Hace 12 años | Por sisifo17 a youtube.com
Publicado hace 12 años por sisifo17 a youtube.com

Una de les anécdotas de esta tarde la han protagonizado los artistas que hoy interpretaban La Traviata en el Teatro Principal. El sonido de la marcha les impedía continuar con la función y su reacción ha sido una sorpresa para todo el mundo. Han abandonado el escenario para solidarizarse con los indignado.

Comentarios

A

#2 Surrealista total. Me encanta. ¡Qué suerte han tenido!

s

#32 He pedido por la fisgona que me lo cambien por el enlace que menciono en #2

Eurociudadano

Estas cosas sólo pasan en este país. Molan.

D

Que bueno bueno fue eso...cuando yo pasé estaban todos los actores fuera apoyando la manifestación.

D

joeeeeee que envidia más sana me da vivir ese momento. Grande muy grande!!! y todos mis respetos para esos pedazo de artistas, (estos si son artistas por que lo suyo es el arte y no como otros....)

k

Enhorabuena a los artistas! Qué grandes!

v

GRACIAS

a

me hubiera encantado vivir ese momento, gracias por compartirlo

D

Ser músico (músico de verdad, no cantante desafinado de karaoke) es muy duro. Es la carrera más larga que existe (con 12 años de formación) y una de las más ingratas (sabes que al terminar lo más probable es que te espere el ser profesor de música).

Conozco a gente que está tocando a nivel profesional (en filarmónicas, orquestas de cámara, etc.) y os aseguro que están tan indignados como el resto.

n

Ya podré decirles a mis nietos con orgullo: YO ESTUVE ALLI!!. Fué maravilloso

camvalf

Que esperabais, a esos 4 perrosflautas les faltaba el tenor.....

thingoldedoriath

Tenemos artistas como ese tipo que canta en España ??

Quiero decir... tenemos artistas de ese tipo en España ??

Porque yo a los de aquí siempre les veo del lado de los que le van a dar la "subvención" o del lado de la SGAE. Artistas españoles que respondan así ante una interrupción de sus gloriosas actuaciones, no conozco. Pero puedo estar equivocado. Por eso pregunto.

Donde se han metido que no están con esa parte del pueblo que hoy llenaba las calles ?? Se les ve mucho el plumero o es una percepción mía ??

A los únicos de "la farándula" que he oído decir algo (y no precisamente contra el Gobierno) en RNE han sido Wyoming y Juan Luis Cano (de Gomaespuma). Ah¡ no, que Penélope Cruz también hizo aquellas declaraciones en las que... Qué era lo que había dicho ??

Siento aún más vergüenza de la que ya venía acumulando desde antes de la Ley Sinde. Vergüenza ajena, claro. Pero Vergüenza. A ver si paran este país que quiero bajarme para ir caminando hasta África; al menos allí el Rey de Marruecos ha reconocido que no es sagrado lo cual le honra, y la verdad, no me apetece nada estar aquí cuando llegue ese otro que también dice ser sagrado y habla en nombre de un dios.

tnt80

#18 Eso habría que verlo porque sólo he visto reacciones de los "más famosos", es decir, lo que más ingresos tienen y más que perder, a los demás creo que no se han acercado para pedirles opinión.

teo

#18
Si te refieres a "artistas" de la elite que salen por los medios de formación de masas, tienes toda la razón (aunque sí que reconocer que los hay que apoyan y trabajan en el 15M, pero sin publicitarlo).
Ahora, los que vivimos de trabajar en diferentes artes pero somos simples currantes, que conseguimos sobrevivir con dificultad porque somos "artistas de base" sin pretensiones de montarnos en el dólar sino únicamente de hacerlo lo mejor posible, de estos somos muchos los que, desde el principio, estamos al lado del 15M, como ciudadanos que somos. La actividad creativa ligada a la sociedad en la que se vive es algo que nunca ha muerto del todo, pero bien que nos cuesta continuar en una sociedad que en las últimas décadas sólo ha premiado el arte comercial y el "espectáculo" banal.
Entiendo que en general sólo se vea lo que sale en los papeles y en la caja tonta, pero creo que ya sería hora de que los que pensáis que arte y cultura es sólo lo que sale en la tele empezárais a ver que no es así, que publicidad no es igual a calidad necesariamente y que arte y cultura también es el escritor que se autoedita porque no consigue que las editoriales ni siquiera se lean su texto, o la pequeña compañía de teatro (o de clown o de marionetas), como es mi caso, que sobrevive actuando en pequeños teatros, en escuelas, en bibliotecas, en centros sociales sin subvenciones, o el músico que da clases de solfeo e intenta como puede publicitar sus creaciones y hacer conciertos cuando le dejan o... muchos otros. En resumen, la cultura de base, mucho más barata que los grandes eventos patrocinados por KakaCola; la cultura de base que alegra muchas mañanas de sábado a familias de muchos sitios.

thingoldedoriath

#24 y #48 Coño ¡¡ que poco se ve la ironía en lo que escribí. En adelante tendré que esforzarme más.

#24 "Entiendo que en general sólo se vea lo que sale en los papeles y en la caja tonta, pero creo que ya sería hora de que los que pensáis que arte y cultura es sólo lo que sale en la tele empezárais a ver que no es así, que publicidad no es igual a calidad necesariamente".

#48 "Es que siempre miramos a los artistas "industriales". Y a esa minoría a la que defiende las leyes tipo Sinde. España es un país de artistas, de calidad, de cultura y de arte. .../... La mayoría defiende su obra, la expansión de la misma y está orgulloso de lo que hacen aunque no sean millonarios. Eso es un verdadero artista. Y yo les aplaudo".

Esa es la imagen que yo doy o que mi comentario refleja de mí ??. No sabéis como lo lamento. Os contaré algo. A mi siempre me gustó el cine (sobre todo el cine de calidad que ahora mismo no es lo que abunda...) y ya a finales de los años 70 hacía proyecciones junto a un grupo de amigos/as que teníamos las mismas inquietudes con respecto al "arte y la cultura". Para que os hagáis una idea de lo que pensábamos, ya entonces, de la "industria y sus métodos". En aquellos años y principios de los 80 fue cuando empezaron a aparecer en una de los "dos únicas cadenas de televisión que había" (con mejores programas que todas las de ahora juntas, a pesar de la presión de la postcensura) los primeros anuncios sobre películas de cine, sobre próximos estrenos. Y lo que hacíamos en nuestro grupo era, anotar las que se publicitaban en TV, para saber cuales no teníamos que ir a ver

Ahorrábamos y después juntábamos el dinero de todos para poder desplazarnos unos días (casi siempre 8 en un cuatro latas y los que no cabían en auto stop y no te cuento donde y como dormíamos, pero el dinero no alcanzaba ni para una pensión baratita) a Mérida para ver teatro en directo (todo... el de las compañías consagradas y el resto. Mucho teatro experimental hecho por grupos no profesionales); a Almagro para lo mismo. Y cuando en algún teatro próximo, por casualidad* programaban Opera, Zarzuela o algún concierto fuera de los programas habituales (Wagner, Orff...); algo con lo que no contábamos porque no era habitual, teníamos que desplegar todo nuestro ingenio y alguna que otra trampa, para no perdernos el espectáculo.

Por supuesto, éramos "abonados habituales" a los conciertos de aquello que se empezó a llamar New Age... Músicos hasta entonces desconocidos a los que sólo íbamos a escuchar cuatro matados: Paul Winter, Michael Nyman, Ennia, Xavier Paxariño, Lito Vitale y ya más adelante (aquellos del grupo de amigos que habíamos dejado una parte del alma en el oeste y amábamos la música celta), viajábamos a cualquier festival en el que actuasen los anteriores y algunos "más comerciales" como The Chieftains, The Corrs, Wendall, Loreena McKennitt...

Nunca dejamos de ver un espectáculo de marionetas. Ni a las marionetas que aparecían en espectáculos más "grandes"... (aparecen sobre la mitad del vídeo)



No. "nosotros" (somos muchos...) no tenemos mucho que ver con los que creen que lo que sale en la caja tonta está ni de lejos relacionado con el arte y la cultura. Es más, ni siquiera con el deporte. Siempre preferimos ver el baloncesto en las canchas (odiamos el fútbol...) y los espectáculos, cualquiera que sea, en directo. Nosotros, vimos en directo todas* las obras de Els Joglars (incluso cuando intentaban censurarlos en nuestra querida ciudad adoptiva muy católica y de derechas) y los montajes de La Fura dels Baus (cuando no eran tan conocidos).

No, nosotros nunca pasamos de largo ante un artista que ofrece su arte en cualquier calle o en las alcantarillas* del metro de Madrid; sin dejar una moneda en la funda de su instrumento o en la gorra. Amamos la farándula y nos cabrea que esos a los que me refería en mi anterior comentario se hayan apropiado hasta de esa denominación y que quieran aparecer como los "únicos depositarios y defensores de la cultura y del arte". Sabemos que no lo son...

Y, claro que escuchamos música "comercial". Y también es cierto que como en nuestra juventud la tecnología más avanzada era el "casette"; gastamos bastante dinero en soportes vírgenes para grabar de la radio o de los originales que habíamos comprado, para repartir entre nosotros y algún allegado. Que parece que esto de "la copia privada" nació con Internet (bendita sea por siempre, y libre...), cuando es un método de supervivencia que ya estaba muy generalizado con el casette.

#27 Me consta. Se lo difícil que es llegar a dominar un instrumento musical (yo toco uno de viento desde la más tierna juventud, para mi disfrute y el de algunos amigos que a veces nos juntamos para hacer sonar el recuerdo y la melancolía), más aún si ese instrumento es la propia voz. Nadie, ni siquiera los mejor dotados por la naturaleza (que los sigue habiendo), llegan a hacer buena música y a dominar un instrumento sin dedicarle muchas horas, mucha voluntad, mucho sacrificio.

Creo que lo que hizo este cantante de opera en Valencia; lo de abrir las contraventanas del teatro y cantar para el público concentrado en la calle, fue un buen detalle, un regresar a los tiempos en los que la mayoría de esos mismos cantantes sobrevivían (sólo unos pocos eran ricos... siempre hubo un cierto mecenazgo en este arte). Y me emocionó ver ese vídeo colgado en Youtube. Me niego a pensar en la parte de "propaganda" que también es probable que tuviese el detalle*. Eso lo dejo para la conciencia del cantante, porque en todo caso, en nada dañó el sentido y la reivindicación del movimiento que había en la calle. Es muy probable que en entre las reivindicaciones "no confesadas" porque no pertenecen al ámbito político, esté también la de que, cualquier ciudadano pueda tener acceso a espectáculos de opera, independientemente de su salario.

Yo también reivindico eso. Cuantos pueden pagar los abonos, o las entradas del Teatro Real o del Liceu ?? Si, yo puedo ver siempre que me apetezca El Oro del Rin en una pantalla de 37", pero nadie puede venderme que es lo mismo que verlo en directo. Es sólo un sucedáneo. lo mismo que este sistema de gobierno que tenemos en España es un sucedáneo de la Democracia.

p

#18 los conservatorios y escuelas de música están llenos a rebosar de gente como tu y como yo, o quizá más esforzados aún.

Nova6K0

#18 Es que siempre miramos a los artistas "industriales". Y a esa minoría a la que defiende las leyes tipo Sinde. España es un país de artistas, de calidad, de cultura y de arte. Pero la industria defiende a los que van a por el dinero exclusivamente. Por supuesto nadie come del aire. Pero esa minoría va a por el dinero antes de defender su propia obra y es lamentable.

La mayoría defiende su obra, la expansión de la misma y está orgulloso de lo que hacen aunque no sean millonarios. Eso es un verdadero artista. Y yo les aplaudo.

Salu2

D

Yo estaba en la manifestación pero éramos tantos que ni me enteré de que habían cantado ^^

D

En IB3 han quitado el vídeo que pronto empiezan.
Saludos.

o

cry

Mr.Banano

Lo mejor cuando la gente se une al coro... ¡IMPRESIONANTE!

a

que grande!

Nhat

Es buenísimo, enhorabuena a todos

D

Me encanta! Gracias!

torro

Pasé por ahí y no sabía que era. Tome unas fotos: https://picasaweb.google.com/peptorro/19J#5620087521301343122

cyberdemon

Joder, al ver el video se me han puesto los pelos de punta.

maromo

Hay que seguir así, esto se va a volver imparable....

hellodolly

#0 pide a algún admin que cambie el enlace o la noticia será errónea ( han quitado el video de IBE3)

D

Yo estaba un poco hacia atrás, pero cuando pasé seguían aplaudiendo y saludando, un 10 para ellos.

Libers

No solo son grandes por haber cantado ante un público "politicamente incorrecto", sino que grandes por la voz que tienen, con ruido de obras, gente hablando, acustica regulera...¡y como suenan, joe! Genial el video.

solucionalista

Qué genial

D

Qué bonito coño

Arlekino

uff, piel de gallina!

p

venga, a ver si llegamos al 2%

atreyu

Yo les pillé cuando ya habían terminado
http://www.flickr.com/photos/atreyusan/5849942973/in/photostream

Aleurerref

joe que bonto, por lo menos se han mojado y su reprimenda les habra costado

Batanen

¿Y la SGAE que dice de esto? Se puede decir que esto si es cultura libre para el pueblo

c

Tuve la inmensa suerte de ser uno más de los que pasaba en ese preciso instante con la manifestación, ¡¡Qué momento más bonito!! Y que alegría ver a más meneantes indignados que coincidieron en esos pocos metros cuadrados!!

R

¡Rayos, el enlace original que estaba muerto vuelve a funcionar! (http://ib3noticies.com/?p=155351).
Parece que están jugando al juego del ratón y el gato con la información...

l

Grande, grande, grande.

R

Me parece muy mal que la IB3 (la radiotelevisión de las Islas Baleares) haya censurado el vídeo original al que apuntaba la noticia de Menéame: http://ib3noticies.com/?p=155351

Cuál era el problema ¿Información demasiado interesante?

D

staremos atentos a las presiones que reciba

j

Tambien se podian haber cantado esto



Un hombre, blasfemando,
maldecía la tierra
que apenas le daba para vivir,
y contra Dios
y los hombres arrojaba
las lágrimas de sus hijos!
Entre tanta miseria,
¿qué hace la gente distinguida?

D

#46: "Salve" también hubiera valido.

D

Supongo que, con que tan sólo un 1 % de los manifestantes se aficione a la ópera (a partir de ahora), ya les habrá salido rentable la interpretación 'balconil'.

'Mu bonico'.

Constancio

#17 Peor lo tenéis vosotros, que tenéis que convencer a cada vez más población de que ésto es "democracia". (Y a la mayoría de los que insisten en ello les sale mucho más a cuenta). ¡Ale! ¡De vuelta a la caverna a lamerle el... orgullo herido a la Rita! lol

D

#21 ... sinceramente, no entiendo en absoluto a quién va dirigido, a qué se refiere, ni qué pretende usted decir en su comentario.
En mi primer comentario yo he dicho que después de esto mucha gente se habrá aficionado a la ópera, y que me ha parecido muy bonito. No se qué es lo que habrá entendido usted.

Saludos.

Constancio

#49 Que lo habían hecho por puro interés. He pensado que se trataba del típico fuzz estilo qed y he contestado en consecuencia. Mil disculpas.

Saludos

muaddib76

#17 Añademe a la lista esa que tienes con el 1%.. Esta misma tarde voy a comprarme mi entrada. Problem?

D

#25 ... creo has malinterpretado mi comentario. Si lo vuelves a leer, verás que lo que se dice en él es positivo (con respecto al 'bel canto').

Saudos.