Hace 5 años | Por demalmar a youtube.com
Publicado hace 5 años por demalmar a youtube.com

El 20 de junio la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votó a favor de la nueva directiva de derechos de autor. ¿Qué ocurrirá si se aplica?

Comentarios

elgranpilaf

No, la quieren censurar sus amos, las multinacionales. Ellos solo ejecutan sus órdenes

e

#3 la comision europea es una sucursal política al servicio de los poderes económicos del neocapitalismo.

En la UE no existe una verdadera separación de poderes, ya que el Consejo Europeo tiene poderes ejecutivos y legislativos al mismo tiempo. La otra institución que detenta el poder ejecutivo, la Comisión Europea, no es votada por sufragio de los ciudadanos. Además, una parte importante de la política económica, el control de los tipos de interés, está manejada por el BCE, una institución autónoma, sin ningún control político. Su fin es el control de la inflación, sin ninguna otra consideración social.

La Unión Europea es el garante político de los intereses económicos de las grandes empresas.

Sólo en Bruselas, existen más de un millar de grupos de presión, a los que se añaden varios cientos de agencias de relaciones públicas y bufetes de abogados, las llamadas “oficinas de asuntos europeos" pagadas por las multinacionales, y más de 15.000 profesionales dedicados en exclusiva al "lobby"

son los grandes despachos de técnicos y abogados de las grandes empresas, los que controlan decisivamente la normativa europea, mediante la elaboración de estudios e informes, e incluso redactando los mismos borradores de las normativas europeas que después se aprobarán en las instituciones correspondientes.

Polmac

#11 Decir que no hay separación de poderes en la UE... en fin. Precisamente, las decisiones en la UE implican tal juego de equilibrios que su problema es ser poco ejecutiva. Las decisiones de calado pasan por tres estamentos: Comisión (gobierno de la UE), Consejo (gobiernos de los países miembros) y Parlamento (representantes directos de la ciudadanía).

Si alguno de los tres estamentos se opone, no salen adelante.

Si eso no es separación de poderes...

Nova6K0

Es que es falso que quieran defender los derechos de autor, quieren defender la propiedad intelectual de los intermediarios y de cuatro autores que no saben hacer la o con un canuto en Internet, sin dichos intermediarios.

Salu2

oneras

Hay que precisar que el artículo 11 no se refiere a enlaces, sino a pequeñas porciones o "snippets" de las noticias que enlazan con éstas. Son esos pequeños fragmentos que no se podrán utilizar enlazando durante 20 años y es un nuevo derecho de los editores, como derecho de autor. Según comentó la líder del lobby no se pretende que sea un derecho irrenunciable, sino que los editores podrán optar por permitirlo o no, tal y como se hace hoy en Alemania.

También conviene recordar que los editores perdieron el 20% de visitas en los primeros días del cierre de Google News en España, pero las recuperaron poco después.

Se puede apuntar que por ahora, en España, no se ha recaudado ni un céntimo por este concepto. En Alemania en cambio sí, aunque la cantidad es mínima, eso sí, dicen que al final será mucho más dinero.

Sobre el filtrado previo, la directiva no lo propone expresamente, pero se entiende que será necesario algún sistema automatizado para hacerlo. No obstante no afectaría, como sugiere el autor del vídeo, a blogs personales, sino a plataformas que alojan grandes cantidades de contenidos. ¿Qué se considera grande? Esa sí es una evidente indeterminación que pone en riesgo a cualquier proyecto que aspire a crecer.

No debería afectar al derecho a la parodia. Es poco probable que afecte a los memes, pero sí podría afectar muy gravemente a Wikipedia, en efecto, YouTube, Facebook, Pinterest, etc.

Los 28 reglamentos, y las distintas posibles excepciones pueden convertir en todo en un caos ante lo cual los proyectos tendrán que optar por lo más seguro, ante la mínima duda, no permitir publicar. Esto va contra los principios de privacidad, mínima intrusión, libertad de expresión y de acceso a la información. Además afecta al principio de los reglamentos de comercio de exención de responsabilidad de los prestadores de servicios.

Lo que quiere hacer este lobby, según lo he entendido, es simplemente tener una mejor posición a la hora de negociar con Google, Pinterest, Facebook e imponer sus criterios... Claro que cuando les estuve preguntando cosas me quedó claro que no tenían mucha idea de cómo funciona realmente Internet y no les importa nada el destrozo colateral que puedan causar.

D

Lectura recomendada: Ley de Titulares de Betteridge.

katinka_aäå

#1 Estamos ante una excepción.

estoyausente

Grande Mario!

D

la respuesta a la pregunta es si.

Snow7

Yo creo que quieren un internet estilo China, (o Cuba pero ya sería mucha exageración) les vendría muy bien a los gobiernos.

D

¡SENSURA!

katinka_aäå

Monto un servidor web, lo abro a internet, le asigno un dominio y cualquiera que comparta la información de cómo acceder a mi servidor, tendrá que pagarme. Jaque mate

anv

#12 no solo eso. Tú mismo puedes poner el enlace en Twitter y después les cobras a ellos por enlazarte en su página.