Hace 3 años | Por Larpeirán a tendenciashoy.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a tendenciashoy.com

No existe ningún otro tren con alrededor de 550 km de vías clavadas en superficies congeladas. Y, además, incluye el puente ferroviario más extenso de la Tierra, sobre el río Qingshui, en la zona despoblada de Hoh Xil, con una extensión de nada menos que 11,7 km. Por si eso fuera poco, cuenta con el hándicap de atravesar una región conocida por sus terremotos y una baja presión atmosférica. Para el régimen chino, su construcción supuso una proeza, pero no todos lo vieron igual: para los tibetanos es una forma más de colonización china y, para..

Comentarios

chu

#2 El método de "colonización" chino suele consistir en construir infraestructuras a lo bestia y otorgar ventajas económicas y sociales de discriminación positiva a las etnias afectadas.
Incluso en política exterior, China quiere controlar su entorno (como cualquier potencia, como EEUU en hispanoamérica) y en lugar de financiar golpes de estado y sublevaciones otorga beneficios e inversiones bestiales a esos países a cambio.

M

#3 la conquista del oeste de los USA y el transiberiano de los rusos. Todos han hecho lo mismo.

chu

#9 También. No niego que haya aspectos negativos, aunque no soy imparcial y en términos generales me considero prochina la verdad siempre intento que esté por delante de mis ideas. En ese aspecto no tengo claro qué pensar porque me falta información.

adot

#10 Tan sólo hace falta ver la evolución demográfica de esas regiones para verlo.

Berlinguer

#16 Sin duda:

At the time of the first national census in 1953, the total population of Xinjiang was 4.8736 million. According to the sixth national census in 2010, the figure registered 21.8158 million, an increase of 3.3 times in 57 years. In recent years, the total population of Xinjiang has kept growing steadily. The statistical data show that from 2010 to 2018, the population of ethnic minorities and that of the Uygurs in Xinjiang has witnessed steady growth, while that of the Han ethnic group in Xinjiang has slightly increased. In terms of population size, from 2010 to 2018, the permanent resident population of Xinjiang increased from 21.8158 million to 24.8676 million, an increase of 3.0518 million, or 13.99%. Among them, the population of ethnic minorities increased from 12.9859 million to 15.8608 million, an increase of 2.8749 million, or 22.14%; from the perspective of ethnic groups, the Uygur population increased from 10.1715 million to 12.7184 million, an increase of 2.5469 million, or 25.04%; the population of Han ethnic group increased from 8.8299 million to 9.0068 million, an increase of 176,900 people, or 2.0%. The growth rate of the Uygur population is higher than not only that of the regional in total, but also that of other ethnic minorities, and is obviously much higher than that of the Han population. From the perspective of growth areas, the population of four southern Xinjiang prefectures increased from 8.951 million to 10.355 million, an increase of 1.404 million, or 13.55% during that period, which is the fastest in Xinjiang.

chu

#12 Yo preferiría que europa fuese fuerte y nadie nos colonizase pero entre ser una "colonia" de EEUU como ahora o de China prefiero lo segundo.

cosmonauta

#13 Europa es hoy día el mejor lugar del mundo para vivir. USA cada vez tiene menos influencia en Europa y China puede ser una gran potencia industrial y económica, pego le falta la vertiente cultural. No es capaz de exportar su cultura.

chu

#35 La batalla por la influencia cultural va a estar curiosa porque a China no le van a funcionar los mismos métodos que usa ahora EEUU de manera tan eficaz, tendrán que hacerlo de otra forma. De momento el frente de batalla de esta "guerra" creo que es ya Corea.
Esa guerra la tiene muy complicada China en europa porque la barrera idiomática y cultural es enorme, pero en los países de su entorno creo que les será más fácil (salvó Japón quizá) y en el entorno de China hay países muy potentes, con India e Indonesia también lo van a tener muy complicado pero a Rusia se la van a comer.

cosmonauta

#44 Lo van a tener bastante difícil. Yo tampoco creo que China sea tan imperialista. Pero, desde luego, sin influencia cultural, no hay dominación. Y la cultura china no es atractiva en Europa.

Curiosamente, japoneses y coreanos si despiertan interés, pero muy pocos sabrían citar en Europa el nombre de 5 escritores, 5 músicos o 5 actores chinos. Incluso la gastronomía china ha tenido que disfrazarse en los últimos años de japonesa o coreana.

Me cuesta creer que su influencia vaya a ir más lejos de seguir vendiendo mp3 baratos.

chu

#48 Bola de dragón está basado en leyendas chinas y sigue teniendo mucho éxito aquí tras tantos años, las artes marciales chinas también son una vía por la que nos pueden entrar, el budismo también cuaja bastante, los filósofos chinos tienen mucho potencial. En cuanto a comida el supermercado chino de mi barrio tiene bastante éxito. Además buena parte de la cultura japonesa tiene orígen en China. Quiero decir que vías para entrarnos tienen, aunque limitadas. Tampoco están poniendo especial interés en expandir su software más allá de casos puntuales (e intentos como wechat) pero esa es una línea en la que se pueden hacer fuertes con nuestros jóvenes en cuanto se pongan las pilas.
Yo encuentro la cultura china atractiva y es muy variada.

D

#12

Con lo contentos que estaban en el Tíbet siendo esclavos de los lamas ....

chu

#14 Hace décadas el sistema chino cometió errores importantes pero creo, o quiero creer, que han cambiado bastante en sus métodos.

Berlinguer

#14 In 2011 the Tibetan population was three million. The ethnic Tibetans, comprising 90.48% of the population,

Lo de no querer compartir espacios con otras etnias como se llama en 2021?

Siendo 9 de cada 10 como se es extranjero?

Polmac

#20 Permíteme que cuestione las cifras “oficiales” de una dictadura. Otros dan cifras distintas:

“ According to Tibetan exiles, currently the region is home to about 7.5 million Han Chinese compared to 6 million Tibetans.”

Berlinguer

#23 Y esas "otras cifras" en que evidencia material se basan? Son como los billones de muertos del comunismo?
Segun la logica que veo que defiendes llamarias genocidio cultural a la llegada de castellanoparlantes a Catalunya, Euskadi o Galicia? Suena muy chungo eh....pero oye...

Polmac

#25 No sé en qué se basan, pero para mí tienen la misma validez que las de la dictadura: ninguna. Lo que sí sé es que quien viaja a Lhasa ve mucho más que ese “10%” que las cifras “oficiales” aseguran.

Berlinguer

#28 No lo se, para tener claro que las cifras oficiales son falsas deberias tener o una prueba de su falsedad o una alternativa con evidencias de veracidad que contraste...y parece que no tienes ni lo uno ni lo otro.

Basicamente tu argumento es que son falsas porque son oficiales. Esto se lo aplicas a todos los paises? A los paises que te da la gana? Son las cifras sobre, que se yo, el PIB emitidas por China falsas? Son solo algunas?

En base a que criterio?

Polmac

#29 Lo aplico a las dictaduras represivas.

Berlinguer

#32 Todas las dictaduras del capital lo son y cuando algo merece duda se debe a motivos fundados no a generalidades. Los datos de las EFF que saca el regimen espanhol son datos reales. La informacion es limitada por los sesgos de partida. Pero eso no los convierte en datos falsos.

Las criticas o son concretas y sustanciadas o son meros lloros sin sostén.

Berlinguer

#40 Criticas concretas sobre el censo demografico y por qué es invalido.

Nada de lo que compartes coincide con tus afirmaciones sobre reemplazo etnico o "problemas" demograficos.

Polmac

#45 Claro que sí, vuelve a leerlo.

Berlinguer

#46 No. Habla de supuestas violaciones de derecho humanos. Nada de las cifras de poblacion que discutiamos.

D

#14

Joder, mira que acabar con el sistema esclavista en el Tíbet. Menudos cabrones.

Polmac

#22 ¿Sistema esclavista? Esa propaganda funcionará en China, pero esta es una web española. En cualquier caso, si quieres “ayudar” a alguien no le invades, destruyes su cultura y sus templos, oprimes a su población, y arrestas o haces “desaparecer” a la disidencia.

Berlinguer

#24 Until 1959, when China cracked down on Tibetan rebels and the Dalai Lama fled to northern India, around 98% of the population was enslaved in serfdom. Drepung monastery, on the outskirts of Lhasa, was one of the world's largest landowners with 185 manors, 25,000 serfs, 300 pastures, and 16,000 herdsmen. High-ranking lamas and secular landowners imposed crippling taxes, forced boys into monastic slavery and pilfered most of the country's wealth – torturing disobedient serfs by gouging out their eyes or severing their hamstrings.

https://www.theguardian.com/commentisfree/2009/feb/10/tibet-china-feudalism

El The Guardian desde que ciudad china se publica?

Polmac

#26 Una opinión simplista y minoritaria sobre un tema complejo, en el que la maquinaria de propaganda china ha difundido una visión interesada para justificar la opresión.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Serfdom_in_Tibet_controversy

Berlinguer

#27 Chico que me estas pasando la wikipedia.

Occidente sin embargo no tiene propaganda. Para nada. La CIA no financió directamente al Dalai Lama, para nada. (https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1998-sep-15-mn-22993-story.html).

Pero claro, la complejidad esta en sacarse cifras sobre poblacion de la chistera, oponerse a la emigracion por motivos etnicos(?) y hablar de lo malos que son los chinos

Polmac

#30 Que critique la dictadura china y su opresión a las minorías no implica que defienda a occidente, no te confundas.

Berlinguer

#31 Pero entonces no tienes nada que documente las cifras que manejas no? Quiero decir, del supuesto etnocidio me tengo que creer lo que dice el Leopoldo Gólpez de turno y ya. Porque patatas.

Polmac

#33 Aquí te explican la diferencia entre el TAR y el Tibet verdadero, y por qué esas cifras no representan la realidad: https://unpo.org/downloads/2428.pdf

Berlinguer

#39 Que disparate que tu propia fuente confirme los mismos datos que tu negabas por "Oficiales", gracias por tanto.

Polmac

#47 Veo que te has perdido el matiz.

Berlinguer

#59 No me he perdido nada. Las cifras que di son precisas y nada tienen de falsas. Que es lo q afirmabas.

Si lo que querias decir es que el Tibet, para los seguidores del Dalai Lama en el exilio, esta compuesto por mas territorios con mas gente pues deberias haber dicho eso.

Si yo te digo que la poblacion de catalunya es X en base a un censo de Catalunya y tu dices que es falso "Porque son difras oficiales", mientes. Mientes porque hoy por hoy Catalunya es la entidad que es. Si tu, o quien sea defiende los Paisos Catalans, pues a tope con ello. Pero eso no convierte en falsa la estadistica censal.

Tendrias que argumentar por tanto porque consideras que los Paisos Catalans son una entidad legitima y porque, como hacen en este documento, te opones a que haya personas de etnia castellana gallega o la que fuere viviendo e inmigrando a estos.

El documento dice que las Autoridades del Tibet son electas por 83 000 personas (al menos esa cantidad tiene derecho a participar, no queda claro si lo hace)

Eso, supone un 3% de la poblacion de etnia tibetana del TAR. un 1,3% si consideramos la poblacion de etnia tibetana que habita en la region que reclama y un 0.6% si se cuenta a toda la poblacion del territorio que reclama independientemente de su etnia.

En comparacion los espanholes emigrados somos un 5.4% de la poblacion total. Por manejar un valor de referencia.

No se rick...

Polmac

#60 Afirmaba que había manipulación, y lo sigo pensando
Dar cifras sobre la parte del territorio que le interesa a la dictadura, y no al territorio completo, es manipulación.

Berlinguer

#64 Nah que eres mas papista que el papa. Da igual q la propia autoinvestida “autoridad del tibet” reconozca y emplee dichas cifras, a ti no te valen.
No rectifiques, que es una pena.

Polmac

#76 Pues nada, las próximas elecciones en España contamos sólo los votos en Teruel, y decimos que ahora España es sólo esa región. Y que nadie ponga en duda los datos, porque los votos en Teruel están muy bien contados.

Berlinguer

#79 No no, mejor decimos que espanha incluye Filipinas, Cuba y media sudamerica. Al fin y al cabo formaron parte de la espanha moderna mucho mas de lo que lo existio, si lo hizo, el tibet. Luego decimos que el censo de espanha esta mal, porque cuenta a ingleses, franceses, marroquies...que estan colonizando espanha. Y que faltan todos los espanholes de Cuba, Filipinas, Guam etc.

Polmac

#80 Con la diferencia de que el resto del Tíbet era parte inherente de ese país hasta que lo conquistaron. Te conquisto, te fragmento, y dejo un trocito sin colonizar demasiado para que quede bien en las estadísticas. Una pantomima.

Berlinguer

#81 parte inherente de ese país
Desde pangea estaba el Tibet ahi.
Y segun los nacionalistas iranies afganistan, parte de pakistan , parte de siria....son parte de iran.
Y segun los nacionalistas alemanes parte de polonia, de francia...

Berlinguer

#39 Por otra parte, fuente imaprcial donde las haya:

Our History

UNPO was conceived of in the late 1980s by exiled leaders of people living under communist oppression, Linnart Mäll of the Congress of Estonia, Erkin Alptekin of the Uyghur people, and Lodi Gyari of Tibet, together with Michael Van Walt van Praag, the international law advisor of the 14th Dalai Lama.

D

#24

Hay que ser muy psicopata para empatizar con el gobierno de los lamas en el Tíbet,

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Serfdom_in_Tibet_controversy

Polmac

#63 En realidad tampoco estoy defendiendo el gobierno previo, y ese mismo enlace lo he puesto yo en otro comentario. Criticar la dictadura china no implica defender a los lamas ni a los gobiernos occidentales, como me han insinuado en otro comentario. Su puede criticar una cosa sin que eso implique defender a otros.

D

#65

Pues desde tu ignorancia lo estabas haciendo. Pero tú tranquilo, no dejes que la realidad nuble tu odio.

También puedes aprovechar y lanzar odio contra Vietnam por quitar del poder a Pol Pot y a la vez aplaudir los genocidios ingleses en nombre del mercado.

Polmac

#74 No es odio, no te confundas. Pero debemos mostrar el mismo espíritu crítico con China que con EEUU y con otras potencias. En unos años serán la primera potencia mundial y hay que empezar a tratarles como tales, y exigirles el mismo respeto a los derechos humanos que le exigimos a otros.

D

#75

Empieza a mirar con sentido crítico lo que tienes al lado y luego miras al resto.

China y los derechos humanos os han importado tres cojones mientras eran mano de obra barata (igual que Pakistán o Camboya) ahora que amenazan económicamente los chiringuitos occidentales os acordáis de ellos. Hasta el punto que blanqueais regímenes esclavistas o a los terroristas igures que vienen de la manita de los talibanes.

Polmac

#77 Son afirmaciones osadas para hacérselas a un desconocido en internet.

cosmonauta

#14 Algo parecido se hizo en España durante la dictadura . Y lo dice un hijo de inmigrante.

Polmac

#37 Efectivamente. Las dictaduras hacen ese tipo de cosas, por eso no hay que blanquearlas.

m

#3 Sí y no. Cierto que en la era de Mao y algo después de su muerte las minorías étnicas tenían ciertas ventajas y gran respeto por sus culturas. Sin embargo desde la llegada al poder de Xi Jinping eso ha cambiado de forma alarmante.

Por ejemplo tenemos al reciente retroceso del idioma mongol en el sistema educativo de la región china de Mongolia interior [1] que se asemeja a la ya que se produjo en el Tíbet hace tiempo [2]. No debemos olvidar así mismo el injusto sistema del Hukou que discrimina a las minorías que principalmente se encuentran en regiones agrarias[3].

Por último no debemos olvidar que regiones como Xinjiang, Tibet y Mongolia Interior tienen un régimen especial, sus gobernadores son de etnia Han nacidos y crecidos en las regiones Han de China e impuestos por el poder central en Pekín y no por las bases del Partido Comunista en la región [4]

Podríamos decir que la relación actual de China con sus provincias étnicas es la misma que tenía GB con Hong Kong, o EE.UU. con Puerto Rico, yo te hago medianamente rico y te construyo infraestructura y tú te callas y me reconoces como tu gobernante.

[1] https://asia.nikkei.com/Spotlight/Society/China-arrests-130-ethnic-Mongolians-over-language-policy-protests
[2] https://www.reuters.com/article/us-china-education-tibet-idUSKBN20S13W
[3] https://izajodm.springeropen.com/articles/10.1186/2193-9039-1-12
[4] https://www.scmp.com/news/china/politics/article/3041810/tibet-xinjiang-beijings-man-restive-regions-chen-quanguo-prime

Novelder

#3 joer nano, justificas una invasión porque no trata tan mal a los autóctonos .

chu

#36 La palabra invasión la has utilizado tú.

Novelder

#42 entoces que fué?
Tú lo llamás colonización, en los EEUU democratizar países pero al final no son más que invasiones, a cada cosa por su nombre.

chu

#43 Yo estaba hablando de lo que pasa ahora, no de lo de hace 70 años.
El tema del Tíbet es más complejo de que nos ha vendido Hollywood por intereses evidentes.

Ze7eN

#3 discriminación positiva los cojones.

En el Tíbet han arrasado con todos los recursos naturales.

chu

#50 ¿Qué recursos?

Ze7eN

#53 Todos. El Tibet es un territorio riquísimo en recursos. China ha arrasado con montañas y lagos sagrados para extraer minerales y producir energía.

Ze7eN

#2 Este tren es una de las mayores atrocidades que China ha hecho en el Tíbet.

Cuando estuve allí, hace ya más de 12 años, los tibetanos estaban horrorizados.

D

#49 tendrías que precisar más.
Los tibetanos es muy genérico.
Entiendo que nunca llueve a gusto de todos, pero eso ocurre en todas partes, sin ir más lejos.

Ze7eN

#62 Perdona? Genérico?

D

#66 Tu medirás.

Chimuelo

"a nadie se le ocurre decir el régimen español"

Se nota que no lees el OkDiario ni La Razón lol

Arlekino

Freetibet!!!!

n1kon3500

#7 its free real state

u_1cualquiera

Siempre he soñado con hacer ese tipo de viaje largo con trenes especiales y me gustan estos reportajes. (dudo que pueda complir el sueño)... voto positivo pero me esperaba más información, fotos, anécdotas. Es una pena haberse pegado el vajazo

Ze7eN

#5 He hecho el Transmongoliano de Moscú a Beijing y luego de ahí he volado a Lhasa, capital del Tíbet. De ahí atravesé el país y la cordillera de los Himalaya hasta Kathmandú. Si quieres cualquier tipo de datos, información o lo que gustes, no dudes en enviarme un privado.

Polmac

#70 Puedes buscar cualquier otro ranking, en todos va a salir lo mismo.

D

#71 Sobretodo si se consideran democracias a las monarquías. El que hace la ley, hace la trampa.

eduardomo

Ya tenemos aquí al snowpiercer

T

Muy de folletín el artículo.

D

Hay que ser gilipollas, "el régimen chino", cuando hablan del Ave a nadie se le ocurre decir el régimen español, ahí se ve qué los tibetanos, por suerte una pequeña minoría y fuera del país, quieren seguir viviendo en la edad media.

Polmac

#4 China es una dictadura y España una democracia.

D

#11 Jajajajajajaja

D

#69 ¿La wiki?, vaya con la nueva biblia de los capitalistas que bien adoctrina.

Ze7eN

#4 No tienes ni puta idea de lo que hablas. Desconoces la realidad histórica y territorial de esos territorios. Ojalá pudieras visitarlo y tratar con la gente de allí, se te iban a quitar todas las tonterías.

D

#51 Jajajajajajaja