EDICIóN GENERAL
739 meneos
3508 clics
"El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa"

"El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa"

En su último libro, Jeffrey Pfeffer, profesor de la Universidad de Stanford, argumenta que el exceso de trabajo y el estrés han provocado la muerte de miles de personas en Estados Unidos y el resto del mundo a causa de un sistema laboral que se ha vuelto "inhumano".

| etiquetas: trabajo , mata , gente
217 522 7 K 260 cultura
217 522 7 K 260 cultura
Comentarios destacados:                      
#26 #12
Siempre puedes salir de ese trabajo que te esclaviza, siempre. Hay alternativas, hay que buscarlas, estudiar, emigrar.
Si prefieres vender drogas antes que trabajar, espero que te cojan y te metan en la cárcel. La salud de las personas con las que estarías jugando no está por encima de tu "derecho" a no querer trabajar.
Pero el sistema está muy bien montado. El mantra que te repiten desde pequeño es "qué quieres ser de mayor" no "qué te gusta hacer para divertirte". Se te va orientando hacia el trabajo, a que seas una hormiguita, hacia esa especie de Meca a la que tienes que llegar y que es tu máxima aspiración.
Muy poca gente se plantea que esa Meca que venden es una puñetera muerte en vida.
"Tienes que estudiar para trabajar, comprarte una casa y un coche". Ese mantra lo he…   » ver todo el comentario
#5 Que se lo expliquen a los trabajadores de principios del S.XX xD

#12 ¿Pero imagino que querrás todos los servicios y comodidades que ofrece la sociedad no?

Eso si, que lo paguen otros?
#13 ¿Se fueron estos servicios al garete cuando se pasaron de 12h a 8h? ¿Es necesario para que esos servicios funcionen estar calentando silla sin hacer nada? ¿Ir a paso de tortuga por el almacén para no acabar antes? ¿Rindo más haciendo una tarea en 4h cuando la puedo acabar en 2h?
#15 No, no se fueron los servicios al garete con la jornada de 8 horas, ni rindes más alargando tu horario laboral. Por eso hay que exigir que se respeten esas cosas y no "aceptar cualquier cosa". Y no solo por cada uno, sino también para ayudar a todos aquellos que están en la terrible situación de "tener que aceptar cualquier cosa".
Por supuesto.
Pero de eso al extremo que ponías en tu anterior comentario hay un gran trecho.
#27 Mi comentario no está enfocado al hedonismo, sino a ser reales. No somos máquinas y a partir de la 5h la gente no rinde.
La gente va a seguir queriendo hacer cosas, pero eso no implica tener que orientar nuestra existencia completamente a un oficio y que te miren mal cuando dices que pasas de las 40h porque son una soberana mierda que no te dejan tiempo para nada.
#40 De acuerdo en todo lo que comentas en cuanto al exceso del trabajo. Nada de acuerdo en las soluciones que propones.
Lo siento, pero me ha causado miedo que tus salidas sean "ser mendigo" o "vender droga". Me parece triste e inaceptable.
¿Quieres cambiar la sociedad en que vives? pues sigue en ella y lucha por cambiarla, no te salgas haciéndote daño a tí mismo (como mendigo) o al prójimo (como vendedor de droga). Tus soluciones son totalmente destructivas, aunque tengas buenas razones para no querer "pasar por el aro".
Rompe el aro, hazlo más grande, más blando, mejor. No te rompas tú ni a los demás.
#44 Eso son opiniones personales. He tenido discusiones bastante acaloradas con familiares míos cuando dejé de trabajar a 40h cuando les decía que se me iba la vida sin darme cuenta. Y les respondía que antes de volver a las 8h me volvía un delincuente o un mendigo, pero que no volvía a esa espiral ni muerto.

Mi granito de arena procuro aportarlo procurando votar a partidos que han llevado la reducción de jornada laboral y comentar siempre que sale el tema que estamos con un horario caduco y ancestral.
Lo peor de todo es que siempre me dan la razón, pero la gente parece estar resignada a no tener vida más allá del trabajo.
#52 Me alegro mucho de que sea así y que hayas conseguido estar a gusto con la vida que llevas y que luches por lo que crees justo.
Y seguro que tu familia y quienes te conocen saben que "no te volverías delincuente ni mendigo"y encontrarías otra solución, como parece que has hecho. Yo quería que también lo supieran en mnm: salir de la sociedad, de una forma u otra no arregla la sociedad ni tu vida personal.
Tú sigues dentro y luchas por lo que consideras justo a tu manera. Y yo comparto tu lucha, también, por supuesto, a mi manera {0x1f44c}
{0x1f44c}
#13 que lo paguen otros no, que se reparta el trabajo y no nos matemos. ¿No has leido el articulo?
#17 en el artículo también habla de la evidencia de sus efectos sobre la salud. Las largas jornadas laborales, los despidos, la falta de seguro médico, el estrés provocan una enorme inseguridad económica, conflictos familiares y enfermedades.

¿De verdad las condiciones laborales americanas se pueden trasladar tan alégremente a nuestro sistema? Como mínimo, eso de "la falta de seguro médico" de los americanos es una gran ventaja de la que gozamos los europeos.

Y sí, creo que…   » ver todo el comentario
#33 De entrada los yanquis tienen el 9 to 5. Aquí eso no se considera jornada intensiva ni de coña.

La solución es que cambiemos este caduco horario laboral.
#48 Pues sí. Estamos de acuerdo. Eso es una cosa que habría que cambiar {0x1f44c} {0x1f44c}
#17 también el sueldo supongo.
#50 Supón lo que quieras.
El bosque por los árboles.
#13 O al trabajo de subsistencia de la mayor parte de nuestra historia, cuando literalmente te jugabas la vida en cada cosecha.
#12 Pues sí, en muchos trabajos se trabaja mucho. Pero el otro extremo que tu propones no creo que sea bueno :
¿Prefieres ser mendigo o morir?¿antes de pasar por el aro te dedicas a pasar droga? ¿crees de verdad que un mendigo tiene mejor vida que alguien que trabaje mucho? En cuanto a lo de pasar droga... bueno, tú verás en qué mundo te quieres mover y a qué te quieres arriesgar.

Y sí, por supuesto que hay que revisar nuestra forma occidental de vida y cambiar las condiciones laborales e…   » ver todo el comentario
#22 Eso es una opinión personal. Trabajé un par de años a jornada completa y acabé amargado, asqueado y cabreado. Y eso que no era el turno partido ese de mierda. Ese siempre lo he rechazado.
Dos años en los que no tenía vida ni energía para nada. Daba igual que fuese capaz de terminar mi trabajo antes, había que quedarse haciendo el gilipollas hasta que el reloj dijese.
De repente me levanté un día y es como si le hubieran dado a un interruptor en mi cerebro. "Joder, ¿voy a hacerme rico…   » ver todo el comentario
#47 pero trabajas ;) . Y sí, claro que cuesta conseguir algo difernete. Enhorabuena!!!
Has hecho algo que es bastante diferente a lo que propones a los demás. No eres un mendigo ni espero que el trabajo que haces sea vendiendo droga.
Esa es una forma de luchar.
#22 El trabajo de las fábricas está automatizado. De hecho hay algunas en las que el ser humano solo está para controlar la producción. Tenemos fuentes de energía inagotables y limpias. La robótica se usa profusamente en la industria y la incipiente IA pronto se encargará de las pocas funciones que necesitan al ser humano en la producción y distribución de mercancías.
No hay nada que nos impida disfrutar de la vida y dejar el trabajo para las máquinas... bueno sí, el sistema económico mundial.
#56 De acuerdo en todo también.
Y personalmente creo que realizar determinadas tareas que pueden ser consideradas "trabajo" también puede ser satisfactorio y una buena forma de disfrutar de la vida... El ocio 24/7 365 días al año puede ser igual de frustrante y estresante que un trabajo con buenas condiciones que le guste a quien lo hace.
A mí me gusta el mío y, de momento, no lo cambio por ocio 100%... Sí que podría disminuir un poco mi jornada laboral, pero ¿renunciar a ser lo…   » ver todo el comentario
#12 No creo que haya muchas opciones. Nuestra vida es dura, pero es que la vida es dura. Obviamente, ya no hay necesidad de que sea tan dura. Pero si no es por el frío es por el hambre, si no por el calor, si no por las enfermedades...no defiendo las cosas como están. Pero el paraíso no existe. Hay que currarse las cosas, nos guste o no.
#24 y se nos olvida que nuestras condiciones hoy, en España, son mejores que en épocas pasadas.
Nuestra esperanza de vida es de las más altas del mundo... Todo no es tan negro, aunque sea bastante gris. Y, por supuesto que es mejorable y que hay que exigir que se siga mejorando...
Hay elecciones en unos meses... podemos exigir mejoras. Ahora es el momento.
#24 El paraíso no existe pero siempre debe ser un objetivo a alcanzar (aunque nunca se llegue). Cuando te conformas y te paras es cuando te vas al garete.
#12
Siempre puedes salir de ese trabajo que te esclaviza, siempre. Hay alternativas, hay que buscarlas, estudiar, emigrar.
Si prefieres vender drogas antes que trabajar, espero que te cojan y te metan en la cárcel. La salud de las personas con las que estarías jugando no está por encima de tu "derecho" a no querer trabajar.
#26 La gente mayor de edad es responsable de lo que se meta al cuerpo ella solita mientras no joda a los demás.
Dicho esto. Buscar alternativas me da por el culo. Que el sistema estándar que hay planteado es que tengamos que estar trabajando 1 puto tercio del día me parece una absoluta barbaridad que lo único que fomenta es la cultura del escaqueo, el presencialismo y la mediocridad.
#41
La responsabilidad de las personas a la hora de drogarse acaba en cuanto jode a su entorno, como mínimo a su familia, igual causando graves daños a otras personas, de manera directa o indirecta. Lo sabes perfectamente, pero te da igual.
#53 No nos desviemos de una opinión personal x). Que no me apetece hablar del sexo de los ángeles.
#12 La vida no es solo disfrute. Lamentablemente hay que trabajar y la mayor parte de los trabajos son un coñazo, incluso trabajando en un sector que te guste. Y vamos, en España no nos podemos quejar mucho. Vete a Japón o Korea, que ese ambiente laboral sí que lo vas a disfrutar.

Trabajar en las mejores condiciones posibles, pero trabajar a fin de cuentas. Lo hacen todas las especies animales y vegetales. Es nuestro sino, por lo menos hasta que las máquinas hagan todo nuestro trabajo... y probablemente ni aún así. No es un sistema que haya montado nadie salvo la propia naturaleza.
#30 Que haya que trabajar no significa que se tenga que seguir usando un horario laboral que tiene un siglo.
Tenemos tecnología más que de sobra para trabajar la mitad del tiempo y que cunda.
#12 Hombre si te parece orientamos a los niños para chupar subvenciones
#32 ¿Qué tal si los orientamos a que sean felices y buenas personas? No hemos venido a este mundo a ser hormigas.
#36 En eso estamos de acuerdo, el problema es que hay gente que es feliz sin dar un palo al agua o siendo unos esclavos de su empresa. Creo que hay un término medio que nos permite ser miembros productivos de nuestra sociedad sin renunciar a nuestra dignidad.
#45 No conozco a absolutamente nadie que sea feliz haciendo nada. Y tengo amistades muy variopintas. El que más o el que menos tiene que estar haciendo algo.
Yo soy de los más radicales con este tema, y cuando estoy sin hacer nada un par de días me aburro soberanamente.

Cuando cambié de las 40h a las 25h me tenían que obligar a cogerme vacaciones porque a final de año me sobraban. Iba con ganas al trabajo y hacía exactamente lo mismo que mis compañeros en menos tiempo con mejor cara.
Tenía hasta ganas y no me aburría.
Jamás pensé que podría sentir esa sensación cuando estaba a 40h.
#49 Este comentario lo podría haber escrito yo. Las 40+ horas son una muerte en vida para mí. Desde agosto trabajo 6h al día y soy una persona nueva, me ha cambiado el humor y con el tema vacaciones estoy igual que tú. He pasado de contar los días a cogerlas por obligación.
#89 Al final te da rabia que no te paguen lo mismo que tus compañeros a 40h cuando haces el mismo trabajo que ellos.
Pero bueno, al menos tienes vida :-) .
#93 Lo siguiente es conseguir que todo el mundo tenga tanto tiempo libre como nosotros y lo bueno es que no hay que hacer nada. Solo con decirlo ya to dios me quiere imitar.

(Lo malo es que vivo en Alemania y quiero lo mismo cuando vuelva a España)
#94 Yo me invento que tengo que estudiar o alguna mierda para que no me echen más horas.
#12 No tienes más que ver la colección de respuestas estúpidas y/o falaces que has recibido para darte cuenta de que el problema somos los propios muertos de hambre. Algunos tienen tan interiorizada la propaganda de quienes les explota que ni siquiera son capaces de comprender que con la productividad que hemos alcanzado podríamos trabajar todos muchísimo menos y disfrutar muchísimo más, a costa claro está de que gente como Florentino no pueda renovar su jet privado cada temporada.

Milana bonita, qué bonita es la milana bonita. :shit:
#39 Yo me desquicio... Si por lo menos existiese la meritocracia o una verdadera recompensa a dejar de tener vida por trabajar lo entendería. Pero no es así, los curritos perdemos la vida para mantener ricos a los de siempre.
Yo ya me he plantado y no vuelvo. Que exploten a su puta madre. Si no voy a ser rico al menos seré feliz.
#39 Completamente cierto, cómo no había caído antes, huelga de trabajadores de jets privados, basta ya, estamos hasta la figa de que buena parte de nuestra población dedique sus horas de trabajo a la fabricación de jets "accesorios".

No sé cómo lo ves o en qué mundo vives, pero por si no te has dado cuenta, la mayor parte del consumo se realiza por parte de la mayoría de la población, por lo que la mayor parte de demanda de trabajo no proviene de Florentino, sino de los consumidores,…   » ver todo el comentario
#79 Tu comentario tienen tan poco que ver con el mío que no sé si es que no me has entendido en absoluto o si es que tenías ganas de soltar tu parrafada y me ha tocado a mí como le podía haber tocado a cualquier otro.
#12 Curiosamente pasar droga es un trabajo como otro cualquiera, ilegal si, pero un trabajo al fin y al cabo, tienes tus horarios, tus jefes, pasar mucho tiempo dedicándote al trabajo. Aunque hay que decir que los riesgos son mucho más elevados que en otros trabajos, tu jefes suelen ser mucho peores que en otros trabajos (no hay sindicatos ni leyes que te protejan). Así que estarías escogiendo uno de los trabajos más estresantes, con mayores riesgos y que suele estar mal pagado (y olvídate de jubilación). Si tienes suerte te puedes hacer rico, pero eso es como en todos los trabajos, es muy raro el que lo consigue y ha de tener contactos, dinero y suerte.
#42 Bueno. Mientras no fuese volver a estar 40h lo que sea.
#12 Yo me encontré en mi segundo trabajo con un compañero que me decía: "Me engañarán con el dinero pero no con el trabajo". Quizás sea más inteligente de lo que parezca a primera vista.

Luego también recuerdo a otro de aquella época decir y cumplir si nos pedían algo a la hora de comer "Si no comeri no trabajari" con la convicción del que tiene sólidos principios.

Son formas de pensar con gran aroma a la denostada picaresca española que se han ido perdiendo con el paso de…   » ver todo el comentario
#12 Llevo mucho tiempo en el paro. Y te aseguro que es una tortura. NECESITO trabajar, por mi salud mental.

No puedes estar permanentemente ocioso.
#82 Sí que se puede. Lo que acongoja es la falta de ingresos regulares.
He estado también en el paro años.
#82 #83 mi abuela se pasó más de medio siglo sin trabajar, con una pensioncilla. Daba paseitos por las mañanas, hacía comidas frugales, veía sólo dos programas en la TV, rezaba mucho, invitaba a las vecinas a tomar el café con pastas, pero no salia de fiesta. Se mantenía digamos en una estabilidad geológica. No era señora de hacer líos y dar sorpresas. Todo lo contrario a lo que entendemos por "locura". Vivió con buena salud hasta los cien años y si en las mismas circunstancias hubiera tenido mil por delante no me cabe duda de que habría seguido haciendo lo mismo. {0x1f60c}
#87 Con una RBU viviríamos bastante mejor todos. Tener que estar con el ojete apretado entre trabajo y trabajo no mola nada.
#12 Tanto repiten él mantra que se ha impuesto hasta a la más básica necesidad de un ser vivo, perpetuar la especie. Las sociedades liberales se mueren también porque no son capaces de sustituir a sus miembros con otros nuevos por qué están alienados con consumir, tecnificarse, producir, etc.
#12 o sea que te dedicas a pasar droga ... :troll:
Por aquí unas cifras para bajar a la tierra:  media
#7 Gracias!
Interesante seria poder desglosar la parte de infartos. Cuales son realmente naturales y cuales debidas al stress? Y en el stress hay que meter el stress laboral y el de la vida privada. Dificil delimitar el valor...
Ya lo habia dicho yo en varias ocasiones
#1 Yo los veo caer como moscas
#2 esto es España, aquí poco morirá gente de exceso de trabajo.
#1 pois xabonda por hoxe que é fin de semana. xD
Me descojono ¿se ha vuelto inhumano ahora? ¿es una broma?
Este es el verdadero problema que vamos a tener en este maldito pais,mientras tanto,otros se dedicarán a contaminarse el cerebro pensado que sus frustraciones,principalmente debidas a su salario de 1000 pavos,son debidas a las feminazis,los ecologetas,los inmigrantes,Cataluña etc,etc
El trabajo no puede ser bueno, es algo que sospechaba desde hace mucho..
En España estamos a salvo con tanto paro
Pues claro, qué trabajen los romanos, que para eso tienen el pecho de lata.
El tiempo está matando a la gente y parece que nadie se da cuenta.
Yo me acuerdo cuando era nano que te vendían que gracias a las nuevas tecnologías seríamos mucho más productivos y por ende ganaríamos más pasta o en su defecto tendríamos más tiempo libre...

La realidad es que gracias a que la tecnología facilita tanto las cosas no necesitas gente tan preparada en cada vez más empleos por lo que en realidad lo que ha producido es que se pueda PRECARIZAR más y mejor... Y por ello se da el síndrome de eterno becario/precario/temporal/malpagado que tiene que…   » ver todo el comentario
Que se vaya a Renfe.
Las luchas obreras deberían ir encaminadas a reducir el sufrimiento que el trabajo genera. Tenemos que poner límites y cuidarnos mucho más.
Es la competitividad y la productividad amigo, el mantra del siglo XXI.
A mi si me importa.
Ya me lo decía mi padre "si el trabajo es salud, viva el tifus"
Sobre todo el de sicario
Robert Louis Stevenson, An Apology of Idlers.
Por fin!!!!
falta poco para descubrir que la vida mata
#6 Eso ya lo decía el título del mejor disco de Los Enemigos. 8-D
Trabajo hay de sobra yo podria haber ya muerto en varios. xD
Hay exceso de población, quien no corre vuela.
si el estado no interviene el trabajo se convierte en peor que la esclavitud.
Y a los que no mata les hace sufrir...
Me alegro de leer algo así. Cada vez que escucho algo como lo de la cultura del trabajo o mierda similar me pone de los nervios.
Más claro agua.
Sensacionalista. No es sólo el trabajo, sino muchos otros aspectos como la falta de sanidad pública en algunos países.

O trabajar 70 horas cuando debe trabajar 40, no dormir o la falta de descanso.


Existe evidencia de sus efectos sobre la salud. Las largas jornadas laborales, los despidos, la falta de seguro médico, el estrés provocan una enorme inseguridad económica, conflictos familiares y enfermedades.
Así que en España somos tan lonjevos.
#14 Lonjevo es una canción de Sherr

soundcloud.com/herminerecords/lonjevo
#51 Anda, jajaja, tienes toda la razon, vaya gamba, sorry.
#14 Porque bailamos jotas (por ges) :troll:
En mi curro igual.. los viernes casi no se hace nada, pero ahi tenemos que estar hasta las 5... un sin sentido
No solo es el estress... da igual de qué trabajes, al final tendrás dolencias profesionales de una u otra forma.
Porque el trabajo también es una droga, tenia que estar prohibido.
Hablando de muertos, creo que sumando tabaquismo (unas 50000-55000 muertes), alcoholismo (unas 30000), Tráfico (cerca de 2000), drogas (cerca de 1000). Si sumas a eso comida basura + vida sedentaria, que son más que tabaquismo, ahí tenéis un tonelada de muertos. Ya de paso sería preferible evitar trabajos muy peligrosos con alta incidencia de accidentes laborales y una vida con alto nivel de estrés.
Evitad en lo posible ese tipo de hábitos y viviréis más años. Por cierto, prácticamente todas afectan más a hombres. En esos caso sí se podría decir que este "patriarcado" nos está exterminando.
maemia maemia
Se habla poco de los GC que se suicidan por las condiciones de explotación y las reticencias de los propios compañeros medicos para que cojan la baja para no perjudicar al resto de sus compañeros.
Trabaja el que quiere
Yo no conozco a gente que se mata por no trabajar y vivir del cuento.
Ya que se ha comentado mucho sobre el fondo de la cuestión en este meneo yo voy a hacer referencia a una cuestión más periférica.

Me ha agradado que esta autoridad haya hablado en todo momento de responsabilidad y no de culpa.

Puede parecer una chorrada pero saber diferenciar entre culpa y responsabilidad creo que es clave para el avance de la sociedad.

Y más aún debido a la deriva individualista que venimos sufriendo hace ya unos cuantos años.
Aquí hay gente que se plantea la posibilidad de elegir, o de cambiar la situación. Como si los demás no hubiesen mirado todas las posibilidades y se hubiesen conformado con lo primero que se encontraron. Y el sistema no lo puede cambiar nadie por si sólo. Entonces viendo como es esta vida, y las necesidades materiales que tenemos, no te queda otra que agarrarte a lo que hayas podido encontrar. Aunque no sea tu vocación, y las condiciones sean malas.
Otro iluminado con la panza llena.

menéame