Hace 8 años | Por Ze7eN a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 8 años por Ze7eN a noticias.lainformacion.com

La Universitat de Barcelona se sitúa entre la posición 151 y 200 del ranking. Además, continúa en el top 75 en el ámbito de medicina. Trece centros españoles están dentro del top 500 de mejores universidades del mundo. La lista mundial lo lideran Harvard, Stanford, el MIT y la California Berkeley.

Comentarios

ikipol

Ya quisierra yo ver a Harvard con el presupuesto por alumno de una española, a ver dónde quedaba

Ze7eN

#5 Joder, yo te daba el premio al comentario más chorra de la historia de Menéame. De eso se trata, de HACERLO

D

#5 claro ikipol, de eso se trata de que nos pongamos las pilas. No invertimos lo suficiente en educación y la endogamia en las universidades españolas es bien conocida. La UB en esto tampoco se salva. Me hierve la sangre cuando algún político doméstico suelta que la universidad española x es la mejor del mundo. Menos mal q hay estudios q lo desmienten. Sólo una en el top 200, patético.

D

#26 Havard es privada. Si tiene el nivel académico que tiene, no es por los políticos británicos.

simiocesar

#5 dale 75000 $ por curso a la uni.
Es privada. Luego según la comunidad de meneantes venden el titulo. Y salen cazurros.

Ze7eN

#16 De momento ya tenemos a dos de ellos por ahí arriba soltando tonterías sin sentido ni coherencia.

D

#20 Los de los #50cacahuetes da igual que hables de educación, de sanidad, de civiles muertos en guerras, de desastres económicos y su repercusión en la población.... ellos siempre llevarán la atencios a sus fobias y filias.

Da para pensar, ya que los bajos baremos de las universidades españolas tienen que ver precisamente en guerras ideológicas donde los criterios puramente educativos pasan a segundo o tercer lugar.

D

#20 Te recuerdo que el primero que ha sacado el tema catalán has sido tú, con mención personalizada incluída.
A eso se le llama llorar por anticipado.

m

#16: Gracias, yo ya había traído las mías, pero me vendrán bien unas cuantas más para ver la rabia de los independentistas.

voidcarlos

En el campo de las Ciencias de la Computación, la Universidad de Granada está en el puesto 42 del mundo, por encima de todas las españoles, la sexta mejor de Europa.

No viene en la noticia.

D

#10

Porque no es catalana como diceZe7eNZe7eN

Ze7eN

#10 Desconozco si esa información es cierta o no, yo no he hecho esta lista. Lo que si indica es que se realiza según el Academic Ranking of World Universities, más conocido como el ranking de Shanghái. Si tu dato es cierto es posible que use otro tipo de baremo.

ARWU utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo. Estos indicadores son el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index - Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución. AMRU califica más de 1.200 universidades al año y las 500 mejores se publican en la web.

/cc #13 (a ver si te culturizas un poco)

voidcarlos

#14 Agradezco tu escaso interés es comprobar lo que dices y lo que dudas antes de escribirlo, así como hablar de baremos o de considerar que dicho ranking es único. Si quieres más información, aquí tienes la web del ranking de Shangai con la Universidad de Granada en el puesto 42 en el campo de las ciencias de la computación: http://www.shanghairanking.com/es/SubjectCS2015.html

Veo que editaste lo que escribiste y decidiste buscar algo de información.

Ze7eN

#17 Simplemente he añadido el segundo párrafo para indicarte lo que mide esta lista. Como te decía, aunque la Universidad de Granada está en el puesto 42 en Ciencias de la Computación, probablemente en el resto de disciplinas ocupa un puesto tan bajo en el ranking que no la hacen entrar entre las 200 mejores.

voidcarlos

#19 Agradezco enormemente poco tu indicación puesto que sé de sobra lo que mide esa lista. Yo he añadido información al respecto, ya que tener a todas las universidades por debajo de las 150 universidades del mundo es bastante triste, pero no lo es tanto saber que hay campos particulares donde al menos una Universidad andaluza es puntera (6ª de Europa, entre las 50 del mundo).

Ze7eN

#21 Si tanto sabes no se porque te sorprendía tanto que no estuviera en la noticia o en la lista de las 200 mejores universidades. Solo trataba de explicarte el motivo, a pesar de lo desagradecido que pareces ser. Yo, sin embargo, te agradezco la indicación, ya que no había echado un ojo a los rankings por disciplinas.

voidcarlos

#23 Me sorprendía tanto porque:
1. Es la Universidad y el campo en los que pertenezco. Conozco en primera persona a los excelentes investigadores que consiguen esa posición privilegiada de la Universidad de Granada.
2. Ser la 6ª de Europa en un campo particular me parece muy reseñable, la 42ª del mundo, para una noticia que informa de los datos del ranking.
3. La noticia que leí yo, AEDE, sí que menciona el hecho, dándole la relevancia que merece.

zenko

Una cosa que siempre me planteo cuando salen estas listas es si la gran diferencia de las universidades de países de habla inglesa se debe precisamente a que los artículos "tengan" que estar escritos en inglés por "obligación". Normalmente para elaborar estas listas se usan las publicaciones en revistas de impacto (casi 100% en inglés) entre otras cosas y no parece un buen método. En palabras de un profesor universitario:

Einstein: 4 artículos, no le da para la plaza fija ...

D

#15 bingo

r

#33 Ciertom aquí en una carrera te meten de todo. En Historia. ¿No te vas a dedicar a Historia del Arte? Me la pela, empollate esto ¿Arqueología? Paa dentro. Esas universidades que dices están más orientadas a la especialidad que quieres estudiar y en 3 años te acaban una carrera que aquí te lleva 5.

m

#33: Puede ser peor, estudiar cálculo "de algo" (no daré detalles) pero de tal forma que más que un examen de esa materia sea un test de habilidades cognitivas. O lo que es lo mismo, un filtro según las capacidades intelectuales y no tanto un test de aprendizaje.

Que tampoco está mal lo que se pide, pero si dieran más tiempo podría aprobar mucha más gente sin que por ello baje el nivel a la salida.

Mister_Lala

#33 Efectivamente, las cosas que puntúan no tienen porqué repercutir en una mejor enseñanza.

Yo trabajé un par de años en la universidad, y los profesores del departamento publicaban como churros, organizaban convenciones, etc., porque eso les puntuaba para luego pillar la plaza. Una vez obtenida la plaza, se acabó el publicar.

Y bueno, sus publicaciones eran refritos de otras publicaciones, con nula originalidad y menos afán divulgativo aún. Lo único que contaba era publicar al peso. Ni que decir tiene que publicaban en revistas de chichinabo, muchas veces creadas por las propias universidades para intercambiar artículos (tú me publicas los míos, y yo los tuyos).

En cualquier caso, las universidades españolas demasiado bien van, para lo politizadas que están, y los clanes familiares que forman la docencia.

D

#33 Yo creo que los profesores de ingeniería en España si no suspenden a un 80% de la gente no se quedan tranquilos.

Lo de que en otros sitios es más fácil...cuidado, yo tuve compañeros que se fueron de Erasmus pensando que se sacarían las asignaturas más fácilmente y tropezaron con profesores aún peores.

También tuve un compañero que se fue a EE.UU., en una universidad que está en este top 100 y él mismo dijo que se tocó los huevos a dos manos y se sacó todo con nota.

D

#7 es un ranking internacional y es muy triste que sólo la UB salga entre las 200 mejores. Me alegro por la UB por ser la menos mala, porque estar entre las 200 mejores no es que sea un buen resultado, pero creo que el ranking da una idea de cómo están nuestras universidades.

c

#7 Por lo pronto vale para ver la situación de las españolas entre sí. Y dudo que las españolas estén peor financiadas que algunas que sí aparecen en la lista (aunque sea en los puestos 400 o 500) y en España sólo aparecen en la lista 13 de las (creo que) 82 que existen.

Ze7eN

#40 Vamos, que te has colado con tu comentario anterior porque has mirado el listado que no toca. Para más inri, "el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) en 2015 ha sido divulgado hoy por el Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghái". Ya me dirás que interés puede tener la Universidad China que realiza este ranking en que los primeros puestos los copen universidades norteamericanas. En fin...

lorips

#59 No te esfuerces. El único problema que tienen es que es una universidad de Catalunya y toda persona,animal,idea o cosa de Catalunya es despreciable. Al final te acostumbras y te ries de esta gente.

Haces bien en no querer ser catalán.

D

Sorprendente . Si hacemos el top 1000 a lo mejor entra la universidad de Trijueque

Ze7eN

#2 Y a lo mejor la presencia de Universidades Españolas seguiría siendo anecdótica.

ogrydc

#2 Yo he hecho una lista de las mejores universidades del mundo en la que hay 4 españolas en el top 10. Es el famoso y mundialmente reconocido Ranking de ogrydc

Ésta es una #listachorra, como dice #1

c

#32 ¿Tu ránking está aceptado por la mayoría de la comunidad universitaria? ¿En cuál de estos ránkings http://www.u-ranking.es/internacional.php destaca alguna universidad española?
Y como decía anteriormente, sí sirve para comparar a las españolas entre sí y dudo mucho que todo sea problema de financiación.

ogrydc

#35 Sí claro que está aceptado. Y no, no lo patrocina ni promociona ningún think tank neoliberal como el centro de estudios del BBVA.

c

#36 Sí, por ti y por aquellos que creen que todo está perfecto.
¿Te sirve algún ránking o eres de los que creen que mejor no medir nada, que es neoliberal eso de medir?

F

Os imganinais que ningun equipo de futbol españistani estuviera en el TOP 200? Pues con las universidades nadie se escandalizar.

D

Creo que vamos a peor cada año... Y si no vamos a peor es porque ya no hay más universidades que meter en el ranking y por eso no tenemos menos cada año.

voidcarlos

#4 La Universidad de Granada ha mejorado en el campo de las Ciencias de la Computación

D

eh, pero tenemos varios equipos de fúmbol entre los 10 mejores. Y EEUU? nasty, jajajajajaj! Chupaos esa academicuchos!! que inventen ellos!!!

D

la universidad española habria que destruirla y volverla a edificar

es una mierda comenzando con los planes de estudios, continuando con la mayoria del personal docente y acabando por la mayoria de los alumnos

queda lejos de ser un "templo del saber"

Bley

#49 Por desgracia es una gran verdad.

Nuestras universidades no potencian el saber, solo el aprobar, no aportan mucho a la sociedad y nos cuestan mucho dinero público.

trivi

Ya apareció un artículo en menéame explicando este índice arbitrario al que tanto caso hacen los periodistas: Las universidades españolas y el criterio de Shanghai



Echadle un vistazo porque no es un baremo absoluto ni mucho menos y, por ejemplo, se puede falsear a base de talonario.

D

y este ranking quien lo decide??

h

La mayoría son universidades privadas, debe estar mal este ranking.

D

Si con esta metodologia es una lista chorra...

"Para evaluarlas universidades de todo el mundo, ARWU ha hecho uso de los siguientes seis indicadores: númerode antiguos alumnos con premios Nobel y medallas Fields (Alumni), número de profesores ganadores de premios Nobel y medallas Field (Award), cantidad de investigadores con alto índice de citación en diversos campos (HiCi), número de artículos publicados en Nature y Science (N&S), número deartículos indexados en Science Citation Index – Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI) (PUB) y rendimiento académico per cápita de la institución (PCP)."

En fin, los que la catalogueis como chorra parece que tendran mejores maneras de hacer listas representativas.

x

Tanta educación, para que despues haya tantas trabas y mierdas a la hora de aprovecharla, ahora se lleva eso de irse al extranjero.

simiocesar

Os hablo de derecho en harvad yale vs Cornell.
Grado
Harvard yale: Muchos abogados en ejerció (profesores clinicos) los profesores extrellas no los ves.
Cornell: los profesores extrella te dan clase. Abogados clinicos pocos y asignaturas muy encaminadas a la práctica.
Master
H y Y profes extrella se dejam caer pero el grueso lo lleva un doctor o un profesional del sector.
Cornell.
Comes con el profesor extrella después de clase.
Doctorado
H y Y
Eres el becario del profe extrella.
Cornell
Prácticamente vives con el. Y ayudas en sus clases de master (con certificado )

ikipol
D

#3

La universidad donde estudió Piqué

ikipol

#3 ¿qué coño dices? ¿No ves que están comparándome peras con manzanas? ¿Que no vale para nada?

Claudio_7777

#3 que puedes esperar de un sujeto que usa la imagen de Belen Esteban?

D

#3 Que habeis echo con meneame? Porque solo han quedado los cuñaos comentando

m

#3: En parte habría que ver los criterios de clasificación. Uno es la "publicacionitis", o medir el éxito de una universidad en base al número de estudios, dando casi igual la calidad de cada uno de ellos. Y también la "patentitis", que es la afición a patentar todo y olvidar la idea de compartir y difundir el conocimiento.

D

#39 Cierto. Y como puedo ver en el resto de categorías, siempre hay universidades españolas entre las 200 primeras. En todas las categorías.

Es decir: otro análisis "de mercados" orientado a "la educación" que te muestra implacablemente que donde más dinero se mete y más poder económico global se tiene, más medallitas académicas se obtienen.

Lo que viene siendo típico en este tipo de rankings, vamos. Todos los primeros puestos desde el 1 hasta el chorricientos, siempre ocupados por universidades estadounidenses.

Esperar que ahí hayan muchas universidades españolas, especialmente utilizando este tipo de metodología http://www.shanghairanking.com/es/ARWU-FIELD-Methodology-2015.html es esperar ver llover en Sevilla. Algún año cae algo, pero un poquete y ya está.

c

#40 No es necesario estar en los primeros puestos. Por financiación y medición es casi imposible, pero sí sirve para ver cómo estamos con nuestro entorno y la evolución. En Alemania hay 29 (13 entre las 200 primeras, 4 entre las 100), en Francia 22(4 entre las 100 primeras), en Italia 20 (5 entre las 200 primeras), Holanda tiene 4 entre las 100 primeras... En España 13 (1 entre las 200 primeras). Y no creo que la financiación sea el único motivo.

centito

#58 Pero fíjate que siendo erróneo como es su comentario, reconocido por él mismo, es el más votado, y en cambio la noticia la están cosiendo a negativos por errónea, cuando no lo es.

Realmente es triste que se suela emplear este foro cada vez más como una contienda ideológica y no como un modo de informarse y de debatir, aún a costa de favorecer la mentira, la censura y la manipulación. Desde mi punto de vista es algo evitable por los@admin, simplemente teniendo que justificar los votos negativos de una manera mínimamente coherente para evitar que se favorezca o perjudiquen ciertas noticias por razones políticas contrarias a las normas del foro.