Hace 2 años | Por nereira a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por nereira a niusdiario.es

Unos viandantes han logrado salvarle la pierna izquierda, y posiblemente la vida, a un hombre de 45 años que había sufrido una semiamputación de la extremidad en el Paseo de Santa María de la Cabeza en Madrid. La rueda de un autobús le ha por encima de la pierna y en ese momento, uno de los pasajeros ha reaccionado y ha improvisado un torniquete con una bolsa de tela. Los hechos y las causas del incidente están siendo investigados.

Comentarios

A

#4 De hecho los torniquetes pueden hacer perder la extremidad por falta de riego.

crysys

#5 Si lo haces bien, no es una probabilidad: dale la pierna por amputada como tarde emergencias en llegar minutos.

Son intervenciones que se hacen en caso de vida o muerte. Soy socorrista y lo tenemos expresamente prohibido. Son muy insistentes en la formación con este tema. Supongo que para contrarrestar las pelis y eso.

Rorschach_

#6 Si te ha pasado por encima de la pierna un autobús no hay nada que salvar y entre la perdida de sangre y el shock me da que ha sido vida salvada.

crysys

#24 Compresión en la zona.

#22 Estás sobre una acera. No en un hospital en un ambiente controlado.

Y en ambos casos: no se indica en la noticia el estado de la pierna. Si era ya un colgajo pues te la puedes jugar, pero es muy difícil, sobre una acera, medir la velocidad de exanguinación o de decir si, por ejemplo, tiene la femoral tocada.

Ante la duda, tú no querrías perder una pierna si había tratamiento de emergencia alternativo. Vale que puede haber daños muy críticos y que sea obvio que no queda otra. No sé si era el caso. Cc #20 #9

camvalf

#25 hombre sinceramente si se trata de poner un torniquete es que la compresión directa no ha funcionado y el riewgo de exanguinacion es muy alto, por lo tanto y como ya he dicho hasta las 2 horas se ha demostrado que no hay peligro real de tener secuelas por haber tenido un torniquete cosa que a lo mejor si no se lo pones la secuela mínima sería la pérdida de miembro o la muerte y cómo se sabe de la muerte no se vuelve

Rorschach_

#29 Goto #9 . Sin palillo ni codo en barra y con conocimientos básicos de emergencias, ahí no había nada que taponar, no es una herida ni de cuchillo, bala o similar, es perdida completa de tejido, no queda sino salvar lo que esté por encima.

r

#12 no sabía que en Estados Unidos se denuncian por casos así.

Aquí en España sí nos explicaron, cuando recibí mi primera formación de primeros auxilios, que había habido denuncias similares (por molestias por costilla rota en un caso de RCP) y por perdida de extremidades en torniquetes. Pero que los jueces siempre acaban eximiendo al que presta auxilio porque se supone actúa lo mejor que sabe en un momento altamente extresante y buscando un bien superior.

Nunca llegue a comprobar si era cierto.

Gracias por la información, siempre viene bien ir actualizándose.

ochoceros

#14 Imagina la factura médica que le caería al atropellado. Por una pijada ya te meten 40.000€ por hacer noche y las pruebas, por una amputación más la recuperación se empeña para 4 vidas. En España, de momento, tenemos sanidad pública. Y peor es en China, que en este caso el conductor de autobús hubiese dado marcha atrás para rematarlo porque le hubiese salido más barato pagar el entierro que cubrir los gastos médicos, recuperación y pensión si queda lisiado de por vida.

Es cierto que, como comentas, muchas veces puedes herir para salvar una vida, como joderle a alguien las cuerdas vocales para hacerle una traqueotomía de urgencia sin medios adecuados, daños a un pulmón pinchando un neumotorax, o provocar una infección, pero lo primero es salvar la vida y en ciertas ocasiones los medios no acompañan.

l

#2 #4 Los malos articulos peridisticos, tienen la causa mas arriba, pagar mal, elegir mal, prisas, falta de personal que repase, los articulos, etc.
#5 Eso entiendo que pueden salvar de la desangracion, pero no ayuda a salvarla.
#6 Se desaconseja el torniquete, pero no se en que casos es indicado. En las operaciones de rodilla, se hacen torniquetes, para que la rodilla no sangre mientras se abre, pero no sé como lo manejan, porque la operacion sera un poco larga y hay que darle algo de flujo a la pierna.
En caso de hemorragia se recomienda tapar la herrida y apretar con gasa o tela o el puño y no destapar hasta que vengan los sanitario. Pero si le ha pasado un autobus, a lo mejor no habia un agujero que taponar.

#12 En una cornada a un torero en la femoral, decian que fue como cortar el fondo a una botella.
En España tampoco me quedaria mucho a que me lo agradezcan y me iria sin despedirme. Por lo menos cuando apareciese la policia. Solo que te pidan datos y no tengas opcion a no darlos, es incomodo.
#14 La verdad que un buen samaritano la puede fastidiar, por ejemplo un herido en trafico que no hay que mover para agravar una lesion modular. En una carrera ciclistas española, un ciclista cayo de cara y se quedo KO, con buena intencion le dieron la vuelta y la hemorragia de la nariz le impido respirar, creo que se salvo porque habia mucha gente y camaras de la retransmisión.
Lo mejor para evitarlo, son practicas de primeros auxilios a una gran parte de la población.

#19 #10 #7 Entonces de donde viene esta denostacion al torniquete? Un musculo tienen su propio oxigeno y el resto de tejido aguanta sin flujo sanguineo mucho mejor que un cerebro. No séra buena idea en caso de tener a alguien mas de media hora sin que te atiendan rapido, Como en una zona de mal acceso. Pero las emergencias vienen rapido, no deberia tener consecuencias.
Hay cosas que ni los profesionales no tienen claras. Como los masajes cardiacos, ahora dicen que lo importante es no parar, aunque no puedas hacer insuflaciones.



#16 Pues es una pena, porque es donde un ciudadano tiene la ventaja de la rapidez que en caso de paro cardiaco o hemorragia grave, es mas importante que la profesionalidad.

camvalf

#22 todo se realiza en base a la evidencia científica, en caso del torniquete nos ha costado muchas muerte y guerras para llegar a la conclusión actual. Hablamos de de torniquetes con ciertas características, no la cuerda que encontramos en los jamones, por ejemplo, se ha probado que hasta las 2 horas no hay peligro y partir de ahí el peligro y hasta 4 el peligro, bueno, las secuelas son reversibles y asumibles en caso para los que se utiliza. Las recomendaciones sobre la RCP, el mismo caso se basan en evidencias científicas que cambian o modifican cada 5 años. Sobre el tema de insuflaciones o no esto se recomienda debido a que se ha visto en casos de ser una persona desconocida la gente resistente a realizar las insuflaciones.

camvalf

#6 mandé?, Prohibido? Cuando es lo aconsejable en extremidades en una gran hemorragia cuando no tienen agente que ayude a la coagulación y la compresión directa no efectiva.
Por lo menos en profesionales.

BM75

#6 ¿Prohibido? ¿Y frente a una gran hemorragia en una extremidad qué hacéis?

e

#6 Consultado un bombero de UVI móvil, dijo que taponando con todo lo que encuentres —rollos completos de venda, prendas de ropa, etc. metidos dentro de la herida— y la compresión correspondiente, nunca había conocido un caso que requiriese torniquete. Como dices, hace lustros que recalcan que un torniquete es considerablemente peligroso.

camvalf

#5 actualiza tus conocimientos en la materia. Un adelanto un poco, dos horas de hemostasia se considera que no hay peligro.

l

#10 En medicina muchas veces no se aplica la evidencia cientifica, me sorprende que pase.
A veces la precaucion, es peligrosa, como no hacer un torniquete por miedo a las consecuencias o tardar en hacerlo que la sangre se puede ir muy rapido.
Tampoco entiendo porque se saca esa conclusion, teniendo la experiencia de los cirujanos de rodilla y demas, que hacen un torniquete para que no sangre mientras trabajan. No se cuanto tiempo lo tendran sin flujo.
Como dice #19 parece que aguanta bastante tiempo, aunque cuando se duerme una pierna en el vater tarda menos y no me puede imaginar la recuperacion de una pierna con 1 hora con el flujo cortado. Cuando vuelve el flujo a una pierna bien dormida ya es doloroso.

r

#4 Venía a decir lo mismo. Quizás le haya salvado la vida, aunque está grave, esperemos que mejore, pero un torniquete no ayuda a salvar la pierna, sino que puede empeorarla debido a la falta de riego.

No haré juicios de valor, por dos motivos:

1. El que actuó para prestar auxilio de emergencia seguro que lo hizo lo mejor que pudo, con los conocimientos que tenia.

2. Es posible que, estando generalmente desaconsejado, fuese necesario el torniquete en este caso.

3. De no ser necesario, ante el desconocimiento de otras técnicas o la duda de si serían suficientes, probablemente haya conseguido salvarle la vida.

EspañoI

La redacción de este titular me hace perder la fe en el periodismo.
El contenido me hace recobrar la fe en la humanidad.

p

"La rueda de un autobús le ha por encima de la pierna y en ese momento, uno de los pasajeros ha reaccionado y ha improvisado un torniquete con una bolsa de tela."

Cada vez escriben peor. La rueda ¿"Le ha"...qué? Pasado por encima? Dado un golpe de lado? No se entiende, ¿en qué ha consistido el accidente?

Eje_Magnético

#2 ¿Qué accidente?

"Los hechos y las causas del incidente están siendo investigados."

M

#13 #2 y no os olvidéis del viandante que iba montado en un autobús

D

#2 El clásico atropello de autobús de toda la vida.

D

#2 Si, tanto en la noticia como en la entradilla estan mal. Vamos, que el que la haya colgado ni se ha leido la noticia.

Rorschach_

¡Huevazos!, hay que tenerlos muy bien puestos para hacer algo así. Mi más sincero aplauso. 👏 👏 👏
________________________

P.s. Para que dar medallas a gente que lo merece cuando puedes ponérselas al de Mecago o a la hurta cremas. No hay calzador, es un hecho, seguro que el año pasado también hubo ciudadanos que tomaron iniciativas del mismo calibre que este chico.

rafran

#11 También se las puedes dar a una virgen, ya sbes

Rorschach_

#30 Me han venido rápido a la cabeza esos dos putos pero sí, también hay tarados que apuntan a dar cosas a muñecos.

T

Extracto de https://www.urgenciasyemergen.com/derribando-mitos-el-torniquete-ya-no-se

CONCLUSIONES

González Alonso (2015): “Según informes relativos a la guerra de Irak (Operation Iraqi Freedom), la aplicación correcta de un torniquete hubiera permitido evitar el 50% de las muertes debidas a una hemorragia aislada en una de las extremidades”.

Ante una hemorragia en miembros, cito a Sánchez Silva (2017): “La relación clásica de técnicas de compresión del punto sangrante, la elevación del miembro afectado, el vendaje compresivo, la compresión de la raíz arterial y el torniquete, en último lugar, están desfasados debido a la nueva evidencia científica al respecto.

Como se ha visto en la evidencia, estas hemorragias se manejan con presión directa y si no cede torniquete. Las complicaciones, aunque existen, son mínimas, pero tenemos que actuar según la premisa de salvar la vida sobre el miembro.

Queda descartada la afirmación: Los torniquetes deben utilizarse solo como último recurso.

Queda descartada la presión en la raíz del miembro y la elevación del miembro como técnicas para detener hemorragias en miembros.


Existen vendajes especiales (Israelí) y agentes hemostáticos para poder ayudarnos, y que se utilizarán dependiendo de la zona de la lesión (esto da para otro post).

El uso del torniquete se ha extendido de ambientes bélicos-tácticos a entorno civil, hasta llegar al punto de que hay campañas que ya lo enseñan a primeros intervinientes no sanitarios y de la instalación de kits para controlar hemorragias en zonas estratégicas.

L

Yo creo que habría hecho lo mismo. Si tapas la herida y sigue saliendo sangre a chorros es mejor como mínimo intentar hacer un torniquete suave que reduzca el sangrado

JohnOldman

Tengo dos cursos de primeros auxilios y lo acojonante es que en los dos nos decían al final que no tocáramos a nadie, que si metías la pata se te caía el pelo. Que en una RCP podías romper costillas y matar a la persona. Que un torniquete mal hecho podía llevar a una amputación. Vale que eran cursos de empresa grande, pero el poso que nos quedó fue que si a alguien le da algo llama a emergencias.