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La verdad sobre la música POP (Jaime Altozano & Ter)

La verdad sobre la música POP (Jaime Altozano & Ter)

Toda la música Pop es mentira. A las voces de los cantantes no sólo se les pone autotune sino muchas cosas más. Y todo eso está relacionado con Instagram y con la especie de mariposas "Argynnis Paphia". En este vídeo os explico cómo. Con ayuda de Ter componemos y grabamos un tema Pop y le ponemos todos los efectos que ponen los profesionales.

| etiquetas: música , pop , retoques , digitalización
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Comentarios destacados:                                
#32 Por el motivo del que habla el vídeo es por lo que los directos están tan devaluados. La producción y edición de una grabación es tan brutal que en el directo es, en la mayoría de las ocasiones, imposible de emular si no es lanzando secuencias pregrabadas.

Para que se me entienda, vamos a suponer que estamos en un concierto de La Oreja de Van Gogh, porque es una formación muy común: voz, guitarra, bajo, teclado y batería. Lo primero que se necesita es una mesa con bien de canales que pueda sacar el sonido a los altavoces. Un canal para el micro, uno para la guitarra (o más, según cuantas guitarras use, o si además se saca el sonido del amplificador), uno para el bajo, dos para el piano y entre tres y seis para la batería (micrófonos de ambiente, cardioides, etc.). Y todo pasando por sus cajas de inyección, pedaleras, etc.

Ahora vamos a lo difícil: que el músico se escuche en el escenario. Cada músico necesita de un "monitor", que es un altavoz enfocado a él para que pueda…...
El canal de este chaval es una joya entre el mar de basura que es Youtube.
Meneo.
#1 Será que no hay montones de canales buenos...
#11 Totalmente, la home de youtube es como la home spotify, hay que ignorarlas.
#1 #11 #13 Proporcionalmente hay un 10% de contenido bueno y un 90% de mierda, según la Ley de Sturgeon. ;)
#27 solo con ese 10% necesitarias muchas vidas para verlo todo
#63 Lo malo de todo este asunto no es la ausencia de canales buenos (que los hay de sobra); es la dificultad para encontrarlos. Dado que el algoritmo de recomendación de Youtube funciona fatal (o, mejor dicho, funciona exactamente como ellos quieren) es muy difícil encontrar esos canales que merecen la pena, y terminamos recurriendo al boca a boca.
#18 Como te dice #13 así aprendes encuentras canales muy buenos si metes en ignore al los rubius y demás tropa gamer.
Yo tengo todos los de ingeniería electrónica y hay canales como evvblog, Marco Reps ,mikeselectricstuff,telsa500,Applied Science,Scullcom Hobby Electronics,NileRed que entretiene un cojon y sirven para refrescar.
#33 Hummm, ¿y no has visto ElectroBOOM?
#49 Los primeros que se llevaba las 4 descargas estúpidas y luego se hizo aburrido ni gracia hace el marcos rep la caza de condensadores salvajes testeando el ts100 tiene mas gracia.
Pero cosas como el review del brymen 969/968 de eevlog son detalles que si importan para mi es el mejor polimetro en el rango de 160€ con puta diferencia eso si no me gusta cuando raja de los anneg que si son la peste pero coño que es 9999 por 20€ el fallo en el rango de 100ma pero años luz de la peste que hay en…   » ver todo el comentario
#1 #11 #13 #33 #48 Vídeo blocker te cambia la vida. Entre los de clickbait, los de retos, los de moda y maquillaje, los de familias chupipandis, los de fútbol, los gamers, los de las mansiones, los que hablan como auténticos gilipollas, los infantiles de juguetes, los de música trap o como se llame, los de prensa de corazón, los que te cuentan en vlog como si le importase a alguien....
#13 Yo voy al apartado "Tendencias" simplemente para sentirme superior al resto de la humanidad. Por favor, qué cantidad de mierda que hay.
#11 Los hay, pero en un mar de basura, como he dicho.
#18 Por esa regla de tres, todo es un mar de basura. Desde el arte, la television o el cine.
#46 Pues estoy de acuerdo con eso. Pero entre todo mar de basura hay diamantes esperando a ser descubiertos.
#18 Como en la vida en general, que salvo algunos, el resto somos basura.
#11 nombra alguno excelente, porfa
#20 visualpolitik por ejemplo, yo no conozco ninguno más que merezca la pena en Youtube España.
#21 Pues mira, ese canal me parece una mierda xD
#21 joer. Depende la tematica que te guste. Pero hay muchas joyitas. A mí que me gusta la historia, de contenido original por ejemplo, me gusta el cubil de Peter, muy didáctico, o GmitU, que se curra unos documentales de la IIGM muy guapos.
#36 "Pero eso es otra historia".
#21 Está bien si te molan los canales llevados por fanboys de Ciudadanos rebotados del PP.
#20 Quantum fracture.
#47 #52 Mete a Scishow. Y a AlbertoHRom. Y a Isaac Arthur. y PBS Space Time. Y en realidad si que hay muchos canales de calidad si te alejas de tendencias y usas el botón de "no me interesa este canal" a menudo.
#20 Primitive technology

Independientemente de la temática que te guste es un canal excelente objetivamente
#20 Pues así de memoria:
It's OK to be smart
Physics girl
Crash course
Minute physics
Life noggin
SciShow space
Periodic videos
Computerphile
Date un voltio

Casi todos en inglés, eso sí.

Edit: acabo de acordarme de esto: www.meneame.net/c/22279173
#11 Sí, los hay. Este es uno de ellos. Gracias por tu comentario.
#1 yo a esta tia la hacia ministra de cultura. Sus vídeos sobre arquitectura te dejan flipando. Es inteligente. Es culta. Es guapa. Es divertida.
Creo que me he enamorado.
#23 Ponte a la cola, que ya está con Jaime.
#23 Yo prefiero a Kim Deal {0x1f609} {0x1f609}
#23 En La Resistencia no caló. Le falta algo más de improvisación.
#1 Pues aquí tiene unos cuantos haters...
#1 Yo a este chaval lo conocía. Es un crack (aunque me pone algo nervioso como habla). Ayer casualmente leí algo de que él y una chavala con el pelo azul confirmaban ser pareja. Ni puta idea de quien era la chavala. Ahora resulta que son super conocidos los dos. Y casi más ella.

Me hago viejuner para youtuber.
#1 a veces complicado para mi gusto. No me cosco con el tema de los rytmos :-(
yo siempre he dicho que hace mejor pareja con QuantumFracture
#2 ¿Ella o él?
#4 el , por supuesto
¿Cómo era eso de Milli Vanilli?
¿Cómo se llama la música que sale cuando se pone a editar la música con el editor de tonos (Autotune o el que sea)?

#3: Un show de marionetas. :-P Unos actores reales movían los labios y otros cantaban de verdad detrás del escenario.

www.youtube.com/watch?v=S7Xc_kcMMZ8 La chica que canta en esta canción (Dance 2 Trance - Power of American Natives, una de las primeras canciones trance) cantaba detrás de las cortinas del escenario donde actuaba Milli Vanilli.
en.wikipedia.org/wiki/Dance_2_Trance
en.wikipedia.org/wiki/Milli_Vanilli
Ya decía yo que había miraditas raras entre estos dos. ¬¬
El vídeo genial, como siempre.
#5 Son monísimos.

El shipeo es real and I can't believe it!

youtu.be/2SLWktEO-UI :pagafantas: :pagafantas:
Hay Jaime Altozano, hay meneo.
Ya no hay cantantes como éste youtu.be/kjRedT6sjAE
A ver quién lo supera en directo
#8 Venga, voy a decir uno a lo loco: Plácido Domingo
#43 Jodido Lunes. :troll:
#8 En el metal hay unos cuantos
No tengo nada en contra de autotune. Para mi, en la música, lo importante es como suene el resultado. La composición.
¿Pero por que se llama "cantante" o "musico" a muchas de esas estrellas del pop que, ni han compuesto, ni han escrito, ni han puesto la voz a las canciones que les han dado la fama?
Son actores o modelos.
#9 creo que tú mismo te respondes. No son cantantes, son eso, estrellas del pop.
#17 Correcto :shit:
#17 Si el problema es que eso no les quitan para que se crean cantantes y tengan carreras millonarias y se pongan a llorar por la piratería.

Salu2
#17 Me acabas de recordar al crack de la peli Love actually cuando sale por la tele : "Tengo que decir algo muy serio, por favor niños no compréis drogas.... Haceos estrellas del pop que os las darán gratis!!"
#9 Es lo bueno del metal/rock, no se espera del cantante (ni aunque sea mujer) que se marque bailecitos ni vaya en plan Beyonzé.
images6.fanpop.com/image/photos/36300000/Nightwish-image-nightwish-363
#34 yo soy más fan de Tarja {0x2764} ️ Que mujer!, que voz!!

youtu.be/B0Q1rKpDNE4
Hay Ter, hay meneo :-D

PD: Larga vida al autotune!!
#10 Para mí Ter siempre ha sido el río que nace en Ulldeter a 2.480 metros de altitud al pie de un circo glaciar en la comarca pirenaica del Ripollés y, después de una longitud de poco más de 200 km, desemboca en el Mar Mediterráneo aguas abajo de Torroella de Montgrí. Bueno, eso y también los trenes de la serie 597 (9700 según la antigua numeración de Renfe), más conocidos como trenes TER (Tren Español Rápido).

Me acabo de enterar de que hay una youtuber que se hace llamar así. :-P
#31 viene de Ester ;)
#39 jajajajaja
#39 Ejem. Es "Terpsícores"
#31 Yo el único Ter que conozco y sigo a muerte es Ter Stegen.
#0 Buen meneo tío Neil. ;)
#14 Color de mierda sería si tuviera el pelo castaño :troll:
#14 youtu.be/53La8aED4Ck Pues a Norman Foster le gusta
#14 Pero... ¿y a ti qué te importa? :palm:
Ese tío es dios.
Creia que el mensaje iba a ser el contrario, pero bueno habrá que aceptar el autotune...
#16 No, no es aceptable a menos que sea público y la gente sepa que esos "cantantes" en realidad no cantan. Como en las pelis con mucho CGI, que la gente sabe que todo lo que ve es falso, pero puede disfrutar de ello. Pero primero que se sepa quien canta o no, y si compone o no, o si hay siquiera algo de originalidad en lo que suena.

La música pop actual tiene tres graves problemas:

* la falta de originalidad: las discográficas ya no se arriesgan con algo novedoso, promocionar a…   » ver todo el comentario
#16 Veeeenga, vaaaaale, aceptamos autotuuune.
¿Sí? ¿Cómo buen cantante?
No me creo que a los planetas les pongan autotune. Es imposible.
#19 le tendrían que poner logopeda a Jota
#26 y subirle su puto volumen
Este tío solo defiende su modelo de negocio, la producción musical
Me recuerda a el video este es un puto de google translator haciendo de idol. xD
www.youtube.com/watch?v=AiosKUO7oqo
Hay gato (11:15) Hay meneo
Por el motivo del que habla el vídeo es por lo que los directos están tan devaluados. La producción y edición de una grabación es tan brutal que en el directo es, en la mayoría de las ocasiones, imposible de emular si no es lanzando secuencias pregrabadas.

Para que se me entienda, vamos a suponer que estamos en un concierto de La Oreja de Van Gogh, porque es una formación muy común: voz, guitarra, bajo, teclado y batería. Lo primero que se necesita es una mesa con bien de canales que pueda…   » ver todo el comentario
#32 Eso es. Gran comentario el tuyo.
Por eso cuando Dire Straits o The Eagles tocaban en directo y sonaban igual que en el estudio era para flipar...
#41 Ahora también se suena igual. Le dan al play en el cacharro correspondiente y a volar.
#54 Yeah, pero esos mendas lo hacían sin play. A palo seco y hacían un concierto impecable.
#58 Sólo era una gracieta. :hug:
#41 Otro gran ejemplo, Knopfler. Daba gusto ver esos momentos en los que fruncía el ceño mirando a la pedalera buscando "ese sonido" y un segundo después, boom, magia. Igual que con Gilmour y Santana. E incluso Clapton y T-Bone Walker cuando "abandonaban" el blues.

Y el ejemplo que pones de los Eagles también es cojonudo. Cuando iban con Felder y escuchabas las dos guitarras... podías decir mátame que ya me he quedado a gusto. Qué gloria. Gracias por recordármelo.
#41 Si ves el video del concierto de Queen Wembley 86, flipas viendo como están haciendo absolutamente todo lo que suena (salvo la voz demoníaca del principio).
#80 Cierto, o su famoso "Live Killers".
#80 Bueno, la parte central de Bohemian Rapsody también es pregrabada, ¿eh? Lo que pasa es que directamente abandonan el escenario para que nadie les pueda acusar de hacer playback. :troll:
#41 afortunadamente aún quedan músicos nivel Dios que te permiten disfrutar de música como esta en directo. Eso sí, no son tan conocidos como Shakira, y venden mucho menos.

youtu.be/eBpq7MctZcc
#88 Básicamente depende del género, en algunos tipos de música todo es en directo. Por ejemplo, en la mayoría de conciertos de música clásica lo que suena es lo que hay, por no haber no hay micros ni altavoces, ni técnicos de sonido ni nada de nada.
#95 correcto, pagar por ir a un concierto de pop es absurdo. En un concierto de rock se hacen menos montajes, y en uno de rock con grandes músicos se puede disfrutar de verdad.
#41

A éstos los he estado viendo el otro día y no tienen nada que envidiar a los originales (bueno, el meter 50.000 personas en un estadio) que también vi en su día hace ..... uf ¡qué mayor me he vuelto!

brothersinband.com/
#41 Totalmente de acuerdo. No sé si se ha perdido algo en el camino o porqué, pero algo se ha perdido, quizás la industrialización del "producto", que ha hecho que se prefabrique a los grupos o cantantes, añadiendo el bombardeo por todos los medios posibles para decirte que es lo que "mola". No digo que no hayan artistas por esos mundos de Dios, los hay, que alguno me he encontrado para regocijo mío, pero no se potencia desde las productoras ese artista con talento. La muestra está en quienes son los referentes en estos días y quiénes eran en la época otra época. Hablo de los Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath, Lynird Skynyrd, Pink Floyd, Janis Joplin, Otis Redding, etc
#32 pedazo de explicacion pro :-) {aplausos}
#32 comentarios como el tuyo eran el pan de cada noticia en Menéame antiguamente.. Donde se aprendía de los comentarios. Los echaba de menos.
Buena explicación
#32 Solo una puntualización, un poco de tiquismiquis: al nivel que comentas, hay al menos dos técnicos: el encargado del sonido exterior (front of house, FOH) y el técnico de monitores.
#78 Correcto. A nivel profesional, es lo que suele pasar.
#78 Muy cierto, aunque también depende del presupuesto y del lugar del concierto. Muchas veces el técnico de mesa es el que ecualiza los monitores, sobre todo si es de los que les gusta tener el control absoluto. Tienen la app de la mesa en una tablet, se suben al escenario con el músico y modifican los parámetros in situ.

#107 Sí señor, los unplugged o los acústicos son una forma de escuchar a los artistas en directo sin cortapisas, y no todos se atreven a ello por motivos…   » ver todo el comentario
#32

Vamos, que lo de los Simpsons no era exageración.  media
#32 Y por eso las buenas bandas tienen muchísimo más mérito. Será por eso que Dream Theater es mi banda favorita y que consigue tocar en directo lo que en estudio ya parece imposible de tocar.
#32 También está la escuela de los que les gusta sacar discos bastante producidos, pero la "versión base" de las canciones es lo suficientemente buena por si misma, y los músicos tienen tablas suficientes como para que el directo sea distinto al disco pero no peor:

www.youtube.com/watch?v=0l0nzPpvbFs

www.youtube.com/watch?v=fNUxnoUT0uA

Aunque claro, si estás acostumbrado a que todo suene siempre como "en el disco", debido a las modas actuales, igual cuesta apreciarlo, yo desde luego lo prefiero, que el disco ya lo escucho yo en casa cuando quiera.
#32 excelente comentario. La mejor forma de ver la calidad de un cantante es verle en directo. O mejor aún, a ver como se las arregla en un unplugged.
#32 cojonundamente bien expuesto
#32 De ahí los enfados de Luis Miguel youtu.be/wXUmaxFGyOU
#32 Te estás centrando mucho en la autenticidad o pureza del sonido en directo, pero estás relegando a un segundo plano (o incluso olvidando) la experiencia total.

Puede llegar un productor de música electrónica y darle al "play" y no hacer absolutamente nada, pero crearte una experiencia cojonuda a base de proyecciones, videojockeys, efectos de sonido, etc. Son artistas que están limitados en el directo por tener sólo 2 manos, y aunque hayan creado todos sus samples desde cero es…   » ver todo el comentario
#32 Otros que van sobrados en eso www.youtube.com/watch?v=zaduwhxg-lE
#32 De mayor quiero ser como tu :-*
#32 para mi desgracia he ido a conciertos del tipo pre-gravado, Shakira, Britney y la mitad de los demwob y regeatoneros, por fortuna fueron gratis, y hasta me ofendía! eso ni es un concierto ni nada, es un show televisivo, el "artista" ni sabe donde está
#32 Me cuesta creer que hoy día alguien de conciertos con backtracks, porque simple y llanamente sería una estafa.

A no ser que sea totalmente imposible interpretar el tema (muy "raro" o muy "electrónico" tenía que ser para eso), para el pop con una batería, un bajo, una guitarra y teclados resuelves la base, y luego si tienes que tirar algún sample que otro, pues lo tiras, tampoco nos vamos a poner tan tiquismiquis con eso. Hay recursos para tirar samples en directo y que…   » ver todo el comentario
Quiero el estudio de este tío. La chavala también se puede quedar.
#38 Pues el estudio de Altozano es muy, muy básico. Aseguraría que usa un Samson Co01 USB y de software de edición el Logic de Mac a palo seco. Con su trabajo y su talento, tampoco es que necesite de más.

Yo tengo mejor equipo que él para grabar mis gilipolleces y ya me gustaría darle el rendimiento que él le da. No es comentario lameculos, que a Altozano no lo conozco en persona, sino que es la pura verdad.
#72 Ya. Pues imagina el mío. Y digo el estudio, no sólo el software.
#38 Pues sin el chaval o alguien con habilidades y conocimientos similares , dudo que se pueda hacer mucho... y aunque el estudio cueste 10 veces más...
#97 Hombre. Yo mucho no controlo pero un poco sí. Algo sabría que hacer si me lo regalan.
Interesante ver lo que se puede hacer pero mucho más interesante la reflexión de la parte final sobre los "instintos supernormales", aunque no estoy tan de acuerdo en que debamos aceptarlos como buenos y necesarios.
Ahora que se han declarado cada vez mas protagonismo a ter como le pasa a lele que ya eclipsa a javiertzo.
2 carretas y visitas.
La conclusión final me parece una gran mierda. Un mono con autotune sigue siendo un mono, se ponga como se ponga el señor Campuzano.

Si él prefiero aceptar que su intelecto debería ser equiparable al de un pez que se pone violento al ver un señuelo más rojo de lo habitual, es cosa suya. Yo seguiré apreciando a guitarristas como Mattias IA Eklundh y a cantantes como Daniel Gildenlow, que no necesitan de artefactos para hacerme llorar por el bajo vientre.
#62 Pues yo creo que no lo has entendido. Este chaval lo que hace es decirte: "Esto es lo que hay en el mundo de la música y para muestra te hago una canción. Contacte conmigo para contratarme".
#62 El tema es que habláis de cosas distintas:

Tú hablas de la calidad del artísta y él habla del resultado.

El problema para mí es ese endiosamiento del cantante, cuando no deja de ser un mero figurante en muchos casos. Pero yo entiendo el argumento de que si el retoque digital hace que el resultado sea peor es estúpido no usarlo. Así como entiendo que un artista que no sepa cantar en directo no tiene el merito de uno que sí
La música pop siempre ha sido mas cuestión de popularidad que de música. Lo que vende es la fama, no el arte.
Que viva Blind Guardian.
Y luego llegas a los conciertos de los que no manejan presupuestos multimillonarios y te llevas la desilusión padre.
#74 El otro día vi un vídeo de un directo de "Los días raros" de Vetusta Morla, que es una canción difícil de cantar por la altura de tono que alcanza y era bastante desastroso. El tío daba unos berridos infames para intentar llegar a las notas más altas.
#83 Link please?
Qué es youtube?
yo voy a decir otro fredy mercury
pero sigue habiendo voces que te llagan mas que otras por muy maquilladas digitalmente que estén, es el caso de sofia kalsberg por ejemplo, su voz produce emociones que otras ni se acercan.
Hombre... este video lo veo bastante click-bait. No es más que publicidad del chaval de cómo compone y qué resultado puede dar más que una crítica a la música. Es que si me apuras, cualquier trabajo creativo se puede "desmitificar" de la misma forma. "El engaño de la pintura" ya que pintar no es más que "dar brochazos" sobre un lienzo... y lo que ha hecho con el Pop, es extensible a otros géneros musicales, podían hacer un video sobre los "Power Chords"…   » ver todo el comentario
#98 Efectivamente es un video promocional que simplemente indica dónde está ahora el músico y talento.
Este fenómeno no es nuevo. En los 60 había un ejército (bueno, ellos dicen que eran unos 20) de músicos de sesión autodenominado "The Wrecking Crew" en los estudios de Universal que grababa discos día y noche, mientras los grupos originales estaba de gira o simplemente en la cafetería para dar el pego "estamos grabando y nos tomamos un descansito" Ej los Beach Boys o…   » ver todo el comentario
También existen y desde los '80 o por ahí, "bancos de notas", donde, por ejemplo, Pavarotti en sus dias buenos grababa sus sobreagudos, para luego poder utilizarlos en otras grabaciones.
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