Hace 4 años | Por Larpeirán a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Larpeirán a elconfidencial.com

Iñigo Urkullu ha presentado en el Consejo de Gobierno el borrador del anteproyecto de ley de Memoria Histórica del País Vasco para "reconocer y reparar" a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que contempla llevar a cabo diferentes acciones para "recuperar los restos de los vascos inhumados en el Valle de los Caídos".

Comentarios

alexwing

¿Y cómo van a saber que son vascos, les van a ver el RH- ? roll

D

#4 "Igualmente, el borrador señala que la Administración vasca establecerá y gestionará un sistema de banco de datos de ADN de cara a la recogida de muestras genéticas de los restos óseos procedentes de las exhumaciones, en el que "se registrarán tanto los datos de los restos óseos exhumados como el de personas voluntarias que, tras su acreditación como familiares de víctimas, soliciten que les sean tomadas muestras para secuenciar su ADN y poderlo comparar con las muestras almacenadas".

Me parece bien, pero esto puede costar un pastizal inmenso si tienen que analizar cada hueso de las fosas. Algún otro método debe haber para dignificar a los asesinados. A mí por ejemplo ya me dan igual donde estén los huesos de mi tío abuelo, soy el único familiar vivo que queda que se acuerde de él, aunque no lo conociera en persona. De hecho si está en una fosa lo dejaría ahí como recuerdo de lo que les hicieron, pero me gustaría ver su nombre en algún sitio como caído en combate o tras su captura (que tampoco se sabe). Una plaquita o algo. No necesito que me traigan una tibia. Prefiero el modelo francés. Donde en sus pueblos de orígen tienen una plaquita con los nombres de los caídos. Muchos de los cuales no se sabe dónde están.

D

Quizás los requetés vascos, que los hay, se revuelvan en sus tumbas.

vaseyedo

¿ Qué se lo impedía hace 1 año ?

D

#1 ¿Y hace 2?

bonobo

#1 No había elecciones

gonas

#1 Que no habia elecciones.