Hace 3 años | Por Verified a elboletin.com
Publicado hace 3 años por Verified a elboletin.com

El líder de Más País, Íñigo Errejón, no entiende la actitud de Europa ante los órdagos de AstraZeneca con la vacuna del covid-19. “Es una humillación ver cómo torea un poco a la UE” al incumplir, por ejemplo, los plazos o las entregas de dosis. El diputado recuerda que no hizo lo mismo en ocasiones pasadas. “Contra Grecia la UE se puso durísima, eran los más arrogantes, y resulta que llega AstraZeneca y se ríe de la UE”, destaca en una entrevista a EL BOLETIN, en la que defiende la creación de una farmacéutica pública.

Comentarios

gonas

#91 Creo que hay que mantener un equilibrio. Tenemos una economía muy intervenida y hay que tender a liberalizarla. Pero tampoco quiero un liberalismo hasta las ultimas consecuencias.

De todos modos, en España no hay ningún partido político liberal. Los partidos de izquierdas son mucho más permisivos con los conservadores que los liberales. La semana pasada estuvieron Cristina Almeida haciéndole la rosca a Cayetano Martínez de Irujo en la Sexta, mientras que a Amancio Ortega le ponen a parir.

Rojista

#80 echando valones fuera?? Los valones también son europeos y no creo que haya que echarlos fuera.

rogerius

#80 Los políticos españoles no echan fuera ni a valones ni a flamencos. Son más de echar subsaharianos. O de explotarlos en negro y hasta la muerte, como ese que era xoncejal del pp y ahora está en vox.

berkut

#80 Cómo vas a sancionar al quien te tiene cogido por los huevos?

Precisamente a raíz de todo esto, lo que me parece ridículo es el papelón que han hecho Europa (y USA) con la vacuna rusa. Pasando de ella, cuanto no desprestigiándola, ya ahora resulta que es una vacuna tan buena como las demás.

Jack_Sparrow

#71 quien miró para otro lado para que entrasen en la UE

Vaya excusa, del nivel de:

D

#71 Tengo entendido que fueron los propios políticos corruptos griegos (pelotazo armamentístico) los que la llevaron a la ruina comprando ingente cantidad de armamento y seguridad nacional a Alemania (les metieron el miedo de la inmigración y de que eran un sitio estratégico debido a su posición geográfica), que se lo metieron por los ojos embarcando al país en una deuda de tres pares, amos, que un símil a lo que nos pasó aquí en España con el tema del ladrillazo. Que los vendieron. Hablo de lo poco que me interesé en su momento,. (Y disculpas por entrometerme, pero veo que estás informado del asunto. en su momento me dio mucha rabia lo de Grecia y lo de España). Un saludo

D

#59 Sus políticas dependen en parte de las políticas de la UE, de la OTAN, de a quién le compran el petróleo, de la cantidad de aviones y misiles que tenga Turquía, etc. A ver si dejamos de simplificar...

gonas

#77 De la corrupción, de la protección de sectores productivos, de no gastarse el dinero en chiringuitos inútiles, ...

Cuando quebró Grecia había un dicho que decía que en España las carreteras costaban 3 veces más que en Alemania, pero se hacia la carretera, en Grecia valían 5 veces más y no se construía la carretera. Pues ahora en España estamos como estaba Grecia, ya no se crea infraestructura, se gastan el dinero publico en mamonadas.

D

#59 a ver, razón no te falta en que a Grecia lo hundió Grecia y "sus" políticas (con comillas #77). Pero lo que no puede ser es que el plan de ayuda de toda una UE sea convertir a Grecia en un hamster y su rueda, que trabaja para el señor Schauble, y los horarios y la comida te los raciona la troika. Con el beneplácito, repito, de toda Europa. DE TODA, por no decirle una contrariedad a "papa".

Jack_Sparrow

#77 Será que no hay países que también están en la UE, en la OTAN y que también compran petróleo y no están como Grecia.

A ver si dejamos de simplificar...

A ver si dejamos de buscar culpables fuera ...

Santino

#59 tienes razón, la principal diferencia es que en un servicio público eres ciudadano y en uno privado eres cliente. Como lo que pasa en eeuu de que los centros de salud están embargando las casa de sus clientes, ese es el futuro de España como sigamos así

s

#59 "Sus políticas" un nuevo ente abstracto para no facilitar encontrar a los culpables con nombres y apellidos.

En España, esas políticas fueron las del gobierno de Aznar y la de su consejero Rodrigo Rato. Si no llega a meterse de presidente de Caja Madrid, Bankia, no se le habría juzgado por nada.
Rato: «¿Esto es un saqueo? No, es el mercado, amigo»

D

#59 Mas allá de la demagogia, es una absoluta ESTUPIDEZ. Pero aquí lo tenemos en portada como si tuviera sentido real.

par

#59 Estoy de acuerdo. Además usa un lenguaje lamentable para un político.

Me tienen harto los políticos que exaltan las emociones manipilando así a la gente. Palabras como 'se rie de la UE', me sobran.

D

#59 Comparar los dos casos es lo que hace el artículo que comentamos.
Lo de Grecia fue un desfalco producido por personas con nombres y apellidos que se debía haber perseguido vía legal, en vez de ayudar a consumarlo desde Bruselas.

Estopero

#59 Pues lo dijo el presidente de la comisión europea, no un cualquiera

https://elpais.com/economia/2019/01/15/actualidad/1547579866_149521.html

borxu

#59 "ha creado una vacuna que aporta a la sociedad" cuya investigación fue abonada por fondos públicos que pagamos con impuestos. A ver si te crees que la empresa pagó todo el coste.

a

#59 Estimado.
Su planteo es incompleto y arranca tarde.
1.- originalmente los prestamos fueron de la banca privada del Reino Unido,alemana y francesa.
Con ese dinero desde el año 2000 se compraron submarinas, aviones, tanques y ademas se usaron para gastar en lo que los bancos griegos quisieran. Con anuencia y supervision de la UE.
Pero y esto es importante buena parte de la deuda es privada. (El despelote en realidad lo originaron los bancos griegos con su sobre expansión sobre los balcanes)
Despues del año 2008 la banca alemana y francesa entra en bail-out (rescate) y la deuda pasa a ser e la UE.
Algunos paises de la UE no quiseron aceptar su responsabilidad conjunta y mandan técnicamente a Grecia a la quiebra.

El problema no resuelto de las grandes farmaceuticas es que la investigación básica no la hacen ellos.El 90 % de la investigación básica se hace con fondos estatales. Incluso en EE.UU. La investigación se hará en Harvard, pero la plata la pone el estado
Si se fija todo este asunto del ARN mensajero con la que se hacen algunas vacunas empezo a fines de los 80 cuando un tal Jorgensen investigando el color de las petunias descubre que las cosas no son como se creia.
En el 2006 otro equipo gana el NOBEL cuando logra explicar porque las pruebas de Jorgensen habían fallado.
Ya con la investigación básica hecha las farmacéuticas empiezan a patentar aplicaciones.

El comentario sobre las sanciones es cuando menos naif. Y demuestra un clarisimo desconocimiento del derecho administrativo.
¿Porque afirmo que es Naif? Porque en ningún caso en los últimos 50 años en occidente una multa o indemnización supero la ganancia de la infracción, incluso en el caso del Ford Pinto.

Y con respecto al desconocimiento de derecho administrativo. Cuando usted multa a una empresa, esta recurre la infracción. Ese tramite dura años, incluso décadas. Cuando pierde, si pierde paga a tasa pasiva desde el fallo firme. Caso Microsoft. Inicio año 1994 por denuncia de NOvell . Terminacion año 2009

#59 Una empresa privada que ha investigado con dinero ajeno, te falta añadir

polonio.luna

#1 grecia no podia regalar maletines con destino a suiza o panama porque no tenia euros con que llenarlos astrazeneca como el resto de laboratorios si tienen euros para llenar maletines y muchos sicarios y lacayos en puestos claves desde donde se puede saquear a toda la union europea contra menos democratica como es la comision mas bulnerable y corrupta

D

#2 ¿ por qué España no se puede mantener por sí sola? Aquí cada uno contribuye con lo que se le pide y es un país relativamente rico. No debería haber problemas. ¿ Dónde está el fallo?

ContinuumST

#16 Pensiones privadas, di que sí, ésa es la solución. O mejor aun, sin pensiones, quien ya no trabaje que viva de los ahorros y si no tiene ahorros del aire... Auh, auh, auh... (gritos salvajes.)

ContinuumST

#27 Sí, creo que lo es.

D

#93 cuando el fondo de ahorro de las pensiones (la "hucha") se ha quemado en cosas que no son pensiones, es bastante irrisorio.

Aunque tuvieras cuatro gobiernos corruptos más metiendo mano en la hucha, si miras la piramide poblacional verás lo que duraría esa hucha, (que para el que no lo sepa es el superavit que se había acumulado en otras épocas para momentos de vacas flacas). Más de 60.000 millones se llegaron a acumular en su época de mayor bonanza. Ahora quedan 9.872,32. Mira el déficit actual y calcula que si quedara el doble, digamos unos 18.000, lo que duraría. Solo este año el déficit será de ese calibre.

L

#93 esa es una de las peores traiciones que ha hecho el pp a España. No se como han conseguido cargarse los ahorros de los trabajadores sin que nadie levante la voz.

Lok0Yo

#16 No esta diciendo que hay que hacer las pensiones privadas. Esos te lo inventas tu en #20 para continuar en tu posicion
Lo que dice #16 es que el modelo actual es insostenible, y muchos como tu y los politicos prefieren mirar para otro lado .
Los datos estan aqui


Podeis seguir con que somos un pais rico con 44 M de hab, cuando la verdad es de ser uno de los imperios mas grandes del mundo con decenas de colonias y chupando oro y recursos hemos pasado a la mierda. Pero bueno seguid creyendo que somos mejor que nadie o el centro del mundo.

ContinuumST

#34 ¿Y qué propone? ¿Mochila austriaca? Si se critica el sistema de pensiones actual sin ofrecer opciones, me tengo que inventar (que no es inventar, sino defendido por otros) lo de las pensiones privadas (dicho por otros sectores de ideologías económicas diferentes).

tdgwho

#43 Fomentar el ahorro privado, la inversión, complementar la pensión pública con una privada (como hacen alemania holanda o dinamarca por ejemplo)

ContinuumST

#51 Vaya... lo que decía antes... si es que es tan predecible.

tdgwho

#54 Predecible no, es lógica.

La otra opción es no gastar tanto en otra cosa, y meterlo en pensiones. o mejor aun, prohibimos a los españoles irse del país, y les forzamos a pagar un 50% como dice la CUP. A todos, sin excepción.

Tanto cuesta no ser un bebé para el estado al que tienen que darle todo masticado?

ContinuumST

#56 Ay. Vemos el mundo de modo diferente, eso está claro. No quiero un papá estado, me da grima eso, no. Pero hay cosas que el individualismo jamás, repito, jamás podrá conseguir.

tdgwho

#57 Y que solucion propones? el sistema actual de pensiones es una estafa piramidal de libro. Tu no estás cotizando para tu pensión, sino para la de tu padre o abuelo, si (como está pasando) tenemos un problema de que antes se cobraba unos sueldazos, y había el "baby boom" y ahora los sueldos son una castaña y hay poca gente, la piramide se desmorona.

Como lo arreglas? con deuda y que lo pague el siguiente? reduciendo el gasto en otras areas? cual? sanidad? educación? el resto son irrelevantes aunque las juntes todas, de los 450kM€ de os PGE, 170 se van solo en pensiones, 80 en sanidad y 47 en educación

O reducimos gastos, o aumentamos impuestos. Cualquiera de las dos es penosa.

Porqué no fomentar, repito, como en el resto de europa complementar las pensiones con ahorro privado? no planes de pensiones, ahorro puro duro, o inversiones?

que solucion propones tu que no haya mencionado?

PD: hay otra opción mas facil, mas viable y que nadie hará porque resta votos. Bajar las pensiones a la mitad todas.

ContinuumST

#68 La solución más fácil es que no haya pensiones... si lo miras con ojos sólo económicos. Pero es que hay un problema de base... y es que las pensiones son recompensas a nuestros ancianos por todo lo que han hecho por la sociedad actual y sobre todo de humanidad, de que puedan vivir los años que les queden con cierta dignidad, mínima, pero justa. Eso, a las personas de los fríos números, como que les parece raro sobre todo porque son jóvenes (no digo que lo seas, claro)... sólo números, esto entra, esto sale... Hay un componente de justicia ética social que les DEBEMOS a nuestros mayores porque no estaríamos aquí en lo social y en lo enconómico sin su esfuerzo.
¿Cómo hacerlo? Destruyendo y construyendo.

ContinuumST

#69 ---> #72

tdgwho

#72 Que si que si, todo muy lacrimogeno, pero, de donde sacamos el dinero? porque por mucho que llores, los 800-900-1200€ los que quieras, que hay que pagar cada mes a todos los pensionistas, hay que sacarlos de algún sitio.

Los robamos a un banco?

ContinuumST

#78 ¿Lacrimógeno? Sin comentarios.

tdgwho

#82 Veo que soluciones, ninguna...

ContinuumST

#86 Quizás no te gustarían. Pero bueno... me ha sentado mal lo de lacrimógeno. Sois tan fríos con los números que si me pusiera a ese nivel de frialdad... tampoco os gustaría. Así que mejor me callo.

tdgwho

#95 Ya claro, eso es que no tienes nada, porque detrás de ese discursito, no hay soluciones reales.

Atrévete, aunque no me guste, soy mayorcito como para echarme a llorar por eso.

Lok0Yo

#95 Sois tan fríos con los números que si me pusiera a ese nivel de frialdad... tampoco os gustaría.

Es que eso es lo que te piden , que te pongas frios con los numero. Porque los numeros que cuando puedes comparar la viabilidad. Fijate que para defender tu posición siempre te vas al extremos contrario. Que si eliminamos las pensiones , que si la mochila austriaca. Eres incapaz de pensar en al menos un propuesta porque solo de pensarlo te supera o te das cuanta del disparate que defiendes.
Como mucho politicos miras hacia otro lado y evitas hablar del tema y te defiendes con argumentos de etica y posiciones extremas.

g

#72 cuantas palabras para no decir nada

s

#72 Y aunque no les debamos nada, que seguro que muchos viejos han sido unos cabrones. Simplemente por solidaridad, porque haya una voz en tu interior que te diga que no puedes estar bien si los demás están jodidos.

y

#68 "hay otra opción mas facil, mas viable y que nadie hará porque resta votos. Bajar las pensiones a la mitad todas."

Viejo como el mundo...

s

#68 Porque para fomentar las pensiones con ahorro privado hacen falta sueldos que permitan ahorrar, cosa habitual en los países que citas como ejemplo pero no en España.

L

#56 completamente de acuerdo, pero no prohibimos a todos irse del país, solo a los que malgastaron el dinero público creando burbujas y después fueron llorando a papá estado para que rescatarse sus bancos, y asumirse sus deudas.

tdgwho

#99 No no, a todos, la CUP proponía un irpf único del 48%

sxentinel

#56 Ninguna ley en España te impide abrir tu propio fondo de pensiones...

Por cierto si no se hubieran mentido al fondo de las pensiones gastos que no son propios, la hucha seguiría llena.
Y sobre lo que dice la CUP, que no es la única en decirlo https://www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2019/10/27/forma-financiar-renta-basica-traves-irpf/0003_201910SM27P2992.htm
aquí tienes un economista que también lo dice... ese irpf que se cobra a todo el mundo se devuelve de forma progresiva, por lo que, aunque no lo entiendas, no es mas que otra manera de decir que se puede financiar con impuestos.

Machakasaurio

#54 no se ni para que te molestas en seguir hablando de nada público con liberales, compañero.

Son gente que aspira a controlar algo, solo para desmantelarlo y darselo a sus amigotes por dos duros.

Mira los quitanieves de Madrid, por poner un ejemplo sangrante reciente de como funciona el percal en España.

Son putos fanaticos del saqueo.

ContinuumST

#96 Hay personas inteligentes en los que comentan cosas de economía, no soy tan rígido... sólo me gustaría que entendieran que hay componentes éticos en áreas tan importantes como la economía.

e

#43 Nada, lo dejamos como está hasta la quiebra del estado. Se pagarán hasta que no se pueda y ya está. Muy progre, si.

ContinuumST

#64 No, lo pensamos usando el cerebro que tenemos y usando también la ética para encontrar una solución.

e

#67 Muy bien, y tu propuesta es? Acusas al resto de criticar y no proponer.
Creo que es mejor eso a no proponer y criticar a quién cuestiona el modelo actual, que es obvio que no se puede mantener a medio plazo.

D

#43 Que no te gusten las soluciones de #34 no esconde el problema.

A mí tampoco me gustan sus soluciones, creo que deberíamos ir a un modelo donde se reduzcan las pensiones máximas e incluso las no contributivas si las recibe alguien que no esté en riesgo de exclusión social.

Que hay un problema es evidente. Que no están haciendo nada para solucionarlo, también.

m

#20 Claro, porque el sistema de pensiones de España es el único que existe en el planeta tierra, el mejor y el más sostenible. Los demás son privados todos, como el resto de europa que está lleno de países con idéntico sistema piramidal o con sistemas privados. Nada más, sólo eso. O blanco o negro, o bien o mal, o alfa u omega.

ContinuumST

#41 Soy experto en grises, te escucho.

D

#16 el modelo de pensiones sí es sostenible, lo que no era sostenible era la corrupción y que vaciase la hucha de las pensiones para tirarlos por el retrete para rescatar cajas y dárselas a la banca a coste CERO

Y te explica la sostenibilidad de las pensiones NAcho ÁLvarez de Podemos aquí

Nacho Álvarez (Podemos) defiende que España necesita una reforma de las pensiones pero sin "recorte" en las prestaciones

"¿España necesita recortar sus pensiones? No. ¿España necesita una reforma del sistema de pensiones? Sí. Reformar y recortar no es lo mismo.", ha apuntado en un amplio hilo en Twitter para destacar que la clave para garantizar el sistema de pensiones en los próximos años radica en la "suficiencia de las prestaciones y la sostenibilidad del sistema". Al respecto, Álvarez ha sostenido que ambas son compatibles, "siempre y cuando se aborden algunas reformas ..."

https://www.europapress.es/nacional/noticia-nacho-alvarez-podemos-defiende-espana-necesita-reforma-pensiones-recorte-prestaciones-20210125203334.html

Léete el resto en la noticia y deja de inventar anda

cc #20

D

#66 ¿España necesita una reforma del sistema de pensiones? Sí.

Pues dice aún más de lo que ya estoy diciendo yo. Pero se contradice. Dice que será sostenible si se hace tal y cual. Lo que nos lleva a lo que yo he dicho, que actualmente tal cual está el gasto público y los ingresos es insostenible y se lleva la gran mayoría del monto de la recaudación española.

Yo no defiendo un modelo privado de pensiones ni que estas deban recortarse, defiendo que españa debe equilibrar sus cuetas haciendo sacrificios que ningún partido quiere hacer, porque eso supondría perder el gobierno. Y con sacrificios me refiero a recorte del gasto y reforma de algunas instituciones públicas, y mil cosas más que no quiero enrrollarme, no a aumentar indefinidamente los impuestos.

El problema es que los de podemos se creen que todo se resuelve subiendo impuestos hasta el infinito. Que los ricos pagan y bla bla. Los ricos siempre tienen mecanismos para eludir el pago. Mecanismos legales. Lo que originas con la subida de impuesto es destruir la clase media de tu país y convertir a España en Argentina.

D

#75 matiza

España necesita una reforma de las pensiones, que no debe suponer un "recorte"

Que los ricos tengan maneras de eludir el pago de impuestos no es justificación para no ponerse los, demagogias a otro lao. Habrá que establecer mecanismos para trincarlos más bien

El problema de los que no son de podemos y defienden a los ricos y poderosos es que insisten en comer la polla a los ricos a ver si un día les sabe rico lo que les mean en la boca, ya no vamos a hablar de las cuñadeces que sueltan de meterse el dedo en el culo, chuparlo y ponerlo al aire

D

#16 no es verdad. También se puede reestructurar los ingresos. El modelo de pensiones es sostenible en todos los países desarrollados, no puede ser que el nuestro sea una excepción.

ContinuumST

#25 Calla, calla... que les da un telele... lol

D

#25 También se puede reestructurar los ingresos.

Dime cómo logras 17.915 millones de euros anuales más reestructurando los ingresos. Porque eso no lo ganan ni 300 rubius. Lo que hay que reestrucutrar no son los ingresos, sino el gasto.

D

#31 ¿ Solo 17.000 millones? Es fácil, subiendo sociedades hasta dejarlo al nivel que tenía en 2000. O igualando el IRPF de las rentas de capital al del trabajo. O gravando el patrimonio. O gravando los fondos y sicavs en función del incremento de patrimonio. O con el impuesto de sucesiones a las rentas altas...
Es fácil conseguir aumentos de bastante más de esa cantidad sin tocar los impuestos a las clases bajas y medias trabajadoras.

ContinuumST

#42 No, no toques a los ricos, a las sicavs, patrimonio... locooo... son intocables... no me jorobes... lol lol

D

#42 17.000 millones solo del déficit de pensiones, que si ves la piramide poblacional se va a multiplicar en pocos años. El deficit anual español es mucho mayor. Gravar el patrimonio, que ya está bastante gravado, es un gran error con el problema inmobiliario que ya hay en españa y vas a lograr que la clase trabajadora tengo aún más difícil el acceso a la vivienda. Si subes el impuesto de sociedades vas a tener una fuga de capitales mayor de lo que vas a recaudar. El impuesto de sucesiones ya es suficientemente alto y, cuando se habla se subirlo a las rentas altas, con lo que estaría de acuerdo, siempre se acaba por subir a las clases trabajadoras. O gravando los fondos y sicavs en función del incremento de patrimonio. Con esto estoy más o menos de acuerdo, pero esta gente tiene mecanismos legales para eludir el pago de otro modo.

anonymousxy

#63 disculpa, pero de forma puramente intuitiva, entiendo que si se grava el patrimonio, más interés habrá de parte de los grandes poseedores en "soltar lastre" y aumentar la oferta inmobiliaria, no? Pregunto desde el desconocimiento, pero la lógica me dice eso.

D

#97 más interés habrá de parte de los grandes poseedores en "soltar lastre" y aumentar la oferta inmobiliaria, no?

Si, eso en las las ratas de fondos de inversión que tenemos especulando con la vivienda. Pero cuando sueltas ese lastre, lo comprarán personas dispuestas a tener un beneficio menor, pero lo compensarán aumentando rentas al alquiler, etc. Luego el asunto se enmaraña bastante, porque muchas administraciones, de izquierdas y de derechas, siguen recaudando asociadas con fondos especuladores y diversas constructoras. Bueno, esto ya lo sabemos todos de sobra porque viene de lejos y es una de las causas de hasta la financiación ilegal del PP que se está juzgando ahora.

D

#63 El patrimonio no está gravado. Tú hablas del IBI, pero eso es otro tema y son pequeños propietarios que apenas importan cuantitativamente ni siquiera agregándolos. Quien tiene patrimonio de verdad tiene por ejemplo millones en acciones de empresas y bienes financieros similares. ¿ Por qué no pueden pagar un impuesto de patrimonio, si luego Juan Pueblo paga el IBI religiosamente ?
¿ Por qué se iban a ir las empresas si se le sube el impuesto de sociedades ? Es muy bajo hoy por hoy. Además a las empresas les interesa tener beneficios, no pagar pocos impuestos, que los impuestos son sobre beneficios. Lo que no puede ser es que en España haya tantas barreras para la creación de empresas y después nos quejemos de que a lo mejor se van. O que nos quejemos de que a lo mejor se van cuando año tras año están viniendo, que la inversión internacional en España está fuerte.
Que yo sepa hay sitios en España en los que no hay impuesto e sucesiones. ¿ Qué es para ti suficientemente alto ?
Las clases trabajadoras en España son muy pobres. El otro día leía a alguien decir que es un chiste que un médico en España gane 60.000 euros después de tanto estudio. Ya ves, ese dinero lo gana un camionero en otros países. No deberían ser los que pagasen el grueso del impuesto de sucesiones, del mismo modo que no puede ser que alguien que tenga cientos de millones en acciones no pague nada de impuestos. A mi, como ves, no me vale mucho el argumento e que debemos evitar los impuestos a los ricos porque los muertos de hambre ya lo tienen muy difícil. Lo siento, es que no le veo sentido y cada vez que lo leo me parece que tiene menos sentido todavía.

D

#42 Las empresas pagan para la seguridad social el 30% del salario bruto de los trabajadores.

Meterle además más impuestos de sociedades, aparte de limitar el crecimiento de las empresas (menos trabajo, peores salarios) haría que fuera completamente injusto.

Las empresas ya mantienen el coste de la seguridad social. Antes de seguir poniéndoles piedras encima de la cabeza sería conveniente reducir el gasto.

La pensión máxima en España es de 2500 euros limpios, 14 pagas.

D

#25 Reestructurar los ingresos es un eufemismo de incrementar el esfuerzo fiscal?

Algunos disparan contra los youtubers que se van al extranjero y no aportan a la sanidad y educación públicas pero el mismo argumento se podría usar con todo el gasto público superfluo que no va a sanidad y educación públicas. Por coherencia la reestructuraración debería empezar por ahí.

D

#53 esfuerzo fiscal es un eufemismo o al menos una simplificación estadística excesiva.
Reestructurar los ingresos quiere decir que los que más tienen y aportan menos proporcionalmente, pasen a aportar lo que deben.
Por supuesto también se debe luchar contra la competencia o parasitismo que hacen los paraísos fiscales, pero ese es otro tema.

D

#16 ¿y que el 25-30% de la economía sea sumergida y sin control no es un problema?

ContinuumST

#33 Es un problema creado por los poderosos que lo permiten y que lo fomentan.

D

#50 ¿Poderosos? ¿como mi fontanero? ¿como el del taller al que tuve que enfrentarme subiendo la voz para poder pagar el IVA? ¿como el del dueño de la plaza de garaje donde aparco que solo acepta que le pase un sobre en el buzón? ¿como el del currante de restaurante que cobra el salario mínimo más sobre y si no te gusta puedes ir a la oficina del paro?

La economía sumergida es un problema global de concienciación social. Quien cobra un salario de 250k brutos al año paga impuestos religiosamente.

D

#33 Obvio que es un problema. No tengo los datos porcentuales, pero ese es otro viejo problema de España. Pero ya digo, españa tiene un déficit de pensiones de 17.915 millones de euros anuales. Mientras en deuda pública, que cada año va a más, paga 31.500 millones de euros solo en intereses. La economía sumergida nos hace perder 240.000 millones anuales de ingresos. Pero es absolutamente imposible que llegues a tener un 0% de economía sumergida en un país dionde el paro está como está y la vivienda está como está y donde el sector inmobiliario tiene fuertes intereses con el sector político.

sxentinel

#16 España ha sido sostenible por si misma durante muchísimos años con el mismo sistema de pensiones ¿a ver si el problema no esta en el sistema de pensiones sino en como se recarga este de gastos ajenos?

https://www.elindependiente.com/economia/2018/10/09/la-hucha-las-pensiones-pierde-dinero-invertir-deuda-espanola/

https://www.lavanguardia.com/economia/20130108/54358882953/fondo-pensiones-invertido-deuda-publica.html

Por cierto queda poco, para que culmine la sustitución de la generación babyboom en el mercado laboral. No se porque me da a mi que de repente se va a dejar de oír durante bastantes años del problema de la sostenibilidad de las pensiones. Eso sin contar que hay mas métodos que no requieren de recortar el estado para sostener las pensiones.

D

#16 Yo soy virgo el ascendente no lo sé, lo siento.

balancin

#5 en su día la rescataron.
Aunque a Rajoy no le guste admitirlo

D

#24 Grecia ha tenido un problema de desfalco de fondos públicos a gran escala. Un timo al país con culpables claros: los responsables de administrarlos, que se entiende se lucraron con los desfalcos.

El resultado justo sería que se hubiera procesado a esos culpables,hubieran ellos devuelto lo robado y fueran a la cárcel.

Lo que se hizo fue condenar al ciudadano de a pie a pagar por ello, que sufrieron pobreza, paro y desatenciones.

Si a eso lo llamas rescate, no sé a qué llamarás putada.

johel

#35 desfalco de fondos publicos a gran escala en grecia... a que me suena eso....

balancin

#35 me refería a España.

En Grecia, yo creo que los ves de forma parcializada.
Allí los ciudadanos también abusaron. Pero bueno, no entré a esa discusión

D

#65 Sip, perdón por el error.
Lo que dices fue una mala gestión de Rajoy.
Se cargaron la caja de ahorros de Valencia, Bancaja. Se cargaron Caja Madrid. Las fusionaron. Como estaban rotas, pidieron dinero a Europa para dárselo y que lo devolviéramos nosotros.
En un mundo justo, toda esa gente acababa en la cárcel, incluyendo los que dieron el préstamo en Europa.

panchobes

#35 Estando de acuerdo contigo, no se hasta que punto los ciudadanos somos algo responsables también. Si sabes que tienes corrupción generalizada, sabes, sabemos que en España y Grecia los fondos europeos han sido la gallina de los huevos de oro para los corruptos y la creación de miles de chiringuitos en CCAA, ayuntamientos, diputaciones durante todos estos años. La gente sigue votando a los mismos partidos que sabe, sabemos, que son los autores o facilitadores de esos desfalcos... ¿No seremos algo responsables también? Porque al ciudadano normal le encanta echar la culpa a los políticos de todos sus males, son todos iguales y tal, pero luego se olvida de su responsabilidad cómo individuo, votando responsablemente o participando políticamente. Hemos delegado nuestra capacidad como sociedad de cambiar las cosas a unos ladrones y miramos hacia otro lado.

Mosquitocabrón

#5 Por la corrupción institucionalizada de 1.939.
No le des más vueltas, la pregunta correcta sería ¿por qué los ciudadanos españoles lo soportamos e incluso fomentamos con nuestros votos?
E ahí la cuestión Dr. Watson.

M

#5 Hombre, tiene un déficit importante desde hace ya muchos años, y una deuda pública (y privada) bastante elevada con respecto a su PIB

D

#60 Supongo que te refieres al déficit público.
Eso no es un problema del país. Eso es un problema de los Presupuestos Generales del Estado. Es porque unos malos gestores se dedican a hacer una previsión de ingresos y de gastos en el que se gasta más de lo que se ingresa. Pero podían hacerlo al revés, podían ingresar más de lo que gasta y tendríamos superávit.
Es decir, no es del país, es mala gestión, hecha por personas concretas de las que todos sabemos sus nombres y apellidos: Pedro Sánchez, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Pablo Iglesias, Teresa Rivera, Yolanda Díaz, etc. Años anteriores han sido otras personas.
La deuda pública es consecuencia de este déficit. Simpleemnte con pasar a superávit, se iría reduciendo.
Las entidades privadas pueden pagar sus deudas, que tienen suficientes recursos. Por ejemplo las familias están en valores muy positivos.

D

#5 España se puede mantener por si sola, pero el único interés de los políticos es que los reelijan, a nadie que decide le importa lo que vaya a pasar en 10 años. La forma más fácil, es dar dinero o trabajo a cuenta de la deuda o lo que es lo mismo de las generaciones futuras. Eso ha llevado a que con la deuda que tiene España ahora, si no se la comprara el BCE como sigue haciendo, estaría en bancarrota.

El sistema público lo mantien sobretodo y tras la caída de lo que pagan las empresas via sociedades, y el IVA que es para todos, el IRPF de los trabajadores por cuenta ajena. Si no has apostado por crear industria que te permita dar trabajo cualificado y bien pagado, la recaudación es mucho más baja y solo puedes mantener lo público, como ahora, generando deuda hasta que alguien te diga que o pagas o quiebras.

D

#5 tu has leído poca prensa extranjera.
España debe 2 veces su PIB, esto es estar en fallida tècnica.

nadal.batle

#2 Es que es de cajón, la aquí UE es Grecia la y AstraZeneca es la UE. Alimentan nuestro narcisismo para hacernos comulgar con sus ideas.

#2 Supongo que esa es una explicación con la que TU puedes dormir. La realidad es muy compleja y lo que pasó con Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España durante aquella crisis explica tanto el brexit como la nueva política de ayudas a los paises durante la pandemia. Grecia simplemente fue la única en decir NO en aquel momento. Las super simplificaciones no ayudan, la verdad está ahí fuera si te interesa conocerla.

imagosg

#2 Resulta que AstraZeneca tiene un contrato que ha incumplido impunemente.
Que sea una emergencia, obliga a la UE a seguirles comprando.
Pero que sea una emergencia, añadido al desvio de vacunas a Gran Bretaña añadido al incumplimiento del contrato convierte a ésta empresa en unos cuatreros.
Y resulta que la UE podría tomar medidas y desviar más adelante compras de varios medicamentos hacia otras farmaceuticas. Ojalá.

z

#37 Lo pregunto en serio ¿Qué términos del contrato ha incumplido impunemente? Por lo que había leído no es así. Por ejemplo:
https://www.vozpopuli.com/sanidad/contrato-vacuna-astrazeneca-posibilidad-incumplir-envios_0_1432957269.html

D

#37 AstraZeneca no ha incumplido NADA de su contrato con la UE. El problema es ese precisamente: que la UE no puede hacer nada para paliar la situación a la cual sus propios burócratas la han conducido.

Y de nuevo, para tapar SUS cagadas, la UE tira balones fuera: "es que AstraZeneca", "es que los ingleses", ... menudos miserables.

D

#2 Grecia no hay más que una pero vacunas ya van algunas, oiga. Rusia tiene el PIB de Italia. ¿Qué ha ocurrido para que la UE no haya desarrollado una vacuna? ¿No pueden? ¿En la UE no somos más que títeres?

D

#46 Europa produce vacunas como Rusia, es un problema que no producimos las suficientes que necesitamos. El desarrollo de Pfizer empezó en Alemania y hay fábricas en la UE.

Rusia también tiene problemas de producción, está incumpliendo contratos como el de Argentina.

bubiba

#2 bueno la difeerencia entre Grecia y España y el trato que se les dio ambos países es que Grecia falseo cuentas durante lustros. Por eso fueron tan especialmente duros con ellos. Con España la UE nunca ha sido dyra.de hecho España ha malgastado decenas de miles de millones en ayudas y subvenciones directas sin mucho problema como mucho una colleja. Y con los holandeses la mayoría se puso a favor de España e Italia.


Es que se pinta la UE como un demonio olvidando que Grecia mintió durante años a mala fe. Pero son más simpáticos que los alemanes.

Yo no veo que tanto coco. En el asunto del covid la UE se está comportando. Alemania fuera de la UE como Gran Bretaña tendría todas las dosis y de sobras, biontech es socia de pfiffer en la vacuna y fábrica vacunas en Alemania pero se está respetando el principio se proporcionalidad por habitantes y las ayuda que se han aprobado han sido razonables, los único países que se ha portado egoístamente han sido apurados desde la derecha de este país . Pero queda bonito el discurso

stk12

#2 La UE es un mercado de 450 millones de habitantes y un PIB anual de 19 billones (billón europeo no americano) de euros .

Si una empresa privada te chulea es porque te dejas chulear. Y ahí entra en juego el fondo de esta noticia. Al sector privado se le permite chulear a la UE por intereses económicos/ideológicos contrapuestos. Al "pueblo" se le masacra sin miramientos.

Aunque en el fondo es lo mismo, a Grecia se le chuleó para que x multinacionales se quedasen la mitad de la riqueza griega, para que x bancos limpiasen toda la mierda que tenían acumulada etc.

z

#81 Si una empresa privada te chulea es porque te dejas chulear.
O porque el contrato que has firmado con dicha empresa no permite tomar represalias. Tengo claro que si la empresa incumpliera los términos del contrato la UE tiene mecanismos de sobra para presionar, obligar o multar, no quedaría impune. Por tanto, parece que la UE no puede tomar represalias porque el acuerdo al que llegaron no se está incumpliendo.
Pero vamos, ni idea, porque la transparecencia en este asunto brilla por su ausencia.

jmboris

#2 Triste pero cierto.

MJDeLarra

#2 La UE, y sobre todos los bancos que habían apostado por Grecia, eran los que más necesitaban que Grecia tragase las condiciones para que su deuda privada fuera asumida por el estado griego. Mandaron hombre de negro para supervisar las reformas necesarias para ese proceso.

No veo porqué no mandan hombres de negro a Astra Zeneca para supervisar la producción y entrega de la vacuna.

War_lothar

#2 Veamos entre el mercado económico de la UE y Astra Zeneca en un pulso de fuerzas tu crees que ganaría Astra Zeneca... Pues me parece que te estás flipando mucho. No digo que no se pueda resguardar en USA o Reino Unido, pero si la UE encuentra razones para hundir a Astra Zeneca le va a ir bonito, solo tienen que invertir en sus competidores y cerrar toda inversión a la empresa. 56000 millones el valor completo de asta zeneca es menos de lo que se ha gastado la UE en subvenciones a empresa científicas en estos últimos años.

Y

#2 La vacuna de la Universidad de Oxford, distribuida por AstraZeneca. Según tengo entendido, garantizaba 100 millones de vacunas a UK, han dado prioridad a las necesidades de UK y en ningún caso he leído que esto sea una consecuencia del Brexit.

Autarca

#2 Ese bien no era de AstraZeneca antes. Era de Oxford, y la UE había pagado por ella, cosa que no ha hecho AstraZeneca. Recibió todo un regalito.

https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2021/01/30/astrazeneca_farmaceutica_que_guerreaba_contra_cancer_hasta_que_recibio_regalo_forma_vacuna_116033_1022.html

polonio.luna

#2 si nos podemos mantener somos los mas ricos del mundo con diferiencia lo que pasa es que tenemos 40 millones de ladrones que le roban a diario y cuanto mas grande y poderosos mas le roban

K

#3 Según esa lógica, la UE ya está tardando en pasarse por el forro de los huevos las patentes de producción y fabricación por motivos de causa mayor como, por ejemplo, una pandemia que está liquidando millones de personas en el mundo y cientos de miles en el UE.

Y cuando estos cabritos fueran a reclamar se les puede decir lo mismo que argumentas: ¡Ah, se siente! No haber firmado un trato con el chulo de la clase.

D

#3 Te has parado a pensar que AstraZeneca les dijo que no podía garantizar la producción en los plazos que quería la UE y por eso no se puso en el contrato.

No es cuestión de negociar, el proveedor puede que no pueda venderte lo que quería la UE.

El problema es que todos queremos una solución mágica al covid.

Autarca

#3 Y que esos contratos fueran tan laxos ya implica cierto favoritismo.

eldarel

Es lo habitual en negociaciones. El que tiene ventaja, puede tener una posición de fuerza.

ContinuumST

#4 Modo selección natural del pez grande se come al pequeño. Y luego dicen que tenemos inteligencia para mucho más.

e

#26 Modo selección natural también es que el pez grande sea comido por un grupo numeroso de pequeños, por ejemplo, pirañas!

ContinuumST

#92 No se pueden aplicar reglas básicas de la naturaleza a entornos inventados humanos... como es una sociedad humana. No sé si esto a lo mejor parece raro.

K

#4 La posición de fuerza la tiene la UE que es la que puede decidir si se pasa las patentes por el arco del triunfo y contrata a terceros para la fabricación masiva.

D

#39 Existen esos terceros? Crear vacunas no es hacer tornillos.

eldarel

#39 Ignoras la variable tiempo que aquí es clave.
La UE no quiere las vacunas el mes que viene o el año que viene. Las quiere ya - al menos, las que compró-.

D

Hace seis meses la UE se ponía de rodillas ante las empresas farmacéuticas para que les sacasen las castañas del fuego.

Ahora, cuando ya tenemos la vacuna, de hecho varias de ellas, nos ponemos chulitos.

Para la próxima crisis propongo que se hagan dos listas: los que se quieran vacunar con lo que se desarrolle, público o privado, y los que decidan esperar a que haya algo público. Hakuna Matata. Ningún problema

D

#8 y no se creáis que sería menos peligroso depender el gobierno chino, o ruso, para comprarles sus vacunas...

De hecho, bastante más peligroso...

Elrosquasard

#8 Toda la razón. Espero también que las compañías privadas no acepten el dinero de los Estados para investigación y así poder venderlas al mejor precio.

squanchy

#8 ahora resulta que exigir como cliente lo que se firmó en un contrato es ponerse chulito por cierto que esas vacunas se han logrado gracias en parte al dineral que puso sobre la mesa la Unión Europea para la investigación

D

La UE muy malvada y lo que queráis, pero ¿alguno es consciente de cómo estaría la economía española, e incluso la griega, sin la constante ayuda económica de la UE? Todavía hay quien cree que se le puede dar a la máquina de hacer billetes sin parar cada vez que falta dinero, como en Argentina. Y que España sería una especie de potencia de la siderurgia y del carbón que exportaría a mansalva....

borre

#21 A España se le dieron billetes de sobra para varias generaciones desde su ingreso en la Unión Europea hasta hace unos años.

Debería recordarse un poco más, pero no sé le puede pedir más a una persona en la que su memoria a largo plazo se acaba al término del día.

r

Está comparando un país en el que su gobierno lo había llevado, a sabiendas, a la ruina, con una empresa privada?
Menuda comparación...

squanchy

Si firmas un contrato y la otra parte no lo cumple, lo que tienes que hacer es ir a juicio para pedir que te indemnicen, y no volver a hacer negocios con esa empresa.

Además yo iría contando a los cuatro vientos mi experiencia y recomendando que nadie hiciera negocios con esa empresa. La Unión Europea no puede prohibir que las administraciones hagan negocios con AstraZeneca pero si recomendar que no lo hagan. El palo iba a ser menudo.

Sergio_ftv

Bueno, tanto la presidenta de la Comisión Europea como la comisaria de salud pertenecen al Partido Popular Europeo, con ello se entiende todo, abuso contra el débil e incompetencia en las restantes cuestiones en las que por desgracia intervienen.

D

#7

Bufff... Tienes razón no sé cómo no se ha confiado la gestión de la pandemia al Gobierno de España, cuyo manejo de la crisis ha asombrado al mundo.

Plan:

1. No hacer nada

2. Comprobar que hay millones de muertos en la UE.

3. Decir que "no se podía saber" y llamar Capitán Aposteriori al que te critique.

Un plan sin fisuras

c

#12 Yo pensaba que el gobierno habia declarado y estado de alarma y confinado el pais de Marzo a Juio y dejado la incidencia en niveles mínimos, y que ahi tomaron el control la Comunidades Autónomas.

Serán imaginaciones mías.....

Manolitro

#7 al menos si la gestión la hubiera llevado el PSOEdemos se hubieran gastado el dinero en putas y coca, revitalizando la economía local

Findeton

Qué propones, ¿la autarquía?

Sulfolobus_Solfataricus

Hay que reconocer que en el campo de la demagogia Errejón es un as.
Las situaciones no tienen absolutamente nada que ver aparte de tener de sujeto a la UE, pero las compara así en un trazo simple a ver si pesca a algún incauto.

D

Errejón manipula la historia a su antojo para reafirmar su argumento.

Fue Tsipras quien amenazó con un referéndum a la UE donde planteaban no pagar su astronómica deuda y ahí fue donde Merkel le cerró el grifo, algo totalmente lógico, y es que hay que ser muy inconsciente para retar con no pagar a quien te está comprando tu deuda.

“Espera, Alexis, pronto llegaremos y seremos más fuertes” decía Iglesias por aquel entonces.

D

¿En inventar, desarrollar, probar, producir y distribuir una vacuna?

Tienen razón. No sé dónde le ven el problema.

Total, somos el país que inventó el chupachups

K

La conocida estrategia de ser implacable e inmisericorde con el débil y benevolente con el poderoso.

P

Hombre, pues ya podemos crear una farmacéutica pública y así la fusionamos con el amazon público que pide la otra bobita en Calaluña, y así nos llegarán las medicinas de excelente calidad y precio en un plis plas. Seguro que sí, tratándose de funcionarios.

johel

deberiais dejar de citar a holanda como ejemplo, su sanidad y sistema de pensiones tambien esta en la cuerda floja. Si tiran mierda contra otros paises de europa con sistemas publicos es porque dependen de que sus empresas privadas crezcan a costa de comprar otras para que su sistema no se hunda.

Z

Que alguien me explique de que iba a servir ponerte chulo y duro con esta empresa ahora? No es ni miedo ni ser blandos, es tener dosdedos de frente.

Si no cumplen, se les presiona lo que se pueda y te lo apuntas para cuando haya pasado esto.

homoAPM

Grecia ella sóla se hundió y luego la UE (incluyendo España que votamos 2 veces a favor de los rescates a Grecia en el parlamento) se equivocó con la solución.

D

Fueron los griegos puntuales en todo?
No lo sé pregunto.

tremebundo

¿Tu puedes ahorrar?

foreskin

Él sabe perfectamente que lo que dice no es posible, que esas cosas están todas escritas y firmadas, y que no es una cuestión de actitud, como si la UE fuera una persona y tuviera cambios de humor. Así que eso no me preocupa. Pero que traten (todos los partidos lo hacen, pero Vox y podemos y adláteres lo hacen mucho más) a sus votantes como si fueran completamente imbéciles, eso sí que preocupa. Porque probablemente lo sean.

SlurmM

No puedes ser duro con alguien que te tiene cogido por los huevos

fluty84

Joder, y que tenga que venir un niño a darse cuenta de estas cosas...

J

Como estamos hoy... Una farmacéutica pública, un Amazon público ...

p

Cuando se dice Grecia o España se habla de sus ciudadanos. A ellos es a los que se jode recortando, bajando sueldos o/y quitando servicios.
La UE son los jefes/politicos de los ciudadanos. Trabajan para las empresas y de ellas cobran directa o indirectamente.
Por supuesto... Las empresas son los jefes de los políticos directamente e indirectamente tambien de los ciudadanos.
Ahora todo tiene sentido. Un político ha firmado un contrato de mierda con una empresa que se beneficia tanto en el trato como en las condiciones. Y... ¿Quién paga y sufre esto finalmente?
Iñigo Errejón a descubierto el capitalismo.

1 2 3