Hace 9 años | Por bomowski a xataka.com
Publicado hace 9 años por bomowski a xataka.com

Aunque no lo parezca, desde hace algo más de diez años se empezó a investigar en un campo que se denomina V2V o C2C. Estas siglas significan Vehicle To Vehicle o Car To Car, y también se pueden encontrar las análogas V2I o C2I, por Vehicle To Infraestructure o Car To Infraestructure. Si también leéis en algún lugar V2X o C2X, no os asustéis, están también hablando de lo mismo. Puede haber varios nombres, pero en el fondo nos referimos a lo mismo: un sistema de comunicaciones inalámbricas de corto alcance, parecido al wifi,...

Comentarios

D

#1 Que coche más educado.

D

#21 para decirle al de detrás que mantenga la distancia de seguridad ya tenemos la luz del freno:

Si se pegan, frenas; si no se van, frenas más. Hasta llegar a la velocidad mínima legal para la vía.

#28 Es dificil transmitir "MECAGON TU PUTA CABEZA, CABRONAZO" a traves de las luces de freno.

D

#63 no se trata de insultar, sólo de frenar.

#68 No, no, te equivocas, se trata totalmente de insultar.

D

#69 ¿no crees que quizá lleves demasiados años seguidos viviendo en españa?

#70 En todos los paises en los que conduje hay comeculos. Por la ley de induccion de mis pelotas, puedo afirmar que es un mal universal.

earthboy

#1 En toda la historia de la conducción por carretera nadie le ha llamado "impresentable" a otro conductor.
En carretera lo más low cost es "Me voy a columpiar en los cuernos de tu puta madre". De ahí para arriba.

ummon

#50 Bueno creo que hay que avanzar en “sociabilizar” a los conductores, pues creo que existían conductores de cuadrigas en el circo más educados.
Porque claro, si vamos a tirar de tecnología también podemos querer los gadgets que tenía 007 en el Aston Martin y a ver quién es el guapo que me hace una putada.

Mister_Lala

#2 Y que cuando se estropee costará un ojo sustituirlo

D

#2 ...Y si queremos saber quien anda cerca tendremos que pagar cada año una actualización...como viene siendo ahora con sus maps.

Ictineo

#45 Puede ser peor...

LuisPas

Coche, dile a tu colega que me mola su conductora.

D

Toda tecnología es susceptible de ser hackeada.

Este tipo de implantaciones en los coches me parecen de lo mas peligrosas.

j

¿Me pregunto de que hablaran en sus ratos libres?

#10 Cierto, ahora con todos los leaks que hay, ya no me fio de nada. Empezaré a escribir en cuadernos y mandar correos de manera convencional.

D

#12

Es genial que los buenos puedan entran en los móviles y los correos de los malvados terroristas comunistasnazis para evitar que cometan terribles atentados suicidas... :rol: pero que puedan hacer doble click y sus coches se peguen un hostion mortal es incluso mejor!!!!!

Jamán los buenos han usado usen estas tecnologías en la guerra económica para hacer espionaje industrial o para luchar contra activistas, sindicalistas, ecologistas o políticos...

Así que no hay porque temer que provoquen accidentes a personas inocentes...

¿verdad?

D

#33 Cuanta gente morirá en "accidentes" que han sido creados desde otro coche a 50 metros por detrás......

p

#47 No más de la que muere a causa de un conductor ebrio o hablando por el teléfono móvil mientras conduce, eso seguro.

D

#52 ¿¿ Datos o estudios que avalen esa afirmación tan atrevida ??

#53 Tal y como he dicho antes, "desde otro coche a 50 metros por detrás"

p

#78 Atrevido es comentar tanto sin siquiera haber leído el artículo

"Se calcula que si todos los vehículos que circulan por las calles y carreteras tuvieran un sistema V2V y V2I se podrían reducir los accidentes y colisiones entre un 50 y un 75%. En Estados Unidos por ejemplo se estima que se podrían evitar unas 600.000 colisiones al año."

http://www.digitaltrends.com/cars/nhtsa-moves-forward-v2v-implementation/

D

#84 Mas grave es responder a una cosa diferente a la que yo he dicho.

Te he pedido estudios sobre tu afirmación, y lo que tu has dicho no se limita a las colisiones que se pueden eliminar.

p

#85 Lo que enumeré en #52 son sólo ejemplos de accidentes provocados el factor humano, si no te gustan puedes buscar otros. Los accidentes se reducirían en las proporciones que indica el estudio con respecto a dejar todo el control en un ser humano. Eso es lo importante.

Me gustaría que tú también apoyes con pruebas tu teoría conspiranoica de "accidentes" (así, entre comillas, como lo escribiste) provocados por autos 50m por detrás, expuesta en #47.

D

#86 Muy sencillo. Toda tecnología es hackeable y si existe la posibilidad de tomar control remoto de otros coches, habrá quien lo haga.

Mientras los humanos sigamos siendo humanos, sucederán cosas así, y eso es incuestionable.

p

#87 Y aún así no vemos todos los días a la gente quedándose espontáneamente sin dinero en la cuenta del banco o aviones estrellándose continuamente porque hackearon los sistemas de aproximación, ni ascensores de la muerte (a pesar de lo que veas en Misión Imposible), ni drones militares secuestrados por hackers, cargándose a toda una ciudad. Incidentes aislados pueden haber, pero si esto esto puede salvar ciento de miles de vidas -para mí- vale la pena intentarlo.

luiggi

#10 También puedes cortar los frenos de un coche ... El problema que comentas sería enorme si toda la gestión estuviera centralizada, pero como dice el artículo será C2C, sin necesidad de un servidor central. Eso hace que los hackeos sean limitados.

D

#10 También se puede hackear la mente humanda (hipnosis, lavado de cerebro, droga, alcohol...) ¿Prohibimos los coches con conductor?

No quiero decir que no sea algo a tener en cuenta, simplemente hay que tenerlo en cuenta de manera razonable igual que se tiene en cuenta cuando se hace la página web de un banco.

D

¿Y con quien van a hablar los pobres Opel Corsa?.

El mio solo habla catalán... y ya la tendríamos liada.

SergioSR

Mi coche no hablará con desconocidos, lo tengo bien enseñao'

D

37 comentarios y nadie ha comentado el sistema TCAS de los aviones! esto es un grandísimo avance siempre que no se utilicen sistemas centralizados...entonces ya sí que estamos acabados como ciudadanos autónomos que conducen sus coches.

a

Deadlock en 3,2,1...:

- pasa tú
- no, pasa tú
- no, pasa tú

y así.

p

#41 ¿Semáforos?

m

¿Y no sería más sencillo conducir bien?

D

#4 no; conducir bien no evita los "accidentes" (accidentes de verdad). un sistema automático de comunicación y reacción podría reducir ciertos accidentes a 0

avalancha971

#8 Reducir a cero es imposible, pero sí minimizar.

Ni una persona ni un ordenador podrán asegurar que el firme en una curva será suficientemente estable como para que agarre el coche a una velocidad determinada. Pueden decidir que las posibilidades de que se vaya el coche son muy bajas, pero no va a circular a una velocidad tan ínfima como para llegar a reducir esa probabilidad a cero.

r

#4 no te preocupes, Sarah Connor les impedirá que eso pase.

xkill

Yo veo ya varios posible hacks:
- Coche hazte pasar por un semáforo y cierrate.
- Coche combiertete en ambulancia o coche de bomberos, que voy con prisa.
- Ya no eres un coche, ahora eres una tanqueta de la Policia, que voy con mucha prisa.
- Coche, desaparece


Y luego otras muchas del tipo:
- Voy andando así que ¡qué se paren los coches! que quiero cruzar: Semáforo en rojo
- Ese tio que esta cruzando me cae mal: Semáforo en verde

[...]

Dejando fantasías a un lado: no tenemos dinero para educación o sanidad y vamos a tenerlo para pagar infraestructuras inalámbricas de ese estilo? Supongo que a base de peajes, cada vez que pasemos por un semáforo, por ejemplo.

o

#17 Mucho Watchdogs has jugado tú.

xkill

#19 Es mi trabajo ;P

jucargarma

#17 "combiertete"

D

#17 !combiértete en corrector ortográfico¡

jo jo.

xkill

#36 ¿cómo lo cambio?

¿Algún@admin por ahí que me pueda ayudar?

D

#39 No creo que puedas editar ya. Sólo te queda vivir con la vergüenza e instalarte un corrector para que no te pase otra vez

Burbujista

La verdad es que sería impresionante unir esta tecnología a coches de conducción automática (y necesario) en principio no harían falta señales de tráfico (soló las que impliquen peatones y soló para informar a estos) reduciría muchísimo el tráfico, ahorro de energía, plazas de aparcamiento, con el tiempo no necesitaríamos tener coches para cada persona sino que pediríamos un coche con el móvil y nos llegaría el más cercano en cuestión de minutos, es algo que revolucionaría el transporte, y manejando bien los datos mejoraría la red de carreteras ya que sabríamos la demanda de tráfico por zonas, espero llegar a ver algo así.

Mister_Lala

#46 Para serBurbujistaBurbujista parece que no te has enterado que estamos en crisis

Burbujista

#49 El desarrollo no es caro, y el gasto en I+D puede ser una solución, el problema es la implantación que implica la colaboración de los gobiernos que dejarían de ingresar una gran cantidad de impuestos por compras de vehículos y gasto de gasolina, es esto lo que lo convierte en una utopía.

#55 La policía directamente podría detener un coche, deteniéndolo tranquilamente en el arcén y bloqueando las puertas, con sólo dar una orden (razón y numero de vehiculo p.ej).

C

#46 y que acabaría con lo que para algunos es el placer de conducir.

D

#51 y a necesidad de vehículo propio.

Azucena1980

Buah, se hostiarán por discusiones de tráfico!!!

D

Cuidado! Control de picoletos a 100m. Eyecten drogas y activen el piloto automático si han bebido.

D

" ... incluso que los peatones también podrían llevar sistemas de balizamiento con emisión de señales inalámbricas, ya fuera con un sistema integrado en ciertas prendas de ropa, como un abrigo o cazadora, o ya fuera en un dispositivo inteligente,"
Lo que nos faltaba, tener que salir de casa con el GPS puesto para que no nos atropellen

D

también hablarán con el taller oficial y encenderá chivatos para que pases por caja

y con el gobierno de turno para saber tus hábitos antes y después de manifestarte pacíficamente

p

Y los ríos serán de leche y miel y el lobo será hamijo del cordero.

Ictineo

Hola k ase?

hazardum

Acabaremos como la peli "her" al final....
http://www.filmaffinity.com/es/film889720.html

Lo mismo un dia tu coche se fuga con un mercedes o un audi....

Vuduchild

#16 toma spoiler

D

Se está metiendo mucha, no, muchisima electrónica en los coches; mucha telemetría, mucho coche inteligente, y dejando mucha decisión en manos de los microcontroladores y ordenadores embebidos en lugar de a las personas.
Ahora comunicación entre coches, y vete tú a saber que más.
Todo código cerrado, propietario y ultra DMCA.
Verás tú las risas que nos vamos a pasar, cuando se descubran fallos de seguridad, que los habrá a montones, en el propio protocolo de comunicación, etc...
Lo peor que te puede pasar si alguien toma el control de tu PC es acceso a tú información.
En el caso de los coches te puede matar.
Sin ser demasiado paranoico, cualquiera puede ver las puertas traseras que hemos ido descubriendo en router y diverso software, y cuando menos esperar que haya lo mismo en el firmware de los coches. Las implicaciones son tremendas.

D

#67 Tienes toda la razón. El alcance ya se otea desde que todo el funcionamiento del vehículo es por programación de informática CON ACCESO a todo el sistema. ¡¡¡ Es como un pc rodante solo que las claves de acceso las tiene el fabricante y cualquier taller mecánico... MENOS TU !!!

D

Creo que hay que regular una cuestión etica.

Si mi coche piensa que me voy a salir de la carretera y me puedo matar, quizas elija la opcion de chocarme contigo y asi yo salgo vivo aunque herido. El problema es que quizas de esta forma yo me salve y mate a 4.

Me parece un tema muy serio y creo que debería plantearse si un coche debe velar exclusivamente por la seguridad de sus ocupantes o si debe velar por el menor daño posible general.

D

Le veo el peligro de hacks al tema... no se.

capitan__nemo

¿Y las vulnerabilidades y los bugs de estos sistemas?
Crackers malintencionados pueden comunicar información falsa al sistema, provocar su fallo, o hacerle una denegación de servicio.

Tras ofrecer 10.000 dólares al que lo hiciese, un Tesla Model S ha sido hackeado por un equipo universitario chino
Tras ofrecer 10.000 dólares al que lo hiciese, un Tesla Model S ha sido hackeado por un equipo universitario chino



Descubren cómo hackear los coches Tesla con un teléfono móvil
Descubren cómo hackear los coches Tesla con un teléfono móvil
Hace 10 años | Por kaida a es.gizmodo.com


[ENG] Un hacker dice que puede secuestrar cualquier avión usando una aplicación para móvil
[ENG] Un hacker dice que puede secuestrar cualquier avión usando una aplicación para móvil
Hace 10 años | Por ﻞҽƽúƽdҽ�... a cnbc.com


El Boeing 787 podría ser vulnerable a crackers según la FAA (2008)
El Boeing 787 podría ser vulnerable a crackers según la FAA
Hace 16 años | Por gallir a wired.com

Arganor

Habrá muchos que tengan coches con los que discutan y otros que el coche les ayude con la discusión...

Un estudio realizado por Tesco Car recoge los 10 principales motivos de discusión al volante. Serían estos:

1.Mentir al acompañante sobre la velocidad: 23%
2.Conducir demasiado rápido: 22,72%
3.Apuntar mal una dirección: 18,01%
4.Ninguna de las anteriores: 15,86%
5.No respetar la distancia de seguridad con el coche de delante y acercarse demasiado: 13,31%
6.Ser agresivo al volante: 11,83%
7.Aparcar: 5,11%
8.Qué música escuchar: 4,7%
9.Ir demasiado despacio: 4,57%
10.Niños manteniendo su propia discusión en los asientos traseros.

D

Apártate hijo de la gran puta, el carril izquierdo es para adelantar, no para circular por él.

victorjba

Los taxis no hablan, gruñen.

D

Si mi coche hablara, no quiero pensar lo que diría de mí. Yo los prefiero muditos, gracias

D

Casi peor: "¡Niñooo, hackeale el coche a este tortuga de alante y mándalo a la cuneta!"

D

"¡¡¡Sigue a ese coche!!!!"

Las persecuciones en las películas ya no serán las mismas.

kucho

tu coche hablará con el mío y descubrirá que es un poco troll... nos vamos a reír.

D

Hasta que algún hacker vea una oportunidad de negocio vendiendo aparatitos a canis y viejos con bmws tipo aznar

reynholmindustries

Nadie.... Vendo Opel corsa

o

Mi coche dirá "Ola k ase, ¿tiene prisa, o que ase?"

A

Como nos reiremos cuando un coche empiece a trollear a otros coches y los encabrone ...

tommyx

ya que la inteligencia humana va en decadencia, pues que la tecnologia piense por nosotros.

D

Además de tener que desembolsar el precio del programa ( Vag, Autocom, Gutmann...) que rondan por lo bajo los 200 €, habrá que actualizar su software cada x años. Nos va a salir más caro el coche que la tinta de impresoras.

D

Recuerdo hace años, cuando un coche nuevo se me gripó. Como lo llevé a rectificar los pistones,el concesionario no quería darme los parámetros de rectificado para que le pusiera todo nuevo en su taller. Al final me los tuvo que pasar, aunque siguen haciéndose los locos con los parámetros de las llaves ( dicen que los reciben por internet de Alemania ).

D

ver para creer, a donde vamos a llegar!!

D

¿No resultaría contraproducente el tener que estar pendiente a todas estas comunicaciones? No sé, tiene que distraer mucho que te notifiquen siempre a los coches y los peatones que tienes alrededor.

D

tendremos coches más inteligentes que los catalanes