Hace 14 años | Por FliegeCojonera a spiegel.de
Publicado hace 14 años por FliegeCojonera a spiegel.de

En una entrevista titulada "¿Podrá hacer frente la UE a la bancarrota de Grecia?" en la prestigiosa revista alemana "Der Spiegel" el asesor económico del gobierno alemán, Peter Bofinger, reconoce que la deuda europea es altísima (aunque no mayor que la de EEUU o Japón) y que el "rescate" de Grecia, a través de inyección de dinero desde Bruselas, no podrá repetirse en los dos países con más peligro hoy de default: España y Portugal.

Comentarios

Bonzaitrax

En estos momentos, somos el terror de Europa

SpongeBob

Que pesados!!!
Yo digo, final del mundial Portugal-Espana!!! Y Grecia tercera!!

N

Los socialistas son muy rapidos en colgaros madallas y tambien en rapartir culpas.

damian

Esto nos pasa por no ser los primeros ni siquiera en quebrar...que cutres somos.

D

#20 También hay que ser muy fanboy para quitar importancia a la responsabilidad que el PP ha tenido en esto, ¿o es que la burbuja sólo ha existido desde seis años para acá?

Eso sí, todos nos quejamos mucho, pero seguro que en las próximas elecciones volvemos a tener ración doble de PPSOE.

D

#23 Pero tampoco sabemos como iba a gestionar la crisis el PP. O la politica economica en estas 2 legislaturas, igual en vez de 4 millones de parados habían 6 millones o 2 millones. O si hubieran tomado medidas cuando empezó la crisis hipotecaria en los USA y se podia prever que nos podia arrastrar en vez de estar diciendo que estábamos en la champions...

phranet

#46 Como bien señalas, a pesar de tener menos déficit que otras potencias, a España se le está linchando con unos datos que no son tan malos como los pinta. Lo peor de todo, es que a costa de repetir una y otra vez que nuestra economía está cada día más cerca de la bancarrota, se está menoscabando la confianza internacional, y eso puede pasar factura como ya ha ocurrido estos días en la bolsa. La crisis sigue instaurada en todas las economías, y ha sido un error pensar que ya se estaba saliendo de ella, en Europa y EE.UU. La evidencia se impone a la realidad y ahora buscan chivos expiatorios como España, orquestado por economistas norteamericanos que tratan por todos los medios buscar un punto débil de la economía europea con respecto a la suya, para conseguir su ansiada apreciación de Dollar. Hay crisis para rato, aquí, y en todo el mundo, y esperen a que la burbuja China reviente...

IkkiFenix

¿De verdad la UE ha salvado ha Grecia?
En otra noticia me parecio entender que la UE le decía a Grecia "Que cada palo aguante su vela" Vamos, que no tenían ninguna intención de rescatarla.

a

#18 La UE NO ha salvado a Grecia, ni la fuente dice eso.
Parece que nadie de los que opinan aquí ha leído el artículo. El titular está equivocado.

D

LLevan 6 años gobernando y
1º Estabamos en la Champion liiii
2º Hay desaceleracion
3º Crisis internacional y la culpa es de Bush
4º Cuando internacionalmente han salido de la recesion, la culpa de Aznar

La argumentacion es inapelable. Me habeis convencido.

D

A parte de que es radicalmente falso que España está ni cerca, ni lejos de la quiebra (véase verguenza-del-financial-times#c-20), la verdad es que si Grecia necesita ayuda, estos mensajes nos vienen de fábula.
Si quiebra tenemos una excusa para no pagar nosotros.

D

#52 Es lo que tiene pertenecer al grupo que se conoce como PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España).

vaYA CON RAZON SE RIEN DE NOSOTROS "pigs " cerdos en ingles ¡¡¡¡¡ alucina vecina como nos llaman , los paria del sur .. y el presidente es el que lleva la piara de cochinos ¡¡

enmafa

con lo bien que está llevando este gobierno la destrucción del sistema capitalista, no sé de que nos quejamos...en el fondo ZP es un revolucionario encubierto, será el que hunda este sistema...lo único malo que iremos todos detrás...

D

Pienso que la culpa no es de este Zapatero si no del PSOE entero y no de Aznar si no del PP entero y mas culpa tienen aquellos que se dedican a defenderlos y buscarles excusas. Hoy pude leer un bonito articulo titulado "El culpable eres tu" y siendo bonito no obstante lo encontre simplista. ¿Es culpable el que en una situacion piensa de una manera? ¿o bien son mas culpables quines producen esa situacion? ¿Eran mas culpables los que votaron en Alemania al Partido Nazi cuando llego al poder? ¿O lo eran los que dejaron Alemania en la desesperacion y la ruina antes?
Ahora gobierna el PSOE y las cosas estan muy mal, cuando hay alguna critica siempre se escucha el "pero es que los otros", y cuando estaban los otros era exactamente igual. Con este modo de hacer las cosas no podemos ir mas que mal y las cosas nunca estan tan mal que no puedan ir peor.

v

Disfruten lo votado.

D

Menuda cara dura para echarle la culpa al pp 6 años después.

andresrguez

Portugal se encuentra en una situación bastante peor a la Española (ya tienen el iva en el 20% desde hace tiempo) y con una industria casi inexistente, pero que la han logrado a base de impuestos 0, pero que tampoco es la solución como se ha visto con Irlanda.

Ayer el PSI cayó cerca del 5% en un mercado con un volumen de negocio relativamente menor.

ibaiondo

#3 Ya Portugal tendrá el IVA al 20% como tu dices pero tiene un 9% de tasa de paro y nosotros el 19%, ademas, me importa poco como esten los demas paises, a mi me importa el mio

andresrguez

#27 Con la salvedad de que allí los salarios son la mitad de aquí con impuestos iguales o superiores y si tienen ese paro se debe a su nula industria y con unas condiciones de desempleo muchísimo peores a las de España

Su 9% es el 18% de España, ya que en 2003 estaban con tasas del 4,5%
çhttp://www.indexmundi.com/es/portugal/tasa_de_desempleo.html

D

Es lo que tiene pertenecer al grupo que se conoce como PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España).

Todavia hay gente que dice que nuestra economia esta bien y no tiene ni punto de comparacion con Grecia. Entonces, ¿porque en Europa se nos engloba en el mismo grupo que esos paises?

Visto lo que ha pasado con Grecia, que incluso se planteaban echarla de la zona euro, ¿Que no nos pasara a nosotros?

Lo peor esta por llegar ...

OCLuis

¿Y para que narices estamos entonces en la UE? ¿Para pagar IVA nada más?

VerbalHint

Creo que a la banca europea le importará poco si en España hay un régimen nacionalsindicalista o un régimen basado en el comunismo libertario... siempre y cuando se le devolviere el dinero que se le debe.

Ese es el problema. Durante estos últimos años muchísimos españoles se han endeudado con los bancos españoles, pero éstos a su vez se han endeudado con bancos europeos. Cada céntimo que debe un español no lo debe, en realidad, a un banco español sino a uno alemán.

Cada favor que nos haga, desde ahora, la Unión Europea será con el único objeto de que España devuelva hasta el último céntimo que debe. Y si debiere acompañarse de políticas impopulares, lo hará.

Carnedegato

Joder, la que debió liar Zapateropoulos.

vjp

Solo faltaría Italia para que al final los ingleses tuvieran razón cry (Paises PIGS Portugal Italia Grecia Spain)

Omega

#10 ¿La I no era por Irlanda?

D

#17 Tremendo ese artículo lol

En cuanto a los que piden a gritos que los de Europa nos ayuden también, yo me lo pensaría dos veces. A Grecia por lo visto le van a dar dinero para ver si el país se recupera, pero también van a obligar al estado griego a que éste obligue a sus ciudadanos a acatar sin rechistar cosas como congelación de salarios, alargamiento de edad de jubilación, etc. Medidas que ya advertía el gobierno que traerían sangre (literalmente, ministro-trabajo-griego-ante-medidas-tomaran-contra-crisis-habra)

L

Por lo que a mi respecta, que la UE tome las riendas de nuestra economía, ya que nuestro actual gobierno es un incompetente en la materia...

Zzelp

Quiero que España sea una autonomía de la UE.

RespuestasVeganas.Org

Mi profesor de Historia de la Filosofía I dice que la economía es un puticlub.

Sir_Humphrey

...o Alemania.

starwars_attacks

por eso no me gusta europa. Prefiero la quiebra, a veces se aprende mejor a base de tortas.

D

Si lo que quieren es salvarnos lo tienen fácil y no es demasiado caro. Que se traigan unas cuantas jaulas, metan en ellas a nuestros políticos y los abandonen en alguna isla.

j4xl

Yo creo que no tendríamos que llegar a tal punto, si reducimos un poquito de aquí y un poquito de allá, y me refiero a sueldos muy bestias de cargos públicos y pensiones enfermizas de ex-cargos publicos, seguro que acabamos siendo el país mas rico de toda la UE... me parece a mi que poniendo un limite de... queseyo.... 5.000€ para cualquier chupatintas de estos (y estoy siendo excesivamente benévolo) el dinero restante sería mas que suficiente para ayudar a reflotar la economia... si se invirtiese bien...

Pero claro ya sabemos que los políticos nunca se ofrecerán a hacer tal sacrificio (que harían ellos comiendo del Carrefour en lugar del Corte Inglés, conduciendo Seats en lugar de Mercedes, o conduciendo en lugar de siendo llevados... por no hablar de trabajar todo el año como hace un españolito medio... me sulfuro!) y si lo hicieran... hay si lo hicieran!... el dinero iría a parar a ellos otra vez... ya sea a través de bancos o empresas con proyectos multimillonarios que no valen una mierda... que curiosamente gestiona su $familiar.

Que ganas tengo de que se vaya todo a la mierda de una puta vez!... a ver si alguien es capaz de hacerlo todo bien desde el principio... (que iluso...)

D

Nosotros no vamos a necesitar ningún rescate, estamos a años luz de Grecia o Portugal. Tenemos nuestros problemas que no son pocos, pero ni de coña estamos como ellos. Que portugal lleva en crisis años y años, y Grecia lleva endeudóndse y mintiendo sobre sus cuentas una década. No hay comparación.

D

Pues se ha terminado la gallina de los ladrillos de oro ibericos , ninguna empresa extranjera quiere hablar de ESPAÑA , y las que estan aqui piensan en irse y rapido antes de que se demorone todo ... solo van a quedar en España : Paro , pobreza , 2100.000 funcionarios y la elite politica , la que gana el dinero a espuertas , gracias señor ZAPATERO , ha sido usted el peor presidente del pais desde que estamos en democracia ¡¡¡

Z

Lo cierto es que Mr. Marsall les dio una buena pasta al eje franco-alemán y lo aprovecharon bien, creando una industria sólida. Luego La UE siguió el mismo método con nosotros regalándonos una pila de pasta, pero no contaban con que lo malgastásemos en ladrillos.

No vale con vivir de peces regalados, hay que aprender a pescar. Esa es la actitud que le falta a este país aunque supongo que si eso cambiase dejaría de ser España.

g

"Vamos a dejar España que no la va a reconocer ni la madre que la parió".

g

Estos alemanes no tienen ni idea. La economía española es sólida, lo ha dicho en innumerables ocasiones nuestro Presi.

kebra

#59 España va bien!

D

Como rabian los progretas cuando su incompetencia queda descubierta ante toda Europa.

Nos hundimos, señores. Esto se va al guano por culpa de unos gestores mentirosos, incompetentes y corrupos como Z y su equipo de mediocres.

Z ha presumido de muchas cosas: de tener una economía que jugaba en la Champions, de la solidez de nuestras pensiones, de la fortaleza del sistema financiero, de la no-crisis, de que la peor cifra de la PSOE sería siempre mejor que la mejor cifra de la PP...

Jajaja. Es un demente. Un anormal. Un loco al que millones de vosotros habéis votados.

Es culpable.

Y vosotros también.

D

#31 Eres muy ameno, por así decirlo.

GeneWilder

#31 ¿Describes un panorama apocalíptico y eso te hace gracia? En este país cuando los que no son los míos meten la pata me río de ellos y de los que les apoyan, aunque la jodienda nos toque a todos. Un humor muy español. Así nos va.

D

Esta mierda de países ricos y poderosos qué calladitos estaban cuando sus bancos se hundían y los españoles no. Cuando allí la crisis empezaba y en españa todavía no (españa fue la última en llegar a la crisis). Ahora acusan a los demás con la boca grande: mira ké mal estás y yo ké bien.

MTO

#15 Pienso que Alemania al igual que otros países de la Unión Europea tienen todo el derecho de hablar y criticar. No olvidemos que es gracias al dinero que ya invirtieron en España que este país creciese y prosperase tanto. Si la prosperidad "duró un suspiro" es porque en España se malgastó la oportunidad y el dinero (sólo en ladrillazos por ejemplo).

D

#19 No digo que tengan que estar callados. Digo que no son objetivos en sus críticas. Critican sólo lo que les conviene y cuando les conviene.

D

Otro antiespañol, ah no que es verdad, que España está casi en bancarrota gracias al PSOE.

andresrguez

#12 Una declaración de la realidad.

D

#13, yo firmaba ahora mismo que con el bigotes hubiera subido anualmente la vivienda por encima del IPC tanto como con la pésima gestión de Gonzalez.

D

#21 No "cuñaooooooo", que la culpa es de los bancos, que antes daban hipotecas y ahora no, "cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaooooooooo" lol

StuartMcNight

#21 Que va, aqui las culpas son de otros. El monton de gente no puede pagar la hipoteca es culpa del gobierno no del:

"Bueno, si el dia de mañana no la podemos pagar la vendemos en un momento y por el doble, total, la vivienda nunca baja"

Pues lo siento mucho, pero ahora, me rio en su cara. Y si, tambien me rio en la cara de gente cercana a mi entre otros mi tio con todo el cariño que le tengo, pero el que se rie de los demas con sus chanchullos en tiempos de bonanza merece que se le rian en la suya cuando les sale el tiro por la culata.

Raziel_2

#21 ¿De verdad esperas que la sociedad española en conjunto, se pare a reflexionar y asumir parte de la culpa de esta situación?

Lamento decirte que eso ocurrirá cuando dejemos de ser españoles, o sea, nunca.

AitorD

#21 "¿Y los ciudadanos de a pie no tenemos ninguna culpa?"

Por supuesto que sí. El problema de la vivienda se ha producido porque aquí todo el mundo quería forrarse especulando. De hecho, aunque se echa la culpa a los constructores, estos no hubieran vendido nada si no hubiera habido montones de españolitos de a pie dispuestos a comprarles un piso, pero no para vivir en él, sino para revenderlo más caro.

Pero los que sembraron la semilla y marcaron el camino a seguir con su nefasto ejemplo, fueron quienes gobernaron en aquella época.

D

#2

El que dijo que no habia crisis y tomo medidas tarde fue el señor ZP
El PSOE lleva 6 añazos gobernando; hay que ser muy fanboy para repatir culpas

metaemigrante

#2 es lo que tiene tener una economía basada en la especulación, basta de echarle la culpa a los ladrillos

D

#2 Culpa del PP? El PSOE lleva 2 legislaturas, así que la culpa es del PSOE. Puestos a rebuscar tiempo atrás, porque no culpamos a algun rey del s. XVIII?

qwerty22

#2 No es exacto decir que los dos tuvieron el mismo tipo de economía porque no fue en los mismos años. El PP cogio un país con la economía hundida y el paro por las nubes y lo llevo a ser la envidia de Europa en cuanto a tasa de crecimiento. Esta claro que era un modelo económico no sostenible a largo plazo pero el mayor error no fue suyo por iniciarlo sino del PSOE por no saber reconducirlo y diversificarlo cuando ya iba siendo hora aprovechando los beneficios obtenidos hasta entonces, siempre nos quedara la duda de que hubiese hecho el PP de haber seguido gobernando.

El PP solo gobernó 8 años, aunque para algunos sus responsabilidades sobre la economía española duraran siglos en mi opinion lo que se ha hecho en 8 años puede arreglarse en otros 8, y si no se hace es por incompetencia a la hora de determinar cuales son los problemas, no por imposibilidad de tomar las medidas correctas.

chechin

#1 Te ha faltado el ZP dimisión para que la frase tuviera más gracia.