EDICIóN GENERAL
12 meneos
162 clics

¿Verdad o placebo? (II): La osteopatía

Es totalmente imposible encontrar en ninguna revista científica ni no-científica algún tipo de estudio serio que avale la osteopatía [...] Por tanto, que se realice un tratamiento sin haber diagnosticado al sujeto mediante pruebas científicas, que su principal principio esté rechazado por la ciencia y que afirmen curar de todo manipulando sólo articulaciones y músculos, son motivos más que suficientes para afirmar sin temor a equivocarnos que la osteopatía carece absolutamente de base científica.

| etiquetas: osteopatia , placebo , pseudociencia
#2 A mí me sale igual de caro... y a la última masajista a la que fui me dejó hecho una mierda. Como siempre, es más cuestión de la persona que de la técnica que use. Claro, mi osteópata también es fisioterapeuta, y no pretende curar una gripe colocándote las vértebras
#3 Entonces tu vas a un fisioterapeuta que por casualidad también es osteópata, pero te aplica un tratamiento de fisioterapia.

#6 pero las técnicas no funcionan porque sean osteopatía, sino porque son prácticamente iguales a la fisioterapia, aunque los osteópatas afirman curar casi cualquier cosa recolocándote según qué huesos.
"las manos se encuentran completamente desconectadas de las piernas" Hombre, completamente ni de blas.

"¿La osteopatía funciona sólamente como placebo? si, sin lugar a dudas" No lo veo tan claro: que no existan estudios científicos sobre las bondades de la osteopatía no quiere decir que la osteopatía no las tenga. Pobremente argumentado.

Lo que hay que hacer es buscar un especialista con dos dedos de frente. Acudía a un osteópata que no me prometía…   » ver todo el comentario
#8 Yo también me quedé flipado, de hecho casi todas las clínicas de fisioterapia ofertan la osteopatía como si fuera un plus.

El problema es la titulitis que hace que se hagan posgrados sin que la universidad sepa de qué van, títulos sacados en a saber que centro y luego eso se oferta como que el fisioterapeuta al que vas sabe de todo. Cuando está claro que decir que un fisioterapeuta es también osteópata es como decir que es rubio o alto.

Desde luego muchas veces no sabemos en dónde nos metemos porque en nuestra inocencia pensamos que todo eso está homologado y correctamente demostrado cuando muchas veces se ve que no.
La ostiapatía es cuando te da pereza comulgar
Ok, no tiene base científica ninguna, pero yo voy a mi osteópata 2 veces al año para que me coloque, después de 6 meses de joderme la espalda delante de un ordenador. Milagrosamente, me deja de doler la espalda y desaparecen contracturas y tensiones. Debe ser placebo.
Yo, de por sí, desconfío de aquellas supuestas disciplinas sanadoras que tienen nombre de enfermedad.

Ludopatía (chungo), cardiopatía (chungo), osteopatía (??), homeoptatía (??)

Creo que ambas son también del tipo "chungo", pero vaya...
Me parece que todos los presentes hemos acabado en un fisio que ademas tb era osteópata.

El mio, mas de lo mismo, te da unas palizas que flipas, vamos, nada que ver con un masaje, pero consigue que durante unos meses la contractura que lleva conmigo años, deje de doler.

Y tp me ha prometido nunca curar lo incurable, solo que lo que me estaba matando dejaría de hacerlo un tiempo.
Que sí, que el mensaje está claro: aquí lo único científico y terapéutico es pasar por la caja de ciertos señores que fabrican remedios químicos y por la de otros con batita blanca que los administran. Podéis ahorraros el resto del discurso.
comentarios cerrados

menéame