Hace 4 años | Por celyo a abc.es
Publicado hace 4 años por celyo a abc.es

Los hospitales españoles se preparan para el peor de los escenarios: reservar los medios y esfuerzos terapéuticos para los enfermos con más capacidad de curación. Un centenar de jefes de servicio de Medicina Intensiva de hospitales de toda España, en colaboración con enfermería, han redactado un protocolo de actuación para saber cómo actuar durante la pandemia de coronavirus.

Comentarios

GeneWilder

#1 Si es inevitable lavarse cuanto antes bien las manos y nunca tocarse la cara.

tiopio

#3 Eso ha ocurrido por ocultarlo, no sé si en la residencia o en la Comunidad, porque ahora unos dicen una cosa y otros otra, pero ya depuraremos responsabilidades cuando acabe la crisis.

Ivanbangi

#4 ¿Lo de depurar responsabilidades era irónico no?

Expat_Guinea_Ecuatorial

#10 La culpa ya esta depurada: culpa de Franco y factores externos, era improsible de prever, etc. Lo de sieempre.

mperdut

#38 Es que la putada es que al no haber tratamiento todavía va todo en función de como esté el sistema inmunológico, a partir de cierta edad el que lo pilla prácticamente está sentenciado. Cierta edad o gente mas o menos joven dependiendo de como esté, es como el policia esté de Madrid que llevaba años con problemas respiratorios, se lo llevó el corona y sin solución.

z

#38 pues las razones de no decirlo yo no las veo tan obvias. si hay un hospital colapsado y otros que no lo están, que la gente vaya a los que no lo están.

d

#59 La gente NO puede ir a un hospital ahora mismo. Se ha dicho por activa y por pasiva.

Davidavidú

#59 y añado, a hospitales de TODAS las Comunidades Autónomas.

P

#38 de todas formas se les está suministrando oxígeno

Del_Kas

#38 Si es el mismo que me ha comentado a mi una amiga enfermera, en los ultimos días han bajado bastante la edad, ya no son 85 sino más cerca de los 60. Está la cosa muuuy jodida.

D

#3 ya está pasando, hoy a muerto alguien en vitoria por el triaje.

D

#1 Yo le doy con el codo lol

perrico

#11 Yo los botones con la punta de la llave.

pedrobz

#21 Lo iba a decir, pero es que esta pagina es para todos los públicos 😇

D

#25, mientras no te toques luego la cara con la polla...

perrico

#21 Eso ya no lo hago desde que está el coronavirus.

D

#15 Sí, toda la razón. Yo uso la llave para muchas cosas. Eso sí, siempre con higiene.

D

#52 LOL
PD: Pa que veas que te voto positivo cuando tienes gracia aunque hayamos tenido nuestros más y menos politicamente hablando 😏

A

#15 He visto cómo lo hacen en China y usan bastoncillos, los parten a la mitad para darles doble uso y una vez que los usan para pulsar alguna botonera, los tiran a la basura. En las entradas o salidas de los ascensores ponen papeleras.

Sakai

#18 DEJAD DE HACER CAMPAÑA CON ESTO. Si se hubiese detectado y frenado antes tampoco estaríamos lamentándonos ahora y seguramente habría muchos menos muertos aunque toda la sanidad fuese privada. DEJAD DE UTILIZAR ESTA DESGRACIA CON FINES ELECTORALES AL MENOS HASTA QUE SALGAMOS DE ELLA.

Sakai

#60 No es el momento de dejar nada claro y menos en forma de ideología y con fines partidistas. Es el momento de tomar conciencia y responsabilidad y salir del atolladero todos juntos poniendo todos de nuestra parte. Ya habrá tiempo cuando esto pase de hacer los cambios oportunos en la sanidad, de discutir y de que rueden las cabezas de los responsables de esta crisis. No es el momento.

Sakai

#87

Fariseo

#87 y, por cierto, eran los mismos para los que hace 3 semanas no era el momento de aplicar medidas como el teletrabajo , para reducir la exposición. "Eres un alarmista y es malo para la economía" me decían.

Quepasapollo

#60 con recortes o sin, nadie estaba preparado para esto, dejaros de demagogia barata

r

#39 Y si no hubiera virus, no estaríamos en ésta situación.
Pero la realidad es que hay virus. Y la realidad es que los recortes en sanidad hacen que haya menos médicos y enfermeros, que tengan menos material, que haya menos camas, etc, etc.

Y no es "electoralismo" es defender la sanidad. Y la importancia de la sanidad pública.
A ver si la gente acaba de comprender cuán importante es y apoya a quienes la quieren proteger y no a quienes la quieren destruir para convertirla en privada.

Y si bien #16 tiene razón, siempre es imporante saber por qué no hay tanto material, ni camas ni eso. Que la gente lo olvida muy rápido.

Sakai

#75 Ya y si no se hubiese ninguneado la epidemia desde el gobierno y su comité de expertos alentando a marchas multitudinarias y permitiendo la celebración de eventos deportivos tampoco estaríamos como estamos. Si este mismo gobierno hubiese invertido en tests como ya se hizo en Corea o si este mismo gobierno y no otro, hubiese tomado en serio las noticias que venían desde Italia pues ahora no estaríamos como estamos, porque lo importante era parar la epidemia desde el inicio para frenar la curva lo más posible como ya se hizo en Corea. Porque por mucho material sanitario público que tengas (que la compra de mascarillas y epis debió haber sido durante el periodo de este gobierno y no antes), si no frenas la curva cualquier sistema se colapsa.

Pero es que AHORA NO ES MOMENTO DE ECHAR EN CARA NADA DE ESO.

r

#84 y por muchas medidas que tomes, si no tienes el personal ni el material necesario, no puedes hacer frente a una pandemia.
Y lo de los recortes se aplica todos los países que lo hacen. Y todos esos países tiene muchísimos problemas (bueno, los tienen los médicos/enfermeros/etc).

Y deja ya de gritar que se te entiende muy claramente lo que quieres decir. Pero eso no significa que esté de acuerdo.

Sakai

#93 Las mascarillas y los tests eran mucho más baratos que los 200.000.000.000 como poco, que nos va a costar esto sin tener en cuenta el coste en vidas humanas. Y gritaré si me da la maldita gana porque me tenéis harto los miserables que solo sabéis arrimar el ascua a vuestra sardina y no sois capaces de ver la viga en el ojo propio. Con este tema no se juega, van a morir miles de personas y NO ES EL MOMENTO DE HACER CAMPAÑA CON ESTO.

Fariseo

#97 joder pues tu no paras de hacer campaña y la sanidad, no lo olvides, está transferida, así que estás mezclando churras con merinas.

c

#84 Toda la.razón. Y cuando esto acabe habra que debatirlo. No en menéame, en el parlamento.

Y muy seriamente.

c

#75 Que haya o no virus no está en nuestras manos. El resto sí.

c

#39 Se dectectó antes. En China, en diciembre.

NO se hizo nada. Cuando esto pase habra que examinar todos los hechos fríamente.

c

#18 Cierto. Estoy hasta los cojones de lo de "No es momento de mirar al pasado" para en la siguiente ocasión volver a hacer lo mismo.

D

#18 "No es lamentarnos, es ponerle delante de la cara a los responsables los efectos que sus políticas tienen en la población"

¿De verdad quieres hacer eso? Pues hagámoslo.

Los recortes de sanidad fueron malos. La huida de los médicos a países del norte donde les pagan más también. Pero allí no está el problema actual. NO MIENTAN, NO MANIPULEN, que la verdad es muy fácil de ver.

Vamos a suponer que la sanidad sea mucho mejor que la actual, con muchas más camas, con muchas más UCI, con muchos más médicos, con muchos más recursos, con mucho más de todo. ¿Cuanto más quieres?, ¿dos veces más? Está bien, con dos veces más, con un contagio viral que crece EXPONENCIALMENTE tienes UN DÍA más de servicios hasta que todo el sistema colapse (en España los casos reportados se duplicaron un día). Pero vamos a ser muy generosos, vamos a multiplicar por 10 todo, médicos, camas, UCIs, todo. Entonces, amigo, la sanidad colapsaría UNA SEMANA DESPUÉS, el 8M tenías 615 casos y una semana después como 8.000. Y si hubieras puesto 4 veces más de todo, solo habría que esperar unos cuantos días más. En pocos días España tendrá 20.000 casos y pocos días después 30.000, y la enfermedad irá creciendo más lenta por la inmunidad de grupo.

Así que no, no es culpa del PP, ni de la ultra ultra ultra derecha. El PP sí le hizo daño a el sistema de salud, pero no es culpable de ésto. Los culpables están en otro lado. Son los que se tomaron ésto a juego. Los que no anunciaron nada hasta el 8M, los que no han ordenado (TODAVÍA) una contención total en España. Los que todavía siguen jugando, porque no entienden que coño es un crecimiento EXPONENCIAL. Los que son incompetentes y no tienen coraje para hacer lo que se debe hacer (la izquierdita cobarde). Pero que en los próximos días tendrán que hacerlo porque el mundo se les viene abajo por sus estupideces, tal y como hacen hoy no tratando a los más vulnerables porque ya están colapsados.

Ni siquiera aprenden de los errores de los demás. IGUALITO QUE ITALIA, PERO CON RETARDO.

D

#16 deberían cerrar toda actividad en los sitios críticos : Madrid, país vasco, Logroño,... Una semana o dos de vacaciones obligatorias hasta que amaine la tormenta.

perrico

#19 No se que entiendes por toda actividad, pero los servicios esenciales no se pueden parar, a no ser que quieras quedarte sin agua potable, electricidad, servicios de basuras, saneamiento y sanidad.

Jakeukalane

#20 o interne... Oh, wait, eso ya se ha caído.

D

#20 quitados esos servicios esenciales lo demás sobra. Un estudio de arquitectura puede cerrar dos semanas. Una fábrica de muebles, igual.

O.OOЄ

#19 Dos semanas dice... esto va a durar lo menos dos meses.

EspecimenMalo

#16 dirás en nuestros codos

D

#14
Se podía haber evitado

D

#58 ehh, yo era alarmista, crítico la actuación del gobierno y el desmantelamiento de la sanidad pública. Que lo mismo vale ahora echar culpas a los no alarmistas quea los que empezaron a desmantelar la sanidad pública.

Attanar

#73 Y vuelta a la mentira del desmantelamiento de la sanidad pública.

Zade

#73 Sabes que la inversión en sanidad pública madrileña ha crecido en los últimos 10~15 años, verdad? Te lo digo por el bulo aquel de los 3 mil sanitarios menos en Madrid (que resultó en mil y pico más realmente) que desde ciertos sectores de Podemos pusieron en marcha para desviar la atención de las cagadas del gobierno.

Desconozco a nivel estatal, por ejemplo, en Andalucía si que se invirtió mucho menos que en Madrid, pero mucho cuidado estos días con los bulos que hay de todos colores y hacia todas las direcciones, se han multiplicado más que el coronavirus.

cc: #14

#35 Todo el chanchullo de la sanidad privada y lo que viene a ser la economía de amigotes mata en general, no son sólo los recortes a la sanidad sino a toda la estructura social del estado en general.

Pero una cosa no quitala otra. La manifestación el problema no es sólo que no la prohibieran, es que animaron a ir como si no pasara nada, para entrar al pánico al día siguiente.

Animar desde el gobierno, que es el encargado de la tutela sanitaria del país, a ir a una manifestación masiva (no sé si también animó a ir de cañas o a ir al mítin de Vox, en ese caso lo mismo) es una negligencia que no se va a poder olvidar.

cc #14

Paracelso

#14 Los recursos sanitarios no son infinitos, con recortes o sin ellos, tendríais el mismo problema, por eso es una pandemia y no simplemente una "alta demanda". Lamentablemente a nivel estadístico la cifra sería de 110 muertos frente a 120 muertos, no esperes milagros, los médicos no creemos en ellos.

D

#1 Yo los ascensores los apagaba.

perrico

#22 Hay gente que los necesita. Yo a veces lo necesito y a veces no. No siempre lo uso, pero si llevas la compra o eres una persona mayor o con problemas de movilidad, lo necesitas.

l

#22 Vivo en un 16 y aunque yo los subo sin problema hay gente que le cuesta subir hasta el primero.

A

#34 ¿Gente que le cuesta subir hasta el primero? Eso que viven por encima de sus posibilidades.

txutxo

#22 Pues vaya medida. ¿Y qué hace la señora de turno que vive en el décimo y no puede subir ni al primero cuando viene con la compra., por ejemplo ? ¿Le subes tú? SI no te fías pues baja y sube tú andando. Más peligro me parece que tiene todo el transporte público, por ejemplo.

XiaXiaXia

#1 Esto ya está ocurriendo en algunos hospitales de Madrid (no todos) y si no queremos que vaya a más, como dices, ¡tenemos que quedarnos en casa!

d

#1 La curva va a seguir subiendo 2 semanas... aunque nos quedemos en casa, que es imprescindible.

el_loro

#1 La vía de contagio aérea es uno de los mayores peligros, no solo son las manos, haceros mascarillas gente, que hay muchos tutoriales muy buenos en Internet, ponéroslas cada vez que entréis en cualquier lugar rodeados de gente (supermercados, transporte público). Si no se hace eso, con la cantidad de gente que va a trabajar a diario, o tiene que ir a los supermercados, va seguir disparándose el número de contagiados.

D

#1 Este soy esta mañana.

Me dicen que me parezco a Dustin Hoffman, sí.

GatoMaula

#41 Clavadito, maño.

chemari

#44 Conoces alguna web donde podamos ver la evolución de la curva en tiempo real?

C

#1 con lavarse las manos después de llegar a casa y no tocarte la cara mientras subes en el ascensor ya lo tienes hecho. No hace falta poner palillos en el ascensor.

perrico

#49 Bueno a veces coges el ascensor para salir de casa. Y no tienes grifos con jabón por la calle.

t

#57 Basta con llevarse un bote con agua y jabón.

J

#49 En realidad es suficiente con no tocarse la cara desde el momento que sales de casa hasta que no te hayas lavado las manos en tu destino o de vuelta a casa.
Además de tener vía libre y directa (puertas abiertas) desde la puerta de casa al baño para poder lavarte las manos nada más entrar en casa sin tocar nada (obviamente el grifo e interruptores con el codo).
De momento tengo que hacer el acto consciente de evitar tocarme la cara fuera de casa pero ya funciona el reflejo de si me molesta algo en la cara aguantarme al ser consciente de ello.

D

#1 Telecinco es la cadena más vista de España, ¿crees que hacen algo para hacer que la gente respete quedarse en casa? No, solo intentan no crear alarmismo, no dicen la verdad. Ellos son muy culpables de que la gente no respete la cuarentena.

palitroque

#1 Yo bajo por las escaleras. Evito tocar botones y hago ejercicio, vivo en un cuarto piso. Double win!

c

#55 idem

StuartMcNight

#1 Mas que evitar el contacto con la mano es... lavaos las manos ANTES de salir de casa, no os toqueis la cara MIENTRAS esteis en la calle y lavaos las manos AL ENTRAR en casa.

Por la mano no te vas a contagiar.

O.OOЄ

#68 Antes de salir de casa, lávate las manos dos veces y no te enjuagues el jabón de la segunda vez. Sal a la calle con las manos enjabonadas.

D

#1 de hecho vivo en un quinto y he evitado coger el ascensor y abrir con las manos la puerta del portal la única vez que he salido de casa desde la cuarentena

D

#1 La incidencia del encierro no se ve hasta pasado mínimo una semana, porque los síntomas aparecen de media a los 5 o 6 días, vamos que muchos contagiados se habrán encerrado en sus casas, y infectarán a los que esten con ellos en la casa o el trabajo. Veremos si cuando se acerque el pico, quedan UCIs. Pero si, hay que hacer lo posible para que baje la incidencia hacia algo manejable. Eso si, cerrar Madrid, no, porque si no como van a escapar las 'élites', cuando la cosa se complique aún más, como Aznar a Marbella.

bewog

#1 Madre mia, que exageraos, hemos pasado de sudarnosla todo a cogernosla con papel de fumar, de todo a nada. El numero de infectados no es tan grande y ademas esta concentrado en Madrid y un par de zonas más. En esas tiene sentido llevar al limite las precauciones, en el resto de sitios con el aislamineto social, limpiarse bien las manos cuando llegas de la calle y no andar tocandote la cara es mas que suficiente en la fase en la que nos encontramos.

g

#74 Claro, esas medidas son más que suficientes si tu objetivo es acabar igual que Madrid. Y ya cuando nos alcancéis entonces ya si será momento de tomar medidas más fuertes.

valzin

#1 Yo recomendaría no utilizar el ascensor.

txutxo

#77 díselo a mi madre con 87 años cuando viene de la compra.

valzin

#96 A tu madre, a la mía... no, pero quizás a ti sí, si quieres, claro.

M

#96 no debería ir a la compra

Stivi2

#1 Voy a pegar aquí el artículo que no consigo publicar, porque va de eso mismo:


3270362 (aquí con imágenes)

Modelo del Impacto del Covid-19 en España en 12 meses: Mínimo entre 30.000 y 85.000 muertes

Después de abandonar MNM por aburrimiento, me doy de alta para compartir con vosotros un "ejercicio" en base a lo que sabemos hasta ahora de Corea del Sur y de Italia (además de China).

Por un lado, partimos de la tasa de mortalidad por distintas franjas de edad observadas en China y Corea del Sur:

Las de Corea del Sur, por el grado de desarrollo y esperanza de vida de la población (muy similar a España, 82,7 frente a 83) es más aplicable, pero no hay que olvidar que en Madrid y otros focos, el colapso del sistema sanitario es muy probable, por lo que las tasas de Wuhan no son descabelladas.

Por otro lado, tenemos el problema de estimar infectados reales asintomáticos. Un estudio en un pueblo italiano de 3.000 habitantes muestra que los asintomáticos son entre el 50% y el 75%. He tomado el valor intermedio (62,5%)

Con estos mimbres, he cogido los datos del INE por franjas de edad y he partido de la base de un 100% de infectados a unos meses vista. Si aceptamos que la tasa de contagio es exponencial, no importa mucho si se dobla cada 3 o 10 días... en un año, la gran mayoría de la población estará infectada en las condiciones actuales.

Si pasamos de 3 a 10 días... estariamos hablando del total de la población infectada en 4 meses desde esta semana (tal vez la semana pasada, los infectadores reales recordemos que son al menos el doble de los oficiales, probablemente sean 100 veces el número de muertos)



Así que el supuesto de que más del 50% se infecte en los próximos meses, me parece muy aceptable y con esa hipótesis trabajan la mayoría de gobiernos.



Paso a explicar el gráfico.

A la izquierda la población española por franjas de edad, a la derecha, la mortalidad observada en Corea del Sur.

Suponiendo una extensión total de la enfermedad (que luego acotaremos a la baja), tenemos:

34 millones sin síntomas

16,5 millones con síntomas leves

4 millones con hospitalización

De esos 4 millones, 1 millón en condición crítica (UCI)

De ese millón, 200.000 muertos.



Pero es probable que la infección se detenga, y en estos meses se retrase la epidemia. Por eso, he estimado entre un 15% y un 40%.

De ahí salen los 30.000 y 82.000 muertos.

Pero. La capacidad de las UCIs según un artículo son 4.400 , yo había tomado otro dato menor, pero no cambia mucho. Incluso si se duplican, es muy probable que en el pico del contagio se superen.

Supongamos que en el pico, se concentran el 10% de los casos graves, eso supone unos 15.000 o hasta 40.000.

Todos los casos por encima de la capacidad de las UCIs (que también tienen otros pacientes aparte de los esperados por Covid-19) tienen escasas posibilidades de sobrevivir sin respiradores y atención experta... como hemos visto en Italia.

bewog

#98 muy bien, pero te basas en que la gente no cambie de comportamiento, con diferentes grados de aislamiento social los contagios antes o despues bajaran.

fjcm_xx

#1 Mientras no aislemos a los contagiados y se haga un estudio-recuento de infectados haciendo pruebas a todos y aislándolos esto no tiene solución. O sea, lo que ha hecho China.

D

#1 si publican esta noticia es porque ya está ocurriendo.

La progresión hasta ahora es que cada semana el número de casos se multiplicaba por diex. Imagina entonces dentro de una semana cómo va a ser la cosa.

Raulonita95

#1 Dejar un par de zapatillas fuera de casa para no entrar con ellas, y desinfectar interruptores y suelo con lejia y agua fria, un litro de agua por una cucharada de lejia. Yo tambíen sulo limpiar tarros y bolsas de comida antes de meterlas en la despensa.

Attanar

#1 La curva no se aplana de un día para otro. Lo que estás viendo ahora es el resultado de las decisiones de hace 15 días. Cuando muchos se tomaban el tema a cachondeo y se reían de los que avisábamos de las señales que había para preocuparse.

En Madrid YA se está desahuciando a enfermos ancianos.

iñakiss

#1 como va la curva... Quiero decir hay algún enlace que a tiempo real de los datos? Agradecería esa información diaria...

traviesvs_maximvs

#1 no salgo a la calle desde el sabado y antes he salido a por pan. Mientras haciamos cola, guardando todos un par de metros con el de delante, aparece una señora mayor con la clásica estrategia de meterse al hueco, justo delante mio. Yo de verdad que intento aplanar la curva pero hay gente que no me deja

a

#1 Yo el ascensor hace una semana que no se me ocurre cogerlo.

No sé si el anterior usuario habrá estornudado hace 2 minutos y sus gotitas de saliva siguen flotando por ahí...

j

#1 ya esta pasando...

nitsuga.blisset

#7 Los recortes matan.

parroquiano

#35 el 8m se jugó un betis real madrid con 60000 personas que aún espero que alguien critique...

cristomc

#65 Te voy a comentar lo mismo que he comentado con mi familia (pues para estas cosas no estoy con gilipolleces porque mi madre es persona de riesgo)

Si vas a trabajar mas de 40 horas semanales, con un sueldo mayormente precario, teniendo que ir en un transporte público deficiente y abarrotado, comprando en supermercados hasta las trancas de gente y encima con un problema de población envejecida... ¿Crees que el foco gordo va a ser una manifestación, una discoteca o un estadio?

Obviamente en mi comentario anterior marqué en negrita lo que mata de verdad. Porque si tu sistema público de sanidad tiene recursos, sabrá como gestionar todo lo que le venga encima. Pero no, ni tenemos un sistema decente (lo tuvimos y se repartió con el mamoneo politico DE TODOS LOS PARTIDOS), ni tenemos un sistema social preparado para cualquier eventualidad.

Lo que veremos ahora con la semi-cuarentena es el reflejo de años de DEJADEZ SOCIAL:

- Trabajadores expuestos porque no pueden teletrabajar y con condiciones laborales arriesgadas.
- Trabajadores en remoto que descubren que los horarios que tienen son descomunales y que imposibilitan gestionar la vida familiar y laboral.
- Servicios públicos elementales sin saber reaccionar a la emergencia (porque no tienen recursos como la sanidad, porque no están modernizados como la educación, porque quedan muy expuestos a una poblacion con miedo como las FSE)
- Empresas y negocios que dependen de ayudas y/o rebajas tributarias porque han descubierto que realmente nunca estaban en condiciones de ser productivas y/o tienen planificaciones de contingencia.
- Ciudadanos que dentro de unos días empezarán a tener problemas de sociabilización porque se nos ha vendido de puta madre el ir a un bar, tomar cañas, salir a la playa como puntos fundamentales del ocio en lugar de leer un puto libro.

Eso si, dejemos que vuestra mierda machista (que como dice #46, sigue sin protestar por los partidos de futbol) se aproveche de la situación, con el plus de soltar mierda racista como en twitter, donde acusan a los chinos por el virus y agradecen a israel por poner lucesitas, mientras los primeros nos mandan medicos y mascarillas que aqui somos incapaces de cubrir.

Wir0s

#46 Y una semana antes el madrid-barça, y tb se deberia haber cancelado o jugado a puerta cerrada. Diria que solo lees lo que quieres leer...

Sin ir mas lejos, comentario mio del mismo 8m: coronavirus-leyenda-tablero-ajedrez/c078#c-78

Hace 4 años | Por shake-it a jotdown.es



Y te aseguro que no era el unico, MUCHOS hemos criticado por igual el 8M, el futbol, el aquelarre de VOX, etc... Pero otros solo pareceis saber entonar el "y tu mas"

parroquiano

#83 si se habló de jugar el Madrid barça a puerta cerrada o la liga esa semana para el caso, lo mismo que del peligro del 8m, vivimos realidades distintas y por tanto no hay 'y tu mas' que quepa realmente

minardo

#46 todos esos eventos multitudinarios se celebraron porque el Gobierno no los prohibió, para permitir que se celebrara la manifestación del 8M. Todas las medidas se empezaron a tomar al dia siguiente. Gobierno criminal

D

#35
Se podía haber evitado.

c

#35 La baza del 8M es el Paracuellos de moda entre ciertos sectores

D

#24 #35 los dos tenéis razón.

maria1988

#7 «La edad de los pacientes no aparece en el extenso protocolo como criterio para destinar un mayor o menor esfuerzo terapéutico, solo la capacidad de recuperación.»

t

#7 Te has dejado el * al final de tu comentario donde se indica "No aplicable a políticos de renombre, familiares y otra gente poderosa del país".

pitercio

#7 Bueno, si eres un Juancar o similar igual te encuentras una priorización de respiradores.

baskerville

Se van a ver situaciones duras como las de esa residencia en Madrid. Estad preparados, el estado no va a dar abasto a pesar de la tardía declaración del estado de alarma

D

#5 Pues en Suiza, donde tienen más infectados por millón de habitantes que en España, aún no la han declarado salvo en Ginebra (lo declaró ayer). Recomiendan a los mayores de 65 años que se queden en casa y listo.

En España no han tomado medidas distintas a las que se han llevado a cabo en otros países democráticos. Podíamos hacerlo hecho como Singapur o China, pero las libertades individuales hubieran sido mermadas de manera importante.

¿Que es lo que habría que hacer? Yo, gracias a Dios no soy gobernante y no tengo que tomar una decisión que, o condene a la población o condene a la economía.

baskerville

#72 Hombre, si la elección era la gente, la libertad individual o la economía. Va a morir mucha gente como los 20 abuelos de esa residencia de madrid, estamos en estado de alarma y la economía en peor situación que si se hubiesen tomado las medidas de Korea a tiempo. Habiendo la información que había se ha tomado la peor de las decisiones posibles

c

#72 Lo que hicimos ahora, en Madrid y otras zonas hace 3 semanas, cerrando su comunicación cin el resto.

Parar reuniones en todo el pais desde enero. Controla r el tráfico aéreo internacional pasajero a pasajero. ay si en Francia no hicieran lo mismo, control de.fronteras.

a

Vamos, una forma bonita de decir que se va a hacer lo mismo que en Italia, decidir quien vive y a quien se deja morir sin tratamiento.

Jeron

Es muy duro pero es necesario. Los recursos son limitados y por desgracia van a ser necesarios muchos respiradores y camas de UCI para pacientes más jóvenes y ya no sólo con más capacidad para recuperarse salir adelante, sino de salir sin graves secuelas.

D

Preparándose para el triaje. cry

OrzonWelles

¿A alguien le consta que antes de los recortes hubiera más mascarillas y más EPIs? Yo también estoy a favor de la sanidad pública pero dejad de hacer demagogia barata por favor
Y otro dato, en Corea del Sur, donde el número de fallecidos es mucho menor que en España en relación al número de infectados, no hay sanidad pública. Ahí lo dejo

D

Por desgracia elegirán a alguna persona de esas que marchó a la playa, el monte o a tomar copas en detrimento de otra que cumplió.

Smidur

El gobierno ha tenido tiempo suficiente para tomar medidas pero hastael pasado el 8M no ha hecho una mierda....
Joder si es que todos lo estábamos viendo, yo hace ya tiempo que estaba informándome de lo que pasaba en China y era increíble, gente que se desplomaba en las calles, se confinaba a las personas en los edificios CERRANDO literalmente las puertas de los portales de los edificios, las personas que lograron salir de Wuhan los propios Chinos las perseguían y luego en sus domicilios las confinaban a la fuerza poniendo obstáculos en las puertas para que no saliesen, han desinfectado las ciudades completamente (Aquí un chorrito de líquido delante de las comisarías y de los hospitales y poco más....) , hicieron controles a gran parte de la población midiendo su temperatura y si presentaban síntomas eran aisladas en instalaciones preparadas para ello, bloquearon completamente el tránsito de personas y mientras nosotros permitiendo los vuelos como si nada, que llegasen cruceros a nuestras costas provenientes de Italia, ahora tenemos a todos los moros regresando a Marruecos atrapados en Algeciras porque su gobierno ha cerrado las fronteras así que nos lo vamos a comer TODOS, y como vengan infectados que haces? Estos muchos se trasladan en furgonetas con varios pasajeros en su interior o autobuses completos, que haces ahora con ellos? Es un foco de infección que seguramente haga que en Andalucía aumenten los casos rápidamente y sino ya veréis en una semana. Hay que mandarlos de vuelta de donde han venido y SELLAR FRONTERAS, porque como cierre Francia la frontera nos los comemos aquí y luego encima exigirán....Cuarentena FORZADA al que venga del exterior y hacer medidas acorde a las necesidades que tenemos en estos momentos en el país. Esto lo lleva pidiendo hace tiempo la oposición pero claro como lo dice la derecha aquí no hagamos nada que luego nos tachan de fachas, asco de país... Que asco de gobierno.

txutxo

#79 Ante una pandemia, las medidas tomadas con antelación parecen exageradas. Y las tomadas cuando ya ha llegado, parecen insuficientes. ¿O te piensas tú que Casado y Cia. lo hubieran hecho mejor?... Ah! Y una vez vistos los cojones, macho.

Smidur

#100 Mira, todos estábamos viendo lo que estaba pasando en Italia así que dejate de gilipolleces. Aquí muchos opinan igual y da igual la orientación política que tenga uno. Me la suda quien este en el gobierno, la cuestión es que el que está no ha HECHO UNA PUTA MIERDA viendo lo que se nos venía encima.

Smidur

#100 Este es nuestro experto....



Y ahora tenemos ...

Casos acumulados 13716
Defunciones acumuladas 598



POR CCAA
Andalucía 859
Aragón 226
Principado de Asturias 242
Islas Baleares 112
Canarias 181
Cantabria 68
Castilla y León 668
Castilla La Mancha 675
Cataluña 1866
Galicia 341
C. Valenciana 726
Extremadura 194
Comunidad de Madrid 5637
Región de Murcia 122
Comunidad Foral de Navarra 386
País Vasco 973
La Rioja 419
Ceuta 1
Melilla 20


PD: Se deberían haber cerrado las fronteras!!!

efectogamonal

Titular alternativo 🔥

"Las UCIS se preparan para decidir quién vive o quien muere."

box3d

#27 No si al final los "Death Panels" que jamás existirían van a acabar existiendo

M

No creo que no esté pasando ya

nitsuga.blisset

¿Electorales? Señalo un problema existente, ¿qué tiene eso que ver con hacer campaña electoral? Me da la impresión que ers tú el que quiere hacer campaña ocultando un problema real y objetivo.

HimiTsü

Lògico.
Pero... es una medida que debiera " consensuar " la sociedad. Hay que exigir mayoría de edad desde ya.!
(*) The Ballad of Narayama (楢山節考, Narayama bushikō) is a 1983 Japanese film by director Shōhei Imamura.

D

Pero tenemos la mejor sanidad del mundo y nos dejamos a nadie atrás. Eso sí, a los mayores o enfermos los dejamos morir.

No me parece mal el protocolo, pero me parece una p verguenza estar en esta situación. Espero no oir que tenemos la mejor sanidad del mundo en mucho tiempo.

Lamantua

Como alguien cobre incentivos por recortar pensiones se va a forrar.

Expat_Guinea_Ecuatorial

Todo eso fue permitido por este gobierno. Incluso minimizando la enfermedad.

i

Esto ya lo llevan haciendo antes del coronavirus. Yo en este año (enero) conozco dos casos en los que por tratarse de personas mayores no han hecho nada. Han dejado que la Naturaleza siga su curso y que fuera la fortaleza del propio paciente la que hiciese frente al problema. Ojo, que no lo critico. Cuando los recursos están limitados hay que tomar decisiones drásticas y duras. Como ejemplo y aunque no venga a cuento citaría la cantidad de dinero que hemos gastado todos para buscar el cadáver de Marta del Castillo, dicho con todo el respeto para la familia.

Franlloirrain

#30 Yo pienso más bien en todo el dinero que les dimos a las cajas de ahorros quebradas por chanchullos políticos, pero es verdad que en el caso Marta del Castillo se podía haber ahorrado tiempo y dinero dándole una pala a Carcaño o al cuco y negándole la comida hasta que apareciese el cadáver.

z

#30 cuando no hay saturación no se hace así. Se hace para evitar el ensañamiento terapéutico. Es otra cosa.

box3d

#54 Bueno, alguna lista de espera ignomiosa he tenido que vivir de cerca. En la linea de "A lo mejor es un tumor, venga en 10 meses"

kwisatz_haderach

#30 la medicina geriatrica muchas veces es paliativa. Una persona de mas de 80 años no aguanta intervenciones y tratamientos que aguanta alguien mas joven, que son muerte segura. Ademas de que muchos son diabeticos, hipertensos, ect ect, que complica los tratamientos. Yo lo tengo claro, como pasa entre el cuerpo medico (nunca veras a un medico morir con dolor, el compañero al cargo lo duerme antes) se debería permitir que la gente firmase un acuerdo de "ante nula posible recuperación acepto ser sedado", hoy en dia cualquier anestesiologo puede dormirte y que te mueras sin dolor ninguno ni molestia.

rakinmez

Si, ahora podemos correr en circulos. Que tengais suerte en el paso del bicho por vuestro cuerpo y consigais vencerle.

c

Triaje de guerra

Smidur

#69 En Italia ya lo están haciendo y si hay una persona joven que entra pues desenchufaran al que vean que no tiene apenas posibilidades de salir y sea de una edad avanzada. Así que supongo que por eso van a aumentando los casos de fallecimientos rapidamente, al aumentar los casos en la UCI y no tener respiradores suficientes van poco a poco desconectando y haciendo triaje o directamente sedando a la gente que llega de avanzada edad ....Así es y será porque nuestro gobierno es un puta basura, viendo lo que nos venía encima y esperando a su puto 8M

c

#82 Me viene a la cabeza la escena de la playa de Salvar al soldado Ryan, con el médico administrando morfina solo a algunos, para otros ya no hacia ni falta

guillerx

Si eso pasa en España voy alucinar. Todo lleno de mercedes y bmws y no van a haber camas? Ni hospitales improvisados? De la modernidad a la edad de piedra en un paso. Está bien.

D

#62 No han sido capaces ni de comprar o abrir nuevas fábricas para hacer mascarillas, guantes, etc. viendo desde hace tiempo lo que se les venía encima, ni parece que lo estén haciendo ahora. Así que, poca me va a sorpreder ya de lo que pase.

1 2