EDICIóN GENERAL
265 meneos
3056 clics
El uso de WhatsApp en el entorno corporativo es enorme. También es un error en muchos sentidos

El uso de WhatsApp en el entorno corporativo es enorme. También es un error en muchos sentidos

Pasar por WhatsApp una foto comprometida por equivocación a tu jefe, llegar a casa de trabajar y ver cómo los chats del trabajo no paran de llenarse de mensajes hasta altas horas de la madrugada, recibir llamadas de familiares durante la jornada laboral o recibir capturas de pantalla con datos personales de clientes sin consentimiento previo. Estos son algunos de los malos usos que se le da a la aplicación por excelencia de mensajería instantánea cuando se utiliza en el ámbito corporativo y laboral de una empresa, según apuntan los expertos.

| etiquetas: whatsapp , empresas , trabajo
Comentarios destacados:                
#3 Pues yo no se donde está el problema: el whatsapp del curro se silencia permanentemente y listos. Una comunicación puede ser de dos tipos: urgente, para la que no usarán whatsapp (sinó que llamaran) o no urgente, con lo que se puede ver mañana en el whatsapp/mail y arreglado.
Pues yo no se donde está el problema: el whatsapp del curro se silencia permanentemente y listos. Una comunicación puede ser de dos tipos: urgente, para la que no usarán whatsapp (sinó que llamaran) o no urgente, con lo que se puede ver mañana en el whatsapp/mail y arreglado.
#3 Así solucionas las interferencias en la vida personal.

Pero no que se envíen datos sensibles, uno de los problemas citados en el artículo.
#5 Es muy sencillo: "No mandéis datos sensibles, por favor". Borras lo que hayan mandado y ya.
#22 Borras... jaja. Nada que pase por whatsapp se borra nunca de sus servidores.
#32 1.- Qué te hace pensar eso?

2.- Aunque así fuera yo ya no soy responsable de esos datos.
#34 1. por que su fuente de ingresos son los datos y por que tienen un acuerdo con el gobierno americano para que estos tengan acceso a todos esos datos.

2. Eso ya nose, pero si es algo confidencial si pasa por whatsapp deja de serlo.
#38 " 1. por que su fuente de ingresos son los datos y por que tienen un acuerdo con el gobierno americano para que estos tengan acceso a todos esos datos."

Suena a un invento total. :tinfoil:
#40 Imagino que estás trolleando, ya que de invento nada.

En mi empresa se usa Signal, pero aún así, lo recomendable es dejar claro desde el principio que solo respondes en horario laboral.
#42 Trolleando? En absoluto. Si tienes información de lo que afirmas compártela.

Hasta entonces lo dejaremos en un invent.
#22 Ya los has mandado, sin permiso de cliente. Como dice el artículo. Si se entera, el lío lo tienes igual.

No es sencillo. Es un tema que las empresas deberían tener más controlado.
#45 Que un cliente se va enterar de Un mensaje que tu has enviado a un compañero por Whatsapp y que fue borrado? Que me estas contando
#48 Te cuento una ilegalidad, una infracción de la LOPD.

Si crees que está resuelto con que no se enteren, pues oye, es una opción.
#50 Es que eso puede pasar con cualquier otro medio, como el e-mail. Nadie se plantea dejar de usarlo por ello. Basta con dar instrucciones claras a tus trabajadores sobre el trato de la información de los clientes.
#56 La LOPD es lo que no pueden incumplir : ni en WhatsApp ni en correo.

Usarlo es además un error en entornos empresariales por el resto de razones del articulo : deshoras, mezcla con lo personal etc.
#57 De nuevo, es establecer normas claras. Se pide que si alguien va a usar esa via no se manden whatsapps fuera de horarios y ya. Simple.
#59 Olle, pues sí. Tienes razón.
#3 Eso es.
Yo he desarrollado la habilidad de ignorar el teléfono del trabajo hasta un rato antes de entrar... Solo lo reviso antes para ir haciendo una idea de cómo viene el día. Pero el resto del tiempo lo dedico a mi vida, familia, aficiones, etc.
#4 montan un grupo para estar alienados

Más aliena la propiedad privada de los medios de producción ¬¬
Los jefecitos tienen un plan oscuro
Llamado smartphone
Te controlan seas de Movistar
De Yoigo o de Pepephone

Te mandan mensajes
Para que cuides de su empresa
Y para decirte que les vayas a comprar
Un calipo de fresa

Tus compañeros de trabajo
Te atormentan con memes y cadenas
Y alguno que otro
En el grupo cuenta sus penas

Pero tú eres linuxero
Y un poco asocial
No te han añadido al grupo de colegas
Porque te consideran subnormal.
Hay que ser mongolo para instarlarse el whatsapp en el telefono del curro (si no es obligatorio por la propia empresa), si quieren algo que llamen o manden un mail, no te jode
#1 A veces no te queda más remedio. Si van 2-3 personas de viaje juntas, montan un grupo para estar alienados.
Algun jefe también monta sus grupos de wasap.
Alternativas, las hay. Y seguras; pero lo que se conoce, como el wasap, es difícil de erradicar / ganar.
#6 #4 Ya me dirás como te pueden agregar a un grupo si no te lo instalas xD
#10 Es que precisamente uno se instala el puto WhatsApp porque no tiene alternativa para no quedarse fuera de ese grupo.
#58 Vaya estoy fuera del grupo, no veas que feliz vivo xD
#1 lo que pasa es otra cosa, que los jefes o encargados te meten en el grupo de la empresa que llevas a todas partes en tu bolsillo, cuando lo que deberían hacer es darte un móvil exclusivo para usarlo en el trabajo durante la jornada laboral o fuera si te pagan por ello. Pero claro, eso no tiene sentido. O legislamos al respecto prohibiendo grupos de trabajo, que no tienen sentido porque las cosas del trabajo se dicen cuando se está trabajando, o estamos jodidos porque no desconectamos ni por la noche o fines de semana.
#6 También podría whatsapp implementar horarios de funcionamiento de los equipos grupos y los mensajes que lleguen al grupo a partir de las 18:00 se entregan a las 9:00.
#11 pues mola.
#6 ya es ilegal que te añadan a un grupo sin pedir permiso.
akelaasesores.com/anadir-usuario-grupo-whatsapp-ilegal/
#19 a lo mejor le importa a algún empresaurio.
#36 las multas no son precisamente pecata minuta.
#51 ya, pero la gente PAsa DE FOllones.
#19 Eso es algo que debería preguntarse siempre, por cortesía, con independencia de que sea o no ilegal.
#43 eso esta claro.
#6 o hacer un uso responsable y no explotar al trabajador

Pasa como todo antes no existía el móvil y todo funcionaba más lento ahora tenemos jornadas más estresantes, antes tampoco existía el email.

En definitiva que prohibir no es solución a nada. Lo que habria que hacer es que los sindicatos velarán por la salud de los trabajadores y entre salud está el derecho al descanso. Y verificar que se cumplan los convenios.
#24 sí, sirve. Prohibir no saltarse un semáforo sirve mucho más que confiar en el buen criterio de todo el mundo. No prohibir es creer que todo el mundo es bueno y no lo es. Hay que educar, concienciar y tener normas que prohíban los abusos.
#35 ni si quiera es cosa de ser bueno, es que algunos ven normal conductas indeseables
#35 si pero yo veo que en tus palabras se tiene que prohibir el abuso, en tu ejemplo saltarse el semáforo seria el abuso y los coches el WhatsApp.

Para mí el semáforo seria el convenio de obligado cumplimiento. El coche seria el WhatsApp. Tampoco es la cosa prohibir los coches aunque a más de uno nos gustaría (pero ese es otro tema) sino obligar a usarlo donde es coche y no donde es peatonal, uso de semáforos....

La cosa es si una empresa usa bien el WhatsApp ¿por qué habría que prohibirlo?
#62 interesante lo del coche. Nadie te puede exigir que sigas sentado en tu coche el resto del día cuando sales del trabajo. Y si lo hace hay leyes que lo regulan. Hay que regular.
#1 En el mio usamos slack y la gente se ha montado aparte los grupos de whatsapp de trabajo, donde encima tienen que retransmitirles lo que se habla por slack. Mongolos no sé, pero que cuesta cambiarle los hábitos a la gente....
#21 si los de RRHH exigieran un mínimo de conocimientos informáticos con la misma facilidad por que se pide Inglés para un puesto de operario otro gallo cantaría.
#31 Bueno si cumplen esos requisitos como cumplen los de saber inglés no se yo...
#1 O que no sean unos cutres y pongan slack o cualquier otra alternativa sobre la cual la empresa tenga algo de control
#30 Exacto
#1 Si apagas el móvil, el WA deja de funcionar.
#82 El móvil del curro no lo pues apagar en mi caso, tengo disponibilidad todos los días (que es ilegal, pero bueno) si me instalo whatsapp entonces no me dejarían en paz con dudas y soplapolleces, por eso digo que si quieren algo que me manden un mail o llamen,
En mi empresa lo tenemos prohibido y desde que lo prohibieron (por una queja del comité de empresa) no ha habido ningún problema, de todos modos no vas a arreglar nada comentando historias y organizando cosas a las 10 de la noche.
Para ese tipo de comunicaciones usamos el Hangouts logueados con la cuenta de la empresa. Luego si alguien quiere loguearse en su casa con esa cuenta ya es cosa suya.
Es el truco de los jefecitos que no valoran al empleado. Durante la jornada laboral de 8~10 horas, a trabajar sin descanso. Y las reuniones y las planificaciones, en casa desde whatsapp en las horas libres del empleado. y por supuesto, sin pagar.

Explotación en toda regla. Luego te vienen con lloriqueos y se enfurruñan cuando después de haber pasado del grupo todo el fin de semana, te ven llegar al trabajo, sacar el movil y entonces mirar las gilipolleces que se decían en el grupo durante la madrugada del sábado.
#44 No sin la aplicación, necesitas la aplicación para habilitar el acceso web en un navegador, y que la aplicación tenga conexión a internet para que el acceso a web siga funcionando. Si el teléfono pierde conectividad de datos, se pone en modo avión o se desinstala del teléfono, la web dejará de funcionar (el acceso por web está muy mal implementado y diseñado, Telegram lo hace mucho mejor)
#44 Sólo si tienes la aplicación instalada... y cobertura en el móvil.

Edit: veo que #49 ya lo había explicado mejor.
Mal uso del wasap, mal uso del móvil... Son herramientas que llevamos permanentemente encima hechas para ser adictivas porque solicitan nuestra atención constantemente. No se puede hacer buen uso de lo que está diseñado para enajenarnos y producirnos adicción con estímulos sumamente atractivos.
#23 Primero y lo más obvio, separas trabajo de ocio. Yo, particularmente, "obligo" a mis compañeros a quitarse todo tipo de alarmas de Slack y así cuando trabajo fuera de horarios laborales sé que les puedo escribir a todos grandes tochos que solo leerán cuando abran la aplicación dentro de su horario laboral.

Si usara whatsapp eso no sería posible, porque aunque bloqueen las notificaciones si abren el programa para uso personal las notificaciones siguen apareciendo ahí.

Aparte de…   » ver todo el comentario
#23 #25 realmente la gran diferencia son "las condiciones de uso" que todo el mundo acepta sin leerse.
#25 No, si yo preguntaba la diferencia con Skype.

¿Para qué mandar grandes tochos a tus compañeros fuera del horario laboral?
#39 Porque mis horarios no son habituales, igual trabajo medio miércoles que medio domingo o de once a doce de la noche.
#39 yo hay días que empiezo a currar a las 6:30 y tengo compañeros que empiezan a las 10. Podrías decir que silencie el móvil, pero si esta de guardia no puede hacerlo. También eso significa que yo a las 15 he chapado y el hasta las 18 puede que me mencione o me envíe algo para que al día siguiente lo vea.

Y eso con los que trabajan en mi zona horaria, los de EEUU pues imagina.
#67 No se chico, supongo que habrá mil situaciones, pero para mi lo básico es establecer unas normas. Se habla con el equipo y se decide. Que entrais a distintas horas, pues igual whatsapp no es para vosotros.

Yo tengo siempre las notificaciones silenciadas. Si estoy de guardia y me llaman el telefóno sí suena.
#68 Whatsapp no es para ningún entorno laboral, no es la herramienta y el uso que alguien espera de el (respuesta en poco tiempo) no encaja de ninguna forma.

Y te lo digo teniendo grupo de Telegram con mi jefe y mis compañeros. Pero es que jamas se ha hablando de nada de trabajo por ahí, ha sido para salir a comer juntos, para pasarnos cosas y tal.
También hay cosas que los trabajadores hacemos mal:
"Si te envían un correo electrónico siempre tienes la excusa de decir que no lo has podido mirar hasta que has llegado a casa"
"Además, muchas veces te sabe mal leer el mensaje y no contestarlo"

Eso de que necesites una excusa para que entiendan que no atiendes temas laborales es no coger el toro por los cuernos. Es fácil: se les dice a los compañeros y jefes que estarás encantado de atender temas de trabajo en el horario…   » ver todo el comentario
Me parece algo chapucero el usar WhatsApp en el ámbito profesional. La primera vez que vi que algunos profesionales independientes lo usaban me sorprendió un poco, pero cuando vi que había empresas consolidadas usándolo desde RRHH me dio una impresión de cutrez importante.

Primero, porque los mensajes vienen de un móvil particular o al menos de una entidad cuya procedencia no se puede identificar inmediatamente; como sí sucede en los correos electrónicos. Segundo, porque se puede mezclar…   » ver todo el comentario
El whatsapp es la cosa más práctica y rápida para enviar fotos, ubicaciones o evitar llamadas cortas (odio hablar por teléfono), ahorrando mucho tiempo respecto a enviar un email... Al llegar a casa, el movil del curro se queda en modo avión.
Usar Whatsapp en el entorno profesional no puede ser mas poco profesional. Madre mía, madre mía…
#80 la comparación es absurda

Veo que por fin lo has entendido.
#66 eso es una aplicación

No hay más preguntas, señoría :-P
#70 instálate la aplicación sin que funcione el servicio a ver que tal te va
#73 La aplicación irá bien (es decir, todo lo bien que va normalmente). Podré acceder a los chats anteriores, ver el contenido que esté cacheado, etc. pero no podré enviar o recibir nuevos mensajes, o descargar contenido multimedia...

Además no es algo tan simple como que "no fucione el servicio". Es un servicio distribuido, con servidores para diferentes funciones en diferentes regiones (redes de distribución, etc.). Puede darse el caso, por ejemplo, de que seas capaz de enviar y…   » ver todo el comentario
#79 no sé por qué lo llaman servicio cuando es una empresa

porque el producto de la empresa (servicio) no es la empresa ?
la comparación es absurda.
El servicio es lo importante, hablar de la aplicación es como hablar del coche en un servicio de taxis.
Nosotros en el chollo implementamos Zulip, que viene a ser como el Teams o el Slack pero con el servidor instalado en nuestros propios servidores (No andan nuestros datos por el mundo adelante) y además es software libre y completamente gratis (que los costes de teams o de slack no son despreciables como tengas a mucha gente en la empresa). La instalación es muy sencilla (siempre y cuando estés acostumbrado a servidores linux, claro).…   » ver todo el comentario
#60 Solo conocía Mattermost como alternativa open, interesante Zulip.
#76 La verdad es que va muy bien. Zulip tiene notificaciones Push y cualquier cosa que podrías esperar de una aplicación de este tipo. Efectivamente Mattermost es completamente open source, pero tiene partes de pago. Zulip ofrece todo su sistema sin coste, lo que está muy bien. La verdad es que no entiendo como este tipo de iniciativas no despegan y se meriendan a los grandes, porque el ahorro para una empresa es más que considerable, además de no dejar tus datos en servidores que no controlas.
Ufff... para eso ya tengo un Nokia de 17€ para localizarme en horario de trabajo.

Mi ejemplo:
- Oye, que te mando un Whatsapp con las fechas de los carteles.
YO: - A mi teléfono particular no me mandes Whatsapp... o me llamas al corporativo o lo haces presencial.
- Pero... si te lo mando en horario de trabajo....
YO: - o_o o_o o_o o_o :coletas:
Tal vez el mal uso es del movil en general ...
Yo atiendo a gente del extranjero, Hispanoamerica, África. ¿ También les digo que me llamen con el coste que supone eso ? Me llaman por WhatsApp a coste 0 e incluso me mandan fotos o vídeos del estado del hardware, pantalla o de lo que yo requiera.
#65 El artículo habla del uso de WhatsApp como herramienta organizativa dentro del ámbito corporativo (no para comunicarse con los clientes) y existen muchas alternativas más adecuadas para ese uso.
Raya en acoso el asunto
En China, wechat sustituyó al email corporativo hace ya tiempo, es desesperante ...
Es una pena que, sacando a las empresas de tecnologías, pocas sean las que conozcan herramientas de comunicación corporativas como Slack o MS Teams.
#14 No es excusa porque todo el mundo conoce Skype (que por cierto esta siendo retirado en favor the MS Teams) que puede ser usado como herramienta corporativa.
Cualquier empresa tiene un pequenyo departamento de sistemas (el mismo que les dice que usen Office) y ese departamente se deberia encargar de que no se use Whatsapp para temas corporativos.
#15 Y que diferencia hay con Whatsapp?
#15 jaja te crees que el departamento de sistemas tenemos la capazidad de decidir nada o prohibir nada por nuestra cuenta... Aquí y en el 99% de los departamentos de sistemas hacemos lo que nos mandan los jefes, y no prohibir el whatsapp es una de las cosas que se pide activamente...
#33 pues vaya :-(
#14 debo llevar demasiado tiempo tierra de españa , aquí en Asutralia todo Dios utiliza algún chat corporativo: Slack, teams, hangouts ... incluso Sametime los más vetustos
¿por qué lo llaman aplicación cuando principalmente es un servicio?
#9 Porque el usuario necesita instalar la aplicación WhatsApp para acceder al servicio que proporciona Facebook.
#13 también puedes entrar por web :-)
#13 eso es una aplicación cliente del servicio, es como llamar a las páginas web aplicaciónes de chrome o aplicaciones de firefox..
comentarios cerrados

menéame