EDICIóN GENERAL
232 meneos
1170 clics
Es utópico hablar de regeneración medular pero podemos repararla

Es utópico hablar de regeneración medular pero podemos repararla

Mercedes Zurita, responsable de la Unidad de Producción Celular del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro no quiere generar falsas expectativas en relación el programa de terapia celular en pacientes con secuelas de daño medular, pero lo cierto es que los resultados son esperanzadore

| etiquetas: medula espinal , terapia
102 130 1 K 302 cultura
102 130 1 K 302 cultura
La mayor parte de los pacientes tratados (con paraplejia completa o parcial) han recuperado el control de esfínteres, la sensibilidad en los miembros inferiores y “una movilidad que no es completa, pero sí útil”, ha explicado la doctora. :-O
#1 Esta terapia le va a cambiar la vida a miles de accidentados con lesiones medulares
Menuda milf
¿A nadie se le hace raro que presenten resultados de investigación en un curso de verano? Es una forma extraña de hacer la comunicación, sobre todo si hay ensayo clínico por medio.
Desde luego yo pondría esto en cuarentena.
No voto sensacionalista porque no puedo indagar más ahora, pero vamos...
#4 A mí lo que me chirría es lo de la patente. ¿Un hospital público va a patentar una formulación en la que lo principal es un producto biológico del propio paciente?
Y luego piden a la prensa que sea prudente xD
#5 A mí no me chirría, es normal que los organismos públicos hagan patentes y, en este caso, lo que se patenta son los componentes del plasma enriquecido.

De todas formas, redaccionmedica.com no me suena a muy de fiar, yo mientras no lo vea publicado en un medio AEDE no me creo nada :troll:
#5 ¿qué problema hay en que un ente público patente algo? Que exista una patente no significa que vaya a cobrar por usarla o restringir su uso. Se puede usar como sistema de protección contra otros entes que no sean tan "amables".
Puede que lo que patenten sea el procedimiento.
An approach to personalized cell therapy in chronic complete paraplegia: The Puerta de Hierro phase I/II clinical trial
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1465324916303772
Es un bluff. Yo no doy crédito al afán de algunos médicos e investigadores por colgarse el merito en los medios, es increíble que este tipo de cosas no tenga consecuencias de algún tipo o sanción deontológica. La reparación "tisular" de un tejido, aun siendo posible, no supone una regeneración o reinervación funcional del nervio afectado. Es como poner una tirita del mismo tejido, o aumentar el tamaño de una cicatriz.

Publicar resultados de una investigación parcial, con 12…   » ver todo el comentario
#9 Desde mi punto de vista, seria muy extraño que el Hospital Puerta de Hierro permitiera la difusuin de estas noticias si no estuvieran basadas en investigaciones serrias porque desprestigiaria al hospital. El servicio de neurocirugia de eses hospital tienen un anto nivel y neurocirujano que llava a cabo estas investigaciones lleva años investigando tratamientos para las lesiones medulares. Es absurdo que esta investigaciones seanun engaño, no tiene ningun sentido.
#10 El Hospital no tiene nada que ver con esto, como en el caso de Susana González, generar expectativas sobre un abordaje parcial de una investigación no es motivo de censura, pero si debe ponernos en alerta acerca del verdadero alcance de ese tipo de aseveraciones.

El fraude también consiste en crear expectativas en los medios de comunicación irreales o exageradas. No pueden reparar una lesión medular, esa es la realidad.

Léete los artículos que te he enlazado.

www.elespanol.com/ciencia/20160311/108739407_0.html
#11 Creo que las expectativas que se generan no son tan exageradas como para que la difusion de esta noticia sea negativa. Estos doctores hablan de mejorias, no afirman que curen las lesiones por completo.
Pienso que es imporante la difusion de estas y otras investigaciones para que se las apoye. En España por desgracia tendemos a no prestar apoyo a nuestros cientificos y luego nos quejamos de que no haya cientificos en nuestro pais que destaquen.
Comprendo que se sea cauteloso, pero en este caso creo que este justificado teniendo en cuenta quien lleva la investigacion. He oido hablar muy bien de los servicios de neurocirugia de ese hospital, y desde mi punto de vista no tiene ningun sentido que estuvieran engañandonos.

menéame