Hace 3 años | Por Hil014 a youtube.com
Publicado hace 3 años por Hil014 a youtube.com

Jordi Évole entrevista en Salvados a Juan Manuel Martínez Morala, el sindicalista gijonés que inspiró la película 'Los lunes al sol', para preguntar sobre el papel actual de los sindicatos.

Comentarios

Baal

Hace ya 30 años por lo menos

DangiAll

#1 Pasaron de ser el sindicato vertical del regimen, a las marionetas del gobierno de turno.

Mosquitocabrón

#36 Efectivamente, un sindicato real sin liberados.

Mosquitocabrón

#77 Cierto, pero el tema de los liberados si que es importante, pues se suelen vender al patrón para mantener su estatus.
De hecho, fue una de las razones por las que CNT y CGT se separaron, la CNT nunca admitió tener liberados, mientras que en la CGT votaron a favor de ello.
Pertenezco a CNT y con mucho orgullo de ello.

d

#78 A veces, tener liberados es lo que permite defender bien a los trabajadores. Ademàs al liberado no le paga el empresario...

Mosquitocabrón

#82 ¿Estás seguro de lo que dices?

piratux

#82 Aún estamos en esa época del año, en la que se le hace a uno duro, arrebatar a los niños sus ilusiones. Es el mismo argumento con el que CCOO y UGT ha justificado su permanencia, por contra, las pruebas dicen que eso no es cierto. Sindicatos con el mayor número de liberados (CCOO, UGT), son los sindicatos más inútiles para los intereses de la clase obrera.

d

#95 Estoy de acuerdo en que son dos sindicatos inútiles. Pero no es solo atribuible al hecho de tener liberados.
Sindicatos con liberados hicieron y hacen grandes cosas por los trabajadores. Y uno de los motivos es el tener liberados.

digira

#77 Lo de las prácticas sin remunerar es un abuso y una injusticia social.
Señores del gobierno, tienen que solucionarlo !

D

#77 Creo recordar que las ETT's llegaron en la última legislatura del PSOE de Gonzalez.

P

#36 Como CSI en Asturias, y otros.

En la época feanquista pelearon creo, en la transición algo.

Ahora le siguen el rollo a los jefes muchas veces y van de poli bueno.Y ya con las liberaciones es la locura.
El Ojete y los COcos ya No son una ayuda para el trabajador,solo para ellos mismos.

Bunk

#36 claro, es mejor que se sostengan con las cuotas de sus numerosos afiliados... típico argumento cuñado. Tambien dirás que los partidos políticos no deberían recibir dinero público y sostenerse a base de donaciones y que los políticos no deberían tener sueldos.

Por cierto te invito a que compruebes el dinero público que perciben los sindicatos en los diferentes países de Europa. Te sorprenderás del lugar de España.

El problema de CCOO por ejemplo vino de mano de Antonio Gutierrez y Fidalgo que desmantelaron toda la estructura organizativa. Cuando Marcelino estaba de secretario, CCOO iba de la mano del PCE en la vanguardia de la lucha obrera

Peka

#36 Hay más así. ELA, LAB, ESK, CIG,...

El problema son los que siguen votando el bisindicalismo.

y

#100 Cualquier sindicato puede elegir la vía de la independencia económica. Pero muchos prefieren ser perro fiel de papá estado.

Esto es igual que los periódicos o los medios de comunicación. eldiario.es se jactaba (no sé si seguirá siendo así, espero que sí) de vivir de sus socios, publicidad y no de subvenciones estatales. Me parece genial que sea así. Independientemente de que no sea un periódico de mi línea ideológica. Pero esa actitud sí lo es: no ser un siervo comprado por el estado con tus propios impuestos.

letra

#1 Treinta, no. Desde los Pactos de la Moncloa, 44 años: https://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_la_Moncloa

D

#1 Desde que mandan los abogados del puente aéreo. Y estoy afiliado a CCOO, pero no por los de arriba.

MJDeLarra

#1 El vídeo es de hace 5 años, así que ponle un lustro más...

Peazo_galgo

#1 desde que empezaron a recibir subvenciones del Estado para ser exactos.... Nadie muerde la mano que le da de comer...

o

#64 es peor la gestión de los fondos de formación. Quitan de la nómina un dinero que estos golfos se gastan en mariscadas

D

#1 Mas, mas, al poco de morir el dictador y empezar la "demoscracia" ya empezaron con sus chanchullos de clases y abandonando el camino de proteger al obrero en su propio beneficio.

D

#20 Personalmente veo más lo segundo que lo primero.

La gente quiere que por ganar 100€ más al mes que el vecino sea tratado mucho mejor que el éste, además de estar demostrando constantemente dicha importancia hipotecándose hasta las cejas en coches, ropa, y móviles que no puede pagar, pero claro, no quiere dejar atrás su "estatus social".

Novelder

#20 extrapolable a los partidos politicos, ", cuando había conciencia de clase, las personas se implicaban en los sindicatos y asociaciones, ahora quieren que se lo den todo hecho "

D

#20 Toda la razón, compañero ¿pero podemos culparlos? si la gente está alienada con toda la fuerza que puede ejercer las clases dominantes en el sistema,"there is no alternative" . Desde los medios de comunicación de masas, el fútbol, los intelectuales orgánicos, sus jefes, el estado...... hasta los putos sindicatos corruptos hasta la médula que no llegan ni a amarillos.

Y, encima, ya venimos de miles de muertos y exiliados por el enano medio güevo, que en este puto país hubo una limpieza "étnica". Y después 40 años sometidos al Franquismo Sociológico que les llevó a ser una Mayoría Silenciosa. Si donde vivo yo, en las cuencas, nadie se acuerda ni sabe lo de octubre del 34, ni la represión que hubo. Ni lo que pasó otra vez después de la guerra, ni de como los mineros consiguieron lo que lograron......

D

#8 y al que lo logra, le ascienden en la empresa para que esté calladito

D

#8 Pues desde fuera no te digo na......

Dr.PepitoGrillo

#3 No es que la estén ganando, es que se le ha estado regalando que es aun peor: en las urnas, tanto en votaciones políticas (y con los de la nueva política más de lo mismo) como sindicales.

digira

#55 Es cierto.

alexwing

Noticias frescas

piratux

#7 Noticia necesaria, pero no sólo la crítica, es más necesaria aún la propuesta.

letra

#2 Hombre, mayoritarios sí son. Lo digo por enfocar correctamente el problema...

Hil014

#6 todo depende de como esten organizados. Yo siempre fui CNT pero me fui porque en mi sector, y en mi empresa eran unos cafres, en otros son la ostia. Siempre hay que mirar como estan las cosas en tu empresa para ver como estan las cosas

piratux

#15 Una pena, no obstante, lleva la mejor de las suertes.

e

#15 los ceneteros llevan dividiéndose por ego, por chanchullos, por pasta o por lo que sea 40 años, empezaron en el congreso de la casa de campo del 1979 y la última vez hace 3 años que se desfedero una parte de la AIT y otra no.
Eso sin contar con las divisiones durante el exilio.

piratux

#38 La CNT tiene y toma unos acuerdos, quien no los cumple está fuera de la organización, y obviamente, la CNT como organización consciente, se federa o no con las organizaciones que cree conveniente para lograr sus fines, sin mediar sus tácticas. Del romanticismo histórico, no se come.

e

#42 totalmente de acuerdo, pero pienso que gestionado de otra forma es posible que al día de hoy fuese no ya una alternativa pero si un contrapoder frente al resto de sindicatos.
Yo concretamente participe en el congreso de "reunificacion" del Palacio de congresos de 1984 y ahora pienso que fue un error.

piratux

#98 Agua pasada no mueve molino.

D

#6 Si los trabajadores se unen no es que sean un "contrapeso", es que son el poder. Yo estoy en la USO. La caja de resistencia solidaria es un aliciente de la hostia si hay que plantar los huevos en la mesa con una huelga o para hacer más actividad sindical.

D

#54 CCOO y UGT tienen recursos para montar CRS mejores que la de la USO. Si no lo hacen es porque no les pasa por los cojones (o porque si lo hacen les cortan el grifo de dinero público y se van a la mierda, cosa que debría haber ocurrido hace décadas).

En un trabajo que tuve (telepizza) donde me puse chulo porque al jefe le reclamé festivos. Este venía diciendo que el delegado sindical, con el que se llevaba muy bien, no había tenido queja al respecto.
Yo me olía que pertenecía a alguno de estos dos sindicatos y acerté. Nadie con amor propio y conciencia sindical podría ser amigo de un hijo puta miserable que se aprovecha de sus trabajadores hasta límites exagerados.

sevier

Los conozco un poco por dentro a los 2 sindicatos y mientras hace 30 años, cuando no recuerdo porqué ley les dió o segun cuentan devolvió el estado unas nuevas y flamantes sedes eran entonces allí todos trabajadores del sindicato, éste año volví y eran 4 gatos del sindicato y el resto todos subcontratado, así, con ese ejemplo, van a defender un empleo y sueldo digno para los demás. Desde luego que no.

eldarel

#39 ¿Los sindicatos tienen gestorías de planes de pensiones?
Pensaba que sólo tenían expertos para lo de los planes de Toledo y eso.

L

#71 En mi empresa forman parte de la gestora de los planes de pensiones de empleados. Es un pastizal.

g

Y claro, los trabajadores no tenemos culpa de nada, los sindicalistas y los que los votamos son extraterrestres. Si no hubiera un montón de vividores y lameculos no habria sindicalistas vendidos y apoltronados porque sus propios compañeros se encargarían de hacerles la vida imposible, señalarlos y avergonzarlos en el centro de trabajo, en la calle, en las sedes y aunque estuvieran liberados el dia que vinieran a dar el mitin por las elecciones sindicales. Pero es mas facil quejarse y no hacer nada.

D

#69 Muy de acuerdo.

L

Yo trabajé en un taller allá por los 80.
Por número de trabajadores nos correspondía un delegado.
Llegaron de UGT (en el periodo de elecciones sindicales) y pactaron con el jefe que nombrara él al delegado con la condición que fuese adjunto a UGT.
Por supuesto el jefe puso al más afín.



Está claro que los sindicatos mayoritarios son lo que son....pero qué alternativa hay hoy en día para parar el rodillo patronal?
Ellos han ganado. La lucha obrera murió hace muchas décadas. Hoy no hay obreros, hay trabajadores libres de clase media totalmente independientes y formados (modo irónico)

AmeliaFolch

#62 En algunos sitios han surgido sindicatos independientes que sólo se mantienen con las cuotas de sus afiliados e incluso han llegado a ser mayoritarios, pero al no recibir subvenciones ni tener contacto directo con los partidos con los que los sindicatos CCOO o UGT por ejemplo tienen vínculos más que sospechosos, intentan dejarlos de lado a la hora de llegar a acuerdos, hacerles la cama o simplemente los políticos en el poder les ignoran

L

#86 A eso me refiero.
Los convenios colectivos se firman con los grandes. Los pequeños pintan poco.

El tema de fondo es la labor de la prensa durante décadas para desmovilizar al obrerio

Niltsiar

Aquí los curritos cayendo como idiotas en las trampas de establishment... pura propaganda para seguir bajando sueldos y recortando estado del bienestar. Si algo no te gusta de un sindicato, afíliate y cámbialo. Pero claro... "yo soy clase media" "están vendidos" y similares escusas de padefos.

U

Estas navidades se ha enviado un meme muy bueno al respecto...

pip

Los sindicatos son lo que sus afiliados quieren que sean.

El_Cucaracho

#10 Eso si tuvieran que vivir de las cuotas de sus afiliados.

frg

#10 No te lo creas. ¿Cuantos de esos afiliados se han pasado alguna vez por una asamblea de su sindicato?

ipanies

La burguesía y nobleza patria consiguieron que el proletario perdiese su consciencia de clase y tras ello, los sindicatos se van a la mierda por si solos... las corrupciones tampoco ayudan.
Lo primero es volver a concienciar a la población de que hay clases sociales, no pasa nada por ello siempre y cuando sepas a que clase perteneces y apoyes a aquellos que defienden los derechos de tu clase social... Si, va por vosotros, obreros votantes de derechas
Alguno pensará... Pero hay muchos mas curritos que jefes y rentistas!!! Pues eso, no es muy lógico que todos los gobiernos gobiernen favoreciendo a la minoría.

Ñbrevu

Yo llevo ya un tiempo en la CGT y estoy bastante contento. En cuanto a movilizaciones y demás es verdad que CCOO/UGT son bastante mansos, pero lo que tenía entendido es que sí que suelen ofrecer asesoramiento de calidad cuando hay problemas tipo despido improcedente y tal. Aquí supongo que ya cambia la experiencia de cada uno.

pezonenorme

#49 pues entonces ya no son sindicatos, son colaboradores de la patronal con asesoría laboral. Fin.

eldarel

#49
Aquí, otra en CGT. Solita, pero con unos compañeros de clase media, nunca ven el momento de afiliarse.
Eso sí, cuando vengan curvas ya sé a quién llorarán... Y dirán que los servicios jurídicos cobran y tal.

l

Del 2015

j

59 comentarios que no habrán militado en un sindicato en su puta vida. Esa es la realidad del sindicalismo, no la demagogia exquisita.

Gossard

En mi experiencia personal los únicos que me han ayudado han sido la CNT. No me exigieron dinero pero les pagué gustosamente una parte de la indemnización que considere justa porque se lo curraron mucho.

Si llego a tener menos sangre fría hubiera calcado “un día de furia” cuando (antes que a CNT) fui a pedir ayuda/consejo a CCOO. A la basura la tratan mejor que al currante.

Era mi primer despido y aprendí más de la vida en esos días que en todos los anteriores.

eldarel

Culpan a los sindicatos, pero no se organizan para luchar por sus derechos.
En la empresa en la que trabajo, no hay ni un afiliado de cada veinte curritos.

Elnuberu

¡A las Mariscadas camaradas! lol

n1kon3500

Curioso como la química entre partidos de izquierda y sindicatos no funciona. Y lleva 100 años funcionando cada vez peor.

- Para ganar las elecciones un partido político de izquierda tiene que atraer a la mayoría de centro izquierda. La gente del sindicato es más de izquierdas que la mayoría por lo que lleva al partido a radicalizar alejándose del centro, reduciendo sus oportunidades de ganar las elecciones.
- El sindicato representa a sus miembros mientras que el partido político a toda la población (o sus votantes por lo menos). Eso hace que a veces el sindicato se desmarque de los partidos de izquierda para conseguir ventajas adicionales para sus miembros.
- En las primarias de los partidos, los miembros del sindicato votarán líderes más de izquierda que la opinión del votante medio, que apenas se presentará en las oficinas del partido para votar en las primarias. Acabando el partido con candidatos menos atractivos para el votante de centro izquierda.

El resultado es que partidos de izquierda + sindicatos = menos probabilidades de ganar las elecciones. Seria interesante si alguien encuentra un cambio en esta dinámica para que sean sinergeticos.

letra

#26 No. Eso aquí no es así. Eso lo estás cogiendo de UK, pero en España los sindicatos mayoritarios no tienen ningún peso en los partidos políticos y sus afiliados votan PSOE, PP o se abstienen. El mayor contingente es el de funcionarios y empleados de empresas públicas y esos votan como en EEUU, según las leyes que les afecten y que se cumplan sus convenios. Otra cosa es el millón de votos de la CGT en las elecciones sindicales que seguramente en gran parte nutre el voto a la izquierda del PSOE, pero tampoco hacen mucho caso.

D

Yo dejé de ser afiliado cuando en lugar de defenderme se puso de parte de la administración. CCOO da asco.

D

#21 Lo mismo me paso después de varias décadas con ellos, desde el reparto del mundo obrero en el metro de legazpi, por primera vez los necesite y me dejaron tirado.

p

ESO! Que los cierren y disuelvan estos sindicatos, y se lleven sus convenios colectivos de m... que cada uno negocie cara a cara con el empresario...
Y el sueldo mínimo que no se revise ni el 0,9% por ciento aunque lo marque la ley...
Todos estos van a hundir el país!

cocolisto

Partamos de la base que la clase obrera ha dejado de ser la clase obrera.

D

Por eso habría que retirarle todas las subvenciones a todos los sindicatos y reducirlos a meras asociaciones sin poder político.

D

Podrían ser el Ministerio del trabajador que no trabaja,pero les dice a los demás lo que les conviene,es un poco largo el titulo pero les viene al pelo.

D

HAHAHAHAHAHAHAHA EL AGUA MOJA notición

IN5UM1S10N

La pregunta es, si es que si alguna vez lo han sido.

Hil014

#4 Si, en los años 20 eran grandes sindicatos que realmente hacian cosas, después con primo de Rivera, junto al PSOE, agacharon las orejas para sobrevivir mientras que la fai y cnt tenian que esconderse bajo las piedras

piratux

#14 En los años 20, CCOO no existía.

Hil014

#17 ugt

piratux

#44 Ya pero a quien respondes, se pregunta si tanto UGT y CCOO lo son, y tú respondes en plural, yo te matizo que CCOO no existían en aquellas fechas.


(Que suerte tenían en aquellos años)

D

#17 Por aqui en esos años estaba también la CNT

piratux

#80 Desde 1910 y anteriormente Solidaridad Obrera.

D

#14 En los tiempos del Noi del Sucre, cuando los sindicalistas llevaban pistola

mmlv

Es que ya no hay clase obrera, somos todos clase media

Patrañator

#25 Y ahora desde que ya nadie puede presumir de viajes al extranjero a sus amistades... todavía mucha más clase media.

l

Un vídeo de 2015. Con dos cojones.

D

Fijarsus como CCOO se presenta : CCOO servicios para la ciudadanía.
Un sindicato como empresa de servicios....en fin.

letra

La de programas que se podrían hacer tan sólo enumerando las aventuras de los responsables de Federaciones como Banca, Minería o Metal y que salen en notitas pequeñas en la prensa y nunca más se sabe.

F

bueno si la gente de a pie no sabe lo que es la clase obrera y sigue creyendo que son clase media. ¿por que los sindicatos iban a ser distintos? Los sindicatos solo son un reflejo de la gente que los vota pero es mas facil tener a alguien que culpar de todo en vez de hacer autocritica.

UGT y CCOO han pasado de defender a los trabajadores a defender a la corona.

AmeliaFolch

Un sindicato tiene el deber de defender los intereses de los trabajadores. Si no lo hace, incumple su razón de ser y el art. 7 de la Constitución, además de deber ser democráticos (caso aparte son las purgas de sindicalistas disidentes con las directivas). Habría que denunciarlos al Tribunal Constitucional por inconstitucionales. Conozco sindicatos que no reciben subvenciones sino que se mantienen con las cuotas de los afiliados únicamente y éstos funcionan mucho mejor sin duda: se emplean de verdad en defender a sus afiliados.

maroan.ojkikuchiyo

Novedad...

Bernardo_Vadell

Estando yo afiliado a USO, era el sindicato mayoritario en la empresa, me llamaron de UGT de parte de mi jefe para ver si me quería presentar a las elecciones, esa fue la primera noticia que tuve de esas elecciones ya que mi sindicato no se había puesto en contacto con migo. La clase empresarial se ha encargado de corrompir el sindicalismo y los propios trabajadores nunca han movido un dedo por mejorar su situación, les es mas cómodo despotricar de las ventajas de los demás

D

La mayoría de los sindicalistas se meten al sindicato por temas personales, no por conciencia de clase, para que no les puedan echar o para no incarla, que de todo hay, la empresa traga alegremente a unos por eso del divide y vencerás y así nos va, no tenemos conciencia de nada, y hacen con nosotros lo que quieren

n

He intentado ponerme en contacto durante la pandemia tanto con UGT como con CCOO por unos problemas con la empresa en la que he estado trabajando durante tres años. Ni el uno ni el otro han demostrado el más mínimo interés. De vergüenza el papel de ambos. Los dos están representados en dicha empresa, su única comunicación conmigo ha sido en época de elecciones sindicales enviándome un correo electrónico para que les votase por su cara bonita.

D

#68 Ese es el error. Que esperamos que un "sindicato" resuelva nuestros problemas. Y no.
Los problemas los resolvemos quienes los tenemos.
Un sindicato es una herramienta más y un estamento legal de representación.

AmeliaFolch

#72 no es una herramienta más: la Constitución le reserva un lugar bastante importante en nuestra democracia: el art 7, justo después de los partidos políticos. Es la base de las democracias occidentales, herederas del pacto social que dió nacimiento al Estado de Bienestar y a ellos se lo debemos, en concreto cosas como la sanidad o la educación públicas. Otra cosa es que estoy de acuerdo en que hay que quitarles las subvenciones porque eso ha conseguido que se vuelvan meros apéndices corruptos de los partidos políticos. Por eso hay sindicatos independientes ejemplares, y que debemos defender los trabajadores, que sólo cobran de sus afiliados.

D

Hey, pero tienen perspectiva de genero...

D

Como obrerodelmetal que es de todo menos obrero.

Perogrullo.

#23 @obrerodelmetal
Así es como se menciona a alguien.
De nada.

1 2