Hace 1 año | Por bronco1890 a elnacional.cat
Publicado hace 1 año por bronco1890 a elnacional.cat

Entre enero y septiembre de 2022 son despedidos 835.000 indefinidos, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2021

Comentarios

D

#12 no es un fraude de ley porque es prácticamente imposible demostrar que los motivos para no superar el periodo de prueba sean falsos o auténticos

a

#15 no, solo te está diciendo que no se puede moldear la realidad a golpe de decreto en el BOE.

a

#30 los políticos intentan construir castillos en el aire con las leyes y luego la realidad les pone en su sitio.

El estado tiene poder pero no puede cambiar la realidad porque lo diga una ley. Si mañana ponen un SMI de 4000€, eso no se va a cumplir por mucho que lo diga una ley.

Necesitan una cura de soberbia e intentar entender la realidad. Cuál es su objetivo? Aumentar los salarios? Bien, pues trabajemos para que se creen más empresas y venga más inversión extranjera en el país.

obmultimedia

#32 si se subiese el SMI a 4000€ es porque el nivel de vida lo exige, los salarios tienen que estar acorde con los costes para que haya un equilibrio.

Trabajemos para que se dejen de cometer abusos, que se deje de contratar por debajo de los convenios colectivos inventandose categorias, que dichos colectivos se actualicen, muchos de ellos caducados desde el 2008.

Trabajemos para que se cumplan los contratos con sus horas, si te contratan por 40h se trabajan 40, no 50 o 60h y esas horas extras obligadas no te las pagan jamas haciendo el trabajo de 2 o 3 personas y cobrando 1.

a

#58 es decir, que intuitivamente entiendes que el gobierno no es dios y no puede imponer un SMI aunque lo quisiera.

La sociedad no se puede imponer de arriba hacia abajo, es algo que construye orgánicamente. Lo que debería hacer el gobierno es crear las circunstancias adecuadas para que los de abajo se organizen y mejoren sus condiciones de vida por si mismos.

obmultimedia

#59 no intentes darle la vuelta al tema del SMI. sabes lo que he dicho y porque lo he dicho, el SMI se sube por el nivel de vida actual, no es un capricho del gobierno.

a

#60 el SMI lo establece el gobierno.

Por eso hay países que ni siquiera tienen SMI.

obmultimedia

#64 y como no hay un SMI, pagan miserias, todo correcto.
El SMI es un metodo de control para que no se cometan abusos y desigualdades y aun asi se hacen con arducias y trampas ( no te pago horas, te contrato menos horas y curras como si fuese un contrato a jornada completa, ect.. ect..)

a

#65 ah, pagan miserias en Islandia? La última vez que lo comprobé, el salario medio está sobre los 5000€ mensuales.

Existen muchos países sin SMI con salarios más altos que aquí.

obmultimedia

#67 no digas las cosas a medias, no tendran SMI pero los salarios se negocian con los sindicatos dependiendo del trabajo y sector, asi que si que hay un "salario minimo" pero no de forma estatal sino sindical.

Que si , que es el sueño humedo de los liberales, el despido gratis, libre y sin SMI.

KoLoRo

#67 Según te leo eres el perfil perfecto de Emprsaurio.

Espero que no seas dueño de una empresa y tengas empleados a tu cargo... Pobres.

Nova6K0

#59 En serio, contáis unos chistes buenísimos. Entonces que el gobierno deje de chuparle la polla, a sus lobbies de turno. Y esto vale para la izquierda o derecha capitalista, que para mí son la misma mierda.

Saludos.

V.V.V.

#15 Pues claro. Lo que demuestra con un ejemplo práctico es que el problema de España no es el tejido productivo, sino el tejido empresaurial, que tiene la mentalidad de que los trabajadores son de usar y tirar.

#FreeAssange

D

#53 no es el tejido productivo, sino el tejido empresaurial, que tiene la mentalidad de que los trabajadores son de usar y tirar.

Sí el empresario está contento con los empleados y son rentables no tiene por qué tirarlos a ningún sitio

V.V.V.

#87 Sí, así se ahorra la pasta de los aumentos salariales.

#FreeAssange

D

#90 cuatro duros.

La forma de incentivar la contratación de indefinidos no es prohibir los contratos temporales, sino reducir el coste del despido de los indefinidos, así como los impuestos

V.V.V.

#93 Cuatro duros, seguro, pero nuestro tejido empresaurial es muy mezquino. No conozco un país donde en la "cena de empresa", los empleados tengan que pagar su parte. Y si esto se hace con una mísera cena de empresa, imagínate lo que es para el empresaurio medio esos cuatro duros de los que hablas después de un año, cuando son incapaces de gastarse 50 euros por empleado para la cena de empresa.

La realidad de nuestro país es esa.

#FreeAssange

D

#15 mafia nada, la realidad es que cambiar de nombre a los contratos no es fomentar la contratación indefinida

RojoRiojano

#13 El fraude de ley es imponer periodos de prueba más largos de lo que marca la ley. Como por ejemplo poner 6meses de periodo de prueba a un oficial de 3ª cuando la ley solo te permite un mes.

D

#16 tendrá que ser el tiempo que diga la ley

D

#18 no hay fraude de ley cuando el criterio es el del empresario

Cambiar de nombre los contratos por indefinidos no es fomentar la contratación indefinida, es fomentar las triquiñuelas legales

manzitor

#81 A un actividad laboral estable, ha de corresponderle un contrato de igual condición aunque la actividad tenga interrupciones. A una actividad temporal, mismo criterio. La reforma laboral regula eso. Lo anterior no era sino abusar de las modalidades contractuales

D

#98 no se está incentivando la contratación de indefinidos, está incentivando la subvención de temporales para hacerlos indefinidos con cargo al presupuesto público

Incentivar los contratos indefinidos es otra cosa que no tiene nada que ver

manzitor

#99 Creo que estamos hablando de cosas distintas. La reforma laboral no subvenciona nada, que yo sepa. Y sí, las normativas incentivan y desincentivan, y si prefieres llamarlo 'desincentivar' los contratos temporales, pues me vale igual, pero en cuanto a las razones, me remito a mi mensaje anterior.

D

#100 la reforma laboral incentiva la creación de contratos indefinidos en los que una buena parte la paga el estado

Eso en mi pueblo es subvencionar los contratos indefinidos

D

#23 no sé cuál es el espíritu de la ley, sólo que deja a criterio del empresario el criterio de superación o no del periodo de prueba

D

#47 no, no se puede demostrar nada porque no hay una causa válida o no válida legalmente parte no superar el periodo de prueba, sólo el criterio del empresario

cc #31 #40 #41

D

#70 Lo que viene a ser fraude de ley, ya te hemos entendido.
Como si alguien quema una fábrica y no le pillan. Mismo caso.

D

#85 cual es una causa válida entonces???

Sí es que me da igual, si tienen que indemnizarte te pagarán dos duros

Se han multiplicado este tipo de contratos porque han complicado mucho más la contratación de temporales

D

#89 Una causa válida de despido es que cierre la empresa.

obmultimedia

#70 que te pongan "periodo de prueba según convenio" en el contrato ya es suficiente para recurrir el despido.

D

#86 te pagarán dos duros de indemnización.

La clave de que se hayan multiplicado los contratos que no superan el periodo de prueba es la reducción de los temporales por ley

obmultimedia

#88 Siguen existiendo los contratos de duracion determinada, si necesitas cubrir X tiempo por X motivo se usan estos y no los indefinidos, usar estos 2º y abusar de ellos como contratos de usar y tirar es ilegal.

D

#13 ahí estás diciendo que cometes un fraude de ley pero que no te van a pillar. Bueno, al menos deberían intenar pillar a todos los sinvergüenzas que hacen esto, si no es por lo laboral, que sea por hacienda o como sea.
Son gentuza que no aportan nada bueno y sobra en la sociedad. Si les cierran al empresa, eso que ganamos todos.

obmultimedia

#13 Me rio leyendo esa sartá de mentiras, se puede demostrar muy facil que el despido es improcedente , a una persona que no vale no la tienes justo hasta el penultimo dia que cumple el periodo de prueba, la despides a los pocos dias.
Si quieres a alguien de forma temporal le haces un contrato de duracion determinada, se finaliza y le pagas lo que le toca, usando la excusa del periodo de prueba se ahorran indemnizaciones.

e

#13 claro que se puede demostrar. Puedes comparar con otra empresas del gremio. Puedes tener en cuenta la formación necesaria para el puesto, la cantidad de demanda y de oferta. Si ademáslo combinas con inspecciones mejor.

Es decir que una empresa que rota sus trabajadores continuamente huele raro. así que una inspección no viene mal para revisar que se hacen las cosas bien.

t

#13 Los liberales y su 'como no me gusta esta ley me la paso por el forro'

D

#76 la ley es una basura que genera paro y sueldos bajos

Desde hace décadas además.

t

#92 Claro que sí, LO ARRUINA TODO [liberalmode off]

WcPC

#13 ¿Un asesinato no es un asesinato si no te pueden pillar?

D

#22 eso es una gilipollez como un piano.

Yo defiendo mejores condiciones para las trabajadores, menos paro, más trabajo y mejor pagado, lo cual se da de leches con un despido caro que impide la contratación de indefinidos a largo plazo

D

#20 estoy hablando de otro tipo de contratos, como los temporales, los de temporada o los de obra

Sí quieres un indefinido real mejor coge un indefinido real que encima va a ganar experiencia

obmultimedia

Chorpresa!!!!!!
Otra que dije y me decian que no, que es imposible.
Soy adivino ( y realista)

obmultimedia

#11 si lo es, si necesitas cubrir temporalmente un puesto siguen existiendo los contratos temporales por circunstancias de la producción. pero no lo hacen para ahorrarse liquidaciones.

D

#19 no debe ser tan fácil porque si no los indefinidos que no superan el periodo de prueba no se habrían multiplicado por 7

K

#11 No tienes vergüenza.

D

#21 lol lol lol la de tonterías que hay que leer

Alakrán_

#11 Vamos que tu solución es que los contratos indefinidos sean como los temporales, pero con otro nombre ¿Es así?
La única forma real de incentivar los contratos indefinidos es reducir el coste del despido y los impuestos asociados a la producción: IRPF, SS e impuestos al beneficio industrial

Alakrán_

#73 El despido no ha parado de bajar en los últimos 15 años, y además de manera notable, y no ha traído consigo ninguna subida salarial, como debería, más bien todo lo contrario, los salarios suben por debajo del IPC, el salario medio en España está estancado, mientras los beneficios empresariales suben por encima del IPC. Esto ha supuesto una transferencia de rentas de los trabajadores a las empresas.
En España lo que hace falta son medidas en el otro sentido, como la obligación de repartir un porcentaje de los beneficios entre los empleados.

D

#94 sigue siendo el más caro de la UE, sobre todo a largo plazo

La causa de que no suban los sueldos es del paro y no otra

Alakrán_

#95 El paro están bajando y los salarios no suben.

D

#11 El coste de despido es excesivamente bajo y es lo que nos ha llevado a la situacuón en la que estamos: trabajos basura, personas que no pueden organizar su vida ni integrarse en la sociedad por falta de oportunidades, que no crean familias, que casi no consumen y por lo tanto una sociedad pobre y en declive.
Lo dice todo el mundo, busca la organización internacional que quieras o pregunta a patronal, sindicatos o ministerio.

D

#39 todo lo contrario: el coste del despido es de los más caros de Europa

El coste del despido en España es el más alto de la Unión Europea

https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/economia/2019/12/07/coste-despido-espana-alto-union-europea/0003_201912G7P27991.htm

D

#72 Eso es mentira. En la mayorái d países de la UE simpleemnte no se puede despedir, salvo causas de fuerza mayor. UGT ha demandado a España ante la UE por el despido tan bajo que hay. No he seguido el asunto, sé que se admitió a trámite, pero nose si nos han condenado ya.

https://elpais.com/economia/2022-05-24/ugt-demanda-al-gobierno-ante-europa-por-el-bajo-coste-de-los-despidos-en-espana.html

D

#84 cada país es distinto, y España no tiene el tejido empresarial ni industrial de Alemania por lo que es absurdo si quiera pensar que tenemos que tener la legislación laboral de Alemania

pkreuzt

#24 Discrepo. La mayoría de empresarios prefieren contratar a 5 monos y pagarles en cacahuetes, que a un buen trabajador con salario decente. Al mercado laboral me remito como ejemplo.

a

#33 y eso que tiene que ver con lo que he dicho?

Yo hablo de Paco el repartidor del Burger King. Si la indemnización por despido no fuera un problema, lo suyo es mantener al mismo que ya le conoces y sabes que no te da problemas.

pkreuzt

#43 Dale la vuelta: sabiendo que despedir a alguien te va a costar un dinero, te ves obligado a contratar buenos trabajadores que no den problemas en lugar de monos.

a

#49 pero eso es otro punto negativo. Significa que las empresas están dispuestas a asumir menos riesgos al contratar y exigen más.

Por otro lado, las reducciones de plantillas incluso aunque tengas una plantilla de super-trabajadores. Simplemente las circunstancias cambian y ya no puedes tener tanta gente. Por eso las empresas les gusta tener un "buffer" de empleados temporales.

pkreuzt

#51 Yo no lo veo negativo si lo que se busca es precisamente fomentar la estabilidad laboral. El problema es que hay negocios que se basan precisamente en contratar monos y tener una alta rotación de personal.

Lo otro es que no tiene sentido, si las circunstancias cambian siempre existe la posibilidad de hacer reducciones que son perfectamente legales. Suponiendo, claro está, que esas circunstancias sean ciertas y no una excusa.

a

#52 las reducciones son legales, pero son caras y dependiendo de su volumen, puede llevar un proceso burocrático que toma mucho tiempo.

Yo si lo veo negativo porque se trata de que se contrate lo máximo posible y ais baje el desempleo. Por eso es importante reducir los riesgos de la contratación.

pkreuzt

#54 Pero tu no has hablado de gastos de contratación sino de despido. El matiz es importante.

a

#55 es lo mismo, son riesgos que asume la empresa al contratar.

pkreuzt

#56 El riesgo ese es muy bajo o no existe. Ya no se como decírtelo. Si un trabajador no rinde o no hace lo que debe, o si las circunstancias de producción cambian, es perfectamente legal largarlo ya ahora. El problema de nuestra economía no es ese, sino la alta inestabilidad del empleo. Y esas medidas que comentas lo agravarían más.

b

Empresaurius en todo su esplendor y luego van llorando por las esquinas pidiendo paguitas.

Mano dura contra esos hijosdeputa, más inspecciones hasta por respirar.

Fedorito

Te voy a hacer un contrato indefinido pero con un periodo de prueba de 6 meses......

Algo falla aquí.

fofito

#3 no estás afiliado a un sindicato que te facilite esas cuestiones?

obmultimedia

#29 el mejor sindicato es defender tu mismo tus derechos sabiendolos.
Desde que UGT me la jugó en un juicio con Correos no confio en ninguno.

fofito

#38 #42. Compruebo que formáis parte de esa gran masa de españoles que cree que sindicato es sinónimo de "UGT y CCOO".

Sin problema,seguir así .

obmultimedia

#44 Tambien he ido a CNT a asesorarme y me han invitado a salir por la puerta cuando he necesitado ayuda.
Estan muy quemados sea el sindicato que sea.

fofito

#46 A lo mejor fue porque te creías que aquello era un bufete de abogados low cost.
Has probado a implicarte en la lucha sindical?

D

#44 o cgt, me es igual. Ir a un sindicato es que se pongan del lado de la empresa y que luego digan que les pagues, qeu te han hecho un servicio a ti.

fofito

#66 ah,que no te han hecho un servicio asesorandote cuando tú llevabas tiempo sin sindicar y pensando que la problemática laboral no iba contigo?

D

#69 más o menos eso, que un puto trabajador no tiene ninguna importancia, que si la empresa ha hecho algo, alguna oculta razón tendrá y se supone que estará bien. Eso que has dicho.
Que me parece muy bien, cada cual hace negocio como cree oportuno. No venden droga, así que hay otros peores. No es plan de ponernos a criticarlos.

D

#29 Hasta donde yo sé, los sindicatos colaboran con la patronal en perjudicar a los trabajadores.

eldarel

#2 La picaresca usual.
Habrán visto que la indemnización por despido si el empleado peleara su despido no es muy alta.
Otro fraude más de ley en la mayoría de los casos.

obmultimedia

#4 Esa picaresca de despedirte el dia anterior a cumplir los 6 meses de prueba.
En estos casos posiblemente tienes las de ganar si les denuncias, es desproporcionado el periodo de prueba y canta muchisimo que le des puerta el dia anterior a cumplir ese periodo que te quita toda responsabilidad de pagar una indemnizacion.

eldarel

#7 El problema es que salvo orgullo, la indemnización por 6 meses disuade de contratar a un abogado.
Diferente sería la historia si en vez de declarar despido improcedente, los jueces dictaran despido nulo.

obmultimedia

#9 si se defiende bien los argumentos se puede presentar como un despido nulo y no como un improcedente.
Lo suyo es encontrar un buen abogado y no un "laboralisto"

D

#4 NYo creo que no se debe llamar picxaresca a lo que son cosas ilegales o delitos.
Es normalizar una situación grave.

obmultimedia

#5 Pues va a pasar como con el abuso de los obra y servicio, si no se denuncia, Trabajo no investiga de oficio.

a

#5 sabemos cual es la razón, las empresas no quieren indefinidos porque son muy caros de despedir cuando llegan las reducciones de plantilla.

Si no existiera la indemnización, entonces sería lo contrario. Las empresas preferirían mantener a trabajadores buenos que les funcionan a probar suerte cada 6 meses.

obmultimedia

#24 si no existiesen las indemnizaciones habrian mas abusos con los despidos.

a

#45 bueno eso no lo sabemos. Lo que si te puedo confirmar esque con la indemnizaciones se está generando una temporalidad artificial.

tdgwho

#2 Un contrato indefinido, no es que no puedan despedirte, simplemente es que no se termina y genera uno nuevo cada mes.

D

#2 Obviamente falla lo de los seis meses de periodo de prueba. Debería ser de una semana o quince días. Como mucho un mes en casos muy puntuales.

D

#2 se llama paripé.

LaSaBe

en mi sector, el metalúrgico, los contratos temporales no existen. Con lo que tenemos que contratar indefinido, pagando sueldazo, y muchas veces la gente no sirve para el puesto de trabajo.

D

Pero para las estadísticas sale que se incrementa el número de contratos indefinidos y baja el de temporales, que es lo que importa

D

Es fraude de ley. Pocas miultas se ponen.
Las empresas y los dindicatos deberían de deajr de hacer estas cosas. Los trabajadores de España merecen un respeto y que se cumpla la ley.

RojoRiojano

Pero qué tontería acabas de escribir por dios.
No se genera uno nuevo cada mes. Se mantiene el mismo hasta que una de las partes decide finalizarlo. O bien el empresario pagando la correspondiente indemnización, o bien el empleado mediante el correspondiente preaviso.

D

#_53 hazte empresario y nos lo cuentas.

D

a las mariscadas!!!

K

Más caña a esos cabronaías.

e

si no recuerdo mal el periodo de prueba que se indicaba el máximo (por tanto puede ser menos) y dependía de si se tenía titulación o no.
Con titulación universitaria 6 meses sino 2 meses
¿Sigue siendo así?
(No sé si también varía en función del contrato)

1 2