Hace 3 años | Por Ddb a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Ddb a lavanguardia.com

El 22 de febrero de 1942 aparecieron los cuerpos inertes de una pareja en un dormitorio del número 34 de la calle Gonçalves Dias, de Petrópolis, Brasil. Ella recostada sobre él, las manos entrelazadas. En la mesita de noche había un vaso con un trébol de cuatro hojas y restos de veneno. Y en la pared, una poesía de Camões: “¡Ay, si al menos un pliegue de la esfera terrestre fuera seguro para el hombre!”. Aquellos cuerpos eran los de Lotte Altmann y su marido, Stefan Zweig, “el más grande europeo de su tiempo”.

Comentarios

Arcueid

No conocía al escritor ni su vida. Un artículo precioso. Se agradece el envío.

Arcueid

#9 Es que soy millenial (Ya, me podéis objetar que es la misma excusa que la de los "de letras" con el cálculo básico)

No leo mucho (y no porque no lo haya disfrutado de siempre, pero tengo otras prioridades casi siempre antes en la cola). Y tengo unos cuantos libros pendientes a medio leer.
Pero leeré más sobre el escritor y su idea en general. La película que sale en el artículo parace interesante para ver.

Y francamente, si se me cae la lagrimilla con lo que leo de Zweig, como para leerme en detalle pensamientos de un anti-belicista que parece no pudo soportar el mundo. Más drama no, por favor.

Muchas gracias por el resumen y las recomendaciones, en todo caso 👏 Quién sabe si en el futuro cae alguna obra de este hombre.

RoyBatty66

#11 No es drama, es tragedia, la de Nietsche, o sea es la vida.

y

#11 Yo tengo casi medio siglo y lo conocí hace un par de años y no soy mal lector. No entiendo como paso de ser tan reconocido a casi el anonimato pero no te culpes por ser millenial y ponle remedio!! Te recomiendo, sin duda, El mundo de ayer. El optimismo y la forma de ver la Europa antes de la primera guerra es simplemente maravillosa.

D

#9 El mundo de ayer es una cura de nacionalismo.

Es precioso leer de esos días cuando uno podía ir de un país a otro sin pasaporte, y amigos por toda Europa, y como las guerras y desconfianza de las élites acabaron con eso.

Para tener en cuenta ahora con los nuevos movimientos nacionalistas.

mmlv

#22 Coincido completamente. Uno de los libros q más me han marcado últimamente

perreme

#9 Anotada, anotada y anotada. Gracias.

D

#7 Suscribo cada palabra que has dicho y añado que después de conocer la existencia de este señor y de su obra el mundo se ha hecho un poquito más grande para mí.

D

#7 Yo te recomiendo "Amok", es un libro de cuentos (que se lee solo) y la vez es bastante representativo de lo que hacía.

D

#7 Madre mía.

Arcueid

#24 ¿"Madre mía" por qué, exactamente?

Batallitas

A qué estáis esperando para leer El mundo de ayer, sobre la Europa que destruyó la Primera Guerra Mundial

D

usted es de los que piensan que su opinión nos importa ... jajaja.. créame... no es así...Zweig siempre...

D

#4 Se pronuncia "Esbaig".

Thelion

Aprovecho para recomendar la película "Adiós a Europa" que narra estos hechos, está en filmin por si alguno lo teneis.

h3ndrix

#13 Lo tengo, apuntada está.

PD: No entiendo cómo no se le da más bola a Filmin, es una auténtica joya (y además de aquí). Nada que ver, desde mi punto de vista, con lo que ofrece Netflix.

Thelion

#15 Comparto tu opinión, he encontrado allí verdaderas joyas de series, especialmente inglesas.

perreme

#15 Acaban de meter Lawrence de Arabia... eso ya vale para mi suscripción ad infinitum.

Clarinius

Yo soy de los que piensan que la vida es demasiado corta para leer payasadas (best-sellers y todo eso). Momentos estelares de la humanidad es uno de esos momentos en que he comprobado que ese primer precepto de mi religión no debe hacer excepciones jamás, ni aunque me lo pongan por las nubes.

Clarinius

#6 Po bueno, po fale, po malegro.

RoyBatty66

#2 O puedes entender que la historia solo se entiende por sus personajes, y los personajes se entienden, incluida su obra, a partir de su historia.

Malaguita

Leí Castellio contra Calvino hace ahora 15 años y a pesar de ser un libro que trata sobre moral y política (algo espeso para un chaval de 17 años) me pareció apasionante.

javierchiclana

Regístrate gratis para seguir leyendo

MasterChof

Siempre busco coherencia en estas personas tan ilustres... Y en él la he encontrado:
"Nunca aprobó la idea de crear un Estado judío en Palestina. “Después de regar el mundo con nuestra sangre e ideas durante 2.000 años, ahora no podemos limitarnos a ser una nacioncita en un rincón árabe”, le dijo al sionista austriaco Mark Scherlag."

Milmariposas

He leído cientos, miles de libros en mi vida, pero este invierno cayó en mis manos (¿Existen las casualidades?) un librito llamado "Embriaguez de la metamorfosis" que inmediatamente después de cerrar la última página pasó a ocupar uno de los cinco primeros puestos de mi ránking de libros imprescindible/memorables de mi vida.

La literatura con mayúsculas!

perreme

"Momentos estelares de la humanidad" versión Kindle está a 1,89€.

aunotrovago

Machirulo, se suicidó y no impidió que su mujer lo hiciera.

D

#3 nadie habla ya de nada que no sea la mierda de política patria.. ni yo...con lo que yo fui...!!!!