EDICIóN GENERAL
215 meneos
7957 clics

Por qué se usa x, y o z en las ecuaciones

En 1637 Descartes publicaba El discurso del método y como parte de esta obra había una sección denominada Geometría. En este apartado, como supondrán por el título y podrán comprobar si le echan un vistazo a la obra, las ecuaciones matemáticas son una constante y eso conllevó algún problema a los impresores. Ya saben ustedes que en aquel tiempo, y creo que aún se hace así en algunos casos, se componían los libros colocando las letras tipográficas, con su relieve, en filas que formaban las palabras y estas las líneas y estas al final las páginas

| etiquetas: x , y , z , ecuaciones
107 108 3 K 656 mnm
107 108 3 K 656 mnm
También p, q, r, m, n .....
#1 y medio alfabeto griego...
Cómo puede ser que, a veces, no nos preguntemos cosas tan básicas y, de repente, nos las encontremos en Internet.

Aunque solo sea una teoría, es curioso.
#2 #3 Hipótesis o suposición, pero no teoría.
#5 #7 Hace tiempo, creo que en Meneame, se publicó que se usó la x cuando se tradujeron los tratados de álgebra árabes por los españoles, ya que la letra que usaban los árabes se pronunciaba parecido a la pronunciación de la época de la x castellana y catalana. Después de usar la x, usar la y y la z viene de forma natural.

Esa historia me parece mucho más creíble por el contexto histórico: Descartes no inventó el álgebra. Según este texto parece como si antes no se hubiera escrito nada sobre el tema. Además, la solución propuesta por los impresores parece estúpida. Si te faltan letras, compra más. Si los impresores pueden pagar a curritos para que formen las tablillas, no creo que les cueste mucho pagar por unas cuantas letras...
En el texto:
Por cierto, conviene aclarar que esta es una teoría, extendida y con visos de realidad, pero que no deja de ser una teoría en la que nada asegura cien por cien que ese sea el motivo real.
Esta explicación no me convence. Las cantidades de letras que tienen los tipografos de cada tipo suelen estar en proporción al uso que se hace de ellas. Las letras mas frecuentes en la caja del tipografo corresponderian a las vocales. Las x, y, z son las letras que mas escasean, y se se gastan para las ecuaciones no quedaran para las palabras normales. Si habies jugado al scrable entendereis lo que quiero decir.
#7 algo asi venia yo a preguntar, que los moldes o como se llame de cada letra no se gasta en cada uso, asi que esta teoria no me cuadra mucho
#7 pues me pasa como a mi, pero no exactamente por lo que dices tú, que entre ecuaciones y texto faltaría la letra x, sino porque es que la x seguramente faltaría con tan solo las ecuaciones.

Más cosas que no me convencen. Dudo mucho que el de la imprenta se dedicara a cambiar en las fórmulas todas las letras "a" por "x" y así. Debes de controlar más o menos el texto para no cometer ningún error, y dudo mucho que el de la imprenta comprendiera bien lo que leía.

Y por…   » ver todo el comentario
Según un libro que leí de 1914 , a, b y c son constantes mientras que x, y, z son variables.

djm.cc/library/Calculus_Made_Easy_Thompson.pdf
La fuente para estas cosas es jeff560.tripod.com/variables.html, antes de que hubiera wikipedia. Nos dice:

"There are, however, other explanations for Descartes' use of x, y, and z for unknowns. For example, the in the definition of x in Webster's New International Dictionary (1909-1916) and the subsequent second edition of the same dictionary, it is claimed that "X was used as an abbreviation for Arabic shei a thing, something, which, in the Middle Ages, was used to

…   » ver todo el comentario
#10 a mi me explicaron el origen árabe. No sé si posteriormente el impresor de Descartes tuvo algo que ver, pero en textos matemáticos de la época árabe encontrados en la península hacen referencua a la X como incógnita.

Por cierto, alguien ha dejado un comentario en el blog explicándolo.

PD: Ya pilla tarde pero diría que la entrada del blog es errónea. Y teniendo en cuenta el chovinismo francés, no es creíble.
Nunca se sabe, pero tiene más pinta de leyenda que de realidad. Aunque ya los griegos (el primero conocido es Diofanto) usaron símbolos literales para representar incógnitas en una ecuación, es cierto que fueron François Viète (Vieta en su forma latina) y Descartes quienes establecieron el lenguaje moderno algebraico.

Vieta fue el primero en emplear letras tanto para las incógnitas como para los datos para poder obtener soluciones generales (logistica speciosa) en lugar de soluciones…   » ver todo el comentario
Yo estoy más interesado en investigar la función del seno...
#12 Sen(pπ)=θμab
#18 Sen(pπ)=θμ&e
#20 Perdón Sen(pπ)=θμab
#22 Si es mu "ande" o mu suave son cosas complementarias xD
venga pues yo voy a comentar tambien curiosidad sobre programacion.

¿Alguien se ha preguntado de donde viene lo de usar i, j, k hoy dia por ejemplo como variables de iteracion y demas? Pues segun se dice proviene de que en fortran (uno de los primeros lenguajes de programacion de uso extendido) las variables integer debian comenzar por una de letra de la i a la n, de ahi que se usaran la i, j, k puesto que son las primeras y el nombre mas corto posible para una variable int y ya se quedo la "convencion" para el resto de lenguajes
#14 Yo pensé que era "i" porque "itera" o es el "index".
Jaja, porque así es más cachondo, parecen los cromosomas de los sexos, con la z del travesti. Saludos.
#17 Demasiado Sabina, my friend...
Qué curioso, ya sea esto o la teoria árabe. Es una pregunta que me hacía yo el otro día y la verdad es que estuve un rato bien largo pensando sobre ello, ni que me hubiera leído la mente, mira qué bien :-)
¿Por qué el CTRL+Z y CTRL+Y?

¿¡Por qué precisamente esas dos letras se alternan en el teclado alemán!?
comentarios cerrados

menéame