Hace 6 años | Por Sawyer76 a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por Sawyer76 a es.gizmodo.com

Una app cualquiera tarda medio segundo en saber dónde has estado en los últimos años. Puede trazar una línea de tus movimientos y deducir dónde trabajas, dónde estudias, qué haces en tus horas libres o dónde pasas las noches. Puede adivinar incluso si viajabas en avión, en tren o en coche.

Comentarios

D

#1 Hace tiempo le leí una reflexión a un profesor de filosofía, no recuerdo quién. Hacía un análisis sobre la sociedad del espectáculo (siglo XX) y el esfuerzo que tenía que hacer una persona para darse a conocer. En resumidas cuentas al principio de esta sociedad tenías que hacer un gran esfuerzo para darte a conocer, y solo dabas a conocer lo que cada uno quería. Había que presentarse a programas de radio, de TV, hacerse publicidad, etc. O tener algún talento.

Hoy se ha dado la vuelta a la tortilla, el esfuerzo lo tiene que hacer el que NO quiere ser conocido. Cuando la sociedad te exige tener un móvil con WhatsApp bajo amenaza de quedar excluido, el esfuerzo lo tiene que hacer el que quiera ser una persona anónima.

Paradójicamente la promesa de la sociedad es que vas a ser famoso (no es lo mismo que exponer tus datos), y en una sociedad donde todos dan sus datos alegremente, sigues siendo anónimo. Todos esos Youtubers son, en cierta manera, anónimos. Exponen sus datos, sus vidas, pero no consiguen la recompensa de ser famosos.

D

#4 Guy Debord?

D

#5 Pues la verdad es que no lo recuerdo. Sé que lo leí en la prensa alemana, y lo que he escrito seguramente no le haga honor a la reflexión original.

r

#4 excepto el caranchoa

BM75

#4 Cuando la sociedad te exige tener un móvil con WhatsApp
Perdona, pero esa "exigencia" no la veo muy válida. Tú eliges las ventajas o los inconvenientes (que no serán pocos) de tener o no móvil con WA, pero nadie te lo "exige".

falconi

#4 Buena reflexión. Me parece extrapolable, y me recuerda aquello de que antes tenían que esclavizar a la gente, pero ahora es la gente la que anhela y exige ser esclavizada. La banalizacion y la inconsciencia tienen un papel protagonista en esta cuestión que parece trivial y cotidiana; y que, a su vez, atenta contra aspectos de suma relevancia recogidos en la Constitución, nada menos.

X

#1 A mi me parecen mas cosa del pasado... Lo que tenemos ahora mismo entre manos da mas miedo todavia porque a la gente ni siquiera le preocupa...

"No tengo nada que esconder"

SpongeBob

Yo la primera cosa que activo es la geolocalización de las fotos. Me gusta saber donde las saqué. Que las apps sepan dónde estoy no me preocupa, mucha gente que conozco ya lo sabe.

Dasold

#3 Solución para iOS:
settings > privacy > location services
Camera: Never
Photos: Never

Así puedes tener el GPS activado para Find my iPhone y demás.

Maestro_Blaster

#3 Hay una solución para tener un toggle del GPS en el centro de control: Cómprate un Android

D

*Si das permiso de acceso, y,
**Si tienes activado el añadir datos de geolocalización a tus fotos.

m

Todo lo que tienes que hacer es darle a “Permitir” cuando el teléfono te pregunta si quieres otorgarle acceso a tus fotos.

Pues entonces a mí ya no me atañe la noticia. Una cosa es leerse los interminables contratos de uso de software y otra mucho más sencilla mirar los permisos que pide cada app de móvil. Se ve a la legua cuando una app pide permisos que no debería.

a

#2 «Se ve a la legua cuando una app pide permisos que no debería.».
no estoy de acuerdo. Para publicar una foto el Facebook o Instagram o incluso Whatsapp, tienes que dar permiso de acceso a tus fotos. Ello no significa “te doy permiso para que me rastrees” desde el punto de vista del usuario, si no “quiero subir una o varias de tus fotos a tu sitio”. Punto. No debemos acusar siempre al usuario de falta de conocimiento. Las empresas deben tomar alguna responsabilidad si algo no está bien planteado. Yo puedo querer usar dicha app pero no por ello acceder a que me rastreen

m

#12 De acuerdo, pero si instalas Facebook, Instagram o Whatsapp, estás expuesto a ello, quieras o no quieras, te guste o no te guste. Punto.

Además no son pocos los países que ya han denunciado estas prácticas y es público y notorio, de modo que sí, sí que es falta de conocimiento por parte del usuario (caso de que no se lo esperase).

v

#2 Hay aplicaciones chorra que cuando te la instalas y te pide más de 10 permisos, cámara, contactos, archivos, etc ... en ese momento quito la instalación.

YoryoBass.

El periodismo tecnológico cada vez se parece mas a la prensa amarilla. Con titulares como ese lo único que se consigue es alarmar a la gente.

En el caso de iOS, todas las aplicaciones que se suben al App Store son revisadas. Dentro del contrato de desarrollador, se especifica que todas aquellas aplicaciones que hagan uso de los diferentes frameworks (GPS, Fotos, etc...) sin una justificación clara, serán rechazadas. Además de esto, el desarrollador de la aplicación está obligado a mostrar al usuario de una manera explícita por qué se piden permisos para utilizar ciertas características como GPS. Y de nuevo, si no es así la aplicación es directamente rechazada.

Las empresas ponen medios para evitar que fraudes, pero como todos los sistemas, en ocasiones fallan. Tal y como está explicado en Gizmodo, parece una alerta social de alto nivel. Gizmodo, tu antes molabas.

Nova6K0

#10 ¿Eres desarrollador o tienes una empresa? Lo digo porque es la típica explicación conformista. Mira cuanto revisan:

http://www.bbc.com/news/technology-34338362

http://unaaldia.hispasec.com/2015/10/el-malware-tambien-llega-la-tienda-de.html

http://www.gurutecno.com/malware-windows-aplicaciones-google-play/

Y podía ponerte bastantes más.

Lo primero es el dinero y después si eso la seguridad.

Salu2

YoryoBass.

#19 De Google Play y Windows App Store no puedo comentar nada puesto que no es el entorno con el que trabajo. La noticia que envías sobre el App Store de Apple confirma mi comentario: las revisiones se hacen y, como todos los sistemas, en ocasiones falla.
No entiendo muy bien que quieres decirme.

mefistófeles

Pregunta: si le doy a eso de permitir, pero luego tengo apagado lo de "localizar" ¿ocurre igual?

Espero haberme explicado bien, porque esto de la tecnología no es lo mío: sé que en el móvil hay un "botón" de ubicación y lo tengo desactivado, aunque bueno, ahora que lo pienso, yo tampoco tengo datos en el móvil y, en realidad, casi nunca estoy conectado.

GamusinoAtomico

A ver, soy desarrollador de apps desde hace años, y las hago a dos niveles: profesionalmente, y personalmente.

A nivel profesional, sí, he tenido tareas de detectar la latitud y longitud incrustadas en los metadatos de las imágenes, e ingresarlos en BBDD. ¿Que me daba asco mi tarea? Sí, innegablemente. ¿Que si no la hago me quedo sin curro? También. Debo decir que muchas veces no es por interés de espiar a la gente: es por el amor por los mapas que tienen los estadistas y expertos en marketing de las empresas. Verán el mapa lleno de puntitos rojos, y les molará, pero no harán nada con esos puntitos que no hagan ya con Google Analytics. Otra cosa es la segmentación publicitaria. Hay motores de anuncios que pagan más por anuncios geolocalizados. ¿Que no queréis verlos? Pues comprad versiones sin anuncios. En este sentido, habría que recordar una máxima: nada es gratis en internet. Bajarse apps gratuitas es lo que tiene.

A nivel personal, tengo una app companion de lectura, con dos características que estoy pensando seriamente quitarme de en medio: login por facebook, y subida de imágenes. (no la pongo por aquí porque no la menciono por publicidad, pero si alguien me pregunta la pondré). El login por facebook es útil a medias, porque a veces la redirección me la hacen bien, y a veces no, pero en todos los casos, se quedan con los datos de la gente que se descarga mi app.

Y la subida de imágenes (para avatares, ya ves tú la tontuna), que la veo innecesaria. Y como el sitio donde se encuentre quien se la descarga me la trae al pairo, pues probablemente me la cargue en el próximo update. Sólo me interesaria el lugar de donde viene la gente para redirigirle a su idioma, pero oye, que lo pueden elegir, y podría ser un inglés viviendo en Mallorca por lo que tampoco me daría un 100% de aciertos. Ya hay variables locales que me dicen el idioma del teléfono y eso es mucho más acertado para esa función en concreto.

En fin, que sí, es cierto, podemos saber donde estáis. Pero si os vais a los ajustes de cámara y quitáis la opción de 'Ubicación GPS', pues no podremos saberlo