Hace 10 años | Por pitercio a online.wsj.com
Publicado hace 10 años por pitercio a online.wsj.com

En una especie de revolución contra las empresas de servicios públicos tradicionales, miles de japoneses han comenzado a generar su propia energía con células de combustible de hidrógeno y paneles solares, convirtiendo al país en el principal laboratorio del mundo en este frente.

Comentarios

j

#1 Ops, he votado negativo por error

xiobit

#8 Y cuando esa falacia ya no funciona, entonces se ponen impuestos a la generación, y acabamos.

frankiegth

Para #8. '...Los escépticos dicen...'

Eso me suena a lo nuestro de : '...los expertos dicen... el 'consejo de sabios' nos dice...'.

D

La leche...lo que es tener un país sin ministros corruptos.

thror

#6 Ahi estan tan corruptos o mas que aqui. Hay un manga llamado Akumetsu, en el que los politicos y banqueros corruptos parece que sean españoles...

sociopata

#7 Si lo dice un manga entonces me lo creo

Ryouga_Ibiki

#7 un manga claro, y tambien sale Godzilla y pandilleros en motos futuristas?

kaeldras

#23 El tema de la corrupción politica en akumetsu dudo que sea 100% fantasia...

D

#7 LOL

ixo

Mira que son raros estos japos. En España estas cosas (el autoconsumo eléctrico) están penadas con multas de hasta 60 millones de euros, como dios manda. Lo que es la incultura y la insolidaridad.

mmpulido

Aquí ya nos han hecho perder ese tren de la autogeneración, es tabú pssssss!

pacote

Lo de las placas solares lo entiendo, pero lo de las células de combustible me da que no lo tengo tan claro. Durante el día si no hace mal tiempo, una vivienda con suficientes placas fotoeléctricas puede generar su propia energía e incluso almacenar un poco de la excedente y/o soltarla a la red eléctrica. Eso está claro.
Ahora bien, de noche usar células de combustible para generar electricidad, también lo entiendo. Lo que no entiendo es de dónde sale el hidrógeno para alimentar esas células de combustible. Más que nada porque para el proceso para obtener el hidrógeno y almacenarlo hace falta mucha energía, es un proceso muy poco eficiente desde el punto de vista energético (corregidme si me equivoco).
¿De dónde sale la energía para fabricar y almacenar el hidrógeno?. ¿De las plaquitas solares de las viviendas?. No lo creo.
Pero que vamos, si eso es cierto, mañana me pido un préstamo en el banco para forrar el desierto de Tabernas de placas solares, células de combustible, plantas de electrolisis y depósitos de hidrógeno, ¡y que tiemblen Endesa e Iberdrola!.

curaca

#4 El precio en euros es de más o menos 15.000 euros (caro, muy caro) pero ten en cuenta que según dicen lo han rebajado en unos 5700 euros en un par de años. Debemos confiar en que la tecnología y sobre todo el consumo masivo de estos productos provoque una caida significativa de su precio, ten en cuenta que en unos dos años su precio a disminuido más de un 25%.

pitercio

#33 La instalación la cobran a 760000¥ (unos 5800€).

curaca

#34 Ok gracias por el apunte, se me había pasado esa parte. De todos modos el resto de mi comentario sigue en pie, la rebaja con respecto al producto de similares características anteriores es más o menos de 25% y en solo dos años.

jainkone

#34 donde hay que firmar?

me parece una ganga teniendo en cuenta de que el año que viene mi factura será más cara que en este.. y dentro de dos ni te cuento, y dentro de tres ,miedito..

ellos mismos están haciendo que cada mes que pase, el Retorno de la inversión en mis equipos de autoproducción sea mas corto

homebrewer

#2 Se puede usar el panel solar para generar hidrógeno de día y almacenarlo para la noche.

http://i158.photobucket.com/albums/t106/OnlyObvious/EcoEnergy/SolarPVRegenerativeFuelCell.gif

Más info y más usos.

http://www.storedsolar.com/images/ss.powersystem.pdf

takamura

#39 Récord mundial de rendimiento para producir hidrógeno a partir de la luz solar: 1,35 % http://www.aist.go.jp/aist_e/latest_research/2012/20120511/20120511.html

D

Este es el paso lógico para los próximos años en todo el mundo. Con el aumento progresivo de la capacidad de las baterías y la optimización en los medios de captación de energía la mayoría de la gente podrá tener sus propios paneles solares o aerogeneradores en las comunidades de vecinos o en sus casas particulares sin tener que pagar nada más que a los instaladores y a personal de mantenimiento. Este es el peligro que han visto los monopolios de España y seguro que habrán presionado bastante al Gobierno para evitar esta situación. No obstante no podrán hacer nada porque este es un mercado que evoluciona a una velocidad de vértigo y en poco tiempo no será necesario ni siquiera conectarse a ninguna gran red eléctrica para tener energía de forma ininterrumpida.

polvos.magicos

Y eso que pagan 30 veces menos de luz que en España.

D

"miles de japoneses"... aha.

De la noticia:
"Hasta fines de marzo, unos 40.000 propietarios de viviendas en Japón habían instalado células de combustible"

De la Wikipedia, "Japón":
"Población total 126.874.000"

Eso qué es, ¿menos del 0.1%? Posique menuda revolución. Los 40.000 más ricos comprándose aparatitos molones para garantizar su estilo de vida, y al resto que les den.

kumo

#12 Eso no es correcto. Las células de combustible puede que sean una novedad y son caras y tampoco pueden instalarse en cualquier parte. Pero paneles solares y calentadores solares puedes verlos desde hace muchos años en casi cada tejado de vivienda unifamiliar o bloque de apartamentos.

mruty

#12 Cuando las compañías eléctricas japonesas se empiezan a preocupar por el fenómeno y la noticia aparece en el Wall Street Journal, a mí me parece que se ha alcanzado un número de usuarios suficiente para considerarlo algo más que una anécdota.

Estarán buscando a políticos, sin el tan perjudicial honor, que hagan lo que a las compañías eléctricas les interesa y no lo que la ciudadanía demanda.

Ann

#12 para contra hasta un millon hay que empezar por el 1.

D

#50 1: Bill Gates, 2:... hm, ¿cuántos más se pueden permitir lo mismo que él?

Vamos, que sí, que muy bonito el invento. Y la noticia sensacionalista que te cagas.

Franctangerino

Pues nada en España tenemos sol suficiente para generar mucha energía, hasta que le han metido mano los políticos. esto es como en las cajas de ahorro que todo iba bien hasta que comenzaron a gestionarla consejos de Administración de políticos, que no es que eso este mal, sino que se ve que sus objetivos eran distintos a los fines de las cajas de ahorros cuando fueron creados.

La culpa la falta de controles, que no es que no estuviesen instalados si no que realmente no había voluntad.

Por lo tanto el problema es de perdida de horizonte de ..........

rocacero

Estoy bastante pez en la materia, pero la obtención de hidrógeno se puede hacer simplemente del agua, o el propio aire, sólo que el proceso requiere por decirlo de manera simple, catalizadores de materiales muy caros.
La idea me ha llamado la atención, y así por encima he encontrado generadores de hidrógeno chinos, pero de 25kw, una pasada para una casa, más silenciosos que los diésel por 3.500-5.000 euros.

Como siempre esta técnica se idealizó en los años 50 y se utilizó en la NASA por primera vez en las naves espaciales a finales de los 60 y principios de los 70 para autoabastecer de energía sus artefactos con notable éxito.

Es la misma técnica que permite al coche eléctrico su abastecimiento.

Por supuesto no hay emisión de CO2

laster

#22 ¡Eeeeh! Pon enlaces,que la información es chulísima

Sadalsuud

#22 Solo puntualizar que los coches electricos, la gran mayoria ahora mismo, usan baterias de litio o de acido-plomo.

Los coches que usan pilas de combustible aun no han despegado economicamente y la mayoria son prototipos. Donde si esta algo más avanzado es en autobuses que se ve que ahi van muy bien. El problema principal de las pilas de combustible es que el hidrogeno es dificil de almacenar con seguridad y que se saca principalmente de gas ciudad y es poco eficiente.

#38 Takamura, si bien es verdad que una central nuclear, per se, no echa c02 a la atmosfera u otros contaminantes quimicos como los combustibles fosiles, la extraccion y refinamiento del uranio es cada vez más cara, contaminante y difícil, por no hablar de que hacemos con todos los residuos radiactivos que generan y que es papa estado quien se encarga de guardar a costa del contribuyente mientras que las compañias electricas se embolsan todas las ganacias limpiamente.

/modo pedante off

takamura

#46 la extraccion y refinamiento del uranio es cada vez más cara, contaminante y difícil

Eso no es verdad, extraer el uranio sigue siendo bastante barato, y desde luego mucho menos contaminante que extraer carbón o petróleo.

por no hablar de que hacemos con todos los residuos radiactivos que generan

Los residuos radiactivos están mucho mejor tratados que los de los combustibles fósiles, que simplemente se vierten a la atmósfera.

J

Da igual, en este país gobernado por chorizos y corruptos, donde tenemos sol para dar y tomar, nuestro puto gobierno decide tasar olímpicamente la producción de energía solar. Somos cangrejos, siempre hacia atrás. Y mientras, Aznar cobrando 200.000 € anuales como.consejero de Iberdrola. Me dan ganas de ponerme q bailar sevillanas. Viva Ejpaña

D

9531.TO -1.83%

rook1

Puede que con el tiempo se haga realidad el refrán: "No hay mal que por bien no venga"

rocacero

#26 La palabra crisis viene del griego, significa separar, o decidir. Algo que se rompe y porque se rompe hay que analizarlo. De ahí el término crítica, análisis o estudio para emitir un juicio, o también criterio, que es razonamiento adecuado.
La crisis nos obliga a pensar, por tanto produce análisis y reflexión.

Crisis de Fukushima, Crisis económica.
Lo que sucede es que puede pasar como en Islandia, o como en España a la hora de afrontar una crisis.

http://patiodefilosofos.wordpress.com/2013/03/07/etimologia-de-la-palabra-crisis/

rook1

#29 Sabias palabras

marioquartz

#29 En Islandia han hecho lo mismo que en España. Lo mismo. Una cosa son las consignas y otra la realidad.

D

¿Alguno de los que hablan de España ha leído la parte de "desconectarse de la red electrica"?

Aquí también puede hacerse.

rocacero

#28 Sí, eso está analizado, el término se denomina instalación eléctrica aislada.
El problema, por decirlo de alguna manera, para dar el paso, es lo que los economistas llaman ROI, retorno de la inversión.
La comercialización de los SAI, sistemas de alimentación ininterrumpida, baterías, vaya, todavía son inasequibles para una economía de término medio, pero la situación a la que nos están abocando entre los gobiernos colaboracionistas y el oligopolio eléctrico, da para romperse la cabeza y echar números y pensar en dispositivos, desobediencias civiles y demás zarandajas, tenlo por seguro que más de uno lo está haciendo.

Tengo que dar gracias al usuario que ha meneado esta noticia, porque las baterías de hidrógeno ni siquiera se me habían pasado por la cabeza debido a su coste, pero por su nulo impacto ecológico, y su bajo mantenimiento, se compensan con creces, paso a paso se va acercando el momento de la autoabastecimiento energético, y si fuésemos una sociedad civil más colaboracionista, estoy seguro que en mi caso, a nivel de comunidad de vecinos, una minicooperativa energética que ahorrase costos en lugar de individualmente, sería más que viable y el retorno de la inversión estaría amortizado a la vuelta de la esquina.

Segador

Son una raza superior. Salvo algunas cosas.

a

Que no pueden, que está prohibido, que les va a caer un multa de la hostia... un momento...

JotaParro_1

la actitud es lo que hay que aprender, resolución y accion

takamura

A ver, los que os estais corriendo de gusto con esto: El hidrógeno se obtiene del gas ciudad, gas nada renovable y que al final se quemará en centrales térmicas, contribuyendo al efecto invernadero. Ecológicamente, son mucho mejores las centrales nucleares.

Hasta una central térmica de gas sería mucho mejor que esto, porque el rendimiento es mucho mayor.

rocacero

#38 don't feed the troll

takamura

#40 Tranquilo, no te daré de comer.