EDICIóN GENERAL
256 meneos
9136 clics
El timo del balsámico: ¿qué te dan cuando compras vinagre de Módena en el súper?

El timo del balsámico: ¿qué te dan cuando compras vinagre de Módena en el súper?

Ha sido durante mucho tiempo un producto exclusivo. Hoy, sin embargo, está en todas las casas como un corriente aliño para ensaladas. ¿Qué esconden las botellas que contienen el oscuro líquido?.... Una botella de 100 mililitros de vinagre bálsamico de Módena tradicional suele costar entre 50 y 150 euros

| etiquetas: timo , vinagre balsámico , módena , supermercado
Cuando los timos son permitidos pese a todos los controles. Desde un master hasta el vinagre o el pan integral. Al final pagamos todo una vez por los controles que no funcionan , dos por el engaño , tres por el sobreprecio por un producto que no es lo que dice ser.
#1 El etiquetado de los alimentos es una locura, y se permiten muchas barbaridades. Uno de mis preferidos es el de carne 100% de lo que sea, y parece que el embutido que compras es todo pollo o pavo, cuando lo que quiere decir es que del porcentaje de carne que lleva el 100% es pollo o pavo, pero te fijas en los ingredientes y lleva mas patata que otra cosa.

Otra tema son las marcas, por ejemplo la marca de carnes que venden en el Aldi se llama campo y corral, dando la sensacion que lo que compras es carne de corral cuando ni de coña es asi.

Y asi mil timos mas, pero todo esto es permitido.
#5 Y lo peor, esos que dicen que eres tonto porwue todo está clarito y si te engañan es porue quieres, que la proteccion del cliente no es necesaria porque te puedes informar tu solito. Clato que si.
Edit veo que el comentario siguiente al tuyo es un claro ejemplo.
#22 Hombre, tampoco será muy listo el que interpreta lo que le da la gana de los eslóganes publicitarios pero no se molesta en leer los ingredientes.

Pero estoy contigo: ¿por qué cojones no dicen las cosas bien claritas y sin manipulaciones que solo los "listos" son capaces de detectar? Yo, que soy de los "listos", también saldría ganando, porque me ahorraría tener que leer la puta letra pequeña.

Para una cosa en que me parecería bien que el Estado fuera paternalista, y nada. Y luego resulta que esto e la alimentación es algo que afecta mucho más a la salud pública que los porros.
#36 es que por definicion la mitad de a gente es menos lista que la media!
Mi abuela no es tonta pero sialgo no fuese bueno no se le permitiria salir en la tele dice ella. Y deberia tener razon, pero se equívoca.
#47 Yo creo que no. Si 2 sacan un 10 y otro un 5, más de la mitad son más listos que la media.
#53 eso no es la media, es una puntuacion de alguna escala que siendo o no lineal puede representar una funcion lineal o no.
#53 deberia haber dicho mediana :-/
#5 Bienvenidos al siglo XXI: la lista de ingredientes es eso que aparece después de "Ingredientes:".

Las palabritas con colores y tipografías chulis que aparezcan en el resto del envoltorio son publicidad, como las "sugerencias de presentación". Y la publicidad no es información.

Yo alucino con que la gente aún se sorprenda con estas cosas, pero también me hace mucha gracia las miradas que me suelen echar otros consumidores cuando me ven parado en un pasillo leyendo la letra pequeña de dos marcas distintas para un mismo producto.
#5 Ah, sí, como los famosos espárragos marca "de Navarra" importados de Perú... :-P

{0x1f4f7}  media
#5 y eso que han mejorado, porque anda que cuando eramos pequeños no era dificil ver una tabla de grasas, azúcares y demás.
#1 El "vinagre de módena" que yo compro es barato (porque miro el precio por litro y comparo entre distintas opciones), y está muy rico, oiga. No lo compro porque crea que viene de una región específica de Italia con muchisimo glamour ni gilipolleces de esas.
#37 y te importaria que pondria sucedaneo de vinagre de modena y te lo vendieran a la mitad e precio? :-) un precio mas acorde a su valor real.
#40 No me importaría en absoluto.
Tampoco me importaria que en el jamón cocido ElTruño pusiera "preparado de carne a base de cerdo, azúcar y harinas". Pero mira, pone "Jamón Cocido" JAJAJA.
Como bien dices, lo que importa es el precio. El verdadero Vinagre Balsámico de Módena DO, TM, MR, (C), etc. es carisimo de la muerte, una pijada para ricachones. Y los mejunjes dulzones que venden en los supermercados como Mencabrona son muy baratos, baratisimos, en comparación, y no creo que tengan que serlo aún más.
Vamos, no me vendrás a decir que tú te lo comprabas porque creías que era un producto caro y valioso...
#44 Yo no suelo comprar nada groumet pero claro si me ponen vinagre de modena en botella bonita de 5,99 a 2 compro aunque sea para probar el otro dia compre un mi cuit de pato martiko de 122 euros el kilo que salia a 14.99 a 4 y pico y si se nota que es de marca y que es de verdad, morro fino tengo y creo que notaria la diferencia entre un vinagre de modena y otro como noto en las salsas de soja.
Yo si me venderian ese vinagre de modena sin la etiqueta solo que pusiera vinagre son sabor a tal que es lo que es y tiene un coste diferente. Tanto ese como el que viene en botella bonita. imitando seguramente en algo la botella donde viene el de verdad.
#1 Ya, y becas presenciales sin estar y tesis doctorales secretas en unis privadas.
#1 Me estás diciendo que cuando compro vinagre de módena por 2 euros en el super no me están vendiendo el original que cuesta 100 euros la botella? Quien lo hubiera imaginado...

Próximo reportaje: Las trufas de chocolate no son las trufas de verdad que buscan los cerdos
#67 Ni tampoco te dan el precio real de no ser el de modena aunque tu crees que es barato.
#68 y cual es el precio real, el que quieras ponerle tú? O el que estés dispuesto a pagar? (tú y el resto de consumidores)...
#69 el precio real es el que no te engaña con otro nombre. Si es vinagre con aditivos eso es. cuanto cuesta un litro de vinagre 0.45 cuanto medio litro seguntu de vinagre de modena pues ahi tienes el margen de precio de bajada segun el coste no segun el engaño de venderte lo que no es.
Pero dado que tu estas contento con un precio que no tiene que ver con el coste sino con la etiqueta de modena es absurdo seguir argumentando.
Paga por una etiqueta .
Caramelo, el abaratador de vinagres y azúcares 'morenas'
Cuando algo se pone de moda acaban apareciendo timos así. Carne de Kobe o atún rojo hay ya en cualquier bar.
#3 Timo hasta cierto punto, sí te lo cobran al precio del real indudablemente sino es ser muy iluso.
#17 Pues hace poco salió una noticia de que vendían carne caducada a restaurantes de lujo, que el cliente pagaba a precio de primerísima calidad.
#24 Pero es un delito (y grave) y pillaron a los delincuentes eso puede pasar en cualquier sector.
El mejor balsámico siempre ha sido el Vicsvaporub :shit:
#4 O los caramelos Fisherman. En verano, te dejas la botella de agua en el coche, caramelito y trago y entra fresca como de un glaciar.
#8 ¿Balsámicos los Fisherman?... Anda que no he escupido yo veces los caramelos esos a los 10 o 15 segundos. xD
#4 Yo soy más del de Fieragrás, cualquier dolor que tengo me lo cura.
#30 Deberías probar el del fiero Blas. Mano de santo.
Al autor no sé, pero a mí me dan exactamente lo que espero que me den. Un producto que le da exactamente el sabor que estoy buscando cuando compro ese producto y no otro. Las ensaladas se aliñan buscando sabor, no incrementar sus valores nutricionales. Si te da el sabor que buscas y no es nocivo, no es un timo, se llame como se llame.
#6 Si te venden un coche con el nombre de ferrari me podrias argumentar lo mismo si no es un ferrari?
#7 si corre como un Ferrari y lo venden a precio de Seat, pueden llamarlo como quieran.
#11 Te equivocas no pueden llamarlo ni venderlo como quieran, a ti si, en eso si estamos de acuerdo.
#11 El "módena" que le ponemos a la ensalada ni de coña puede correr como un vinagre de mosto tratado de manera tradicional, sin aditivos ni adulteraciones, y envejecido en barrica durante dos décadas. El segundo te lo bebes a morro, pasando de la ensalada.
#7 Pues que registren la marca, pero si yo compro un "balsamico" "de modena" por un par de euros entiendo perfectamente que no un vinagre tradicional carisímo. Aqui la semejanza es pillarme un Seat pintado de "rojo ferrari" y me venga uno a decirme "Tio.. eres tonto por que querias comprar un ferrari y te han venido un seat pintao!" pues no! Quizas solo queria un maldito Seat pintado de rojo ferrari! xD
#29 las metaforas tienen mucho margen y ahi esta el problema si te venden un coche con apariencia de ferrari con las marcas de ferrari. Diciendote que es un ferrari , y no pagando por un seat sino por la mitad de lo que cuesta un ferrari y en ningun momento te dicen que no es un ferrari incluso te hacen pagar el carnet especial para conducir un ferrari :-) las metaforas tienen margen hasta que le aplicas el contexto y el conocimiente relativo.
Por ejemplo cuando te venden un pollo de…   » ver todo el comentario
#6 Entonces si venden mi semen coloreado con sabor a vinagre de modena, te parecerá bien, ¿no?
#13 Hombreeeeeee... tampoco hay que exagerar
#13 ponme 2 litros
#39 Para mañana :-D :-D :-D
#6 si te venden lo que no es pagas por lo que no tienes
#19 Pero no te están cobrando lo que es, así que yo no veo timo por ningún lado.

Joder un pannetone tradicional cuesta unos veinticinco / treinta euros el kg. (el original milanés) luego en el Mercadona o en el Lidl seguramente lo puedes comprar por cuatro o cinco euros. Nadie te está timando, sólo te estás llevando la versión pobre.
#6 Es igual que el compra un jamon curado de oferta por lonchas, no espera un pata negra. A mi para ensaladas me gusta mucho mas el vinagre oscuro/balsamico/tipo modena; si hay algun problema con la denominacion de origen que lo peleen en tribunales. Pero este articulo nos trata un poco de tontos a los que compramos este tipo de vinagre por que dice que lo "confundimos" con el autentico, en fin... xD (con el queso por ejemplo pasa mucho, puedes comprar barato un queso tipo "camenberg" que esta rico pero no llega ni al suelo al queso real tradicional camenberg normando que solo se consigue en queserias concretas)
#6 pues yo pienso que si es un timo, como si te venden vino verdejo de Rueda y está hecho en Pamplona. La DO está para algo.
Yo hace tiempo que dejé de comprarlo después de leer en un artículo como se hace de verdad y darme cuenta de lo que compraba no de Módena solo tenía el nombre.
#15 Pues menuda tontería. Si te gusta, y no es perjudicial para la salud, ¿por qué no comprarlo? A mí me hace más agradable comer las verduras.
#32 Eso es como aliñar las verduras con azúcar...
#35 Tiene 10 g de azúcar por cada 100 ml, y del par de cucharadas que le echo a la ensalada, la inmensa mayoría se queda en el plato porque se va abajo. Vamos, que puedo estar consumiendo ¿1g de azúcar por ensalada? ¿Tal vez 2 g?
#38 no sabes que ahora el azúcar es el diablo?
Módena Talking, unos clásicos, sí señor!
A mi lo que me jode es comprar pepinillos en vinagre, y que estén en ácido acético de laboratorio.

Y es que hoy en día resulta casi imposible encontrar pepinillos en vinagre.
#18 aquí en el Hipercor tienen un puesto de encurtidos que son buenos, pero como todo lo bueno pica al bolsillo lógicamente. En tiendas gourmet también suelen tener encurtidos buenos.
#41 Déjate de chorradas y cómpralos en el mercadillo
#52 también.
Yo siempre he sido de vinagre de toda la vida. Cuando se puso de moda el balsámico fui muy crítico. En mi barrio me miraban mal. Pero de verdad que donde esté una ensalada con el vinagre clásico que se quite cualquier mierda.
#20 Opino justo lo contrario, en mi casa cuando era pequeño se abusaba muchísimo el vinagre y le cojí asco, deje de usarlo y lo intenté con el de manzana y tampoco me gustaba, así que las ensaldas sin vinagre. Después apareció el de "módena" y para mi las ensaladas cobran una nueva realidad, que será menos saludable que el vinagre de vino, que no será "auténtico vinagre de Módena".... me la sopla, a mi me gusta lo que compro por 3€, no me gastaría ni aunque fuera multimillonario 50€ por 100ml de vinagre ¿estamos locos?
#28 Yo lo noto demasiado dulce, por eso nunca me he acabado de acostumbrar.
#28 Bueno, a 50€ por 100ml sigue siendo más barato que la tinta de impresora... :troll:
#20 vinagre de vino, de toda la vida. Y el extra, vino de jerez. Gilipolleces las justas. Vas a comparar el vinagre de moderna con el nuestro.....
Como la sal maldon. En la salina donde compro se descojonan. La costra de sal que hemos comprado toda la vida, a precio irrisorio, ahora la llaman maldon y la venden a millón. La culpa, del consumidor que lo paga.
#51 he tenido que hacer un ctrl+F para encontrarte porque no me podía creer que no se mentara el vinagre de Jerez que es puro lujo y producto según te pille de cercanía. Tanta moda y tanta pijada y tanta hostia ya, como en 20 años os pille hablando de las bondades del aceite italiano aquí habrán hostias como panes xD.
#58 di que sí :hug:
Vinagres? No gracias.
En mi casa, chorrito de limón a todo caso.
Solo por petición de las visitas.
#21 mis visitas saben a qué atenerse. En mi casa ese liquido asqueroso, producto de dejar estropear otro producto y asqueroso producto de estropear a propósito un sano zumo de uva, no entra ni en pintura.
#26 Tu el ¿Yogur ni con un palo? ¿No? Para que comer ese mejunje asqueroso, producto de dejar estropear otro producto insustancial como el zumo de vaca, pudiéndote comer la vaca.
#64 veo que haces un intento bastante patético de ridiculizar mi postura. Si querías hacer algo un poco menos triste, podías haber simplemente dicho "pudiéndote beber la leche". Las

Por lo demás, comparar un alimento con un saborizante es tener unos cojones de plomo.
#21 Qué suerte, yo tengo unas peleas con mi mujer...
Pues bien rico que está, me da igual como se llame.
Salmón de Noruega crudo con limón y balsámico de Modena, una exquisitez!
#27 si el salmón es de verdad de Noruega salvaje y el vinagre de verdad de Módena estamos hablando de algo exquisito pero que pica bastante al bolsillo :-)

Porque lo del salmón es otra, de uno de piscifactoría con color así como rosa y olor a ahumado a uno de río ahumado de verdad...pffff
Me recuerda al timo del aceite italiano, comprado a granel en España a bajo precio y reetiquetado y embotellado en Italia, aumentando considerablemente el precio.
Mira, pues a mi que me gusta el vinagre de modena guarro, el artículo me ha dejado con las ganas de probar el bueno.
twitter.com/Jutifler/status/982600751607316480

Otra cosa que se debería perseguir..
No me siento timado, por lo único que conocía el vinagre de Módena es de verlo en el supermercado y comprarlo, desconocía que hubiese una versión "autentica" ni que supuestamente se trata de un producto valioso, simplemente vinagre negro que tiene ese nombre, esta bueno y es mas caro que el normal.

menéame