme cazo para comisiones?

s

Este embalse, creo recordar que se podia llenar desde la cuenca del Ebro, y viceversa, ah no, que Zapatero iba a hacer desaladoras

D

#4 además lo hizo Franco y de milagro que el genio de la gestión no lo voló en aplicación de la ley de memoria.

s

#5 este también?, joer cuantos ha hecho el Rey?

Baal

#6 en realidad Felipe González superó a Franco en eso de construir embalses.

s

#7 en serio? Tienes fotos?

D

#4 Pero en la noticia dice que hay desaladoras

s

#9 haber es una cosa, funcionar otra

D

#10 Ya, ¿Por que no funcionan?

A

#11 Es más fácil robar...

johel

#11 busca de quien son y tendras tu respuesta

R

#11 El agua producida es más cara y de peor calidad así que si puedes te la compras del Tajo y fiesta

j

#9 Es que el agua de los embalses es mas barata y hay mas margen de beneficio.

m

#4 si, ahora vamos a joder el delta del Ebro para regar campos de golf...

s

#12 claro, porque lo dice un tío de tortosa, pues si zaragoza cierra el Ebro, a la mierda Tarragona, y estan en su derecho, o tampoco

D

#13 Que personaje lol

Ka0

#13 Siempre habrá otro más bruto un poco mas arriba que se le ocurrirá la misma perogrullada, y al final los de Reinosa jodiendo a todos.

cosmonauta

#13 ¿Que le pondrás? ¿Un tapón?

Noeschachi

#14 Será en Murcia si es que sabes de que va el tema.

D

#15 No lo sabe, cuanto más habla más cojo se queda.

s

#14 la solución. Panda de repitemitos, que ni uno de vosotros tuvo los santos cojones de leerse él plan Hidrológico, era conectar todas las cuencas de toda España, y la regulación de caudales se pidian cambiar por Decreto, Vale? ,pero como Zapatero os dijo lo de la champions league, os lo creisteis, y asi estamos, con 14 años perdidos. Panda de inútiles, esto es interés general, ni derecha, ni izquierda, ni hostias.

D

#16 Menuda puta barbaridad

s

#19 que pasa no te gusta lo evidente?

c

#4 Con que agua?

cornholiox

#50 De donde sacas esos datos?
Los embalses se terminaron entre el 56 y el 58 y el plan del trasvase de aprobó en 1967.
No digo que sea mentira lo que dices, pero por los datos no cuadra.
Es cierto, que el plan original es de los años 30 pero no he encontrado referencia alguna de la creación ex profeso de los embalses.

I

Tengo un colega maño que dice que lo del plan hidrológico vale pero kilo de naranjas por litro de agua.
Ah y de lo de la turbina hidroelectrica cada 6 km de canal también para Aragón. Si tanto interés habia en que se hiciese era por los sobres, parece que todavía hay gente que se cree que esa obra la iban a adjudicar seres de luz...

D

En todas partes falta el agua. Es consecuencia de la falta de lluvias provocada por el cambio climático. Es un fenómeno bastante estudiado, hay menos precipitaciones y cuando las hay son torrenciales. También es sabido que España es uno de los países que más va a sufrir estos cambios. La solución es difícil, ya que cualquier propuesta en sentido ecológico es tachada de comunista, bolivariana o directamente etarra, en parte por los mismos ciudadanos que sufren las consecuencias.

D

#70 "Mantras izquierdosos", como ha dicho alguno lol

Iremos paseándonos con camello por La Mancha y aún habrá gente que diga que el cambio climático es un invento de los rojos que quieren hundir la economía y vivir del cuento ecologista.

johel

#70 Eso y que tenemos la costumbre de ver un arbol pero no ver el bosque.
Un transvase sirve para tirar el agua y los billetes por el desague, cuando el punto de inicio no puede captar el agua sobrante cuando la hay y se le quita cuando no la tiene, durante el recorrido la pierde, el destino no la almacena, cuando dispone de ella la gasta como si la tuviese siempre disponible y ademas la despilfarra.
Tenemos (Creo) la mayor cantidad de embalses por habitante de europa y nos vienen vendiendo que el numero de embalses y transvases es el problema, si dejamos de mirarnos el ombligo veremos que no lo es.

El agua requeriria un plan integral, pero no el que mencionan los politicos bocarranas de "a mi me gusta el campo" sino igual que se aplica para controlar una reserva natural, copiando las buenas practicas de otros paises, no las malas.
Empezando por la educacion ambiental, el consumo responsable, la regulacion empresarial, evitar el desperdicio, ir eliminando las infraestructuras que la desperdician, regular e implantar por ley medidas como el agua sanitaria, fomentar el almacenamiento razonable en temporadas de abundancia, la movilidad en origen pero solo para los caudales sobrantes y una larga lista de etceteras.

Por ultimo, para sembrar la polemica y cosechar tempestades que no se me olvide mencionar que practicar el regadio en desiertos con metodos dignos de un clima tropical se tiene que acabar. Por una vez y sin que sirva de precedente podriamos mirar a israel para aprender de su agricultura/acuacultura y no de sus armas.

D

#79 eso de que el destino no la almacena es directamente falso.

johel

#92 y con todo lo demas nos limpiamos el culo para completar la argumentacion, animo.

D

#99 hay montones de embalses en la cuenca del Segura que son destino del trasvase.

johel

#100 se pierde entorno a un 30-40% del agua transvasada durante su trancurso y almacenamiento en destino (si no es mas, estoy siendo prudente), mas lo que se pierde luego por evaporacion hasta su uso. Tu consideralo como quieras, solo es un matiz de una larga argumentacion que ni siquiera esta entera.

Shinu

Los 10 municipios con más piscinas de España... qué sorpresa

D

#67 espero que sepas que las piscinas no se vacían cada año. Mi padre en 20 años ha cambiado el agua de la piscina 2 veces.

p

#90 No inventes anda, ya solo por evaporación ha llenado muchas más piscinas.

Shinu

#90 Es bueno saberlo. El hermano e mi novia vive en Requena y cuando es típica de llenar las piscinas no baja agua en los grifos de las casas.

c

#90 😂 😂 😂

Guarrillos...

D

#67 El de Alicante no depende de trasvases, de los de Valencia no puedo hablar.

D

#67 Me hace gracia como muchas regiones que se quejan de que les quitan el agua, no protestan cuando reciben más financiación de la que generan. Y habría que ver como han aumentado las hectáreas de regadío esas comunidades que se quejan del nivel de los embalses.

D

#67 #106 Evolución de la superficie de regadió de 2008 a 2018

Castilla- La Mancha de 482 a 553.000 Ha
Aragón de 374 a 408.000 Ha

Y luego se preguntan como es que los embalses se vacían.

cosmonauta

Da gusto ver lo bien que funciona lo de la solidaridad inter territorial.

l

Lo de los embalses de Franco es otro mito que aquí se desandó ya en su día. Señores un poco de Cultura que da vergüenza leerles.

Fue la República la que inició las grandes obras hidráulicas con el plan Badajoz.

D

En cuanto pones adjetivos en un titular, mal periodismo y mal artículo.

D

edit

chu

Estuve hace un mes en el embalse de San Blas en Teruel y me sorprendió que nunca lo había visto tan lleno, no es la misma cuenca pero nace en las mismas montañas.

l

Llegará la gentuza del PSOE y volverá a abrir el grifo. Y el Tajo muriendo

s

#36 esto es culpa de su gran idolo Zapatero, el de los 67 años de jubilación, y encima lo defienden

D

#46 Aquí nadie ha hablado de ZP salvo tú, cansaalmas

p

lo dicen como si las desaladoras no costasen un dineral su funcionamiento y su gran impacto medioambiental.

1 2