EDICIóN GENERAL
328 meneos
2557 clics
Veinte años de ‘Contact’: cuando Jodie Foster nos hizo creer que encontraría vida extraterrestre

Veinte años de ‘Contact’: cuando Jodie Foster nos hizo creer que encontraría vida extraterrestre

Como pocas películas lo han logrado hasta el momento, este film de ciencia ficción protagonizado por Jodie Foster y basado en un libro de Carl Sagan y Ann Druyan ha influido en la búsqueda de señales de vida más allá de la Tierra. A dos décadas de su estreno, Jill Tarter, la astrónoma en la que se inspira la historia, recuerda los comienzos del proyecto SETI, se emociona ante el descubrimiento de planetas extrasolares y apuesta por un próximo gran hallazgo.

| etiquetas: contact , ciencia ficción , extraterrestres , seti , ciencia , mujeres
Comentarios destacados:                          
#2 Gran película muy digna a Carl Sagan le hubiese gustado a mi me hizo vibrar y creer.
Una película tremendamente moñas por momentos y muy interesante en pocos.
Parece escrita por un equipo de guionistas formado por testigos de jehová y astrofísicos
#1 No puedo impedir a mi cerebro pensar en esto cada vez que oigo esa palabra... twitter.com/unalumnodice/status/351317106446442498?lang=es
Según mi parecer, un bodrio. Estoy con el :professor: #1
#14 Coñazo de película, venga dios para arriba y venga dios para abajo. Guión del opus deis, como dice :professor:
#68


¿Qué es más probable?
¿Que un Dios todopoderoso
creara el universo...
...y luego no dejara prueba alguna
de Su existencia?
¿O...
...que El no existe
...para no sentirnos
tan pequeños y solos?


No sé.
No puedo imaginarme vivir
en un mundo en que Dios no existe.
Yo no querría vivir ahí.

¿Cómo sabes
que no te estás engañando?

Quiero decir, para mí...
...yo necesitaría pruebas.


¿Pruebas?

¿Querías a tu papá?
A tu papá, ¿lo querías?

Sí. Mucho.


Pruébamelo.


je.
#71 El guión no era perfecto, pero tenía la obligación de contentar a su audiencia, la cuál mayoritariamente sería cristiana o, al menos, creyente en alguna religión.

No sabemos quién ni en qué circunstancias metieron ese diálogo, suena emotivo pero es propio de un embaucador o tramposo.

La película, en líneas generales me gustó.
#81 El diálogo no es tramposo: expresa la imposibilidad de demostrar los qualia.
#96 No te estoy pidiendo una fotografía de Dios...

Si hubieran en el Universo dos civilizaciones inteligentes(una extraterrestre, claro) no físicamente idénticas, creyentes cada una en su propio Dios "a propia imagen y semejanza"(¡oh, qué casualidad! Será lo que conlleva considerarse una especie superior) la guerra galáctica de religión hacia el exterminio de la otra civilización sería la consecuencia lógica.
#1 y gente de podemos
#36 puestos de grafeno a tipo fijo...
#1 ¿o un astrofísico aguantando y capeando a testigos de jehová o similares por doquier?
#1 Aquí se les hace el culo agua porque está basada en un libro de Carl Sagan. No saben diferenciar entre ser divulgador, ser científico y ser escritor.
Gran película muy digna a Carl Sagan le hubiese gustado a mi me hizo vibrar y creer.
#2 es muy buena película porque te hace pensar en el tema, como película en si es mala si no te gusta la ciencia o el tema en particular.
A mí me encanto ehh.
#2 Aun siendo un fan de todo lo que tenga que ver con Contact y Carl Sagan... el libro es mucho, mucho mejor y tiene mucho, mucho más jugo. El final de la peli es demasiado moñas y simple para mi gusto. Si hubieran hecho el del libro, además de una buena peli, le habrían volado el cerebro a muchos.
Uno de los mejores libros de CF que he leído en mi vida.
#31#50 #54 Cómo me alegro de no haber leído el libro y haber podido disfrutar de la película por sí misma.
#31 Veinte años después, todavía sigo contándole a la gente que le gustó la película el final del libro para que "flipen" de verdad :-) (además de algún detalle sobre el viaje, claro)
#2 la verdad es que me suelen fastidiar los mensajes tipo "el libro es mucho mejor", pero es que en este caso la película cambió demasiadas cosas para simplificar. En el libro viajan 5 personas en la nave, en la playa donde aterrizan, cada uno entra por una puerta y ven a un familiar distinto, el extraterrestre tiene una conversación mucho mas interesante con Ellie...

Este le dice en el libro, que el tunel por donde han viajado ya existía, que no lo crearon ellos, que parece que los…   » ver todo el comentario
#54 Pues no suena mejor, la verdad.
#56 pues lo es, lo que pasa que me explico como el culo xD
#54 cacho de spoiler te has marcado xD
#85 joder, es una peli de hace 20 años, creo que en un hilo que habla sobre ella, es normal encontrarse spoilers.
#87 Pero es que es un final muy bueno en comparación con el de la peli, y mucha gente sólo conoce la peli. Merece la pena leerse el libro con toda la intriga posible :-)
#54 Esa "mierda en la boca" es básicamente la semilla de una idea que hoy en día es MUY popular, pero que cuando escribió el libro era casi una locura plantear: la idea de un universo holográfico, esencialmente hecho de información.
#2 Es una película que no tiene ni pies ni cabeza. Una raza alienígena se entera de la existencia de la tierra, manda los planos para el cacharro con unas imágenes de hitler (por favor), el final es su padre y no responde a nada, y toda la trama de la construcción y el post-viaje mejor lo obviamos porque es una risa.

es una peli entretenida, fin.
#57 hoy el tema de extraterrestres que nos enseñan agujeros de gusano para que vayamos nosotros y no tener que venir ellos está un poco manido
#57 Las imágenes de Hitler son porque esas fueron las primeras imágenes emitidas por televisión, por tanto las primeras imágenes de radio que recibieron los extraterrestres y se usan para decir "Eh, os hemos recibido".

No es su padre sino un extraterrestre que toma su forma y no responde a nada porque no tiene que responder a nada, solo indicar que existen y este es el primer viaje.
#70 Hubiera sido más comercial que en lugar de hablar con su padre hubiera tenido que hablar con Hitler... pero no quisieron ir por el camino fácil de lo comercial :troll:
#82 Igual se daba media vuelta como se encontrase con Hitler, antes que eso sería mejor que apareciese el extraterrestre tal como es :-D

Lo del padre viene por hacerle más fácil el momento. Se meten en su cabeza y recrean la playa de Pensacola a la que ella solía ir y a su padre.

Algunos dicen que es una mala película, sin embargo después de tanto tiempo me sigo acordando de estos detalles, mientras que otras películas ni me acuerdo de qué iban.
#2 A Carl Sagan no le habría gustado un pelo que una película basada en un material suyo te hiciera creer... Pero ni un pelo.
De las mejores películas sobre extraterrestres sin extraterrestres.
#3 querrás decir sin muñequitos verdes, pero extraterrestres sí que salen (uno concretamente)
#90 hablábamos de la peli, no?
#3 Hombre alguno sí sale.
No te lo perdonaré nunca, Jodie Foster
Quizás ya han estado aquí pero no hemos sabido interpretar sus huellas... :tinfoil:
#5 En España hay unos 8 millones que vienen de Reticulín y unos 7 millones de Porculín...
#5 En estos momentos siempre me acuerdo de la metáfora de un legionario romano sentado en una piedra, pensando que el mundo está vacío, mientras 4 metros bajo el suelo hay un cable de fibra óptica.
Leí la novela con prevención, la verdad. Esto del contacto con extraterrestres suena demasiado manido.

Me sorprendió mucho el desarrollo. Pero el final desde luego es digno de Carl Sagan. Genial.
#7 Es manido ahora, pero cuando se publico en el 85 era practicamente la primera novela "realista" sobre unprimer contacto (el contacto se hacia con tecnologia existente, no era una nave que aterrizaba o similar, ademas se hablaba de la importancia de las matematicas). El gran doctor (Asimov) trato muchas veces el primer contacto, pero siempre desde un punto de vista fantasioso, (hay un relato corto maravilloso en que se muestra el primer contacto por informes de laboratorio continuos xD). Ahora claro que es manido...
#24 No me he explicado bien. Es manido desde que se empezó a fantasear con habitantes de otros planetas (podríamos ir atrás, hasta Jonathan Swift).

Me refiero al modo de plantear la historia. No quiero destripar la novela aquí por si alguien quiere leerla. Lo que digo es que el planteamiento es genial, lleno de ideas originales, mucho más allá de la ciencia ficción "tradicional".
#24 "hay un relato corto maravilloso en que se muestra el primer contacto por informes de laboratorio continuos"

¿Cómo se llamaba ese relato?
#67 Blind Alley
#7 El final del libro es la deliciosa ginda para un fantástico pastel, una pena que en la peli "capasen" tanto el final y su trasfondo.
relacionada o de interés: www.meneame.net/m/Cine/george-miller-habla-version-contact-eng

aclaración: enviada por mi hace años
sin velocidad warp, subluz, hiperespacial ya podemos descubrir lo que quieras que no salimos de casa xD
#9 El quiz es si es posible plegar el espacio-tiempo. Yo vi un articulo donde era teóricamente posible, pero con cantidades de energía colosales.
#46 Un VASIMIR y tenemos viajes posibles en 20 dias a marte. Pero para eso no hay dinero, es mejor gastarse 300000 millones en desarrolar un avion de mierda (f35) a cambiar la situacion existencial de la humanidad
#9 De hecho, sin nada de eso, aunque el ser humano llegue a dominar la velocidad de la luz, estaríamos atrapados en el grupo local de galaxias.

Vamos, que al final, tanto universo y tan poco espacio.
Se ha encontrado vida extraterrestre y se hacen llamar 'Tabarnianos'.
#10 No es por nada pero a raíz de los acontecimientos es objetivo pensar que los extraterrestres y que no están en contacto con la realidad son los catalanes no-tabarnianos! Aprovecho el comentario para revindicar que los no tabarnianos sin problemas se pueden ir de España, de la Unión Europa y de la Galaxia :-P
Una pelicula interesante con un final un poco flojo. Un final mas potente le hubiera dado otra fama
#11 “Lo llamativo no es que la cinta grabara ruido, sino que grabara 12 horas de ruido.”

Ahí está la clave del film.
#11 el final es muy potente. Es como un científico no puede afirmar nada sin pruebas y una muestra que ante acontecimientos complejos aplicando la navaja de occam se puede encontrar la explicación más probable. ”¿Si conociera a alguien que presentase la misma historia ante usted le creería?" —No.

Y lo que dice #15
#15 Esa clave destroza el final que plantea la pelicula, pasamos de una historia sobre la fe (en la ciencia o en la religión) a una estúpida conspiración gubernamental porque no hizo ese dato publico. En suma un guiño al espectador pero que va contra el tono de la película.

La película me encanta aunque el tono religioso de algunos momentos, me sacaba de mis casillas, hasta que no conocí la religiosidad norteamericana y su papanatismo.
#20: Pero aunque haga eso, sigue planteando un tema, y es que el que no haya pruebas de algo no es prueba de su inexistencia.
#15 Son 18.. Justo la semana pasada volví a verla :-)
#22 He buscado la quote exacta pero con móvil me resulta complicado. La peli me la habré visto más de 7 veces... y cada vez que la veo, descubro nuevos detalles, guiños y metáforas visuales. Es una obra maestra.
#25 Son 18 horas, aquí el vídeo: www.youtube.com/watch?v=celOyDwocgo&t=174
#76 Ya os he leído, te estoy dando "la quote exacta" para que no te "resulte complicado". De nada.
#77 Grax Marx!
#78 No hay de qué.
#15 Lo que no me cuadra, es que una cinta nueva, sin nada grabado, también muestra nieve, que yo recuerde.
#30 Si tú dejas grabando y a los 4 segundos miras la cinta, pero la cinta está en 12 horas de grabación, da igual que esté vacía. ¿Qué ha pasado para que esté en 12 horas?
#30 Amplitud de onda, modulación, frecuencia... también se interpreta como ruido, pero pueden variar y medirse. En el film se refieren también a ellas como interferencias.
En la pelicula enfatizan los peor del libro y lo mejor del libro lo omiten en la pelicula. Desde entonces tengo a Jodie Foster y al drogata de InterStellar en mi lista negra.

Philick K Dick pudo ver un mejor montaje de Blade Runner y yo creo que diría: "¡Que pasada! ¡Cogen mis ideas y le sacan el máximo provecho! ¡Que peliculón! ¡Las generaciones futuras van a flipar con esta pelicula!"

Menos mal que Carl Sagan murió antes de ver semejante mierda. Su legado pasado por mierda.

#30 Navaja de Ockham: Error del aparato de grabación, paso la cinta a menos velocidad.
#30: Si la cinta está avanzando durante 18 horas, significa que aunque no grabe en ellas, ha habido un lapso de tiempo de 18 horas que no estuvo bajo control.

Es decir, imaginemos que las interferencias impidieron grabar imágenes, pero... el motor si consiguió funcionar y arrastrar la cinta durante 18 horas, así que puedes tener certeza de que desde que se dejó de grabar hasta que se volvió a grabar hubo 18 horas en que "algo ocurrió", lo que fuera es otro tema.

#nota: esto es #mundo_viejuno, con los sistemas digitales no se hubiera podido demostrar nada, salvo que estuvieran muy blindados ante las interferencias o lo que fuera.
#15 Y si no recuerdo mal el libro no acababa así....

(Atención destripamiento...)
Tendría que confirmarlo pero me suena que hablaba de un ordenador que se dedicaba a sacar decimales de pi y que encuentra un patrón a partir de nosequé millonaje decimal y si se disponían en x filas e y columnas ya aparecía un círculo, dando a entender que era la firma del creador
Que alguien me corrija si eso que no tengo el libro ahora a mano.
#42 De la Wikipedia (ojo spoiler, por llamarlo de alguna forma):

En una especie de epílogo, Ellie actuando según una sugerencia de los emisores de la señal, trabaja en un programa para encontrar patrones ocultos en los decimales del número Pi. Finalmente encuentra oculto en la representación en base 11 un patrón especial en el que los números dejan de variar de forma aleatoria y comienzan a aparecer unos y ceros en una secuencia. La única forma de ocultar semejante mensaje en Pi es que el

…   » ver todo el comentario
#42 #44 A mi siempre me asombro y me parecio poco profesional, incluso, este final de Sagan.

Si busco durante los suficientes decimales en PI, y no importa en que base, tendria que encontrar no solo un circulo de 8 bits por 8 bits, sino tambien la Mona Lisa y hasta las obras completas de Shakespeare.
#51 {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} {0x1f3ef} {0x1f412} ...

Totalmente de acuerdo.
#44: Desde luego que es un proyecto interesante... ¿Se podría encontrar algo así si nos ponemos a buscar de verdad? xD
#15 en el libro, al haber viajado 5 personas y contar todos lo mismo, aunque en un principio hablan de alucinación colectiva, les creen más o menos. Además encuentran granos de la playa alienígena en la nave.
#11 El final del lirbo es mucho más profundo, interesante y con muchísimas más implicaciones. Nunca entenderé por qué caparon uno de los mejores aspectos de la novela. Y lo digo siendo fan tanto de la peli como del libro.
Gracias a esta película descubrí la navaja de Ockham. Ahora cada vez que tengo una discusión suelo clavar un cortauñas toledano en el brazo.
#13 Gracias por provocar que media oficina se me quede mirando por la puta carcajada.
Estan ahí. Seguro.

Ojalá pueda presenciar el momento en el que nos encontremos. Cambiará el paradigma, ¿qué sentido tendrá entonces pagar la hipoteca a final de mes?.
#19 Te pondrían una multa galáctica.
#19 Por que, acaso porque haya extraterrestres se podra dormir sin problemas a la intemperie?
#19 Las hipotecas a tipo fijo.
Me faltó poco para arrancar el brazo de la butaca del cine en la escena en la que la cápsula va a caer en el vórtice. Putos nervios pasé.
Una gran película que siempre me hace soñar y recobrar algo de optimismo en nuestro futuro. Me gustan las personas que disfrutan de Contact, creo que nos une algo que echo de menos en muchos, un espíritu sencillo para soñar, para creer y llegar más allá, capacidad de asombro y humildad, justo lo que nuestra actual sociedad intenta suprimir.
#26 Dices eso porque no te has leído el artículo sobre la muerte térmica del universo. Toma, para que se te pase la euforia: www.meneame.net/story/implicaciones-limite-velocidad-luz/c03#c-3
#98 Claro que lo había leído. Por eso estoy ahorrando para una estufita.
#98: Todavía es muy pronto para saber lo que le espera al universo. También antiguamente se daba por sentado que la luz no era una partícula y mira cómo nos sorprendió la realidad... que era onda y partícula a la vez.
A mi juicio la película desvirtúa completamente el tema central de la novela, que es la confrontación ciencia-religión.
La película los pone a mismo nivel. En la novela hay un claro vencedor.
#28 papanatas.
#34 Y tú, mequetrefe.

A ver. Que como espectáculo cinematográfico, está muy bien. Ese toque Zemeckis (la escena en la que Ellie corre por las medicinas y se la ve por el espejo), esa música de Silvestri.

Pero tengo ese rucurucu, no puedo evitarlo.
#40 jajaja ... si tienes razón hombre, pero aún así es un peliculón.
obra maestra, es un top 5, la escena de las portadoras de audio y video son la polla.
Peliculón. Salí del cine alucinado.
Bueno, no quiero ser menos que los demás, así que diré que una de las cosas que más me gustó de esta pinícula fue este diálogo:

David:- Ojala el mundo fuera un lugar donde reinara la justicia, donde el idealismo que tu has demostrado se recompensara en vez de penalizarse. Desgraciadamente no vivimos en ese mundo.
Eleanor:- Es curioso. Siempre he pensado que el mundo es como nosotros lo hacemos.
La de astrónomos que han salido tras ver esta película
El otro día me enteré que, a diferencia de Contact, somo nosotros los que estamos utilizando la técnica de los números primos para enviar señales al exterior
#58 Los priiiiimos.  media
Yo veo la película "Arrival" como una segunda parte de "Contact".
#59 estooo....
no
#80 con veo quiero decir que me imagino las 2 pelis entrelazadas en mi imaginación y mola.
Por la parte que en contact dijeron que volveríamos a saber de ellos y que aún no estábamos preparados y han pasado 20 años y no sabemos nada de Contact 2.

El rollo de Dios y religión me la "repanfinfla"
Es tan remota la posibilidad de que el proyecto seti de sus frutos que creer en ello me parece que está a la misma altura que creer en la homeopatía
#62 mucha gente cree que nos visitan extraterrestres obviando lo enorme del universo y el límite de la velocidad de la luz. Escanear estás señales es lo más barato y lógico. Si tu te quieres comunicar con una civilización a años luz, lógicamente es más fácil, barato y factible enviar una señal de radio que una nave.
#83 La velocidad de la luz, aparentemente, no es un limite (esta discutido, pero creo que muy pocos afirman en forma tajante que la velocidad de la luz sea un limite). Distinto es que podamos nosotros viajar a la velocidad de la luz. Pero hay galaxias que, aparentemente, se alejan de nosotros a velocidades superluminicas.

phys.org/news/2015-10-galaxies-faster.html
en.wikipedia.org/wiki/Alcubierre_drive
#92 el límite para cualquier partícula que no viaje a la velocidad de la luz después de la creación del universo, es la velocidad de la luz y nadie lo discute. Es una de las reglas del universo que más veces se ha testeado con experimentos y todo lo que observamos nos dice que esto es así. La energía para acelerar algo a la velocidad de la luz tiende a infinito.
#94 El limite de la velocidad de la luz es DENTRO del universo, y eso nadie lo discute. Pero si se lograra deformar el universo, se lograrian velocidades superluminicas. Y si hay galaxias que se alejan a velocidades mayores que la luz, es porque el espacio mismo se deforma. Y eso, tampoco nadie lo discute. Es asi que la velocidad resultante APARENTE, combinacion de la velocidad en el universo y de la expansion del mismo, es tal, que algunas galaxias al parecer se alejan de nosotros a…   » ver todo el comentario
#95 es.wikipedia.org/wiki/Métrica_de_Alcubierre en español ... interesante ... pero de suponiendo que alguna civilización hubiera alcanzado una tecnología similar, capaz de superar los límites de la velocidad de la luz para recorrer distancias, por cada civilización que lo lograra habría millones o miles de millones enviando señales de radio a velocidad luz de forma sencilla.
#83 si la velocidad de la luz es un límite, olvidate de conocer civilizaciones extraterrestres
En la pelicula los japoneses crean aquel monstruo de plataforma de lanzamiento duplicado y nadie se entera, se escucha en un telediario que era un proyecto mantenido en secreto y que se descubre tras el fracaso del inicial. Vamos, no me jodas... :shit: :-D
Tiene un bonito monólogo final interpretado magistralmente por Jodie Foster: www.instagram.com/p/Ba4w5U_lfa0/
Pues será una peli regulera pero a mí me sigue encantando. Recuerdo que nada amas verla me descargué el programa del proyecto SETI :-D

Gracias al meneo además me voy a pillar el libro, tiene muy buena pinta :-)
Yo también me lo instalé...tiré un tiempo y luego cambié al del plegamiento de proteínas
Buena película pero con final muy flojo.
«12
comentarios cerrados

menéame