EDICIóN GENERAL
300 meneos
2115 clics
Varios países europeos castigan con la cárcel la blasfemia o la ofensa religiosa

Varios países europeos castigan con la cárcel la blasfemia o la ofensa religiosa

En España es una herencia del ordenamiento franquista. El artículo 525 del Código penal español es el que cubre las condenas a este tipo de delito: Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

| etiquetas: franquismo , blasfemia , código penal , artículo 525 , religión , cárcel
Entre ellos España... con su Código Penal nacional-católico.

Aquí no se pueden ofender los sentimientos religiosos de algunos, aunque se viole con ello la libertad de expresión.

Las creencias están por encima de las evidencias y la más pura razón, y aunque se tenga razón, hay que guardar silencio al paso de un trono en la vía pública, por ejemplo, no sea que se joda el negocio de los obispos.
#1 Las supersticiones están avaladas por el propio Estado que las financia descaradamente. Todavía no he oído hablar de una denuncia contra nadie por un delito contra la creencia atea de un ciudadano español. A los supersiticiosos se les protege por sus creencias, pero nadie nos protege a los ateos cuando nos insultan, menosprecian, discriminan o nos desean el mayor de los males posibles.
#2 Artículo 525 del Código Penal

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.
 media
#22 ¿El punto 2 que destacas en negrita se ha aplicado en alguna ocasión?
#36 El punto 2 es decorativo y ya se encarga las leyes dedicadas a la protección del honor

El primero protege el honor de algunas ideas (no todas) y el segundo ya va en las leyes de honor a las personas y está como aparentando que se da el mismo derecho a todos y no hay un privilegio a quienes participan de algunas ideas concretas, que es el caso real sino me remito a #38
#39 Todavía no he visto a ningún cura u obispo sentado en el banquillo por vejar a homosexuales, divorciados, ateos, mujeres que abortan, transexuales, comunistas, masones, y cualquier otro que no les caiga bien.
#44 Exactamente
#44 fíjate como consideran un atentado a sus derechos religiosos el no poder opinar atacando derechos de colectivos
#22 Si es religioso por atacar ideas, si no se es religioso por atacar a la persona

Si quienes dicen esto es igual por lo de que "escarnio" implica intención de agredir a las personas usando las ideas (que es lo que se dice para defender el mantener esta redacción) ¿por qué no aceptan una redacción como la que a continuación indico ?

=====
Artículo 525. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender, hagan escarnio de personas de palabra, escrito u otras formas de comunicación, usando como medio la religión, creencias, filosofía, principios morales, principios éticos, ideas antirreligiosas o ideología política (o de cualquier otro tipo) de esas personas.
=====


En esta sí hay igualdad indiscutible
#2 Siento llevarte la contraria pero no del todo cierto. La calumnia y la injuria se pena con tiempo en carcel o compensación económica en favor del ofendido; llamado 'responsibilidad civil'.
#1 Pues en el mapa del envío España aparece de color gris, como si la ofensa religiosa no fuera delito. :-S
#11 Pues que se lo expliquen a las chicas del "Santo Coño Insumiso"..., por ejemplo, a ver qué opinan.
#12 te refieres a las que gritaban "arderéis como en el 36". Eso no es que sea ofensa religiosa, es amenaza con incitación a la violencia. Como si un grupo de calvitos se van a un barrio judio a decir "os gasearan como en el 39"
#11: Porque está mal, porque incluso aunque no haya condena, el juicio sin indemnización ya es un tipo de castigo.
#1 Tranquilo, en Cataluña no lo será
#1 Aquí es prohibeix votar.
Asi se ofende a los ateos, pues cada vez que oigo declaraciones de tono sectario-religioso, catolico, islamico o budista, me siento ofendida. ¿Quien nos defiende de las barbaridades que dicen los obispos?  media
#3 Técnicamente el infame Artículo 525 tiene 2 partes:

Artículo 525.
1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra

…   » ver todo el comentario
#20 os olvidais del
Artículo 510

1) Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses
#21 No veo problema en ese artículo.
Y eso siendo ateo explícito gnóstico ( afirmo que sé que existen cero dioses y que todas las religiones son inventadas ).
#23 me lo esperaba. La típica doble moral de la izquierda. Libertad de expresión para unos, censura para otros. Decir algo que vaya contra lo políticamente correcto te hace ya hereje. Igual que la Iglesia en la edad media
#3 qué tiene de malo esa foto?
#25 ¿No te causa inquietud al menos, ver esos tres cuervos rodeando a un niño?
#25 estás atacando un espantapájaros ajeno a la realidad
#21 No se olvida porque es agresión contra personas por esos motivos, derechos de las personas. El problema es cuando lo que se defiende son derechos de ideas, el problema es cuando se protege el honor de ideas y se concede derechos privilegiados a algunas ideas
Cuando me cago en satanás, ¿ofendo a los cristianos por atacar al hijo descarriadosde su amigo invisible?
#4 Nos ofendes a los satanistas. >:-(
#5 cuando no pageis ibi y recibáis dinero público tendréis derecho a quejaros,
#6 Tengo derecho a quejarme por ser persona.
#8 vuelve a leer a #6 a ver si pillas la ironía
#4 de toda la vida se ha usado más un "me cago en dios", lo usan hasta los seguidores de la secta.

Me impresiona la predisposición humana de creer en seres de ficción sin la más mínima prueba, y luego desconfiar tan fácilmente de algún tema con personas más cercanas.
"Atado y bien atado":goatse:
Me estaba acordando de Charlie Hebdo, y esa MegaManifestación de políticos en primera fila.
Jehová
Ultimamente cada vez me viene mas a la cabeza eso de , el que este libre de pecado que tire la primera piedra , con esa vara de medir , salomon se pondria fino a diseccionar bebes.
Para mí es una gran ofensa a la inteligencia y al desarrollo del ser humano que en los tiempos que corren existan personas creyentes.
Por eso yo prefiero meterme con los personajes de Star Wars, El Señor de los Anillos o Harry Potter antes que con los de la Biblia.

¡Frodo subnormal, que tienes menos luces que C3PO!
Me ofende no poder ofender.
El problema no es si existe ese delito en otros países europeos, la cuestión es si se actúa de manera habitual como si se hace en España, tenemos casos a patadas aunque no termien condenandos se persigue un fin, ir contra determinados colectivos retorciendo ese artículo.

Los curas pueden decir cualquier salvajada sobre las mujeres o los gays pero cuidado con montar procesiones de coños insumisos que tienes juicio y reabierto hasta la saciedad, hay dos juicios diferentes sobre el tema.



…   » ver todo el comentario
Por preguntar. Si eres ateo y rezan cerca tuyo ¿también se aplica esta ley?
Es un tema cultural. No creo ni que sea fascistoide, ni sectario ni nada de eso. Creo que ya somos mayorcitos para saber cuándo alguien hace un chascarrillo de... “joder la virgen” o algo parecido a quien quiere tocar las narices. Lo que se pena es tocar la moral al vecino de enfrente, no a dios
Venga, os propongo un juego, decidme por qué el titular es capcioso. Ojo, requiere leérselo :roll: .
ese articulo sobra, aunque en la practica nunca se ha aplicado, cuanta gente ha sido condenada en españa con ese articulo en los ultimos 10 años? 4 personas?
Y sobra para evitar problemas con las criticas al islam
Sin libertad de pensamiento ni libertad de expresión seguiríamos en la edad media, o peor.
¿Habla de la misma Europa de "Je suis Charlie" o de otra Europa?, no sé, en geografía ando un poco perdido por lo que veo. ¿O es que depende del Dios del que hablemos?
pero solo funciona en una dirección, cuando un sotana desde el púlpito (léase también medio de comunicación/púlpito) ofende tus sentimientos democráticos, igualitarios, equitativos, humanitarios, antimonárquicos, antijerárquicos, etc. el Estado y la Justicia aplauden con las orejas

menéame