Hace 5 años | Por Toftin a xataka.com
Publicado hace 5 años por Toftin a xataka.com

El Tribunal Supremo ha tumbado la tasa Google. Lo ha hecho declarando nula la orden ministerial del 2015, que establecía la metodología a la hora de calcular la tarifa que tendría que pagar cada página web. Esto supone un nuevo golpe al Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), ya que deja sin efecto ni recurso toda la normativa.

Comentarios

D

¿esto puede acabar con el boicot?

crysys

#2 Pues yo no sé si se fue del todo. Yo arrastro el dedo, ahora mismo, a la derecha en mi Android y me salen enlaces a noticias con su resumen. Casi todas de AEDE. Android 8 y Google Pixel.

l

#28 Eso no es el google news que habia antes. es como algo permitido o no se que leches, hubo un envio que lo explicaba pero no recuerdo cual.

D

#28 ¿No será lo que se llama "mi tablón"?

j

#5 y además, no hacen falta. Y para que nos la cuelen, menos.

i

#9 Eso parece. Vaya mierda.

Trigonometrico

#9 Cada uno saca de aquí lo que más le gusta.

i

#5 Este gobierno tiene cierta tendencia a esconderse detrás de los jueces. No quiere la vergüenza de derogar la laey, pero tampoco va a dejar que se aplique. A los jueces les controla, así que, ¿por qué no?

c

#5 ¡Cuenta con mi errónea!

D

#5 Por qué no empezar el boicot cuando la ley se empiece a usar?

mente_en_desarrollo

#96 Porque en ese momento, si las tarifas se parecen en algo a lo que querían poner, meneame quebrará y ya no se menearán medios AEDE ni no AEDE.

Está la ley en vigor, es más que suficiente. Como he dicho, el día que la ley sea derogada, yo dejaré el boicot.

Contra una enfermedad se lucha en cuanto se sabe que se tiene, no cuando ha presentado los peores síntomas o te ha matado.

D

#97 Y no habrás conseguido nada. Solo impedirle a los demás que no vean esas noticias en portadas.

La intención es buena. La ejecución es bochornosa.

#100 Bueno, meneame es una parte pequeña del tráfico de noticias en España. Desde luego es difícil que tengamos el poder de que se retracten y deroguen la ley.

Pero si con el boicot se les quita medio millón de visitas al mes, pues son medio millón de visitas menos que cobran.

Aunque sea un ataque débil, es un ataque donde más les duele, en el bolsillo (y si, dado que no tenemos poder de cambiar la ley, es pura venganza por hacer leyes en contra de los sitios alternativos de información).

Y todo el mundo puede acudir directamente a las páginas de los medios, por lo que no se impide nada, solo se dificulta.

Ainur

#1 Hasta que no la deroguen complicado, pues sólo deben cambiar la orden ministerial de cálculo.

D

#1 No. El boicot es por censura y motivos ideológicos, la tasa Google es sólo una excusa. Aunque la retiren, la mafia ya encontrará otra excusa igual de irrelevante.

D

#7 #10 Losers.

D

#7 Claro, claro, es por motivos ideologícos (distintos a querer cobrar por enlazarles) ¿cuáles concretamente?

Noeschachi

#7 #10 Aquí hemos venido a leer planfletos bolcheviques como El Español o el Confidencial y no cosas de fachas como El Pais

D

#33 Aquí debería poder venir cualquiera a leer lo que le de la gana, pero algunos se empeñan en que este saco sólo sea eldiario.es 2.0

#41 Ahora mismo en la primera página de portada de MNM solo hay 2 envíos de 26 de eldiario.es .
2/26.

Trigonometrico

#41 Aquí lees lo que te da la gana. Siempre puedes añadir en los comentarios alguna noticia de un medio AEDE, pero no suelen tener información que no llegue aquí desde otros medios.

Sinfonico

#7

Summertime

#7 habla por ti. Yo seguiré boicoteando los medios que pretenden cobrar por enlazar sus noticias.
Han mordido la mano que les da de comer.

Trigonometrico

#52 "A Menéame le tocaría pagar igual".

Entonces está todo dicho. Son ellos los que pretenden imponer censura cerrando menéame.

Y lo que hagan los dueños de Menéame, pues es algo que te viene largo. Si no te gusta no entres, o también puedes hacerte tu propio Menéame con otro nombre, el software sobre el qué esta hecho es software libre.

D

#60 Yo entraré, haré y comentaré donde se me cante el cimbel, guárdate los consejos para quién te los pida, guapi. kiss

Trigonometrico

#61 Por ese motivo, los dueños de Menéame no prohíben enlazar medios AEDE, porque es así como les canta el cimbel.

JanSmite

#61 Jajajaja… Le estás diciendo lo que tiene que hacer a alguien al que abroncas porque te dice lo que tienes que hacer lol lol

Aquí TODOS, tú, yo, él… podemos poner los mensajes que queramos y hacer lo que nos salga de la pelotas, incluso si no te gustan, guapi.

JanSmite

#52 De verdad, estaría bien que explicaras cual es ese boicot "ideológico" del que hablas, porque los medios boicoteados son los que apoyan AEDE. Hay medios de todo el espectro político que aparecen sin problemas en Menéame, desde ElDiario.es o El Confidencial hasta El Español u OkDiario. La diferencia es que no apoyan AEDE, así que no entiendo lo de "ideológico".

Digo más: hasta la ley AEDE, los medios tradicionales que la apoyan aparecían sin problemas en Menéame.

xyria

#7 Qué bien, tú.

JanSmite

#7 Al menos en mi caso, no es cierto: yo apoyo el boicot porque estoy en contra de que quieran cobrar por ENLAZAR en Internet, por lo que ha sido, de siempre, el derecho a cita, por enviarles tráfico a sus páginas, por joder un sistema simbiótico que funcionaba, por querer ponerle puertas al campo de la Red. Estoy en contra de que sistemas de negocio en horas bajas (y lo que les queda) quieran que sean otros los que paguen por una inevitabilidad: que la prensa en papel está AGONIZANDO y condenada a desaparecer.

En vez de aceptarlo y tomar las medidas necesarias para afrontar la situación y adaptarse al nuevo paradigma, están en la "patá p'alante", a ver si los hechos desaparecen por sí solos. Y eso (parece mentira que sean periodistas) no va a pasar. Y, mientras tanto, vamos a ver a quién podemos joder, vamos a ver qué libertades podemos restringir en beneficio propio.

Y no sólo eso: le dicen a la gente lo que tienen o no tienen que hacer, haciendo que el cobro sea irrenunciable, impidiendo que dos empresas puedan llegar a un acuerdo, o que un periódico diga que sus contenidos son de libre acceso, como lo eran antes de la ley. Es decir, "vais a pagar por mis santos huevos, queráis o no, quiera el otro cobrar o no."

Es decir, quieren privatizar Internet, la Red de Redes, convertirla en su coto privado de caza, podrán amedrentar a cualquiera que les enlace si no quieren que lo haga, amenazando con cobrarle.

"Es el mercado, amigo…", decía uno de por aquí.

Y me imagino que habrá más gente aquí que piense como yo.

bienhecho000

#1 ya verás como no, el boicot es solo para dejar espacio a los medios basura de izquierdas

l

#10 Tambien teneis medios de derechas que no estan en AEDE.

superjavisoft

#10 Sube tu noticias de medios más a la derecha que no estan en AEDE, que se agredece para comparar. Lo malo si son dupes.

D

#1 El boicot nunca acabará, es un eufemismo para censurar a las webs que no promocionan a los partidos de izquierda. No querrás ver por aquí de nuevo noticias del abc ¿verdad?

o

#17 ¿noticias en el abc? ¿desde cuando?

D

#23 Tu comentario es un gran ejemplo de lo que estaba diciendo. Y que me voten negativo también.

Sinfonico

#30

l

#17 Si para tumbar noticias sensacionalistas no hacia falta boikot. el problema es que diarios como el ABC, el PAIS y cientos mas e incluso Europapress o EFE que con agencias que se han unido hace un mes o así a AMI quieren que les paguemos por que les enviemos trafico a sus respectivas webs

c

#17 El boicot es para darles una lección por un robo en grado de tentativa. De tentativa por ahora. Ya veremos más adelante.

Por cierto: censurar es prohibir la publicación de algo. Aquí no se prohíbe nada. Si quieres hazte tu agregador de medios AEDE y ya está. Eso sí, vete preparando la pasta para cuando puedan cobrarte.

D

#35 Chorradas típicas de los que tiran la piedra y esconden la mano. En el momento en el que tumbas una noticia, la censuras, porque ya no la ve nadie. El boicot no es más que un eufemismo, y no va a acabarse nunca.

c

#43 Lloriqueos de siervo que se compadece de su amo. Nadie está censurando nada. Puedes leer su mierda de noticias visitando su página web. Nadie está obligado a difundir las babosadas de un medio de comunicación que sedifunde con sus propias herramientas.

D

#54 Habla por ti, amigo, y los panfletos políticos que promocionas aquí sin que nadie los censure.

c

#75 Puedes repetir la misma trola las veces que quieras. No es censura. Nadie está impidiendo que esos medios publiquen lo que les dé la gana.Por cierto, yo no promociono panfletos. Apenas publico ninguna noticia, y las que publico casi nunca salen.

D

#79 Es censura, puesto que tumban las noticias para que no las lea nadie. Ya se ve tu pluralidad informativa @casicasi lol

c

#81 No es censura, pues puedes leerlo en su página web. Estudia un poco y aprende cuál es la definición de censura, trollete.

Respecto a mi pluralidad informativa, de lo poco que publico, publico lo que me da la gana. Y luego la gente vota lo que le da la gana. Obviamente, no le voy a preguntar antes a un personaje como tú, que no distingue la censura de un bocadillo de queso,.

D

#83 Tú censuras en la medida de tus posibilidades, censuras en meneame aunque no puedas ir más allá, sigue siendo censura,. Publicas lo que te da la gana, pero no dejas que los demás hagan lo mismo, censor.

c

#84 Bobadas de troll de medio pelo. Censurar es impedir publicar algo. Cuando votas negativo a una noticia no estás impidiendo su publicación. Puedes marear la perdiz con ese rollo todo lo que quieras, pero ya has quedado como un bobo delante de todo el mundo.

chemari

#17 meneamos las noticias que nos da la gana. No necesitamos un boicot para eso. O piensas que sin el boicot estaríamos meneando aquí las portadas de la razón?

Trigonometrico

#45 Yo sí. Yo menearía alguna noticia de La Razón que fuera interesante si no fuera un medio AEDE, o si ese periódico no formara parte de algún otro intento de censura.

D

#45 Absolutamente, así evitas que se voten las noticias que le da la gana a la gente.

Trigonometrico

#17 No he visto que en los comentarios se complementen las noticias con información de medios AEDE. Al final, la información siempre llega sin depender de esos medios.

D

#53 Pues debes estar ciego, porque enlaces AEDE en los comentarios se ven a puñados.

Y noticias interesantes que sólo aparecen inmediatamente en medios AEDE también hay a menudo. Olvidáis que hay unas cosas que se llaman ”agencias de noticias”, y los blogs y diarios pequeños no están suscritos a ellas.

Trigonometrico

#80 No se ven a puñados, se ve alguno de vez en cuando, pero no se suele votar negativo a los comentarios que los enlazan. Pero no se enlazan más a menudo porque son innecesarios.

Y si hay que esperar una ora más a que salga una noticia un medio no AEDE, no suele ser un problema importante.

D

#82 No suele ser una hora, suele ser un día o más. Y si una noticia de agencia no tiene suficiente morbo de cara al público, en los medios pequeños directamente ni aparece.

Por cierto, ni se me había ocurrido que se pudiera votar negativo un comentario por enlazar AEDE. Que a ti sí se te haya pasado por la cabeza revela hasta qué aberrante nivel llega vuestra absurda censura salvapatrias.

Trigonometrico

#86 Es de cajón; si mucha gente da negativos a las noticias de medios AEDE para que no lleguen a portada, no sería extraño que hicieran lo mismo si se enlaza un medio AEDE en los comentarios, pero no se hace. Luego hay mucha gente que cuando en los comentarios enlaza una noticia de un medio AEDE porque tiene alguna información que considera muy relevante, suelen advertirlo con algo como "Aquí dan más detalles sobre el tema (Ojo AEDE) www.blablabla.com "

D

#88 Tu verás muy lógico lo que estás explicando, pero para cualquiera con dos neuronas es una puta censura en grado aberrante. Incluido lo de tener que avisar para que no te fulminen un mensaje.

Trigonometrico

#92 No parece difícil de entender que, querer cobrar por enlazar a los medios es un intento de censura que tendría unos efectos enormes en la comunicación y la información a través de Internet en España.

D

#93 Si acaso será un intento de recaudación. Yo la única censura que veo es la que lleváis a cabo aquí los salvapatrias descerebrados con todos los medios que no os gustan.

Trigonometrico

#94 Los medios AEDE han dejado bien claro que no quieren ser enlazados, y nosotros somos usuarios muy obedientes.

Tú hablas como un dueño de un medio AEDE al que le escuece que aquí nadie os debe nada, al contrario, parte de los impuestos que pagamos van a parar a esos medios.

D

#95 ¿Hablas de AEDE en segunda persona? ¿O sea que si me parece que los del boicot sois gilipollas solo puede ser porque soy de AEDE?

Ése es vuestro nivel. Cómo para que convenzáis a nadie de que no sois críos jugando a la revolución desde el sofá, ¿sabes?

Trigonometrico

#82 *hora

a

#17 pues yo su que veo noticias de libertad digital y de ok diario.

Más fachas que esos es complicado pero si la noticia merece ser portada, se la vota.

Karmarada

#56 Y el Español está día si día también, en portada, pero igual les parece muy de izquierdas.

D

#69 El Español cada día pone el culo según sopla el viento.

albandy
D

#85 Wow, portadas de hace 12 años. Ni leer lo que uno pone, en fin.

albandy

#87 ¿Tampoco sabes darle al botón de ordenar por fecha?

D

#89 Hazlo y verás las recientes mayoritariamente descartadas y/o con pocos votos y las portadas de hace 12 años. Los aleccionados tienen prohibido bajarse del burro.

JanSmite

#17 Claro, OK Diario es de extrema izquierda, jajajajajaja lol

D

#1 cuando los impulsores de esta ley hayan aprendido la lección. Osea, no. Nunca.

i

#1 Yo diría que sí. El motivo del boicot era la ley.

Que se vote.

c

#1 No. Es un castigo por un robo en grado de tentativa.

D

#1 Podría, a ver si elpais y el lobby asociado acatan la sentencia y renuncian a tratar de modificar la ley para que vuelva.

r

#1 Siendo que los medios AEDE suelen ser panfletos del gobierno y no hablan de nada. El boicot, al final, ha mejorado muchísimo el acceso a las noticias...

Y si no mira lo de Cifuentes... elpaís? elmundo?, no... eldiaro.es...

Lo dicho, me hacen "gracia" los que dicen que con el bloqueo a los AEDE hay menos acceso a la información... cuando es exactamente al revés!!!

D

#74 así lo veo yo también

D

#13 Es temporal, un cambio de modelo que lleva a unos a pasarse de Hollywood a Netflix y otros del PP a C's...

No está claro cual es el nuevo modelo para alimentar la sed de los tuyos de mierda con la que escupir a sus enemigos, la izquierda o la derecha según toque, pero lo encontrarán y todo volverá a la normalidad.

D

#19 De verdad, que maniaticos y tocahuevos sois algunos meneantes.

D

#47 Para combatirla!

D

Bueno, aquí pasa como con lo del castor que el TC declaró ilegal la forma en qué se pagó la indemnización pero no la indemnización en sí.

Aquí simplemente dice que la metodología usada para calcular la tasa no es correcta (por no se qué de las familias numerosas) y por tanto anula la orden ministerial, pero no dice que no se pueda poner una tasa, así que bien podrían sacar otra orden ministerial que la calcule en otros términos "aceptables". Así que por desgracia esto no es el fin de la historia. Google news no va a volver de momento.

Nova6K0

Eso pasa porque la metodología que se usa en los estudios referentes, solo al canon sino a todo lo relacionado con propiedad intelectual es de 4º de la ESO. Y por otro lado porque los legisladores son tan ignorantes como a los que van estas leyes. Y que quede claro estas leyes no están creadas para defender la cultura si no el chiringuito de cuatro ignorantes que son incapaces de adaptarse a la Era Digital y se creen el centro del universo. De hecho eso de proteger la cultura, y la fantasmada de la calidad de las obras y tal en realidad es para seguir manteniendo los privilegios y statu quo. Diciendo yo que cobro unas diez veces lo que tú debes seguir manteniéndome con tu sueldo de mie... y si no cobras nada, te jod... igual.

Salu2

f

en España algunos jueces tiene ""algo"" de coherencia .. y los diputados de partidos son simplemente menos que un cero a la izquierda en coherencia solo hacen lo que le manda el patrón de partido sin cuestionarlo y sin usar materia gris en el proceso ...

P

"[Cedro] lo estaba haciendo sin tener en cuenta contextos, limitándose a cobrar 5 céntimos por cada usuario activo [...] Esto suponía, por ejemplo, pedirle 2,5 millones de euros a Menéame"

¿Menéame tiene 50 millones de usuarios activos?

D

#42 Cedro "intento" lo que solia y hace actualmente aun la SGAE. Por ejemplo... cobraban por aparato de tv sin diferenciar contenidos, o en hoteles, pensiones, etc, por television en establecimiento. ¿Tengo que pagarte por una tv que no ve nadie en una habitacion que no se ha usado? Pues eso...

Por eso muchos locales directamente han pasado de ellos quitado las tv, o ponen una tele con youtube y ya hay musica, etc. Para mantener garrapatas que las mantenga su madre.

s

#42 Si no recuerdo mal son 5 centimos por usuario por mes. Asi salen unos 4 millones de usuarios activos

i

Cada vez se lee menos prensa y se ve menos televisión. No es por el dinero que ya no ganan, es porque se ven a punto de no poder controlar la opinión del populacho. Eso sí que acojona.

D

Ya sacaran el dinero por otro lado.

D

esto pasara como con el canon digital, que esta declarado ilegal pero ahi sigue

D

Pos va a ser que no se acaba el boicot https://support.google.com/news/answer/6140047?hl=es

1 2