Hace 6 años | Por --469159-- a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por --469159-- a vozpopuli.com

Dos informes reflejan que los grandes comercios tecnológicos online de España subieron los precios semanas antes del supuesto gran día de los descuentos

Comentarios

D

#12 Que tú seas súper listo no excluye que esta gente esté tomando a los clientes por gilipollas.

Y que la gente se deje embaucar no significa que sean tontos, sino que no sospecha de los demás. O sea, inocentes. Legalmente, la clase de personas a las que la ley debe proteger.

oskarluis

#13 No me considero superlisto. Mas bien practico y con dos dedos de frente.

D

#16 Contra lo de acoger "tradiciones" no lo veo. Porque más que tradiciones son estrategias de venta: y ahí no hay multinacional (cuyos locales ya han tomado el centro de nuestras ciudades) que no vaya a hacer o publicitar su Black Friday. Los comercios locales, que no pueden competir ya habitualmente contra esos monstruos, bajarán los precios para no comerse tres días sin casi ventas. Y los clientes, estando en época de crisis, aprovecharán que hay ofertas para comprar como puedan más barato. Las ganadoras son las grandes empresas y multinacionales, naturalmente.

Al final de "tradición" solo queda el nombre. En realidad son flujos de venta impuestos por los monopolios, que funcionan aún mejor en épocas de crisis.

La alternativa es no comprar. Pero es lo que en nuestro sistema no se puede evitar, y si dejamos de comprar paralizamos nuestra propia economia.

Cómo mola el capitalismo, sí.

earthboy

#14 No todo el mundo es así.
No te paras delante de un trilero, ya tenga una mesa con vasos o una corbata y preferentes.
Pero hay gente que sí lo hace. Y cuando la timan, tiene que haber una legislación que actúe y castigue al timador.

Por eso los hijos de puta que te vienen pidiendo la factura de la luz van a por los viejos.

D

#23 #13 "Y que la gente se deje embaucar no significa que sean tontos, sino que no sospecha de los demás. O sea, inocentes."

buscoinfo

#12 Los mas listos son los que no hacemos caso de estas gilipolleces y compramos solo lo que necesitamos y cuando lo necesitamos
¿Y qué pasa si necesitas algo durante el mes anterior y te encuentras con que te lo cobran más caro de su precio normal?. ¿Crees que porque sólo compras por necesidad y cuando lo necesitas, no te lo van a cobrar con subida?.

Efectivamente, eres muy listo roll

oskarluis

#58 Si necesito algo el mes anterior pues busco y comparo y si puedo compro y si no pues no. A que no es tan dificil.

M

#38 Claro, si vas a comprar algo como una tele, un portátil o unas simples zapatillas te sabes cuanto valen todas las del mercado con sus miles de marcas y modelos.

Te pongo mi caso, yo hace unos meses me compré un portátil MSI en PC-Componentes, ya llevaba algún tiempo ojeandolos de vez en cuando y tenía alguno visto en Amazon, pero resulta que cuando fui a comprar de los que había visto unos ya no estaban en stock y otros estaban en stock pero habían subido de precio con lo que al final me decidí por uno que no había visto en mi vida. Busqué en varias tiendas físicas de mi zona para comparar precios y, maldición, ese modelo no lo encontré en ninguna (MSI es muy tiquismiquis y la mayoría de las tiendas tan sólo disponen de 3 ó 4 modelos de las varias decenas que tiene disponible ese fabricante), ni en PC-Box, ni en App, ni en Beep, ni en Dynos, ni en Compruter Store y no sé si me dejo alguna. Y en sus webs tampoco, nada de nada con lo que comparar. Tan sólo PC-Componentes y Amazon con prácticamente el mismo precio (según ellos con más de 200€ de descuento)

Afortunadamente tengo amigos que venden PCs, le pregunté el precio a uno de ellos que se dio de alta en un distribuidor (ninguno de sus distribuidores habituales tenían ese modelo disponible), y finalmente me dió el PVD con lo que pude comprobar que si él me lo vendía con margen de beneficio 0 me salía ~100€ más caro que comprarlo en PC-Componentes o en Amazon (lo vendían a pérdidas, eso o consiguen un precio realmente bueno del fabricante por ser quienes son).

Y eso ocurre con muchos productos. Escoge, por ejemplo, una tele al azar en cualquier gran superficie y es muy probable que, debido a los miles de marcas y modelos que hay, ese modelo en concreto no lo encuentres en ninguna otra con lo que no podrás comparar. Y eso siendo informático, con lo que manejo de internet tengo y pudiendo patearme media ciudad buscando tiendas de informática, imagínate que eres un jubilado que sólo sabe 4 cosas de internet y que de patearte la ciudad con el andador mejor nos olvidamos.

PS: acabo de comprobar que en PC-Componentes te dan la evolución del precio desde principios de año :

K

#57 No hace falta saberte los miles de modelos que hay en el mercado con saber el modelo en concreto y sus características vale. Yo en blackfriday y cosas de este tipo voy a tiro hecho. Tengo el modelo mirado desde hace meses y si veo que de verdad lo han rebajado compro. En caso contrario no.
En amazon por ejemplo solo merecen la pena los reacondicionados por el 20% de descuento.
El resto de precios los han tenido otros dias del año.
Sobre el caso que indicas del MSI el número de producto lo cambiaran pero las características no. Con saber procesador, grafica ram, etc es suficiente para saber si compras lo mismo o no.
En tu caso has comprado un portatil que ya no vendian por eso el precio barato porque se lo querian quitar de encima.

M

#80
"Tengo el modelo mirado desde hace meses"
Eso está muy bien, se nota que nunca en la vida se te ha roto algo que no tenías pensado sustituir y has tenido que buscarlo "deprisa y corriendo". Me alegro, pero la mayoría de la gente no tiene esa suerte. Hoy se te rompe la tele, el portátil o el frigorífico y en unos días como mucho te compras otro, no esperas varios meses para ver cómo evolucionan los precios.

"Sobre el caso que indicas del MSI el número de producto lo cambiaran pero las características no. Con saber procesador, grafica ram, etc es suficiente para saber si compras lo mismo o no."
No, si sólo miras procesador, gráfica y RAM tienes productos similares, pero no idénticos, todavía hay muchas más cosas: barebone o caja (más o menos fina y con más o menos plástico), ventilación, altavoces, pantalla (esto puede hacer cambiar el precio una barbaridad, no es lo mismo una pantalla normal que una IPS, una 60Hz que una 120Hz, ni una pantalla full HD que una 4K), número y tipo de puertos de conexión, etc. Es como si me dices que un Renault Clio (~15.000€ el modelo básico) es lo mismo que un Dacia Sandero (desde ~9.000€) porque tiene el mismo motor, los mismos amortiguadores, los mismos frenos y los mismos neumáticos y te olvidas de todo lo demás. Puede ser que todos esos detalles no te importen y te decidas por el Sandero o puede ser que sí y te decidas por el Clío aunque cueste 4.000€ más por tener básicamente lo mismo.

"En tu caso has comprado un portatil que ya no vendian por eso el precio barato porque se lo querian quitar de encima. "
Hace como un mes, yo lo compré hace 2 ó 3, ya había subido de precio más de 100€, ¿cómo lo explicas?

K

#86 Cuando se te rompe algo que necesitas con prisas piensas que necesitas y lo compras comparando los precios en todos los sitios posibles. Pero no es ni blackfriday ni nada. Asi que no se que tiene que ver con el tema de este post.
Yo por ejemplo tuve que comprar un movil 3 veces más caro por necesitarlo con urgencia. Pero lo dicho que tiene que ver eso con el blackfriday.
Yo digo que si vas a comprar algo en el blackfriday tienes que tenerlo 100% pensado, modelo escogido y saber los precios. Que es loq ue te han comentado anteriormente los demas meneantes.
Sobre la subida de precios lo explico por el black friday o cercania de la navidad. Saben que ahora pueden venderlo mas caro.
En verano los precios siempre son más bajos porque se vende menos.

M

#92 A mi me pasó lo mismo, cuando compré el portátil hace 2 ó 3 meses esa información no venía o al menos yo no la vi. También he comprobado que lo compré en uno de los precios más bajos que ha tenido (no el más bajo de todos pero por poco).

#91 Sí tiene que ver porque si se te rompe y ves que en una tienda venden eso que necesitas y te pone "50% de descuento" (sea por Black-Friday, por las rebajas o por cualquier otro motivo) lo vas a comprar con los ojos cerrados, más si ocurre, cosa que es bastante fácil como digo porque hay miles de marcas y modelos, que ese modelo en concreto no esté en ningún otro sitio (por ejemplo, es la marca blanca del centro comercial así que sólo lo venden ellos). Y puede ser que lo hayan subido dos días antes para timar a los incautos que no llevaran tiempo buscando uno y en realidad pagues lo mismo o más que si no tuviera descuento.

Da igual que sea Black-Friday o no, si te lo rebajan porque es un saldo (es el que está en el mostrador y se ha usado y ha cogido polvo) y resulta que el descuento que anuncian no es tal porque dos días antes le han subido el precio y en realidad lo pagas como si fuera nuevo sigue siendo el mismo timo y tiene la misma solución: informar del precio durante un período de tiempo suficientemente largo, algo como un año, así podré decidir, viendo la evolución del precio, si me interesa comprarlo, esperarme a que vuelva a bajar o buscar otro.

c

#57 Curioso.... en PC compre yo unas cosas el jueves y no me salia asi. Me salia el precio actual y un precio anterior, que en unos casos era de hacia una semana y en otros de hace un par de meses.

Por suerte lo que queria le tenía echado el ojo desde hace casi un año y sé que lo pille rebajado, pero me mosqueo bastante ese historico de precios.

M

#52 No, ponen un precio y dicen que está rebajado, con lo que la gente lo compra porque, creen que se ahorran dinero.

Yo vería bien que, ya que no os gusta que se exija que la información sea verídica, que pongan sólo el precio sin indicar descuentos y que sea cada cual el que decida si le interesa o no con esa información. Pero mucho me temo que a los comerciantes no les iba a hacer gracia porque se les acaba el choyo de las rebajas, el black-friday y demás.

#53 Ya lo he dicho varias veces, una extensión de un tercero que no conoce ni el tato y en el que no confío no me sirve. Debe ser algo que sirva para todo el mundo: desde gente joven a jubilados sin apenas conocimientos de internet y eso no lo da una extensión ni una web de un tercero, tan sólo lo puede dar el que sea el comerciante el que la proporcione.

Alguno ya lo hace como PC-Componentes. (adjunto una imagen en #38)

D

#65 a camelizer lo conoce medio planeta lol

M

#73 Pregúntale a tus padres o abuelos o a algún vecino que ande por los 60-70 años a ver si lo conocen. Apuesto a que no. Si no es útil para todo el mundo tan sólo para los más expertos es completamente inútil, hace falta una alternativa que sirva para todo el mundo.

Yo no la conocía y soy informático y llevo más de 20 años con internet.

¿Le pides a los abuelos que se fíen de cualquier web que encuentren por internet les prometa darles los mejores precios de Amazon o de cualquier otro y les permita hacer la compra directamente? Yo desde luego no lo haría, de hecho mi primer consejo es si no los conoces no te fíes, sobretodo si tienen acceso directo a la tienda, las probabilidades de que te hagan ataques interceptando los datos o llevándote a webs falsas que simulan ser la oficial son altas.

M

#96 A mi me parece muy fácil, al menos con los comercios online: les obligas a tener un registro del precio durante varios meses antes de aplicar el descuento, por ejemplo hoy me acabo de dar cuenta de que PC-Componentes lo hace (en #38 he añadido una captura), así no sirve de nada subir el precio unos días/semanas antes del Black-Friday, de las rebajas o de aplicar un descuento por cualquier otro motivo, para inflar el descuento porque se pueden ver todos los precios durante varios meses y se ve el engaño.

Con las tiendas físicas sí es más complicado que lleven ese registro, pero también cambian los precios con menos frecuencia, tal vez se podría encontrar alguna forma que no fuera excesivamente complicada de implementar.

Y como digo no siempre se tiene tiempo de comparar (hoy se te rompe algo, sea el frigorífico o un portátil con el que trabajas, etc., y lo necesitas con urgencia para mañana y hay marcas que son exclusivas de algunos establecimientos (sus marcas blancas) con lo que puedes comparar con productos "similares" pero eso de similares puede llevar a engaño, también como le decía a otro usuario un portátil con la misma RAM, CPU y gráfica puede variar muchisimo de precio en función de la calidad de su pantalla, no es lo mismo una pantalla normal (no IPS y 60Hz) que una IPS de 120Hz y resolución 4K, la última cuesta varios cientos de euros más y configuraciones intermedias y con otras diferencias (mas o menos plastico en el barebone o caja, mejores o peores altavoces, etc)

M

#96 continuo mi comentario #97, se me fue al editar.

... puede haber miles de configuraciones similares con diferencias de varios cientos de € en función de la mayor o menor calidad de esos pequeños componentes a los que a lo mejor no les prestamos demasiada atención. Y como no son exactamente iguales o eres un experto en el tema o te la pueden dar con queso.

D

#41 No siempre tienes esa posiblidad. Bastaría con que hubiese una norma que junto al precio actual, tuvieses que mostrar en pequeño el precio minimo en los ultimos 3 meses.

D

#44 Siempre la tienes si es el caso de una compra online.

Para las tiendas físicas tal vez tuviese sentido, pero no para las compras por internet. Y en el caso de la física, no es algo nuevo del black friday, siempre se ha hecho.

D

#49 No, no siempre lo tienes. Si el competidor ha subido el precio tambien no tienes esa referencia.

Las webs online deberían mostrar lo mismo. El precio minimo en los ultimos 3 meses. Facil de implementar, facil para el usuario de interpretar.

r

#64 Si no me equivoco, en las ofertas del Black Friday en Amazon quedaba anotado el precio mínimo del producto en el mes anterior. Quizás deberían ampliar un poco el intérvalo.

D

#81 Claro, ampliarlo a mas meses para que no puedan jugar a bajarlo 1 mes antes y subirlo en el ultimo momemto y hacerlo obligatorio al resto de vendedores.

villarraso_1

#81 te voté negativo sin querer. Te compensaré en otros comentarios, que encima es que en éste estaba de acuerdo contigo

kucho

#27 es una rebaja sobre el precio anterior. aunque sea inflado. y alegaran que los precios oscilan por culpa del petroleo y del dolar.

v

#55 Es que esos precios no suben directamente por el Black Friday sino por la campaña de navidad. Desde Septiembre-Octubre los precios van al alza hasta Diciembre. Pasaba antes del Black Friday y pasa ahora con el Black Friday.

x

Vaya novedad, no me lo esperaba, creí que los del black ese eran buenos y legales

D

#8 Si aquí la estafa va sobre todo contra los incautos que hayan comprado hace un mes, sin saberlo, articulos cuyos precios han sido subidos artificialmente solo para rebajarlos este finde.

Que estos putos comercios llevan un mes cobrando por encima del precio. Toman por gilipollas a todos los clientes. Especialmente a los que NO han comprado en Black Friday. #6

woody_alien

La peor nota se la lleva Media Markt. Entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre la cadena sólo mantuvo precios estables para un 28% de sus productos.

Ellos no son tontos, ya lo dice su slogan.

D

Pues son unos gilipollas, lo único que consiguen es que la gente en Black Friday compré a negocios extranjeros que si tengan buenas ofertas.

Luego llorarán de que la globalización está acabando con ellos como si fuese un castigo divino.

D

#36 Es que no timan a nadie, ponen un precio, si te gusta lo compras, sino no. Supongo que también pediréis lo mismo al frutero, al carnicero y al super... tenéis conceptos de economía planificada, que tan bien a funcionado... y queréis que el estado trate a la gente como bebés. Eso si, después cuando lo hace os volvéis a quejar. Y lo de la lógica llevada al extremo... te has marcado una falacia buena... en fin.

Yo cada vez tengo más claro que la gente debería dividirse en dos grupos, aquellos que piensan como tú, y que el estado les debe hacer de niñera, y los que pensamos como yo, que con que el estado no nos joda con leyes absurdas nos basta. Eso si, a los primeros se les debería restringir ciertas cosas, como la compra de acciones, o productos financieros, por decir algunas, si antes de hacerlas no firman diciendo que lo entienden todo perfectamente y están de acuerdo con ello, y ante notario por supuesto. Así creo que seriamos todos más felices. Pues que el estado me haga de niñera, no, gracias.

oskarluis

Es igual que lo digan mil veces, mil veces volverán a estar los comercios llenos el dichoso viernes de los coj....en este pais somos asi. Cuanto mas nos engañan mas contentos. O si no que se lo pregunten a Mariano.R

D

#32 no dar las cosas mascadas es no comprar por impulsos primarios.
¿Tu tienes la posibilidad de ver el historial de precios de una tienda física? ¿Por qué deber de darlo una online?

D

#34 Deberías poder verlo en todas. O que defensa del consumir prevenga que se venda algo como oferta cuando es más caro que antes.

D

#39 claro hombre, vas a tener el histórico de cada prenda en el Primark o en el Zara de turno lol . Las tonterías que hay que leer.

D

#56 El histórico no. Basta con poner junto al precio, el precio minimo en los ultimos 3 meses. Es sencillisimo de implementar para cualquier tienda.

v

#63 ¿Sencillisimo? Hay tiendas que no voy a nombrar que ponen ofertas de packs varias unidades, que diviendo por el número de unidades al final sale más caro que comprándolo suelto. Para algunos no es tan sencillo poner el precio mínimo, jajajajaja.

D

#68 Pues esa es la idea... evitar que las grandes tiendas nos timen.

ﻞαʋιҽɾαẞ

No me digas...

e

#9 Al menos con Amazon el precio se ajusta hacia arriba cuando baja el stock, así que no es sorprendente que hubiera subido 100€ y luego estuviera agotado; si quieres ESE portátil y les queda poca cantidad te lo van a cobrar mas caro.

De todas maneras el camelcamelcamel es fundamental para comparar precios en Amazon.

D

las rebajas son esto, te subo el precio antes y luego te lo bajo

systembd

#10 **Pero te lo bajo menos que lo que los subí en un principio, muhahaha...

n

Lo único que compré un juguete para mi nieta para adelantarme a reyes. En Juggettos. Valia 11.95 €. Al lado carteles que ponia Black Friday, 25% de descuento. Pensé, me ahorro 3 €. Cuando voy a pagar me cobran 11.95. Y digo, ¿Y el descuento? A no, si no és de nuestra marca, no entra.

D

#37 Claro, porque en muchas tiendas, aparte de subir precios y luego descontar, sólo lo hacen para productos que tenían en stock desde hace meses.

D

Aunque se sepa por estos lares, la television llega a mas descerebrados.

SalsaDeTomate

Sois más cansinos con la estafa del black friday que los comercios anunciándolo, y ya es difícil

D

Algunos establecimientos se creen que todos somos gilipollas.

Hace poco en mi ciudad, entré en un supermercado Gadis (tienen un spot en la radio que dice: ven a Gadis, el precio no es un problema).

Pues bien. Me había propuesto prepararme un gin tonic y entré a comprar tónica schweppes- Siempre compro la de 1L. pues sale a 1,30€. Entro en el establecimiento y me dirijo al stand donde suelen estar, y voilá, no hay ni una botella de 1L. El habitáculo está completamente vació. Pienso, vaya, menuda demanda hubo que no queda ni una.

Pero había engaño. A la altura de mis ojos, había unos botellines de 25cl junto con un cartel que indicaba: PRECIO RECOMENDADO. Resulta que cada botellín salía en 0,72€ lo que hacía un total de 4,32€ el pack de seis.

Saco el móvil y mediante una regla de tres averiguo que el litro me sale en 2,88€

Menudos sinverguenzas

bleachar

Woow, no me lo esperaba. Es como casi que hemos decubierto la rueda.

D

Google ads siempre al tanto lol

d

En primark compre un jersey a principios de noviembre, la etiqueta marcaba 18 euros y cuando fui a pagar solo me cobraron 7 euros. En las rebajas de navidad del año pasado estuve mirando en primark un pantalon. En el perchero, habia un cartelon "Rebajas 15 euros", y yo iba sin dinero asi que volvi otro dia que pude... En abril, cuando no habia ninguna rebaja, fui a comprar el pantalon que vi en las rebajas y me costo 7 euros.

D

Pues no se... Esta claro que algunos productos subirán el precio, pero justo la tablet que yo buscaba ha bajado de precio y bastante.
Asi que realmente algunas ofertas buenas hay, pero hay que saber buscar, comparar e informarse, no ir a lo loco.

animat2000

Tampoco hay que irse al Black Friday, en todas las rebajas y días normales es una costumbre a veces generalizada. En calzado, por ejemplo, poner una etiqueta con un "ANTES 200€ y ahora 75€" es como decir "Si no me compras eres bobo". Por eso hay que controlar "más o menos" los precios cuando algo te interesa o prevés que te lo acabarás comprando. Yo compro mucho enlatado, por ejemplo, y cuando veo las ofertas sé que me están tomando el pelo.

D

Spain, donde el Black Friday dura una semana entera.

f

Yo pillé en Amazon el FIFA 18 que supuestamente tenía una oferta que se quedaba en poco más de 31 € (sin IVA, soy de Canarias), luego en el Carrefour me lo encontré a un poco más, 35 € y poco, así que cancelación al canto jaja aunque también CRF hacía su oferta. Por otro lado, en Amazon si me encontré una buena oferta, aún mirándolo con CamelCamelCamel se veía que sí era cierta, el taladro Einhell ese que pasó de 40 y pico € a poco más de 20 €. Hay cosas en las que sí creo que se hicieron oferta.

Ahora, eso sí... lo de tiendas chinas como Aliexpress no tiene nombre, artículos que ya sabía cuánto salían porque los había estado mirando hacía tiempo, se inventan el precio al que estaba antes y ya está, me hacía gracia ver el supuesto "descuento" para dejártelo como estaba antes lol

D

#42 No he entendido nada, lo compras en Amazon por 31 y lo devuelves porque lo encuentras en Carrefour a 35?

f

#46 Exacto jaja, no vale la pena esa diferencia de precio, merecía más la pena por más rapidez, facilidades para el cambio/devolución, etc. Que sí, que en Amazon sé que eso ya lo ofrecen y no es tan difícil, pero no lo olvides: vivo en Canarias lol
Ya de por sí estaba dudando si me iba a llegar por la de problemas que han tenido últimamente con los envíos que han sido devueltos sin tan siquiera salir de Madrid porque a algún iluminado de Amazon se le ocurrió dejar de adosar las facturas a los paquetes, de forma que no pueden salir hacia aquí por no poder hacer el T2LF.

d

#43 lo de poner el precio anterior y el nuevo rebajado en la etiqueta, no sirve porque pueden engañarte tambien con el precio anterior. Ver una etiqueta de "precio 10 euros", y al lado puesto una pegatina encima de la etiqueta original que ponga "precio anterior 20 euros".

M

#60 Sí, si tienes razón, por eso cuanta más información den más difícil será que te timen.

Con lo del precio anterior te timan de esa forma o subiendo el precio unos días/semanas antes y asunto arreglado. Pero imagínate que te tienen que dar el precio de todo el año, no vale que cambien el del día antes o el de las últimas semanas, tendrían que cambiar los precios de todo el año para todos los productos, mucho trabajo, y que nadie se entere porque si alguien recuerda un precio anterior y no coincide posiblemente habrás perdido un cliente (y si son muchos y te denuncian lo mismo te cae una inspección y te caes con todo el equipo).

Dalocer

"Semos" pardillos y lo saben.

Dalocer

#76 Continua.

R

#32 es comprar un producto si te parece que esta a buen precio, no comprar porque ponga - 30%

D

#100 Es imposible para todos los consumidores valorar el precio de todos los productos.

Pero es muy sencillo evitar que alguien engañe diciendo que algo es una rebaja cuando no lo es.

D

No nos hemos dado cuenta

D

El Garmin Fénix 3 HR estuvo en algún momento por 250€. Cuando me decidí a comprarlo estaba agotado

D

Me veo en la obligacion de advertir a la concurrencia, que parece no haberlo notado, que donde pone "gratis" es que te cobran.

f

#36 Yo la uso. Y con ella o ellas, he podido comprobar como eso que dicen no pasa. Todos los productos que miré de oferta (que figuraban como oferta), el precio era inferior al de los últimos meses. Con las ofertas externas no pasa eso; hay productos que los ponen de oferta varias veces al mes... si lo quieres lo mejor es esperar a qué lo pongan de oferta.

¿Cómo se financian? Fácil, con enlaces de afiliado. Si tienes el producto marcado, das al enlace y compras se llevan una comisión. No siempre, depende cómo lo hagas... pero en muchos casos es así.

M

#88 Sólo hace falta que cualquier persona también puedan encontrar camelcamelcamel sin tener casi ni idea de internet. Dime como se hace eso y te lo acepto como solución. Por ejemplo, imagínate que soy un jubilado sin ni idea de internet pero me han regalado una tablet que viene con la App de Amazon ya instalada. ¿cómo llego a camelcamelcamel? (dato adicional: no sé lo que es un navegador, ni Google y no tengo la más mínima idea de cómo diferenciar una web fraudulenta que intenta timarme de una que no, así que enviarme a buscar por internet es muy arriesgado)

Lo de obligar es muy fácil: haces una ley en la que si quieres anunciar descuentos tienes que añadir esa información o si no multa al canto.

M

¿A los comercios online (Amazon y demás) no se les podría obligar a publicar la evolución del precio del artículo durante los 365 días previos para evitar este tipo de fraudes? (ya sé que parece mucho pero rara vez cambiarán de precio más de 4 ó 5 veces al año).

D

#7 Es mas, se debería multar a los comercios que aprovechan estas fechas para engañan al consumidor. Al menos desde mi punto de vista es una estafa.

Lekuar

#20 Lo es desde cualquier punto de vista .

D

#21 subir el precio no es estafa.

D

#23 No darle las cosas mascadas es tener que bajarte extensiones especificas para web de venta para ver si te estas timando? Menuda puta mierda, vamos.

M

#22 Vuelvo a responder lo mismo que a #3: no, que lo hagan terceros no vale.

¿Cuanta gente crees que usará la extensión para Firefox o la web que proporciona #3? Ya lo digo yo: casi nadie

¿Estás seguro de que la extensión que usas es de fiar y que no envía datos de qué productos consultas para que luego te envíen publicidad relacionada? (y lo mismo para la web) Eso o cosas peores como hacer un man-in-the-middle (https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_intermediario) y robarte los datos de tu acceso a la cuenta del vendedor o de tu tarjeta.

Ninguna solución con un tercero que no sea de confianza es de fiar y, por lo tanto, no es válida.

#23 Si seguimos tu lógica y la llevamos al extremo para qué queremos leyes ni policía, que la gente espabile.

La gente no tiene por qué tener aptitudes de detective para descubrir si le están timando o no, y no todo el mundo maneja internet con soltura,, es el Estado el que debe poner los medios para dificultar timos tan fáciles y frecuentes como decir que hay un descuento cuando no lo hay. Lo mismo que obliga al vendedor a incluir con la compra un período de garantía (que puede ampliar pero no recortar), en muchos casos un plazo de desistimiento o devolución, y muchas otras cosas que, según tu argumento, no hacen falta.

YHBT

#7 Al contrario, son terceros los que deben ofrecer ese servicio para otorgar una cierta confianza. ¿Cómo podrías fiarte de si un negocio te está diciendo la verdad sobre el historial de sus precios?

Ese tercero en este caso debería surgir de los propios consumidores. Y sí, camelcamelcamel quizás no sea muy conocido. Pero la solución está en criticarlo, sino en promocionarlo y extenderlo al control de precios de otros mercados.

M

#59 ¿Y quién te garantiza a ti que ese tercero no es el propio Amazon o algún timador? ¿sabes quien hay detrás de esa web? ¿qué ganan con ella? ¿estás seguro de que no se dedican a vender los datos de sus usuarios? Eso sin tener en cuenta que a ese tercero lo tendrías que encontrar sin tener ni idea de cómo se llama y camelcamelcamel no es un nombre que diga mucho sobre su funcionamiento,.

La forma más fácil de encontrarlo es que sea accesible directamente desde la web del comerciante y teniendo esos datos en su web sería fácil auditarlos: vas un día tomas los precios y tiempo después vuelves y compruebas que la información que se muestra para ese día es la correcta, cosa que se podría hacer fácilmente desde la web de un tercero (web que sólo serviría para validar los datos del comerciante y que no tendría datos de ningún usuario tan sólo de los centros comerciales, con lo que los usuarios estarían 100% seguros)

YHBT

#67

1.- Me encanta que menciones la seguridad, y se te olvide que en cuestiones de seguridad los certificados auto-emitidos son precisamente los de menor confianza. Traslada el mismo ejemplo a la información suministrada sobre cualquier aspecto por la propia persona o entidad; en el caso concreto de la noticia, el comercio que se responsabiliza de ofrecer el historial de los precios que pide por los productos con los que comercia.

2.- La confianza (que no garantía) en el tercero aparece por el reconocimiento que se le da. Por supuesto si tú no conoces quién está detrás de un portal web que ofrece un servicio estás en tu perfecto derecho de desconfiar de su información. Es más, ya he sugerido que esta iniciativa debería surgir de las organizaciones de consumidores. Por supuesto eso no garantiza una confianza al 100%, pero al menos sabrías de dónde surge la información y cómo.

3.- La compra responsable es responsabilidad del comprador, no del vendedor. Que haya vendedores que se aprovechen de compradores en épocas de rebajas (o campañas como el black friday/cybermonday) es porque hay compradores que se dejan llevar por el capricho. Y eso se corrige re-educando al comprador.

Te pongo un ejemplo: el pasado lunes abrió un nuevo centro de MediaMarkt en mi barrio. Como campaña de apertura ofrecieron una noche (desde las 22:00 hasta las 09:00) de ventas sin IVA. Yo pude hacerme con un producto que llevaba mirando desde el verano, que necesitaba pero no de forma urgente (por eso pude esperar), y por el que pude conocer su evolución real de precios en varias superficies comerciales y plataformas de venta en línea.

Es producto no era único: había varias opciones (como siempre que buscas algo, lo normal salvo casos puntuales es que existan varias opciones). De todas las opciones la mayoría habían subido de precio más de un 21% desde hacía tan sólo dos días (una de las opciones que me interesaba y que costaba dos días antes 74,90€ pasó a costar 94,90€).

Pero en todo este «caos» siempre hay que mirar más allá. Y justo un producto que no estaba promocionado mantenía su precio original real, con la misma evolución que había tenido desde el verano en todos los comercios consultados, y que realmente se me quedaba en muy buen precio (ni una sola oferta posterior de Black Friday ha mejorado el precio, ni se espera una mejora sustancial en los próximos tres meses).

Sin embargo había gente arrasando con cualquier cosa, especialmente las pantallas de televisión. De verdad, no sé que tienen estas ofertas, pero parece que todo el mundo estuviera esperando a ellas para comprarse una televisión nueva.

La euforia llevó a tal nivel que había quienes estaban comprando incluso el producto de exposición, sin caja, envuelto en plástico de embalar, al mismo precio que un producto nuevo. Y no era porque los vendedores se lo ofreciesen: eran los propios clientes quienes lo proponían.

Así pues, para resumir:

1.- Los compradores deben aprender a hacer compra responsable.

2.- La información de seguimiento de precios de consumo debe ser realizada por terceros de confianza para garantizar su fiabilidad.

3.- No estaría de más, cierto es, que en rebajas, además de obligar a poner el precio anterior, hubiera que poner el precio del último mes, o los últimos tres meses. Aun así he visto ofertas de rebajas donde se ponía el precio anterior siendo más barato que el rebajado... y la gente lo compraba sólo porque estaba de rebajas.

alpoza

#7 este año Amazon en las ofertas de black friday ponia la media de precio de los ultimos meses (no recuerdo si son tres) junto con el precio de la oferta; en los articulos que me han interesado, buscando en camelcamelcamel, algunos era cierta la media y estaba rebajado y en otros la rebaja coincidia con la media... Obligar es complicado pero al menos existen web como camelcamelcamel q te sirve para ver la evolucion del precio y ver si es buena oferta o no.

Neochange

#3 si os instalais Keepa, un plug-in de chrome, la gráfica de precio te sale en el mismo amazon mientras vas mirando artículos, sin ir a una página externa

D

#2 en amazon siempre te sale algo así
"Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta" y te pone el precio minimo del mes anterior.

aunque esto no quiere decir que lo suban un mes antes para ponerlo al mismo precio luego...

M

#5 Es que según esta noticia eso es lo que hacen subirlo un mes antes, con lo que dar información de los últimos 30 días no sirve de nada.

Yo compré hace dos o tres meses un portátil en PC-Componentes (estaba 10€ más barato que en Amazon). Hace unos días miré en Amazon y había subido más de 100€, ahora está agotado y sólo lo puedes comprar a otros vendedores por casi un 50% más de lo que me costó. En PC-Componentes ha subido 30€.

D

#2 yo no sé dónde sacarán esos "precios" pero Amazon tiene una extensión para el navegador que te permite ver eso mismo que pides y yo las veces que he comprado en el Black Friday, la rebaja era real.

TonyStark

#22 nombre de la extensión? Interesa

ccguy

#2 ¿por qué a los online y al resto no? De hecho, ¿desde cuando es responsabilidad del comercio hacer el trabajo que le corresponde al comprador? El comercio hace lo que puede para ganar más dinero y el comprador para ahorrarselo, siempre ha sido así.

M

#31 He puesto el online porque es más fácil almacenar esos datos en una base de datos, pero de acuerdo en que los físicos también.

El comercio debe informar al usuario del precio y debe indicar el precio anterior y el actual cuando hay un descuento. Eso es así por ley desde hace muchos años pero los comercios se saltan la ley subiendo el precio el día, semana o mes antes para poder poner que han hecho un descuento. Lo único que se consigue con mi propuesta es evitar que los comercios se salten la ley que ya tenemos ahora, una que les obliga a informar del precio, condiciones, composición, dar unas garantías mínimas, etc.

Si vamos a permitir que se salten la ley actual lo mejor sería quitarla, y que pongan la información que les apetezca, que den la garantía si quieren y que permitan devoluciones en las mismas condiciones y que los usuarios se espabilen y lo descubran o negocien por su cuenta. ¿A que ahora ya no te parece tan bien?

D

#2 Depende del producto y de la tienda. En Amazon los precios de muchas cosas cambian constantemente. Da un vistazo por CamelCamel o haz seguimiento durante un par de meses de algún producto y lo verás.

D

#2

Con esta extensión de Chrome puedes comprobar la evolución de precios de las cosas en Amazon.

https://keepa.com/#!

Raul_Lomi

#2 comprar sin improvisar es lo que hay que hacer.
Que al final vamos a obligar al frutero a tener una gráfica con la evolución del precio del plátano el último año, y con las uvas igual, y le diremos pillín! Que has subido las uvas aprovechando que en finde año se toman para ganar más, capitalista!

M

#87 Le obligamos a tener un cartel con la evolución del precio si quiere poner que tiene un descuento para que se pueda comprobar que es cierto y no ha subido el precio unos días antes, si quiere poner el precio sin más no tiene que hacer nada.

No siempre se puede comprar sin improvisar, ¿si hoy se te rompe el frigorífico, la lavadora, el portátil o cualquier otra cosa que te resulte imprescindible te esperas varios meses para comprarte otro? No, si lo necesitas te lo compras mañana o en unos pocos días como mucho. Hay cosas que no pueden esperar y te obligan a improvisar.

Raul_Lomi

#89 es que el mercado es eso, nos pensamos que siempre vamos a comprar el mejor producto y al mejor precio, y no es así.
Claro que tienes que improvisar y quizás no lo compres al mejor precio. Pero igual le pasa al vendedor, tampoco compró quizás al mejor precio, pero vende como puede.
Puede pasar que incluso quien te vende más caro gane menos. También vamos a obligar al vendedor a publicar el precio al que compró él? Si paga sus impuestos aquí? Si el servicio postventa es el mejor? Quizás uno vende a 100 y tiene dos empleados y otro a 105 y da trabajo a 3 empleados, le castigamos por vender caro?
No vas a comprar lo mejor al mejor precio, hay que asumirlo

M

#93 Vamos a ver, no estamos hablando de vender más caro o más barato, estamos hablando de publicar un descuento que no es tal porque con unos días de antelación he subido el precio.

Precios puedes tener los que quieras o buenamente puedas, pero si anuncias un descuento tiene que ser real no maquillado subiéndolo unos días antes.

Raul_Lomi

#95 es eso estoy totalmente de acuerdo, pero es imposible controlar porque determinado vendedor a variado el precio de un artículo. Multiplicamos vendedores y artículos, razonamientos por artículo etc
Y volvemos a lo de siempre, en el momento de la compra comparar el precio del artículo en distintos vendedores y optar no ya por el más barato, valorando servicio postventa etc

mangrar_2

#2 Obligar no lo se, pero Amazon creo que no lo hace. Yo hago seguimiento a artículos, sabes que puedes tener una lista de guardados y cuando entras a Amazon te dice si ha subido o bajado de precio. Yo no he visto subidas de precio para los artículos que tenía en seguimiento, y uno de ellos además ha bajado de precio considerablemente y me lo he comprado. No digo que no lo hagan, sino que no lo han hecho para los que yo seguía. Uno de esos, es el videojuego sombras de guerra que llevo siguiendo desde que salió.

c

Algo que se viene sabiendo y de lo que ahora han hecho estudios, nada nuevo.
El año pasado todavía creía un poquito muy chiquitito en la honestidad y estaba siguiendo un ordenador en el Carrefour esperando a ver si tenía descuento. Llegó el momento y si tenía descuento, pero con la subida que le metieron salía bastante más caro. Mejor, ya que decidí comprar las piezas y hacerlo con lo que me ahorré un montón con algo mucho mejor.

La vida ya me había enseñado a no fiarme ni de mi padre (es una frase hecha) y desde el año pasado tampoco me fío ni del Carrefour. Por cierto, el 70% de descuento en la segunda unidad también es un timo.

D

lo que mola es salir a gastar para comprar lo que sea

D

CamelCamel y Keepa son 2 imprescindibles para comprar en Amazon.

rob3ro

#48 Es cierto, yo utilizo Keepa, permite realizar un seguimiento de productos en Amazon (en todas las delegaciones por paises si quieres) y te avisan cuando llega a un precio objetivo, a veces si no corre prisa se obtienen precio excelentes y se evita la compra compulsiva.
El problema de esto es que es no sirve para una mayoría.

1 2