Hace 10 años | Por caboso a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por caboso a economia.elpais.com

Temperaturas que no bajan de 18 grados, condiciones tropicales y una recolección artesanal imprimen a su café un carácter propio, pero no es la Sierra de Santa Marta (Colombia) ni Jamaica, es Agaete, un pequeño valle de Gran Canaria que lucha por conservar sus 200 años de tradición cafetera.El café de Agaete, que presume de ser el único que se cultiva en Europa, se ha convertido en los últimos años en uno de los productos más exquisitos del sector primario del noroeste de Gran Canaria...

Comentarios

D

el café Tirma es una pasada, tiene un aroma que ningún otro café que he probado.

#2 pues se cambia europa por "unión europea" y todos contentos?

Esto es un tema que sale frecuentemente. Los canarios no nos consideramos africanos en absoluto, no hay nada en nuestras islas que diga "africa".
Lo único? las tormentas de arena, que también pueden llegar hasta andalucía cuando hace mal tiempo así que ni siquiera eso..

D

#5 supongo que igual que a muchos catalanes decirles que son españoles. Como digo en mi anterior mensaje, no hay nada absolutamente en Canarias que haga a alguien decir "sí, indudablemente esto es Africa" y sin embargo llegas y es claramente culturalmente europeo.

De hecho, culturalmente y arquitectónicamente, Canarias ya podría estar en medio del Caribe porque tiene más similitudes con Cuba o Venezuela o los barrios coloniales de aquellas tierras que con cualquier lugar de África..

Sí, vamos, geográficamente está en la placa africana.. pero ahí termina la "africanidad" de las islas.

AlphaFreak

#6 No es lo mismo. África no es una entidad política, sino geográfica. El equivalente sería decir que Catalunya es ibérica (que lo es, obviamente).

caboso

#5 Está muy claro, creo que no hace falta cambiar nada.

Manuel_D

#5 Venga, no seáis así. Con lo chulo que quedaría decir "nuestras provincias africanas de Las Palmas y Tenerife..."
Es que lo de "las plazas africanas de Ceuta y Melilla" no da tanto relumbrón.

Guanarteme

#5 No es una cuestión de lo que nos consideremos o nos dejemos de considerar, es una cuestión de que Canarias es un archipiélago africano. Vale que culturalmente hablando de africanos tenemos muy poco o más bien nada, pero que estamos a noventa kilómetros del continente africano y decir que geográficamente no estamos en África es sencillamente faltar a la verdad.

caboso

#10 Sí , pero la denominación de origen se la da Europa no África.

Guanarteme

Ahora me entero que Agaete está en Europa, me imagino que Nueva Caledonia, la Guayana y Reunión también.

D

Canarias es tan europea como las Malvinas. Esto es una de las pocas cosas que me ponen negro de los canarios. ¿Tan difícil es asumir que se es africano?

TenienteDan
takamura

¿No debería decir 'cafetal'? Al leerlo he pensado que hablaban de una cafetería.

jaz1

#9 igual que yo he pensado

cafetal
m. Terreno donde se cultivan cafetos.

cafetería
f. Establecimiento donde se tuesta, envasa y vende café en grano y en polvo.
Establecimiento donde se sirve café y otros artículos de comer y beber.