Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a diariodesevilla.es

Tres de cada cuatro andaluces se define como católico, aunque sólo un 13,6 por ciento asegura asistir a misa todas las semanas, según el barómetro de opinión pública de Andalucía 2012 elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Comentarios

juvenal

Cuando se dan datos de práctica religiosa, se suelen cometer dos errores:
- Los porcentajes de práctica no son sobre la población total, sino sobre los que se declaran creyentes, ya sean católicos o de otra religión. Para sacar la práctica sobre la población total habría que ponderar esos porcentajes con los de creyentes.
- Asumir que la práctica religiosa de los católicos es igual que las de los creyentes en otras religiones. Yo me preocupe una vez de hacer el análisis estadístico por separado a partir de los datos en bruto de las encuestas del CIS y pude comprobar que la práctica es mucho mayor en las personas creyentes no católicas que entre las católicas.

Esteban_Rosador

#3 El número de católicos disminute con la edad, hasta llegst al 58%, como puedes ver en la noticia. El número de jóvenes católicos practicantes debe ser casi nulo. Y eso en Andalucía, que es de las autonomías más católicas de España.

DexterMorgan

#5

Hombre, alguno hay, cuando se juntan en manifas y tal y cual.

#6

Yo diría que es extensible a toda españa, y en no pocos casos a buena parte de occidente. Se ha desacralizado la propia religión hasta volverlo mas rito social que otra cosa.

Esteban_Rosador

#7 Sobre todo si los cuenta Telemadrid. ;.)

D

¿Y les han preguntado cuantos van a hincharse a fino en las romerias?

anxosan

Pse.
También muchos también dicen "yo no soy racista pero...
También mucha gente se declara de izquierdas y vota al PSOE.
En las encuestas dicen que lo que más les gusta de la tele son los documentales de La 2 pero solo ven Telecinco.
La gente escribe que no tiene dinero para comer en mensajes "enviado desde mi iphone"

No me creo que sepan ni lo que es ser católico (aunque a estas alturas, eso dudo que lo sepa ni siquiera Ratzinger Z).

Esteban_Rosador

En caída libre el número de católicos, sobre todo el de practicantes.

DaniTC

#1 Hombre, es que tres de cada cuatro... Decir que es caída libre...

w

Creo que, en general, en Andalucía, se lían un poco con la Fé, la Fiesta... Rocío, Fería de Abril, Semana Santa... de ahí la poca coherencia entre autocalificación religiosa y su constatación práctica...

Esteban_Rosador

#6 En toda España, el número de católicos practicantes es mucho menor que el de católicos. La práctica religiosa en España está en vías de desaparición.

D

De aquí obtienen los datos
http://www.iesa.csic.es/publicaciones/detallarpublicacion/id/283

En ella se ven varias tablas, por edad, por sexo, por nivel educativo, por clase social
por recuerdo de voto, por autoposición política, por provincia y por tamaño de habitat.

Cuanto mayor es la edad mayor es el porcentaje de católicos entrevistados.
A mayor nivel de estudios el porcentaje de católicos disminuye entre los entrevistados.


Datos de las entrevistas:

FICHA TÉCNICA: BARÓMETRO DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA 2012
UNIVERSO: Personas con derecho a voto en Andalucía.
TAMAÑO DE LA MUESTRA TEÓRICA: 3.696 entrevistas.
TAMAÑO DE LA MUESTRA REAL: 3.675 entrevistas.
TIPO DE ENTREVISTA: Presencial mediante entrevistador, realizada en los
domicilios.
TIPO DE MUESTREO: Estratificado con submuestreo por conglomerados, y
elección de la unidad final por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.


ESTRATIFICACIÓNES:
Se han utilizado dos variables para crear los estratos:
1. Provincia. El número de entrevistas es proporcional al número de escaños.
2. Grupos electorales de secciones. La selección de los estratos de grupos
electorales se ha hecho de acuerdo con la idea de minimizar las diferencias de
voto dentro de cada estrato, y maximizar las diferencias entre los estratos, con
el objetivo de reducir al mínimo el nivel de error. Para ello se ha utilizado un
Análisis Cluster usando los comportamientos electorales en las elecciones
andaluzas de 2.012. En la siguiente tabla aparecen los porcentajes medios de
voto sobre censo electoral en las elecciones de 2.012 en cada grupo de
secciones.
CONGLOMERADOS Y ELECCIÓN DE LA UNIDAD FINAL DE MUESTREO:
Los conglomerados que se van a utilizar son las secciones censales del
seccionado correspondiente a enero de 2.011. Dentro de cada sección se
seleccionarán a 7 personas, por lo que tendremos que elegir un número total de
528 secciones. Las 528 secciones se elegirán a través de un muestreo
sistemático dentro de cada estrato.
La elección de las personas que forman parte de la muestra se realiza mediante
recorridos aleatorios dentro de cada sección, con puntos de arranque escogidos
aleatoriamente, y obligando a ajustarse a unas cuotas de sexo y grupos de edad
que serán proporcionales a la población de la sección, con un posterior ajuste
para que la distribución de la población en cada estrato en la muestra sea la
misma que en la población.
CALIBRACIÓN: Dado que la muestra no es proporcional a la población de cada
provincia, se calcularán unos pesos que corrijan esta desproporción.
NIVELES DE ERROR: El nivel de error absoluto máximo esperado de los
resultados de la encuesta es de ± 1.7% para un nivel de confianza del 95%.

TIEMPO MEDIO DE LA ENTREVISTA: 23,5 minutos.

D

Si en lugar de poner católico, pusiera "ser del Madrid"(es un ejemplo), esto sería un desastre. Imagina que un 75% de los andaluces dijeran que "son del Madrid" pero que sólo un 13,6% ven los partidos. No dice nada de otros sacramentos o que los vean en la catedral. Pero un aficionado, al menos debería interesarse por su club, o dejar de mentir en las estadísticas.
Si no son católicos pues que lo digan. Y dejar de tener miedo a los parroquianos (del bar) que ya no pueden hacerles nada.
Hay otros equipos, otros clubes, otros deportes,...

A ver si así conseguimos que los curan dejen de meterse en la política.

G

#20 3º mandamiento " Santificaras el dia del señor"

D

¿ De dónde salen estas estadísticas ?

A mi nunca me han preguntado si soy católico.

Esteban_Rosador

#16 En el CIS lo preguntan en todos los barómetros mensuales. Es fácil ver como la religiosidad dismiunuye constantemente en España.

A ver si es verdad que van desapareciendo las sectas, los chamanes, brujos y demás... que nos acompañan desde la caverna y son la involución.

D

#22 Fui a un colegio de monjas y precisamente acabé hasta los huevos del catolicismo y su secta.

Y zanjo tema porque para mí todo esto ya tuve bastante en su momento como para que ahora volver a... no te lo tomes a mal pero es que yo no creo en Dios y menos después de haber visto las cosas que se han hecho en ese colegio, el vaticano etc etc.

Es más considero esta religión como todas las demás una mentira o cuento en el que agarrarse para creer que después de la vida te espera algo mejor.

Es mi opinión y si te soy sincero ojalá exista y tenga que ver a san pedro y pasar por el juicio final que tengo un par de cosas pendientes con este Dios en esta vida.

Pero bueno cada cual es libre de creer en lo que le de la gana, y los mandamientos que yo recuerdo no era santificarás el día del señor sino otro muy parecido como el de santificarás las fiestas.

Pero lo dicho esto se me hace pesado y prefiero dejar el tema aquí, por qué la religión es algo que me pone de muy mala leche, y más viendo las injusticias del mundo, y el Vaticano.

Gilgamesh

#23 Lo dejamos aquí, pero es curioso que me digas esto. Soy ateo.

Defiendo firmemente la libertad de culto. Cada cual que crea en lo que quiera. Sólo critico la hipocresía del creyente moderado, el que es "no practicante".
Toda esa gente es en realidad creyente en otra cosa (muchos dicen "no creo en la Iglesia, pero algo habrá"), o agnóstica, o vete a saber. Es simplemente que ninguno de esos que ha contestado la encuesta y se llaman "creyentes no practicantes" ha dedicado más de 5 minutos a pensar en serio sobre sus creencias, sobre cómo cree que es el universo y sus reglas. Simplemente se dejan llevar por la corriente, la inercia. Y me jode muchísimo que algo tan ridículo como la inercia mental, o la tradición, marque de una manera tan fuerte la vida de todos los demás. Porque al final el gran argumento para imponernos cosas es que una supuesta "mayoría" en este país es católica. Ya. Eso es lo que me pone de mala leche, no la religión en sí, ni los creyentes.

En fin.

D

#24 Totalmente de acuerdo.

D

Qué pasa que si no vas a misa no puedes ser católico?
Es que muchas razones para creer tampoco hay, y encima escuchar un sermón de un tio que está cobrando del estado con esa pedazo de iglesia que paga el estado mientras la gente se muere de hambre...

Que salga el sol por donde quiera.

Gilgamesh

#9 Qué pasa que si no vas a misa no puedes ser católico?

Evidente no, no puedes. La eucaristía es un sacramento crucial en la religión católica. Si no vas a misa, desobedeces a tu dios, ergo no, no estás comportándote como un católico.

D

#13 Dime donde pone que estén obligados a ir todos los domingos a misa porque yo no lo veo http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%B3lico#Orden_Sagrado

Gilgamesh

#20 Tal vez no te hayan educado en el catolicismo y por eso no conozcas que la eucaristía es el rito imprescindible para los católicos. De todas maneras es fácil de comprobar. Copio de tu enlace:

Los cinco preceptos de la Iglesia:
Celebrar la eucaristía entera todos los domingos y fiestas de guardar.
Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.
Comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia.
Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.


Además está el 3º mandamiento, también en tu enlace: "Santificarás El día del Señor".

Me voy a dejar de medias tintas y tú deberías hacer lo mismo. Un "católico" que no va a misa cada domingo, o que usa condón, o que folla antes del matrimonio, o que no educa a sus hijos en el catecismo no es católico. Es otra cosa. Es, no sé, miembro de su propia religión, de una que se ha creado a su medida. Así cualquiera.

Es como si yo me considero ciudadano español, y como tal disfruto de todos los derechos que esa condición me otorga, pero luego no pago impuestos, ni acato leyes, ni cumplo con ninguna obligación que conlleva ser ciudadano. Y cuando me lo echan en cara, me justifico diciendo que "yo creo en que es bueno pagar impuestos y hay que cumplir las leyes. Lo que pasa es que soy creyente no practicante" lol

Lo de ser "creyente no practicante" es la mayor memez que he oído en mi vida. Si no practicas es porque no crees. O bien porque crees en algo, pero algo que definitivamente no es el dios de los católicos, así que no deberías llamarte católico. Si creyeras en el dios católico, irías a misa o al menos te arrepentirías de no hacerlo en otro sacramento imprescindible, la confesión (y luego irías a misa de todos modos).

A estos absurdos llegan los creyentes. O pseudo-creyentes, que ya no sé cómo llamarlos. ¿Qué pasa? ¿Que regalan algo por decir que eres católico? ¡Pero qué afán por autodenominarse católico cuando no lo eres! Si no pasa nada, si es legal, si nadie te va a llevar a la hoguera por no ser católico (crucemos los dedos). Reconoce que no lo eres, aunque quizá una vez lo fuiste, y deja de hacer el ridículo. Un señor que lleva 40 años sin pisar una iglesia salvo para bodas, bautizos y comuniones "porque queda más bonito" NO puede llamarse católico porque incumple un precepto fundamental de la religión que supuestamente guía toda su vida.
Al final ser católico va a ser como ponerse unas bermudas en verano, que te las quitas cuando llega el frío y ya está. Pues no señores, si te dices católico, apechuga: ve a misa regularmente, fuera condón, nada de folleteo, sé espléndido cuando pasen el cepillo, vota al PP... ¿Te crees que ser católico es gratis?

NOTA: #20, perdona por escribir en 2ª persona, no me estaba refiriendo a ti, sino en genérico.