Hace 11 años | Por Tanatos a europapress.es
Publicado hace 11 años por Tanatos a europapress.es

Los dos planetas más brillantes del Sistema Solar, Venus y Júpiter, brillarán juntos en el cielos durante las noches y los amaneceres de las primeras semanas del mes de julio, según ha informado la NASA. Para poder observar este espectáculo, que está al alcance de todo, los expertos han señalado que sólo hay que mirar hacia el este. Este miércoles Venus se hizo visible por primera vez, al pasar por el centro exacto de un grupo extenso de estrellas que está ubicado a 153 años luz de la Tierra (el cúmulo de las Hyades).

Comentarios

Tannhauser

#1 ¿Es tuya? ¿No están un poco "exagerados" los objetos? Entiendo que sí, pero es más guapa si queda natural; da la impresión que se hayan sacado de otras tomas y pegado ahí. Es más, no me cuadra la distancias entre las estrellas, corrígeme si me equivoco.

D

#19 No, no, qué va. No es mia. Es de aquí: http://www.abc.es/20120326/ciencia/abci-conjuncion-venus-jupiter-luna-201203261025.html

Simplemente recordé haber visto esa conjunción esta primavera y he buscado alguna imágen.

Desde Teruel (fuera de la ciudad) se puede ver un cielo increíble, cuando está despejado, claro.

k

#0, #2 No, no se podrán ver. Bueno, casi nadie. No porque no estén allí ni porque haga falta nada especial para observarlos, sino porque salen poco antes del Sol, están muy bajos y la contaminación lumínica hará que sean invisibles o poco menos que eso.

Para poder verlos y con unos prismáticos 7x50 de 30 euros ver lo que vio Galileo --los 4 satélites de Júpiter y lo que fue mucho más importante y que se suele olvidar, las fases de Venus-- hay que buscar un lugar alejado de las ciudades, en el que por la noche, no se vea el horizonte, solo se intuya porque no hay estrellas.

#23 A 20 kms de Teruel yendo desde Sagunto, en una gasolinera de la Autovía Mudejar, me fijé una noche que todavía se veía en el horizonte la luz de Sagunto, Valencia y por el otro lado Segorbe, Onda y Castellón.

Tannhauser

#21 Pues échale un vistazo a Celestia: http://celestia.es/

#23 Claro hombre, cuando está despejado.
Ya me hago a la idea, en cuanto te alejas de una gran ciudad y se te acostumbra la vista a la oscuridad cambia el cielo totalmente.

#26 Sí, lo tengo y va de PM, pero cuando estás con el bazooka tiras del portátil con Stellarium, Starry Night, etc etc.
Toma:
http://www.astropractica.org/
http://www.asociacionhubble.org/portal/
De nada

D

#28 Buenísimo también, junto al Cartes du Ciel

Tannhauser

#32 Sí, pero no me gusta, es muy tosco. Es potente, da muchas opciones y funciona en portátiles de poca potencia, pero no me gusta, qué le vamos a hacer.

AaLiYaH

#27 mi idea es empezar con binoculares y más adelante pillarme un telescopio.

#28 Muchas gracias Les echaré un ojo, a ver si empiezo a enterarme un poco lol

juantxxo

no se si seré capaz de distinguirlo, estoy empezando con el mundillo con unos prismáticos, pero me queda tela...

S

#2 con unos 10x50 podrás hasta ver algún satélite de Júpiter (Muy debilmente) si tienes buen pulso, pero para lo que es la conjunción no necesitas nada.
Por esas horas tambíen le podras echar un vistazo a la Galaxia de Andrómeda que se distingue bien con prismáticos

amnesika

#5 Si usa un tripode,le sera mas facil...yo con los mios,a pulso,poca cosa veo sin temblores,siempre acabo buscando algun punto de apoyo. Recomendable el truco de la visera. Llevar una visera y cogerla al mismo tiempo qye los prismaticos,mejoran algo los temblores.

S

#7 para sujetarlos a pulso casi mejor unos 7x u 8x y para un cielo de ciudad con 40mm de diametro es suficiente porque la contaminación lumínica no te va a dejar ver nada más
Mi truco para disminuir las vibraciones es sujetarmelos contra las cuencas de los ojos y agarralos desde el extremo, pero probaré lo de la gorra

amnesika

#8 ¿agarrarlos desde el extremo? lo probare,a ver q tal!

D

#7 Anda que el que os vea con una visera y unos prismáticos en el balcón... lol

amnesika

#9 lastima que trabajo,no podre verlo,aunque intentare escaparme 5 minutos. Gracias por el apunte!
#13 jajaja!! A mis vecinos,no les viene de ahi! lol

Tannhauser

#2 #9 No os olvidéis de Stellarium: http://www.stellarium.org/es/

D

#20 Ese programa de simulación es bestial...

AaLiYaH

Yo estuve pensando el tema de los binoculares durante bastante tiempo porque un compi de mi anterior curro me dijo que era la mejor forma de comenzar. De todas formas, conoceis alguna web que te oriente como empezar a dar los primeros pasos? Es que no se ni leer una carta astral.

#20 #21 Conoceis Google Sky? Es gratuito para Android y es cojonudo lo bien que posiciona los cuerpos celestes. Alguna vez he probado con cosas típicas, como Venus, Marte, Júpiter...y no falla lol Por lo que veo tiene versión web, pero lo bueno del de Android es que tienes acelerometro y es muy intuitivo identificar los objetos celestes.

D

#26 Pues creo que el Google Sky te puede ir de maravilla, básicamente porque será un forma rápida de aprender a identificar las constelaciones. Los prismáticos tienen la gran ventaja que el trozo de cielo que te muestran lo puedes reconocer a simple vista (algo que no sucede con el telescopio), pero además muestra astros que están fuera del alcance de nuestros ojos. Cuando sepas identificar las constelaciones, podrás encontrar algunos de los astros más brillantes y extensos que se encuentran en ellos, como nebulosas, cúmulos de estrellas... y que también te mostrará ese programa, con la ayuda de unos prismáticos, eso sí, no todos los astros están al alcance de unos prismáticos, antes deberás informarte de cuáles son los idóneos. De todas formas, el brillo del móvil o la tablet interferirá en tu adaptación a la oscuridad, te cegará, y no podrás ver astros débiles, así que deberás cubrirla con papel de celofán rojo para que eso no suceda.

Lo bueno de los prismáticos es que, si ves que la astronomía observacional no es lo tuyo, puedes usarlos para otras cosas.

Tao-Pai-Pai

Meneo, aunque no me gusta nada Júpiter. Es un planeta fracasado, que iba para estrella pero se quedó en el camino.

Tao-Pai-Pai

#10 Bueno, casi con total certeza que con dos estrellas en el Sistema Solar no estaríamos aquí ahora mismo, así que no habría nadie para lamentarse...

Wir0s

#10 Pues yo no pierdo la esperanza.

Ahora desde la ignorancia... ¿Si por lo que fuera (llamalo meteorito gigante) ganara suficiente masa, no podría mandarnos a tomar por culo?

Pregunto pq realmente me gustaría, pero por desgracia me da que la respuesta es no

D

#22 Ningún meteorito puede ganar masa y enviarnos a freír espárragos porque no hay más masa disponible en el sistema solar. Lo de Júpiter es porque si hubiera conseguido conseguido convertirse en estrella, habría sido a expensas de acaparar más masa, masa que actualmente está en el resto de planetas, incluida la tierra.

Si Júpiter se hubiera convertido en una estrella, el sistema solar sería muy distinto al que conocemos hoy y por supuesto nosotros no estaríamos aquí.

Wir0s

#24 Lo que yo pensaba... Mi gozo en un pozo

Tannhauser

#22 "no podría mandarnos a tomar por culo? Pregunto pq realmente me gustaría, pero por desgracia me da que la respuesta es no"
Debes mirarte ese instinto suicida hamijo.

papixulooo

Las mujeres siempre poniendo los cuernos.

R

Estamos tanto tiempo mirandonos el ombligo que se no pasa estas maravillas

roger78

Los he visto hoy en el vuelo Shenzhen - Pekín. Estaba flipando en colores y la primera impresión era como de "Queréis descubrir otras formas de vida? Os estamos indicando el camino."
Dejaban un halo horizontal a ambos lados.

D

Yo estoy empezando ahora con un Dobson 150/1200 y no veo tantas maravillas como vosotros. Lo más lejano que he conseguido ver algo, es Saturno. Supongo que el centro de una ciudad de 30K habitantes es un sitio demasiado malo...

leguis

#11 ¿Empezando con un Dobson? Joder, yo estoy loco por hacerme con uno.

S

#17 Pues a mi me gusta más para empezar una equatorial. Es más compleja pero te ayuda a comprender mejor el movimiento celeste y también ayuda el poder navegar por coordenadas en cielos con contaminación lumínica

D

Tal vez estos días me pierdo estos amaneceres, pero de lo que estoy seguro que este año no me pierdo la lluvia de estrellas (Perseidas)sobre el 15 de agosto que ademas casi cae en luna nueva. Ya me he pedido unos días en el trabajo para observar las Perseidas. Desde que era pequeño no he visto ninguna como dios manda. Esperemos que no se ponga nublado.