Hace 13 años | Por macmac a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por macmac a elconfidencial.com

“He estado ya en los suficientes sitios como para saber que a la empresa le das igual, que siempre eres prescindible. Al final, tienes que mirar por ti mismo y olvidarte de lo demás”. A.F.S., empleado medio del ámbito de la comunicación, constata un hecho que se ha vuelto muy habitual en un contexto de crisis.

Comentarios

iramosjan

#6 ¿Lo harías de verdad? ¿No sentirías que traicionas a tus compañeros? Porque una cosa es la lealtad a la empresa, y otra la lealtad a los compañeros...

s

#8 no dice nada de hablar cosas de tus compañeros, ademas hay mucho empresario trapala que van repartiendo listas negras de trabajadores que no se han bajado los pantalones

Wikileakso

#8 Los lacayos de los esclavistas, no merecen mayor lealtad que sus amos, ni mas respeto.

sabbut

La lealtad debe ser mutua entre la empresa y el trabajador.

Como reza un dicho, ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo.
Por supuesto, ese dicho también se puede invertir (yo hago como que trabajo y ellos hacen como que me pagan), pero diría que la original es la más ajustada a la realidad. Tratando bien a los trabajadores se puede conseguir que muestren una mayor lealtad hacia la empresa; puteándoles, lo único que consigues es que los trabajadores quieran devolver el "favor" (véase #6 ).

D

#21 Fácil. Estás en empresa A cobrando x, te llaman de empresa B para pagarte x+n, hablas con empresa A diciendo que te ofrecen x+n+1 en empresa B, que te quedas en A si igualan, si no, te vas. Igualan, te quedas, no igualan, te vas.

D

#10 No estoy de acuerdo en lo de "si me pagan más me voy y punto".

Tengo amigos que cobran en sus trabajos más que yo, si. Pero no cambiaría nuestros trabajos. Hay más cosas valiosas aparte del dinero, como llegar unos minutos tarde y que no pase nada (los recuperas quedandote más), decirle a tu jefe que vas a faltar un dia por ir al médico o hacer algún trámite y que no ponga pegas, que te valoren y pidan tu opinión, que no estén todo el día encima de ti controlandote como a un esclavo, tener una relación cordial con tus compañeros (incluidos jefes)...

Y eso me lleva a otro punto. Mucho se habla de la baja productividad de España. ¿A alguien le extraña? tengo amigos que odian a sus empresas, que están deseando que se hundan y se vayan a la ruina, y que les despidan (nunca irse ellos por no perder dinero), personas que van asqueadas a trabajar y que si pueden hacer algo para joder a sus jefes, lo hace. Con esos ambientes, ¿Qué clase de productividad esperan?.

f2105

#2 Mira, yo estuve en una situación similar, en la que continuamente (durante 5 años) se me decía que era prescindible, menospreciando mi trabajo cuando era el que subió una empresa que al entrar le quedaba un día para su cierre, y con un sueldo indigno pero auto-engañándome a mi mismo con lo de que "más vale poco que nada" (me metía miedo a mi mismo y me dejaba engañar por otros), hasta que empezaron las taquicardias, pérdidas de conocimiento, y finalmente ya por un tema de mobbing descarado, en el que haciendo cuentas, a fin de Mes mi sueldo sería de apenas 300€ (y no exagero) fue la gota que colmó el vaso. Entonces uno se plantea si verdaderamente es necesario el darlo todo por quien te desprecia.

Así que ya te puedes imaginar el final... a la pu.a calle, y mira, no me arrepiento de nada. Lo más curioso de todo es que después de un año justo, se me volviera a llamar reclamando mi vuelta, ya que todos los que habían ocupado mi puesto no eran ni por asomo, digamos que "competentes", o dicho de otra forma, es como la frase de que "no te das cuenta del valor de las cosas/personas hasta que las has perdido". Demasiado tarde...

Por supuesto que no voy a repetir de nuevo y menos cuando las nuevas condiciones propuestas eran exactamente las mismas que eran en el pasado. Puedo ser puta, pero ni voy a poner la cama, ni voy a pagar por ofrecer un servicio.

A veces, pienso que si no existiera tanto conformismo/miedo, las actuales condiciones laborales serían muy distintas a las que hay, ya que el cambio pasa primero por luchar nosotros mismos para obtener lo que dignamente merecemos, que sabemos quejarnos muy bien, pero actuar poco.

D

Es lo que yo hago:

A la empresa le importo una mierda.
Mi empresa me importa una mierda.

Una empresa NO te puede pedir lealtad, somos empleados, no socios

Otra cosa es que te traten como a una persona y no como un recurso que tiene un coste el cual hay que minimizar.

Manolitro

#16 Parece que esta relación sólo vaya en un sentido, pero la cosa también funciona al revés

Al trabajador le importa una mierda la empresa -> Al empresario le importa una mierda el trabajador

#18 Evidentemente, lo haces tú y todos, pero teniéndolo tan claro tampoco te quejes cuando el empresario encuentre a uno que hace lo mismo que tú por menos y te echa.

D

Los señores de "El Confidencial" no han descubierto el Mediterráneo... han descubierto la lucha de clases.

s

Yo se lo digo a la cara a mis responsables: Soy un mercenario, estoy en esto por dinero, si otra empresa me ofrece mas pasta me voy y no me pongo ni colorado.

f

Eso tardé en descubrirlo apenas un año de empezar a currar.

Lo he asumido como normal: esto es un negocio, la empresa te paga el sueldo si le sales rentable y tú trabajas para esa empresa porque te sale rentable.

La parte que no entiendo es en la que algún subnormal de recursos humanos, en la entrevista, se lleva las manos a la cabeza cuando te pregunta "qué es lo que te interesa de este trabajo" y le respondes "el sueldo, y sólo si es superior a X".

¿Y a la empresa que le interesa de mi? ¿Lo guapo y simpático que soy, lo gorda que la tengo, o el beneficio que va a sacar de mí?

Peazo_galgo

Venga, venga, os cuento yo también batallitas! (voy a por el inistón :-P)

Pues resulta que estaba yo en las inglaterras siendo un tierno estudiante (cof, cof) hará la friolera de 10 añazos o así y terminando la carrera, y resulta que mi tutor nos llama a los Erasmus por si nos interesaría:

- Aprender a hacer un CV (psché, pensé, pero joder con los CV anglosajones, tienen tela pero ese es otro tema)
- Hacer 3 entrevistas con empresas de colocación ESPECIALIZADAS en nuestra profesión (igualico que nuestras

editado:
..)

Bueno, pues hacemos las entrevistas y resulta que:
- El sueldo de cualquier puesto va en función de la titulación y la EXPERIENCIA. NO te pueden pagar menos de lo que esté estipulado (hasta ahí la teoría normal de todos lados).
- Lo flipante es que puedes DENUNCIAR esos hechos al organismo competente (ofertas abusivas de trabajo o que el contrato y/o condiciones que te quieran hacer firmar no corresponda con lo estipulado) y les meten un PURO a la empresa que te cagas.
- Pero no sólo eso, sino que de la misma manera que ellos te miran al milímetro en los procesos de selección, piden cartas de referencia y llaman a tus antiguos curros (mu fuerte esto, como pa inventarte cosas en el CV como aquí...) tú puedes investigar la REPUTACIÓN de esa empresa por si te interesa o no currar con ellos... hay organismos tanto públicos como privados que te facilitan esa información, gratis o de pago según lo completa que la quieras.
- Ni que decir tiene que ante ese "palorama" las empresas cuidan muy mucho su imagen con respecto a las condiciones y a cómo tratan a sus trabajadores para poder captar a los mejores trabajadores sin hándicaps de por medio.
- Claro que todo lo anterior no sería posible sin unos sindicatos y juzgados que no funcionaran en condiciones... la papelocracia allí es increíble (de farragosa, casi tienes que firmar un papel pa ir a mear) pero funciona... hasta le puedes escribir al diputado de tu ciudad y te contesta...
- La pega por supuesto es que los finiquitos de despido son bastante menores que aquí, pero eso facilita también la movilidad laboral.
- Precisamente por lo anterior, los españoles siempre han estad bien valorados, debido a que el puteo constante a que nos somete tanto el precario sistema universitario (otro tema a tratar) como el laboral hace que nos sepamos adaptar y buscar la vida muy bien. Los inglesitos suelen ser bastante más cuadriculados...

Así que dejemos de reinventar la rueda: cojamos lo bueno de fuera (voto también por horarios de trabajo europeos: de 8 a 17 con 1 hora para comer) y mantengamos lo (poco) que funciona mejor en lo autóctono...

Uy, pero eso probablemnete echaría por tierra el "método" de trabajo cañí: currar calentando sillas/en el tajo las horas que sean, por el mínimo dinero posible, sin mirar productividad para "mantener" a los enchufados familiares de la PYME y sin competencia posible con empresas más eficientes gracias a que los "contactos" dan el trabajo a quien "interesa"...

Así que ya me bajo de los mundos de Yupi...

e

No estoy del todo de acuerdo, a nosotros nos pasa lo contrario, en mi empresa somos unos 40, estuvimos casi 1 año sin que entrara ni un sólo pedido (ni un solo euro) y nos siguieron pagando religiosamente todos los meses. Creo que no se puede generalizar, en este año sin pedidos la empresa siguió fabricando productos y almacenándolos, hasta hace poco todavía teníamos stock. Ahora que gracias a dios ha entrado una carga fuerte de trabajo la mayoría de mis compañeros dicen que no van a ayudar a la empresa echando horas extras ¿Que tipo de agradecimiento es ese?.

No existe reciprocidad entre empresa y trabajador tanto si las empresas se portan bien como si se portan mal.

KarmaSutra

Yo también he estado decenas de veces en esa situación y al final he llegado a la conclusión de que un trabajador es tan imprescindible como lo sea su valía. Me he permitido el lujo de putear en empresar que me puteaban a mi y se lo han pensado durante meses antes de darme el finiquito y no por ahorrarse la miseria de sueldo que me daban todos los meses sino porque era imprescindible y lo sabian. Tampoco es que me crea mejor que nadie por ello pero un buen día te das cuenta que vales mas que un sueldo y un trato deplorable y que la única salida viable viendo la que está cayendo, es el auto-empleo.Abora he cruzado la barrera y aunque no tengo trabajadores en nómina podéis considerarme empresario, y lo tengo muy claro, un trabajador es la herramienta mas potente en una empresa, y por ello hay que saber motivarle porque así rinde mucho mas de lo que cuesta, como decían en el anuncio del Fairy. Lo que tampoco puedo tolerar es que nos metáis a todos los Gerentes en el mismo saco. Si lleváis un historial de frustraciones laborales va siendo hira de que os vayáis planteando seguir mis pasos, perderéis muchas ventajas, pero ganaréis muchas mas motivaciones porque el problema que tenéis como empleados es que hay demasiada gente muy bien formada que trabaja cobrando miserias y hace que el mercado laboral pinte tan negro como pinta.

s

hay una verdad como un castillo si la empresa no piensa por ti ,si te ve como un mero consumible, como un trozo de carne, deberias de pensar en otra empresa donde te valoren, o si puedes creala.

D

Por cierto, hablan de lealtad, como si esto fuera la Edad Media y nosotros caballeros andantes. Estamos en el siglo XXI, en el capitalismo.

El currela trabaja, el empresario le paga.
Si el currela encuentra otra empresa que le paga más por hacer lo mismo, que le den a su actual empresa.
Si el jefe encuentra un chino que le hace lo mismo por la mitad, que le den al currela.

Así de sencillo.

D

Por lo que leo aquí, creo que en general los trabajadores confunden el ser un buen profesional con ser tonto. Y a tenor de eso eso, los empresarios lo toman por la mano. Me explico:
- Ser profesional: ser responsable con el trabajo, eficaz, comprometido. Es algo básico y a lo que todo trabajador debe aspirar. Pero claro, si yo soy responsable, eficaz, comprometido ... debo exigir las contrapartidas correspondientes: un trato correcto, el sueldo acorde (esto dependerá de lo que se negocio) y cobrar en su momento lo que se corresponde. Si no me pagas horas extras (y no necesariamente con dinero) pues mira, no las hago. Si no cobro un mes o cobro tarde, en cuanto pueda me cambio de trabajo pero sin el menor remordimiento.
- Ser tonto: me creo todo lo que dice la empresa, me dejo putear y encima curro más todavía. Pues eso no.

La empresa se rige por criterios contables (o eso debería, en ocasiones son directamente estafadores, como el caso de Díaz Ferrán) y todo el mundo es prescindible. Tampoco hay que tener miedo a cambiar de trabajo. Considero que #34 se equivocó al aceptar el mismo trabajo por menos dinero en el mismo sitio, sentó un mal precedente.

Y una cosa interesante, aprovechando lo que menciona #43, detalle histórico: al final del Imperio Romano, con la falta de afluencia de mano de obra esclava (lease barata, las ETT de la época) dado que Roma ya no libraba guerras de expansión que aportaban ingentes cantidades de esclavos los terratenientes (lease empresarios de la época) tuvieron que contratar a gente libre. Dado que esa gente podía elegir para quien trabajar, se iba al patrón que mejor pagaba lo que provocó un aumento del coste (para los ricos) Dado que muchos eran miembros del senado se prohibió el libre movimiento de personas. Este es el origen del sistema feudal y de los siervos. Hace poco leí Un Mundo sin Fin (la segunda parte de los Pilares de la Tierra) y comenta una medida similar en la Inglaterra Medieval a consecuencia de la peste y la escasez de peones (supongo que el Follet se habrá basado en un hecho histórico)

Si seguimos con la economía de estos neocons (y la política económica del PSOE se parece mucho, no te ya la del PP) ya veis hacia donde vamos abocados.

ollomol

Estoy en un empresa de reciente creación que este mismo mal se la va a llevar por delante. Hablo de unos cientos de trabajadores. Tanto apretar, tanto apretar... al tiempo.

Esto está directamente relacionado con la cacareada productividad española

l

Esta plenamente aceptado que el objetivo de las empresas, y su vara de medir, tiene que ser el ganar dinero. Exclusivamente ganar dinero, y se defiende como algo obvio.
Entonces, si la empresa se va a mover para ganar dinero, al margen de lo que me pasa a mi.. por que me tengo que preocupar yo de la empresa? Lealtad? Sola y exlusivamente en la medida en que me afecte a mi a la hora de ganar dinero. Igual que ellos. Lealtad para los amigos.

eboke

#26, venía a decir más o menos lo mismo. ¿Quieren más "lealtad"? Que paguen más.

A

Es evidente que la empresa no puede esperar compromiso si no ofrece compromiso. Y aún así lo espera, sobretodo en momentos como este, en el que se pueden servir del "y suerte que tengo trabajo". Es, en mi opinión, uno de los grandes males de la economía española: la miopía empresarial. Sólo piensan y ven a corto plazo.

Cuando (esperemos) la situación cambie, y se reactive el mercado de trabajo, muchas empresas van a sufrir auténticas desbandadas. Si retienes en clave de miedo, cuando la fuente del miedo desaparece, también lo hace el trabajador, y con él un montón de información vital para tu empresa.

Los expertos en rrhh no dejan de hablar de talento, pero la mayoría de las empresas no ven más allá de la cuenta de explotación del año en curso.

D

El día que se inventaron los contratos laborales, acabaron con la lealtad.

p

Quien siembra viento recoge tempestades.

Si la empresa solo se acuerda del "tomos somos la empresa" cuando hay que apretarse el cinturón y no cuando hay beneficios tiene lo que siembra: Asalariados, no compañeros.

b

Lo que a mi me choca es ver a tanta gente que piensa que la lealtad es necesaria o deseable. Por supuesto que los patrones nos ven solo como medios de producción con patas.

No es necesariamente porque sean unos cabrones (que en muchos casos también) sino porque está en la misma esencia de una organización capitalista de la economía e incluso de cualquier economía que incluya división del trabajo.

Yo desde luego también los veo a ellos así, par mi son los medios para ganarme un dinero y no veo porque tendría que implicarme mas en sus propósitos.

Lo que se necesita es honestidad, claridad en los derechos y deberes de cada uno. Yo quiero que jefes que aunque la dinámica de la relación les empuje a pedir siempre mas se detengan en los límites que les marca la legislación, el convenio y el contrato. Yo por mi parte tengo que poner mis capacidades al servicio de sus propósitos dentro de esos límites.

Esta es siempre la base, y si se establece de forma sana hay espacio para mejoras.

A veces el trabajo es interesante por si mismo. A veces la relación con compañeros y patrones es buena y la lealtad surge. A veces uno comparte los propósitos de la empresa.

Otras veces no pasa nada de eso y te las arreglas para ser Beppo Barrendero y a fuerza de espíritu extraer satisfacción de un trabajo que no la da.

Y otras veces estás jodido.

p

en los trabajo se está por la pasta y porque no se encuentra algo mejor

y mientras no encuentras nada tragas lo que te permite tu conciencia

y si tienes que comer mierda por no encontrar algo mejor y necesitar dinero lo haces. Pero si luego puedes hacérselo pagar al que se aprovechó de esa situación...

P

Este párrafo me ha llegado al alma:

lo más que una firma puede hacer por ti es incrementar tu valor de mercado, “ofrecerte más preparación, formación y experiencia, de modo que tengas mucho más valor cuando vuelvas a estar disponible”

En las distintas empresas en las que he estado jamás valoraron esa opción; en caso de querer formarte tenías que buscarte la vida (y así lo llevo haciendo más de 10 años) y, si algún día encontrara una empresa donde puedo formarme en cosas que me fueran a ser útiles en el futuro (y así no quedarme descolgado) me lo pensaría dos veces antes de cambiar... no deja de ser irónico que le sería más fiel a una empresa que invierte en formarme para mi siguiente trabajo que una que se limita a pagarme a final de mes.

d

Mi experiencia personal me ha demostrado que no hay que comprometerse con la empresa. Y nunca lo he hecho. Si encuentro algo mucho mejor lo cojo sin remordimientos ó si un proyecto no sale porque el jefe lo ha planificado mal, no me voy a quedar más por su culpa. Porque si me tienen que echar harán lo mismo, les dará igual que es lo que hice.

Eso si, siempre me he comprometido con los compañeros, si alguno necesitaba apoyo soy el primero que está ahí, y si un compañero no se va a casa porque no sale su trabajo, me quedo para que en vez de que salga a la 1 de la madrugada, salga a las 10 de la noche.

Pero he estado en trabajos donde intentan aprovecharse de ti los propios compañeros. Con lo cual la mentalidad que tienes al entrar en una empresa nueva es que miras por ti mismo sobretodo, y después los demás y en última instancia el jefe (muy muy última).

raistlinM

100% de acuerdo. Cada uno de los trabajadores somos "nuestra pequeña" empresa, se les llena la boca mucho con que lo más importante en esta empresa son las personas y tal pascual pero a la hora de la verdad..... les importas un carajo (y tampoco es que esté mal, es que es así, no son tus padres).

Lo único es que se pretende vender lo contrario, y ahí tu das y trabajo y recibes dinero, punto.

SHION

Un compañero de curro casi jubilado me dijo una vez "lo único que tienes garantizado cuando trabajas en una empresa es la patada en el culo".

Vivimos en el país de los empresaurios que cuando las cosas van bien la empresa es suya y se lo han ganado, no tienen por qué compartir con sus trabajadores, y cuando la cosa va mal la empresa ees de todos y hay que esforzarse, hacer mas horas, cobrar menos, etc.

SirLebert

hace años curre en una empresa pequeña haciendo andamios, el jefe les trataba genial a los trabajadores y los trabajadores se sentian parte de la empresa, hace tambien un tiempo curre en otra empresa donde habia un taco de CV siempre, diferencias entre una y otra los de la primera antes de irse se lo pensaban mucho, y lo hacian bien, avisando con tiempo sin que fuera necesario, en la segunda llegaban un dia y le decian que al dia siguiente ya no volvian si podian

D

¿La lealtad es trabajar de forma profesional? Porque no entiendo muy bien eso de la "lealtad". Si en otro sitio me pagan más, probablemente me vaya a ese otro sitio, a no ser que me sienta bastante cómodo con mi actual puesto de trabajo. Ahora, si nos estamos refiriendo a cumplir puntualmente con mi trabajo, de forma profesional, siempre lo hago, a no ser que me estén puteando, en cuyo caso simplemente me largaría de la empresa.

asturvulpes

Yo soy un mercenario y trabajo donde mas cobre. Si mañana me sale una oferta en la competencia pues me voy, sin pensarmelo. He estado en tantas empresas de telecomunicaciones que ya soy perro viejo. El trabajador se implica en una sola empresa, la suya si es un autonomo y nada mas. Si alguien quiere mi implicación que me de lo sufuciente para implicarme. Las empresas, como en tiempos de mi padre, que cuidaban a sus empleados han muerto. Ahora solo tenemos a las multiples empresas en que se disgregaron esas.

JanSmite

Es muy curioso que me haya encontrado con esta historia, con este meneo, hoy.

La chica que lleva la contabilidad de mi empresa, que trabaja empleada en un gabinete contable externo, y que viene cada X tiempo a recoger la documentación, me ha dicho hoy, que venía a eso, que será la última vez. "¡Anda! ¿Y eso?", le pregunto. Me explica que lleva casi 4 años trabajando en ese gabinete, que cuando entró había tal desbarajuste, y además coincidía con la época de presentación de impuestos trimestrales, que tuvo que hacer un montón de horas extra, pero no porque se lo pidiesen o se lo fuesen a pagar, sino porque creía en el proyecto de empresa que le habían presentado, pensaba que allí podría crecer profesionalmente y que tendría estabilidad económica y laboral, y se comprometió con ello. Ha trabajado lo que no está escrito sin pedir nada a cambio, cuando llegaba la hora de las declaraciones de renta ella estaba al pie del cañón, dejándose horas y horas de trabajo que no cobró, sólo por lealtad, porque pensaba que era parte de su trabajo.

Pues bien, toda esa lealtad le ha servido para que su jefe, apremiado por el brusco descenso de clientes (aquí han cerrado y están cerrando muchííííísimas empresas) y por los problemas de impago de algunos de los que quedan, le haya dicho que tendrá que prescindir de sus servicios, o renegociar las condiciones. La chica, casada y con un hijo, ha propuesto, conocedora de las dificultades por las que pasa el gabinete, que le bajen el sueldo, que le bajen la base de cotización para que su jefe no pague tanto de Seg.Social, como diciendo, dando a entender que ella está comprometida con la empresa, y que no le importa dejar de ganar algo de dinero por seguir trabajando allí y tener la seguridad de un puesto de trabajo. La propuesta de su jefe: que se haga autónoma y se pague su propia seguridad social, y que trabajará para el gabinete 20 horas a la semana (cuando lo llamen para trabajar, claro), y que, como, en realidad, va a seguir trabajando para el gabinete, que firme el finiquito y la indemnización pero no la cobre (WTF!!!).

La excusa que ha dado su jefe es que ahora todavía podría pagar la indemnización si tuviera que echarla, pero que si estuviera más años, ganaría en antigüedad y en derechos, y despedirla sería más difícil y más costoso. Naturalmente, la chica se ha sentido despreciada y en dos semanas deja el gabinete. Es decir, la chica estaba por seguir, incluso renunciando a sueldo y base de cotización (computable para la pensión), pero el jefe estaba por despedir, intentando no perder a la trabajadora pero sin que le costase nada a él.

Para eso sirve la lealtad, para que trabajes gratis y después te den la patada sin contemplaciones...

D

Creo que aún nos falta un tanto así para ser europa.

Veamos: tu no tienes ninguna necesidad de ser leal, porque esto no es una reunión de coleguillas haciéndose unos canutos. Esto es una relación profesional y lo que se espera de ti es que trabajes y cumplas tu cometido. Si lo haces bien y de forma eficaz, la empresa te mantendrá en el puesto porque simplemente le haces ganar dinero.

Si eres un incompetente, a las primeras de cambio a la calle. Y debería ser sin indemnización, porque le estás robando dinero a tus compañeros que sí lo son.

Cambiar el modelo productivo no es algo que tenga que hacer ZP (que además no sabe) sino que es algo que tenemos que hacer nosotros, los ciudadanos. Y sinceramente... un trabajador que lo que está pensando en su puesto de trabajo es "que le den por culo a la empresa", merece la misma reciprocidad.

En cualquier caso, si te pasas el dia llorando por tu situación, quizá te mereces lo que estás pasando, porque no tienes lo que hay que tener para asumir el control de tu vida. ¿No te valoran? echale dos bien puestos y móntatelo por tu cuenta. O acepta lo que te dan.

D

Las empresas sólo recogen lo que han sembrado: la duda y la desconfianza.

D

Yo lo veo así:
Si mi empresa (más bien mi jefatura) se preocupa por mi, me escucha y es comprensiva, pues yo se lo agradezco, además de haciendo mi trabajo rápido y bien, pues con cierta lealtad (nunca inquebrantable, al fin y al cabo voy a trabajar por dinero y si me ofreciesen algo más interesante...). Pero una empresa para la que soy un número, que cuando tengo algún problema se desentiende de mi, que me paga una miseria... pues que quieres que te diga: ni trabajo rápido ni trabajo bien ni demuestro ninguna lealtad...
Lo que yo hice: Currando en el Carrefour, cuando alguien me preguntaba por una impresora tal y cual... les mandaba a Beep, Jump... (En el curso nos dijeron que NUNCA mintiésemos a un cliente... y las impresoras del Carrefour eran caras). Duré 7 semanas. Otros compañeros vendían un palé de ordenadores en una mañana... y duraron 12 semanas (Todos los contratos eran de 3 meses).

HORMAX

El asunto no es entre empresa y trabajadores, es entre personas. He estado en los dos lados varios años.

Tanto en una parte como en la otra se puede uno encontrar gente sana y malnacidos. Un trabajador puede perjudicar mucho a la empresa e incluso a sus propios compañeros o hacerlo bién y benficiarse todos pero si en el otro lado hay mala gente lo normal es que acabe respondiendo igual.

Del lado del empresario ocurre lo mismo, si ve que su gente funciona va a procurar compensarlos y mantenerlos contentos dentro de la empresa pero si alguno le sale rana, que no espere ningún favor de su parte.

D

Sé que lo que digo no es santo de devoción de muchos...pero en mi familia es tradición el que si uno no está a gusto en un trabajo , se busque otro y se cambie.A veces no es fácil y requiere renunciar temporalmente a muchas cosas (yo me he pasado muchas tardes encerrado en casa para estudiar la carrera de Psicología) pero las cosas que valen la pena requieren un esfuerzo...lo que no se puede pretender es recibir sin dar nada a cambio (y eso también va por los empresarios)...cuenta la leyenda que en un lavabo de un Starbucks de Nueva York hay una pintada que reza : Si pagas con cacahuetes,contratarás monos...yo pienso,por experiencia personal, que a veces la relación es inversa : si trabajas como un mono,te pagarán con cacahuetes (sobra decir que es una metáfora y no es mi intención ofender ni insultar a nadie)..quiero decir que en ésto todos hemos de poner de nuestra parte.

Tampoco quiero decir el que no sean ecesario que de una vez por todas alguien empieze a ponerse serio con la patronal persiguiendo frudes e irregularidades con mano dura..pero seamos sinceros,creo que eso no lo verán mis ojos.

u

Parece una obviedad, pero para una empresa eres prescindible cuando realmente lo eres. En mi departamento hay 10-12 tíos que llevan mínimo 20 anios en la empresa y sin ellos no funciona nada. Para que te tengan en cuenta y seas insustituible tienes que llevar mucho tiempo en la empresa y especializarte en algún tema importante. El asunto es también que hoy en día es difícil que te den el tiempo suficiente para ello.

l

El problema de todo esto es que si tu te quieres montar una empresa mas humana que si que tenga en cuenta a las personas, que no mire solo por el dinero, esa empresa no sera competitiva, porque habra otras que cuando convenga para el negocio dejaran tirados a los empleados y ese les hara dar un mejor servicio o mas barato.
Y eso no se cambia mientras la forma de hacer las cosas sea capitalista.
(Y no es que se me ocurra otra manera mejor de hacer las cosas)

D

Venga va lo cuento lol

Hace ya unos cuantos años, entré a trabajar en una empresa familiar, nada más entrar me dijeron que a partir de ese momento, yo era uno más de la familia y como tal se me trataría, os podéis imaginar que eso no fue así, y no solo eso, tras poco más de un año, decidieron que mis servicios ya no eran necesarios, por lo que no me renovaron el contrato, pero pasado un mes, más o menos, me llegó una oferta de trabaja a través de una ETT y era para la empresa en la que trabajé, hacia exactamente lo mismo, pero ganaba algo menos, claro, la ETT no es una ONG, estuve un par de meses así hasta que nuevamente decidieron que ya no me necesitaban, unas semanas más tarde me llamaron para volver al trabajo, pero tenía que ser a través de la susodicha ETT, a lo que me negué en redondo, y eso que ya me había embarcado en una hipoteca, pero se me puede engañar una vez, dos no.

En mis 27 años de vida laboral, las he visto de todos los colores y mientras yo no participe directamente de los beneficios, ninguna empresa tendrá mi lealtad más allá de lo que me exige el E.T. (para el que no lo sepa, Estatuto del Trabajador, un papelito que recomiendo leer a todo el mundo, pero que casi nadie se lee)

#33 eso pasa porque en España prima más la cantidad que la calidad y desgraciadamente la gente prefiere comprar algo barato que algo bueno.

P

Si me dieran acciones de la empresa, seguro que me esforzaría mucho más...

Mox

Los trabajadores no son mas que un recurso mas de una empresa, eso ha sido siempre asi

garra8

El trabajo embrutece, envilece, y ni Dios te lo agradece.
Trabajar para otros es denigrante.
Claro que trabajar de autónomo es trabajar para el estado trabajando maás que nadie. HAsta los domingos.

Spartan67

Cuanto más grande es la empresa más razón tiene el titular.

m

a las empresas solo les interesas si eres un número 1 o un hijode...

oricha

jajajajja y he cambiado de trabajo en el sector de las IT y en cada cambio tenia una subida de sueldo del 15 , en resumen en 5 años casi he duplicado mi sueldo de recien salido de la Uni

D

En Menéame:

EL EMPRESARIO: Es malo y la toma con sus mejores trabajadores.

EL TRABAJADOR: Siempre da el callo, de hecho sin él la empresa se iría a la mierda, pero es con el primero que la toman cuando falla algo que ni siquiera es su asunto.

D

Sería tonto el que no pensara así.
Aunque claro, no hay que ser un lumbreras para saber que eso no se debe decir a ningún compañero de trabajo.

D

Así va el país... no me extraña... http://rubyurl.com/A57Y

D

Está claro, donde las dan las toman.

D

La mayor parte de las empresas consideran a sus trabajadores como un mal necesario para desarrollar su negocio, es decir, para ganar dinero.

A partir de ahí te tratan como un mueble más, eres una cosa que necesitan y tiene un precio. Además si se puede sacar más partido de algo que poseen (en este caso un empleado), ¿por qué no lo van a hacer? Pues a explotar se ha dicho.

i

Hay algo importante que muchos trabajadores rechazan o odian sin tener en cuenta que en el fondo es en beneficio propio: Herramientas y sistemas para medir el rendimiento.

Hay que reconocer que es cansino tener que estar reportando todo, pero al final juega a favor de los trabajadores (el menos de los que cumplen)

En cuanto a los despidos, hay que vivir con ello... Si eres bueno en lo que haces, probablemente no tengas demasiados problemas.

iramosjan

#12 No creas. En mi experiencia los vagos y los incompetentes no suelen ser rechazados por sus compañeros como uno podría pensar. Y creo que el motivo es que el trabajador medio piensa, en muchos casos con toda la razón, que a él le da exactamente lo mismo. Si el vago y el incompetente fueran despedidos su situación no mejoraría en nada, seguirían obligándole a hacer las mismas horas por el mismo sueldo, mientras que todos esos sistemas de medición del rendimiento son un fastidio constante, y empeoraría el ambiente de trabajo.

i

#12 Estos sistemas suelen estar ligados a el sistema de desarrollo profesional, en el que una companyia quiere optimizar su funcionamiento. En mi experiencia, sin ser milagroso, hace a los vagos menos vagos, depura responsabilidades (si tu parte del trabajo fallo por dependencias hacia otro dep o empresa, mala planificacion del jefe...) Y al fin y al cabo, a la hora de tomar decisiones, subidas de sueldo, de categoria, hay una base que no sea el enchufismo para ponerse a discutir...

l

#15 Estos sistemas de desarrollo profesional son la excusa perfecta de los responsables para justificar que hacen su trabajo, a la hora del reconocimiento profesional hacen lo que les da la gana, basta con poner unas metas que saben no puedes cumplir o ponerte un negativo en competencias por "no aceptar las críticas". Manejan las evaluaciones a su antojo.

Y ojito cuando os hablen de automotivación, que en cristiano significa : "Te voy a explotar todo lo que pueda, pero no me pidas nada a cambio y cuidadín que no vea una mala cara"

i

#25 Has debido tener mala suerte o yo buena. En mi caso jamas ha sido asi...