Hace 15 años | Por juvenal a urbanity.es
Publicado hace 15 años por juvenal a urbanity.es

El túnel SMART de Kuala Lumpur (Malasia) tiene como peculiaridad que su funcionalidad es dual: por un lado sirve para el tráfico rodado y por otro lado para drenaje del agua de lluvia. Según las necesidades puede ser de solo tráfico, tráfico y drenaje o solo drenaje.

Comentarios

Magec

Lo que me gustaría saber es como quedarían los servicios dentro del tunel "rodado" después de pasado una gran tormenta. Me refiero al alumbrado, señalización, bocas contra incendio, etc. Pero la idea es genial.

Edito: Por cierto, hay un error en el post, al final dice que entró en servicio en 20007.

Penetrator

¡Anda! ¡Como la M-30!

V

Nosotros en Madrid tenemos un fenomenal tunel al que de ahi drenamos con los servicios de emergencia de Calle 30 a un maravilloso rio Manzanares , atentando asi contra la salud de los patos... Pero no pasa nada, ni se aprovecha ese excedente de agua ni se soluciona el drenado del tunel, pero al menos asi, de vez en cuando vale para limpieza del mismo..

D

#2 y a unas malas puedes montar unas buenas naumaquias. O en su defecto para montar una buena playa.

D

#1 Hombre, imagino que se habrá pensado en eso, y el alumbrado tendrá un sistema estanco con un nivel de IP establecido. Lo mismo para el resto de materiales.

juvenal

Lo malo será si la tormenta viene tan rápido que no da tiempo a evacuar el túnel

bac

Hola,

Web del túnel: http://www.smarttunnel.com.my/

También tiene una entrada en la Wikipedia, en castellano (http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_SMART) y en inglés (más completa, http://en.wikipedia.org/wiki/SMART_Tunnel).

m

#18: Creo que la carretera de circunvalación en si se sigue llamando M-30. Otra cosa es el proyecto de transformación que hubo (Madrid Calle 30) y la entidad que la gestiona (Calle 30) toda vez que ahora es de titularidad municipal.

c

No le deis ideas a Albertito...

D

#1: ¿20007? Pues va a haber que esperar unos añitos, ¿no?

C

¿Esto se puede aplicar a las casas y así no tenemos que pasar la fregona?

Thomson

Joer la de cosas que he visto en Discovery Channel y luego las ponéis aquí. Esto salió en Mega-Construcciones, la verdad es que mola un montón.

Usaron dos tuneladoras en sentidos opuestos para hacerlo (lo normal es que vaya una enfrente de la otra para que si una se atasque la pueda salvar la otra) pero como no tenían hueco tuvieron que hacerlo así. Cuando estaban haciendo el programa una de las tuneladoras produjo un corrimiento de tierra que afectó a una autopista cercana. Al menos actuaron con rapidez, pero la desviación del terreno fue de varios metros.

k

ya lo dice el cartel amarillo de la entrada del túnel "awas"...

f

Estos arquitectos son "la leche", vaya ingenio!! matan dos pájaros de un tiro

S

#2,#16 Ahora es calle, c-30 no m-30

En Mallorca ocurre lo mismo con el metro

A

Que alguien imprima y le pase la noticia a Gallardón por debajo de la puerta del despacho... A lo anónimo.

r

^^ Esa situacion se va a repetir hasta el verano, porque entre burocracia, escaqueo y otras cosas, no creo que se pongan antes...

r

^^ Si, si hay que pararlo 48 horas si que seria una molestia... Pensaba que estaría listo en menos tiempo. Al final, me parece mejor sistema el de utilizar unas cañerías para drenaje, otras para alcantarillado y otras para el agua potable.

m

#11: Pero creo que después de una tormenta el tunel queda inhabilitado unas 48 horas, sería demasiado tiempo para tener parado el metro, no?

r

Seria interesante utilizar el metro para sistemas parecidos

elegomingas

Buen invento.