Hace 3 años | Por oghaio a eldiario.es
Publicado hace 3 años por oghaio a eldiario.es

Ahora llega septiembre y, de nuevo, España se llena de plañideras rasgándose las vestiduras por la educación, mientras en Italia se están gastando 3.000 millones de euros en reforzar su sistema educativo contratando a 140.000 personas.

Comentarios

trivi

#6 Y se endurecería mucho la carrera, hay demasiada gente que hace magisterio por estar de fiesta unos años.
Eso o limitar las plazas.

D

#33 sería maravilloso que la eliminatoria fuera la carrera y no las oposiciones

Agrippa

#33 con la carrera no llegas a maestro, tienes que opositar, que no es fácil. Además, en educación, los docentes de secundaria por norma general son licenciados o graduados con máster en su área de conocimiento y también han de opositar que, repito, no es fácil.
Acceder a la educación es al final del todo mucho más vocacional de lo que muchos piensan, cuesta mucho llegar y pocos reconocen el valor que tiene en este país.

bubiba

#3 pero nadie había de cerrar los bares que SÍ se ha demostrado foco de contagio. El Colegio pues como el trabajo y meterse tripecientos en un tren de cercanías. Se ha de ampliar ratios y dotar de más profesores. Pero ya. Es más fácil controlar niños pequeños en un colegio que niñatos en un bar o en la plaza del barrio

r

#4 Hay pocas empresas en España con más de 300 empleados. Un colegio pequeño tiene 300 alumnos y los hay de 500 y más.
Unos 25 alumnos (puede que 30) compartirán aula 6 horas al día, en el mejor de los casos a 1,5 m. El aula no tendrá ventilación forzada y con suerte ventanas abiertas (en invierno va a ser interesante)
Muchos alumnos también usan transporte público o familiares que los usan. A parte puede tener hermanos en otros grupos.
Lo que quiero decir es que este año un colegio se parece más a un bloque de oficinistas masificados que a una pyme.
Averiguaremos pronto un positivo en el cole a cuántos contagia antes de que se detecte el brote. En la mayoría de países ha ido mal (mejor de lo que yo esperaba), eso sí las aulas y espacios de Dinamarca creo que poco tienen que ver con los de aquí.

o

#9 y las actividades extraescolares, que nos llegó correo de que seguían. Mucha burbuja y luego todos a mezclarse en las extraescolares.

En noviembre no hay colegio abierto, ojalá me equivoque

ochoceros

#9 Mucho espacio calculas tú, que son niños, no cerdos:

Real Decreto 1135/2012, de 31 de octubre, relativo a las condiciones mínimas para la protección de cerdos, que explicita que las condiciones mínimas de suelo libre es de 2,25 m2/cerdo cuando el habitáculo contiene de 6 a 39 individuos (los verracos, 6 m2/animal). La explotación que no cumpla la normativa, a fecha del 1 de enero de 2013, será bloqueada, no dando ninguna prórroga ni periodo de adaptación.

Real Decreto-Ley 14/2012 de recortes en educación del Ministro Wert, por el que se aumentan las ratios, es decir, más alumnos por metro cuadrado (1,5 m2/niño): en primaria hasta 30 alumnos por aula, en secundaria hasta 33 alumnos (pudiendo llegar hasta 36) y en bachillerato, hasta 39 (pudiendo llegar a 40 y tantos alumnos por aula).

pendejo1983

#9 en nuestro centro (Secundaria, Bto y FP) unos 550 alumnos y 45 docentes (y 9 PAS)

El alumnado viene de, al menos, 5 pueblos distintos. Los trabajadores somos de, al menos, 12 pueblos/ciudades distintas.

Va a ser una masacre

Señor.X

#4 Existe otra idea que hacen otros piases. Eliminar para este año las asignaturas no troncales. Religión, deporte, ed ciudadanía etc. y quitar extraescolares. Los profesores de las no troncales quedan de apoyo para el resto. Menos horas, mas profesores y poder tener más aulas libres con menos ratio.

o

#4 El problema es que los niñatos del bar tienen 20,30,40 o más años, el problema es que el señor del bar quiere ganar dinero y los niñatos pasárselo bien y de la suda que mucha gente lo esté pasando mal, el problema es que los niños pequeños del colegio van a quedar marcados para toda la vida por una recuperación de mierda que no ha echo nada, el problema es que fuimos tan valientes que abrimos hasta el ocio nocturno y los puticlubs que mucha gente no da sus contactos ni de hace las pruebas y al final es normal que se opte por obligar a instalar apps en el móvil porque por muy demonio que sea el coletas, Simon o illa somos una sociedad egoísta, insolidaria y que nos la sopla todo lo demás menos nosotros.

reithor

Muy bien explicado, debemos ser millones los que pensamos así... Da gusto cuando alguien sintetiza bien el batiburrillo de ideas que se fraguan en cualquier otro.

johel

"Se habilitó en mayo un fondo especial de 2.000 millones para educación. Creo que no es pedir demasiado demandar que se nos detalle, tanto en la pública como en la concertada, en qué se está gastando y, si no está siendo suficiente, que alguien nos explique cómo y cuándo lo van a completar para que colegios, institutos y universidades puedan funcionar en septiembre con las instalaciones..."
Llamadme conspiranoico; Cuando a mediados de septiembre vaya mal y a finales de mes sea un caos absoluto, una mente brillante en la educacion privada sugerira "nosotros nos encargamos pero teneis que darnos el dinero". Ahi es donde va a ir, a la privada para salvar a la publica. Seguro que el argumento no os suena de nada.
Recordad que el artifice de la concertada, el que la convirtio en un chanchullo permanente, el que nunca acabo de cimentar la educacion publica que prometia, es el posoe.

B

#5 tú tranquilo que en privados y concertados ya se han ocupado de que todo esté a punto para el 8 de septiembre, la mierda siempre es para la pública, la brecha entre ambos modelos educativos se hace cada vez más grande, si lo llego a saber habría mandado a mis hijos a un colegio privado católico como la ministra de educación.

CiudadanadelMundo

#10 ¿no fastidies? que asquerosa !!!!!

babuino

#10 en privados y concertados van a hacer lo mismo, que es nada, que en la pública.
Los concertados son públicos subvencionados en las etapas Primaria y ESO. En bachillerato son como los privados: un negocio, con ánimo de lucro. Por tanto, no van a ir a pérdidas invirtiendo un dineral en medidas de seguridad y no van a echar a clientes.
Otra cosa son los cuatro colegios de súper élite para los cuatro superpijos que haya en España. Aunque lo mismo les ponen a esos institutrices y les hacen dos PCR diarias.

D

¿Alguna vez le ha interesado al bipartidismo invertir en educación? ¿Pa qué? Si va en contra de sus intereses.
Cuanto peor formados los alumnos más potenciales votantes.
Al PP solo le interesa meter mano en Educación en tanto en cuanto pueda cebar a la privada para que los hijos de sus amigotes lo tengan más fácil y plegarse a los deseos de los follaniños para que estos hablen bien de ellos en misa.

Al psoe ni eso.

D

Hardavaca, la universidad del putero comisionista primero, que mas queréis? lol

systembd

#15 Gracias por llamarnos mediocres.
De nada. Es importante ser consciente de los defectos de uno mismo y a veces es necesario que otro te los señale.

Y has inventado la rueda.
Sinceramente, me da igual si invento o no la rueda. Lo que quiero es que se use... y que si alguien tiene una más redonda, la comparta.

sacaelwhisky

#25 Por lo general entraría al trapo y respondería. Pero, chico, es que a estas alturas anda uno cansado.

autonomator

"Se habilitó en mayo un fondo especial de 2.000 millones para educación. Creo que no es pedir demasiado demandar que se nos detalle, tanto en la pública como en la concertada, en qué se está gastando y, si no está siendo suficiente, que alguien nos explique"

Dirán que es poco y que se ha quedado en el camino

¿Ningún juez o fiscal va a mover dicha?

systembd

Como en muchos otros casos, el problema de la educación en España es la mediocridad, tanto a nivel de profesorado, como de las expectativas de los alumnos. La típica pregunta de "¿para qué sirve esforzarse?" tiene como continuación "¿para que mis compañeros me puteen?¿para que tenga que irme a otro país si quiero sentirme realizado/a?".

¿Cuál es la solución entonces? A mí se me ocurre montar un sistema para aunar fuerzas entre educadores de las mismas asignaturas y crear las mejores lecciones entre todos (aquel que sabe hacer dibujos, que dibuje, aquel que sepa introducir humor, que escriba/narre las lecciones, etc.) y poner esas lecciones a disposición de los alumnos, con educadores que hagan seguimientos personalizados de los alumnos, les exijan resultados y premien cada avance (por ejemplo,utilizando sistemas de logros de múltiples niveles/valores como los de los videojuegos).

sacaelwhisky

#14 Gracias por llamarnos mediocres. Y has inventado la rueda.

Aenedeerre

#14 eso ya se hizo, se llamaba el rincón del vago jeje

narhei

#14 Lo que propones es hacer reuniones de departamento y ramificación.
Pero con horarios saturados y aulas masificadas, es muy difícil hacerlo.
La solución, como casi siempre, es invertir más pasta, pero eso nunca ha interesado en España.

systembd

#22 No realmente. Tú le das a los chavales un tablet con las lecciones/problemas grabadas y no necesitas aulas. Ahora, para conseguir mantener su atención, será necesaria vigilancia y evaluación... y eso sí que es difícil hacerlo bien.

Lo de invertir pasta es cierto, pero el dinero por sí solo no enseña. Se tiene que invertir en buenos sueldos (profesores/evaluadores motivados) y en medios materiales.

narhei

#26 La educación a distancia, con clases grabadas y tutorías online funciona hasta cierto punto. Eso es lo que he hecho yo este año, y creo que es la mejor opción.
Sin embargo, dista mucho de tener el alcance de una clase presencial. Los vídeos no motivan igual, ni son interactivos.
Sin entrar en:
- Es difícil "obligar" al estudiante a ver los vídeos, cuando puede verlos "cuando quiera" (que en muchas ocasiones significa nunca).
- No todo el alumnado tiene acceso a las tecnologías o saben usarlo (la mitad del tiempo el primer mes eran clases de cómo usar un ordenador).
Por supuesto, puedes invertir un pastizal y no mejorar nada. El problema es que el profesorado, que conoce la realidad, participa poco o nada en la elaboración de los planes.
Bajar las ratios, muy caro, es de las pocas medidas cuyo beneficio es difícilmente negable.

m

Hacia el 20 de junio se reunieron los consejeros de educación de las CCAAs con el ministerio, y acordaron que no iban a hacer nada. Está en el BOE. Las conclusiones eran, más o menos, que en septiembre el cole iba a empezar de forma presencial, y que los centros tenían que apañarse (con “apoyo” y “orientación” de las autoridades educativas).

Si le importase la educación al columnista este, habría escrito este artículo hace dos meses.

Homo_homini_lupus

Con lo sencillo que sería crear aulas para los estudiantes en las terrazas de los bares y restaurantes de España y ya de paso enseñarles la que será su profesión futura... Si es que no piensan...

Falk

Resulta curioso que todos quejándose ahora por la vuelta al cole cuando llevo todo el verano viendo bandas de chavales sin mascarilla juntos. Profesores que se quejan del riesgo pero que mandan a sus hijos a campamentos en verano. En fin, la hipotenusa

J

Me entristece mucho ver que mi país no consigue salir de la ruina. Está crisis podía haber servido para darnos cuenta de que el modelo económico que tenemos no es sostenible, y habernos reinventado como país. Invirtiendo en educación, industria e investigación, y dejar de ser el centro de ocio barato, fiesta y buen tiempo de Europa.

Pero otra vez se demuestra que aquí prima el pan para hoy, hambre para mañana, y si además puedo sacar tajada y desviar algunos fondos aquí y allí mejor aún.
Hemos visto una desescalada acelerada, una falta total de control a los viajeros, y una ausencia total de restricciones a todo aquel cuyo objetivo era dejarse dinero en el bar o en un hotel, a fin de salvar la temporada turística. Con nuestros dirigentes (sean del color que sean), solo cruzaban los dedos para que la 2a ola fuera en octubre y no en agosto.
En ningún momento se priorizó mantenernos a salvo del virus, para que la vuelta del verano se pudiera hacer sin volver a pasar por lo que ya pasamos. Y para, como dice el artículo, haber dado más importancia a la educación de nuestros hijos (y por tanto, a nuestro futuro) que a los bares y al turismo, intentando salvar un modelo de negocio que ya se ha visto no nos trae ningún futuro bueno como país.

Parece incluso que se ha normalizado y asumido que nos puedan volver a confinar. Es como si los españoles fuéramos ciudadanos de segunda en nuestro propio país.
Tenemos potencial para estar a compitiendo con el resto de potencias mundiales, y en lugar de eso estamos luchando para seguir a flote.

Después de años viviendo fuera, decidí volver a España, aún renunciando a mejores condiciones laborales y más oportunidades. La tierra de uno tira mucho, y parece que las cosas empezaban a ir un poco mejor. Pero, como empezaba estás líneas, me entristece mucho ver qué mi país no consigue salir de la ruina. Y no consigo entenderlo del todo.

Por mucho que hayáis interiorizado cosas como "esto solo pasa en España", o "en X país esto no pasa porque tal y cuál" os aseguro que España no tiene nada que envidiar a otros países, y que "en todos lados cuecen habas". Solo que, creo yo, los políticos y ciudadanos de otros países si han entendido dónde dónde se debe invertir el dinero en su país.

D

Que cosas..2.000 kilos para que se diga que lo público no funciona y sea la privada la que gestiona bien....atado y bien atado

D

No sé de qué se sorprende el autor de la noticia y el resto, de verdad.

La educación pública no es nada más y nada menos lo que han pedido sus usuarios desde hace unos años para acá: Una guardería de niños grandes donde dejarlos cuando estén sus padres trabajando.

Si de verdad queréis que vuestros hijos aprendan, eso va a depender al 100% de ustedes, y deberán estar encima de ellos en la mayoría de los casos para que eso ocurra. Aparte, tendrán que aguantar a padres que no hacen eso y a los hijos de estos, los cuales podrán provocar pequeños retrasos de la clase completa en la que se encuentre su hijo.