Hace 13 años | Por --164830-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --164830-- a europapress.es

La catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial y el valenciano David Segarra, están estudiando medidas legales contra el Gobierno español por no responder a su llamada de auxilio el día antes de que la flotilla solidaria en la que participaban fuera asaltada por Israel, anunciaron a su llegada al Aeropuerto de El Prat.En una atención a los medios, Tapial recordó que antes del ataque de la armada israelí reclamaron al Gobierno que mediase ante Israel para "evitar una masacre", pero que no les consta que el Ejecutivo actuase.

Comentarios

D

#2 Es que a mi nunca me pareció bien que las víctimas de ETA tengan privilegios, pero aun así no es el mismo caso.

El Gobierno español no pudo hacer prácticamente nada para evitar esto. Sin embargo, si no se acabó con ETA es, en parte, responsabilidad del Estado.

#3 Es que en eso estoy de acuerdo, obviamente.

D

#5 A ver qué tipo de recompensa piden exactamente pero puede que no se trate de pasta. Me imagino que en lo que menos piensan ahora los activistas es en aprovechar esto para sacarle dinero al gobierno.

D

#11 Hombre, se pueden referir a Medallas al Mérito Militar o a Premios Nacionales del Deporte, pero vamos... me parecería extraño.

D

#10 Entonces explica porqué tenemos que escoltar a barcos españoles en aguas somalíes para que se lleven los pocos recursos naturales con los que cuentan.

S

#18 En aguas internacionales, pescan en aguas internacionales.

#17 Israel respondió que si lo que querían era entregar ayuda humanitaria no tenían mas que dirigirse a un puerto israelí, donde la carga sería inspeccionada y luego en coordinación con la ONU y el comité internacional de la cruz roja sería trasladada a Gaza.

angelitoMagno

#18 ¿Y donde he defendido que el ejército español tenga que escoltar a los barcos españoles en Somalia?

#19 Era un ejemplo. Lo que quiero decir es que si vas con una Organización No Gubernamental en una misión fuera del territorio nacional, el gobierno no tiene responsabilidad legal de actuar. Otra cosa es que moralmente deba hacerlo, pero ¿responsabilidad legal? Ninguna.

Además, dudo que el gobierno español pensase que los israelitas se iban a liar a tiros.

#21 ¿Negociar a priori las condiciones de un rescate?

l

#28 En lugar de negociar ANTES que no le pasase nada a la flotilla. Negociaron con Schultz DESPUES del incidente, por lo que sólo quedabe definir las condiciones del rescate. Espero que esta vez lo entiendas aunque tampoco se pueden esperar milagros.

D

#10 Nadie pidió que enviarán acorazados, solo que mediaran para intentar que Israel no atacara.

mmlv

#38 Entonces, ¿qué mas da si Israel es un estado, un grupo terrorista o un club de ajedrez? El caso es que son unos criminales y por tanto deberían ser perseguidos por la justicia

#1 ¿Sacar pasta? Más bien todo lo contrario, necesitarán mucho dinero si denuncian a quienes tienen que denunciar y al final para nada, porque la justicia por desgracia no es ciega, sino que está al servicio de quienes tienen las armas y el dinero

angelitoMagno

#40 Nada, que no te enteras. Te lo voy a repetir más clarito y en negrita, a ver si ahora:

Con esto no estoy defendiendo la actitud ni los actos de Israel, que me parecen criminales y totalmente condenables, y por los que la comunidad internacional debería tomar medidas serias de una vez.

Por si acaso, te resumo: La ONU debería imponer sanciones a Israel y la comunidad internacional debería obligarles a cumplirlas. Igualmente los que dieron la orden de disparar a civiles desarmados, deben ser juzgados.

¿Te ha quedado ya claro? Un último ejemplo:
Francia convoca al embajador de Israel/c5#c-5

Ahora explícame como romper relaciones diplomáticas o hacer sanciones internacionales a un grupo terrorista.

oso_69

#40 Porque el procedimiento es distinto si juzgas a una persona a título particular que si juzgas a un Gobierno. Básicamente, si quieres juzgar los miembros del Gobierno de otro país, primero tienes que declararles la guerra y luego ganarla. O esperar a que abandonen su cargo, salgan del país y entonces detenerlos.

Otra cosa es que pidamos, como se ha repetido hasta la saciedad, que se tomen medidas contra ellos.

Y vuelvo a preguntar, ¿qué creéis vosotros que podía hacer el Gobierno español si les dicen que la Armada israelí ha ordenado a una flotilla de barcos de otros paises que se desvíen de su rumbo? Y una vez realizado el asalto, que cogió prácticamente a todo el mundo por sorpresa, y detuvo/secuestro a tres ciudadanos españoles, ¿que podía/debía hacer el Gobierno español?

l

#14 ¿Lo vas a hacer de verdad? ¿o te da miedo?

D

#8 Porque entonces habria ganado el miedo y terror que provoca israel.

D

para mí, estas tres personas acaban de perder toda credibilidad y respeto

No es coherente

Es como si empiezas a fumar y denuncias porque nadie te avisó de que es adictivo. um... espera...

Con tal de sacar tajada vale todo?

#8 Porque creyeron que les seguía todo el mundo, cuando simplemente, nadie les dijo que no lo hicieran

l

Si se ponen a demandar a gente, les van a faltar abogados. Sólo con el tropel de mentiras que se han dicho en los periódicos, por ejemplo tratando de vincularles con grupos terroristas sin ni siquiera recurrir al "presunto" ya da para unas cuantas demandas de difamación a Que, la Razón, la embajada de israel, etc.

Que en lugar de considerarles víctimas de secuestro llevan una semana atácandoles para hacerles pasar por criminales.

L.A

Era un artículo de Pérez Reverte donde hablaba de los que viajan a zonas de conflicto y si surge un problema acuden corriendo al Gobierno de turno para que les saque del atolladero.

Veamos, pueden pedir que una vez retenidos en Gaza los diplomáticos españoles se muevan para sacarles de allí, porque les amparan sus derechos por lo ilegal o no (no lo sé) de su retención, pero que pretendan denunciar para sacar dinero de por medio lo único que hace es deslegitimar sus acciones.

Si vas a algún lugar en conflicto, a trabajar, informar o protestar has de saber a lo que te expones y sopesar riesgos e impactos. Me parece pretender subirse al tren fácil para sacar tajada.

Si de verdad quieren denunciar, que denuncien lo sucedido y vivido, porque el gobierno español no creo que pudiera hacer mucho salvo darles más voz en nuestro país sobre lo ocurrido y así que lo que han hecho valga de verdad la pena.

l

Y el gobierno entre otras cosas ha negociado con Raphael Schultz -representante de los secuestradores-, como mínimo se le puede acusar de mentir cuando dijo en los casos de ETA y Somalia que no se prestaría a ese tipo de negociaciones directas.

angelitoMagno

#13 Precisamente eso es lo que pidieron los activistas, que el gobierno negociase con Israel:

Tapial recordó que antes del ataque de la armada israelí reclamaron al Gobierno que mediase ante Israel para "evitar una masacre"

l

#17 Lo malo es que no lo negociaron antes, sino a posteriori las condiciones del rescate, como la negociación no se ha hecho con luz y taquigrafos no podemos saber cuales han sido las concesiones del gobierno español, lo que es seguro es que algo les han tenido que dar a los secuestradores.

perico_de_los_palotes

Esto lo llaman sindrome del coronel Tapioca

Mucho ha cambiado el paisaje. Ahora, cuando a un reportero, turista o voluntario de algo se le hunde la canoa, lo secuestran, le arreglan los papeles o se lo zampan los cocodrilos, enseguida salen la familia, los amigos y los colegas en el telediario, asegurando que Fulano o Mengana no iban a eso y pidiendo que intervengan las autoridades de aquí y de allá –de sirios y troyanos, oí decir el otro día–. Eso tiene su puntito, la verdad. Nadie viaja a sitios raros para que lo hagan filetes o lo pongan cara a la Meca, pero allí es más fácil que salga tu número. Ahora y siempre. Si vas, sabes a dónde vas. Salvo que seas idiota. Pero en los últimos tiempos se olvida esa regla básica. Hemos adquirido un hábito peligroso: creer que el mundo es lo que dicen los folletos de viajes; que uno puede moverse seguro por él, que tiene derecho a ello, y que Gobiernos e instituciones deben garantizárselo, o resolver la peripecia cuando el coronel Tapioca se rompe los cuernos. Que suele ocurrir.

El síndrome del coronel Tapioca

Hace 14 años | Por servalred a xlsemanal.finanzas.com

Bender_Rodriguez

Todo el mundo sabe que una llamada de Zapatero a Netanyahu habría evitado la masacre. Ver para creer.

D

#51 me encanta esa ironía tan fina

#55 obviamente, a hacer ruido y reivindicarse. Habría muchos que lo hiciesen de buena fe, pero ¿todos? No creo.

D

¿Han probado a denunciar al gobierno Israelí?

l

#22 Sí, pero por alguna razón el Tribunal Supremo de Israel desestimó todas las denuncias que los afectados presentaron contra la acción del ejército. Todavía les queda la opción de denunciarles en los tribunales españoles, auque el actual gobierno ya restringió masivamente la jurisdicción universal de nuestros tribunales por indicación del gobierno de Israel, sí sigue siendo posible presentar denuncias sobre casos que afectan a ciudadanos españoles.

enak

No se puede decir que se va de misión solidaria, yendo con una bandera de Palestina.

Si vas en plan solidario, pasa de política y dedicate a la gente, que es la que paga las locuras de sus dirigentes siempre.

D

España podría haber inspeccionado el barco en alta mar y dejar claro que no portaba armamento.

D

#23 Eso ya lo había hecho Turquía.

D

#78 Menos mal que decir tonterias es gratis.

La diferencia principal es que:

La piratería somalí estaba creando un grave perjuicio económico no sólo a uno de los principales sectores económicos de nuestro país que da de comer a mucha gente (sobre todo en el norte de España), sino también a las propias arcas del gobierno (y gobiernos europeos) que se cansó de pagar rescates multimillonarios para liberar los barcos.

Segunda diferencia principal ¿con cuál de las facciones y jerifaltes somalíes negocias para que dejen de molestar a tus pesqueros?

Todo ello obviando el hecho de que los pesqueros navegan con bandera española y la flotilla 'solidaria' lo hacía bajo bandera turca.

Dile a Couso que ponga una querella contra el Estado Español por no protejerle de las bombas norteamericanas o al periodista Ricardo Ortega porque no llevaba escolta personal en Haití cuando fue víctima de una bala.

Último, esta gente no se consideran ciudadanos españoles. Que le pidan ayuda a Chaves o a sus respectivas generalitats.

l

#80 "Menos mal que decir tonterias es gratis" Un genial resumen de tu discurso, es útil que avises a lo que te dedicas para no hacer perder el tiempo a quienes no estan para perder el tiempo con tonterías.

Que sería de España sin gente como tú, que considera que defener los intereses unos armadores que no siempre navegaban bajo bandera española es un patriotismo que requiere de recursos ilimitados mientras le niega la nacionalidad a española al madrileño Manuel Tapial ¿su respectiva Generalitat está presidida por Esperanza Aguirre?. Sería interesante saberlo.

D

#83 Para empezar, cree el ladrón que todos son de su condición, ni soy proisraelí, ni soy propalestino. Tu en cambio haces apología del nazismo con tu avatar.

Segundo, a ti debería operarte un médico sin su licenciatura MELÓN...

Esta también trabajaba en ello, melón, ¿también te parece bien?-----) http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=476386

Tercero, lo de los atuneros cae por su propio peso: es más rentable mandar una fragata por un tiempo que pagar rescates multimillonarios; pero os habéis creído tanto el argumento de que los israelíes son piratas que hacéis comparaciones con una alegría rayana en el esperpento.

#84 Basta de tonterias y de hipocresias no puedes ir hablando de Estado Español por el mundo y diciendo que somos unos invasores y después pretender que tu país te haga de primo de zumosol.

Mira estos son activistas de los que dibuja Banksy: http://cl.ly/780db80ed5620e10442c

Son comunistas de los que conducen BMW y teclean con MAC: http://www.aporrea.org/imagenes/2010/05/activistas_espaoles_p.jpg

alfgpl

#95 Pero que tendrá que ver el enlace que pones con lo que decías de que es un farsante porque no tiene el título de periodismo, que empanada mental tienes por dios. Si vas a poner en riesgo la vida de la gente es mejor no hacer algo, pasa con la medicina o con pilotar aviones, no pasa con ninguna actividad teórica, como la historia o el periodismo.

De todas formas ya sé que no tiene sentido rebatir lo que no es más que una colección de chorradas para difamar a los activistas, a los que ves en una foto sentados delante de un MAC y ya les cuelas un BMW aprovechando que el pisierga pasa...

Porque de lo que dices lo único que tiene sentido es tu idea de la españolidad, en la que te la suda la suerte de los españoles pero que no se haga una crítica al funcionamiento del estado, ni a su historia.

Lo de meter a Banksy ya es la hostia. Y no, no eres nada de neutral, eres proisraelí.

D

#98 Mira tío:

Camisa con motivos palestinos... 20 euros

Pantalones coronel tapioca... 35 euros

Que 'seas' anti imperialista y te pillen con unas NIKE no tiene precio

http://cl.ly/33145f6908ac0d734a32

Por cierto yo también sé mucho de informática, pero jamás diría que soy informático porque a eso se le llama INTRUSISMO profesional. A lo mejor algún día cuando tengas una carrera lo entiendes.

Que pasa que Banksy es sólo para los comunistas de salón?

d

Están en su derecho de pedir ayuda al gobierno de España, pero éste no creo que tenga la obligación de hacer nada en un caso como este. Si se empeñan en hacer cosas tan ridículas como denunciar al gobierno por no mediar en una operación como esta, sólo van a salir perdiendo y dando mala imagen.

Han sido muy valientes y han demostrado ser coherentes con sus ideas, pero por favor, que no lo estropeen ahora haciendo cosas como esta.

nanobot

Alucino con algunos de los comentarios que estoy viendo. El Gobierno español tiene las manos manchadas de sangre de lo que ha hecho Israel.

Chacón firma con su homólogo israelí un acuerdo de colaboración en materia de Defensa
Chacón firma con su homólogo israelí un acuerdo de colaboración en materia de Defensa

Hace 14 años | Por Scarface a nodo50.org


España vende armas a Israel y manda tiritas a Palestina
España vende armas a Israel y manda tiritas a Palestina
Hace 15 años | Por ochodias a humanaika.blogspot.com


Zapatero asegura que no se ha matado a ningún palestino con armas de España (WTF)
Zapatero asegura que no se ha matado a ningún palestino con armas de España
Hace 15 años | Por --36782-- a publico.es


España vendió a Israel material de defensa por valor de 4,5 millones de euros el año pasado, según AI
España vendió a Israel material de defensa por valor de 4,5 millones de euros el año pasado, según AI
Hace 15 años | Por rmv a europapress.es


España vendió armas a Israel en el último semestre más que en todo el año anterior
España vendió armas a Israel en el último semestre más que en todo el año anterior
Hace 15 años | Por alehopio a publico.es


¿Hace falta algo más para llevar a este gobierno compinche ante la justicia?

Tanatos

Creo que por esto el Gobierno no les van a hacer ningún homenaje

polvos.magicos

Ya estan tardando, por lo que a mi respecta me parece la medida más justa y obvia.

oso_69

http://solidariosengaza.wordpress.com/

·Miembros de la Asocıacıon cultura y paz se ponen en contacto con el Jefe para Orıente Proxımo del Mınısterıo de Asuntos Exterıores
30 Mayo 2010 por culturaypaz

Esta noche mıembros de nuestra asocıacıon han llamado al jefe para Orıente Proxımo del Mınısterıo de Asuntos Exterıores, Javıer Sorıano para exıgır una rapıda actuacıon al Gobıerno, dentro del marco de la Unıon Europea. La conversacıon se ha mantenıdo en calma pero con el debate de fondo de sı vamos bajo bandera turca o española. Nuestro compañero ha defendıdo el derecho a la lıbre cırculacıon por el Medıterraneo y le ha preguntado abıertamente sı desde ahora habra que pedır permıso a Israel para navegar en nuestro mar, el mar de todos nosotros.

Javıer Sorıano se ha comprometıdo a hacerle llegar nuestra exıgencıa al mınıstro Moratınos.

Con esta llamada queda certıfıcado que el Gobıerno español sı sabe cual es la sıtuacıon actual por lo que nunca podran decır, sı sucede algo, que no sabıan."

¿Qué exigencia hicieron?
Creía que estaba claro que viajaban bajo bandera turca.
La UE no tiene ejército, y mucho menos Armada. El Presidente de turno de la UE no tiene autoridad para enviar efectivos militares ni nada que se le parezca. El día 30 de mayo todavía no había ocurrido nada, a excepción de que los israelíes les habían advertido de que desviaran su rumbo hasta un puerto concreto, creo.

¿Qué esperaban que hiciera el Gobierno español o la UE?

Gort

#69 Gracias....mejor no digo nada en #67 !!! mi neurona no puede estar con más de una cosa a la vez
Salud

Neomalthusiano

Nueva manifestación contra las acciones de piratería y las masacres del estado sionista.

Día SÁBADO 5; 17:30 hs.

Lugar: Barcelona (Jardinets de Gràcia).

D

Esta gente no para de asombrarme... Segarra que se llena la boca hablando de periodistas silenciados y criticando que le han robado el material periodístico resulta que es un farsante y un hipócrita:

FARSANTE:

"David es un reportero de raza que no necesitó estudiar la carrera de Periodismo para escribir sobre la realidad."

fuente: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=23232

HIPÓCRITA:

D.S: "Sobre las dictaduras, hay que leer entre líneas las noticias, leer (diarios como) El País o (ver) la Televisión Española entre líneas, descifrar la manipulación..."

fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n135043.html

Lo dicho, farsante porque no es un informador e hipócrita porque pese a que no cree en los medios de comunicación españoles hoy los han utilizado para seguir con su campaña propagandistica. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

A

#75 Como licenciado en periodismo te digo que el artículo 20 de nuestra constitución garantiza no necesitar ninguna carrera, título o estar colegiado para ejercer de periodista. (Así está la tele llena de belenes Esteban y demás, pero bueno). Es cosa de la libertad de expresión, ya sabes, menudencias...

D

#79 Como periodista te digo que me toca los cojones muchísimo y que ya se está trabajando para que se termine la impunidad de los intrusos.

Por cierto, el artículo 20 no dice nada de eso.

alfgpl

#81 ¿Periodista intrusos? ¿Qué clase de gilipollez es esa? De verdad que cada vez flipo más con los proisraelis, que lo mismo sacan un tirachinas junto a 20 cadáveres diciendo que actuaron en defensa propia, que te saltan con que ser un farsante es ser llamado periodista sin haber hecho la carrera ¡Que trabaja de eso melón!

De verdad que este nivel de argumentación da la sensación de que lo que se están muriendo de risa y llamándonos gilipollas.

Y tampoco creo medio normal que se piense que cuando se habla de denunciar se dé por hecho que lo que quieren es pasta, basta de difamar con absurdos, seguir llamando la atención con todos los medios sobre la impunidad de el estado terrorista de Israel y la complicidad de nuestro gobierno justifica de sobra la denuncia, si bien es verdad que tendrán que recolectar dinero porque es seguro que es un juicio que va a costar, no ha dar nada.

editado:


CONCENTRACIÓN SÁBADO 5 DE JUNIO EN LA PUERTA DEL SOL A LAS 19:00 H.

A

#81 Si eres de España, ya puedes irte olvidando de combatir el intrusismo en la prensa.

Por cierto, tu profe de derecho a la información se merece un buen tirón de orejas si no tienes claro algo tan básico como eso.

Todos, periodistas o no, estamos amparados por los puntos que te indico abajo.

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
4. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

D

#0 Claro, claro, claro....

O

Estos activistas son unos CACHONDOS MENTALES lol

Pero vamos a ver, sabiais a donde ibais, no? Pos no fuerais.....Yo mñn me voy a Irán a pedir la liberacion de la mujer, cosas tan honorable o más que vuestra accion, y cuando el taliban de turno me quiera cortar el cuello aviso a ZP.....

Es que tiene cojones el tema. Ultimamente la prensa cree que por su condición, de prensa, estan por encima del bien y del mal y que no se les puede tocar. Señores, y señoras, si van a la boca del lobo lo más seguro es que acaben siendo mordidos por el, sobre todo si lo reciben a porrazos y cócteles. Que el bloqueo puede ser discutible, porsupuestisisisisimo, pero de ahí a q ustedes sean los perpetuadores de la moral y la dignidad tiene coña.

D

El Gobierno no puede estar en todas las aventuras de sus ciudadanos por medio mundo. Una cosa es que te pongan en España una bomba sin comértelo ni bebértelo y otra cosa es que por tu cuenta y voluntad te metas en el avispero.

En todo caso, que reclamen a Israel.

l

#68 ¿Ese argumento se mantiene cuando hablamos de los armadores españoles que envían barcos al índico?

oso_69

#c-71" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/971769/order/71">#71 http://www.rtve.es/noticias/20081110/union-europea-aprueba-mision-atalanta-contra-pirateria-somalia/192534.shtml

Resumen:

La Unión Europea aprueba la misión Atalanta contra la piratería en Somalia

# La misión la propusieron España y Francia pero ya se han sumado seis países europeos
# La UE enviará entre 6 y 10 barcos al Golfo de Adén en colaboración con la OTAN y EE.UU.
# 81 barcos extranjeros han sido secuestrados en la zona en lo que llevamos de año

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) han aprobado definitivamente la operación Atalanta contra la piratería en Somalia.

Como puedes ver, una decisión así no la toma un país unilateralmente, sino el Consejo de Seguridad de la UE. Dado que, como ya dije antes, la UE no tiene ejército, cada país aporta un número de efectivos.

Las diferencias fundamentales son que es distinto evitar que unos civiles ataquen a pesqueros, a enfrentarse a la Armada de un país amigo. Y que en el caso de Somalia, 81 barcos habían sido secuestrados en lo que iba de año.

l

#76 La diferencia fundamental es que en ese caso el gobierno junto a otros gobiernos actuaron para proteger "las aventuras de sus ciudadadanos" que "por su cuenta y voluntad se habían metido en el avispero" y en este caso el gobierrn no ha hecho nada.

La diferencia secundaria es que en aquel caso invirtieron grandes sumas de dinero público en forma de gasto milita para hacerles ganar una pequeña suma de dinero a ciudadanos particulares, y en este caso no interesaba la inversión en diplomacia porque se trataba de ayuda humanitaria.

La última diferencia es que en el caso de Somalia defender a los marineros españoles que estaban allí para ganarse su dinero era una cuestión de patriotismo y en el caso de Gaza a los activistas españoles se les llama aprovechados que solo buscan el beneficio económico.

Hay muchas diferencias, en el trato a los ciudadanos españoles, que sin duda justifican una querella.

D

#71 ¿Ese argumento se mantiene cuando hablamos de los armadores españoles que envían barcos al índico?

Por supuesto. Los barcos no dejan de ser un negocio privado, si yo quiero abrir un sexshop en Afganistán lo hago por mi cuenta y riesgo, no voy a exigir que me manden un tercio de la legión para que hagan de seguratas de mi negocio.

l

#85 ¿Y qué pasa cuando no se mantiene? ¿y si mandan a la legión para proteger a todos los españoles que montan un negocio en Afganistan escepto al del sexshop? ¿tiene entonces derecho a quejarse?

D

Sabían a que se exponían, y ellos no tienen derech o a alterar por su propia voluntad la política exterior de España.

Que le reclamen a quien deben, que es el estado de Israel, y que presionen a España para defender sus intereses que se vieron afectados y sus daños morales o físicos, es una cosa; que culpen al gobierno de algo que ni pincha ni corta, es otra muy distinta.

smilodon

Yo me los llevaba a coger ajos unos días, a los tres.

angelitoMagno

Por cierto, otra cosa que quiero dejar claro, vistos algunos comentarios:

Israel es un estado, no un grupo terrorista

Con esto no estoy defendiendo la actitud ni los actos de Israel, que me parecen criminales y totalmente condenables, y por los que la comunidad internacional debería tomar medidas serias de una vez. Pero son un estado, con un presidente, embajadas, representación en la ONU y otros organismos internacionales, ministro de exteriores, cuerpo diplomático, etc.

Es decir, no podemos comparar los medios de actuación a realizar ante los casos de los piratas de Somalia, o de los secuestradores mauritanos. Por ejemplo, ante un estado, como Israel, la presión internacional y la vía diplomática (incluyendo posibles sanciones económicas) es más efectiva que frente a Al Qaeda.

oso_69

Como dice #32, Israel es un estado, no un grupo terrorista o una banda de criminales, por lo que técnicamente no fueron secuestrados, sino detenidos al intentar romper un bloqueo -que para los israelíes es totalmente legal-.

Dado el poco tiempo que han estado detenidos/secuestrados, al Gobierno español no le ha dado tiempo a hacer nada, y al haber más países involucrados es lógico que quiera esperar para tomar acciones conjuntas.

Aprovecho para preguntar si alguien sabe si, como se dijo en otro hilo, la ONU reconoce el bloqueo a Gaza, y si existe una situación de guerra de facto entre israelíes y palestinos. Lo pregunto para ir viendo la legalidad del asalto. Obviamente los medios fueron totalmente desproporcionados e injustificables.

Desfazedor_de_entuertos

#36 Respondiendo a parte de tu pregunta: actualmente no existe una situación bélica, ni declarada ni de hecho, con el espacio sobre el que ejerce su influencia la ANP, esto es, Cisjordania. Con Gaza la situación es diferente: desde poco después de la victoria de Hamás en las elecciones legislativas, el Gobierno de Israel le exigió que se comprometiese a reconocer a Israel como condición para considerarla un interlocutor válido, a lo que se negó.

Al poco, la guerra civil entre Hamás y Fatah, que finalizó con la salida de los cuadros de Fatah camino a Cisjordania (custodiados por el ejército de Israel, que los sacó de la Franja para que no los mataran), tanto el Gobierno de Israel como la ANP rompieron relaciones con el Gobierno de facto de la Franja, en manos de Hamás (el gobierno legal estaba constituído por parlamentarios de Hamás y de Fatah). A día de hoy no hay un Gobierno legítimo en Gaza, sino uno de facto. Contra ese Gobierno de facto está en guerra Israel.

Sin embargo, al no ser la Franja un Estado, sino que tiene la consideración de territorio en disputa, su estatus jurídico no es fácil de ubicar en un supuesto típico. Espero haber aclarado algo. Si hay algún experto en Derecho Internacional Público en la sala, su opinión es bienvenida.

mmlv

Me parece muy bien, si el gobierno español legisla para impedir que la justicia de nuestro pais actúe cuando los crímenes los comete Israel denunciemos al gobierno español por su vergonzosa complicidad.

#32 Israel es un estado, no un grupo terrorista

Entonces, a ver si me entero, el terrorismo sólo es algo detestable y que la justicia debe perseguir si los terroristas no tienen estado.

angelitoMagno

#37 Entonces, a ver si me entero, el terrorismo sólo es algo detestable y que la justicia debe perseguir si los terroristas no tienen estado.

¿Qué parte del siguiente párrafo no has entendido?
Con esto no estoy defendiendo la actitud ni los actos de Israel, que me parecen criminales y totalmente condenables, y por los que la comunidad internacional debería tomar medidas serias de una vez.

D

#32 Tu afirmación es correcta pero parcial. Israel no es un grupo terrorista. Es un estado. Estado que usa el terrorismo como medio para imponer su nacionalismo enfermizo. Un estado terrorista.

P

Una pregunta, que algo tiene que ver, pero da a que pensar ¿Estuvo bien que el gobierno pagara el rescate de Alicia Gómez secuestrada por al Qaeda en Mauritana?

Melirka

Sólo hay que ver su forma de hablar cuando han salido por la tele para darse cuenta del tipo de gente que son...

Me niego rotundamente a que perciban ni un sólo céntimo de los contribuyentes por esto que piden, no tenemos la culpa de nada nosotros.

moraitosanlucar

Hola, soy un comentarista profesional del meneame, de salón, con el estómago lleno y la wikipedia siempre a mano pa ponel enlances y sentar cátedra. Me gusta explicar la diferencia entre los genocidios de un lado y otro, los robos y saqueos de un lado y otro. Porque de eso se trata la ideología: de colorear el mundo según a ella le convenga

kastromudarra

Hay un artículo de Pérez Reverte que tiene cierta relación con el tema, lo he buscado y no lo encuentro. Viene a decir que hoy en día mucha gente se va a países exóticos sin saber que corren un peligro real, donde una vida no vale nada. Cito a Pérez Reverte porque en ese tema su opinión es muy relevante por su trabajo como corresponsal de guerra.

Sé que es un poco fuera de tema, pero es lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he leído la noticia.

Quechwa

Ahora están claras las verdaderas intenciones de estos tres tipejos, realmente sus objetivos no eran ayudar a los palestinos, sino lo que ya sabemos.

Gort

Según las noticias de tv1 la petición de ayuda que hace referencia David Segarra la solicito en su blog solidariosengaza.wordpress.com

Yo he visto la rueda de prensa que han hecho en el aeropuerto de BCN y me ha parecido entender lo mismo.

No me parece el medio más adecuado, amos. Si complementario...pero dada la situación ... como que no

Salud

a

El motivo de este planteamiento es que el gobierno no intentó mediar una inspección de la ONU del contenido de los barcos como así pidieron los activistas. Es obvio que no hay base para una denuncia, pero eso no significa que la posición de no intervención de la mayoría de gobiernos sea discutible en muchas ocasiones.

andresrguez

El primer responsable de su liberación era el gobierno turco, ya que el barco tenía bandera turca. El gobierno español les ofreció asistencia jurídica por parte de la embajada, ya que esa es su responsabilidad fuera de territorio español, así como correr con los trámites para repatriarlos en caso de cadáver.

Se les está comenzando a salir la cosa de madre, aprovechando el motivo del abordaje.

khorne27

Que guays y que buenrollistas somos que vamos a Gaza a ayudarles por nuestra cuenta y riesgo, pero cuando nos hacen daño, Papá Estado ha sido malo y no nos ha hecho caso.

Y ojo, no defiendo en absoluto lo que ha hecho Israel.

oso_69

Supongamos que el Presidente del Gobierno, o el Ministro de Exteriores se ponen en contacto con sus homólogos israelíes. ¿Y ahora qué? ¿Les amenazamos con tomar represalias? ¿Les decimos que como les pase algo a los miembros de la flotilla se lo vamos a decir al Consejo de Seguridad de la ONU?

Antes del ataque no se podía hacer absolutamente nada, porque ni siquiera los mismos integrantes de la flotilla se esperaban tanta violencia. Y el Gobierno israelí se pasa por el forro todas las recomendaciones, peticiones y amenazas que le hagan.

oso_69

No, para nada. Lo que ha hecho Israel es un crimen y debe ser investigado y juzgado. Otra cosa es que crea que eso vaya a suceder algún día.

H

Se los podían haber quedado los turcos...

LuisBarcenas

A mí cuando gente de una ONG, tras un acto en el que son víctimas, le empiezan a pedir dinero al Estado, que es para su propio beneficio...sinceramente...comienzan a perder respeto.

No lo voy a comparar con el caso del profesor Neira, pero el comienzo fue el mismo. Menos mal que estos no creo que vayan a salir en tertulias del mal llamado "corazón".

D

En todo caso, pretender que el Gobierno español tenga vela en este entierro sólo porque habían 3 españoles en ese barco (por su propia voluntad) es pretender que el Estado sea tu mayordomo. A ver si ahora el Gobierno va a tener que secundar los circos de todo quisque.

El Gobierno hizo lo que debía, una vez ocurrió el incidente (no previsto) actuar para velar por el bienestar y la rápida repatriación de sus ciudadanos. Y yo defiendo esto partiendo del hecho de que tampoco estoy de acuerdo en que se mande una fragata para proteger atuneros.

l

#87 Tu opinión es que el gobierno hace de más con los pesqueros y otras personas opinamos que el gobierno está haciendo de menos con respecto a la ayuda humanitaria. La mayoría nos quedamos en tener una opinión, pero estos tres estan considerando hacer algo más del mismo modo que tú podrías hacer algo más para cuestionar ese gasto militar.

D

#90 Pues ahora que ha salido lo de los atuneros, no te canses, aunque hubieran mandado a toda la marina el resultado habría sido el mismo. Viste lo que pasó con el Alakrana, los piratas escapándose con el botín, un helicóptero de la Marina encañonándolos durante 5 minutos y la Chacona mirando para otro lado y silbando hasta que se escaparon.

Si eso pasó con 7 mataos en una lancha, ¿crees que le íbamos a echar cojones con la Marina israelí?

nakeddudewithapowerbook

Me parece que se les ha subido un poco el ego. Nos enteramos todos la noche antes de que ocurriera y aunque se hicieran llamadas poquito se podía haber resuelto. Tiene toda la pinta que el ejército israelí hizo lo que le vino en gana porque encima sabían que nadie les iba a tocar un pelo.

D

Yo voy a demandar al gobierno por no evitar la crisis o mitigarla y hacerme perder así el empleo.

¿Dónde estaba el ejercito cuando lo necesitaba?, ¿donde estaba el ejercito para defenderme cuando me estaban despidiendo acorralado?

Mefistro

Si es que ya vale todo, tienen el valor de acudir en ayuda de los palestinos enfrentándose, como ha ocurrido, a las represalias israelís, y ahora quieren sacar tajada ¿denunciando al gobierno Español? Tambien podrían denunciar a la Generalitat Catalana, la Xunta de Galicia, al lehendakari......
Cada cual tiene que ser responsable de sus acciones, en todo caso que denuncien al gobierno israelí por asalto, secuestro, detención ilegal y un largo etc...

Sencillamente patético, acaban de cargarse todo lo positivo de la acción de ayuda al pueblo palestino con esos comentarios, y con nueve compañeros muertos...me esta dando asco...

J

Tenía ganas de leerme la noticia para ver si hay manipulación para desacreditar a los cooperantes, o ver lo que realmente quieren. El caso es que la mierda de publicidad de la página no me deja hacerlo.

Laslo

Yo después de escuchar el otro día a mi pobre madre decir "malditos judíos,si al final hitler llevaba razón,lastima que no le diese tiempo a matarlos a todos" cuando siempre a sido,es y será de izquierdas como la que más,me dejo patidifuso,desde luego eso demuestra lo mal que esta haciendo las cosas Israel haciendo lo que les sale del nabo y pasándose por el forro lo que piensa el resto de mundo.

Eso sí,de ahí a que ahora estos 3 "héroes" pretendan denunciar al gobierno por... ¿no mediar con Israel?,¿por dejar que los tuviesen secuestrados?,de hecho nada más atracar el barco les pusieron delante los papeles para que firmaran la extradición a España,y se negaron a firmarla,así que si han pasado más tiempo del necesario retenidos a sido por que han querido,y además que esperaban,como que los Israelís le habrían hecho mucho caso al ZP sí,seguro seguro que sí.

Desde luego como vayan por ese camino van a perder la credibilidad que tenían,y encima no van a sacar nada en claro,aunque seguro que conseguirán salir en todos los telediarios y en 50 programas "especial ataque contra flota de paz" que empezarán a salir en casi todas las cadenas,que como bien sabemos aquí en España son expertos en sacarle la máxima rentabilidad en las televisiones a las desgracias de la gente.

Ehorus

Opino que lo que estos individuos deberían hacer es forzar a que el gobierno español interpusiera una demanda internacional contra israel, basandose en los hechos acontecidos. Si el camino judicial que ha de recorrerse empieza denunciando al gobierno español... vale.
Lo de la "justicia universal" que el tribunal supremo enarbola creo que es aplicable a este caso. El gobierno no debería ignorar este "asalto" y detenciones en aguas internacionales - no por unos piratas (que si lo son); sino por un estado conformado y reconocido, y actuar judicialmente... pero dejad que adivine, no va a pasar nada.. absolutamente nada.

Mox

La verdad es que es un desprestigio para españa dejar que secuestren ilegalmente de esa manera a sus ciudadanos, indemnizaciones no son la solucion tampoco, deberia haber dimisiones

M

A los que lo comparan con las victimas de ETA, es como si un nacionalista español se pusiera a enarbolar una bandera con el aguilucho enfrente de una erriko taberna, y luego se encerrara en su coche a llamar a la policia para que lo rescaten. Las victimas de ETA en su mayoria lo han sido por la profesión que tenian (político , periodista, policia...) no por andar provocando.

D

Ya se va descubriendo la verdad de los activistas pacíficos... hablan de ESTADO ESPAÑOL y utilizan su ciudadanía sólo para lo que les interesa que ya se va viendo que es sólo sacar toda la PASTA que puedan.

Han tardado poco en pedir dinero y responsabilidades, y bien poco también en publicitar los productos de su 'ONG'.

Mirad que párrafo tan interesante del pacifista y 'periodista' David Segarra:

"David Segarra: Bueno nosotros venimos de Valencia España, que es un lugar que fue un país independiente durante muchos años junto con Cataluña, y que España nos prohibió nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra autonomía durante tres siglos, entonces ya sólo por ese punto nos sentimos identificados, con Venezuela y América Latina porque tenemos enemigos comunes, por haber sido invadidos por los mismos, los españoles."

Sólo faltaba que alguien que vive en Venezuela y me considera su enemigo recibiera pasta de mis impuestos... MANDA COJONES.

¿Todavía seguis pensando que iban a llevar medicinas?

D

#55 Ese párrafo es la mentira más repetida en la España del presente. Sad but true. Lo peor del caso es que haya gente que fundamente sus acciones en esas patrañas.

brokenpixel

#55 vaya con el cegarra

pero de verdad creeis que toda esta gente no tiene una agenda particular en estos temas? si de verdad querian dejar ayuda y material solo debian pasar por una inspecion y sin problemas...pero eso no es mediatico

D

Ahí tenéis a vuestros "activistas" desinteresados que sólo querían dar comida y juguetes a los pobres niños de Gaza.
Son propaganderos del gobierno islamista de Erdogan.

miguelpedregosa

¿por qué no denuncian al Gobierno de Israel que fue quien les atacó ilegalmante? Ah si, por no tienen huevos

mmlv

#41 Quien no tuvo huevos fue el gobierno español, que cedió a las presiones de Israel y legisló para que la justicia española no sea competente para juzgar los crímenes cometidos por el estado israelí

D

Pues anda que si, con el gobierno (PPSOE, que son la misma mierda) que son tristes herederos de un régimen fascista con lo que con Israel se sienten bastante identificados, es lo que pasa por hacer las cosas mal.

1 2