Hace 5 años | Por bonobo a rtve.es
Publicado hace 5 años por bonobo a rtve.es

El triclosán, un popular antibacteriano presente en productos cotidianos como champú, dentífrico, desodorante, lavavajillas, e incluso en telas y zapatos, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas, según los resultados de una investigación de científicos chilenos. El trabajo, cuyos primeros resultados han sido publicados por la revista Frontiers in Molecular Neeuroscience, ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Comentarios

SirMcLouis

#15 please go to #27

D

#27 Y las SHEMALE rats ah?

i

#32 Te va el rollito SHEMALE no?

c

#27 Gracias, tu comentario es de los que marcan la diferencia entre informarse por medios generales o por menéame.

SirMcLouis

#66 es que además justamente el otro día comiendo me vi el video que pongo en #21 y me dije... joder, pero si es que exactamente lo mismo.

SirMcLouis

#27 Por ampliar un poco...

El famoso tricosán del que habla la noticia resulta que está prohibido en la EU para productos de higiene personal:

Triclosan was not approved by the European Commission as an active substance for use in biocidal products for product-type 1 in January 2016.[84] In the United States, manufacturers of products containing triclosan must indicate its presence on the label. In Europe, triclosan is regulated as a cosmetic preservative and must be listed on the label.[85] Usage of triclosan in cosmetic products was restricted by the EU commission in 2014.[86]
https://en.wikipedia.org/wiki/Triclosan#Policy

PT 1 Human hygiene Products in this group are biocidal products used for human hygiene purposes, applied on or in contact with human skin or scalps for the primary purpose of disinfecting the skin or scalp.
https://echa.europa.eu/regulations/biocidal-products-regulation/product-types

IMBECIL EL PERIODISTA POR ESCRIBIR LA NOTICIA, E IMBECIL #0 POR ENVIARLA. Y digo imbeciles, por no verificar todos los datos y de que está realmente hablando el estudio. ES UNA DESGRACIA.

M

#14 jajajajaja de verdad que sí

Trigonometrico

#20 Le voy a enseñar este artículo a mi madre cada vez que me recrimine que no me ducho o que no me lavo los dientes.

johel

#20 como lo usen para hacer cocacola o nachos, los extinguimos... hmmm...

D

#4 La gaseosa no tiene azúcar

Socavador

#6 Es por seguirle la broma, hombre.

D

#7 Estás en mi sitio

D

#17 Cierto

Conde_Lito

#17 Mientras sea sucralosa (E-955) ni tan mal, endulza mucho y no lo absorve el cuerpo, tal como entra vuelve a salir.

TocTocToc

#23 Sí, un organoclorado, como el inofensivo triclosán, el DDT o el gas mostaza (prefiero la mostaza en sólido más que en gas).

D

#23 eso, llenaremos los ríos de sucralosa, como ya los llenamos de benzoato que a la luz del sol se convierte en en cancerígeno benceno

Conde_Lito

#50 ¿Eing?

D

#51 el benzoato es un conservante que se utiliza en alimentación y cosmética y que se eliminaba en la orina y en la ducha, deteriora las depuradoras y llegaban a los ríos afectando a la flora y la fauna y en superficie frente a la radiación UV, se descompone en CO2 y benceno. Eso el inocuo benzoato, la sucralosa inerte tampoco es inerte en el medio acuático.

Conde_Lito

#52 La sucralosa no será inerte pero tendrán que hacer estudios sobre el tema si no los han hecho o están haciendo ya para determinar si es o no inocuo para el medio acuático. Lo mismo no es inerte pero sí inocuo.

D

#53 ¡Ojalá!

trylks

#17 También tiene gas (ácido carbónico, si no recuerdo mal) que dicen que causa descalcificación de los huesos (no lo he comprobado)

D

#6 claro que tiene azúcar

n

#65 ¿Dónde está el análisis nutricional que indique que contiene azúcares? Tienen edulcorantes que no es lo mismo.

D

#88 Se te ha ido la pinza, la glucosa y la fructosa son azúcares y edulcorantes. El azúcar sí, también es un edulcorante.

n

#89 Que lo pone bien claro en la Fundación de la Diabetes: azúcares 0gr. Pero tú sigue...

D

#91 Que dices! Puedes ponerme donde dicen que azúcares al 0gr? Porque tienes un cacao... lo que dirán es 0gr de azúcares LIBRES, que veo que no entiendes la diferencia. Los diabéticos toman fruta (lleva azúcar), toman pasta y arroces que también tiene azúcar.

En serio, lee que lo que pongo y meditalo porque o no quieres entenderlo o me estas trolleando

n

#92 Toma

D

#93 que pesado, eso es una marca comercial, no es gaseosa
Tu eres de los que toma Colacao y se cree que nesquik es Colacao

kmon

#6 el agua con gas no tiene azúcar, la gaseosa sí como cualquier refresco clásico

D

#38 En España, lo que se conoce por gaseosa no lleva azúcar. En otros países hispanohablantes se suele llamar "gaseosa" a cualquier refreco con burbujas, lleve azúcar o no

Socavador

#1 La gaseosa es malísima, tiene muchísimo azúcar!!!!

D

#4 0,0 Infórmate, de lo poco q pueden tomar los diabeticos.

Socavador

#41 Dos litros de cocacola diarios, mínimo.

D

#1 Si a un ratón le inyectan gaseosa seguramente también le costará más de lo normal salir de un laberinto después

mahuer

#5 Si un ratón bebe gaseosa, muere. No pueden expulsar los gases con eructos al igual que los caballos.

#11 Un Petinto siempre lleva su propia energia...

Conde_Lito

#11 Pues imagínate si la mezclas con un buen tintorro.

D

#1 Ya es que no dejan a uno ni limpiarse los dientes tranquilo.

SalsaDeTomate

#1 No, se salvan muchas cosas, pero como solo salen las malas en las noticias pues se produce un sesgo de información.

D

#33 Ya.

Cehona

¿Es un neurotóxico?
-¡¡Que sí, joder!!

D

Vale, pues dejaré de lavarme el cerebro con dentífrico .

SirMcLouis

relevante:



Ni enlace al artículo original, ni al de EFE, ni hostias...

SirMcLouis

#21 Y para terminarla de rematar el artículo ni está firmado ni hostias.... venga alegría.

guillerx

Y después se ríen de los conspiranoicos... El mundo está lleno de basura que sólo piensa en dinero a cualquier precio

D

Mata bacterias, pero no humanos?

D

#2 ¿Te extraña?

higochungo

#2 esa me la sé, se llaman antibióticos.

KimDeal

#2 de biología básica vas un poco justo no?

D

#58 tú eres idiota

Conde_Lito

Pues de maravilla con lo sensiblero que soy a cualquier cosa.
Mis terminaciones nerviosas son de un especialito subido y anda que no me causa problemas esto, sobre todo con el nervio vago, el puñetero inerva medio cuerpo humano, controla desde el funcionamiento del corazón hasta todo lo relacionado con el estómago e intestinos, pasando por la deglución o el equilibrio entre el estado de alerta y reposo (sistema nervioso simpático y parasimpático)
Una mierda, vamos, estoy en situación de alerta, con los músculos contraídos todo el puñetero día.

Conde_Lito

Bueno, también tomas nitroglicerina (Ácido sulfúrico, glicerina y Ácido nítrico) cuando tienes una angina de pecho.

Como siempre, todo depende de las dosis y con que esté mezclado un producto químico, un par de productos químicos orgánicos o no que son inofensivos por separado pueden llegar a ser venenosos si estos los mezclas en una proporción determinada.

Janssen

Lo mismo decían del fluor... no conozco a nadie que le afecte un dentrífico, es posible que haya casos aislados de personas proclives a rechazar algún tipo de agente químico o sustancia usado para el aseo personal. Nuestro organismo ha evolucionado con decenas de combinaciones químicas y tolera (en mínimos porcentajes) otros agentes. En todo caso no se trata de ninguna "conspiración" para "controlar" o "envenenar" al ser humano. No quiero parecer bromista, porque es un tema serio, pero lo "que no te mata, engorda".

Find

#84 Por supuesto no me he leído la noticia, pero por lo que se, no hay suficiente evidencia para determinar que sea cancerígeno y la prohibición es más bien preventiva, y al contrario que en la higiene bucal, en las demás areas no parece necesario y podría generar resistencias en la bichería

Find

#69 Para la higiene bucal todavía está permitido (solo por puntualizar)

SirMcLouis

#75 No es el listerine y similares un producto de tipo 1? Si es así, entiendo que no lo tiene que tener. Las pastas de de dientes ya no lo tienen.

Find

#79 Hay muchos dentífricos y colutorios que lo llevan, no está prohibido
Por ejemplo Gingi Lacer, que es la que yo utilizo

SirMcLouis

#83 pues eso, entiendo yo que tiene que ser, que no es de tipo 1, porque si no... no debería de llevarlo.

superjavisoft

De que cantidades estamos hablando?
Hasta el exceso de agua te mata (ademas de ahogarte)

J

#80 Entre Oriente Medio y Asia. Ya te digo yo que hasta hace dos meses habia pasta de dientes Colgate con Triclosan. No te puedo decir los paises exactos pero era Asia seguro, normalemente Tailandia o Indonesia.

sieteymedio

"Sería" tóxico a cambio de qué?

De verdad, como me toca la huevos este tipo de titulares.

i

#59 Es una mala traducción del inglés. Cada vez más frecuente, por cierto.

J

Sabéis el Colgate Total? Pues triclosan. Así es como dan protección de tantas horas.

Los jabones que matan 99% de las bacterias? Triclosan.

Y así.

SirMcLouis

#63 NO, no lo contiene, porque en la EU el tricosán está prohibido desde 2016. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2016.021.01.0086.01.ENG&toc=OJ:L:2016:021:FULL

J

#69 Buena aclaración. Y seguramente debería estar en el titular para que se agradezca algo bueno que se hace en Europa.

Pero en el resto del mundo si lo contiene. Si quieres luego te mando una foto desde el supermercado, que yo vivo fuera de la UE.

SirMcLouis

#76 No se donde vivirás... pero parece ser que en los Estados Unidos, tampoco lleva ya, y entiendo que si no lo lleva en USA, ya no lo lleva en toda America. Pero todo puede ser.

J

#74 gracias por la nota. Lo llevó durante la de quince años y todavía lo lleva fuera de Europa . Gracias a #69 por aclarar que Europa lo prohibió en 2016.

Find

#63 Colgate Total ya no lleva Triclosán

Segador

O no.

D

Yo estoy calvo y no me lavo los dientes, me la suda.

simiocesar

Estos no han visto la película Evolution.

ESPOILER:

El arma secreta para matarlos es champu

Bley

Joder que miedo, voy a emborracharme para evadirme, que al menos el alcohol no es tóxico para el sistema nervioso.

D

Hace unos años varios ministros de diversos países, que acostumbraban a comer fuera de sus casas, se prestaron voluntarios a hacerse unas analíticas para rastrear productos tóxicos. Fue algo inaudito todo lo que que encontraron en sus organismos; se trataba productos extraños y venenosos, detergentes en un porcentaje elevadísimo en comparación con personas de costumbres hogareñas. Después de eso me he vuelto reticente en cuanto a salir a comer por ahí. Será que no enjuagan bien los platos?

l

La prueba fue inyectar el triclosan. Que prueben a inyectar jabón, que seguro que bueno tampoco es.

ailian

No puede ser, es un producto químico y naukas, el biólogo rollizo y gominolasdepetroleo me han enseñado que como todas las cosas son química, todas son buenas. Esos científicos chilenos deben ser unos magufos quimiofóbicos que creen en el terraplanismo y la homeopatia.

trylks

#15 ni todas son buenas ni todas son malas...

D

#29 aquí te has pasado de frenada. No se ha demostrado nada, hay un grupo que dice X, pero para que la industria decida cambiar algo no basta con X, basta con varias más X y alguna demanda (en función de cuantas X y de sus efectos)

Que nos olvidamos que las indústrias estan para ganar dinero, y para eso hay que vender, y si nadie se entera de X, la prioridad seguirá siendo vender

SalsaDeTomate

#39 En este tipo de noticias siempre hay quien tiene el comodín de la industria. Como si los demás fueramos gilipollas y no supiéramos que el dinero mueve el mundo.
La industria cambiará cuando la legislación se lo diga, ese es uno de los motivos por los que vivimos en estados de derechos.
Pero gracias por descubrirnos la pólvora.

D

#72 me gusta porque siempre está el que tiene el comodín, de "yo hablo por todo el mundo", no falla nunca, siempre aparece y se las da de portavoz de nadie sabe quién

Gracias por seguir al pie del cañón

ailian

#29 Tu candidez es enternecedora.

SalsaDeTomate

#45 En cambio, tu ignorancia es enfermiza. Suerte que te salva el gorro de aluminio.

G

#29 Las creencias personales no son inmutables.

Saludos.

GuL

#15 pero que tonto eres