Hace 2 años | Por nereira a deia.eus
Publicado hace 2 años por nereira a deia.eus

Varios Estados miembros de la Unión Europea han apuntado este lunes a dar pasos adelante para sancionar a la energía rusa en el marco de la respuesta a la guerra en Ucrania, pese a la dependencia de socios como Alemania, hasta ahora reticente a cortar el suministro. El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apuntado que en el debate de este lunes buscarán "nuevas fórmulas para evitar que Vladimir Putin siga financiando su guerra con capitales europeos"

Comentarios

p

#6 y la industria pesada europea (y no tan pesada, la que gasta mucha energía en producción) teniendo que aumentar los precios (que ya estaban altos)
mientras otros pueden permitirse aún bajarlos.

D

#6 #11 o nosotros pagarlo más caro.

Don_Brais

#6 El troleo se lo hizo Alemania a sí misma al hacer su economía muy dependiente de un país tan volátil como Rusia.

Después de 2014 debería haber empezado a buscar alternativas y desconectarse poco a poco de los combustibles rusos. Y no lo digo únicamente por el tema de la guerra de Ucrania, si no porque tarde o temprano esa transición energética habría que hacerla sí o sí.

No lo hicieron porque los superávits de un 8% a final de año eran muy jugosos.

Ojalá toda esta situación provoque que finalmente la UE inicie sin ningún tipo de vuelta atrás el camino a una completa descabornización de la economía.

J

#57 pero descarbonizar totalmente tardaría muchos años, si es que es totalmente posible.

Don_Brais

#62 Desde luego. Estoy de acuerdo contigo aunque me gustaría no estarlo.

Porque si ni siquiera Europa es capaz de sacar adelante esa transición energética, no veo ningún otro lugar en el mundo con mejores capacidades económicas, tecnológicas y demográficas para hacerlo y eso quiere decir que estamos todos muy jodidos.

J

#6 Y ese es el auténtico motivo del inicio de los enfrentamientos, la NATO calentó a Ucrania, y Ucrania con ese "respaldo" se la jugó. Pero mientras USA y Ucrania sigue comprando gas y petróleo soberano, Europa debe rechazarlo e irse a la porra. Es todo difícil de asimilar, y más ven medio de una peligrosa y cruel guerra.

D

#8 O imagínate que te reparten a ti.
¡Sería un caos! No puede funcionar, nadie se quedaría contento.

R

#8 No se de donde sacas ideas tan locas

blodhemn

#2 El mejor análisis geoestratégico de la situación que he oído en meneame y eso que se han hecho unos cuantos lol lol lol . Meneado.

ipanies

#9 Espero equivocarme en todo lol

d5tas

#2 A Le Pen le dan Vichy

Aiarakoa

#2 ...

Fedorito

#37
Creo que Francia ya aprendió de las dos primeras guerras mundiales, el que intente meterse con ellos hoy en día igual sale escaldado.

D

#39 Literalmente.

D

#2 Si ganase Le Pen sería la risión absoluta lol lol lol

GanaderiaCuantica

#2 tu razonamiento falla ahora que están los verdes en el gobierno alemán. Estan compinchados con Zelensky, que les ha costeado la campaña:
https://translate.google.com/?sl=es&tl=uk&text=verdes&op=translate

F

#2 sabemos que Alemania tarde o temprano intentaría conquistar Rusia, no puede evitarlo.

xyzzy

#2 Pues como no lo hagan esta vez con airgamboys ...

o

#2 Pues a ver si adelantamos elecciones en españa y al menos gana abascal y asi nos ahorramos la guerra lol

n1kon3500

#12 yo espero que esto aumente la inversión en Africa Occidental por parte de los europeos

chu

#20 Y espera, que igual hay que sumar otra burbuja inmobiliaria estallando en breve.

J

#12 Pero compraran finalmente en gran escala, mucho más que Europa. Al final Europa no podrá soportar precios más altos, USA le vende un 40% más caro, mientras compra petróleo y gas rusos a los precios de siempre

RoterHahn

#12
Al visitar la India (2007), un atardecer, vi como un abuelo llevava un carro lleno de mercancias (le doblaria en altura), y me dije al instante, que si no trabaja, no come.
Me da que va a ser nuestro futuro.

#7 El petróleo ruso tendrá que venderse más barato que el de los actuales proveedores si quiere hacerse un hueco. A menor beneficio, menos dinero para armas.

carakola

#11 Un plan sin fisuras.

u

#11 Si Rusia tiene que reducir presupuesto lo reducirá en servicios sociales, en educación, en obras públicas, en cualquier cosa, pero el presupuesto para comprar armas no lo va a reducir.

D

#47 lo peor de todo es q no las compra....

Las fabrica.

D

#11 por que?

Si europa lo comprara MAS CARO....

Lo tendran q vender mas barato de lo que lo compra europa...

Ni siquiera mas barato...

Un plan de mierda....

J

#11 Tiene mejor calidad de petróleo y clientes como China, India, Pakistán...

soyTanchus

#11 Y nosotros, mientras, a comprárselo a los useños bastante más caro. A mayor coste, menos dinero para educación, sanidad, etc.
Estamos en manos de genios.

Mark_Renton_1

#11 pero si por culpa de la guerra, se ha elevado, digamos un 20% a nivel mundial y Rusia le hace un descuento de un 10% sigue teniendo un 10% más de beneficio.
A más beneficio, más dinero para armas.
Las sanciones nos hacen más daño a nosotros (Europa) que a ellos a ver si se os mete en la cabeza.

Pink_Hydrogen

#7 Pues que se aumenta el precio del crudo y los comisionistas se dan un gran festín al estilo de una jauría de hienas o un grupo de buitres carroñeros. Lo de siempre, vamos.

D

#7 Nos estamos clavando una espada en el pecho con total normalidad...

R

#7 Facil. Imagina que tu (A) estas comprando petroleo a B, pero tienes un problema con B. Vas a C, que esta comprando petroleo a D y le dices, oye, a partir de ahora, compra tu petroleo a B y yo le compro petroleo a D, te va a salir mas barato. Una vez que le compras el petroleo a D, vas y dices que todo aquel que le compre petroleo a B sera sancionado, incluyendo C

J

#7 Ese intercambio se hacía durante el franquismo. El petróleo ruso venía a España, pero la factura era venezolana. A cambio Venezuela llevaba el petróleo a Cuba. Se ahorraban el transporte, y España se quedaba con un petróleo de mayor calidad rico en naftas.

Siento55

#7 Pero es lo único que se puede hacer. Hay un consumo concreto y una producción concreta. Si alguien quiere cambiar de proveedor, otro alguien tiene que renunciar a su proveedor actual y los dos intercambiarlo.

No se puede bajar de repente el consumo, ni se puede hacer que otro proveedor aumente su producción tanto como para compensar lo que vende Rusia.

Rusia seguiría vendiendo y como sanción sería ineficaz, pero a Europa le interesaría no depender de Rusia ahora mismo y tener otros proveedores, y eso sí que sería útil para Europa que ahora mismo tiene las manos atadas por esa dependencia.

MiguelDeUnamano

#3 Comprarlo a democracias consolidadas. lol

p

#16 buen berenjenal se ha montado por tener todos los países productores de petroleo y gas en el mundo "democracias consolidadas"
y ávidos de más ingresos económicos

D

#3 Teniendo unos millones en la cuenta y una casa en alguna isla protegida, te la suda lo de que millones de personas no lleguen a fin de mes.

ElTioPaco

#19 "algunas personas solo quieren ver el mundo arder." lol

Verdaderofalso

#21 te voto una vez porque dos no puedo lol

J

#22 Pero puestos a pasarlas putas ¿es mejor una guerra total y sufrimos menos tiempo?
Peligroso camino seguimos.

p

#3 invadir militarmente libia, poner orden, y traernos su petroleo.

p

#31 pero mejor que algunos se lleven un 30% de la posible produccion de petroleo a un precio de derribo
que ponerla al 100% y pagarla al justiprecio (que si pones orden debe servir para obtener descuento, y con ese dinero reconstruyes el país,..)
ah, y por supuesto, ese 30% de petroleo barato barato seguro que lo facturan al cliente final a precio de mercado 😂 😂 😂

u

#31 Eso no es mala idea, hay unos cuantos países a los que podríamos invadir para robarles el petróleo, y como no son europeos no es una acción condenable ni que merezca sanciones o rechazo alguno, como lo de Ucrania.

p

#84 siempre nos quejamos de USA invadiendo... pero ahora que tienen razón para hacerlo y no lo hacen.. también nos quejamos (una razón mejor que en otras ocasiones); y no he dicho robar, he dicho poner orden en el país, pagarles reconstrucción, puesta en orden y un mundo de piruleta por el precio del petroleo, con algo de descuento si, pero no robar, y que vaya al país y no a los caudillos.
#88 si la situación allí es la que hay porque hay unos y otros interesados en uno u otro lado..... y pasar por encima de todo debería ser muy fácil. y resolutivo.

Mark_Renton_1

#31 me temo que ahí también están los rusos, bueno rusos y turcos, además de Emiratos árabes unidos y Arabia Saudí financiando, menudo avispero.

Menos mal que la OTAN liberó al pueblo libio de las garras del malvado gadafi si no, seguirían siendo el país más próspero de África

D

#3 no hay plan ni puede haberlo a corto plazo.
y comprar a los ladrones usanos con un 50% de sobreprecio no es una opción.

D

#3 Rusia es un peligro para el mundo. Cualquier cosa es mejor que seguir financiandola.

Raziel_2

#98 No como EEUU, que llevan la paz y la harmonia allá por donde van.

R

#5 Gas y petroleo no son lo mismo. No se exactamente como llega el petroleo Ruso a Europa, pero no tiene por que ir por Ucrania

CillitBang

#46 dos ramales pasan por Ucrania, el que llega a alemania por Bielorusia y Polonia. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Oleoducto_Druzhba. Sea como sea Ucrania puede cortar 2 y Polonia el de Alemania, lo que piden a los demas lo pueden hacer ellos. Porque no lo hacen ??? Lo dicho, hipocresia nivel dios...

R

#81 por que no lo hacen te refieres a Ucrania cortar el suministro? Imagino que Ucrania, que ahora mismo está recibiendo apoyo de Europa no querrá cortarlo y potencialmente cabrear a Europa. Lo que no entiendo es por que lo consideras reprochable. Debería Ucrania cortar unilateralmente el oleoducto y perder el apoyo de la OTAN? Que gana con eso?

CillitBang

#83 te suena "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" pues, eso. Propaganda. A mi me da igual lo que hagan, esto no es nuevo, Rusia, Ucrania, Polonia, los eslavos en general llevan siglos dandose hostias y no hay ni uno bueno.

R

#85 sigo sin entender lo que intentas decir. Desde tu punto de vista esta mal que Ucrania le diga a Europa que deje de comprar petróleo ruso y que en lugar de eso debería unilateralmente fastidiar a Europa cortando el oleoducto? Esa sugerencia es una locura. Sería demencial, podría perder el poco apoyo que tiene de la OTAN.

No, si Ucrania considera que Europa está financiando la guerra comprando petróleo, lo lógico es pedirle a Europa que deje de hacerlo, no forzar la mano de tus pocos aliados.

Pero bueno, lo dicho, sospecho que debo estar entendiéndote mal.

rojo_separatista

China secunda la moción.

n1kon3500

#1 los indios lo compran a 30 dólares de descuento el barril. Así que aún así les baja los ingresos para financiar la guerra

T

#1 ¿China? Dirás EEUU...

Zade

#42 Eso iba a decir yo, llevan los putinejos dando la matraca con que el único beneficiado con la guerra es USA y el hijo de Biden (y por tanto, únicos culpables), para que ahora llegue un fascista pro-OTAN como rojo_separatista a señalar a China y a la India….

D

#74 Esto... Firmaron los acuerdos comerciales tan pronto como Occidente empezó a meter sanciones sin ton ni son. Vamos, que se sabía. El caso es que ni India ni China han promovido esta guerra, EEUU si y le va de perlas.

Obviamente Rusia se ha buscado compradores y lo tenía fácil con sus aliados, el tema es que aquí estabais demasiado ocupados hablando de la que se le venía encima a Putin con las sanciones como para ver que Europa cavaba su propia tumba. Lo más interesante de esos acuerdos entre Rusia, China y la India es que permiten el comercio en sus respectivas monedas, lo cual ataca directamente al dólar, que al final es el motivo por el que se ha reventado más de un país. De ahí que ahora no haya marcha atrás aunque quisiéramos bajarnos los pantalones ante Putin: EEUU jamás lo permitirá, le va la vida.

carakola

Menudo teatro de vendeguerras. No a la guerra, HDP. Cuando censuran la información es porque algo tienen que esconder.

s

#4 Virgen santísima. No teníamos suficiente con Borrell que ahora otro español, José Manuel Albares. Pero está gente ¿de dónde ha salido? Y con el mismo molde y la misma cantinela. ¡Me cago en Dios!

o

#40 ¿de dónde salió el dinero para crearrelanzar al psoe? roll

D

#27 O sí, pero no en el sentido moña que ahora nos venden los mass media

D

#27 Mascara de moral mezclado con mente de colono gringo.

D

#50 Si tu lo dices...

Aunque conociendo la historia, me dan mas miedo los colonos gringos que los rusos.

transocean1c

#27 Lo que tiene de particular es que es en nuestra casa y están muriendo nuestros amigos directos. Si ellos pierden peor para nosotros de forma directa.

Si eso no hace esta guerra suficientemente especial para occidente no se que la puede hacer.

D

#58 Perdona, pero Ucrania no es mi casa.
Ni Yemen.

editado:
Lo que no quita que me jodan estas guerras por el pueblo.
La gente es lo único que me importa de estas guerras.
Pero mi casa, no, no es.

transocean1c

#87 bueno, pues la del vecino, es una analogia.

Siete_de_picas

Creo que con Merkel al mando, toda esta situación sería muy distinta.

D

#14 y con trump

D

No van a hacer nada de eso. No pueden. Si hasta a Saddam terminaron por meterle lo de petróleo por alimentos... Y entonces no estábamos en el punto de declive en el que ahora nos encontramos. Y Rusia no es Irak, tiene armas de destrucción masiva de verdad, así que por lo fuerza no le pueden quitar nada sin desencadenar el Apocalipsis.

yolibruja

Menuda jugada de EEUU.
Se va a cargar la UE sin despeinarse.
Y se va a merendar uno a uno a todos los países exmiembros.
Cuando Rusia encuentre nuevos mercados y la Unión tenga que pagar a precio de oro el petróleo que EEUU está importando...
Y cuando la unión se desmorone, sólo quedará el enfrentamiento entre USA y China, donde nosotros seremos meros espectadores, esclavos en disputa esperando a ver quién se queda con nosotros.

transocean1c

#45 EEUU nos necesita como socio para ser potencia, no nos quiere débiles.

J

#59 EEUU nos necesita como felpudo, que es lo que somos

J

#59 USA no necesita a nadie como socio, sólo de alfombrilla desechable.

reithor

El gobierno bisoño alemán... A Merkel no le hubiera tosido ninguno de los 26.

Penfigo

vendo leña

a

A Alemania, Austria, Hungría y alguno más habrá por ahí seguro. Pero por ahora esos tres lo han dicho públicamente, están enfrente Lituania (Que tiene contenta a la UE por un tema de sucursal comercial de Taiwán, hasta EEUU le dijo que relajase, y le ha creado un serio problema comercial a EU con China), Irlanda y República Checa. No le veo mucho futuro 

J

La Unión TontoEuropea.
Un conglomerado decadente y decrépito de cretinos corruptos y lameculos de USA, gobernando en contra de su pueblo.

D

IRLANDA, LITUANIA O REPÚBLICA CHECA
estados que importan a nadie.

D

Confia tu en los alemanes. Hola abuelo!
O en los judios. Hola abuelo!

p

"nuevas fórmulas para evitar que Vladimir Putin siga financiando su guerra con capitales europeos"
pero si esos cientos de millones de euros semanales no pueden gastarlos por bloqueos,

D

Y por que no piden a eeuu que también deje de comprarles petróleo, o con ellos no se atreven?.

anv

Claro, dejemos de comprar petróleo ruso para que lo compre USA y nos lo revenda a nosotros

M

Definitivamente en Europa son retrasados. Cual es el problema de comprar gas y petróleo de rusia exactamente?

Shingo

#75 que te critican en Twitter

F

#75 Que te llame a las 3 de la madrugada el vicesecretario de Biden para decirte que te estás desviando de lo pactado.

D

#75 Se dijo que había quien le compraba petróleo al Estado Islámico. Supongo que comprarle gas al Estado Ruso no es para tanto.