Hace 8 años | Por --458202-- a theguardian.com
Publicado hace 8 años por --458202-- a theguardian.com

Los trabajadores empleados para fabricar productos para Nike, Adidas y otros han llevado a cabo una quinta jornada de huelgas por la cobertura del seguro social.

Comentarios

D

#17 Había una vez un granjero que envidiaba a su vecino, que tenía el doble de vacas y gallinas.

Luego el granjero envidioso fue al gobierno del estado para "distribuir los animales" y crear un mundo más juntos.

El granjero envidioso recibió parte de los animales de su vecino bueno, gracias a papá estado.

Al final, el granjero envidioso era incapaz de cuidar tantos animales, pero el granjero bueno terminó multiplicando por 3 los animales.

Y peor: el granjero envidioso perdió incluso los animales que tenía antes, pues los tuvo que vender para poder pagar el tratamiento a los animales que se le enfermaron, que él era incapaz de cuidar.

El vecino bueno tomó precauciones, ahorró, y compró mejores animales, pues supo que el gobierno es injusto.

Al final, el granjero envidioso terminó pero y el bueno terminó mejor, lo que creó incluso más desigualdad, más envidia y más pobreza.

Y todos fueron felices para siempre.

D

#23 Debe ser muy triste no ser feliz pensando en tu felicidad en términos de lo que tus vecinos tienen y tu no.

Así jamás lograrás crear y ganar nada. Solo envidia.

j

#17 #21 #23 #24 #26 Creí que hace años se había establecido en Menéame que Bonito es un troll...

K

#37 Que va. Este no da para troll. Un meapilas ultraliberal es lo que es.

Varlak_

#37 yo lo pensaba, pero al final creo que se lo cree. Es un poco el troll de schrodinger, que es troll actuando y desgraciado real al mismo tiempo

o

#26 Yo añadiría a #21:

"Crees ser bonito pero no llegas ni a atún"

D

#24 Parece mentira que la justificación de la justicia social aún no sea bien conocida, desde Rousseau se lleva diciendo como justificación para los impuestos progresivos, el anarquismo, el socialismo y el comunismo lo recogen y aún así los liberales no os enterais.

D

#41 La justicia social no es justicia, pues consiste en quitar al que produce más para dársela al que produce menos, y castigar al que trabaja más con más impuestos.

Eso no es justicia, es envidia institucionalizada.

¿Y sabes? Los sistemas más envidiosos, como el socialismo, fallan.

D

#46 Ponte a leer, no me repitas tonterías. Ponte a pensar en la legitimidad de la propiedad privada, pública, de la democracia, las fronteras, la soberanía, el contrato social...

3 siglos llevamos esperando que deis una respuesta argumentada, tres siglos las élites han ido retrocediendo, y de vez en cuando vuelven a surgir con el neoliberalismo, siempre estancados en la misma ideología de hace siglos, no evolucionais vuestro argumentario ni vuestra ideología, al burgués forrado de pasta conde de no se donde entiendo que siga defendiendo la postura que más le interesa personalmente, pero todos los demás deberian ser más criticos y leer las críticas al liberalismo tal y como lo planteais.

Te lo dice alguien que tiene como utopía una economía mixta, con estado del bienestar y pobreza absoluta 0, y deseo que sea económicamente la más desigual de todas, en la que todos paguen los mismos impuestos, y además que está de acuerdo en que los ricos puedan independizar políticamente territorios comprándolos.

Ya te adelanto que el problema de vuestro liberalismo es que está en una base errónea e injusta.

D

#50 El neoliberalismo es un concepto inventado por la izquierda para poner meter todo lo que no le gusta sobre la economía y política fiscal occidental. Es una de esas palabras que no significa nada.

El liberalismo clásico no es "una idea de hace siglos" como usted cree. Es una idea bastante reciente y que ha traído una prosperidad sin precedentes a la civilización universal.

Por otro lado, según la izquierda, la pobreza jamás va a desaparecer. ¿Por qué? Porque ustedes la definen en términos relativos, no objetivos. Siempre va a haber gente bajo el promedio, y si los quitas a esos, va a haber otros debajo de un nuevo promedio. No tiene sentido, y por eso jamás ustedes lograrán erradicar la pobreza... y eso es lo que ustedes quieren, que exista pobreza, para que sus ideas no se hagan incluso más irrelevantes de lo que ya son.

Varlak_

#56 el liberalismo son los padres

D

#56 El neoliberalismo no es inventado por la izquierda, estos economistas se definieron así ellos mismo a mediados del S. XX, te saco mi libro de economía de 2 Bachiller si quieres, que resulta que es tan tan izquierdoso que los etiqueta como neoliberales para descalificar. No es nada más que el fruto de que los liberales tuvieran que retroceder a las demandas de sindicatos y partidos obreros el que aceptasen más derechos laborales e impuestos progresivos, tanto en europa con el sindicalismo tan bestia que hubo, como en EEUU donde Roosevelt se sacó el New Deal. El neoliberalismo no es más que añorar el no tener que ceder y apostar por una mínima sanidad pública, etc.

El Liberalismo clásico viene de John Locke, padre del liberalismo, siguiendo las corrientes del humanismo, el racionalismo, la revolución científica, etc, que con el crecimiento de la burguesía y la secularización y sus guerras dió lugar a buscar la justificación de las monarquías absolutistas, ahí Hobbes intentó defender que no era de origen divino el que una persona fuera monarca absoluto sino que era fruto de contrato social irrevocable con el que intentaba justificarla. Creó la estructura de Estado de Naturaleza, Pacto y Estado de Sociedad creando sin querer el mayor arma de los liberales para mandar el absolutismo a tomar por saco, entre ellos Locke que defendía una democracia representativa, Montesquieu una democracia con censo en el que el ejecutivo estaba compartido entre las cortes y el rey, y Rousseau fue el liberal más radical de todos, que criticó a Locke y su liberalismo conveniente poniendo las bases del anarquismo y el socialismo.

He dicho pobreza absoluta y no por casualidad. No me refiero a que siempre va a haber un 25% de personas que no son tan ricas como la media o la clase alta, la pobreza absoluta es el no poder cumplir los derechos básicos de una persona citados en los DDHH, tres comidas al día, techo, luz...

A leer más caballero.

Varlak_

#46 toma, una piruleta, para que veas que no soy envidioso 🍭

T

#21 Había una vez un granjero que envidiaba a su vecino, que tenía el doble de vacas y gallinas.

Luego el granjero bueno fue al gobierno del estado para "obtener una subvención" y crear un mundo más juntos.

El granjero envidioso recibió cero subvenciones, gracias a papá estado.

Al final, el granjero envidioso era incapaz de mantener la explotación sin subvención, pero el granjero bueno terminó multiplicando por 3 los animales.

Y peor: el granjero envidioso perdió incluso los animales que tenía antes, pues los tuvo que vender para poder pagar el tratamiento a los animales que se le enfermaron, que él era incapaz de cuidar.

El vecino bueno tomó precauciones, ahorró, y compró mejores animales, pues supo que el gobierno es injusto.

Al final, el granjero envidioso terminó pero y el bueno terminó mejor, lo que creó incluso más desigualdad, más envidia y más pobreza.

Y todos fueron felices para siempre.
Adivina cual era el ganadero "liberal".

m

#30 El que no recibía subvención del estado, por supuesto, los liberales están muy en contra de eso.

apu.tarbreyer

#21 Había una vez un granjero que envidiaba a su vecino, que tenía el doble de vacas y gallinas. Además resulta que él tenía que cuidar a las vacas y las gallinas de su vecino además tenía que aguantar que su vecino le tratara mal.

Fin

Gazpachop

#21 Pero qué mierda de historia es esa?
De todas formas, creo que en lo que cuentas, "el granjero envidioso" eres tú. Aunque si te esfurzas, llegarás a ser como el granjero bueno. Es lo que tiene la igualdad.

D

#69 No quiero ser igual. La gente es diferente.

Solo los envidiosos buscan ser iguales.

Gazpachop

#92 la igualdad no va por ahí... No se trata de ser iguales, se trata de tener las mismas oportunidades, el mismo trato, el mismo respeto, etc.

De todas formas no tengo ganas de hablar con un troll IGUAL a todos los demás.

Varlak_

#21 Habia una vez un troll en internet.
Fue atropellado por un autobus.
Me gustan los cuentos con final feliz.

D

#17 Por cierto, fe, esperanza, caridad.

No veo envidia en esa lista, ni robo en nombre de la "caridad", ni esperanza de quitarle al vecino lo que tiene.

Varlak_

#22 No veo envidia en esa lista, ni robo en nombre de la "caridad", ni esperanza de quitarle al vecino lo que tiene.

Copio de tu comentario en #15 "Yo solo espero que se mueva la fábrica a China y que todos esos se queden si empleo por un tiempo a ver si mejoran sus condiciones de vida"

Ademas de mezquino hipocrita...

D

#82 Claro, que se mueva la fábrica para que aprendan a apreciar lo que tienen.

Ahora, ¿qué tiene que ver eso con lo que me citas?

Varlak_

#89 pense que solo eras mala gente, nunca te habia considerado idiota.

D

#17 "Yo no le deseo mal a nadie". Yo sí. A muchos. Especialmente a gentuza como #15

D

#17 yo creo que solo es simplemente egoista e ignorante. Ademas de necio, que trae consigo el atrevimiento a decir cosas sin pensarlas demasiado...
Su comentario es deplorable. Él sólo es un pobre imbécil...

D

#4 #2 Yo solo espero que se mueva la fábrica a China y que todos esos se queden si empleo por un tiempo a ver si mejoran sus condiciones de vida. Entonces vamos a ver a quien van a hacer huelga.

Nota: no les deseo mal. Simplemente creo que algunos (los revoltosos) son unos malagradecidos.

No están obligados. Pueden renunciar cuando les de la gana y trabajar en algo mejor. Si no tienen opción de escoger, ¿Por qué se juntan sus estúpidas uniones y hacen una empresa que realmente pague mejor? Después de todo, su gobierno socialista los apoyaría... o bueno, tal vez ese es el impedimento, el estúpido gobierno socialista de Vietnam que odia el capitalismo, pero vive del capitalismo extranjero.

Estos tercermundistas son pobres por eso mismo: por malagradecidos. Aprendan a invertir, produzcan sus propios productos útiles y competitivos, favorezcan lo local, busquen mejores empleos para forzar esas empresas a dar mejores condiciones por competencia... entonces hablamos.

#6 Mercadeo, distribución, impuestos, cuotas, salarios, bonos, inversiones, investigaciones... ¿A donde van? Pueden ir literalmente a miles de áreas, departamentos y grupos que contribuyen al desarrollo del producto.

D

#15 A lo mejor los desagradecidos son las empresas por no retribuir de la manera deseada a sus trabajadores. Por que llegará el momento que ni en China podrán mantener esas condiciones. Pero en fin todo esto empiezan a ser los últimos momentos de la concentración de la industria en lugares con mano de obra barata. Hola robots!

D

#27 Es cierto, es perfectamente posible que la empresa sea la desagradecida. Reitero.

Por eso no debería tener empleados... pero los tiene, de hecho, tiene cientos.

Después de todo, si la empresa es tan mala, ¿Por qué trabajarías en ella? No tiene sentido. Y si otros trabajos son peores, ¿Contra qué estás comparando tus condiciones? No tiene sentido. Yo no trabajaría en una empresa que no aprecia ni paga mi trabajo, ¿o si?

O los empleados no pueden renunciar por fuerza de ley (esclavitud, problema del estado, no de la empresa), o los empleados no tienen mejor opción (deberían quejarse de las peores empresas, no de las mejores), o simplemente piden más ofreciendo menos (aunque la empresa justamente está en su país por mano de obra barata, no porque ellos sean especiales; si no se les pagara más).

En otro caso, estás diciendo que los empleados sufren de retardación mental por no ser capaces de renunciar y buscar un mejor empleo. Eso es muy racista.

siyo

#29 No pares Bonito.
Perfil:
Joven ,varón de 20-30 años.
Malo en sus estudios.
Poco deporte y payaso con sus amigos.
¿Como va la cosa?

M

#47 Pues yo me imagino a Bonito mas bien como un funcionario de 50 annos. Barrigon y con la camisa abierta. Asi un poco como Torrente.

D

#47 Exactitud: 87%

Bastante bien, pero necesitas una bola de crostal más clara.

Varlak_

#29 O a lo mejor la gente tiene la estupida costumbre de comer 3 veces al dia y si el capital esta controlado por un oligopolio la ley de la oferta y la demanda no se aplica. Vamos, que si te dan a elegir entre esclavitud y morirte de hambre luego no digas "eh, has elegido esclavitud voluntariamente, ahora no tienes derecho a quejarte"

D

#83 Bisca un mejor empleo.

Si no tienes opción, culpa a tu gobierno, en vez de culpar a la empresa que te da de comer.

l

#29 Buscar un mejor empleo? Acaso crees que la gente, fuera de este mundo yupi que llamamos primer mundo tiene mucho donde elegir? crees de verdad que hay alternativas mejores? Sal de tu burbuja. La gente, cuando pasa hambre o necesidad acepta lo que sea. Y si, las empresas se aprovechan de ello, buscando obtener el máximo beneficio sin importar el coste humano o ambiental. Hace no tanto las condiciones en Europa eran muy similares y costó muchísimo sacrificio, muchas luchas y muchas huelgas ganar los derechos laborales que tenemos hoy en día. Derechos de los que tu te beneficias mientras escribes desde una posición de privilegiado. Posición cimentada sobre el sacrificio de otros. Así que déjate de rollos. Por cierto, los tios que idearon el estado de derecho que tomamos como modelo hoy en día no eran comunistas precisamente. Pero entendían que el estado debía imponer regulaciones para evitar abusos (aparición de free raiders etc)...abusos que hoy en día se dan constantemente gracias a que tu querido neo-liberalismo va ganando la batalla. A costa de la destrucción de la soberanía, de la sostenibilidad medio-ambiental, de una desigualdad económica y social que crece a pasos agigantados..

D

#95 Si no pueden elegir algo mejor, entonces no están en posicion de exigir más de lo que ellos mismos conocen.

Penetrator

#15 Explícame cómo va a poder montar una fábrica un trabajador que cobra un sueldo de miseria. Deberías pensar un poco antes de rebuznar. De lo contrario, quedas como lo que eres: un saco de mierda.

D

#4 ¿El corte vietnamita dices? lol

Vamvan

#6 A ellos no

Trimax

#7 Evidentemente no, pero alguien sabe cómo se reparte esa tarta?

D

#36 puedes comprar botas españolas de cuero hechas en españa y vendidas en Rusia por lo mismo o más (dependiendo del modelo) no puede ser tan caro producir Nike, teniendo en cuenta que casi todos sus zapatos tienen la misma calidad que unos de 15€

borre

#55 Pero hay que pagar la marca.

D

#36 ¿Sabes qué pasa? Que el otro día tuve que comprar unas zapatillas de emergencia y lo hice en un bazar chino. 23 euros me costaron unas sin marca (y sorprendentemente cómodas, la verdad) y salvo publicidad, llevan los mismos costes que tú vas enumerando.

Ah, y beneficio del detallista, de 15% nada, eso te lo descuentan en las rebajas más cutres. Apostaría a que pasa del 50%.

pawer13

#36 Estoy seguro que mis Nike, por las que pagué 50€ en una tienda "factory", no han hecho perder dinero a nadie... Y originalmente se vendían a más del doble. Esto es lo mismo que con la ropa para moteros o esquiadores: no es una necesidad básica y los márgenes de beneficio son brutales

D

#36 El transporte de un container marítimo completo de 20 pies (unos 33 metros cúbicos) cuesta alrededor de 1000 euros.

¿De dónde a dónde? Porque si es de China a Europa, te están timando pero a lo grande.

Ulashikali

#85 Usé un simulador online y puse desde Ho-Chi-Min (Vietnam) hasta el puerto de Valencia.

D

#86 Igual es para alguien que lo haga una sola vez. Pero con contrato de por medio, ya te digo que por debajo de 500 incluso un 40 pies yo creo.

D

#86 Olvida lo que te he dicho. Estaba totalmente equivocado. Esos 1000€ están más cerca de la realidad.

thingoldedoriath

#9 Yo tampoco se quien se reparte esa tarta... pero se que en España se puede comprar calzado fabricado en el levante, por la mitad de precio y similar calidad.
Tampoco es que sea fácil!! porque muchas de las fábricas del levante español también venden muchos modelos fabricados en China; pero los que trabajan en el sector conocen lo uno y lo otro... sería bueno que los consumidores conociesen estos detalles. Los fabricantes pocas veces lo cuentan (porque ganan más vendiendo los productos con su marca que son fabricados en el China, India, Bangladesh) y no entiendo por qué no existen blogs que cuenten ese tipo de cosas (ya sabemos que los medios de comunicación no van a hacerlo...).

Estaría bien que hubiese uno o unos cuantos blogs que facilitasen información acerca de "modelos de calzado" fabricados en España (no por patriotismo, sino por tener una mínima garantía, tampoco toda, de que los salarios que cobran quienes los manufacturaron, son dignos).
Al menos los que no quieren (queremos) pagar a empresas que explotan a sus trabajadores.

Y otra cosa... tampoco voy a considerar que un salario de 300€ que cobre un trabajador en Marruecos sea una explotación!! porque ese es un buen salario en Marruecos!! porque cualquier trabajador en ese país puede vivir con dignidad (y muchos me dicen que hasta bien) con ese salario, porque el coste de la vida (vivienda, electricidad, agua, comida, vestido) es mucho más bajo que en España y otros países de Europa.

Porque con este tema se hace demasiada demagogia apoyada en "cifras" sin tener en cuenta la realidad en cada país.

thingoldedoriath

#48 Esa no la conocía. En cuanto cene la miro a ver si encuentro algo que me guste.

Gracias por la información

k

#9 Miles de millones en publicidad . Patrocinar a los clubes deportivos más famosos , deportistas de élite ...no es barato.

Trimax

#60 Ah, entonces para que CR7 se embolse 27 millones de euros sólo en publicidad (http://www.marca.com/albumes/2015/03/26/jugadores_futbol_mejor_pagados/index_13.html) hay que robárselos a los curritos del tercer mundo. Luego va a algún acto benéfico en favor de esos mismos a quienes han robado para lavar su conciencia y todo bien.
Este mundo está podrido.

Trublux

#2 Perdón, se me fue el dedo, r compenso en otro.

D

#2 Mientras no sean charlies...

JAIL

#2 Pues hace años que viene ocurriendo. Y lo más sorprendente es que el Partido Comunista de Vietnam dice que le parece estupendo.

mierdeame

#25 April Fools'?

D

#25 hemeroteca

JungSpinoza

dilbert lo explico hace tiempo

Nomegna

#35 Pues adidas y nike no son especialmente baratos

D

#45 peor me lo pones, pagan la misma mierda que el calzado barato pero venden caro. peor aun.

D

#51 Hombre, lo mismo... a mí el calzado del Pull que compraba para ahorrar me duraba tres o cuatro meses... empecé a comprar calzado de marca, no voy a poner cual, y cada par me dura casi 2 años... A la larga compensa, así que la misma mierda precisamente no son...

Eso sí, en términos de explotación laboral sí que son la misma mierda.

D

#66 Quiero decir que el coste de producción no es muy difernte de unos nike a unos marca desconocida, lo que cambia son las materias primas y las maquinas, pero los obreros cobran la misma mierda, a eso me refiero.

D

#8 Adadas.

R

Éstas cosas si tuviesen un partido marxista-leninista gobernando no ocurrirían.

D

¡Ánimo y suerte!

mierdeame

#3 Nunca se han visto las fábricas de vietman tan poco transitadas, ojala que pronto se acabe la huelga.

L.A

La noticia es gol de Señor a pase de Anaxágoras.

Tales de Mileto rompía el fuera de juego.

painful

#52 Pues tiene narices el asunto porque en vez descartar por antigua veo que la han metido a Hemeroteca. No entiendo que criterios se siguen.

JBM00

No veo a los famosos niños esclavos

D

#11 Esos están en la fábrica de Mike y Adadas, regida y propiedad de vietnamitas. Pero claro, eso te estropea muchos cuentos y publicidad.

Peachembela

Noticia antigua

painful

Es noticia antigua que supongo que ha subido a portada debido al anticipo del próximo programa de Salvados.

D

Debemos recordar esto la próxima vez que vayamos de compras, y la siguiente, y siempre.

D

A ver el día que los occidentales, dejamos de comprar esas marcas (así en plan huega, seguro ayudaríamos más a la pobre gente que las fabrica que con sus propias huelgas).

D

#62 No, pero si a nosotros mismos, al traer las fábricas de vuelta.

FatherKarras

El video es de abril de 2015 ¿ cómo ha acabado la cosa?

cosasparapensa

no comprendo a esta gente si gracias a ellos nike hace tanto dinero tienen los materiales saben haces las cosas por que coño no sacan una marca que compita con nike y sea mas barata

D

Ah ¿pero no son americanas?

D

#1 Adidas es alemana.

ogrydc

#1 #5 El capital no tiene patria

D

#34 Si, si que lo tiene. La sede principal está en Nuremberg

D

#1 ¿Pero no eran comunistas?

ZeN

#1 Algo asín...

D

#28 lo tienen disimuladillo.

D

Pobres trabajadores del TMB, es normal que vayan a la huelga, con las penurias que pasan.

Melirka

La solución para que no se produzcan abusos laborales de tal calibre es que los consumidores no compren productos de esas marcas. No hay más, y sin embargo tengo el convencimiento de que más de uno y más de dos de los que ahora dicen estar a favor de la lucha de esos trabajadores han utilizado, comprado o continúan comprando en alguna ocasión artículos vendidos por esas empresas.

Es realmente vomitivo ver a gente que sabes que lleva zapatillas o ropa de esas dos marcas, porque les has visto, ponerse a criticar luego la explotación que sufren sus empleados. Nunca se va a acabar con estas prácticas si no se termina primero con la hipocresía imperante en las mentes de la mayoría de consumidores occidentales, que es un claro ejemplo del dicho popular "a Dios rogando y con el mazo dando".

JBM00

#77 ¿Con qué dispositivo has escrito tu comentario?
Si tu dispositivo electrónico tiene componentes fabricados con cobalto también eres complice de explotación infantil
Sin acritud

DonMelocoton

Que nacionalicen la fabrica y se la entreguen a los trabajadores.

D

Enviemos otra vez a McCaine!

D

Buff están las cosas allí peor que en España.

JoePerkins

Yo a las grandes marcas intento hacerles boicot absoluto.

D

Si entre todos le hicieramos boicot a cualquier empresa que se atreva a realizar actos moralmente cuestionables ya veriaís como no se atreverían a tener empleados en condiciones de mierda o a contaminar porque no le da la gana poner los medios adecuados para no hacerlo.

1 2