Hace 13 años | Por juanlarzabal a periodismohumano.com
Publicado hace 13 años por juanlarzabal a periodismohumano.com

La Dirección de Informativos de TVE canceló el pasado lunes la emisión del reportaje ‘Algo huele mal’ tras recibir una llamada de la empresa petrolera CEPSA, según ha podido saber periodismohumano. El espacio estaba dedicado a los problemas de salud de los vecinos de la Bahía de Algeciras (Cádiz) a causa del polo químico que hay en la zona, el más importante de España, y en el que CEPSA lidera la actividad. En su lugar se repuso un reportaje antiguo sin ninguna notificación pública, ni antes ni después, sobre el cambio de programación.

Comentarios

JRMora

Pues ahora huele más.

Ryouga_Ibiki

#5
a directora de Repor, el programa donde iba emitirse ‘Algo huele mal’, nos cuenta que a las ocho de la tarde de este lunes sus jefes le dijeron que “el reportaje quedaba suspendido porque había que incluir unas entrevistas a alguien de CEPSA”. *Aclaran* que en el reportaje estaban incluidas “entrevistas con representantes del colectivo de empresas de la zona, al que también pertenece CEPSA”.

Te ha faltado un trozo por copiar, de nada.

D

#7 totalmente de acuerdo. No sé que se entiende ahora por periodismo, pero la posibilidad de réplica y/o defensa no se puede negar.

D

Que sepa Cepsa que se va a enterar mucha más gente de esta noticia con que se censura que si hubieran dado el reportaje.

#7 Es razonable mater la opinión de todos los implicados, ahora bien, ¿que es esto de andar censurando reportajes en TVE?.

xaman

#7 Lo que me extraña es que no estuviera ya incluídas, en el escarabajo verde no faltan las opiniones de nadie

Guiden

#7 #13
Ahi pone bien claro: “la opinión de la empresas del polo químico está presente en el reportaje ya que incluye entrevistas con miembros de la plataforma que representa a las compañías de la zona“

En fin, esperemos que no caiga en el olvido y lo emitan pronto, gracias a dios existe internet donde de momento se puede divulgar sin temor...
Espero que no ocurra como el caso Monsanto con lo de la hormona de crecimiento bovino rGBH :

c

#2 yo lo llamaria censura

elsocorro

Al responsable de relaciones públicas de CEPSA, seguro que le suben el sueldo a partir de esta noticia.

dreierfahrer

Me parece muy bien. No se puede emitir un programa así sin las declaraciones de CEPSA.

Y si CEPSA alarga el tema no se emite...

Ya me lo se

V

No me trago que es para incluir unas entrevistas con alguien de CEPSA, a ver si no sabían que se estaba haciendo un reportaje sobre ese tema, con lo que controlan las empresas grandes esos temas de imagen...Pudieron pedir la palabra entonces. Ese reportaje ya no lo vamos a ver, y si lo hacemos será convenientemente recortado e incluyendo, eso sí, la entrevista de CEPSA.

D

Conozco de cerca la problemática del polo químico de Huelva y la pasividad de gran parte de los onubenses al respecto. Y me quedo con la frase que dice un hombre en el anuncio del documental censurado:

"Aquí la gente no es violenta. Aquí la gente es gilipollas".

Vuelvan a sus casas y mueran de cáncer en ellas. Aquí no pasa nada. Circulen.

StuartMcNight

Espero que de verdad sea para que CEPSA pueda hacer declaraciones y no para cancelar su emision. El tiempo dirá, hasta entonces hablar de censura o cosas por el estilo es no haberse leido la noticia y tener ganas de montar revoluciones desde el sofa de su casa.

#38 ¿Periodistas profesionales? Mira que estamos hablando de España y de periodistas de "investigacion" de televisión.

#42 ¿Diario de...? ¿En serio? lol

N

Soy de Algeciras y esto no es nuevo para mi. Las autoridades llevan muchos años mantenidas a raya por las multinacionales que contaminan cada dia nuestro aire de una forma desproporcionada.

m

# Dimisión inmediata del responsable del cambio de programacion ipso facto. Hasta aquí podiamos llegar. Las amenazas de Cepsa (si las hay) se hacen públicas en la cabecera del programa para que la proxima vez se lo piensen dos veces. Y si no les gusta o se sienten camlumniados, los tribunales pare eso están.

k

Me parece más lógico pensar que los periodistas ya intentaron tomar declaraciones a CEPSA y éstos no accedieron a pronunciarse al respecto. Pero ahora ya no lo sabremos, ya no creo que se emita, al menos sin recortes.

Eso sí, ahora se sabe en muchos sitios más que nunca que en Algeciras hay problemas con la contaminación.
¡¡STREISAND POWER!!

D

Sabemos quienes sois; los más ricos y sanguinarios. Saqueadores de la naturaleza, esclavizadores de los seres humanos, señores de la guerra, dueños de la enfermedad y la desinformación.
Por todas partes están vuestros nombres y apellidos.
Somos totalmente pacíficos, pero sabemos lo que habéis estado haciendo a lo largo de la historia, así que; ¡Quedáis detenidos en el nombre de los ciudadanos unidos del planeta!.
No vais a poder tomar represalias contra nosotros, porque los que trabajan para vosotros son tan esclavos y víctimas de vuestras acciones como los demás.
Se os ha acabado vuestro reinado de terror. Ahora viene un mundo en el que vuestra filosofía del dolor no tiene cabida. No teneis más remedio que uniros a nuestro plan de amor y libertad.
El error de esta realidad virtual ha sido corregido.
Fin de la Matrix.

D

#23 me das una caladita de eso?

D

Si, que este la opinión de la empresa CEPSA me parece bien, pero me imagino la situación:
"-Mira llamamos para hacerles una entrevista para un documental donde se va a debatir el tema de la contaminación en Algeciras, ¿Cuándo podemos vernos?...... -
-Pues mira, ¿te viene bien 5 de junio de 2060 ? -
"

tchaikovsky

Creo que sacáis las cosas del tiesto, no me creo que haya ningún tipo de interés en la no emisión del reportaje. Es más, TVE jamás ha tenido compromiso con las empresas, ya que perder a un anunciante nunca les ha importado, ya que es pública. En este aspecto, sólo puede tener intereses políticos, pero no económicos.

E iré más lejos: cuando TVE tenía publicidad, emitió un reportaje bien denso sobre las malas artes que usa Coca Cola en determinados países, dando información sonrojante. Y sobre más temas que en una privada no habríais visto.

Así pues, el titular es muy amarillista.

D

#62 E iré más lejos: cuando TVE tenía publicidad, emitió un reportaje bien denso sobre las malas artes que usa Coca Cola en determinados países, dando información sonrojante. Y sobre más temas que en una privada no habríais visto.
¿Acaso Coca Cola es una multinacional española? Pues eso, CEPSA sí y controla hasta la TVE como a tu gobierno.

tchaikovsky

#67 Eso de que CEPSA controla TVE y mi gobierno es lo que a ti te gustaría para poder rodar una peli en plan Michael Moore, pero creo que te has equivocado de país y de empresa

D

#62 No sé ni por donde empezar a contestarte, porque me siento como la prima hijaputa que le cuenta a su primo que los reyes son los padres.

¿me podrías explicar de forma clara y concisa qué intereses políticos no están basados en intereses económicos?

Tu candor me asombra y me conmueve. Y te lo digo sin ironía. Soy tu fan.
Un día, la ternura moverá el mundo.

D

#68 Además añade que aparte de sí tener compromisos con empresas también los tiene políticos, cada vez que gobierna el de turno.

sunes

Recuerdo que en la tele gallega hicieron algo parecido con 1 reportaje sobre las vacas locas. Estaba programado para 1 día, y de repente, echaron otra cosa. Curiosamente, el reportaje lo emitieron una semana después, y dicen las malas lenguas que esa semanita sirvió para recortar trozos que ponían a caer de un burro a alguna gente, y quitar los trozos que más podrían cabrear a la población... Es también gracioso que el programa de documentales que emitió esto de las vacas locas y otras verdades, desapareció a las pocas semanas del cambio de gobierno. Porque los ciudadanos no tenemos derecho a saber la verdad sobre nada, claro... Nuestros políticos producen mierda, y unos y otros tienen que taparla cuando toca....

D

Eso se llama ¡¡CENSURA!!
/demagogia ON/
Con paco habia censuurrraa
Con gonzalez habia censuurrraa
Con Ánsar habia censuurrraa
Y con ZP hay Talante censuurrraa
/demagogia OFF/
Alguien ve alguna diferencia, excepto que el primero un genocida y el tercero un egolatra? (bueno el segundo "un mafias" y el cuarto es un inepto)

A por el pleno aire limpio
VOTA Zensura
Motivos para esconder.

¿Alguien puede filtrar/pasar ese reportaje y subirlo a redes P2P y hostings de esos?

D

mucha democracia , en españa , pero son los mismos capitalistas fachas los que mandan en este pàis de mierda

D

¿Y en internet si alguien quiere publicar un articulo de lo hijodeputas que son algunas empresas también vamos a tener que contactar con ellas y pegar su opinión? Venga hombre... Si un reportaje o articulo tiene partes falsas por sí solo se descubre, me imagino ahora a unas pocas empresas frotandose las manos para retrasar y meter las narices en un monton de programas (al menos TVE -esa del gobierno- ya se esta bajando los pantalones)

P

Plutocracia señores...

Poni

#14 había leído putocracia, y he pensado, pues si que estamos rodeados de h..os de p.ta.
Pero que si que creo que las empresas están al tanto de si hacen un reportaje que les afecte y si quisieran participar lo harían los primeros, además para que digan ¿nosotros?nosotros somos los mas limpios del mundo, reciclamos hasta los pedos.

D

#14 El perro de Mickey Mouse ahora domina el mundo?

No han de pasar años ni nada hasta que los grandes oligopolios dejen de ser intocables en Ejpain. Mientras tanto los medios de comunicación seguirán lamiéndoles el culo como hasta ahora.

i

Vamos, que con la llamadita de CEPSA en TVE se han 'cagao'... de ahí vendrá lo del olor...

petrov1848

Está muy bien que se recoja la opinión de todos, es lo suyo.

Pero me surge la siguente pregunta:
El día de mañana, si hacen un reportaje que en algún modo me afecte a mí, ¿podré llamar el día antes de la emisión para parar el reportaje? ¿O para ello tengo que ser una de las empresas más importantes de este país en uno de los negocios más importantes a nivel mundial?

¿De verdad nadie se da cuenta de que esto ha sucedido por la capacidad que tienen las empresas de coaccionar a los poderes públicos?

n

Y nos quejábamos de Urdaci...

f

ummm... ahora tengo unas ganas locas de ver dicho reportaje...
efecto streissand?

g

La historia de las Cosas (20min):

D

#26 Gracias por el link.
Entre Tchaikovski y tú me habéis devuelto la fe en la raza humana. Un día más.

(Joder, qué día más blandito tengo hoy...)

D

¿Y esto es la nueva TVE "sin publicidad"?

atzu

Pues si que olìa mal...

Th3kno

¿Como,como,como?¿Mejorar la informacion?En "mi pueblo" de toda la vida se le llama completar la informacion,no mejorarla.
Lo que si que se mejora es la imagen "sucia" de una empresa,se mejora en la forma de tergiversar la informacion,se mejora la manipulacion...

j

Todo esto en realidad huela muy ... pero que muy mal...

sotanez

La justificación a priori es buena. Habrá que estar pendientes para ver si realmente hacen el programa con la entrevista o dejan que caiga en el olvido.

davidpelayo

Soy de Algeciras y me hubiera gustado ver qué dicen en ese reportaje... está claro que ahora no huele mal, ahora apesta... putos intereses...

D

Nada sorprendente por desgracia. Siguen teniendo las empresas el poder

raquellp_5

Me pregunto que dirá Cepsa para salir del apuro. Yo creo que con la boca cerrada hubiese mantenido algo de dignidad que intentar defenderse con argumentos absurdos.

danieloider

Con una semana creo que hay tiempo suficiente para incluir esa entrevista. Si no lo emiten la siguiente semana sabremos que ha sido censura y no por motivos de incluir en el reportaje la versión de la empresa.

D

llamé a TVE” – prefiere no decir a quién – “para ofrecer toda nuestra colaboración para mejorar la información”

Próximamente en sus pantallas: "Cepsa, esa gran empresa que tanto bien hace por todos".

beatSancho88

Así va el periodismo en España. Ni siquiera con el dinero de todos se puede informar objetivamente. Cuando no son los partidos, son las grandes empresas. Empiezo a odiar profundamente esta profesión y aún me queda un año de carrera... RTVE... maniquíes

b

Los trabajadores de CEPSA están mejor que los funcionarios, les callan a todos la boca a base de billetes y la gente se da de ostias para poder entrar de cualquier forma, y cuando digo de cualquier forma es de cualquier forma.

D

Que quede claro quien cojones manda aquí.

hermano_soul

La próxima vez que vayáis a repostar y tengáis que elegir estación de servicio, ya sabéis....

D

TVE sí que "CHEIRA" MAL.

D

Las petroleras mandan, aquí está la prueba

P

Siempre hay que contar con las dos partes a la hora de informar no?

miaumiau

Y el otro día se celebraba el "Día de la libertad de expresión"...de pena...

angelaglez

Esta claro que vamos para atrás en vez de para delante, y que en el siglo XXI todavia exista la censura!!!! manda cojones!!! que diria mi abuelo......

D

TVE apesta. Ya no son sólo los sucios políticos los que establecen la censura. Ahora también los asquerosos empresarios.

D

Bienvenidos a la Corporatocracia Española.

j

TVE se ha tomado a pecho lo de no emitir publicidad, ni buena ni mala. Claro que también puede haber razones de seguridad pública, pues vaya Vd. a saber si la verdad puede provocar pánico.

Por nuestro bien, han decidido que con los teletubbies vivíamos mejor...

DarkAnxo

acojonados...

beatSancho88

Si haces periodismo denuncia, evidentemente no puedes contar con un testimonio válido por parte de la empresa en cuestión, porque como dice el otro te van a decir que ellos funcionan de puta madre y bla bla bla. las putas empresas tienen publicidad en todos los espacios y además, parece q no se puede hablar mal de ellas. quien quiera oir su version que se ponga el anuncio de del bosque.

Esta vez solo se trataba de oir por una vez a los ciudadanos, que estan por encima de cualquier "objetividad". A estos vecinos de Algeciras seguramente nadie les preguntó cuando pusieron todas estas centrales que están perjudicando su calidad de vida.

Parecemos el hombre de cromagnon. Si hasta en los Estados Unidos le han metido mano a una grande como Coca Cola por sus abusos con el agua embotellada... Ojalá que finalmente salga el reportaje aunque nos tengamos que tragar la voz corporativa de los de Cepsa. Lo que les jode realmente es soltar la pasta para indemnizar a la gente que esta muriendo de cancer. Lo demas son todo pamplinas

S

A mi me preocupa más la contaminación procedente de un polo industrial que el humo del tabaco (no he fumado en mi vida) o la contaminación del trafico (Por eso de limitar la velocidad en los acceso a Barcelona, prohibir la circulación de coches en el centro de Madrid, etc...), pero claro, con esas empresas no se atreven.

"Diario de… Contaminados"

fernandeision

Yo creo que CEPSA la ha cagado con creces. Es ahora cuando realmente va a empezar a oler mal.

andresrguez

Se suspende la emisión para incluir las declaraciones de Cepsa que es la otra parte y que no quede sesgado.

Puesto con el titular que tiene la noticia, parecería que hay censura cuando no es así. Sensacionalista