Hace 4 años | Por Stiller a elpais.com
Publicado hace 4 años por Stiller a elpais.com

El Tribunal de Cuentas ha cifrado este martes en 4,1 millones de euros la cantidad de fondos públicos supuestamente malversada para la realización del referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017. El máximo órgano fiscalizador del dinero de la Administración ha finalizado la fase de investigación y ha reclamado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, al exvicepresidente Oriol Junqueras, encarcelado, y a otros 18 exconsellers y altos cargos autonómicos que depositen solidariamente...

Comentarios

JohnBoy

#9 Es igual de malo en los dos casos. Lo que pasa es que hay unos que hacen la vista gorda cuando lo hacen unos patriotas y otros que hacen la vista gorda cuando lo hacen otros patriotas, pero igual de estúpido es el que se deja mangar la cartera con el trapito de un lado que de otro.

Y por otra parte Montoro podría decir misa, que no tienen capacidad para hacer esa afirmación (por otra parte precisamente no se puede demostrar la inocencia, se debe demostrar la culpabilidad).

sorrillo

#19 Ya vimos como el PP y PSOE teniendo mayoría en el Senado aplicaron un 155 que era contrario a lo que marca la Constitución Española, con claras enmiendas durante su aprobación que rechazaron explícitamente lo que se hizo.

Ahí están los tribunales políticos de nuevo para hacer piruetas y dar el visto bueno a lo que interese en cada momento.

Y no veo al Tribunal de Cuentas actuando contra los costes que supuso ese 155 que no era constitucional.

Ni a ti criticándolo, que seguro que ahora nos defiendes que todo legal y todo correcto, que nada que objectar.

sorrillo

#21 Ya edité indicando que me esperaba tu defensa de estas medidas contrarias al espíritu de la Constitución Española que se aprobó en su día.

Ninguna novedad. Es lo que tiene ser un hincha.

Dravot

#23 Es lo que tiene ser un hincha.

pues si yo soy un hincha, tú has de ser una groupie. lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#23 ¿Alguna sentencia del TC que apoye tu comentario?

sorrillo

#48 Claro, en mi comentario expresaba que ahí están los tribunales políticos de nuevo para hacer piruetas y dar el visto bueno a lo que interese en cada momento. Aquí tienes la un artículo periodístico que se refiere a la sentencia de ese tribunal político al que nos haces referencia: https://elpais.com/politica/2019/07/02/actualidad/1562066614_802468.html

ﻞαʋιҽɾαẞ

#53 Otro clásico, si no sentencia lo que a mí me gusta es que son tribunales políticos. Lo recordaré si algún tribunal europeo da la razón a los indepes.

D

#20 ¿Tienes alguna fuente de que la aplicación del 155 fue inconstitucional o te lo has inventado como lo de que Alemania decía que Puigdemont estaba perseguido injustamente?

sorrillo

#32 La única autoridad que me vas a reconocer es la del tribunal político constitucional de España que ha dicho que todo bien, que todo legal, que aquí no hay nada que ver.

La realidad es que cuando se redactó se pretendió incluir como enmienda poder hacer lo que finalmente se hizo y esas enmiendas fueron rechazadas, lo tienes aquí:

En el trámite en el Senado, el senador Alberto Ballarín Marcial (UCD) planteó una enmienda (enmienda n.º 957) con la que se pretendía añadir un tercer párrafo mediante el cual se estableciese que los órganos regionales correspondientes debían poder ser disueltos si las medidas adoptadas no se cumplían o también por razones de seguridad nacional.

Fuente: https://aelpa.org/web-2018/wp-content/uploads/2018/09/joan-ridao-155.pdf

Respecto a lo que denominas invención sobre Alemania parece que aún no quieres reconocer que desde Alemania se denegó la extradición por el delito de rebelión, por si quieres refrescar tu memoria tienes más detalles de esa discusión aquí: El Supremo, por unanimidad, mantiene a Quim Torra inhabilitado como diputado/c115#c-115

D

#41 Oye, también puedes ponerme alguna decisión de la UE para sancionar esas gravísimas violaciones que se han cometido. Eso también podría valerme.

Y sí que tengo mala memoria, ni me acuerdo de esa sentencia alemana que enlazaste en la que se mencionaba que Puigdemont era injustamente perseguido por sus ideas. roll

sorrillo

#42 La sentencia alemana donde se rechaza la extradición por el delito de rebelión es muy fácil de encontrar por Internet. Muchos medios de comunicación se hicieron eco de ello.

D

#43 Lo no parece tan fácil es leerla, teniendo en cuenta que te inventas lo que pone.

sorrillo

#44 Pone que se rechaza la extradición por rebelión, la justicia Alemana no consideró justo que Puigdemont fuera juzgado por rebelión ni sedición en base al texto de acusación que le remitió el Reino de España. Por eso denegó la extradición.

D

#46 Eso no explica por qué la sentencia dice que no está perseguido por sus ideas.

nachico

#18 Yo voté en unas elecciones democráticas para que mis representantes electos dedicasen los fondos públicos que fueran necesarios para que yo y el resto de conciudadanos pudiéramos decidir sobre el futuro de nuestro país.

A ver si lo entiendo: votaste para elegir unos representantes para que decidieran por tí, con la expectativa de que en lugar de hacer su trabajo pasaran la pelota de vuelta a los votantes para que éstos decidieran en su lugar. Pero estos representantes a conciencia decidieron saltarse las reglas para que toda la operación fuera fraudulenta. ¿Y tú estás contento de que se gastaran tu dinero así?

sorrillo

#33 Estaría más contento si se hubieran gastado fondos del conjunto del estado para convocar un referéndum vinculante, pero ante la pésima calidad democrática del Reino de España el uso de fondos públicos catalanes está bien usado cuando es para favorecer la convocatoria de un referéndum para que todo el pueblo catalán pueda decidir sobre su futuro.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#18 ¿Votaste para que unos políticos hicieran lo que les saliera del ciruelo, ignorando las leyes que les pareció oportuno? clap

sorrillo

#47 No, yo voté en unas elecciones democráticas para que mis representantes electos dedicasen los fondos públicos que fueran necesarios para que yo y el resto de conciudadanos pudiéramos decidir sobre el futuro de nuestro país.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#49 Siempre se te olvida la parte de saltarse varias leyes y una sentencia del TC.

sorrillo

#52 Estos son mis principios y en base a los cuales juzgo los hechos: UPyD considera las consultas populares igual de peligrosas que un alzamiento armado/c46#c-46

ﻞαʋιҽɾαẞ

#54 Tus principios importan mucho menos que las leyes.

sorrillo

#56 Te explican por qué estás equivocado cuando concluyes que se me olvida algo.

Estoy citando todo lo que es relevante y ese enlace te puede servir para comprender lo que eso significa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#57 ¿Citas también que no debieron ignorar que el TC prohibió el referéndum?

sorrillo

#58 Había un bien superior a proteger que era el ejercicio de la democracia en Cataluña. Lo puedes encontrar en la lista que he citado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#60 No me importa tu lista, desde el momento en que estás ignorando la legalidad vigente en gran parte de tus comentarios.

sorrillo

#61 En cuanto comentas sobre lo que crees que me olvido sí te estás refiriendo indirectamente a mi lista, aunque no te guste, dado que yo sí la tengo en cuenta y sí influye en el contenido de mis comentarios. El no reconocer el contenido de esa lista y comprenderlo te dificulta la comprensión de mis comentarios y te lleva a hacer afirmaciones falsas como que se me ha olvidado algo.

Simplemente intento ayudarte para que no sigas cometiendo errores.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#62 El error lo cometieron los políticos catalanes cuando, por sus santos cojones, organizaron un referéndum declarado ilegal. Y también cometen errores los que tratan de tapar los errores de los políticos.

Robus

#4 No es malversar si es para el bien de la ciudadanía...

Y no puedes negar que independizarnos sería un gran beneficio para Catalunya.

Dravot

#27 ¿alguna vez piensas como un adulto?

D

#27. Osea, que Cataluña se queda en la UE, que no se van las empresas, que conservan los dos pasaportes...

Yo solo veo ventajas si.

Dinamarca (la del norte) esta muy preocupada por la competencia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#27 Debes estar de acuerdo en que la derecha malverse si es para el bien de parte de la ciudadanía.

D

#4 gastar en un referéndum no me parece malversar.

Dravot

#36 ah. pues si no te lo parece, ahora aviso a la ONU para que envíe los cascos azules.

D

#39 no, no me lo parece.

insulabarataria

#50 gastar en un referéndum que no sirve de nada, y que estaba paralizado por el TC. Buena forma de tirar el dinero. Podíais hacer uno cada mes, si total, te parece bien tirar así el dinero en lugar de usarlo en chorradas como educación, sanidad o infraestructuras.

D

#67 se malversaron mas euros en impedir el referendum que en organizarlo. Si no se hubiera impedido si que hubieta servido. El objetivo no era hacer un referendum que no sirviese de nada.

insulabarataria

#68 bah, al final ese referéndum es irrelevante en mi vida. No me aportó una mierda, ni a nadie, en realidad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Los millones de indepes se pondrán de acuerdo para pagar a pachas.

tul

#1 como mola inventarse las acusaciones cuando todos los jueces estan puestos por la banda criminal pepera verdad?

Tiño

#10 Eso sí que es un invent.

tul

#12 solo hay que ver lo mucho que respetan sus barbaridades en el resto de europa

insulabarataria

#13 si, la ONU está preparando una intervención militar para derrocar a la dictadura, aunque primero tienen que preguntar que por donde cae Cataluña.

Tiño

#13 + invent

s

Me hace gracia la gente aplaudiendo con las orejas, cuándo el Tribunal de Cuentas:

- No ha pedido un € a CiU por el 3%.
- No ha pedido un € al PSOE por los ERE.
- No ha pedido un € al PP por la Gürtel y demás corruptelas.

Pero eh! Que hagan pufos con mi dinero público perfecto! Mientras no pongan urnas..

c

#26 Es más, cuando el Tribunal de Cuentas no pidió un solo euro a la Botella, a pesar de estar condenada por tribunales ordinarios por las ventas de pisos a fondos buitre.

T

#26 El tribunal de cuentas se dedica precisamente a delitos como los presuntamente cometidos por Puigdemont (relacionados con la gestión del dinero publico). Los 3 casos de tu comentario es corrupción, pero no malversación (el de los ERE se acercaría pues es un uso de fondos públicos con fines lucrativos, pero no es exáctamente lo mismo).

nemesisreptante

¿y las risas cuando veamos a toda la derecha pidiendo que se devuelva todo el dinero malversado?

n

#2 CIU/JxCat/Crida o como coñe se llame ahora es derecha.

vicvic

#5 Muchos catalanes los llamamos simplemente Convergencia: total son los mismos y no hay porque estar al día de los cambios de "piel" que se hacen para intentar disimular...

n

#28 Con los políticos pasa un poco como con la energía, ni se crean ni se destruyen, solo se transforman.

D

Va a ser la primera vez, que yo sepa, que se exija a políticos pagar a título personal por los desfalcos cometidos en representación de sus votantes.

¿Devolverán Aznar, Rajoy, Cospedal, etc el dinero cobrado en sobres sobornos a cambio de licitaciones públicas?
¿Será derribada la sede del PP que fue pagada con dinero negro?
¿Deberán responder Chaves y Griñán por lo trincado en Andalucía?
¿Devolverán los Pujol los millones obtenidos del 3%?
¿Responderán Francisco Camps y Carlos Fabra las tropelías urbanísticas en Valencia?

Hay que joderse con la excepcionalidad catalana. Luego nos quejamos de que la ley es distinta para hombres y mujeres y bla bla bla, ¡pues prueba a ser independentista, que verás la que te cae!

n

Xavier Ruis dijo que así se podía haber acabado el process en dos semanas, o se si será correcto pero sospecho que más de uno dormirá peor hoy.

D

Deberían quedarselo por las risas que nos estamos echando

insulabarataria

#35 les votaron para robar... Anda, mira, como al PP. Espero no oír ni una queja más por la gurtel

Sendas_de_Vida

#59 les votaron para realizar un referéndum.
Cualquier cosa que votas tiene un coste económico para llevarlo a cabo. Y en este caso estaban perfectamente autorizados por los mismos.

insulabarataria

#64 pero lo hicieron saltándose la ley, en lugar de hacerlo bien. Si en su programa iba la realización de un referéndum deberían haberlo hecho de manera legal, de lo contrario ese referéndum no vale de nada, y todo ese dinero es malgastado. Si votas a alguien para que haga algo ilegal, es que no te importa mucho la democracia.

Sendas_de_Vida

#66 Un referéndum ilegal? Dirás que lo convirtieron ilegal una vez ya realizado. Y que fue el 17 de Octubre, varios dias después.

insulabarataria

#70 lol lol lol
Si, exactamente a eso mismo me refería. lol lol lol
¿Qué pretendía exactamente conseguir ese referéndum cuando antes de hacerse se dijo que no era legal? ¿Pretendían conseguir legalmente algo haciendo un referéndum ilegal? ¿En serio?
Os engañaron como a chinos, y ahora estáis peor que antes, y con 4 millones menos. Y la cacareada independencia... Pues ahí está, a 18 meses vista desde hace algunos años y sin conseguir nada.

editado:
veo que has editado. Mantengo mi respuesta.

Sendas_de_Vida

#71 Vaya, entonces el bajo nivel de concepto de democracia predomina. La Generalitat estaba emponderada para realizar dicho referéndum por los propios catalanes con sus votos.
Si en el 2014 el Congreso se hubiera aprobado la consulta de la forma política en que los catalanes querían vivir... ahora no estaríamos así.

insulabarataria

#72 bajo nivel el que pretende hacer algo ilegal, pudiendo hacerlo bien.
Si en 2014 se negó, se negocia en 2015,16,17,18,19 y 20, y se negocia con el gobierno, y se expone en el Congreso y se presenta un plan ante los representantes elegidos democráticamente por todos los españoles. Luego se vota. Y si no se está de acuerdo, se vuelve a negociar.
¿Eso ha pasado? ¿Me refrescas la memoria, por favor?
Se os llena la boca con la palabra democracia, pero no la queréis cumplir...

Sendas_de_Vida

#73 Los referéndum nunca deben de ser ilegales. Son ilegales porque hay miedo.
Es una forma de reconocer que hay españoles y catalanes. Que no es lo mismo.
Las negociaciones son por consenso (democracia), no por negar cada dos por tres la identidad de un pueblo que quiere la libertad de decidir su propio futuro, por otro pueblo mayoritario que no quiere que puedan tenerlo como pueblo.

insulabarataria

#74 si un referéndum afecta a la ley más fundamental de un país, deber ser votada por todos a los que afecta dicha ley.
Si en la futurible RC se vota una constitución y los de Lérida deciden separarse, tendrán que votar todos los afectados.
No hubo negociación porque la parte Este no quiere negociar. Se vive muy bien de víctima, pero sin los problemas reales de serlo. Tanta necesidad no habrá cuando llevan ¿Cuanto? ¿400 años? "Detrás de ella", pero nunca la han alcanzado de verdad. Y mira que han tenido oportunidades, pero nada. Mejor vivir del cuento del "ens roban" pero seguir como estamos, no sea que...

Sendas_de_Vida

#75 La fortaleza de los catalanes está en su tozudez, y su debilidad, es la negociación, que se convierte en su talón de Aquiles. Eso, los españoles no lo entienden.
En en el borrador de la Constitución de Catalunya no hay artículo que prohíba que los leridanos no puedan realizar cualquier tipo de referéndum para ello. Pero yo nos los veo por esa historia.

insulabarataria

#77 o sea, que no negocian porque no saben... No se cuanta gente vive en Cataluña, ¿10 millones? Y no hay nadie que sepa negociar...y lo mejor de todos es que no votais a alguien que sabéis que sabe negociar, votais a alguien ¿por? Os promete el oro y el moro, pero es incapaz de conseguirlo.
Y ya, por alguna razón que a mí se me escapa, concluyes que eso es culpa de el malvado estado Español... Hombre, no me digas que eso no suena a victimismo del cutre, y es un razonamiento totalmente espureo.

En el borrador de la constitución que haríais no se les prohibe hacer un referéndum... Pero que no valdría de nada, ya que lo tendrían que votar todos los buenos catalanes. Y finalmente concluyes, porque si, que ellos nunca lo harían. Para saberlo tendrías que hacer un referéndum, ¿No? De hecho debería de poner, claramente y sin ambajes, el derecho total de autodeterminación. Lo digo más que nada para no caer en eso que tanto odiais, ¿No?

Sendas_de_Vida

#79 es todo lo contrario. En Madrid no se negocia, imponen. Por experiencia lo digo.

Sólo se que el borrador de la Constitución no indica ningún impedimento. Será porque no odiamos como para impedir que haya ese derecho.

insulabarataria

#81 no indica ningún impedimento... pero no lo pone directamente. En la Constitución tampoco pone directamente que no se pueda, e incluso nota que existen diversas comunidades con idiosincrasia propia.
Es la hipocresía máxima: en la hipotética RC, aquello que más ansiais (el "derecho" de autodeterminación) no lo indicáis claramente y se lo permitis a cualquier región. Ni siquiera debería necesitar referéndum: Derecho de autodeterminación para cualquier región o ciudad.

Sendas_de_Vida

#84 pues claro. El derecho es inherente. Sois vosotros los que debéis de convencer que no es lo más adecuado. No desde la imposición sino desde el consenso.

insulabarataria

#85 hablo de la hipotética constitución de la RC.
Desde todos los estamentos se dice: mira, para cambiar la Constitución y poder hacer referéndum y separar una parte del pais, se ha de hacer así: blabla... Pero no os interesa hacerlo bien, porque entonces se os acabaría la carta del victimismo.
Yo no veo negociaciones, pero no es porque se nieguen, es que no queréis hacerlas. Solo pedís una cosa (y no es una cosa baladí, es quitar una parte importante del territorio de un pais), pero sin nada a cambio, y únicamente con los términos que vosotros queráis. Eso no es negociar.
Os interesa decir que os vais a independizar para mantener a los acólitos contentos y ocupados, pero seguir yendo a casa a por los tupper y a lavar la ropa.

Sendas_de_Vida

#86 te la has leído?
Si no, esta tarde te puedo pasar el enlace.
Es una norma de convivencia bastante buena. Mejorable, por supuesto.

insulabarataria

#87 la española si. La catalana no. ¿ Se puede leer en la web de la Generalitat?

Sendas_de_Vida

#91 no está en la web de la Generalitat. Ya te pondré esta tarde el enlace.

insulabarataria

#94 la leeré desde la web de la Generalitat cuando la pongan, entonces. No tardarán mucho, supongo.

Sendas_de_Vida

#86 otra cosa. No se quita nada de ningún sitio. Dejaría de ser administrada por el Estado español. Nada más.

insulabarataria

#88 claro, cómo por ejemplo, cuando te roban el coche, no se quita nada de ningún sitio, únicamente el bien que poseias deja de ser administrado por ti, así que no hay problema en que te roben.
Y la moneda, y la libre circulación de bienes y personas, y los derechos sobre los bienes que tengan personas residentes en otra comunidad, y la pérdida de posibilidad de viajar a algún pais... Nada, minucias sin importancia...

Sendas_de_Vida

#92 un coche es propiedad privada.un Estado tiene propiedades publicas. En Catalunya se da la circunstancia que la mayoría son de propiedad pública catalana. El resto, solo es un terreno de negociación y compensación.
En cuanto a esos derechos que hablas no je visto que ningún catalán lo quiera o lo desee. Sólo ocurriría si España cerrara a Catalunya como país independiente. Pero eso sería porque España es así.

insulabarataria

#96 el territorio español es propiedad de todos los españoles. Por eso no se pueden quitar los derechos sobre esa parte sin el consenso de todos.
Dices que son de propiedad pública catalana cómo si eso no incluyera también al resto de comunidades, cuando si que lo hace. De ahí que entremos todos en la decisión de qué hacer con ello, y no solo una parte.
Esos derechos se perderán y habrá que negociarlos de nuevo, y con otros paises. Y esos derechos se perderán porque pertenecen al pais del que os queréis separar. Si queréis entidad de pais, tendréis apechugar con la pérdida de esos derechos. Entiende que más de la mitad de la población esté en contra de perder esos derechos a cambio de... Nada.

¿Ves como es lo que digo? Me quiero independizar, pero no me quites la paga, el coche, voy a casa a lavar la ropa, a llenar tuppers... Eso si, lo que gano, todo para mi, y no aporto nada para la casa común.

Sendas_de_Vida

#86 los españoles no les gusta cambiar la Constitución. Mira a los países europeos que la modifican una vez cada seis o siete años. Y ya ni hablo de la de Alemania, más de 60 veces lleva modificada.

insulabarataria

#89 pero dan los mecanismos para cambiarla, los cuales exigen algunas cosas razonables, cómo por ejemplo que algo que afecta a gran parte de su soberanía deba ser ratificada por una gran mayoría de los ciudadanos. Todas las constituciones del mundo tienen cosas parecidas.
¿Qué más da que la hayan modificado? ¿Las modificaciones importantes fueron votadas conforme marcaba la ley y estuvieron todos de acuerdo? ¿O uno de los landers lo hizo de manera unilateral?

Sendas_de_Vida

#90 las diferencias son las dinámicas sociales y culturales de dichos países.
Unas dinámicas que los españoles no entienden.
Yo conozco las dos dinámicas. 40 años viviendo en Catalunya y otros 20 en Madrid.
Hay diferencias de fondo muy importantes.
Las catalanas tienen cierto paralelismo más cercano a la de otros países europeos, con la española, ese paralelismo es más lejano.

insulabarataria

#93
¿Qué diferencias de fondo hay? ¿Que los españoles tienen sentimientos nacionalistas, pero no del nacionalismo molón que es el vuestro? ¿Madrid no es una ciudad multicultural, abierta y tolerante?
Es el victimismo de siempre: decis que os están oprimiendo, pero en realidad son todo imaginaciones para externalizar la frustración.

Sendas_de_Vida

#100 esta tarde te respondo a ello.

Sendas_de_Vida

#100 Se afronta el día a día desde otra perspectiva e implicación.

Unas pinceladas.

Recuerdo que al llegar a Madrid, en la misma empresa donde yo trabajaba de Barcelona, en una reunión, me preguntaron que como se trabajaba en Barcelona, pues tanto allí como en Madrid eran unos 1.000 trabajadores pero Barcelona era líder en productividad a nivel nacional desde hacía no se sabe cuantos años.
No me dejaron acabar y con la singularidad de que dieron un golpe en la mesa y de que "eso en Madrid nunca".

Siempre he estado implicado en ONG,s o en asociaciones tanto en Catalunya como en Madrid.
Siempre como responsable o Presidente.
Y hay diferencias en la forma de entender y hacer. Los compromisos de la gente a las mismas, los voluntarios o asociados, son de menos implicación que en Catalunya.

He dado cursos tanto en Catalunya como en Madrid a mucha gente. Hasta la organización de los mismos difieren en cuanto a la preocupación de no el Qué sino de el Cómo, se iban a dar. En Madrid hay más laxitud, es como... "ya se espabilarán y que nos den las gracias".

Y mil cosas más.

Cuando yo era responsable en una ONG en Catalunya, tomábamos muchas decisiones democráticamente. Y cuando salía un SÍ, el 80% - 90% se implicaba aunque hubiera votado en contra.
En Madrid me encontraba que solo se implicaban los que votaron que SÍ. Y el resto se inhibían o incluso lo "saboteaban". Al final dimití como Presidente de una Asociación pues solo me dedicaba a anular los "saboteadores".

Eso son solo unas pinceladas.

En general, el sentir de un catalán, es involucrarse. Es más serio en muchos aspectos. Con eso no quiero decir que en Madrid no haya gente seria y responsable, pero el concepto de colaboración es más personal e implicada que en Madrid. A todos los niveles.

T

#93 Gensanta. Ya vas a brasear con tu película de empresa en Cataluña dialogante, democrática y eficiente frente a la misma empresa en Madrid que es poco menos que una horda comandada por Atila el rey de los Hunos.

En el mundo real no existe una idiosincrasia catalana muy diferenciada de la castellana (no más que por ejemplo Burgos y la mancha, por ejemplo). Las hay campo/ciudad, barrios populares / barrios gentrificados, etc. Yo (y cualquiera) ve más similar Madrid/Barcelona que entre Madrid y Puertollano o Barcelona y Cervera. Aunque el adoctrinamiento y los recursos empleados van a tope para hacer pensar otra cosa.

e

#85 El derecho de autodeterminación pertenece a los españoles como nación política. Sois vosotros los que debéis de convencer de que no lo más adecuado es cargarse esa unidad. Mientras tanto, a cumplir la ley.

Sendas_de_Vida

#97 Típica fuerza de la mayoría contra la minoría. Es verdad, a callar, pues es mejor vencer que convencer de que realmente formamos parte de ese país.

insulabarataria

#74 hay españoles y catalanes, ahora mismo los hay, y nadie lo niega. ¿ Qué problema hay en ser los dos? Yo soy español y castellano, y no tengo ningún problema. No soy extremeño, ni murciano, ni gallego. Soy castellano, y español. No hay necesidad de autovictimizarse, es patético.

Sendas_de_Vida

#76 Yo no sabía lo que era ser catalán hasta que empecé a vivir en Madrid, hace 20 años de eso.

insulabarataria

#78 vives en Madrid... Supongo que para escapar de la opresión a la que estabas sometido en la colonia catalana...

Sendas_de_Vida

#80 en absoluto. Vine a Madrid porque me casé con una madrileña.

Sendas_de_Vida

#80 y si hubiera sido cordobesa, hubiera ido a Córdoba.

D

Vaya gentuza miserable destinando cantidades ingentes de dinero público a sus ínfulas separatas.

Qué los embarguen a todos , malditos ladrones, que les embarguen las cuentas corrientes como a cualquier hijo de vecino y que devuelvan hasta el último céntimo que han malversado, gentuza.

Quel

Lo que de ha malversado con el regalo rescate a la banca, ¿ se sabe cuándo lo van a reclamar ?

Sendas_de_Vida

No es mucho. Son dos euros o tres por independentista que si estaban de acuerdo con ello.

insulabarataria

#15 justificando el robo porque: es poco y están de acuerdo con ello...

Sendas_de_Vida

#17 no. Porque les votaron para ello. Eso es la democracia, pues se les emponderó para llevar a cabo un referéndum.
Guste o no guste.

De tu comentario lo único que se asemeja a la realidad es el sesgo del Tribunal de Cuentas. De hecho sorprende su eficacia cuando detectan un caso en el que las cuentas no cuadran en alguna de las adminstraciones fiscalizadas.

Los que saben de verdad escamotear dinero saben que con que haya facturas y los movimientos en las cuentas y anotaciones en libros se correspondan con esas facturas no hay que temer al auditor. A menos que se haga descaramente. Si tan seguros estaban los líderes catalanes de la voluntad del pueblo deberían haber presupuestado el coste de la consulta y haber gastado el dinero diciendo para lo que era.

Una consulta hecha por gente que me está mintiendo y que se enorgullece de ello en realidad no es una consulta, es un acto de propaganda. Te dicen que es inveitable y que se va a hacer pese a estar prohibida, y que el dinero lo han sacado en otras partidas y lo dicen con orgullo. Mal camino para un proceso de independencia. Basado en mentiras y corrupción. Imagino que para ti también esa es la voluntad del pueblo: que se esconda la financiación de unas cosas en partidas que son para otra cosa.

1 2