Publicado hace 13 años por TuristaEnTuPelo a terceraopinion.net

[C&P] Hace cuatro años el Informe PISA 2006 nos advertía de que España era el país que más había bajado su nivel de lectura con respecto a los informes anteriores. Evidentemente, en este país de fútbol y crónica rosa, la noticia tampoco nos afectó demasiado, pues al día siguiente ya habría alguna famoseta embarazada y la liga estaría más interesante que nunca. No olviden que el Marca y la Pronto son aquí las publicaciones más leídas.

Comentarios

s

#7, ¿tú leíste todas, absolutamente todas, las normas y condiciones de menéame antes de abrirte una cuenta en menéame? seguro que no.

D

#9 Y eso justifica que... ?

s

#11, no justifica nada, sólo refleja una realidad, y es la de que la gente de a pie no se lee la letra pequeña de los contratos ni de las promociones ni de los foros de Internet. Pero eso tampoco justifica que las empresas engañen a la gente aprovechando esa dejación de sus deberes u obligaciones.

D

#13 Yo si soy un empresario me aprovecharía de eso. Técnicamente no sería algo ilegal, otra cosa es lo que ocurra con Toshiba que ni he leído este artículo ni sé bien bien cómo ha ido el tema.

Nova6K0

#13

Eso tiene fácil solución prohibir la letra pequeña. Ya que el 99% de las veces se usa precisamente para poner algo de gran relevancia, y que el vendedor u ofertante quiere tapar.

Por ejemplo en un contrato de trabajo:
--------------------------------------

Ingeniero Industrial:

Sueldo: 4.500 €/ mes

En letra pequeña:

Sueldo en bruto.

En un producto:

Una TV LCD de 32", con un precio irresistible de 399 €:

En letra pequeña:

Impuestos indirectos y gastos de envío no incluídos.

Y esto son ejemplos comunes pero más o menos que todos sabemos, pero la letra pequeña se usa demasiadas veces para mermar las condiciones de un contrato de trabajo o para no poder defectos, o desventajas de un producto o servicio al ser ofertado.

Salu2

mciutti

#7 ¿Has barajado la posibilidad de que #1 sí haya leído el artículo y haya aprovechado para hacer una coña coherente con él?

D

#1 Que alguien te ... ¿que? (que alguien me pase la noticia y comentarios en en mp3)

angeldav

#0 #1 No me leo eso, ni con tus ojos... lol

vilos

#16 si es verdad... tu comentario #14 me ha dejao pillao... estabas comentando otra noticia no ?

D

#19 De tu video:
"Compra un portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 o un televisor Toshiba, y si España gana te devolvemos el dinero."

Si haces A, hacemos B.

De lo contrario, que hagan como los de Pascual, un anuncio cutre donde una voz sacada de Atmosfear te suelta que consultes las bases del concurso/promocion.

Ejemplo, imagina que recibes un sms: "Este verano todo internet en tu movil. Navega gratis hasta el 14/9/10. www.vomistar.com/navega"

Te digo otra cosa, a los demás tambien nos jode no habernos comprado un portatil Toshiba con el nuevo procesador i5 o un televisor Toshiba, pero al menos nuestra evidia es sana.

andresrguez

#29 Lo del SMS se hace para consultar las bases de la promoción. Te mandan a un punto de venta cercano o a la web para que te informes y es tú obligación informarte de las condiciones porque son el contrato que implícitamente estás firmando al aceptar el servicio.

D

#30 No, no dice que te des de alta en ningun servicio, dice que no te van a cobrar el servicio que ya tienes contratado. Si lo cobran, publicidad fraudulenta.

Igual que Toshiba.

Blouson_Noir

De verdad, no veo problema. Lo ha explicado correctamente #19.

Hay una promociòn, toda promociòn tiene unas bases (que el cliente tiene que saber, y en algunos casos firmar para poder reclamar si es necesario), esas bases se pueden consultar en su web o por teléfono... donde està el problema?

Esto es como si adquieres un producto, tiras el ticket y luego pretendes tener razòn (aunque la tengas) sin él. El ticket es el documento que acredita que has hecho la compra del producto y puedes reclamar.

Leer condiciones de concurso, promociòn etc... aceptar o no esas condiciones y actuar después es obligaciòn del comprador. En este caso, Toshiba no ha actuado de mala fe, no ha escondido ninguna condiciòn, no ha cambiado condiciones unilateralmente en mitad de promociòn... etc... de verdad no veo problema de gente que queja y llama a Toshiba ladrones, tramposos etc... y màs si hay 3500 personas que si hicieron el correcto.

D

#19 Defiende Toshiba lo que quieras pero aunque estén dentro del marco legal, se ve claramente que pretendían vender con el mundial y perder lo minimo, tener la información mas importante escondida en un medio donde mucha gente no puede o no sabe acceder a mis ojos es casi una estafa, podrían haber dado un formulario en papel para registrarse a la hora de adquirir un producto con esa promoción pero claro, entonces seria justo para todos y eso para una empresa de esa calaña debe ser algo inaceptable...

painful

Repito el comentario que dejé en el blog: "Mi punto de vista es que nos chulean con la publicidad, no dicen toda la verdad.
Ponen una letras pequeñitas que pasan por la pantalla corriendo, que nadie es capaz de leer.
Cumplen con la legalidad, pero eso no es ético.
Las marcas son plenamente conscientes de que están engañando al consumidor, que la ley les protege, y lo peor de todo, que no dejamos engañar; para ejemplo, tu posdata.
Por otra parte, estás suponiendo que todos podemos tener acceso a internet a consultar las bases de la promoción, pero en España hay mucha gente que no tiene internet (sin ir mas lejos casi todos los vecinos del pueblo de donde procedo).
Si el registro era indispensable para acceder a la promoción, debería haber estado publicitado de igual modo.
En definitiva, te doy en parte la razón, pero no hagas de abogado de Toshiba ni de Tomtom, que no lo necesitan."

D

A ver señores... si en este país se firmaron decenas de millones de hipotecas a 20, 30 o 40 años sin haberlas leído, ni haberse informado de qué era eso del Euribor, ¿alguien realmente pensaba que iban a leerse las bases de una promoción de televisores?

ndrpst

No se lee en España ni en ningún sitio... estos textos están diseñados expresamente para que su lectura sea tan engorrosa que nadie los lea (véase CLUFs, condiciones de registro...).

JOL48

España confirma que Toshiba son unos sinverguenzas.

e

#24 Olvidate, eso aquí en España no funciona. Mañana si Toshiba vuelve a sacar otra oferta todo el mundo a comprar.

D

Que pestazo hay en este meneo a complejo de superioridad...

c

#66 Te voto positivo por el aporte legislativo. Se demuestra, tal como insinúo sarcásticamente en #77 que la gente no lee el BOE (sobre todo el bloguero).

No siempre es cuestión de leer. "El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento" y, por tanto, se podría afirmar demagógicamente que todos deberíamos leernos toda la legislación existente. Evidentemente eso no lo hace nadie porque la cantidad de legislación en vigor a leer es sencillamente descomunal.

Las leyes en general, y las de protección al consumidor en particular, están para algo. Si no existiesen esto sería la jungla. Eso sin contar que todos tendríamos que leernos todo lo que firmamos.

Que se tenga que legislar sobre esto y que se llegue al extremo de tener que reclamar es una vergüenza. Implica que la empresa cree que pierde menos dinero con su imagen dañada que con el importe de los portátiles a devolver. Luego hablan de RSC y tonterías de ese estilo. Podrían empezar por cumplir con su palabra. Mirando en su propia página web se puede ver esta perla:

http://es.computers.toshiba-europe.com/innovation/generic/RSC

Para Toshiba la Responsabilidad Social Corporativa no es una moda ni una nueva y agresiva campaña de marketing. Desde sus comienzos, Toshiba siempre ha estado muy pendiente de la parte social para contribuir en la medida de lo posible a una sociedad mejor y al cuidado del medio ambiente. En el Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas (2001), se afirma que ser socialmente responsable no significa sólo cumplir plenamente con las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de este compromiso, invirtiendo más en capital humano y entorno, tal y como lleva haciendo Toshiba muchos años.

Toshiba vela por los intereses de CLIENTES, proveedores y empleados para que todos formemos una auténtica familia y confluyamos en unos mismos objetivos comunes que fomenten el desarrollo de las personas y ayuden a crear un buen ambiente laboral.

Así que no sólo es cumplir con las obligaciones jurídicas, es decir, cumplir el CONTRATO FIRMADO implícitamente con los clientes con esa publicidad, sino que quieren ir más allá... ¿Más allá es escudarse en la no suscripción a su web para incumplir con su palabra? ¿Más allá es invertir en el entorno, creando una imagen lamentable de marca y de falta de compromiso? ACOJONANTE.

Me encanta el comentario #72. A ver cuántos marcan la casilla "He leído y acepto las condiciones de uso y privacidad" cada vez que instalan un programa informático o se dan de alta como usuario en páginas web, foros...

¿Cuántos se han leído aquí la Nettiqueta? ¿Y las condiciones legales y de uso al pie de esta página?

Deberíamos ser un poco más empáticos y humildes. Estoy con #34, hay comentarios que no me gustan nada de nada. Sigamos escupiendo al aire...

D

No solo no se lee, si no que además algunos jóvenes cuando lo hacen en voz alta, lo hacen tan mal que dan ganas de pegarles un par de collejas y pedirles que se callen y vuelvan a la escuela. Eso si para "aprender a leer".

Chota

El AS no se agotó por la promoción de la camiseta, sino porque era el del día siguiente a que España ganara el mundial. Mucha gente como yo lo compró (y el Marca también) sólo por ser un artículo para el recuerdo.

D

No olviden que el Marca y la Pronto son aquí las publicaciones más leídas.

Y en Suecia es un periódico sensacionalista (Aftonbladet). Lo mismo en Finlandia (Iltalehti) Y en Alemania es otro (Bild). Y en Reino Unido los tabloides se meriendan a la prensa seria.

En serio, ¿cómo coño se puede ser tan simplista con el tema "prensa"?

#64 Vamos a ser sinceros: As se agotó porque a las 8 de la mañana había gente que creía que iban a regalar una camiseta porque lo oyeron en Telecinco. Los Marca no se agotaron hasta la tarde, y estoy hablando de Madrid.

Yo me compré el As del lunes como recuerdo, pero fue un día después. Con la Eurocopa 2008 no me pasó.

Nishaya

#68 En Burgos tanto el as como el marca se agotaron por la mañana. Yo me compre un el jueves y un muy interesante, para que luego digan.

Lo de tener que registrarte en la web... vamos que si por lo que sea no tienes o estas sin internet te jodes. la letra pequeña no se como era de legible, otra cosa que habría que ver, por que como seas un poco cegato lo tienes claro.

camvalf

Personalmente me ofende la noticia, yo soy de los que leo de tres a cuatro libros a mes, no leo ni el marca, el pronto o similar. Lo que quiere decir toshiba, es que en lugar de poner en claro ese requisito en la publicidad, que por cierto era la clave para devolverte la pasta, es mas fácil ponerlo en pequeñito y si puede ser en Klingon así nos escaqueamos de apoquinar. No se si todo el mundo envía la garantía cuando compras cualquier cosa, personalmente no lo hago, porque de esa manera amplían sus base de dato, pero si surge un problema, con el tique de compra te lo arreglan.
Pero esto individuos, pensaban lo mismo que yo, estos primos no pasan de cuartos.

D

... pero si que se ve la tele no... y eso a Toshiba si que le gusta... la próxima vez que pongan las bases de la promoción en un sms en la noria...

SuperCoccus

Pues yo también opino que la gente en general peca de inocente, y que hay demasiadas personas que aún creen que las empresas van por ahí regalando cosas. Que te creas la palabra GRATIS con 15 años, pos vale, pero con 40 tacos, ya es de ser un poco ingenuo.

También estoy de acuerdo en que parte de culpa la tiene la tendencia cangrejera de leer, ya no sólo cada vez menos, sino de peor calidad. Que no es lo mismo leerse una obra de la literatura, a coger y decir que "adoras la lectura" porque lees a Dan Brown (que escribe como un niño de 9 años, y además, con el ojo del culo) Con lo primero, puedes aprender a leer y a comprender. Con lo segundo... corramos un tupido velo.

D

El del artículo en algo si tiene razón y es que aquí cada vez se lee menos y existe menor comprensión lectora. Había un estudio que no recuerdo el resultado pero que una gran cantidad de gente no se leía lo que firmaba.

El problema aquí es que lo han publicado en un medio de no fácil acceso ya que no todo el mundo tiene internet, si hubiesen añadido las bases en el artículo comprado o allí expuestas, si hubiese sido culpa de la gente el no habérselas leído, pero aquí el problema es que no estaban accesibles.

Y no estaban accesibles para hacer un criba y ahorrarse el mayor dinero posible.

Pero nada la próxima vez si ponen consultar las bases en un notario de Finlandia, será culpa del español por no habérselas leído

amoebius

Me parece más relevante la demostración de la falta de escrúpulos en la gran empresa. Alguna vez he tenido que decidir un slogan o gancho publicitario para mi negocio y no he exagerado ni mentido porque no quiero engañar a nadie, y menos pasar la vergüenza de que un cliente te diga que le has dado gato por liebre. En la gran empresa les da igual, los de marketing no lidian con clientes ni tienen que dar la cara.

NapalMe

Que contradicción...

"Toshiba confirma que en España no se lee"

"en la publicidad ponía “consultar bases en toshiba.es/toshibafutbol“. Y claro, ellos ya sabían que las bases no las iba a leer ni Blas."

Eso si, al final del texto:
"Lo lógico sería que a partir de ahora nadie comprase productos de las empresas que intentan timarnos"
¿Como? ¿seis párrafos dando la culpa al consumidor para terminar pidiendo boicot a toshiba?

Encima afirma que son unos estafadores cuando:
“Más de 3.500 clientes participaron correctamente”
O sea, al que quien hizo lo que ponia en las bases, le devuelven la pasta...

maal

Este post es una verdad como un templo. Siento decirlo, pero me parece más importante este que el de España gana el mundial.

+Lectura -Televisión

r

Acojonante, hay por aquí un par de personas que acaban de mandar la ley de protección de consumidores y la ley general de publicidad al garete en un Plis, plas.

Si la publicidad dice que si gana España te devuelven la pasta, el consumidor no tiene porque ir a buscar en ningún lado la letra pequeña, o la ponen a la vez no existe.

No hace falta irse a leer nada a otro lado y si no, al tiempo, ya veremos a quien le da la razón los tribunales, que la gente por 20 € no reclama, pero por 800 o 1500 sí.

w

#63 Es que no tienen obligación ninguna de devolverte el dinero, a lo único que obliga la ley de consumo es a cambiarte el producto.Que eso de devolver el dinero se lo invento el corte ingles, lo de mediamarkt era por simple publicidad.

#58 Y gente que por otro lado, tampoco es parezca tener una mínima idea de la ley

inza.wordpress.com/2006/11/07/publicidad-enganosa/

C&P "2. La misma Ley 26/1984, dice en su artículo 10.1 a): que “las cláusulas, condiciones o estipulaciones que, con carácter general, se apliquen a la promoción o venta de los productos o servicios…deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) concreción, claridad y sencillez en la redacción, con posibilidad de compresión directa, sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato, y a los que, en todo caso, deberán hacerse referencia expresa en el documento contractual. "

Saludos
PD Por lo demás, el articulo se basa en que el autor tampoco lee

Avantasia

#66 Mira, es que no es asi, pero no solo estás equivocado sino que acusas a los demás de desinformar. Un par de busquedas en google te hubieran ayudado un poco.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?apartado=2&cid=1139836019170&idioma=_es&pagename=PortalConsumo/Page/PTCO_DetalleSectoresPageTemplate§or=1139836019165

Producto defectuoso-> devolucion de dinero

Hay mil webs donde lo resumen, pero por si no queda claro, en las FAQs deel instituto nacional de consumo sale específicamente el tema de los vales

http://www.consumo-inc.es/Informes/garantias/cronologico/2004.htm

Y por si no queda claro tienes la ley

http://www.consumo-inc.es/GuiaCons/leyes/RDL_1_2007.htm

Producto defectuoso = devolución. Y punto y final.

w

#76 No desinformo de nada, a lo mejor y esto lo admito, no leí el producto defectuoso... en ese esta claro que si que hay obligación. Pero es que estoy muy acostumbrado a leer lo típico del mediamarkt y las devolución del importe, y me cegué . Mas que nada porque conozco a una chica que trabaja en su servicio postventa, y las barrabasadas que cuenta son espectaculares...y ojo, que nadie echa mas pestes del mediamarkt que ella, pero hay todavía mucho desconocimiento de los derechos y obligaciones del consumidor.

Respecto a todo lo demas , sigo viendo que la gente sigue estando muy desinformada, dado que este caso de toshiba, con la ley en la mano me sigue pareciendo publicidad engañosa, por lo que he podido leer en el link que aporte.

Saludos

D

No estoy de acuerdo, la gente se merece la el premio si el anuncio decía lo que decía, porque con la excusa de consultar bases vale cualquier cosa. Debería haber una ley que impidiera concursos con letra pequeña, que hagn concursos simples o que no los hagan.

y el as se acabó xq españa ganó el mundial

D

Si las bases están escondidas, es poco serio apelar simplemente a que la gente no leyó, es normal que no leamos, pero es también por eso que existen normativas sobre la publicidad, no sé si en España está prohibido o no pero toda la información relevante de una promoción debe estar en la publicidad o es publicidad engañosa.

J

Sinceramente, hace tiempo que llegué a la conclusión que la mayor parte de las veces la gente que cae timada se lo merece.

Porque si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, seguramente no lo sea. Nadie regala duros a cuatro pesetas, y quien avisa no es traidor.

D

La mentira más común de internet es "He leido y acepto las condiciones de uso y privacidad" seguida de cerca por "soy mayor de 18 años"

A

Paso de leer el artículo, me esperaré a que hagan la peli.

mikibcn

#31 Pues es una trilogía... así que... queda tiempo para ver como acaba.

tesla79

Supuestamente deberíamos tener unas leyes que hicieran innecesario leerse un fajo de 20 folios de condiciones (tediosas y en lenguaje jurídico no apto para personas que no hayan estudiado derecho). Que unicamente con la publicidad (y de forma bien clara y legible) se garantizaran los derechos de los consumidores. Y cualquier otro tipo de condición anexa fuera ilegal.

Pero como tenemos el sistema que tenemos...

D

#44 ¿Y tambien quieres que te hagan la cena y te den un besito antes de irte a la cama?
Aprende a ser responsable de tus actos, y si no entiendes algo, preguntalo.
Pero nada, el caso es ignorar las vias para defendernos que tenemos y luego decir que no es que seamos unos pasotas, es que las cosas son muy dificiles y rayantes de usar.

PD: "registrarse en la web toshiba" ¿es lenguaje juridico?

tesla79

#47 No creo que garantizarle los derechos al consumidor sea pedir demasiado. Estás suponiendo que todo el mundo tiene que tener estudios superiores para comprarse una tele. La gente mayor, según tú, no debería poder comprarse ningún dispositivo electrónico por ejemplo. Ya sabéis abuelos, a hacer ganchillo y a mirar las obras detrás de la valla.

No hablo solo del consumidor, también debería existir esa garantía para el vendedor. No nos engañemos, la mayoría de condiciones de venta son un copy pasta unas de otras. Nada más simple, por ley deben existir unos plazos de devolución, unas condiciones de garantía, etc. para proteger tanto a uno como a otro. Y no excusarse en el rollo que te adjuntan para meter letra pequeña.

Respecto a la promoción del artículo, lo que han comentado más arriba. No todo el mundo tiene acceso a internet.

Y lo de que te hagan la cena ya no (la merienda como mucho )

Cortocircuitos

Si hubiesen sido formales, hubieran dedicado el mismo tiempo del anuncio tanto en las bases como en la promoción. Quedaría en:
Regalamos lo que pone en las bases de nuestra página web. Condiciones en las bases de nuestra pagina web. Requisitos en las bases de nuestra página web.

En cambio han hecho mas incapie en los pros que en los cotras. En mi opinión es descompensado.
Me recuerda a la tan nombrada "tarifa plana" de las operadoras de telefonía Movil (limite de minutos, limite de descarga).

NataliaMO

Me enervo al leer esta clase de articulos, no me dicen nada nuevo y hacen que me hierva la sangre al darme cuenta que seguimos siendo un pais de pandereta.

Posiblemente la gente que lea no sea mas lista que la que no lea (esto dependera de lo que cada uno lea o deje de leer), eso si, quien lee tiene mas posibilidades de enriquecer su vocabulario, de aprender cosas nuevas, de conocer otras opiniones, de descubrir nuevos mundos...en general de abrir su mente. Lo que se puede transformar en crear personas criticas, que opinan sobre algo que realmente conocen y que se han molestado en documentarse sobre el tema. Y de eso creo que estamos faltos en este pais, donde nos han acostumbrado a tener fe en lo que nos dicen, a veces una fe ciega, así pueden llegar a dominar a la manada, sin dejar que esta se desvie del camino marcado por otros.

Triste, muy triste.

D

Es cierto que la gente no sabe leer, a veces suele ser demasiado ingenua, pero una cosa no quita la otra, es de muy mala fe hacer ese tipo de promociones.

Además no veo porque tendrían que escribirse exclusivamente online, ese es otro abuso, en el momento de la compra deberían darte por escrito las bases, además de darte también un formulario para inscribirte en ese mismo momento. Pensad por un momento, que compras algo en el carrefour más cercano y te mandan a inscribirte a otro más lejano, no tiene sentido.

Hay algo que también es verdad, que cada vez tenemos más gente en la que tenemos que confiar casi ciegamente y ponerse a dudar que cada simple cosa que haces no tendría fin.

K-M

El tema de las condiciones es peliagudo...
Recordemos que, legalmente, la publicidad tiene valor contractual. En este caso la publicidad afirmaba categóricamente "Si España gana te devolvemos el dinero." sin ninguna condición, frase con valor contractual. Luego en la misma publicidad te remitían a las condiciones del contrato en las que sí aparecía una condición.
Por tanto, el problema se reduce a una pregunta. ¿La condición en un lugar posterior del contrato contradice la afirmación categórica? FACUA opina que sí, y ante una contradicción en un contrato la ley del consumidor protege al comprador.

c

Vaya, faltaban defensores para Toshiba y algunos se apuntan al carro. Vamos a ver:

¿Cuánta gente lee los contratos de tarjetas de crédito? Digo más, ¿cuánta gente entiende TODO lo que dice el contrato de solicitud de una tarjeta de crédito?

¿Cuánta gente se lee los contratos de seguro? ¿Cuánta gente se fija en todas las posibles excepciones de los contratos de seguro que eximen a una aseguradora de responsabilidad en determinados supuestos?

Y como esto, se me ocurren muchos más ejemplos en los que no se lee todo. Estos casos que cito, así como en muchos otros similares, el "comprador" o "tomador" no tiene ningún poder de negociación sobre el contenido del contrato. Por eso están regulados, para que no se pueda estafar al consumidor. Y eso hace que normalmente puedas firmarlos sin riesgo a que te engañen.

En el caso particular de Toshiba, según la legislación española, existe algo que se llama publicidad engañosa. A lo mejor hay mucha gente que no se lee el BOE tampoco, pero está al alcance de todos. Si el tema fuese tan claro, no estarían asociaciones de consumidores haciendo las correspondientes reclamaciones. Ya se verá si es un caso de publicidad engañosa o no. En caso de que lo sea, el culpable será Toshiba y no el que compró el portátil.

Lo que pasa es que hay gente que se apunta a la publicidad "alegre" y al buenismo de "si gana la Selección Española de Fútbol, ganamos todos". ¡Hasta te regalamos el portátil! Toshiba no daba un duro por la victoria de la Selección y le salió el tiro por la culata y ahora viene con historias de que la gente no lee la letra pequeña. Es un buen intento pero no cuela.

Otra estratagema típica de las empresas es publicitar productos o servicios en internet a un precio y luego decir que "está agotado". Siendo internet un medio donde es fácil editar un folleto, ¿por qué no se retira ese producto de la publicidad? Eso sin contar con casos en los que se escudan en no vender un artículo a un determinado precio pues cometieron un "error tipográfico". ¿Qué pasa? ¿Qué no son capaces de poner bien los precios en un catálogo? Eso sí, si reclamas el producto a ese precio, modifican la página web con intención de que no puedas reclamar. Muy listos son algunos...

No comparto la crítica del artículo en absoluto. No es ético abusar del desconocimiento de la gente y menos para intentar engañarla. Reírse de la ignorancia de otros me parece un poco triste, porque no puede saberse todo. Escupir al aire es muy mala idea...

porwer

Marca y pronto son las publicaciones más leidas en españa... pero nos os olvideis tampoco que las noticias más votadas en meneame son las noticias relacionadas con el deporte.

D

La cultura acumulada por siglos se pierde a pasos agigantados.

M

A veces el problema no es leer, sino entender lo que se lee y a veces ni con abogado al lado.

Realmente lo que importa es vender, vender y vender y visto lo difícil que es vender (casos de marketing directo), ya existen toda una serie de estratagemas para evitar que (la victima) el cliente sea consciente de todos los detalles de la compra.

sabbut

Dosis extra fuerte de demagogia, ¿no? Como si los Lacoste sólo se vendieran en España, como si sólo hubiera timos y estafas en España, como si sólo en España se prohibieran zapatillas por razones sanitarias, como si sólo en España estuviera permitido el tabaco, etc.

Al menos es una noticia que no sirve para cargar contra los de la LOGSE. Como la mayoría de los timados es del sistema de enseñanza anterior...

jsianes

Estoy cansando de la publicidad que intenta engañarte. En la TV a diario salen anuncios de telefonia movil e internet que sistematicamente engañan. Que si fines de semana gratis y resulta que luego hay limitacion de minutos, que si descargas ilimitadas y resulta que pasados X MB te bajan la velocidad o te facturan a un precio elevadisimo.... Deberia cambiarse la legislación al respecto.

E

Lo de Toshiba es un claro engaño que debe de ser penalizado, nose trata de leer o no. Primero te mandan a que te leas las bases en internet para que después te registres, no me jodas. Información que te dan debe de ser clara según compras el producto de Toshiba y más sobre esa promoción.

Pués aquí hay uno que no va ha comprar nada de Toshiba que les por el culo.

pepsicola

También se podría decir que en España la gente no es malpensada.

tocameroque

No me olvido de aquellos desarrolladores que en las líneas finales del EULA de su programa pusieron que a quien se registrara y mandara un email le pagarían 1.000 dólares y tardaron cuatro meses en recibir un mail....de los tres mil que habían "firmado" el acepto y no lo habían leído. Ofrece un premio de 1.000 dólares en la EULA y tardan 4 meses en leerlo

Hace 15 años | Por Nabuko a yro.slashdot.org

D

Tantos comentarios y pocos hablan de lo absurdo que resulta que te manden a registrarte en una página web, quizás eso es porque si comentamos aquí es porque tenemos internet y lo damos por sentado, pero a parte de eso no tiene mucha lógica. El dinero lo aceptan muy facilmente, pero luego tienes que irte a registrar a internet, no es tan distinto de que si compras algo en madrid te mandarán a sellar la garantia a barcelona, y si lo compras en barcelona te manden a madrid.

Dark_

Va a comprar Toshiba, su puta madre. Y el AS igual. Que les jodan.

s

La foto un poco antigua, JJ lleva un tiempo lejos de antena3

D

Han confirmado que la jugada ha salido perfecta... aunque ahora han perdido unos cuantos consumidores.

memento

se supone que los clientes son mayores de edad y que saben que nadie da duros a cuatro pesetas.

D

Tampoco es que el autor del texto lea demasiado...

"al igual que seguimos comprando en Media Markt cuando redujeron el periodo de reclamación a 7 días y se negaban a devolver el importe de los artículos."

Error. Lo que se redujo en Media Markt (trabajé ahí más de dos años) fue el periodo de prueba (y el dinero lo devuelven, siempre que el producto esté en perfecto estado). Es decir, el plazo que tienes para probar el producto, ver que funciona correctamente y constatar que te sirve y lo quieres. Si en esos 7 días lo quieres devolver, te devuelven el dinero integro, sin vales ni hostias. Se redujo el plazo a 7 días por la cantidad de gente que compraba un artículo, lo usaba 15 días, lo devolvía y se llevaba otro igual o similar, y a las dos semanas vuelta a empezar. El país de la picaresca y eso. Personalmente, creo que 7 días es mas que suficiente para hacer las comprobaciones necesarias. Después, si el artículo fallase, tenemos la garantía. El problema es que somos tremendamente irresponsables en general, y como consumidores, más. Prácticamente nadie se lee las condiciones de uso, el manual de funcionamiento, no guardamos el ticket, pero cuando luego algo falla, la culpa es de la tienda por no decirnos claramente lo que es de sentido común.

Saliendo un poco del tema, pero en relación a esto, ayer en las noticias de Antena 3 decían algo como: "Y recordamos a los padres la importancia de vigilar a los niños pequeños cuando están en el agua en una piscina o en el mar." ¡¿De verdad es necesario?! Sinceramente, creo que a cualquier padre que le hiciera falta eso, merecía la retirada de custodia inmediata. Pero esto es sintomático de como vivimos. Como putos Lemmings. Si una compañía pone unas condiciones para una promoción y no me molesto en informarme, es que me han estafado. Si 12 personas se matan cruzando la vía del tren, no hay que decir que fue culpa de ellos, porque podían haber puesto un guardia. Si tiro el embalaje de la tostadora y el ticket, y luego Media Markt se niega a devolverme el dinero, son unos ladrones, porque como iba a saber yo, pobre ignorante, que para devolverlo iba a hacer falta que esté en condiciones. Etc, etc, que todos conocemos cientos de ejemplos.

Pero en fin, imagino que la culpa de esto no será de la gente, será de quien no les ha dicho que no se puede ir así por la vida...

Avantasia

#61 "Te devuelven el dinero sin vales ni hostias" será después de insistir un poco bastante, porque las últimas veces que conocidos mios han tenido que devolver algo defectuoso allí, les han puesto todos los impedimentos habidos y por haber para que se llevaran un vale.

Como curiosidad, el último al que le pasó esto fue tal que así:

Compró un disco duro multimedia para regalar a sus padres en navidades.

Llegó a su casa y lo enchufó al ordenador para grabarles dentro unos cuantos videos pasados de VHS y tal, cuando empieza a copiar no funciona, me llama para mirarlo y resulta que debía tener una zona defectuosa, porque a partir de una cantidad de información grabada determinada (siempre la misma), el disco petaba.

Total, nos vamos a media markt, le decimos eso, que va mal el disco, y nos dicen que a ver, que lo van a mirar. A todo esto, nos fijamos en que la zona de discos duros multimedia esta totalmente arrasada, es lo que tienen las navidades.

Vuelve el hombre, nos dice que el disco va bien, le explicamos el problema.. y bueno, después de un buen rato dice que o nos da un vale por el importe o nada, que si el disco lo acabaramos de comprar nos devolvia el dinero, pero ya abierto y demás, que podría ser que el error fuera después y no se que historias.

En fin, al final que hicimos? Compramos un disco duro externo normal con el vale y unos cuantos euros más, salimos por la puerta, y lo devolvimos, y ahi SI nos devolvieron el dinero.

Lo que entiendo yo es que intentaran colarte un vale usando cualquier excusa en su política interna respecto a devoluciones.

kryptonita

Y es que vivimos en un país donde uno oye la palabra gratis y se vuelve loco.
Esto me recuerda al caso de un amigo. Tenía que lograr que la gente comprara una promoción según la cual si comprabas cierto menú te regalaban un vaso. No lograba regalar muchos vasos y le dije que en vez de decir "además se lleva este vaso" dijera "y le damos un vaso GRATIS" el caso es que triplicó las ventas.

Por otra parte los de Toshiba han sido un poco unos hdp intentando timar timando a la gente así, pero todas estas cosas suelen tener truco, así que tampoco es extraño.

e

Comentar sobre esto ya me resulta un poco cansino. A mi la única información relevante será la que se dicte legalmente y que espero no sea muy tardía.

No me extrañaría una noticia en portada, dentro de 20 años, diciendo que consumo finalmente ha decidido que Toshiba debe devolver el dinero del mundial de 2010

fisicorr

Como dicen los chinos: No es mi culpa si te engaño, es la tuya por dejarte engañar. Estamos hartos de que nos la jueguen, y todavía nos la cuelan. Esto significa algo, pero aun no se que es...

D

Cada vez que veo "promoción" o "gratis" me pregunto ¿dónde está el truco?

Anda que no me he ahorrado buambulancias....

Como mi hermano dice a menudo...nadie regala nada y si lo hace seguro que tiene trampa...

D

si y luego se monta un revuelo de la ostia cuando se prohibe poner un rotulo en catalunya solo en un idioma que no sea el catalan y eso que aquí menos los vecinos de aquel bar, y por el propietario, no por ellos, el resto nos enteramos por la tv1. Porque leer el periodico, si no trae deportes buenos el lunes o el domingo y con sus fotos a color... como que tampoco gasta puntos del carnet de analfabeto.
PD: supongo que habreis pillado la ironia... los rotulos se leen... pero si en españa no se lee... que haceis mirando estas cosas negras ahora mismo? Menos mal de los ocr-speech...

A

Aparte del registro de la web esta el tema de enviar el documento fisico original a UK, con una sola oportunidad de reclamacion. Es decir, de golpe y porrazo no tienen validez sus propias bases de datos. Excusas baratas y condiciones arbitrarias a mas no poder. Se les ha visto el plumero y de que forma.

soundnessia

no hace falta que lo diga toshiba

D

Una pena no poder escuchar la noticia y enterarme de algo.

La_meneada_indomable

Hay alguien que me lo ponga en Storyboard o en Comic?

h

Si leer fuese lo único que no se hace en España...

CoolCase

Hosting gratuito, trafico ilimitado y 2 Teras de capacidad, Mysql, PHP 5, teneis que leeros unas bases queocupan 10000 folios (por cierto por el medio entre otras cosas pone que me la teneis que chupar a cuatro tiempos en días alternos y vivir en cuenca haciendo el pino).

D

No hace falta que Toshiba lo confirme, con vivir en España es suficiente para apreciar que estás rodeado de analfabetos funcionales.

D

¿Qué hace una empresa privada (y extranjera) ofreciendo estadísticas sobre los hábitos españoles? Yo creía que de eso se encargaba el INE.

VinDiesel

Nos estafan todos los dias, TODAS las promociones tienen letra pequeña(tarifas planas en moviles que luego tienen limite de minutos, moviles muy baratos que luego hay que contratar una determinada tarifa de consumo minimo y contrato de 1 o 2 años y muchas cosas mas) y sois tan ingenuos de creer lo que dice un anuncio de la tele?

Publicidad engañosa si, pero como todas.

D

Todo mentira como casi siempre.

R

Hay rumores de que hay un tipo que llegó a leer toda la letra pequeña que aparecen en la parte inferior de los anuncios de promociones de Caja Madrid en la tele

l

A Toshiba se la van a merendar los tribunales.

De la ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Por tanto, las condiciones establecidas por el anunciante en su oferta publicitaria tienen carácter contractual, siendo exigibles por los consumidores.

Requisitos:
a) concreción, claridad y sencillez en la redacción, con posibilidad de compresión directa, sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato, y a los que, en todo caso, deberán hacerse referencia expresa en el documento contractual.

c) buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de cláusulas abusivas.” Señalándose en el artículo 10 bis que “serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas las cláusulas, condiciones y estipulaciones en las que se aprecie el carácter abusivo”

capitan_alatriste

#0 creo que tu resumen de la noticia no es objetivo, además de ser sensacionalista, creo que no has estado acertado

TuristaEnTuPelo

#38 ¿Pero qué resumen? ¡Si es un Copy&Paste del primer párrafo!

fisicorr

Este artículo es genial, simplemente genial!

e

Toshiba confirma que en España no se lee

Yo confirmo que Toshiba se equivoca!

D

Me gustaría saber en que cojones estaban pensando los que creyeron que Toshiba iba a repartir teles gratis así porque sí, sin retorcerse como sabandijas ni poner trampas en la letra pequeña para dar las menos posibles.
Espera, si esa me la sé: en absolutamente NADA.
Que se jodan.