Hace 9 años | Por cabobronson a efeverde.com
Publicado hace 9 años por cabobronson a efeverde.com

Valverde (El Hierro) (EFEverde).- El ingeniero canario Tomás Padrón, tildado en ocasiones de utópico, verá mañana cumplido el sueño por el que luchó 20 años en su isla de El Hierro: construir una central alimentada por agua y viento para olvidar la dependencia del petróleo y emprender el camino hacia la sostenibilidad.

Comentarios

matacca

Hay miles de formas de almacenar el excedente de energía para aprovecharlo cuando el viento no sopla, y esta de lo sencilla que es me parece increíble que no se haya utilizado todavía.

#4 España tiene a huevo algunas, pero "miles de formas" es un tanto exagerado.

matacca

#7 Donde dije "miles" pon "muchas". Es una forma de hablar.

D

#4 Normalmente cuando un país empezaba a construir centrales nucleares tenía que construir centrales de bombeo.

Almacenar energía era caro, por eso solo era una «obligación» en algo que no puede parar de producir.

D

#17 como pongo en #14 no es, o era, para almacenar energía por rendimiento económico de reducir la producción, es que es más barato tener una central de bombeo sin usar lista para trabajar a que pare una central nuclear, lo mismo pasa con térmicas clásicas.

D

A ver.
Por lo que he leído, lo que hacen en el Hierro es producir energía eléctrica con los generadores, y cuando hay sobrante la utilizan para bombear agua a un estanque artificial en la cima de la montaña. Cuando no hay viento, se abre la compuerta y el agua vuelve a bajar creando energía hidroeléctrica

#4 Esto que a algunos os parece tan innovador se lleva haciendo desde principios del siglo pasado por todo el Pirineo (y supongo que otras zonas), utilizando energía excedente, por ejemplo actualmente de las nucleares.
La única innovación en El Hierro es la procedencia de la energía, esta vez renovable, y que lo han hecho en un conjunto cerrado.

serlec
meneandro

#22 Viendo ahora el esquema a partir del enlace de #18, he visto que la desaladora está a nivel de mar y no al nivel de la balsa superior (o sea, que realmente si aprovechan la presión para desalar, como bien apuntas que se hace en otros casos). Quizá no sea descabellado lo que apunta #19 (aunque plantar una torre tipo plataforma petrolífera seguramente sea una pesadilla logística y mucho más caro que hacerlo en tierra)

Tremecen

#23 puede ser una pesadilla logística, mas que plantar la plataforma, el meter una desaladora a 600 metros bajo el mar y que no reviente por la presión (¿grafeno?), pero no gastas apenas energía en el proceso de desalinización, con el sistema alternativo, aparte de tener que construir un pantano a 600 metros tienes que gastar constantemente electricidad en subir agua del mar hasta ese pantano.

meneandro

#24 Creo recordar que el sitio donde V-F pensaba colocar su experimento tenía la orografía ideal para ello y que solo tenía que construírse la infraestructura, pero no estoy seguro. Lo de hacerlo en el mar, con la tecnología adecuada podría ser factible.

c

#28. Efectivamente. Lo normal en las islas serían sistemas como del que trata el post. Pero la realidad es que se está generando electricidad ¡¡¡ Con Diesel !!!.

ann_pe

#29 Los demás españoles les subvencionamos el sobrecoste de lo que cuesta producir la electricidad con diésel a través de los costes extrapeninsulares que salen de los peajes de acceso, que luego sale el presidente de Unesa en TV diciendo que eso es cosa de política, de política sí pero de la de las puertas giratorias que pone trabas a las renovables. Y luego Canarias tiene el PVP de electricidad más barato de España, por los impuestos(que no me quejo de los impuestos, sino del chiringuito que tiene montado allí Endesa):

e

Menos petroleo y mas energia limpia. Hay viento hay meneo

m

Qué artículo más pobre. Mucho bombo y platillo pero cero explicación de lo que realmente hace (aunque me lo puedo imaginar...)

xuco

#6 Y que es lo que imaginas?

m

#9 me imaginaba lo de #15
Ya sabía que se usa para las centrales térmicas y hace años estuve diseñando un sistema para hacerlo a nivel doméstico aunque requería ingentes cantidades de agua...

p

¿soy el único que al leer el título ha pensado en un pájaro?
Juan Salvador Gaviota me caló muy hondo!

o

#38 ok lol

o

Estamos deseando leer la opinión de@eolosbcn sobre esta noticia.

D

#32@eolosbcn hoy esta en plena locura preconstructiva de más utopias y sin mucho tiempo. lol

meneandro

#42 Pues es la panacea, porque lo costoso de las energías tradicionales no es solo la inversión inicial (grandes estructuras de extracción de petroleo, en sitios cada vez más inaccesibles, etc. grandes gaseoductos para distribuír el gas, etc), sino los costes de explotación (cuanto más petroleo extraes, de menor calidad y más complicado es de extraer el resto con lo que hay que hacer inversiones en nuevas tecnologías e infraestructura para lograrlo, técnicos más especializados, etc., mano de obra en la extracción de carbón que cada vez te va a exigir mayores seguridades y que no es rentable mantener, etc.). Los costes de distribución también son grandes, porque aquí no puedes usar una generación distribuída como en el caso de las renovables, donde está el yacimiento te jodes y te buscas la manera de llegar a los mercados. En fin, que es cosa de artimética ¿no, estúpido?

SuExcremencia

Lo siento pero no lo entiendo...los aerogeneradores los mueven con combustión? El agua se bombea con bombas de gasolina? Esta noticia debería ser errónea: por qué no dicen el consumo de petróleo de esta instalación? No entiendo nada!! Que alguien llame a Soria para que termine con este despropósito!!

Tremecen

#15 A mi lo que me ha venido a la cabeza es el invento aquel de Vazquez Figueroa de crear pantanos con central hidroeléctrica a 600 metros de altitud, con agua salada marina que sería subida por la noche gracias a la energía generada y sobrante en ese periodo de poco consumo por los aerogeneradores y mediante caída y la presión de esa columna de agua no solo consigues electricidad en el momento que sea necesaria sino que desalinizas ese agua.

segun wikipedia.

-----------
Gran parte de la energía eléctrica de El Hierro, a partir del verano de 2014, se generará en la nueva central hidroeólica. La instalación cuenta con cinco grandes aerogeneradores Enercon modelo E-70 y una central hidroeléctrica reversible, que incluye dos balsas, una red de tuberías, una serie de turbobombas, y turbinas hidráulicas.32 Con esta misma energía estaba previsto accionar una planta desalinizadora, que finalmente se ha descartado, tras reducirse las subvenciones externas.33 34

Paralelamente, la central diésel seguirá operativa, actuando como reserva.
-------------

El invento de Vazquez Figueroa si funciona no sé porque no se le ha ocurrido hacerlo en el mar, es decir plantas una torre tipo extracción de petroleo cerca de la costa pero donde cubra 600 metros o mas, en canarias no tienen problema, le metes tubos hacia el fondo y abajo colocas los filtros desalinizadores por presión, y por la ley de los vasos comunicantes solo tienes que elevar el agua unos pocos metros hasta la boca del tubo, dejarlo caer hacia abajo y que se creé la columna dentro del tubo, al pasar por el filtro a esa presion por el otro lado del tubo, que puede llevar hacia la costa, saldra el agua ya desalada sin necesitar energía extra para subirla, la propia presión del agua de la otra parte del tubo la empuja hacia arriba.

D

#15 más bien es cuando hay viento los aerogeneradores impulsan una bomba capaz de soportar la corriente generada por el parque y el generador hidroeléctrico proporciona energía síncrona perfectamente regulada.
Si hay mucho viento se consigue almacenar, si hay poco entra generación térmica.

SuExcremencia

#15 Agradezco tu explicación, pero era ironía... Aun así te llevas el positivo

Sólo una cosa: el factor determinante para desalar agua es la energía, ya que la desalación por ósmosis (la utilizada en Canarias) requiere trabajar a muy altas presiones. Por lo tanto lo que se aprovecha para desalar es el excedente de energía, no el excedente de agua que nos sobra

L

#15 Limpia y segura si. Barata no, el proyecto ha sido carisimo e hipersubvencionado (EU, Gobierno central, cabildo..). Las peleas entre el cabildo y endesa lo han retrasado..se empezó en 2008 !!!!
Y eso que la isla cuanta con las condiciones idoneas que pocas tienen:
- Buen recurso eolico y mas o menos constante
- Salto de agua importante = Encontrar diferencia de altura sin mucha distancia horizontal
- Encontrar un sitio donde almacenar el agua arriba: Aqui se ha "sellado" un cráter volcanico como deposito superior.

Es muy bonito el proyecto, de verdad, e interesante, pero es un solución no muy facilmente replicable

meneandro

#34 Barata porque pese a la inversión inicial, a la larga no tendrán que hacer grandes inversiones (salvo las típicas de mantener agua apresada y el mantenimiento de instalaciones, que como tampoco se apresa agua corriente de la lluvia, que arrastra barro y demás, no hay que dragar cada X años y la tecnología tampoco es de star trek, así que creo que tampoco lleva mucha pasta). Casi todo el dinero que ha costado ha ido en la construcción de los embalses, la tecnología en si es "barata". Puedes incluso reemplazar los molinos de viento por otros más eficaces llegado el momento y generarías más electricidad aún llegado el momento si la demanda crece, que ten por seguro que cuando llegue ese momento su eficiencia habrá crecido. Barata porque el almacenaje de energía para mantener la electricidad de toda la isla varios días es agua en una balsa, agua de mar, abundante y gratuíta. Barata porque las subvenciones y los costes son para la infraestructura. La energía de por si está siendo subvencionada por todos nosotros ya, si en el hierro pueden ser autosostenibles y el coste de la energía es más bajo que con combustibles fósiles, esas subvenciones y dinero en infraestructuras se convertirá en ahorro.

#35 Te equivocas bastante. Hay muchos colectivos vecinales, ecologistas y políticos presionando para pararlas. Ha habido varias manifestaciones y sigue habiendo mucho movimiento y mucha gente peleando activamente.

L

#36 Vamos a ver todas las renovables sob baratas en costes de explotacion, basicamente porque el combustible es gratis, pero la inversion inicial es enorme. Hay que hacer las cuentas y el plan de negocio...es la artimetica estupido!!!

Leskar

#34 Hombre, todo depende de que consideres barato, me sale a la cabeza, que todas las presas hidroelectricas de mediterraneo podrian hacer uso de esa tecnologia, y no habria que invertir mucho, porque eolica en la costa mediterranea existe, desaladoras, existen y presas hidroelectricas tambien, solo habria que hacer una tuberia que conectara las desaladoras con las presas. Una inversion que no me parece tan exagerada, sobretodo teniendo en cuenta que presas como la del rio Turia en Valencia no suelen pasar del 40% de capacidad como cota maxima, ya fue creada en otra epoca para evitar desastres naturales mas que para tener agua.

Asi que creo que con los años vamos a ver esto en muchos sitios, porque la mayor parte del costo de infraestructura ya esta asumido, y los beneficios no solo para costos de produccion electrica, sino para el cauce de los rios, compensaria con creces.

Tazarte

Disculpa ...di voto negativo sin querer sorry #34

D

la tierra no pertenece a nadie excepto al viento

ya se que no tiene nada que ver pero no he podido evitarlo

D

#28 sería copiar esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Hydra,_Saronic_Islands o http://pt.wikipedia.org/wiki/Ilha_Grande_(Rio_de_Janeiro)
como caso similares en extensión y población.

Mercromino

Que no se puede vivir sin petróleo. Los especialistas de Menéame lo dicen y defienden a capa de espada bajo el mando de su líder, y así debe ser y será.

Aún queda esperanza para convertir Canarias en lo que siempre debió ser.

D

#27 una cosa es alimentar de energía a una islita pequeña, con pocos habitantes (que seguirá usando el petróleo mientras sigan habiendo coches no electricos), y otra cosa es proporcionar energía para zonas industrializadas.

Que El Hierro presuma de energía limpia me parece genial, pero que algunos intenten aleccionarnos sobre ello es como cuando Cuba presume de cumplir el protocolo de Kyoto.

Tazarte

Ja jajajaja ...en mi opinión esto ha sido un cuento para mamar dinero.

1 - La palabra "hidroeólica" no existe. http://www.rae.es/search/node/hidroe%C3%B3lica
2 - Su muro de FaceBook cerrado para evitar preguntas incómodas ...que nunca contestaban (conservo capturas) https://www.facebook.com/pages/Gorona-del-Viento-El-Hierro/
3 - Los hermanos Padrón ...caciques de El Hierro
4 - 2 desaladoras nuevas de Acciona (Zapatero)
5 - 1 caldera volcánica natural destruida
6 - El proyecto habla de cubrir sólo el 75% del consumo total de la isla. http://www.idae.es/index.php/id.700/mod.pags/mem.detalle
7 - NO ES VIABLE ...ha de ser mantenida por todos para poder ser asequible a los habitantes de El Hierro http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-9944
8 - 89 millones de euros de inversión para 10.000 habitantes ...y el resto de Canarias consumiendo FUEL-OIL para su electricidad
9 - Estudios recientes hablan de que es más rentable desechar energía que almacenarla... http://energeticafutura.com/blog/un-estudio-afirma-a-veces-es-mejor-malgastar-energia-renovable-que-construir-almacenajes-energeticos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+energeticafutura+%28ENERG%C3%89TICA+FUTURA%29 ...claro que en 1997 no sabían eso.

Bonito y esperanzador si ...pero ha sido un cuento chino desde el principio esto ...

Me dí cuenta gracias a este post: http://www.meneame.net/search?q=ossinissa (Post y web desaparecida)

Al año desaparecieron sus protestas y su web y los ecologistas estos creo que viven como reyes ...web no tienen https://www.facebook.com/ossinissa.elhierro

D

creación de tasa correspondiente del Cabildo, CCAA Canaria o España en 3,2,1... mientras las prospecciones petroleras siguen...

Parece ser que lo unico que se ocupa y manifiestan en Canarias es el campo de futbol en el minuto 93 cuando las Palmas va a subir a Primera

t

Siempre grandes nuestros talentos!

placeres

..A ver si el sueño no se convierte en pesadilla. Seamos serios la idea no era descabellada técnicamente hablando hasta un niño de EGB se la podría haber imaginado.

El problema era que cuadrasen los números, porque el petroleo hasta hace poco se sacaba dando una patada a la tierra. Y eso aún no lo sabemos, es la importancia de este proyecto que se va a comprobar cuanto realmente cuesta generar electricidad/agua solo con energías renovables en un marco real.
Coste aerogeneradores+Coste presa+Mantenimiento+Coste del equipo electrógeno de respaldo se use o no (Solo se ahorra el combustible).

SuExcremencia

#13 Tengo entendido que los estudios más optimistas consideran que El Hierro amortizaría una inversión de esta envergadura en no menos de 70 años (lo cual tampoco me parece un dato tan malo teniendo en cuenta la reducción de emisiones de CO2 que supone). Sin embargo, lo importante de este proyecto son los resultado técnicos,que podrán marcar un hito en la historia de esta planeta. No nos engañemos, en El Hierro se ha podido llevar a cabo este prototipo de autosuficiencia energética gracias al excelente recurso eólico y a la pequeña población de la isla. Pero personalmente lo considero un gran paso para un futuro sostenible.