Hace 4 años | Por escuzaillo a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por escuzaillo a 20minutos.es

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado al Gobierno que acuerde el "confinamiento domiciliario total" de las zonas que lo soliciten, así como el aislamiento de Cataluña y Madrid y el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos. Según ha informado la Generalitat, Torra ha trasladado esas peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención inicial en su reunión con presidentes autonómicos que se está celebrando por videoconferencia.

Comentarios

D

#3 A día de hoy él no ha cerrado los accesos por carretera a Cataluña, que son los más utilizados, y tiene plenos poderes para ello. ¿Consejos vendo, victimismo indepe, o ambas cosas a la vez?

D

#17 Te equivocas. La Generalitat tiene competencias en seguridad sanitaria y vial en todo el territorio, y puede cerrar vías estatales:
https://www.elnacional.cat/es/politica/coronavirus-confinamiento-cataluna-buch-estado_479670_102.html
Por eso nunca se refieren a ellas. Prefieren llorar con lo que no les corresponde para no tener que tomar las decisiones que les corresponden.
¡Pero es que no han cerrado ningún acceso, ni siquiera los suyos!

D

#25 Ahora no.

D

#28 Ahora también.

D

#31 Está esa cosa al norte llamada Francia. Y los puertos.

D

#33 ...carreteras sin cerrar y cientos de catalanes yendo a esquiar. Da las gracias a Torra.
Para cortar la AP7 hace unos meses anduvo más rápido.

D

#9 Mira que eres cuñao.

D

#27 Deberías preocuparte por tener un cuñao de President, y no de interlocutor meneante. Así os va.

D

#29 Yo no soy catalán.

D

#30 Como si eres swahili.

Huaso

#9 la Generalitat no puede cortar por la cara las autopistas. No tiene esa competencia. Y lo sabes. Pero si controlarlas.
Desde hace más de 48h se han confinado pueblos y se ha tratado de controlar accesos de entrada y salida.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/14/mossos-sanitarios-catalanes-controlan-entrada-cataluna-posibles-casos-coronavirus/00031584214847455919500.htm

https://www.elespanol.com/espana/20200314/mossos-comienzan-controles-autopistas-entrada-cataluna/474703306_0.html

https://www.elnacional.cat/es/politica/coronavirus-mossos-detectan-12-personas-infectadas-controles_479994_102.html

https://www.elnacional.cat/es/politica/coronavirus-los-mossos-interceptan-en-el-ave-a-3-personas-mas-con-sintomas_480021_102.html

#26 Alemania y Francia prohíben taxativamente la exportación de material de protección y médico ante la llamada de emergencia y solicitud de ayuda de Italia. Acaba respondiendo China con el envío de dicho material. Sinceramente a estas alturas queda más que claro que la unión europea ha muerto.
Crees que es cuestión de esperar a ver que dicen desde Bruselas? Cuando Francia esta celebrando hoy su fiesta de la democracia particular y Alemania mira de reojo a ver quien revienta más su economía??? A UK ya la dejo a parte porque no tiene ni explicación racional...

No voy a responder a más comentarios absurdos. Yo soy autónomo con trabajadores a cargo y asumo que me tocará endeudarme. Trataré por todos los medios de no despedir a nadie, hasta el fina, incluso más allá. El jueves mandé a todo el personal a su casa. No esperé ni al viernes.
Esperar, en una sociedad individualista como la nuestra, que salga de la gente la solución al fin de la pandemia es de ingenuos, y se ha demostrado que el confinamiento es una de las pocas herramientas útiles. No solo en china, también el Japón y en Korea. Donde no son comunistas precisamente. Dejemonos de medias tintas y de politiqueo de café para todos.
Es imprescindible confinar los focos. Madrid y Barcelona los primeros. Ni dios sale.
De eso depende que esta mierda no dure 3 meses. A ver si nos puto enteramos.

A

#38 Mira, entiendo que estés nervioso y que tengas miedo de lo que pueda pasar. Todos lo estamos. Pero relájate, que no soy tu enemigo. Ya vengo aguantando mucha mierda todo el fin de semana, así que un puntito de educación y relax. Que nos irá mejor a todos.

Dicho esto. Todo eso que me pones no sé qué tiene que ver con lo que yo he puesto. Pero por si quieres lo simplifico: el Gobierno necesita saber cuál es exactamente la situación y de qué medios dispone para reaccionar antes de hacerlo. Tan sencillo como eso. ¿Que ya va con retraso? ¿Que debería haber sido más resolutivo? Sin duda. Me he desgañitado (como otros tantos) diciendo que habría que haber cerrado Madrid hace días. Y no es cualquier cosa, porque yo estoy dentro. Pero no es tan sencillo hacer las cosas. No todos los países funcionan igual y no todas las medidas se pueden poner en marcha de la misma manera. Y sobre todo, que todos parecéis haberlo olvidado: NO SE HAN DEFINIDO LAS MEDIDAS ECONÓMICAS TODAVÍA. El martes, seguramente, hablaremos. De momento, es gritar por gritar, todos muy cuñados, eso sí.

Por otra parte, confinar los focos cuando ya estamos todos confinados... Pues vale. NO SE PUEDE SALIR. Que la gente no se está enterando, que habrá controles en las carreteras, que no vas a poder irte de visita a la provincia de al lado. Y eso ahora, que las cosas se irán endureciendo. Claro que puedes confinarnos a nosotros o a los alaveses (por ejemplo) más todavía, pero vamos, que no pudiendo viajar, ya poco peligro hay. Barcelona ni siquiera es todavía un foco de contagio, así que no entiendo tu petición.

P.D. A ti te quedará muy claro que la UE ha muerto, pero te aseguro que cuando nos exijan medidas de contención del déficit y demás, vas a ver lo viva que está. Así que más nos vale que Calviño pelee mañana como nunca, porque nos va mucho en ello. Guste o no.

Huaso

#41 nervioso no estoy. Y eso que mi cuñado, ya que nombras a los cuñados, esta ahora mismo en el hospital con positivo. Mi hermana y mi madre de 65 años aún no lo sabemos.

Sinceramente, no se puede esperar de Europa la más mínima compasión hasta que Francia o Alemania acumulen 1000 o 1500 muertos. Ahí si se flexibilizará todo, quizá.
Mañana lo único que van a hacer es rebajar las exigencias de déficit en uno o en medio punto, porque hasta dentro de 15 días la magnitud de la catástrofe no será tangible. No hemos sido capaces, ninguno de los países de zona euro de escarmentar con lo que le estaba pasando a Italia, quizá por soberbia, quizá porque nos creemos diferentes. De hecho hace 3 semanas, y me incluyo, la mayoría pensábamos que esto de Asia no saldría más que con 3 o 4 casos por país y que se acabaría sin un solo muerto europeo o contados con los dedos de las manos.

Hemos actuado muy tarde, y tenemos vecinos que de hecho aún apenas han actuado. Esta muy bien medir las consecuencias antes de actuar y seria lo deseable, si no fuera porque el problema es "en diferido" e imposible de medir.

Europa está envejecida, aquí la tasa de mortalidad será alta. No es una "simple gripe" como todos, incluso yo, decíamos hace 3 semanas.

Se aflojaron 60.000M€ para rescatar al sector bancario (ojo, no las inversiones de los europeos que ya estaban garantizadas). Con que cara van a decir que no hay dinero para que la gente coma y pague los alquileres o las hipotecas mientras la mitad acaban en la calle?

Ahora llámame cuñado, y que me tome una tila, tu sigue preguntándote de donde saldrá el dinero para pagar las cosas. Y sigue justificando que no se tomen las medidas que se deberían tomar, porque claro, cada país es diferente... Manda huevos.

No espero ni que me respondas. Pero si lo haces, te adelanto que no obtendrás respuesta. No vale la pena seguir leyendo comentarios. Leeré los envíos que considere oportunos. Paso de seguir leyendo la opinión de los demás. Queda demostrado día a día que sociedad hemos sembrado entre todos, ahora recogemos la cosecha...

A

#44 No espero respuesta por tu parte, tranquilo. Si estás tranquilo entonces es que eres un borde, pero prefiero pensar que sí que estás nervioso. Sólo te diré que sigues poniendo palabras en mi boca que yo no he dicho. Han pasado 24 horas desde que se ha declarado (tarde) el estado de emergencia. Ningún país puede tomar más medidas económicas que las que se han tomado (3.800 millones extra para Sanidad, 14.000 millones de liquidez al sistema productivo y 6 meses de moratoria en los impuestos a las PYMES). Ninguno. Y menos uno tan endeudado y económicamente frágil como el nuestro. Somos un país, no una cooperativa agraria. Pero por descontado que hay que tomar medidas. Económicas, políticas, de infraestructuras, transportes, fronterizas, sociales, internacionales... Otra cosa es que se tengan que tomar de golpe y sin pensar.

Si tienes muy claras las medidas que hay que tomar, cómo, cuándo y de qué manera, llama a Moncloa. Yo no tengo idea. Pero tengo claro que habrá medidas. Cuando nos las desglosen opinaremos, y si hay que gritar, protestar o salir a la calle, pues se hará. Y en cada país serán diferentes porque sí, cada país es diferente. Para lo bueno, lo malo y lo mediopensionista.

Y con esto termino y te deseo suerte y algo de calma, que es lo que toca.

D

#3 es que esas medidas son técnicas. Eso se debía negociar a nivel técnico, no político.
Si el personal sanitario que viva en Castellón y trabaje en sanidad o protección civil en Tarragona no se puede mover, sería un problema.

A

#3 Torra EXIGE cosas, pero no tiene ningún plan, no confundas las cosas. Es lo bonito de no tener que hacer las cosas, que uno se permite ser el más listo de la clase. Cerrar un país no es tan fácil, y menos sin autoridad total como ocurre en China o un sistema mucho más centralizado de poder como en Italia. Que luego cuando toman otras medidas resulta que Torra lo considera un ataque a la autonomía. Y en cualquier caso, demagogias ahora sobran. No es el momento. El Gobierno tendrá que calibrar lo que puede y lo que no puede hacer, y eso no es tan sencillo y necesitará un poco de tiempo. Mañana, por ejemplo, Calviño tendrá que pelear en el Eurogrupo para que la UE suavice mucho sus exigencias económicas sobre España. ¿Qué puñetero plan de choque pretende Torra que se ponga en marcha si ni siquiera sabes cuánto dinero vas a poder gestionar? ¿O si va a haber ayudas a nivel europeo o no? ¿O si se va a cerrar el mercado único o no? ¿Cómo cerrar el transporte internacional si no sabes si puedes o no mantener el suministro de bienes y servicios básicos? Y así mil cosas. Por no hablar del choque constante que va a haber entre PSOE y Podemos.

Meterán la pata mil veces (como cuando no cerró Madrid), pero pedir maximalismos sólo porque saben que así unos cuantos dirán que Torra tenía razón, no ayuda a nadie. Tranquilo que en cuanto pongan un puñado de multazas y detengan a unos cuantos chulos la gente de repente va a desarrollar una increíble responsabilidad.

h

A Torra siempre que habla le criticáis mucho pero al menos hay que reconocerle que todavía está lejos de Clara Ponsatí haciendo chistecitos con los muertos de Madrid

Olarcos

#18 Entre peo y mierda...

s

El mensaje que Pedro Sanchez envio anoche a España es unicamente que no tiene ni puta idea para resolver la crisis.
En Catalunya sabemos almenos lo que no hay que hacer y el MHP Torra le ha indicado (otra vez) el camino.

D

#7 Pero qué coño estás contando, ¡si vais a rebufo de todas las decisiones para no tener que tomar la correcta! En otras zonas, las escuelas llevan cerradas diez días. En Barcelona todo cristo andaba a su bola hasta ayer. Lo que intentas, hace quince días habría colao.

M

Yo te votaría positivo pero no puedo porque ayer voté negativo a los que insultaban a independentistas.

Jolene

#19 Si, por eso están cerrados puertos, aeropuertos y trenes...

d

#24 ¿en qué contradice eso lo que he dicho yo?

D

#36 Si simplemente diciendo ”voy a currar” te permiten moverte libremente por todo el país, todas las demás medidas de confinamiento son una chufa sin sentido.

Si no lo ves... pues no sé qué decirte. Pero me da que el idiota no es Torra precisamente.

De hecho es Torra quien está exigiendo hacer lo que es lógico y necesario. Y es el gobierno central quien lo impide para que Madrid pueda seguir esparciendo su mierda por todo el país.

d

#40 tú no puedes decir simplemente "voy a currar" y moverte por donde te da la gana y desde dónde quieras.

EspañoI

Que algún experto me explique como puede pedir que le cierren las instalaciones y quejarse de un 155 encubierto al mismo tiempo.

Olarcos

#6 Son cosas que tus genes defectuosos no pueden entender.

EspañoI

#10 reportado.

sareando

#6 es perfectamente compatible. No tiene mucho sentido que el gobierno español diga que es la máxima autoridad cuando quiénes van a trabajar son los responsables de Sanidad de la Generalitat (y resto de CCAA). NADIE del Ministerio va a hacer su trabajo.

Se debería haber apostado por la COORDINACIÓN, no por ver quién la tiene más larga (que hay mucho de machirulismo condescendiente en el Decreto del Gobierno)

EspañoI

#12 El decreto poco tiene que ver con sexismo, y más con coordinación centralizada. Si, el gobierno dirige, pero corresponde a las Autoridades Autonómicas implementar las medidas.

Si la cosa se va de madre, el ejército solo puede obedecer a una sola voz, la del Gobierno. Es básico.

A

#12 El concepto de máxima autoridad se te escapa, ¿verdad? Precisamente al tomar el control el Gobierno central lo que se hace es COORDINAR, obvio que van a ser los responsables de cada CCAA los que se encarguen de llevar a cabo las medidas, pero con un mando central que coordine esas medidas a nivel de país, teniendo en cuenta, por descontado, las necesidades de cada sitio, no con cada autonomía haciendo lo que considera.

El machirulismo del decreto ya nos dirás dónde lo ves. Estamos en estado de emergencia, ergo manda el Gobierno. Aquí y en cualquier país de la galaxia. No es tan difícil. Ya tendrás tiempo para despotricar sobre lo bien o mal que lo hayan hecho después.

D

#5 Torra además está inhabilitado.

#6 no es un 155 encubierto. Es un estado de alarma. En este caso las implicaciones son más importantes que el 155. El jefe de Torra es el ministro de sanidad, según las declaraciones de Sánchez de ayer.
Y no pasa nada porque sea así. Que nadie se asuste, que nadie se va a comer a nadie.

Olarcos

¿Porque? De ironía se ve que no andamos muy duchos, eh?

D

#42 los puntos suspensivos significan algo, aprende a leer.

D

#35 ¿ y pretende alguien que dejen de trabajar ?
Ni médicos, ni policía, ni Protección Civil,...

D

#39 Hay mas gente trabajando aparte de esa, infórmate.

Sergio_ftv

Que algún experto argumente si las medidas propuestas por torra tienen sentido y serían las convenientes.

d

#1 Torra es idiota y aún no se ha dado cuenta que solo se puede salir de casa para ir al super, farmacia, médico, trabajo...
Cualquier otro viaje de larga distancia sin motivo está totalmente prohibido.

EspañoI

Torra está pidiendo a gritos que lo encierren.

Quiere ser Lex Luthor, y no pasa de Gargamel.

D

Y casualmente solo nombras los tarabajos esenciales jajajajjaj Admite que te has equivocado y ya está, deja de hacer el ridículo.

D

Hay que aislar España entera, hacerlo solo con Cataluña no sirve para nada. Estoy de acuerdo con el confinamieto domiciliario.

D

#11 ¿ Otro confinamiento domiciliario además del que tenemos ?

D

#23 Sabes que mucha gente sigue trabajando?

n

¿Por qué no se calla?. Y los medios, ¿por qué hacen caso y publican todas las tonterías que dicen tanto él como Urkullu?.