edición general
950 meneos
 
Tijeretazo a las subvenciones del cine

Tijeretazo a las subvenciones del cine

La dirección general de Cine del Ministerio de Cultura va a proceder a una modificación que afectará a los criterios actuales de cara a la concesión de subvenciones por parte del Estado. En concreto, las películas necesitarán a partir de ahora de una especie de certificado cultural apto para acceder a las ayudas públicas, según se desprende de los cambios en la Orden aprobados por Ignasi Guardans, director general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales).

| etiquetas: cine , tijera
312 638 0 K 582 mnm
312 638 0 K 582 mnm
Comentarios destacados:                      
#3 "las películas necesitarán a partir de ahora de una especie de certificado cultural apto para acceder a las ayudas públicas". Traduciendo: ser amiguetes de Sinde.
"las películas necesitarán a partir de ahora de una especie de certificado cultural apto para acceder a las ayudas públicas". Traduciendo: ser amiguetes de Sinde.
#3 Y resulta que los que recibían ahora las subvenciones ya eran amiguitos suyos...

PD: Da la impresión que muchos han leído otra noticia.
#84 Ahora, pues, con más motivo. Antes muchos eran amiguetes suyos, pero al menos todos los que cumplieran unos requisitos podrían optar a ellas. Ahora, directamente, el "ministerio de cultura" se encargará de decidir quien puede recibir subvenciones.

Yo estoy más con #8. Si una película no tiene éxito en taquilla, ese director/productores/guionistas deberían quedar inhabilitados para recibir más subvenciones hasta que no tengan éxito. Vamos, igual que el pueblo llano con el que gustan de compararse. Cuando hacemos algo mal no cobramos/nos despiden.
Yo cambiaría las subvenciones por prestamos. Si la película tiene éxito, estupendo. Devuelves el dinero y ganas algo para ti. Si la película es un fracaso, no vuelves a dirigir en tu puta vida.
#8 Ese sería un buen sistema para hundir de una vez por todas el cine Español.
Todas las películas españolas que se estrenan en cartelera son un fracaso total.
A mi como a muchos de vosotros lo que más me llama la atención es lo del "certificado cultural".

Hay que tener en cuenta que ese certificado lo tiene que emitir un organismo que entiende la cultura como un bien privado (propiedad privada intelectual) no como algo que nos debe beneficiar a todos...

Me quedo con el comentario de #8 es lo más sensato que he escuchado desde hace tiempo.
Para la posterioridad, vaticino aquí una mejora de la calidad y aumento de la taquilla del cine español en los próximos años. Recordemos que no se impide que se hagan películas multimillonarias, simplemente tendrán que poner el dinero de su bolsillo y, lo más importante, cerciorarse de que lo que van a rodar quiere verlo la gente.

#6 Serrat y Sabina no necesitan ni han necesitado nunca subvenciones para que les rebosen los billetes del bolsillo.
#12 Es una foto googleada, es solo una pequeña muestra de los artistas-intelectuales-altacultura española.

Puedes elegir alguna más como: pasionporelcine.es/files/2008/12/angeles1.jpg
#13 Sigo sin ver el sentido a una foto donde 5 de los 6 personajes son músicos que no se ven afectados por las subvenciones al cine, y que tienen todo el derecho a apoyar a ZP.
#15 Ok, la minimoto para ti.

Engloba el mismo grupo de "superculturales" e "intelectuales" que unidos aunque sean cantantes, cineastas y la puta madre que les parió apoyarón a un partido político a post de unas ayudas, intereses economicos y ayudas desmesuradas.

¿Quieres a este?

3.bp.blogspot.com/_afSZ14Vjy8U/SqtX_zKOPBI/AAAAAAAAAtY/JfAlzPdDesM/s32

¿O quieres mil fotos de gafapasta?

A veces creo que hablo con crios o fanboys demasiado arraigados. Tener que explicar esto es para llorar.
#12 En realidad esta noticia no es tan buena como parece aunque sin duda es muy positiva. La mayor parte de las subvenciones no vienen del estado sino de las televisiones como comentó Resines ya hace un tiempecito : www.meneame.net/story/antonio-resines-sin-dinero-television-cine-espan

Aquí un gráfico de los presupuestos generales.( El de cultura es irrisorio comparado con otros)
graficos.lainformacion.com/politica/finanzas-publicas/en-que-gasta-esp
#12 Claro que que a Serrat y Sabina no le hacen falta subvenciones para forrarse... para eso está la SGAE.
Ya era horaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Hasta aquí podíamos llegar....

¡¡¡A la huelga!!!
C&P: Guardans ya ha enviado estas modificaciones a los distintos sectores implicados de la industria del cine español para su análisis y consulta. Una comisión de expertos (de la que todavía se desconoce su composición) deberá decidir sobre si la película candidata a la subvención conlleva ese 'Carácter cultural' que, según Guardans, exige la propia Unión Europea como condición para las ayudas públicas al cine. Tampoco se sabe muy bien, por ahora, a qué se refiere exactamente dicho…   » ver todo el comentario
Me parece bien. Ya vale de subvencionar chorradas como torrente y demás.
#1 Pues Torrente es de las pocas que no necesita la subvención, ya que es la única que suele triunfar en taquilla
#1 #21 #30 Torrente está disponible en algunas bibliotecas islandesas (acabo de buscar y está en el Centro de Idiomas de la Universidad de Islandia, una biblioteca municipal y creo que también está en la biblioteca de un instituto donde di clase). Conozco islandeses que han visto la película y les ha parecido muy graciosa.
Nooooo, estaba esperando ansioso Mentiras y gordas 2
- Hay poco dinero y los colegas se nos van a mosquear si no les damos lo de antes...
- Bueno, pues se lo damos todo a ellos.
- No, hombre, que nos machacan.
- Ya ¿y si exigimos un certificado cultural?
- Eso ¿qués lo que es?
- Tú déjame a mí...

EDITO: Midistra, que no se te olvide venderlo como recorte al cine. Y a la SGAE, si ves oportunidad de mencionarlo.
si las suprime soy capaz de votarlo.
#9 Nooooooo!!!!, no caigas!!!, que es una trampa como la de los 400 euros, las ayudas alquiler, el jamas tocare las pensiones, estamos en la champion "lig" de la economia, etc etc etc
"necesitarán a partir de ahora de una especie de certificado cultural apto para acceder a las ayudas públicas"

esto lo traduzco como: Ahora solo recibirán subencion quien me interesa.

guay el cine cada vez se hace mas selecto...
#56 Y encima, como nadie va a ver sus bodrios, exigen una cuota de pantalla.
Esto me huele a Mentira(s)....y GORDA!
...si hasta ahora una película podía recibir un máximo de dos millones de euros en ayudas estatales, esta cifra va a sufrir un serio recorte de 500.000 euros...

Que no se quede en globo sonda y tenga el valor de hacerlo.
NO ME JODAS.

Ahora toca crear una Dirección General de Emisión de Certificados.
Ojo que esto tiene trampa. Con la excusa de la crisis pueden no subvencionar cine que no les guste, no sea de amigos o no sea afín a la ideología, y pueden seguir subvencionando mierdas de amiguetes que ni lleguen a emitirse en salas.
Terrible día para el artículo 44.1 de la Constitución... :-(
#10 Artículo 44

1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Si es cultura o no, no lo voy a discutir. Lo que está claro es que esto es más un negocio. Y si no, que los cines abran un día gratis al mes como todos los museos.
#17 Pues te digo que el cine es sobretodo industria de ocio y entrenimiento.

Y el que sea bueno (no solo comercialmente), es arte, y el arte es cultura.

Si hay que subvencionar toda la cultura, he visto unas sillas de roble que hace un ebanista que son puro arte, y como el arte es cultura, ¿donde se piden las subvenciones para comprar las sillas?, o que se las den al ebanista. :-)

Las peliculas realmente buenas se seguiran viendo con el tiempo y seguiran teniendo ingresos.
#10 Ehem, ese artículo dice:. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

nada dice de la producción, que es cosa distinta, ¿no crees?

Además, en esto, como en cualquier subvención, basta con que se controle las mafias, sinvergonzonerías y los desmanes, simplemente.
Cuanta hipocresía con las subvenciones....Que la señora Sinde sea una impresentable no quiere decir que el cine no se deba subvencionar, igual que el arte, la danza , el teatro...todas las artes que ahora se verán recortadas gracias a estas medidas impresentables....Cuando se subvenciona a la banca, el fútbol con sus estadios, todo tipo de deporte, las empresas de todo tipo, la energía de todo tipo y miles de cosas más no se dice nada, ni mu...., pero como una serie de pseudo-artistas y amigos…   » ver todo el comentario
#35 Pongo por ejemplo la danza, que la has comentado. Quien quiera ver danza, pagara por ver danza. Lo que tu quieres es obligar a todo el mundo a pagar por algo que a lo mejor no te gusta.

Ah, y gracias por el negativo
#39 Perdona pero tu no sabes lo que a la gente le gusta...La gente le gusta muchas cosas que no conoce y si tiene la oportunidad las ve, eso de primeras, yo estado en sitios con 200 personas viendo un espectáculo 5 días seguidos, se trata de apoyar y tener una programación constante, es la única manera de que empiece a ser rentable....No se donde vives tu, pero en mi tierra las cajas han dejado de programar danza, teatro u otros y más cosas para hacer cosas populistas por una razón de cantidad,…   » ver todo el comentario
#67 Además con esa gran falacia de que tu pagas la danza, porque debería de pagar yo el fútbol o simplemente lo que no me gusta?...

No debería pagar nadie nada subvencionado, como ya he dicho 2 veces. El fútbol no debería tampoco estar subvencionado, aunque lo ve mas gente que la danza.
#90 A mi no me gustaría vivir en la sociedad que tu propones, donde el estado no tutela ni apoya nada, donde cualquier manifestación cultural, que el fútbol lo es en cierta medida también, no recibe ni una mínima atención...De hecho, es algo que no pasa en ningún país que sea medianamente civilizado, cuando a los estados les interesa el deporte, lo ayudan, cuando les interesa la cultura también, cuando es simplemente una fiesta tradicional también...Entonces no imagines estados ficticios solo…   » ver todo el comentario
No debería haber ninguna película subvencionada.
En realidad no debería haber NADA subvencionado
estoy con #31, fuera las subvenciones a la iglesia, al cine, a la casa real...

Y mejor control de las becas que no se como se lo montan pero siempre le dan dinero a gente que lo usa para comprarse coches, motos, ropa, viajes etc.
#32 Me has leído el pensamiento. No se como se lo montan, que en mi clase, te puedo asegurar que todos los becados tienen una economía igual(o mejor) que la mía. Por no hablar de los que cobran becas cuando tienen a uno de sus progenitores en casa rechazando ofertas de trabajo.
#31 Salvo servicios públicos imprescindibles que sean deficitarios por definición.
Las subvenciones para directores noveles que ya han mostrado maneras en cortos y similares.
Yo nunca entenderé porque hay que subvencionar a gente que ya tiene varias películas en su haber. Si a estas alturas no saben hacer algo rentable, pues que se dediquen a otra cosa y dejen sitio a los que vienen con nuevas ideas.
Yo metía el tijeretazo al cine... ¡Con una guillotina!

#37: Por supuesto, subvenciones solo para los que empiezan, y a condición de liberar las películas en dominio público, o al menos con licencia CC BY-SA-NC, que permite la libre copia para usos no lucrativos.
Ayudas públicas para hacer dinero y entretener a la gente para que no piense en lo que tiene que pensar...
Ah, que ahora hace falta un certificado para acceder a las ayudas. ¿Apostamos algo a que ese certificado se puede conseguir de más de una manera (léase, "el hijo de", "el amigo de", etc.)?
Me alegro. Que hagan cine de calidad y así podrán vivir de su trabajo
proximo estreno: "Mentiras y gordas" 2, protagonizada por ZP ... lo clava!!
¿Y el canon de la zeja a todos los dispositivos electrónicos de foma masiva e injusta no se toca?
Ya que algunos habláis de las becas. ¿Sabéis a quienes se dan las becas? (y en especial en la enseñanza media) ¡ A los más inteligentes, los lumbreras que aprobaban todo !.

Yo cuando estaba en el colegio si suspendía más de una asignatura me quedaba sin beca y yo lo veía lógico porque no merecía ese premio o ayuda.

Las subvenciones a la cultura deberían ser idénticas. Sólo ayudar a los que realmente valen. Y el resto que se dedique a otra cosa, vamos a algo para lo que valgan.

Salu2
me parece mal que se deje de subvencionar el cine ¿porqué no las armas del ejército? y dejar de meterse más dentro de la unión europea a cambio de dinero que será despilfarrado. y dejar de untarle a los curas.
Estupenda noticia que el dinero de Cultura deje de repartirse entre "Ja, me maaten" y "Honor de cavalleria". Las imprescindibles subvenciones deben destinarse en su totalidad al cine cuya supervivencia únicamente a través de su carrera comercial es imposible.

Bravo, Ángeles.
#75 Ya, pero el problema de esto es quien va a decidir que películas son culturales o no. Si lo hace el ministerio es una forma estupenda de subvencionar sólo a los amigotes y no se nos olvida que González-Sinde no es nada imparcial en este tema. Su propia película "Mentiras y Gordas" era una patraña desde el punto de vista cultural, habrá que ver si se la subvencionaba o no.

Tú última frase son ganas de crear polémica. ¿no?
algo que ha ido a mejor con la crisis!
Por fin !!!

Ahora tendran que hacer peliculas de calidad si quieren seguir en el negocio.
Otro que se alegra. Al menos la coño crisis a servido para algo.
Pero si el certificado se lo darán ellos mismos a sus amiguicos... casi será peor que ahora, porque sólo darán el dinero a quien quieran y sólo se harán las películas que ellos quieran.
...Es por culpa de los piratas!!!

Si no hubiese tanta piratería no habría crisis en el país y claro, ahora lo paga el cine!
#0 No, no , no, nooooooo , NO, NOOOOOOO, POR FAVOR¡¡
Si la industria del cine es deficitaria como creo que es, pues estupendo.
Ehmmm... ¿Y dónde quedó eso de presentar proyectos y tal? Quiero decir, subvenciones al arte sí pero con un poquitico de cabeza digo yo. Que por hacerse los guays a veces subvencionan unas cosas que son para alucinar.
Una pena para las coproducciones hispano-argentinas de Juan José Campanella ("Luna de Avellaneda", "el hijo de la novia", "el secreto de sus ojos") que me encantan. Para el resto de producciones españolas (salvo honrosas pero contadísimas excepciones)... sinceramente, que les den por el culo.
Ésta tarde mismo estaba pensando en lo que supone rodar una película medio decente:actores,técnicos,decorados,exteriores,atrezzo,vestuario,guionistas,efectos especiales,etc...el que la película resulte un bodrio no es excusa para que los que trabajan en ella cobren por su trabajo (en especial lo que NO interpretan como los técnicos y demás y les importa un huevo el cánon y los derechos de autor)

De alguna parte ha de salir el dinero para pagar a esa gente...no veo del todo mal que se subvencione parte de la producción de una película...es una manera de generar empleo.

yo lo veo así...
Tendrían que eliminar esas ayudas, o en todo caso, que se den, pero la entrada al cine gratis, que para algo ya hemos pagado esa película, sea mierda o no.
O dar a las cadenas de televisión carta blanca para seguir invirtiendo en cine, sin limitaciones, que al menos hacen alguna que otra película buena.
Ya se ocupará la Sinde de ayudar a sus "amigos", de eso no tengo duda.
Esta es la mujer de las comisiones de expertos: una comisión de expertos para decidir si se cierra una web, otra comisión de expertos para decidir quien recibe ayudas... y a mi no para de sonarme a "chiringuito para los amigos"
Que se pongan a trabajar de una vez.
Con el pastizal que ganan, no me estraña que quieran continuar como están.
#61

el problema es que de alguna parte ha de salir el dinero para pagar a cámaras,técnicos,decorados,vestuario etc...que parece que muchos se olvidan de la cantidad de gente,aparte de actores y directores,que se debe contratar para rodar una película...
No se va a notar. Ya con subvenciones el cine español me parecía malo...
Pues a mi el recorte me parece insuficiente. Solo para decir que han hecho algo.
Es una buena noticia. Conozco algunos casos de directores noveles que consiguen la subvención a base de mentiras (como que va a participar tal o cual actor). Por supuesto, estos ni estan avisados. Luego se excusan en que el actor finalmente el actor está rodando otra película, pero el dinero ya está asignado. Hago un bodrio que no me molesto ni en estrenar, con mis amiguetes, y me quedo con la pasta. Más control y más pensar en cine de calidad que guste a la gente y que genere beneficios.…   » ver todo el comentario
Pero siguen dandolas :-S
Bueno, eso es hoy! A ver qué pasa mañana. Quizás haya sido un error de redacción en el artículo correspondiente cuando los actores monten en cólera o similar...
Por fin,pues era una verguenza las peliculas que hacian,solo para pillar la subvencion,te quedastes sin amigos Zp,pues esta gente solo se arrima al sol que mas calienta,pero no te preocupes que todavia te queda Fran Perea,jua jua
lo que le faltaba al cine español
Supongo que quieren separar cultura de ocio en el tema cine, parece acertado a la vez que peligroso, pero en fin, así esta la cosa, tijera va tijera viene.
Bien, bien, que los titiriteros y demás estómagos agradecidos se peleen entre ellos.

Gran noticia.

Pena que no sea más.
Lo que tienen que hacer es quitar las subvenciones, no reducirlas.
Yo para el cine español no daba ni mierda. Si tan buenos son, que vivan de la recaudación de sus películas. Hay muchas cosas más importantes en las que invertir ese dinero.
Por fin empezarán a hacerse buenas películas. Ahora ya se tendrán que preocupar de crear un buen film, pues de eso dependerán las ganancias y no de las absurdas subvenciones.

¿Acaso las demás profesiones recibimos subvenciones por nuestro trabajo? ¿Qué tiene el trabajo de un cineasta que lo diferencie de un ingeniero, un agricultor o un oficinista?
Creo que el cine español, privado de subvenciones, sobrevivirá. Aunque sea, acaso durante un tiempo, a base de "Kárate a muerte en Torremolinos", sobrevivirá.

Lo que, en otro orden de cosas, noto en alguno que otro es un claro desprecio hacia el cine patrio. Yo también opino que hay mucho mal cine español... pero ¿no son infinitamente peores que la peor de las películas españolas el 90% de los cagarros de origen estadounidense que nos vemos obligados a tragar?

#46 La diferencia es que el arte va más allá del interés económico inmediato. Por ello creo que el cine español es una cuestión no de subvenciones sino de Estado.
#52 a mi no me ha obligado todavía nadie a tragármelas xD
#52 Atención pregunta:
¿Qué tienen en común "Karate a muerte en Torremolinos" y "Torrente"?

xD xD xD
#89 Otro más que no sabe la que se esta cociendo dentro del mundo de la cultura...y ya digo, al margen de petardos estilo amigo de Sinde y otros mierdas, la demás gente que trabaja y come como otro cualquiera si lo están notando, ya se noto el año pasado y este más...Hay muchas compañías de teatro y danza estables que no solo reciben menos subvenciones, si no que no les programan porque no hay pasta o resulta "prescindible", como si el arte fuera "prescindible" y otras miles de cosas no...con lo cual a la puta calle, técnicos, teatros, personal, producción, artistas...etc...y a deber un montón de pasta...
Se deberían de quitar todas las subvenciones. O en caso contrario, las películas que tengas beneficios que vayan a parar a las arcas públicas.

Y torrente ... no es cultura? Es un reflejo en tono irónico de la España de la chapuza nacional. Solo hace falta fijarse en quien está en la presidencia del gobierno para darse en cuenta de como son las cosas en este país.
comentarios cerrados

menéame