Hace 3 años | Por Ergo a elpais.com
Publicado hace 3 años por Ergo a elpais.com

Bruselas esperaba llegar al 31 de marzo habiendo vacunado al 80% de la población de más de 80 años y al 80% del personal sanitario. En ambos casos se ha quedado muy lejos de la meta de #vacunación, con solo el 27% de la población más mayor y menos de la mitad de los sanitarios vacunados. La UE tampoco ha podido cumplir el calendario de distribución de dosis previsto. En España, que no ha facilitado datos al ECDC, apenas un tercio de la población de más de 80 años ha recibido las dos dosis y un 70% ha recibido al menos una.

Comentarios

Far_Voyager

#8 Eso también es verdad.

N

#28 Eso ya existe, se llama Comisión europea... y la queja es que no se escoge por elección, que la escoge el parlamento.

A

#28 Pero si nos ponemos de acuerdo sobre el cambio de hora, lo vamos a hacer con una pandemia. Desde el principio cada páis ha ido a su interés, incluso bloqueando material sanitario adquirido por otros países.

D

#28 es por eso que más allá de la utopía y el sentimentalismo, las confederaciones suelen ser un desastre. La UE tine dos caminos enn el futuro. O convertirse en una verdadera federación, o disolverse.

D

#8 Es cierto...... Aun asi creo que muchos paises tienen motivos para envidiar Europa. Pero es verdad que no por eso podria funcionar mejor de lo que funciona. Europa tiene que volverse "AGIL"

mre13185

#8 Cualquier crisis no, algo mucho peor: las dos guerras mundiales que ha habido en la historia tuvieron su foco principal en Europa.

D

#5 A la UE le está quedando grande todo.

D

#5 Evidentemente la UE no está lo suficientemente integrada en cuanto a competencias como para hacer frente a una pandemia. Eso está clarinete.

J

#2 Lo irónico es que Europa está exportando vacunas como una posesa.
A veces me pregunto si el objetivo es ahorrar en vacunas (por la pésima negociación que hicieron en su momento sobre el suministro) y a la par exportar todas las posibles. Mientras más gente se infecte habrá más fallecimientos y por tanto menos vacunas tendrán que usar luego además del ahorro en pensiones, y a la vez mientras más ingresos se generan por la fabricación.
Al final los sectores afectados ya no se pueden destrozar mucho más con las medidas tomadas hasta la fecha así que parece que la UE es presa de su propia incompetencia a la hora de negociar el contrato de suministro y posiblemente el intento de ahorrar en ello.

astronauta_rimador

#2 Me parece hasta normal que a nivel parlamentario no se haga nada, cuando la ciudadanía no presiona. Hoy en día si alguien sale a la calle a protestar lo tachan de irresponsable o conspiranoico, entre otras cosas.

u

#33 si la gente se queja para lo contrario, para poder emborracharse.

Solución: solo dejar salir a beber y de fiesta a vacunados, ya verás como habría cola

j

#2 La UE no existe, es sólo una marca, todo es puro marketing. Es y seguirá siendo Comunidad Económica Europea CEE, por mucho que digan que es el pasado.

JaviAledo

#2 Pues yo veo a la gente super movilizada:


(no se muy bien si es por ese tema, pero estoy seguro que sí)

P

#2 1.USA es el demonio por sistema,pero ha creado las mejores vacunas y vacuna que flipas para ser fachas.

2. Lo de Europa es de vergüenza propia y muy pocos dicen nada.Me cuesta decirlo pero felicidades a Reino Unido.

P

#48 Jode reconocerlo pero los british tenían razón.Nos quedamos con los países lastre y la inmigración acomplejada.

A

#27 Vuélvete a leer mi comentario anda... Los nazis fueron derrotados por los soviéticos (no lo he puesto en duda) pero, también EEUU ayudó a Rusia en contra de los nazis --> Ley de Préstamo y Arriendo (igual tampoco lo has visto en las películas) pero, nada tiene que ver con lo que comenté antes... Los EEUU no fueron a Europa de gratis, ni se dividió Europa con un muro en Berlín por lo que cuentan las películas. Es la división del avance de Rusia y el avance de EEUU. Las bases militares, la obligación de comprar armamento USA, la obligación de que las administraciones usen software USA, etc, etc. por qué crees que es?

EEUU ayudó a la unión soviética con:
Armamento: 14 795 aviones y 7537 carros de combate, 8218 cañones antiaéreos, 131 633 metralletas y 345 735 toneladas de explosivos.
Material de transporte: 51 503 jeeps, 35 170 motocicletas, 8700 tractores de artillería, 375 883 camiones de diversos tonelajes y 3 786 000 neumáticos.
Equipamiento ferroviario: 1981 locomotoras, 11 155 vagones de ferrocarril y 540 000 toneladas de raíles de acero.
Cable telefónico: más de un millón de kilómetros.
Comida: por un valor de 1312 millones dólares.
Recursos básicos: 2 670.000 toneladas de petróleo y 842 000 toneladas de productos químicos diversos.
Equipamiento para los soldados: 49 000 toneladas de cuero y 15 millones de pares de botas.

tul

#59 te vas por las ramas, la razon por la que la ue es una putita de los gringos nada tiene que ver con la ayuda que prestaron a la urss si no por el control militar atraves de sus bases que tienen en europa y el resto del mundo, que convierte a la ue y a sus paises integrantes no en un aliado si no en un lacayo

A

#65 No, no... Tú te vas por las ramas... Cuál es la explicación a esta tu frase; "convierte a la ue y a sus paises integrantes no en un aliado si no en un lacayo"

A qué se debe? Amanecimos de un día para otro con el yugo?

tul

#68 veo que ademas tienes problemas para entender lo que lees ya que la respuesta a tu pregunta se encuentra justo en la frase anterior a la que copias.

a

#30 Se viene infravalorando la peligrosidad del Covid desde el primer momento pero algunos países aprendieron muy rápido de sus errores y otros no.

Ni las instituciones democráticas pasan por su mejor momento, ni los países democráticos tampoco.

El problema no es la democracia sino la deriva antidemocrática orquestada por los poderes fácticos relacionados con una parte de la economía.

No me refiero a la pequeña y mediana empresa sino al gran capital que simplemente defende sus propios intereses por encima del interés general.

La UE está demasiado asimilada a los intereses del gran capital y confían demasiado en ellos. No hay más que ver el resultado de exceso de confianza el el control de la exportación de vacunas.

Creo que más allá de los análisis que se hagan, a estas alturas es fácil comprender que se podría haber hecho muchísimo mejor.

r

La UE no tiene calendario de vacunación. El calendario lo tiene cada país de la UE, que por algo son soberanos y pueden hacer lo que les salga de los cojones. Para bien y para mal.

Claustronegro

#6 Porque la Sputnik no ha empezado el proceso de revisión

rojo_separatista

#7, desde enero que Sputnik V ha solicitado a la EMA la aprovación... Y todavía nada.

K

#14 falso. Por otra parte, Rusia no tiene producción y tiene (mucho) peor ratio de vacunación que Europa.

D

#14 Sabes que no sólo se válida la vacuna? También hay que garantizar la calidad de los laboratorios usados, los procesos de distribución, la integración con el sistema de farmacovigilancia...

tul

#6 por motivos politicos, la putita de los gringos que es la UE solo puede gastar el dinero de sus contribuyentes en empresas anglo-americanas y se la suda cuantos de sus ciudadanos mueran por ello.

rojo_separatista

#9, lo peor de todo es que los EEUU sí están vacunando a su gente masivamente. Como tu dices nos tratan como su putita, ellos acaparando su producción y al mismo tiempo prohibiendonos que compremos otras vacunas. Lo de Europa es para hacérselo mirar.

A

#9 Hombre la invasión liberación de Europa de los nazis por parte de EEUU no fue gratis, desde entonces acoquinando.

D

#9 Totalmente. La Sputnik ha demostrado que funciona en Argentina, realmente bien, asi como en otros paises.
La UE esta siendo muy torpe con esto

D

#13 Totalmente cierto. No has podido ir mas directo al asunto

L

#6 sabes cuántas vacunas ha puesto Rusia? Crees que nos iban a vender muchas?

AlvaroLab

#37 Creo recordar que nos ofrecían la posibilidad de que las fabricáramos nosotros mismos.

D

#6 Nadie rechaza vacunas seguras y eficaces. Lo que pasa es que hay que garantizar que realmente sean seguras y eficaces. Es fácil decir que habría que comprar tal o cual vacuna, cuando no se tiene responsabilidades de lo que pueda pasar.

La autorización no se da a una vacuna y ya está, hay verificar que los laboratorios que luego la fabriquen cumplan con las medidas de calidad necesaria, lo mismo que distribución, que este integrado en el sistema de farmacovigilancia...

Hay líos con los efectos secundarios de AZ y eso que cumple todo eso, no me imagino que pasaría si murieran 10 o 20 personas por un lote de vacunas en mal estado que se hubieran distribuido sin controles de calidad y seguridad.

neo1999

#6 Es pura geopolítica, no hay más. Si compras a Rusia o China en lugar de a EE.UU. el señor Biden puede que se plantee ciertas medidas comerciales que perjudiquen a Europa.

j

#66 Sí. Pero, por qué hemos dejado que quien desarrolle la vacuna BioNTech (alemana) se aliase con una empresa americana? Acaso no hay farmacéuticas europeas? El reino unido buscó una farmacéutica del país.

neo1999

#77 Muy buena pregunta. Seguramente hayan hecho una oferta que no se podía rechazar

w

#4 vacunas en algunos países las hay pero los ciudadanos las rechazan, Alemaniia ha rechazado el 75% de las vacunas que tienen de az, lo mismo Francia.

tul

#18 probablemente porque no tengan claro que sea seguro administrarlas

V

#18 Hay gente que la rechaza y gente que quiere ponérsela y pasa horas llamando para intentar tener una cita, como mis padres en Francia, donde los médicos de cabecera y las farmacias tienen 1 bote de 10 dosis para una semana, y esto en la semanas en las cuales reciben vacunas (el médico de mis padres lleva 3 semanas sin vacunas, y viven en una capital de provincia). Y para la gente que no tiene médico de cabecera (es posible en Francia) o cuyo médico no tiene vacunas hace falta llamar a un servicio que primero pide varios códigos, no es posible hablar con nadie antes de haber dado dichos códigos, e incluso después no hay garantía de poder hablar con alguien. O sea la gente muy mayor no es capaz de pasar la etapa de los códigos, y si puede hacerlo se cansa de llamar todos los días sin tener respuesta.

w

#32 Menudo sistema mas caotico espero que consigan la vacuna pronto

V

#34 Sí, es un caos total y habrá gente que no llegará a vacunarse porque es demasiado complicado.
Y gracias en principio tienen una cita para la semana que viene, ahora cruzamos los dedos para que no se cancele como la última vez.

j

#18 La gente en Alemania rechaza sobre todo AstraZeneca, lo que piden es BioNTech.

F

#4 Pero los calendarios de exportaciones esos sí los han cumplido

w

#67 no es cierto a uk le estan llegando tarde las vacunas de pfizer y moderna
Y a australia se le han denegado exportaciones

Claustronegro

Esto nos pasa por no expropiar AstraZéneca al primer choteo que hicieron

Dark_Wise

El desastre de negociación de vacunas que han hecho y todavía no se ha visto a Dimitir por el parlamento de la UE.

Phorensick

Ursula von der Leyen ya la lió cuando fue ministra de defensa del gobierno alemán y su ejército de asesores. Ahora, su amiga íntima Merkel, la ha enchufado en la UE y el resto sufrimos su incompetencia a nivel europeo.

N

¿De qué os sorprendeis? La estructura burocrática de la UE es un freno para tomar cualquier decisión. Y para los gobiernos nacionales es la excusa perfecta, para ocultar su incompetencia.

La vergüenza es que países como Marruecos, Chile, Israel están demostrando ser mucho más eficientes.

j

#55 Es que es eso. Si algo va mal: es por la UE, si va bien somos nosotros. Y así en todos los países, no sólo España.

A

Es la UE tampoco es que esperásemos mucho de esa panda de burócratas incompetentes, por eso no hay escándalo, ni preguntas, ni nada sobre la penosa gestión de las vacunas.

johel

A ver si asi nos enteramos de una vez, europa no existe, solo existe la union economica europea.
Nadie se esperaba esto, nadie;

j

#25 Se llama Comunidad Económica Europea, CEE, por mucho que digan que es el pasado.

Daniel_González_5

Pues yo creo que la UE lo está haciendo bastante bien. Ha cerrado acuerdos suficientes, solamente una compañía está incumpliendo el suministro. Pero es que aún congelando las exportaciones, astrazeneca no hubiera cumplido con las entregas de ningún modo. Además la UE está exportando más vacunas que ningún país del mundo. Eso nadie lo va a agradecer, pero a mi me parece que dentro de lo egoístas que nos ha vuelto esta pandemia es un gesto a valorar.

w

#74 Las empresas privadas que estan en suelo Europe estan importando componentes desde otros paises (algunos fuera de la UE) para poder crear vacunas para poder cumplir sus contratos con EU y otros paises.

Pfizer por ejemplo
"The components don't just come from Europe, but from all over the world," he said, explaining that for one dose, 280 are needed, which come from 86 suppliers in 19 countries."

Pfizer tambien
"Pfizer has accused the European Union of hampering its Covid vaccine production."

https://www.telegraph.co.uk/news/2021/04/01/pfizer-boss-accuses-eu-hampering-covid-vaccine-rollout/

m

Mediocre clase política y mediocre ciudadanía.

w

#61 hasta hace 1-2 semanas espanha le sacaba mucho por delante a uk, pero desde hace 1 semana se esta vacunando a mucha gente con la segunda , ergo el % empieza a incrementar,

D

#62 gracias por la informacion, en serio, muy util

mariKarmo

Sánchez dimisión!!

a69

#12 Pues sanchez bien se puso las medallas y la bandera espanola cuando llegaron las primeras vacunas, ahora debería estar exigiendo a europa que pasa con las p. vacunas.. ...bueno que va a exigir un país arruinado como españa....

J

#35 Obviamente. Para las medallas siempre tendrás al político de turno, para los problemas siempre tendrás la rueda de prensa culpando al que estaba antes o a un tercero.

mariKarmo

#35 eh? no veo relación

sevier

Chorpresaaa.

m

#60 por eso decía lo de covax, se que están dentro, por eos decía que tenían que haber pensado en pagar más y seguir en covax, esta demostrado que aunque a UK le hayan mandando menos dosis se las han mandado por delante de algunas a Europa y el caso d Israel es más flagrante.
Y el tema de moderna y uk me sigues dando la razón, papá EEUU ha dicho me las quedo y todos callando y luego no me hablas de como UK a chuelado a Europa con astrazeneca mandando menos y vacunando ellos a máxima velocidad

m

Yo lo dije hace tiempo, la ue, con alemanes y holandeses pecaron de soberbios por ahorrarse 4 euros por vacuna y me dijeron, que imposible que la ue es de todo menos chapucera, que no tenía ni puta idea etc.
Ahora se demuestra como es así, moderna, recordar es de EEUU y es la que ponen al orden de 10 millones, mnda 4 dosis contadas, y las demás se las quedan allí, astrazeneca, es se RU e igual mandan 4 y se quedan 40,y luego pfiezer que fabrica en suelo europeo y es la que más mnda, pero aún así, si pagan más, como RU o Israel se le da preferencia.
La unión europea desde el primer momento tendría que a ver estaod dispuesta a pagar al precio que fuese mayor y seguir dentro de covax, y si hace falta imprimir billetes de euros a espuertas se hace, que para sostener bancos y deuda no había problema.
Si en vez de pagar 15 euros por vacuna hubiesen ofrecido 40 como Israel, otro gallo cantaría.

w

#44 un apunte uk tenia que haber recibido 20millones de pfizer en Noviembre, solo recibieron 10 , esta recibiendo ahora los otros 10
Moderna no ha llegado todavía a uk

m

#46 y con eso que me quieres decir. Que moderna también se ríe de UK, para mi el problema es como de la UE se han reído y no han hecho nada ni ciudadanos ni parlamentarios y muchos diciendo que no le chuleaban.

w

#56 que la excusa de como pagan mas se lo dan antes no es cierto.
Si a la UE le estan dando las cosas tarde es por su lenta negociación (fijada en el precio mas que en sacar las cosas adelante)
dentro de Covax esta por cierto, covax es para donar vacunas a terceros paises y UE ha donado dinero para ello

j

#44 La vacuna que se desarrollo en Alemania por BioNTech tendría que haberse fabricado por una farmacéutica europea, no americana. Pero como somos así muy "de liberales", se asocian con una farmacéutica Americana ...

Battlestar

La noticia seria que las hubiera cumplido

Sandevil

No os preocupeis, a hora vendra la UE y multara a la UE por incumplimiento.

GanaderiaCuantica

#89 bueno, eso sería positivo porque la UE recibiría pasta, que ahora mismo no vendría mal. Aunque claro, por otro lado la UE perdería dinero...
Difícil concluir si es bueno o malo...

A

Si la he visto pero que EEUU tenga bases en Europa por qué es? Por qué las tienen?
Dices que las bases nos convierten en sus lacayos pero, las bases están con nuestro consentimiento... Por qué las consentimos? Los EEUU no entraron en la IIGM "de gratis", ni el Plan Marshall fue "de gratis". La imposición de tradear con ellos o la imposición de bases, es un pago.

D

UK con la mala situacion que ha tenido ya va por delante de Europa. Le ha llegado la crisis de la pandemia + la crisis del Brexit, y aun asi ya llevan varios dias sin rastro apenas del Covid. 2 crisis, aun asi han sacado una vacuna muy pronto y apenas tienen covid estos ultimos dias, parece que se van a recuperar antes que Europa incluso habiendo partido de una peor posicion

HASMAD

#43 Va por delante porque han decidido administrar solo una dosis y la segunda ya veremos. En pauta completa, España va por delante de UK.

w

#51 no es cierto que vaya por delante de uk,
UK tiene un 7.8% vacunado total, van parecido espanha y uk

Ahora mismo se están vacunando unas 200-250k personas al día con la segunda dosis. Si se hubiese hecho como se hace en espanha entonces estaría sobre un 25%-30% de la población totalmente vacunada.

D

#53 Parece que mi informacion es erronea o incompleta. Disculpas!, demasiada informacion por todas partes.
Gracias por la aclaracion

Maitekor

Deberían expropiar las patentes mientras dure la pandemia y luego pagarles, pero no dejar el criterio de fabricación y distribución en manos privadas. Esto de ser tan "libegales" hasta por encima de la vida de la ciudadanía es ya una pasada.

w

#88 los países entre ellos españa rechazaron hace unos meses expropiar las patentes. Esto hubiese permitido sacar vacunas más baratas y Antea para todos ... pero los países ricos decidieron que no. Así que ahora Ajo y agua

k

Desastre de gestion de las vacunas tanto de la UE como de españa

f

Menudo desastre, seguro que han robado por todas partes.

MORT100

Lo único que importa actualmente a los estados europeos es que puedan seguir instaurando poco a poco un régimen policial, les interesa ganar a más tiempo mejor alargando la pantomima el máximo tiempo posible para lograrlo.

Vichejo

Es acojonante lo que está pasando con la UE, si fuera Junker el presidente anda que no estaríamos viendo noticias de críticas hacia su persona pero como lo es Úrsula nadie es capaz de decir que se han reido de ella y de todos los europeos, parece ser que el género si que importa al fin y al cabo

Cesc_

#16 Hazme el favor de no contradecir con hechos el relato de #1, que en su cabeza era espectacular.

D

#22 ¿Qué cabeza?

D

#1 Ostia mira que el feminismo recalcitrante de alguno sectores me toca las pelotas, pero vaya comentario zafio y ruin que te has marcado colega

Ovlak

#1 Doble mortal con triple pirueta y tirabuzón.