Hace 15 años | Por --77897-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --77897-- a elmundo.es

Las protestas ya han alcanzado la ciudad de Barcelona, donde un centenar de transportistas han cortado al tráfico la Ronda del Litoral a la altura de Potosí en ambas direcciones a mediodía aunque, tras la actuación de los Mossos, el corte de la vía se ha transformado en una marcha lenta, lo que provoca retenciones en la zona y amenaza con colapsar el tráfico en toda la ciudad.

Comentarios

Z

Mientras tengamos internet...

LadyMarian

#6 Si se limitan a esos centros, la presión ejercida por los daños causados serían mucho menores; no les disculpo en absoluto, pero es como si RENFE se pone de huelga un día normal: no habría apenas trascendencia y tardarían en lograr sus reivindicaciones, sin embargo lo hacen en S Santa y mira qué prontito les hacen caso...

El ciudadano común es el único que no puede ponerse de huelga y al que realmente están afectando más las subidas y la crisis.

D

#4 Pues en Madrid la M40 está intransitable y creo que la A3 sigue petada y yo sí que tengo que currar y llegar a un sitio de esa zona. Ya veremos qué pasa.

h

no, claro, lo de joder a cientos de personas con su "huelga" no lo hacen por gusto, les obligan a colapsar las carreteras.

a la carcel deberían ir todos estos desgraciados que confunden el derecho de huelga con el derecho a delinquir alterando el orden público. gracias a la malinterpretación del derecho de huelga (huelga no es igual que barra libre para delinquir) este corre peligro.

Chimuelo

#46 ¿Leer?¿Eso qué es?¿Esta página no es para criticar sin tener ni idea?

Todos estos que dicen que es un cierre patronal, llena de empresarios deseosos de llenarse los bolsillos con dinero público no tienen ni idea de cómo está el sector. La mayoría de estos "empresarios" son en realidad autónomos con uno o dos camiones, que cada vez se lo están pasando peor para llegar a fin de mes.

Si hace un año se facturaba lo suficiente para "ir tirando", ahora es imposible continuar debido al precio del combustible.

Parte de la culpa de esta situación la tienen los propios transportistas, que no dudan en pisarse los unos a los otros para llevarse los portes, aunque ello implique trabajar con unos márgenes tan ajustados que el más mínimo imprevisto (multa, avería...) les hace perder dinero, literalmente. Es obvio que una situación así no puede mantenerse mucho tiempo, pero como he dicho, los márgenes son tan ajustados que los "empresarios" no pueden permitirse parar sus camiones y esperar a que se arruinen estos que trabajan tan barato, por lo que aguantan como pueden y no suben sus tarifas.

Tras la descomunal subida de precios de combustible en lo que va de año, los transportistas han pasado del "ir tirando" a perder dinero todos los meses, y para solucionarlo se necesita una subida bastante alta de las tarifas. Sin embargo las empresas contratistas se niegan a pagar esa subida, ya que repercutiría en el precio de sus productos, disminuyendo sus ventas.

Y es lo que nos lleva a esta situación: los transportistas no pueden sobrevivir con las tarifas actuales, y los contratistas, que ya están apretados por la crisis, no quieren pagar más. La solución es tan simple como no trabajar para aquellos que no quieren pagar las tarifas acordadas.

Creedme, si en este sector tan sucio, rastrero y traidor, se han puesto de acuerdo para hacer una huelga, es que la cosa está muy jodida. Pero, por supuesto, no pueden faltar los que sólo ven su propio ombligo e intentan hacer su agosto a costa de los compañeros de profesión, y es por lo que los piquetes son tan agresivos. Aunque estoy de acuerdo con vosotros en que no deberían putear al ciudadano de a pie directamente. Total, tarde o temprano estos se van a ver afectados cuando vean que no pueden comprar artículos de primera necesidad.

Por cierto, #44. Si esta situación te parece "secuestrar al ciudadano", dime como le llamas a la subida de precios salvaje de los precios en la alimentación. ¿Los panaderos y carniceros también son secuestradores? A lo mejor convendría que nos echásemos a la calle a protestar, en vez de aguantar a que la cosa mejore y terminar en una situación insostenible como la que está viviendo el transporte actualmente. Si dentro de un año, una barra de pan cuesta 3 euros, los ciudadanos se hartan y deciden no comprar más pan, ¿también lo llamaras "secuestro al panadero"?.

En fin... perdón por el tocho que he soltado, pero estoy viviendo esta situación desde cerca y me molesta sobremanera la gente que se piensa que todos los empresarios son viejos gordos, que disfrutan explotando a sus empleados mientras conducen un BMW y traman conspiraciones para llenarse sus ya repletos bolsillos.

D

Yo defiendo el derecho a la huelga. Lo que no defiendo es el chantaje.

D

No es nada nuevo que en el sector de los transportistas hay grupos con ramalazos mafiosos (muy típico el caso de las terminales portuarias, al más puro estilo "La ley del silencio").

Tienen la suerte, y la desgracia para el común de los ciudadanos, que tienen gran poder para liarla, algo que también ocurre por ejemplo con los pilotos de aerolíneas, que si quieren putear al personal lo tienen muy fácil.

#26 Yo no puedo ni quiero ser solidario que para que se le reconozcan lo que ellos consideren sus derechos tengan que coartar los mios. Éso creo que tiene un nombre...

Sinceramente creo que podían hacer protestas un poco más originales, sin necesidad de joder al resto de los ciudadanos, además de tener el efecto beneficioso de buscar la complicidad de la gente. Lo que van a conseguir es justo lo contrario, por mucha razón que tengan o puedan tener.

torro

Joer!, que bien se vive en Mallorca.
Ahora solo falta que vengan pocos guiris, y eso volverá a ser como en los 60, la Isla de la Calma.

metalamin

#26 Una cosa es hacer la huelga y otra paralizar a un país y crear autentico pánico!

Y sino a ver que tal si todos los sectores se les ocurre hacer lo mismo cada uno su turno. Ya vera que tal se sentira la gente si los medicos deciden desatender a los pacientes.

O los informáticos y telecos devuelvan el siglo XV ... Pobre de enjuto mojamuto entonces ... Sin internet de manera indefinida ...

D

#26 Una cosa es ser solidario y otra distinta tener que tolerar lo que están haciendo. Puedes ir a la huelga, pero lo que no puedes hacer es molestar a quien no tiene culpa de nada colapsando carreteras. Ni que ellos fueran los únicos a los que afectara la crisis y que por culpa de ella tienen problemas. A mi también me duele en el bolsillo llenar el depósito. Además... ¿Qué pretenden? Si no les llega el dinero que les dan por viaje por que ha subido la gasolina, pues que pacten las rutas por más (eso lo ajustan las leyes de mercado). ¿Quieren gasolina gratis o más barata? Y yo también, igual que cualquiera que tenga coche.

su_r00t

¿Os habéis fijado en la foto? El acompañante del motorista de delante del todo, alzando los brazos en señal de victoria lol lol lol lol lol lol lol

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2008/06/09/1212994179_g_1.jpg

Mov

#26 Pues a mí me parece mal que perjudiquen a los demás de esa forma. Les he visto destrozar camiones (lunas rotas, el cable que va al remolque cortado, ruedas pinchadas), controlar la circulación (¿quienes son ellos para decidir quien pasa o no por una carretera?), entorpecer la circulación a proposito. Estan perjudicando mucho a pequeños empresarios (por ejemplo, agricultores que tendran que tirar la cosecha porque no la pueden llevar a vender o ganaderos que podrian perder la producción de leche de los proximos 6 meses porque no pueden alimentar a sus animales). Además creo que la mayoria no tiene claro porque protesta ni que pretenden conseguir. Esta bien que protesten, pero no asi. Estan tocando los huevos a mucha gente en lugar de presionar a quien deben.

D

El problema es que como han dicho mas arriba, se confunde derecho a huelga con hacer lo que me salga de las narices.

Si quieres hacer huelga, hazla, estás en tu derecho. Pero cortar una carretera así porque sí, que yo sepa es un delito.

Lo que pasa es que si se quedan en huelga hasta que se note algún tipo de desabastecimiento "preocupante" lo mismo pasa una semana o dos, con lo que pierden ingresos. Sale mucho mas rentable joder al personal para llamar la atención. Además así matan dos pájaros de un tiro porque fastidian a los transportistas que no secunden la huelga.

Jugada redonda señores.

ljl

#18 Pero la mayor parte de esos impuestos son cantidades fijas sobre un volumen en litros, es decir, no fluctua en función del precio del petróleo.

D

Da asco leeros, de verdad.

No sé como España puede funcionar con una sociedad tan podridademente egoista como esta.

DarthAcan

No se piden subvenciones, hasta la polla estoy de pedir en meneame que la gente se lea las reivindicaciones: paro-nacional-indefinido-sector-transporte-06-06-08-h

Aún así, ya hay otros sectores que SI que están subvencionados.

D

#35 La huelga siempre se hace jodiendo a los demás porque si no tendría repercusión. Cuando hay una huelga de limpieza echan más mierda a posta, cuando hay huelga de funcionarios (no joden a los contribuyentes), astilleros de cádiz cortando el puente de acceso a la ciudad, etc etc etc

Si no jodes a nadie no sale ni en la tele.

D

#19 El problema está en que esta protesta es absurda. Se trata de empresarios que mantienen a ciudadanos secuestrados para conseguir subvenciones del gobierno.
Subvenciones que si jamás llegara a dar el gobierno lo único que conseguirían es encarecer más la gasolina para todos, así que el ciudadano medio debería pagar un precio superior por la gasolina además de la parte de los transportistas que estaríamos subvencionando.

Existe una muy mala situación económica de la que es responsable principalmente el Banco Central Europeo que mantuvo tipos de interés muy bajos mientras España necesitaba que se aumentaran. El gobierno que no hizo nada por enfriar la economía. Y los ciudadanos que en lugar de guardar algo durante las vacas gordas para cuando llegaran las vacas flacas lo que han hecho es gastarse todo lo que tenían y pedir prestado a cuenta de las vacas flacas.

Ahora no hay solución a este sarao. Apretarse el cinturon e intentar no tirar el dinero del gobierno en más subvenciones que aún empeoran más las cosas. Como las ayudas al alquiler que por ahora sólo han conseguido que alquilar sea más caro a pesar de la crisis (tiene narices el asunto).

rob

#2 joder que si.... y el ¿oh Wait!

D

El 40% de las gasolineras de Cataluña ya no tiene combustible.

x

Lo que realmente me fastidia es que cada vez que alguien hace huelga o no está de acuerdo con "pon aquí lo que quieras", la gente se cree con derecho a cortar calles, autopistas, rondas, etc. Lo que tendrían que hacer es mandar a los antidisturbios y multarlos por desorden público -o lo que sea-. Si a eso le sumamos los piquetes -no sé si son legales en España, tal vez alguien pueda decírmelo-...

Pd: Comentario mio reciclado de ¿Se deberán Garantizar los servicios mínimos en la huelga de transportistas?

Hace 15 años | Por --4678-- a wikilearning.com

D

Tambien podrían dedicarse a otra cosa si ven que lo del Transporte les hace perder dinero...

D

#14, lo divertido será cuando no haya combustible en las gasolineras y los camiones no puedan repostar para transportar el combustible hasta las gasolineras, y así un bucle hasta el infinito. ¿Nadie va a votar "cansina" a las noticias sobre la huelga de transportistas?

D

Y un monton de estudiantes como yo tenemos que desplazarnos a barcelona para los putos examenes de la uni,
¡gracias por darme a escojer entre salir 3 horas antes o tener un no_presentado en un examen final!

D

#47 cuando escribes un comentario, a la derecha puedes encontrar un botón que sea de negrita. Que si bien, no es recomendable abusar de él, queda mejor que las mayúsculas.

AnTiX

Pues en tarragon se ha notado que... Como molan las carreteras, autovias y demás sin camiones, hoy he llegado en 10 minutos a un sitio que normalmente tardo 25 por el lento transito de camiones

DarthAcan

#59 no se trata de un conflicto entre empresas, es paro patronal porque el 80% de los transportistas son autónomos.

a

Saben perfectamente quien manda en las patronales, quien manda en los ministerios, quien les financia y etc. Así que vayan a por ellos y no devalúen más la calidad de vida del ciudadano de a pie.

Y ojo, me parece perfecto que hagan huelga varios días pese a que todos suframos las consecuencias, pero los piquetes que se limiten a molestar a los esquiroles y a los de arriba. De igual forma, no me parece bien que exijan déficit publico para solucionar su problema, deben buscar alternativas o forzar una subida del transporte, pero no crear déficit publico.

D

#61 Wow, un deadlock aka "abrazo mortal", a ver cómo soluciona eso el sistema...

espanol_pero_no_facha

¿y a cuenta de que les vamos a pagar la gasolina entre todos? (o sea subvencionarla el Estado). Si se la subvencionamos ¿no nos van a subir el precio de las cosas que transportan?
No se supone que la subida del petróleo ya se repercute sobre los precios finales… o sea que ya lo estamos pagando.

¿Y por qué subvencionar a los camioneros y no a otros sectores?
Que se quejen los taxistas, que no pueden subir el precio de la carrera, lo entiendo, pero sectores que si pueden subir los precios…

D

Uf, como se entere e tripartito.

Carod, levántate!

D

Lo que no entiendo porque ademas de desabastecer el mercado e impedir que circulen otros camiones encima joden la circulación del resto de conductores . Eso es poco inteligente y hace que la gente no apoye esta huelga.

gontxa

y yo que tenía la esperanza de que hubieran hecho eso mismo en Madrid a las 7 de la mañana para poder "pirarme" el día de curro

u

ah, por cierto, a mi me afecta Y MUCHO en lo personal el aumento de los carburantes porqué, por desgracia, trabajo a 35 kms de mi casa y las correspondencias de transporte son una MIERDA. el mes pasado, mi contribución a hacer más ricos a los peces gordos y a hacienda fué de 195 eur.... hasta los guevos...

Ludovicio

El concepto de huelga se ha perdido.
Un huelga debería consistir en que un colectivo dejara de hacer su trabajo para que se viera la importancia de este, no en paralizar por la fuerza el resto de la sociedad. Esto ultimo es más extorsion que huelga.

u

por cierto, esta mañana a eso de las 11 más o menos, marchaban los camioneros en marcha lenta por ronda de dalt -yo los he encontrado al pasar la salida 4 de horta dirección trinidad- y han creado retenciones pero no estaban parados, el tráfico avanzaba pero lento -por cierto, nada de lunas rotas ni violencia ni nada de eso

smilo

joder acaso los medicos cuando hacen huelga ademas de no trabajar se dedican a rajar a los pacientes?? o acaso los albañiles en huelga echan los edificios abajo? por que a estos camioneros "huelguistas" se les permite todo esto??? anda que si de mi dependiera se les iba a quitar las ganas de hacer este tipo de salvajadas

u

#54, la verdad es que si

D

una vez más...esto no es una huelga, esto es un cierre patronal.
Esto es un conflicto entre empresas, léase refinerías contra transportistas. Lo demás es pedir intervención estatal. ¿De verdad quieren intervención estatal?

Rubenix

#42 En parte tienes razón. Los pescadores del Gran Sol que cobran en función de lo que ganan, ¡esos sí que deben recibir subvenciones! En Burela no es raro oír que cobran 200€ al mes porque los intermediarios no quieren pagar más puesto que las amas de casa no compran... Pero en la Lonja la merluza se compra a 50 cents y ellos venden a 8€ el kilo...

e

A ellos les afecta mas pero no es justo lo que estan haciendo.Lo estan haciendo mal porque la opinion publica se esta poniendo en su contra y asi no se consigue nada.

D

#33 Será más o menos justo, eso no te lo discuto. Pero ahora imagínate que por cualquier injusticia hicieramos huelga y jodieramos a los demás para hacernos oir. ¿Es ese el derecho a huelga que se pretende?

j

yo solo se que de 6 gasolineras a las que ido para hechar gasolina...5 estaban cerradas...y donde heche solo quedaba en un surtidor...yo creo que la cosa esta muy muy fea...haber que hace zapatero porque esto parece la posguerra

m

La culpa no es de ZP, la culpa es de la coyuntura económica mundial, de la burbuja especulativa del petróleo y de la larga sombra de las subprime.

u

#49 agradezco tu consejo, pero seguiré escribiendo igual

H

#33 Nadie dijo que ser autónomo es fácil. Haberse hecho basurero.

D

Empieza el madmaxismo MUAHAHAHAHA.

c

y os quejais... si nosotros hubieramos hecho algo parecido hace un año o dos, cierta entidad de gestion (por ejemplo) no estaria forrandose a nuestra costa, ciertas empresas no habrian causado cierto desastre burbujil (las manifestaciones de V de vivienda no surgieron mucho efecto creo), la sanidad en madrid no habria huevos a tocarla, etc...

Lo que estan haciendo los transportistas me jode porque dentro de poco estare esperando el MGS4 y tardara un huevo...

Pero hacen lo que tienen que hacer, asi que, ya que no les ayudamos, como minimo encima no nos quejemos, porque ya es el colmo!

D

#2 lol Cuando era de cachondeo no aburría, pero cuando se dice en serio no es que aburra, es que os jode. Admitirlo Porque la está liando, y buena

#32 ¿Por que nadie se atrevía a decir eso cuando los de Naval Gijón armaron la de Dios cortando calles y reventando todo lo que pillaban? ¿O es por que la huelga es contra ZP?

C

#21 Bah! esto del colapso de Barcelona son minucias, deja a Carod que si está haciendo algo importante por los ciudadanos abriendo embajadas de Cataluña por el mundo!

DarthAcan

#32 ah, tu también pagas ahora 1000 euros más al mes en gasoil?

u

#32 pero...... EN TU COCHE O EN EL MIO NO SE TRANSPORTAN ALIMENTOS, ORDENADORES, AGUA, MEDICAMENTOS!!! QUE NO LOGRAIS ENTENDER QUE NOS REPERCUTE A TODOS!!! QUE LOS GRANDES CORBATAS SE ESTAN INFLANDO LOS BOLSILLOS ESPECULANDO CON LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BASICOS -antes regulados por el estado-, PAGANDO A LOS PRODUCTORES Y tambien!! A LOS TRANSPORTISTAS MISERIA -y encima los corbatas le echan la culpa a los camioneros, que a muchos los tienen puteados cobrando mierda y bajo la amenaza que como rechisten un poco se van a la calle (al ser autonomo te comes los mocos, pq no se si todavia tienen derecho a paro) y se quedan sin su ruta-. AL CUERNO ESA HISTORIA DE "PROTESTA PERO NO ME MOLESTES"!!! QUE NO VEIS COMO ESTA LA COSA??? QUE NO VEIS QUE ESTO TIENE QUE, POR LO MENOS, ENRUMBARSE DE OTRA FORMA?? que os pensais , que solo basta con cortar, por ejemplo, la meridiana o via layetana dos horas al dia y programadas por los que mandan??? venga ya.... CAMIONEROS EN LUCHA CARAJO!!! ADELANTE Y NO DESISTAIS!!

D

Zapatero dimisión.

u

QUE POCO SOLIDARIOS QUE SOIS ALGUNOS CARAJO!!! ni que hagan todo esto por gusto... el calvario que estan pasando muchos camioneros para salir adelante!! joder... que egoismo tan ASQUEROSO que abunda en este pais

G

Si no me equivoco el 70% del combustible son impuestos. ¿Ein? Saquen sus propias conclusiones

k

#1 Que razón tienes...

Catacroc

La que esta liando ZP.