Hace 15 años | Por comision a lavozdesalamanca.com
Publicado hace 15 años por comision a lavozdesalamanca.com

La Universidad de Salamanca aprobó ayer en sesión ordinaria de su Consejo de Gobierno la moción presentada por la asociación de estudiantes Une, en la que se rechaza la concesión del Doctorado Honoris Causa al dictador Franco

Comentarios

D

Cuando estudié Derecho Penal, y el profesor comenzó a explicar la figura del "aborto honoris causa", un compañero dijo en voz alta: - "Oiga, ¿y por cual Universidad?". No sé, me ha venido a la memoria...

Enhorabuena a la UNE y al Consejo de Gobierno de la Universidad. Más vale tarde que nunca.

D

Nunca es tarde.

a

Aunque sea un simple gesto, me ha alegrado el día.

SothTeo

¿Y cuándo perdió la dignidad?

En una noticia,se da la noticia,no la opinión de la misma.
Como antiguo alumno de esta Universidad me alegro mucho de la decisión tomada,pero de ahí a tener por indigna a esta institución,solo,por una decisión errónea tomada en un momento histórico muy concreto,pues mire usted: no.

c

Han tardado un pelín ¿no?

D

#10 a mí tampoco me parece correcto retirar el medallón, ya que no es una "condecoración" si no que representan figuras notables de la historia de España, y creo que el medallón ahora mismo está malpintado con spray "rojo, amarillo, violeta..."

respecto a retirar el honoris causa, es algo que deberían haber hecho hace ya más tiempo, pero mejor tarde que nunca

D

Sería mucho mejor que lo hubieran mantenido,para que quedase constancia para siempre de qué personas regían en aquel momento la educación de los españoles.
Vergüenza histórica,de acuerdo,pero historia al fin y al cabo.
Es como si ahora Alemania le retirase la nacionalidad a Hitler.
Historia es también avergonzarte de tus antepasados.

cayojuliocesar

#10 pues si, estoy deacuerdo contigo no es lo mismo una estatua que un medallón donde salgan distintos estadíos de la historia.

D

Me alegra pensar que mi firma ha servido para algo.

TonyDiana

Mira #7, cuando haya otra dictadura en españa, nos muestras tu lo que es tener valor y te enfrentas al dictador, asi nos enseñas a todos. Ya que nunc ahas vivido en esa españa, como se denota, ¿que tal si recapacitas lo que dices?

D

#13, es una forma de hablar... se suele decir que una mujer violada que consigue llevar a su agresor a los tribunales, ha recuperado la dignidad... por ejemplo. No va en el sentido de dignidad por meritos propios sinó por agresion de un tercero. Estos títulos no fueron dados voluntariamente sinó que fueron dados a la fuerza, con las armas, mediante el chantaje, por miedo a represalias... hacer justicia es devolver la dignidad a quien se vió privado de la justicia.

#14, o sea, que como no la viviste, ni te quieres informar ni opinar ¿no? Si señor, ¿para qué? Total, es agua pasada ¿no? en fin, el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla y yo, no olvidaré a las personas de generaciones pasadas que lucharon defendiendo la democracia. No se puede olvidar los horrores del franquismo y no se puede permitir que un genocida como Franco siga con títulos honoríficos en las universidades del país. Es una verguenza. Así que, si te informases y vieses el sufrimiento que causó el "caudillo" podrías quitar un poco de empatía con esos ancianos que vivieron esa época perseguidos... y podrías simplemente solidarizarte con ellos. Esto sí "mejora nuestra calidad de vida" y "nos resarce mentalmente", porque yo recojo el testigo de aquellos que murieron por la libertad y esto es una victoria sobre aquellos asesinos.

#16, claro, no hay mejor manera que recordar la "verguenza" que teniendo un título honorífico ¿no? ¿con qué ética darán ahora un título honorífico a alguien que de verdad lo merezca si comparte dicho título con genocidas y fascistas? Pues no, hay que recordar la historia pero no recordarla como un pasado glorioso, que es evidentemente lo que no fué.

#17, sí, solo por el placer de ver como se reconstruyen las cosas que el genocida Franco destruyó y como se retiran los honores a dicho asesino, se merece todo el bombo y platillo. Que vean bien aquellos fascistas, que su gloria ya queda lejos y cada vez mas lejos.

#19, ¿como? Pues porque una vez muerto Franco todavía siguieron muchos del régimen y mucho facha suelto... incluso los hay ahora aunque hay que reconocer que ya es una especie en peligro de extinción.

#20, Carrillo no ha causado ni la mitad de dolor que causó Franco. Carrillo no gobernó este país con puño de hierro durante 40 largos años. Carrillo, el mal que ha podido hacer, no está demostrado, pero sea como sea, se hizo durante una guerra, algo que jamás se produciría si los fascistas no hubiesen atacado y empezado la guerra. Además, Carrillo nos ha traido un proyecto de democracia, junto a otras figuras clave de la transición. Solo por eso, merece cualquier honoris causa.

D

Tenia que haber votado amarillista en vez de menear...me da igual si es cierto que "restituye su dignidad" pero... las opiniones en los comentarios ¡joder!

En cuanto a la noticia...enohrabuena a la universidad de salamanca

michaelknight

El comunicado de la Universidad de Salamanca en este enlace: http://www.usal.es/gabinete/comunicacion/noticia.jsp?id=3686

D

Fue un placer firmar.

JFK

Hombre al fin. Aunque sigo pensando que hay otras cosas mas practicas de mejorar el presente. Mejor retirarselo sin tanto bombo, no se merecía tal.

p

Que bueno! Mis respetos por esa universidad! ¿Como ha podido ser tanto tiempo honoris causa un enano dictador y asesino? Solo en España puede pasar esto...

J

Bueno, y ahora queda que en la UAM realicen la correspondiente propuesta para retirar el Honoris Causa que le direon a Carrillo.

H

De acuerdo con #7.
Artículo de Xosé Luis Barreiro Rivas cuando hicieron lo mismo en Santiago y que se podría aplicar igualmente en este caso: http://www.lacoctelera.com/caffereggio/post/2006/11/13/a-moro-muerto-gran-lanzada-xose-luis-barreiro-rivas-la

atticusfinch

Era algo que había que hacer pues ya se sabe "Quod natura non dat,Salmantica non prestat.

D

#18

Yo no pido que la universidad sea más o menos valiente en una dictadura.
Yo tengo mi opinión y sólo puedo obrar acorde a ella. No puedo pedirle a nadie que actue de otra manera porque el miedo es libre.
Pero al menos que asuman la responsabilidad de lo que hicieron en su día. Si lo hicieron, así debe quedar.

J

#22 Shhhh... tranquilo, deja de echar espumaja por la boca. Madre mía, casi te da un síncope al tener que responder a tanto disidente con tu pensamiento (y después de leer el grado de odio que rebosan tus comentarios por toda la red, la cosa tiene que ser peor de lo que pensaba)
Yo me he informado, probablemente por vías históricas y no políticas como me imagino que has hecho tú (es decir yo no me he tragado la versión que me cuentan unos sino la versión de diferentes historiadores) y se lo que sé, pero no tengo derecho alguno a juzgar como lo hace la mayoría de los que opinan sobre el tema. Curiosamente todos esos que reniegan de esa época, ¡no la vivieron! y lo que es mejor... nacieron como que diez años después. Vamos, que simplemente son chavales que se tragan las frases más progres que repiten un par de voceros todos los días, y ale, como ovejas. ¡Viva el pensamiento único!
Venga, yo no olvido, al igual que no olvido a Carrillo pero mi misión en la vida es avanzar, no tengo gran interés en remover el pasado (unos con el fin de re-escribirlo a su manera y otros con el fin de sacar un provecho político). Cuando comprendas esto, entonces te darás cuenta de que aquellos que murieron y sufrieron es lo que querrían, que avanzases en tu vida, que dejases en paz la historia, que hagas tu propia historia.

e

Bravo!

O

Bravo por la Universidad de Salamanca. Rectificar es de sabios.

Ahora falta que se restituya los Papeles de Salamanca a sus legítimos propietarios, y Salamanca podrá volver a estar orgullosa de si misma.

D

#24, curioso que me acuses de desprender odio en mis comentarios y que me contestes de esa manera tan agresiva...

Tranquilo que no me da un síncope por responder a tantos. Tengo respondido hilos de mas de 20 comentarios. Se consigue facilmente si tienes las ideas claras, algo que no puede tener alguien que odia, y si eres bueno en mecanografía como es mi caso.

Y no, no me he "informado" por medios políticos porque la política no es historia. Me he informado, leído muchisima documentación, he visto todos los puntos de vista y me he formado el mío. Así que, si que creo que tengo derecho a opinar. Si no opino, jamás podré tener una discusión con alguien que sepa mas que yo y no podré mejorar mi punto de vista y aprender.

Oh, ya ves el odio que destilo ¿eh? Querer expresarse y querer aprender es algo que debería hacer todo el mundo y no venir con unas ideas preconcebidas.

Y mi opinión no es la opinión de nadie, es la mía y creo que no he encontrado a nadie que tenga la misma. En caso de que encuentre a alguien con una opinión similar, solo sería cuestión de tiempo enccontrar alguna divergencia. Sería demasiada casualidad encontrar a alguien con mi misma opinión.

#25, eso es ridículo y no tiene ningún sentido. Nadie quiere quitar la historia de los libros.

j

En mi opinion no creo q se deberia quitar nada referente a Franco, yo no estoy de acuerdo con franco en ningun sentido pero sinceramente aunke nos joda esa es nuestra historia pq yo creo q si seguimos asi al final kitaran de los libros de historia la epoca desde 1939 hasta la muerte de franco.

D

Yo no estoy de acuerdo en quitar cosas que se dieron.
La dignidad la tuvieron que tener cuando acordaron el nombramiento. Entonces sí hubiese servido de algo.

Prefiero que tuviesen en su haber un doctor que fue un dictador y les siriviese de lección para la historia venidera.
Retirar el título a un muerto no sirve de nada, ni siquiera como símbolo. Como si quieren borrar la palabra Generalísimo de los libros.
Los hechos están ahí y preferiría saber que esa universidad se plegó al poder durante 40 años, a que borren todo hecho del cual se puedan avergonzar.

J

No simpatizo con Franco ni mucho menos, y teniendo en cuenta que he nacido en época de democracia no me puedo permitir el lujo de opinar sobre una época que ni tan siquiera he vivido de niño; pero desde luego, hay algo más importante en las Universidades españolas que preocuparse por retirar todo vestigio de nuestra historia (parece como si la negación de la existencia de Franco mediante la retirada de símbolos, estatuas, escudos, títulos, nombres de calles y a este paso hojas en los libros de historia, vaya a mejorar nuestra calidad de vida o nos vaya a resarcir mentalmente).