edición general
17 meneos
48 clics
La ultraderecha se 'cuela' en los libros de historia para ensalzar mitos nacionalistas

La ultraderecha se 'cuela' en los libros de historia para ensalzar mitos nacionalistas

La investigación, firmada por Pablo Molejón y Julio Iglesias Doval, ha analizado la autoría de los 607 libros publicados entre 2010 y 2024 en la sección de historia de cuatro editoriales –Planeta, Espasa, La Esfera de los Libros y Taurus– para concluir que menos de la mitad, el 42,6%, han sido escritos por historiadores

| etiquetas: historia , libros , educación
"Hay dos recursos que destacan por encima del resto: uno es “mito de la excepcionalidad española”, que consiste en presentar la historia del país como superior y única frente al resto del mundo (...) otro recurso identificado y que tiene que ver con explicar épocas pasadas usando ideas políticas actuales con el objetivo de “plantear la existencia de una continuidad histórica y política entre las personas del pasado y el presente” bajo el “anacronismo estrella” de “nosotros, los españoles” "

Más que evidente, pura historiografía franquista: la que se repetía de forma constante en todas las aulas durante la plácida época nacionalcatólica... :roll:
#1 El mismo recurso que en EEUU con su "excepcionalismo americano". Si lo hace EEUU, bien hecho está, pero si lo hacen otros países...
#7 Mal hecho en todos los casos: alienación pura y dura (que muchos asumen gustosamente porque les resulta cómodo y halagüeño)
Que se siga enseñando la "Reconquista" a los niños es buena muestra de que los mitos nacionalistas siempre han tenido buena salud en este país.

... y buena acogida, no hay ni que salir de Menéame para comprobarlo. Esta basura revisionista de López-Linares, el Pío Moa del documentalismo, en portada:
www.meneame.net/story/250-anos-historia-casi-olvidada-we-the-hispanos
La duda que siempre he tenido es si los autores estos se creen lo que escriben o simplemente lo hacen por dinero, me pasa lo mismo con los youtubers
La bravura de nuestros soldados conquistó medio mundo y luego los corruptos e inútiles que teníamos al frente del país lo fueron perdiendo lentamente.
#4 Asesinar a inocentes y robarles sus tierras es "bravura"... :clap:
#5 "No se puede juzgar el pasado con los ojos del presente, del mismo modo que no se puede ver el futuro con los ojos del pasado."

Aquí estamos, en pleno SXXI presenciando y consintiendo un genocidio y exterminio de una etnia en directo todos los días y habiéndole dado el control del mayor ejército del mundo a un loco corrupto... ¿qué crees que dirán de todos nosotros dentro de 500 años?
#6 Pues habrá gente que alabará la "bravura" de los genocidas sionistas, no me cabe duda. Y dirán que no se puede juzgar nuestro tiempo con los ojos del suyo.
#8 Además, no lo dije antes, pero te has ido a lo peor.

"por favor gémini, dame una lista de batallas a lo largo de la historia en las que haya quedado clara la bravura de las tropas españolas.

España tiene una historia militar increíblemente densa y, si algo ha quedado claro en los campos de batalla de medio mundo, es que el soldado español suele crecerse ante la adversidad. Desde la resistencia numantina hasta los cuadros de los Tercios, la tenacidad ha sido una marca de la casa."

No te pongo la lista por razones de espacio.
#9 Los numantinos... españoles xD xD xD

pero te has ido a lo peor.

Me he ido a lo que tú mencionaste: las conquistas. Pero me alegro de al menos reconozcas que es "lo peor".
#11 Tu nick te viene al pelo.
#12 Mi nick es un cebo para que los ignorantes que se quedan sin recursos para seguir argumentando (es un decir) alguna estupidez que les deja en evidencia puedan sentirse, siquiera por una vez, ocurrentes repitiendo puerilmente el chiste le acaban de contar como si fuese propio y nos regalen a todos la inequívoca muestra de su estulticia.

Bienvenido al club! :hug: Estáis lo mejorcito de Menéame :troll:

Los numantinos "españoles", dice el puto crack xD xD xD Madremía, si es que donde no hay...
#13 Tu nick es una salida para los que dan por imposible razonar contigo y un recurso que tienes para dar por válida tu visión del debate.

Aquí lo dejo. Tú sigue ya si eso te hace feliz.
#15 Que sí, que sí. Yo voy a seguir leyendo las historias de José Luis García, el numantino xD xD xD
#11 Y los Tercios de Flandes (ni Stella Artois ni Heineken) eran pues: " En su mayor parte, estaba compuesto por tropas alemanas y de los Países Bajos (en particular, valonas), con contingentes menores de infantería española, italiana, borgoñona y británica" [Wiki] :troll:

menéame