Hace 15 años | Por --85940-- a canarias7.es
Publicado hace 15 años por --85940-- a canarias7.es

Los empresarios parece que se han olvidado de los despidos por causas objetivas, conciliación administrativa o por sentencia judicial, y eligen la expulsión improcedente, la más cara del mercado (45 ó 33 días por año trabajado con un límite de 42 y 24 mensualidades, respectivamente) para realizar sus ajustes.El documento refleja que el 40% del empleo destruido en los últimos meses procede de rupturas individuales sin motivo. No obstante, la mayor demolición de puestos de trabajo, el 54%, obedece a la rescisión de contratos temporales.

Comentarios

D

#2 Entonces no es despido improcedente.

Despido improcedente es cuando no se da una de estas causas:

* Ineptitud del trabajador : Es un caso que causa bastante polémica puesto que es difícil demostrar la ineptitud del propio trabajador cuando se recurre a las instituciones judiciales. El empresario lo utiliza en los casos que no sabe cómo deshacerse de él.
* Falta de adaptación a las reformas: Siempre que hayan transcurrido más de 60 días naturales desde su introducción, y el empleado no ha sido capaz de aprenderlas, se considerará una falta de aprendizaje a las innovaciones técnicas del puesto de trabajo. Un claro ejemplo es el de los trabajadores de las gasolineras, que muchos de ellos no supieron adaptarse a la informatización del servicio.
* Absentismo profesional o laboral: Se entiende, por ejemplo, la ausencia no justificada del puesto de trabajo durante más de dos días seguidos.
* Necesidad de reducir puestos de trabajo: Es sin duda, el argumento más empleado por los empresarios al despedir a alguien. Se debe acreditar de manera objetiva la necesidad de reducir los costes para mantener el negocio, y que prescindiendo del trabajador así se producirá un ahorro real en las cuentas de la empresa.

La que tu dices seria la cuarta.

D

Por desgracia al empresario solo le cuesta una multa.... si le obligan a readmitir a alguien le hace la vida imposible hasta q se va.

D

#5 La noticia habla de despidos improcedentes y son los que bien señalas. Es preferible para un trabajador que esté en una empresa a punto de quebrar que lo echen como despido improcedente y le indemnicen y cobre del paro si le corresponde, que esperar a que presenten concurso de acreedores y tenga que esperar hasta que el crío haga la comunión a cobrar algo.

D

Eso dentro de la marea de despidos me parece una buenisima noticia. Es el tipo de despido que da una mayor indemnización al trabajador y la menos problemática para el empresario.

Viendo estos datos se entiende porque piden 'flexibilizacion laboral' (poder despedir sin indemnizar). Porque todos estos despidos hubieran salido gratis.

#2Tu explicación es válida para los pequeños y los grandes.

D

Es la reforma laboral (decretazo) aprobado por el PP y asumido por el PSOE cínicamente (pues se manifestaron en contra). Ahí llevan las consecuencias de no retirar el decretazo con todos los puntos.

D

Los despidos improcedentes se pagan mejor, suben la base de cotización y te pagan mas en el paro.
Yo prefiero que sea así, a que como apuntaban por arriba, a seguir ne vilo en una empresa a punto de quebrar, y engancharte en un ERE que ni cobras ni nada.

Pero en el fondo esto es la realidad. Bajo el escudo de la crisis, muchas empresas se están deshaciendo de trabajadores que antes no sabían como echar, y ahora tienen la gran excusa ante el, y sobretodo ante el resto de trabajadores.

Además, la gran mayoría del resto van a cargo de temporeros. Es por eso que la crisis no se está notando tanto como dicen. Es cierto que se consume menos, pero es por miedo, pero a la hora de la verdad, sigues haciendo cola en la caja del supermercados, las tiendas de los Centros Comerciales están llenas, y la gente va con bolsas, algo que me fijo últimamente por ver si la gente va de paseo o de compras.

D

#17 Pues no puedes firmar esa carta de despido, porque eso no es despido improcedente (aunque hayan acordado indemnización ) y no podrás pedir paro.

D

Mmmm... bueno, supongo que te arreglaron el resto de papeles adecuadamente.

D

#1
[..]_Pues_ se tenian que emplear con una dureza ejemplar con esos explotadores despotas.[..]

Yo te pregunto, como se debe actuar, realmente no han cometido ninguna ilegalidad que no se pueda arreglar con un nuevo juicio por despido improcedente y en consecuencia 45 días por año trabajado con un máximo de 48 mensualidades (creo).

El problema es justamente la falta de vigilancia cuando se realiza un despido.

Equilicua

Estoy con #7, Se cobra más indemnización si te despiden "improcedente". Si el empresario no es muy chungo, y no tiene más remedio que despedir, te despide así.

enmafa

improcedentes o no improcedentes la realidad es que estan en el paro...si el gobierno ayudara a muchas empresas con problemas de liquidez no tendrian que estar echando a gente...

D

A mí me despidieron de una empresa constructora porque el dueño era una basura humana y yo nunca acudía a sus fiestas privadas, y en general yo no le hacía ningún tipo de concesión sociable extraprofesional. Pero legalmente no tuvo otra que firmarme un despido improcedente.

D

#26 Pues muy tontas, nos vamos a quedar con todo su capital humano de calientasillas ineptos para montar nuestras propias multinacionales, ¡viva!


En serio, la consecuencia debería ser que apareciesen PYMEs y autónomos como setas, pero me temo que sólo vamos a ver chupópteros llorones que desperdician lo que reciban de indemnizaciones en pasarse el día viendo la tele, mientras que los chinos estarán partiéndose el espinazo para hacer teles que las multinacionales esas puedan venderles y así terminar de hundir la economía... hasta que trabajar 12h/día no es que empiece a sonar bien, sino que sea la única opción.

D

#13 "si el gobierno ayudara a muchas empresas con problemas de liquidez"

Aunque sea cierto que demasiados cierres de empresas no son buenos, también es cierto que si una empresa anda todo el rato al filo de la navaja con la liquidez, puede ser mejor que cierre y que ocupe su lugar alguien más responsable.

Que más de uno se ha acostumbrado a vivir de forma expansiva, siendo totalmente incapaz de garantizar un volumen de negocio base. Lo que necesitamos ahora son empresas que garanticen esa base, que den estabilidad y fiabilidad, no más especuladores.

D

Terrible. Lo que tenían que hacer es obligar a mantener los puestos de trabajo hasta quebrar. Ni despidos improcedentes, ni indemnizaciones ni pollas, todos a la puta calle sin un duro.

D

#30 Claro. Es lo que pongo.

Griton_de_Dolares

#27 Es que ahi es donde empieza la productividad, pero el problema es que muchos empresarios prefieren que el trabajador chape sus 8 horas haciendo una mierda en vez de incentivarles con primas.

De todas formas, competir con los chinos es imposible, no ya por las 12H, sino porque los costes jamas van a ser los mismos. Y la verdad, lo que pasa en China es mas explotación que trabajo.

Griton_de_Dolares

#24 ¿Y las multinacionales con beneficios que se estan aprovechando de la coyuntura actual promulgando EREs a mansalva para deslocalizar la produccion?

D

En que quedamos, existe el despido libre si o no.

c

#10 El primer gran decretazo en España, con una reforma que reducía el tiempo y la cantidad de las prestaciones por desempleo, fue hecho por el gobierno del PSOE en el año 1992, fecha en la que se realizó una gran huelga general contra ese decretazo.
No contento con ese "decretazo", el gobierno "socialista" realiza un terrible, para los trabajadores, cambio normativo en la ordenación del mercado de trabajo que lleva a los sindicatos (les quedaba algo de independencia y honestidad todavía) a convocar una cuarta huelga general, en enero del 94 contra esa nefasta reforma laboral.

"...A la tercera huelga general del 20 de mayo de 1992 en protesta por el denominado "decretazo", que reducía la duración y la cuantía de las prestaciones por desempleo, siguió una cuarta el 27 de enero de 1994, esta vez contra el profundo cambio normativo en la ordenación del mercado de trabajo."

El texto anterior lo encontrais buscando en google la palabra decretazo de felipe gonzalez

Para los bipartidistas: no tengo nada que ver con el PP. Con el Psoe por supuesto tampoco. Ni con ningún otro partido político.

i

#19 estoy cobrando el paro desde diciembre y por cierto, no me pidieron la carta.

Parece ser según he oído que ese tipo de despido es un pactado para no meterse en problemas, ellos dan como bueno su motivo pero te pagan, o algo así

c

No se que contaros,

llevo un fin de semana bastante chungo ya que el viernes me dieron una cartita la empresa acusandome de la perdida de un cliente, claro que me pueden acusar a mi ya que yo soy el único interlocutor con él pero sin entrar en detalles de quien le pone la correa al perro lo único que quiero ahora es que el proceso siga su curso y lograr el despido improcedente.

He buscado y claro es bastante complicado que en un juicio den la razón a la empresa pues es difícil demostrar la incompetencia del empleado, en este caso yo.

D

despido improcedente.una de la consecuencias: una persona haciendo el tabajo de dos o tres -sé lo que digo- y elige: calla o calle

otra de las consecuencias: una persona haciendo el tabajo de dos o tres -sé lo que digo- y elige: calla o calle

y por último: una persona haciendo el tabajo de dos o tres -sé lo que digo- y elige: calla o calle

i

Yo trabajaba en una empresa grande, muy grande, de las que gastan millones en publicidad, me quedo embarazada, baja por riesgo de aborto (embarazo de alto riesgo), y luego la baja maternal, trabajaba de comercial y cuando regreso, me han quitado mi zona y me dan otras provincias, varias noches durmiendo fuera de casa, diciendo que no tienen que respetarme el puesto (una clara invitación a irme)...decido ir a un abogado y me dice que me tienen que guardar el puesto así que les digo que eso o 45 días por año trabajado, tal y como están las cosas y la mala publicidad no les compensa ir a juicio así que me lo dan pero aún así en la carta de despido aunque es improcedente ponen que por no acudir de forma voluntaria y continuada al trabajo...bueno, un morro que se lo pisan...y aún así puedo darme con un canto en los dientes.

elflash

Que los empresarios nos hemos olvidado de los despidos procedentes dice la noticia...

Lo que sucede mas bien es que aunque tengas mil pruebas para demostrar que un trabajador no cumple con su obligacion, los tribunales en el 99.9% de los casos los declaran improcedentes. Y cuando te declaran un despido que has hecho procedente, improcedente, estas obligado ademas de pagar los 45 dias por año al trabajador, a pagar los dias que han pasado desde el despido al juicio, como si el trabajador los hubiera trabajado.

Por lo que de una forma oculta, el estado prohibe los despidos procedentes !!!

elflash

#5 esos son causas de despido procedente

elflash

#25 para que salgan esas empresas se deberian bajar los costes laborales

Y para que las empresas sean productivas, se deberia hacer posible que las empresas pudieran despedir a los trabajadores no productivos para contratar gente trabajadora

Sabes que los costes laborales en España son mas altos que los de paises tan socialistas como Finlandia o Suecia?. Y eso sin hablar del coste del despido...

D

En España, no existe el despido improcedente.
La improcecedencia del despido la determina el juez, no las empresas.

al009675

En la pagina 19 del siguiente pdf (arriba a la izquierda) podeis ver el número real de parados según el INEM. contando los que hacen cursillos y no cuentan como parados según ellos.

http://estaticos.expansion.com/estaticas/documentos/2009/02/Paro%20ENERO%202009.pdf

areska

eso es la crisis...

s

Ya está claro quienes están aprovechando la "crisis".

D

Lo que demuestra que los empresarios siempre se deben al beneficio

D

Pues se tenian que emplear con una dureza ejemplar con esos explotadores despotas.