Hace 14 años | Por amarokian a diariodemallorca.es
Publicado hace 14 años por amarokian a diariodemallorca.es

El hecho se produjo el pasado domingo en un vuelo de la compañía Thomas Cook que cubría el trayecto Palma de Mallorca - Newcastle. Al cargar el equipaje, una de las puertas de la bodega se atascó y los operarios procedieron a depositar las maletas en la parte delantera de la aeronave. Para equilibrar el peso, el comandante resolvió enviar a los viajeros a la parte posterior del aparato, lo que provocó el espanto de parte de los pasajeros. Solucionado el revuelo, 115 turistas accedieron a volar como lastre y 71 se quedaron en tierra

Comentarios

MarERS

A ver, estás en un avión y te dicen que te cambies de sitio y tal, y un poquito de "yuyu" sí que entra, las cosas como son.

#1 Con eso de la ignorancia... pues no sé, pero es normal que la gente se asuste. Además en un avión grande ese peso hace poco (poquísimo); yo me hubiera asustado, la verdad.

amarokian

Si hubieran viajado con Ryanair se habrían ahorrado pasar el mal trago lol

Ryanair prohibirá el equipaje facturado a partir del año que viene

Hace 14 años | Por Radix2 a eleconomista.es

J

#9 Tal vez sea cuestión de explicar el por qué de las cosas.

La ignorancia hace que la gente piense cosas que ni se aproximan a la realidad, y esta se combate con conocimiento.

A mi me han pedido reubicarme para el despegue, y me lo ha explicado la asistente de vuelo con total corrección.

He seguido sus instrucciones, y una vez completado el despegue me han comunicado que puedo colocarme nuevamente donde me parezca. ¿Qué problema hay?

Tal vez sea que yo sí se que es muy importante la posición del centro de gravedad del avión en las operaciones de despegue y que lo que realmente "acojona" es despegar en un avión mal equilibrado.

iramosjan

#4 Sí, pero no debería. Cada vez que un avión va a despegar los pilotos reciben un manifiesto con toda la carga del aparato (combustible, carga, equipaje... todo) y no se amontona así como así, el equilibrio lateral y longitudinal siempre se tiene en cuenta, y también en el consumo de combustible de los distintos tanques.

Tal vez el piloto ni se hubiera molestado si las maletas se hubieran colocado en la parte trasera; pero en la delantera a la hora de despegar la cosa era más digna de consideración. El equipaje de 200 personas, así calculado a 25 kilogramos por persona, son 5 toneladas, el peso de un camión, por ejemplo.

Añadido: mientras tecleaba #5 lo ha explicado mejor (por cierto, un palet es una especie de "bandeja" metálica empleada para facilitar la manipulación; en lugar de muchos bultos pequeños se mueve el palet entero).

sacaelwhisky

Cómo os gusta sentiros superiores a la chusma, ¿eh?

Por cierto, #12, es imposible que el protagonista del chiste fuera un lepero, pues un oriundo de Lepe suele moverse en el pedazodecochazo que se habrá comprado gracias a los cultivos hidropónicos de fresas. Yo conocía el chiste pero con un gallego como prota.

MarERS

#5 #6 Gracias por la información de calidad y sin hacer sentir a los demás idiotas...

Aquí la peña usa la palabra "ignorancia" con una facilidad pasmosa. Y posiblemente, no seamos tan ignorantes. Sigo diciendo lo mismo, no se trata de ignorar o no (o ser ignorante). Como muy bien ha dicho #11 yo me asustaría, porque es algo a lo que no estoy habituada. Parece que algunos están todos los días en avión y siendo "reubicados".

Saludos

D

#10 Ahí esta, que si no te explican bien, te crean una angustia innecesaria. Ellos están acostumbrados hacer eso cada día, pero la mayoría de pasajeros no.

del_dan

y cuando se salieron los 71 con sus equipajes, dijeron al resto ya podemos ponernos como queramos.

sorrillo

#7 Un poco si que acojona también

kumo

#17 Normalmente (y actualmente) se encarga un ordenador en el que un único supervisor (que firma la hoja) va haciendo los calculos, según le pasan los datos. El programa contine todos y cada uno de los modelos de avión y variantes que tiene la flota de la compañía (o compañias) y de modo gráfico, muestra donde se encuentra el balance adecuado (y el óptimo que es en el que además de ir bien cargado, más combustible se ahorra en el despegue).

Sin embargo, en casi todos los jets (y en general en los aviones que tienden a ser estables, es decir no en los cazas, IMO) colocando el pasaje sobre las alas y hacia la cola, la cosa va bien. Supongo que una tripulación entrenada sabe como colocar el pasaje a ojo.

StuartMcNight

#4 " Además en un avión grande ese peso hace poco (poquísimo)"

Ten en cuenta que un avión tan grande viene diseñado de casa para que los pesos esten equilibrados y solo haya que preocuparse de equilibrar la payload(carga de pago). El problema en este caso es que al no poder distribuir los equipajes porque la puerta estaba atascada, no quedaba otra que compensar el desequilibrio causado por las maletas/contenedores con el pasaje, que por supuesto hace y mucho porque por cada 20kg de maleta hay 80 kg de persona.

D

#1 Un inciso: la ignorancia es osada, la falta de conocimiento prudente.

D

Esto es frecuente en aviones pequeños, hace años para ir de Nueva Yord a Filadelfia la azafata nos iba mirando el peso de los pasajeros y empezó hacer cambios, demasiados para un avión de solo 40 pasajeros, cambio a la mitad del pasaje y la verdad es que te da mucha angustia.

J

#20 Tal vez tengas razón en que la gente usa ignorancia con "facilidad pasmosa", sin embargo yo creo que el personal suele ser muy susceptible cuando se emplea ignorancia como falta de conocimiento sobre un tema específico (el que se está tratando) y lo confunde con el concepto de iletrado, falto de todo conocimiento. Más aún cuando se trata de un tema en el que el lector no tiene conocimientos y piensa: "Este xxxxx se está burlando de mi".

No creo que se haya empleado el término "ignorancia" como una acepción peyorativa, almenos yo no lo he hecho en #9.

Y tampoco me pasa nada por reconocer mi ignorancia en tantos y tantos asuntos de la vida.

D

¿Viajar como lastre? Tener controlado el centro de gravedad en un avión es muy importante, como dicen por ahi arriba, la ignorancia es muy mala.

Cobayaceo

Yo lo entiendo claramente y nunca me ha pasado que me tengan que recolocar en un avión para distribuir mejor el peso, pero no me molestaría ni me asustaría.

El problema como ya se ha dicho es el como se explicó a la gente lo que pasaba, pero eso no lo sabemos.

Yo solo me baso en un dato, si de 186 convencieron a 115 no lo debieron hacer mal. Los otros 71 me parecen unos paranoicos o unos cabezones y no me da ninguna pena que se dejaran una pasta en otro pasaje. Es un problema que se han buscado. También parece que los primeros a los que se lo dijeron salieron del avión y hablaron con los otros de la llegada del apocalipsis.

Aún así entiendo que hay gente con una fobia a volar increíble y que lo de Air France está muy reciente. Flipo con que la peña tenga miedo a volar y no tenga reparos en ir a más de 120 km/h en coche. En ambos casos si algo falla lo más probable es que palmes. Siempre pienso que lo de los aviones es una inseguridad causada por no entender, por no tener el control en tus manos o en manos de alguien que conoces y el hecho de que un accidente de coche es casi inmediato y en avión te imaginas que vas a estar un buen rato sabiendo que vas a morir en los próximos 10 minutos.

MarERS

#24 Muchas gracias. Si ya veo el problema.

He multiplicado personas por Kg. medios de equipaque y bueno... ya veo. No es mucho, pero veo que influye en el cdg.

#26 Es cierto, la gente es alarmista. Yo soy bastante pasota, pero si me hubiera pasado por primera vez, se me queda cara de buho. 100% de seguridad con un R^2 = 1. Creemé.

Saludos again

y

Que no panda el cúnico!!

PD: Uno de los paracaidas se ha sustituido por una cubertería, y otro por un yunque, hagan juego señores!
PD2: Está claro que el tema de un avión es algo muy serio y que cualquier imprevisto causa mucho respeto, pero desde hace unos años, y en parte por culpa de medios de comunicación, hay una paranoia generalizada increible. Por la misma regla, que nadie coja el coche, tienen más posibilidades de no llegar.

e

El equilibrado del peso se realiza para evitar problemas al despegar mayormente. Normalmente, en el momento en el que obtenemos la tarjeta de embarque ya nos estan "clasificando" y segun la cantidad de pasajeros te colocan de una forma u otra.

No son pocas las veces que he querido ponerme en una fila en la que no habia nadie antes de despegar y tras cerrar las puertas del avion, y la azafata me ha dicho que si quiero puedo ponerme ahi, pero tras el despegue para que el peso siga repartido tal y como lo planificaron.

D

por un momento pense que era nota de mundotoday (humor)

Stash

En mi comentario #1, al respecto de la ignorancia, me refiero a que los pasajeros no tienen por que saber absolutamente nada de aeronaútica y por tanto, a no ser habitual que ocurra esto, infunde temor, y de temor cada uno coge lo que le apetece.

sacaelwhisky

#25, todos tenemos tumbas en el sótano lol

amarokian

#1 Eso díselo a los tabloides británicos, que les ha faltado tiempo para sacarle punta al caso

kumo

#29 Pero el conocimiento te hace libre

thalonius

En los aviones que conectan las Islas Canarias nunca hay asignación de asientos.
Al entrar al avión la azafata va indicando qué asientos hay que ir ocupando primero (vayan hacia el fondo, siéntese por la mitad...)

Me temo que las reclamaciones no darán mucho fruto. Les pidieron algo totalmente normal, una reubicación. En el avión manda la tripulación y manda el capitán, y hay que obedecer sus órdenes.

Raziel_2

Pues que los pasajeros de los barcos no se enteren de la labores de carga de los ferrys, que entre, coches, camiones, contenedores y pasaje se hace una labor muy similar a la de carga de un avion, basicamente por que tanto unos como otros necesitan mantener un control riguroso tanto del centro de gravedad, como del brazo de de estabilidad de las naves.

D

Supongo que habra algun mecanismo para determinar como hay que repartir el peso para conseguir un centro de gravedad obtimo, porque asi a ojo........, ami tampoco me haria gracia.

victorjba

Cuando un equipo de football va en avión, hay que saber colocarlos, porque como todos los gordos se te pongan juntos el avión puede ir de canto.

t

¡El caso es que hay mucha gente con mucha pasta y que están muy aburridas! Éstos pueden permitirse bajarse del avión! anda que si a mi me mandan a la parte de atrás voy a decir que no vuelo...

Jack-Bauer

Pues no me han cambiado veces a mi de asiento, sobre todo en vuelos de 10 personas en el avión lol
Lo dicho, la gente es muy alarmista por nada... igual se creían que el piloto y la tripulación eran unos suicidas.

t

Por cierto #14,yo soy gallego y me lo sabía con uno de Lepe...

t

lastre? si se han colado con lo de las maletas e intentan compensar, tampoco es para tanto, era para seguridad... que miren ahora como los que si volaron estan vivos y coleando lol
Nunca entendere a los que tienen miedo de volar en avion, aunque lo intente...