Hace 3 años | Por eneame a elpais.com
Publicado hace 3 años por eneame a elpais.com

“Sin renunciar a nada, queremos construir una nueva relación con el Peñón”, afirma la jefa de la diplomacia española. La frontera de Gibraltar ya no estará en La Verja sino en el puerto y el aeropuerto. Lo que significa que para poder entrar en un Gibraltar integrado en el espacio Schengen, la responsabilidad del control está en manos españolas. En el puerto y en el aeropuerto.

Comentarios

D

#3 pero qué tercios ni qué niño muerto.
Lo que ha hecho España es poner el ojete.
Libre circulación de personas, los llanitos seguirán siendo atendidos en la sanidad pública española, viviendo en Sotogrande y los de la línea trabajando en el peñón sin derecho a pensión ni sanidad ni nada y todos los gastos sociales los asume España.

Gibraltar sigue conservando su paraíso fiscal y nido de contrabandistas y piratas.

Y qué ha conseguido España a cambio de Gibraltar, pues nada.

Xergi

#7 Sigue siendo lo mismo que existía antes, y si antes era lo que te decian, por que ha de cambiar. Es lo mismo que si trabajo en Francia y resido en España.

https://europa.eu/youreurope/citizens/work/unemployment-and-benefits/country-coverage/faq/index_es.htm#:~:text=Los%20trabajadores%20transfronterizos%20suelen%20estar,asegurador%20del%20pa%C3%ADs%20donde%20trabajas

"Las normas y las condiciones presentadas en esta página se siguen aplicando en el Reino Unido y a los ciudadanos del Reino Unido en la UE.

Si has adquirido derechos en materia de seguridad social (como el derecho a asistencia sanitaria, prestaciones de desempleo, pensiones, etc.) antes del 31 de diciembre de 2020, el Acuerdo de Retirada del Reino Unido establece las normas generales para la protección de esos derechos. Más información sobre tus derechos.

En caso de problemas relacionados con el ejercicio de tus derechos, ponte en contacto con nuestros servicios de asistencia."

Y otra cosa, van a dejar de ser transfronterizos, o no se tira la verja? Seran British en la EU, en una colonia British con la leyes britanicas y un jaleo alrededor de la leche.

*Y a rio revuelto, ganancia de tiburones (Picardo y compañia)

vaiano

#6 yo me pregunto si Alemania, Holanda, francia o Italia o Portugal tienen en sus territorios colonias de este tipo de otros países, porque a mi me parece un cachondeo tremendo.

A

#18 No como ceuta y melilla, que son territorio peninsular...

t

#41 Pues como Baleares y Canarias. Aunque ya se que tu propuesta es darselas también a Marruecos, para que haya menos problemas.

c

#66 O como Gibraltar

mtdla

#18 #41 #66 #71 #92 #101 #54 #67 y unos cuantos más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Enclave#Enclaves_internacionales

A veces un poco de Wikipedia ayuda con la nomenclatura.
kiss

A

#66 estás comparando islas con territorios pequeños incrustados en el territorio de otro país soberano, poniendo en mi boca palabras que ni siquiera he insinuado y, en definitiva, siendo falaz. Fuerte abrazo, campeón.

A

#92 ¿cual es mi absurda teoría según tú? ¿En qué se diferencia Gibraltar de Ceuta y Melilla, a parte de que se consiguió mediante un tratado y no se colonizó tomando la plaza por las armas? ¿Cual es el punto de corte historico en el que un país que rodea a otro tiene derecho a reclamarlo? ¿Cuantos años tiene que haber existido previamente? ¿Están los territorios que tu comentas consideradas como colonias por parte de la ONU?
¿Tenemos en cuenta la opinión de sus ciudadanos y el arraigo cultural de los mismos como se ha hecho en la Polinesia francesa recientemente, o ddcidimos por ellos?

Por favor, ilústrame, oh sabio geógrafo.

Pérfido

#96 Podría darte respuestas elaboradas, pero visto el nivel, la verdad, mejor simplificar...

"¿En qué se diferencia Gibraltar de Ceuta y Melilla, a parte de que se consiguió mediante un tratado y no se colonizó tomando la plaza por las armas?"

Básicamente en todo. Pero es más fácil preguntarte a ti en qué se diferencian Ceuta y Melilla de Portugal. Está rodeado por España, es una anomalía geográfica, y encima en el pasado formamos parte de un uno. Con lo fácil que sería pintar toda la península de un color! Y las rayitas mejor rectas.
O Alaska, por favor, qué vergüenza de colonia americana. A manos de Canadá ya!

"¿Cual es el punto de corte historico en el que un país que rodea a otro tiene derecho a reclamarlo?"

Pues te diría que al menos que alguna vez haya sido suyo...
PD: Devuélveme tu cartera.

"¿Están los territorios que tu comentas consideradas como colonias por parte de la ONU?"

Claro que no, eso sería tan absurdo como que estuviesen Ceuta o Melilla. Lo cual nos lleva de nuevo a lo absurdo de tu planteamiento...

Pérfido

#159 #121 no soy yo, pero me escribiste a mí, por lo que ya empezaste mal.

#121 me contestó a mí y a otros tantos.

De hecho me contestó a #92, donde está mi lista de territorios, no todos enclaves.

Te has colado hasta el fondo y encima vas de soberbio.

t

#87 Otro fuerte abrazo para ti, malaguita.

vaiano

#41 joder que bueno 😂

e

#41 Ceuta y Melilla son colonias por no estar en la península? Vaya cuñadez.

n1kon3500

#18 Depende como consideres a Luxemburgo

jobar

#54 O Mónaco, o Liechtenstein, o el Vaticano.

GranTipo

#6 >los de la línea trabajando en el peñón sin derecho a pensión ni sanidad ni nada y todos los gastos sociales los asume España.

L'invent

Felipe_Cestos

#6 "Gibraltar sigue conservando su paraíso fiscal ... "

del que se aprovecharán toda la gentuza de derechas de éste país blanqueando capitales a punta pala, eso sí, con la pulsera banderita españa.

Pérfido

#84 que cierto, nadie de izquierdas ha salido jamás en los medios cazada evadiendo dinero.

Es algo inherente a una ideología en concreto.

deverdad

#6 Eso es quejar por quejar:
- Libre circulación de personas -> prefieres hacer colas de dos horas para cruzar la verja? 🚕 🚕 🚚 🚗 🚕 🚓 🚛 🚚 🚙
- los llanitos seguirán siendo atendidos en la sanidad pública española -> Gibraltar paga su parte 🚑
- viviendo en Sotogrande -> gastando su dinero en España 👍
- los de la línea trabajando en el peñón -> 15000 puestos de trabajo, y no exactamente precarios 👌
- sin derecho a pensión ni sanidad ni nada y todos los gastos sociales los asume España -> te lo has inventado o te lo han colado? wall
- Gibraltar sigue conservando su paraíso fiscal y nido de contrabandistas y piratas -> Crees que habrá menos contrabando si España no estuviera involucrado en el control de fronteras? 👮
- Y qué ha conseguido España a cambio de Gibraltar, pues nada. -> Con el Brexit no gana nadie. La cuestión es no perder. 😎

D

#90 perdona pero no leo millenial

deverdad

#91 ¡Te lo perdono! 🌼 🌺 🌻 🌹 🌼

Xergi

#39 Y vuelta la burra al trigo, "y acerca ligeramente Gibraltar a...", Mucha gente no quiere que se acerque en ese plan (entre los que me incluyo), no se quiere un paraíso fiscal dentro de nuestro territorio. Lo había que tragar por que estaban ellos dentro de la CEE, pero habiéndose largado, se cierra a cal y canto, allá que se pudran los llanitos y la madre que los pario.

Son un puto cáncer para la zona, no es posible generar dinamicas que generen valor allí, dado que estando esa zona franca es imposible, la riqueza se va para ellos, la Linea de la Concepción es un erial fundamentalmente por eso. Los llanitos ricos que vayan a dormir a casa de su puta madre, no los quiero regodeándose en Sotogrande a costa de sangrar la zona, que revierte encima en el bendito Reino Unido.

A

#39 Seguirá funcionando como un paraiso fiscal.
A mí que Gibraltar sea de España de UK o Marruecos, la verdad, que me importa bien poco.

#3 para Reino u ido, que sigue manteniendo su paraíso dentro de la UE a pesar del 'brexit' con la city como centro financiero, a pesar del 'brexit'... Pero si. Mola ponerse la bandera atada al cuello a modo de capa y hacer un corte de mangas a los ingleses mientras se parten del culo por mearte en toda la cara. Pq todo el mundo sabe que UK quería cerrado Gibraltar! Gran acuerdo!

j

#42 de donde sacas que la City seguirá siendo el centro financiero? Los servicios no están incluidos en el acuerdo de retirada.

#89 claro, la bula es posterior al acuerdo, no me acordaba...

slainrub

#3 Con este acuerdo el peñon es prácticamente más español que inglés, por el hecho de que autoridades españolas, van a controlar que ciudadanos ingleses entran en el peñón. Es un bombazo. De hecho está la derechita muy callada, algo se ha tenido que hacer bien.

c

#4 Si, yo lo entiendo como meter la puntita. Y ya conocemos el resto del poema.

D

#4 demasiado bonito todo. Habrá que dar tiempo y ver la realidad, no lo que nos cuentan que pasará

kwisatz_haderach

#4 el problema es que será un control ficticio, ¿Podrá decidir España si entra en el puerto un submarino nuclear averiado? O acaso en el aeropuerto habrá control sobre envíos de ingleses? No se, el peñón con sus lanchas acosando pescadores, sus obras agrandando terreno y de repente ¿Dejarán a España entrar dentro y controlar sus accesos?... No se... Me parece un acuerdo totalmente cara a galería y que luego se sabrá que la mitad del puerto no se controla por qué es militar/especial y en el aeropuerto aterrizarán aviones "diplomáticos" que no pasan ningún control.... Pero en fin, ya veremos...

ricm

#78 Los británicos siguen siendo unos piratas. No te puedes fiar un pelo de ellos.

D

#1 3 siglos

s

#15 Ya, si hablar podemos hablar, y construit utopias con el humo de los cigarros tambien, pero la realidad todos sabemos cual va a ser.

D

#23 Ah, veo que eres vidente. Oye sabrías decirme el resultado del Ponferradina contra el CD Lugo? Es que para el pleno al 15 me falta solo esa...

D

#25 Si la Ponferradina llevara toda la vida perdiendo con el Lugo seguro que no tenías dudas...

Xergi
D

#29 Eso demuestra mis grandes conocimientos e interés por el fútbol... Pero tampoco me he quedado muy lejos eh lol

dav

#25 Vidente no, simplemente se basa en mirar que es lo que ha pasado durante años y años.

c

#23 Habría que leer lo firmado. No es cuestión de hablar

n

#23 La realidad es la negociación de un país pequeño contra una unión de 27.

Autarca

#15 ¿Una política española mintiendo? ¡Imposible!

D

#15 Ah pues si un político me dice algo tendré que creerle, porque los políticos jamás mienten roll

Katsumi

#1 Razone su respuesta... Si puede.

Z

#1 El estado español puede poner lo que quiera, que la UE ya se encargará de vigilarlo. Parece que no os dais cuenta que ahora el Peñon es una frontera exterior de la UE: o se vigila el aeropuerto y puerto o se vigila la verja.

slainrub

#1 O sea, que los ingleses para entrar a su colonia van a tener controles fronterizos y los Españoles no, si eso es poner el culo, házmelo mirar.

l

#100 Tener un paraíso fiscal perteneciente a otro país dentro de tus fronteras no es poner el culo, es ofrecer el culo de toda tu familia.

D

#17 Es la única colonia en territorio europeo que existe, y legalmente es un territorio sometido a descolonización. ¿Intenciones de descolonizar por parte de UK? CERO.

L

#61 eso solo ocurre cuando el territorio no tenía un estado previo, como dice #77. Si dentro de 200 años los territorios palestinos anexionados por Israel se deciden descolonizar, dejarías que los descendientes de aquellos Israelíes decidiesen su futuro y sólo votarán ellos? Porque es exactamente lo mismo que con Gibraltar.

Ah, y por favor evita hacer juicios sobre mi criterio. Además de que en este caso demuestras bastante ignorancia, no me conoces.

Ovlak

#46 Gibraltar es considerada colonia por la ONU desde 1946. Y no, descolonización no implica necesariamente indepencia plena.

fugaz

#63 Ah! pues entonces ya está.
Que Gibraltar se independice o se haga un estado asociado libremente.
Y que deje España y UK de tocar las narices.

t

#65 te contradices tu mismo. Tienes una idea fija, según tu criterio personal, de que tiene que independizarse, sea como sea (supongo que porque quieres que otros territorios hagan lo mismo)
Y de ahí extrapolas a que se tiene que independizar, aunque por otra parte sostienes que todo es un mercadeo y que hay bastantes tratos de mercado (acuerdos) que dicen que lo tratan como mercancia, y que no se independizará porque eso no les interesa a los tratantes (que no son los de Gibraltar, que son mercancia)
En definitiva, que te haces trampas al solitario, aun sabiendo cómo son las cosas.

fugaz

#72 No. Soy 100% coherente.

- Cómo debe ser: Tiene que decidir mediante referéndum si quiere ser independiente o estado libremente asociado.

- Cómo es: un mercadeo, en la que la política, las presiones económicas y/o militares mandan demasiado.

Es muy simple.

t

#74 ¿mi suposición era cierta?

Dsociaty

#74 te sobra el punto después del No.

Dsociaty

#93 ohh. te has ofendido por la broma... pobre tu...

D

Cuántos años lleva ocupando Reino Unido el peñón , 300 años ? En todo este tiempo no han hecho más que ganar terreno , ser un nido de piratas y ahora un paraíso fiscal , y de repente va a ser el estado español el que salga ganando ? Habrá que verlo

Pérfido

#12 menospreciar tus planteamiento u opiniones no es menospreciarte a ti.
Mal empezamos si partimos de ahí.

Ya te he dicho que ni Ceuta ni Melilla han sido arrebatados a Marruecos, al contrario que Gibraltar. No se puede reclamar lo que nunca ha sido tuyo (aprovecho para recordarte que no me has devuelto tu cartera).

¿No te parece suficiente?

No te preocupes, que aún hay más.

De Ceuta o Melilla no se expulsó a sus anteriores habitantes, al contrario que Gibraltar. Ni han sido jamás administradas como una colonia, si no como territorios de pleno derecho. Siempre. Al contrario que Gibraltar.
Tanto es así que cuando el norte de lo que hoy es Marruecos estaba administrado como el protectorado español, este jamás aplicó a Ceuta ni a Melilla.
Ahí se evidencia lo que es una colonia y lo que no.

Y por supuesto no han sido nunca ocupadas, lo cual nos lleva a tu ejemplo absurdo de Napoleón.

En tal caso deberías haber puesto de ejemplo que España podría reclamar por ejemplo Sicilia o el Rosellón. Siendo absurdo, contaría con bastante más base que la que tú propones de Marruecos con Ceuta o Melilla.
O Portugal con Olivenza...

Pero no nos engañemos, a ti lo que yo diga, o lo que diga la ONU te trae sin cuidado. Si están en África será que son de Marruecos. Y listo, no tienes más argumentos que simplificar la forma de los estados con accidentes geográficos... De hecho, si ambas ciudades estuviesen unidas por un istmo a la península (como si fuese el sur de Tailandia con Malasia) estoy seguro de que ni te plantearías que Marruecos tuviese algún derecho legítimo sobre ambas ciudades.

Y por eso tu planteamiento es ridículo.

D

#9 ocupando? Lo dices como si uk no tuviese legalmente derecho a estar ahí...

D

#17 dejando aparte que es una colonia inglesa lee un poco sobre el peñón y veras si están ocupando o no

D

#37 Atendiendo al artículo X del Tratado de Utrecht, «la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas» en 1713[7] serían una propiedad a perpetuidad de la Corona británica en territorio de jurisdicción española, debiendo ser ofrecido o vendido a España en primer lugar si el Reino Unido renunciase o enajenase de alguna manera dicha propiedad, sin clausura alguna en caso de que España no pudiera pagar.
Wikiepdia

Donde dices que pone lo de ocupado?

hermestrek

#76 Tal como indica #37 Hubo ocupación en 1704 cuando tras el bombardeo provocaron el desplazamiento de la mayor parte de la población de Gibraltar la cual se refugio en San Roque y hay ocupación en la actualidad en el emplazamiento que como poco incluye el itsmo, de hecho es uno de los argumentos del actual y los anteriores gobiernos de España. Cita del Ministerio de Asuntos Exteriores:

"En cuanto al Istmo:
• En el Tratado de Utrecht sólo se cedían “la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen”. El Istmo (como las aguas adyacentes o el espacio aéreo suprayacente) no fue cedido por España, quedando siempre bajo soberanía española.
• La mera ocupación de facto continuada por los británicos no cumple los requisitos del Derecho Internacional para la adquisición de soberanía.
• Por eso, España siempre ha señalado que la ocupación del Istmo es ilegal y contraria al Derecho Internacional y, por tanto, ha reclamado siempre su devolución sin condiciones.
...España no reconoce la ocupación del Istmo ni la Verja como frontera."

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Gibraltar/Paginas/Historia.aspx

hermestrek

#113 He contestado a tu pregunta o negación a #37 sobre si hay ocupación, para que veas que efectivamente sí la hay, ya que están ocupando areas terrestres y maritimas que no están incluidas ni en el artículo X ni en ningún otro del tratado de Utrech.

fugaz

La misma historia de siempre, todos los patrioteros (ingleses, españoles, etc) haciendo el ridículo.

Gibraltar es una colonia. Debería independizarse y ser un micropais aparte. Entonces que pacte con quién quiera lo que quiera. España que ponga las restricciones en su espacio que quiera dentro de lo legal en la UE y listo.

El resto es seguir haciendo el payaso, como siempre. España e Inglaterra sacándose el nabo a ver quien controla Gibraltar.

fugaz

#38 Gibraltar ser, es una colonia, no aceptada aun por la ONU, si ya por la UE. No puede ser descolonizada (eso es populismo españolista de ondear bandera), y el resto es política internacional en lo que no siempre se hace lo que se debe. Es mas un mercadeo.

La política internacional es una casa de cortesanas y en 2019 con el brexit y como medida de presión/torta/venganza política a UK, la UE cambió la consideración de Gibraltar por fin a colonia. De ahí a que la ONU la acepte como colonia es cuestión de tiempo.

Los pueblos tienen derecho de autodeterminación aunque la ONU da mas valor a la integridad territorial (por motivos políticos, no lógicos). Excepto a colonias (por motivos políticos, a estos sí) y a territorios en los que se infrinjan ddhh (motivos humanitarios), en esos casos (colonias y oprimidos) da mas valor a la autodeterminación. (la argumentación de la ONU es absurda pero son políticos, no seres racionales)

Es decir, estamos esperando por la política internacional a que acierte a actuar connla única salida estable y razonable: Gibraltar, colonia, estado independiente, y que decidan ellos sus acuerdos con otros estados.

L

#22 hasta donde yo sé, el destino de una colonia nunca se somete ni a referendums, ni se crean terceros países. Se descoloniza y se devuelve al país al que pertenecía. Y tiene sentido porque en muchos casos, como Gibraltar, sus habitantes son descendientes de colonos, es decir, gente que fueron a vivir allí desde otras zonas de Europa.

Además, independientemente de ello, si todo el mundo hace referencia al tratado de Utrecht (que se lo han saltado en varios puntos), si Reino Unido deja el Peñón, este se tiene devolver a España.

fugaz

#53 No. Las colonias se independizan. No hay nada que "descolonizar" mas allá de autodeterminación y luego que decidan ellos. Siempre se somete a referéndum.

La Guinea Ecuatorial ¿qué le pasó? pues era una colonia española y se independizó. Listo.

Ahí en última instancia mandan los que llevan viviendo siglos, no acuerdos ya rotos y anteriores a un Estado "España". De 1703 o así. Ridículo.

Crees otra cosa porque estás influenciado por el populismo de periodistas y cantamañanas españolistas, que muestran un mundo de fantasía absurdo y sin sentido que les interesa.

No. Gibraltar solo tiene una salida. Decidir ellos.

v

#61 Cada caso es distinto, estas mezclando churras con merinas.

alexwing

Claro como yo con mi esposa.

f

#2 En mi casa, en toda discusión, la última palabra la tengo yo.... y es "sí, cariño"

w

#58 Sí que claman al cielo, sí, de lo bonitas que son.

Las Malvinas ya tal... lol

n1kon3500

#64 touche

m

#52 Hombre, por lo mismo no puede ser. Gibraltar es una colonia que antes de pertenecer a Inglaterra era territorio español.
Tú crees que Ceuta y Melilla son colonias? Y en caso afirmativo, por qué?

Edito: no te había leído en #57
Puede explicar por qué lo son? Porque entenderás que sólo porque tu lo digas no vale.

dani.oro.5

#59 ¿Marruecos no existía en 1497 o en 1640?

avalancha971

Ortega-Smith va a poder entrar sin problemas.

Katsumi

#57 Me imaginaba, no sabes ni por qué dices lo que dices, estás despistadisimo.

dani.oro.5

#69 No te tragues lo que te cuenten los colonialistas. Mira desde fuera del sistema e investiga por tu cuenta.

Katsumi

#82 tinfoil tinfoil tinfoil

D

#82 Desde fuera del sistema, la única diferencia entre Ceuta y cualquier ciudad española es la situación geográfica.

makinavaja

Para el caso que van a hacer en Gibraltar de lo que diga España!!!

Mariele

Menudo coñazo los celtíberos y su obsesión con Gibraltar. Irrelevante.

D

A ver que tal sale la cosa, pero esto debería haber estado listo hace seis meses. La fecha del Brexit fue ayer, no el próximo junio.

D

#10 sí, tiene mucho sentido lo que dices.
De todas formas, como norma general, es mala técnica las reuniones maratonianas los últimos días para cerrar temas pendientes cuando los primeros días se desaprovecha. Es una forma de negociación que se debería erradicar. No quiero yo que mis dirigentes se equivoquen en algo que me va a afectar durante años por haber estado cansados por falta de sueño.

perrico

#11 Nadie va a renunciar a sacar algo más hasta el último minuto. Eso es así en todas las negociaciones de este tipo.

D

#98 Por eso hay que poner coto a la gente que abusa así.

yemeth

#11 Piensa que para lograr este acuerdo ha habido que desabastecer a los británicos y atascarles la frontera con camiones. Que verle las orejas al lobo sienta a la gente a negociar que da gusto.

G

#8 Lo de hacer las cosas el último día no es patrimonio único de los hispanos... Que se lo digan a Úrsula y Boris.

D

#19 en este caso, los británicos han forzado la situación en todos los foros de negociación.
¿ Alguna clase de complejo por ser español ?

perrico

#8 Es que este acuerdo está condicionado al acuerdo general al que se ha llegado la semana pasada.
Como no tengas una máquina del tiempo, no puedes hacerlo antes.

pedroherr

Un paso importantisimo, si no hay frontera UK pierde la soberanía de facto.

Xergi

#24 Claro, tengo entendido que era lo que pedian ellos, quitar la verja, por lo tanto es un gol en contra que se han pegado. Uhmmm, mucho cibervoluntario veo aqui.

https://www.elespanol.com/espana/20210101/laya-londres-derribara-verja-gibraltar-no-obtiene/547696085_0.html

perrico

#27 No la han quitado. La han puesto en el puerto y el aeropuerto. A ese nivel. Gibraltar ha pasado a ser española (solo a ese nivel)

dani.oro.5

#86 es lo mismo. Tal cuál.

v

#95 Legalmente Gibraltar es una colonia y Ceuta y Melilla no. Si no ves la diferencia ... no es lo mismo, tal cuál.
Para la ONU
https://www.un.org/dppa/decolonization/es/nsgt/gibraltar

Gibraltar es un territorio británico en ultramar
https://es.wikipedia.org/wiki/Territorio_brit%C3%A1nico_de_ultramar

Ceuta y Melilla no son colonias. Legalmente un ciudadano de Melilla o Ceuta tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano en la península o las islas. Un gibralareño no tiene los mismos derechos que un ciudadano británico.

dani.oro.5

Gibraltar español.

Ceuta y Melilla marroquí.

No necesitamos colonias en el siglo 21.

m

#35 Marroquíes por qué? Así te queda más bonito en el mapa, o qué?

dani.oro.5

#43 Por lo mismo que Gibraltar español.

v

#52 no tiene nada que ver.

dani.oro.5

#50 Lo son, los colonialistas siempre buscáis escusas.

n1kon3500

#35 lo que clama al cielo son las Maldivas

D

¿Vosotros creéis que con el pollo que ha tenido la UE y UK con la frontera de Irlanda del Norte van a someterse a uno aún peor entre Escocia y Inglaterra?

Con hacer un poco de campaña con ese punto, tienes a la gran mayoría de escoceses cagados vivos.

C

#36 Ahora mismo, los escoceses con tal de darle en los morros a Inglaterra se comen una frontera dura muy gustosamente. Y más si pasan a controlar el petróleo del norte.

e

#49 Los territorios del Norte con petróleo tienen importantes movimientos independentistas que buscan separarse de Escocia.

n1kon3500

#36 Yo creo que con la desaparición de la PAC van a tener un conflicto enorme entre la gente de campo y ciudades pequeñas que voto el Brexit y Londres.

A la reducción de presupuesto para lo rural se le va a sumar que Londres va loco por firmar acuerdos de libre comercio.

c

Si es así, bien jugado. Ahora a mandar insoectores y personal en cantidad suficiente.

t

#68 Si es así... que todavía no sabemos nada cierto y veo mucha gente creyendose lo que cada uno quiere creer (porque datos tenemos pocos)
Lo bueno de esto es que ya veremos. Yo no tengo prisa ¿y tu?

D

La mujer de exteriores de España, señora González Laya, me parece de lo mejor y capaz del gobierno. Mis dies a esta mujer y su equipo.

1 2